domingo, 14 de diciembre de 2008

600 mujeres jóvenes han sido violadas y torturadas hasta la muerte en Ciudad Juárez: impunes “por corrupción” de autoridades14-12-08

14 de Diciembre de 2008

Las víctimas tienen entre 15 y 18 años y rasgos físicos parecidos

ONG dice que muertes de Ciudad Juárez están impunes “por corrupción” de autoridades

Más de 600 mujeres jóvenes han sido violadas y torturadas hasta la muerte en Ciudad Juárez, unos crímenes aún impunes, por la "corrupción por parte de la autoridad", aseguró en una entrevista con Efe Marisela Ortiz, coordinadora de la ONG "Nuestras hijas de regreso a casa".

Por EFE y El Mostrador.cl

Marisela Ortiz da cuenta de la suma de homicidios ocurridos en Ciudad Juárez, desde 1993, en su visita a Madrid, a donde ha viajado para recoger el Premio de Derechos Humanos otorgado por el Consejo General de la Abogacía Española.

En lo que va de año, unos 2.500 hombres han sido ejecutados y más de 130 chicas han sido asesinadas en esta ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, el "balance de una guerra interna entre las mafias de narcotraficantes que luchan por conquistar el territorio", según la coordinadora de la ONG, amenazada de muerte junto a sus tres hijas.

Un efecto colateral es el aumento de la delincuencia en Juárez, donde los comerciantes e incluso profesores son chantajeados si no pagan "una cuota para su protección", añade.

Para precisar que "algunos de los que se negaron han visto arrasados sus comercios o los han matado y sus cuerpos exhibidos en las calles para que los demás escarmienten".

De nada ha servido, según Marisela Ortiz, que "metieran hasta las orejas a policías federales (más de mil) y a 2.000 efectivos del Ejército".

Han tenido que "tolerar el abuso de los militares que irrumpen en las casas, roban lo que quieren, que es lo de menos, pero han desaparecido familias completas. Mucha gente cree que ha matado el Ejército", subraya.

Para acabar con esta situación y, a pesar a las críticas que ha recibido de los empresarios mexicanos, Marisela Ortiz propone al resto de países que "restrinjan los créditos" a México, la única manera, piensa, de "acabar con la pesadilla".

Según la activista, que comenzó a luchar por esta causa tras la muerte de una de sus alumnas, los datos oficiales elevan a 400 las jóvenes muertas desde 1993, pero "no cuentan a las más de 130 que han perdido la vida en 2008, ni las muertes de 2003 a 2006. El promedio anual va de 30 a 35".

Esta semana se halló el cuerpo de otra joven y la semana anterior el de una adolescente de 14 años, desnuda, boca abajo, con las manos atadas hacia atrás y con un rasgo, explica, "muy característico de los narcotraficantes: cinta alrededor de su nariz, ojos y labios. La tiraron a la calle y duró unos minutos viva".

Marisela explica que a lo largo de estos años se ha reproducido un mismo perfil de la víctima: entre 15 y 18 años y rasgos físicos parecidos, que es capturada cuando camina a la escuela o al trabajo. Antes de matarla es violada por varios hombres, es torturada y, a veces, mutilada.

Hay muchas hipótesis sobre lo ocurrido, dice la coordinadora de "Hijas de Regreso a Casa, pero "existen tantas similitudes que tiene que ser el crimen organizado, no puede haber asesinos aislados, pero el Gobierno siempre ha negado esa opción".

"Aparentemente, las chicas son capturadas para utilizar sus cuerpos. Es él único modo de ingresar en la mafia. Es una prueba de iniciación", precisa Marisela, quien afirma que "las mafias se han adueñado" del lugar.

"Pero, no podemos afirmarlo -dice Marisela-, porque no hay una investigación, seguramente debido a la corrupción por parte de la autoridad".

Según reproduce la prensa a diario, "es común encontrar cuerpos en las casas de los jefes policiales, en los patios, que son cementerios clandestinos", apunta.

Desde Madrid, Marisela iniciará un periplo por Europa para que el problema no caiga en el olvido y hacerlo aún más visible.

La activista expresó su esperanza de "la comunidad internacional presione a México, es la estrategia que nos ha dado resultado, pero ahora la situación es muy terrible, nuestro Gobierno estatal (Chihuaha) ha tenido más voluntad, se ha visto más trabajo, pero creo que no tiene suficiente capacidad para combatirlo".

"Tiene que haber una solución. No veo a Ciudad Juárez morir de esta manera", concluye.


EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/ong-dice-que-muertes-de-ciudad-juarez-estan-impunes-por-corrupcion-de-autor

*

*

Muerte de Joven en Comunidad Autónoma Temucuicui 14-12-08

“Juan Carvajal es un delator y merece una funa”
KUPAL LONCON MELLADO 20/11/2008 12:42. BASTA DE GUERRA DE BAJA INTENSIDAD = CRIMENES DE LESA HUMANIDAD = FF.AA CRIMINALES OCCIDENTALES = TERRORISTAS DE ...www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/juan_carvajal_es_un_delator_y_merece_una_funa/ - 98k - En caché - Páginas similares

KUPAL LONCON MELLADO20/11/2008 12:42

BASTA DE GUERRA DE BAJA INTENSIDAD = CRIMENES DE LESA HUMANIDAD = FF.AA CRIMINALES OCCIDENTALES = TERRORISTAS DE ESTADO DE ALTA TRAICIÓN A LA NACIÓN MAPUCHE, NACIÓN CHILENA, ARGENTINA ETC.

BICENTENARIO DERECHOS HUMANOS NACIONES ANCESTRALES:

TRIBUNAL PENAL, CIVIL DE ABYA YALA, WAJMAPU = UNASUR.

CONTRA CRIMENES DE LESA HUMANIDAD -----

http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2008/09/crimenes-de-lesa-humanidad-terrorismo.html

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/juan_carvajal_es_un_delator_y_merece_una_funa/

*******

Muerte de Joven en Comunidad Autónoma Temucuicui

Informativo 1

Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
El día de hoy, encontramos a un joven que solidariza con nuestra comunidad, muerto en la casa de uno de nuestros integrantes. Se trata de un joven punk, de nombre Juan, quién al enterarse de la situación en que quedaron el lunes de la semana pasada los niños de nuestras lamien encarceladas, y tras participar de una marcha en Santiago, decidió viajar y apoyar en terreno a nuestra gente.Su cuerpo fue encontrado en la mañana, al interior de la casa, con impactos de perdigones de una escopeta. La policía supone que los trágicos hechos se desencadenaron en horas de la madrugada, mientras se encontraba solo, pernoctando.En estos momentos el cuerpo y el sitio del suceso está siendo investigado por la PDI para determinar la procedencia del mortal disparo.Nuestros werken y un grupo de jóvenes que le acompañaba en estos momentos se encuentran prestando declaración en la PDI de Angol.Nuestras profundas condolencias a la familia y amigos del joven, solidario con nuestra causa.Noticia en desarrollo.

Publicado por Comunidad Autónoma de Temucuicui en 7:59


http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/

*
*
*

Tibio avance entre mapuches e Iglesia 14 de Diciembre de 2008


Edicion impresa pag. 34 » Sociedad

Tibio avance entre mapuches e Iglesia

Primera reunión tras la frustrada apertura de una parroquia en Quila Quina.


Cuando el obispo Melani quiso entrar a inaugurar la parroquia, los mapuches se lo impidieron.


SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La primera reunión entre Parques, presbíteros de la Parroquia San José y autoridades de la comunidad mapuche Curruhuinca, no logró cuajar un acuerdo definitivo sobre el uso de la capilla de Quila Quina, pero permitió avanzar en la búsqueda de consensos y en el compromiso de un nuevo encuentro con ese fin, tras la polémica desatada el pasado lunes, cuando las familias nativas, encabezadas por el lonco Ariel Epulef, impidieron el paso a una peregrinación.

La columna encabezada por el obispo Marcelo Melani pretendía inaugurar la flamante capilla, construida en un terreno cedido por Parques Nacionales, pero los mapuches se opusieron por entender que está en tierras que reivindican como propias y que no habían sido consultados.

A poco menos de una semana del escándalo, que provocó conmoción entre los feligreses de San Martín, las partes se reunieron por primera vez en la intendencia del Parque Nacional Lanín.

Allí y conforme el acta firmada al término de la reunión y a la que accedió este diario, "las autoridades de la comunidad mapuche y de la Iglesia acordaron avanzar en un diálogo para concluir con las diferencias acerca de la capilla ubicada en el lote pastoril 53 A de villa Quila Quina". En ese contexto, dice el escrito, "las partes acuerdan proponer a la administración de Parques Nacionales ampliar los usos de la capilla, siempre a condición de que sea de común acuerdo entre las autoridades de la Iglesia y de la comunidad Curruhuinca.

El Parque Nacional Lanín se compromete a apoyar el acuerdo que las partes sean capaces de lograr ante el directorio de la APN".

Con todo, los responsables de la Parroquia San José hicieron explícita mención de que la condición básica de funcionamiento de la capilla es le celebración de misa y otras actividades propias de su condición, por lo que advirtieron que la continuidad del diálogo "depende de respetar esas actividades. La postura de la iglesia -dice- será consultada con el Obispado de la diócesis".

A su turno, los voceros de la comunidad Curruhuinca y los pobladores designados en representación del paraje Quila Quina, ratificaron lo hecho hasta el presente, al entender que "se ha respetado la voluntad del paraje".

Las partes acordaron una nueva reunión para el próximo 19 de diciembre, a las 13 horas, siempre en la Intendencia del Parque.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/12/14/1229221809373.php

*
*
*

Más de 1000 muertos por gatillo fácil bajo los "gobiernos de los Derechos Humanos" 13-12-08

SÁBADO 13 de diciembre de 2008

Más de 1000 muertos por gatillo fácil bajo los "gobiernos de los Derechos Humanos"

En los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, se ha matado a más de mil jóvenes por medio del gatillo fácil y la tortura. Un pibe ha sido asesinado cada día y medio. Desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) denunciaron que la magnitud de la represión no tiene punto de comparación con ningún otro de los gobiernos constitucionales instaurados a partir de 1983.

Por ANRed - Sur

Difundimos el archivo de casos de la represión estatal, presentado por CORREPI:

El índice de muertes a manos del aparato represivo del estado ha sido siempre creciente desde que confeccionamos el Archivo (1996). Se manifiestan en especial las siguientes modalidades:

1- El fusilamiento o gatillo fácil "propiamente dicho", la mayoría de los casos motivado por la "pinta" de la víctima (joven y pobre) y en ocasiones respecto de quienes son sospechados de haber cometido delitos, aun hechos menores como arrebatos, o que huyen sin poner en riesgo a terceros luego de un delito consumado o tentado. Es evidencia flagrante de que las políticas de mano dura y tolerancia cero, que consisten en la ejecución extrajudicial sumarísima, se aplican cotidianamente, al amparo del consenso social obtenido por las campañas mediáticas para legitimar estos homicidios. Se continúa verificando en algunas zonas -como el conurbano bonaerense o algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires- el accionar de escuadrones de la muerte que ejecutan operaciones de "limpieza social" fusilando metódicamente adolescentes en conflicto real o presunto con el sistema penal;

2- La muerte de personas privadas de su libertad, sea en unidades carcelarias o en comisarías, presentadas oficialmente como inverosímiles suicidios por ahorcamiento o en incendios. Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Santiago del Estero, se destacan en este "rubro", que nuevamente ocupa el segundo puesto, secundando al gatillo fácil como modalidad de exterminio sistemático. Muchos de estos casos son, lisa y llanamente, hechos de tortura seguida de muerte;

3- La muerte de transeúntes o terceros provocada por el desprecio por la vida humana por parte de los funcionarios policiales, que priorizan a cualquier precio la captura de un delincuente real o presunto aunque ello implique poner en peligro a personas ajenas al hecho;

4- Los asesinatos en el marco de la protesta social, en marchas, movilizaciones y cortes de ruta, que suman 52 desde 1995.

5- Los asesinatos en el marco de causas fraguadas para "hacer estadística" y exhibir una eficiencia muy lejana a la real; los hechos resultantes de otros delitos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, y los hechos de corte privado, por discusiones familiares o laborales, que son literalmente "liquidados" por el funcionario público usando su condición de tal. 6- Se reconfirma la constante participación policial en delitos comunes, vendiendo información, proveyendo zonas liberadas, proporcionando armas o interviniendo directamente en la organización de robos tipo comando, tráfico de drogas y autos robados, secuestros extorsivos, etc., incluso a veces como parte de "operaciones de prensa" para ganar prestigio desbaratando los ilícitos que ellos mismos generan, o para ganar espacios en sus disputas de poder internas.

CANTIDAD DE CASOS DURANTE LAS DOS GESTIONES KIRCHNER

El gobierno de los Kirchner, en conjunto, lleva más de mil muertos por el gatillo fácil y la tortura en 66 meses de gestión. Desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha, el matrimonio presidencial, el ministro Aníbal Fernández, sus fuerzas de seguridad, y los gobiernos provinciales y las fuerzas provinciales, nos han matado un pibe día por medio. Dieciséis por mes. No hay parangón para esa cifra en ninguno de los gobiernos anteriores desde 1983, y la tendencia se mantiene, al punto que hoy, con el Archivo 2008 cerrado al 30 de noviembre, ya son cuatro los casos ocurridos en el corriente mes de diciembre, que serán publicados con la actualización de 2009.

Presagiábamos, al presentar el Archivo 2007 al mismo tiempo que se inauguraba el nuevo gobierno, que habría más represión este año. Doce meses después, los números del archivo y la realidad cotidiana dicen que no nos equivocamos entonces, ni lo hacemos ahora, al augurar mayor represión para el futuro inmediato.

El fuerte crecimiento de la implementación de la política represiva ha contado, además, con un expreso aval público por parte de las más altas cabezas gubernamentales en los últimos tiempos. Fue la presidenta en persona quien, indignada, gritó: "No puede ser que la policía detiene, detiene y detiene, y la justicia libera, libera y libera". Desde el célebre "Hay que meter tiros por la espalda" de Carlos Ruckauf, no recordamos un incentivo más explícito para aplicar el gatillo fácil.

MODALIDADES

Del estudio de los datos objetivos surge como una de las conclusiones que, como dice CORREPI, "no hay purga que pare el gatillo fácil", ni se puede atribuir superficialmente la continuidad y profundización represiva a "resabios de la dictadura, a "desbordes individuales" o a "planes de estudio inadecuados con poca formación en DDHH". Es significativa la cantidad de hechos protagonizados por "nuevos cuadros" de las estructuras que, una y otra vez, han sido reformadas, purgadas, descabezadas, capacitadas y sometidas a cursos y talleres de DDHH, muchas veces dictados por dirigentes de ONGs que apuestan a la posibilidad de la "democratización" del aparato represivo del estado. Los que creen que es posible "democratizar" o "desmantelar" el aparato represivo, sin cambiar al mismo tiempo el estado, son como aquella rana que confió en que el escorpión dejaría de lado su naturaleza, lo subió sobre su lomo, y terminó en el fondo del río.

También es constante, aunque con una incidencia muy menor en el total, el número de hechos que podemos denominar "intrafuerza" o "intrafamiliar", es decir, episodios en los que víctima y victimario resultan camaradas de una misma fuerza, o parientes. Se comprueba así que los integrantes del aparato represivo del estado utilizan, para dirimir sus conflictos personales, sus "internas" y hasta sus problemas conyugales o familiares, los métodos, herramientas y recursos que el estado pone a su disposición para cumplir su fin institucional.

Pero no sólo con la represión preventiva nos castiga este gobierno. La represión selectiva, dirigida a la misma clase trabajadora cuando ya se ha comenzado a organizar, está también en plena forma. Si Néstor Kirchner terminó su mandato con dos muertos en la protesta social, Luis Cuéllar (2003) y Carlos Fuentealba (2007), su esposa ya tiene el primero de su gestión, Juan Carlos Erazo, el trabajador del ajo asesinado a golpes por la policía mendocina durante una huelga. Presos políticos, represión a cuanta manifestación se produzca (salvo que sean las del "campo" contra el gobierno, o del gobierno contra el "campo"), militarización de ciudades y lugares de trabajo, uso permanente y creciente de patotas sindicales o grupos de choque del PJ, son sólo algunas de sus vertientes.

Por último, es necesario destacar la persistencia, como política de estado, de la sistemática aplicación de tormentos a personas legal o ilegalmente detenidas, que en muchos casos ocasiona la muerte del torturado. Una parte significativa de las muertes en cárceles y comisarías corresponde a torturas seguidas de muerte, pese a lo cual no llegan a una docena las condenas en todo el país por ese delito. Paralela y complementariamente al uso habitual de métodos de tortura como el apaleamiento, el submarino seco ("bolsita") o la picana eléctrica, el aparato judicial es reacio a calificar hechos obvios de tortura como tales, porque esa figura legal señala con más claridad que ninguna otra la responsabilidad institucional. Jueces y fiscales, así como compiten por quién usa más tipos alternativos (apremios, severidades o vejaciones), todos excarcelables, y que permiten poner rápidamente en la calle a los torturadores, agudizan su inventiva para caratular escandalosamente "homicidio preterintencional en concurso con vejaciones", o bien "homicidio calificado en concurso con apremios", clarísimos casos de tormento seguido de muerte. Mucho menos aplican la figura que alcanza a los superiores jerárquicos por la facilitación de la tortura. Nada más claro, para entender esta permanente política judicial en el marco del conjunto de las políticas represivas del estado, que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictado este año 2007, en el caso del comisario de la PFA René Jesús Derecho. Se juzgaba un hecho puntual de tortura, cometido en 1988 por el funcionario en una comisaría. La Corte decidió que, como "en democracia" la tortura no puede considerarse sistemática, se trataba de un delito individual ajeno a la categoría de crimen estatal. Por ende, tampoco era un delito de lesa humanidad. Con ese razonamiento, resolvieron los cortesanos que la acción penal estaba prescripta, liberando al funcionario de toda responsabilidad penal.

En relación a las muertes en las comisarías, cabe destacar también que la gran mayoría de las personas que luego fallecen, no estaban detenidas por delitos y a disposición de un juez, sino que habían sido víctimas de arrestos policiales para establecer identidad (averiguación de antecedentes) o contravenciones y faltas, probando así que estas facultades de las fuerzas de seguridad para detener personas arbitrariamente son clave para brindar la ocasión para la tortura. El estado hace una defensa irrestricta de las normas que permiten a las policías detener indiscriminadamente "sospechosos", cuyo perfil siempre coincide con lo que ellos mismos describen como "morocho, joven y de barrios conflictivos". Esa defensa institucional de las faltas, contravenciones y la averiguación de antecedentes llega al punto de mantener incumplida la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el Caso Bulacio que ordenó a la Argentina, hace más de cinco años, derogarlas por ser contrarias al Pacto de San José de Costa Rica.

http://www.anred.org/article.php3?id_article=2779

*
*
*

Otro 10 de diciembre - 10-12-08 "COMO A LOS NAZIS LES VA A PASAR, ADONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR



MIÉRCOLES 10 de diciembre de 2008



Al cumplirse un nuevo aniversario del regreso constitucional en la Argentina, uno de los ejes obligados a tratar es la política de los gobiernos hacia las fuerzas armadas genocidas. Esta fecha coincide con el primer año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner así como con el envenenamiento del torturador Héctor Febres.

Por ANRed - Sur


"A los milicos los salvaron sus amigos, la democracia peronista y radical"


Para los políticos no fue ninguna novedad que la "cuestión de los Derechos Humanos" debía ser abordada desde antes del final de la última dictadura militar (1976- 1983). Sin embargo, no fueron similares las posturas asumidas por los que serían candidatos a asumir la presidencia el 10 de diciembre de 1983. El candidato peronista, Ítalo Luder, se mostró más reacio a expedirse acerca de los crímenes del gobierno militar. Sin embargo, el radical Raúl Alfonsín no dudó en basar su plataforma en la necesidad de castigar estos delitos. En uno de los afiches de campaña, decía: "Más que una salida electoral, es una entrada a la vida".


Pero ganada la presidencia, el objetivo radical fue fomentar el autojuzgamiento de los militares como estrategia para evitar resquemores entre el gobierno civil y ellos. Para septiembre de 1984, ya había quedado en evidencia que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas no procederían a castigar a sus integrantes. Por ello, la Cámara Federal de Buenos Aires se abocó a la tarea y al año siguiente se juzgó los comandantes. La intención judicial y del poder político era cumplir con algunas de las promesas electorales, llevando al banquillo a unos pocos genocidas y con eso cerrar la "cuestión de los derechos humanos". A diferencia de lo deseado por el gobierno, la lucha inclaudicable de los organismos de Derechos Humanos terminó instalando definitivamente el tema.
Como sostiene la politóloga y sobreviviente Pilar Calveiro, "los juicios fueron un ejercicio de memoria colectiva". Además, agrega: "A partir del juicio, tampoco se pudo aducir desconocimiento. Los militares transitaron por la negación de los hechos, luego el desconocimiento y, por último, la obediencia a las órdenes.". La ex detenida- desaparecida reafirma: "Más allá de la limitación de las condenas; más allá de que sólo se juzgó a las juntas; más allá de las posteriores leyes de punto final y amnistía; más allá de que todos los protagonistas son hombres en actividad dentro de las fuerzas armadas, que continúan su carrera como si nada hubiera pasado, el juicio fue el golpe más serio que sufrió el poder desaparecedor".

Concluido el proceso judicial, el gobierno tomó tres acciones: las instrucciones a los fiscales militares, la ley de Punto Final y la ley de obediencia debida. La intención fue clara: poner un manto de silencio y olvido a los delitos aberrantes de la dictadura genocida. Años atrás, la Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos (AEDD) se refería a estas leyes de impunidad: "la Verdad permanece oculta tras la arquitectura jurídico/política construida con las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida por la claudicación ante las presiones golpistas de los asesinos".

Con el peronista Carlos Saúl Menem, la impunidad quedó consolidada. En octubre de 1989, anunció el primer indulto a los genocidas. Tiempo después, otorgaba un segundo indulto en el que como jefe de Estado exculpaba a los represores Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Viola, Armando Lambruschini, Ramón Camps y Ovidio Riccheri.
Los gobiernos que le siguieron a Menem también fueron edificando el muro de impunidad que protegía a los asesinos y torturadores. El Estado actúa siempre, por omisión o por acción.
Kirchner y la reapertura de los juicios a los genocidas

El ex mandatario Néstor Kirchner nunca dudó en proclamarse como el "presidente de los Derechos Humanos" o el "hijo de las Madres de Plaza de Mayo". Bajo su gobierno, se anularon las leyes de impunidad gracias a la lucha incansable de los organismos de Derechos Humanos. Esa medida posibilitó que se reabrieran las causas judiciales contra los represores que actuaron durante la última dictadura.

Sin embargo, bajo su mandato sólo se dictó condena a diez represores: Miguel Osvaldo Etchecolatz, Christian Federico Von Wernich, siete agentes del batallón 601 y Julio Simón. Los juicios a los genocidas dejan un saldo escalofriante. Pocas procesados, pocas condenas y un testigo clave desaparecido tras testimoniar contra su secuestrador: Jorge Julio López.

Un año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

El mismo día que asumió Fernández de Kirchner apareció envenenado el torturador Héctor Febres, represor que estaba siendo juzgado por algunos de los crímenes perpetrados en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada. El represor era quien distribuía a los niños robados a sus padres secuestrados en el campo de exterminio. Frente a la posibilidad de que rompiera el pacto de sangre y silencio, sus compañeros de armas parecen haberse decido por asesinarlo con cianuro. Esa era la línea de investigación que mantenía la jueza interviniente en la causa hasta que la Cámara de San Isidro decidió en marzo último liberar a los prefectos involucrados con el caso.

Frente a la muerte de Febres, la primera mandataria recordó su deseo de que los represores estén alojados en cárceles comunes. Sin embargo, nada de esto ha sido llevado a la práctica. Como ejemplos elocuentes, los jueces han decidido mantener en prisión domiciliaria o excarcelados a los últimos genocidas juzgados: César Comes, Alberto Barda e Hipólito Mariani. Por su parte, el genocida Antonio Domingo Bussi está "detenido" en el country de Yerba buena.
El mapa de impunidad parece completarse con la declaración de la presidenta que prometió terminar con los juicios a los genocidas para el fin de su mandato. Utopía impracticable dado que desde que se anularon las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, menos de una treintena de represores fueron condenados.
El objetivo de los Kirchner con respecto al juzgamiento de los militares no parece tan lejano al de Alfonsín: enjuiciar a un puñado de genocidas emblemáticos y dar por acabada la "cuestión de los derechos humanos" para avanzar hacia la reconciliación entre el pueblo y las Fuerzas Armadas asesinas. "La ansiada unidad entre las Fuerzas Armadas y el pueblo sólo puede asentarse en el eje memoria, verdad y justicia", reconoció meses atrás el secretario de Derechos Humanos, Luis Eduardo Duhalde. El punto final se escucha tras ciertas alocuciones presidenciales. Cualquier similitud con otro gobierno constitucional, no es coincidencia: es la forma más arraigada de construir impunidad.

Sin embargo, hay otra constante que puede reconocerse en estos 25 años: la lucha de aquellos que quieren el juicio castigo a todos los genocidas y la justicia para todos y cada uno de los 30.000 detenidos- desaparecidos. No en vano, todos los 24 de marzo las columnas reconfirman:


"Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar".


*
*
*

Bolivia: Evo apunta a curia de Iglesia y "prensa burguesa" 14-12-08

Domingo 14 de diciembre de 2008 04:10

/ EFE

Bolivia: Evo apunta a curia de Iglesia y "prensa burguesa"


El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que sus opositores ahora son algunos "jerarcas de la Iglesia Católica y de la prensa burguesa", en lugar de gobernadores y partidos contrarios que su Ejecutivo considera vencidos políticamente.

Así se expresó Morales en un acto público en el departamento de Beni (noreste) en el que también abogó por una oposición "en el marco de la legalidad y no con violencia".

"Creo que ya no hay oposición y si tengo opositores, lamento mucho decir, pero es la verdad, son algunos grupos de los jerarcas de la Iglesia Católica y algunos grupos de la prensa burguesa", dijo.

El mandatario mantiene un enfrentamiento con la prensa de su país a raíz de un incidente con un reportero que desató críticas en su contra de las asociaciones de periodistas, medios de comunicación, partidos opositores, el Defensor del Pueblo y la Iglesia Católica.

Las críticas señalan que Morales cometió un "abuso de poder" y humilló a un periodista del diario La Prensa al increparlo durante un acto público en Palacio por una información que consideró falsa.

Pero además, también hay una tensión entre la jerarquía católica y Morales, cuyo Gobierno advirtió de que con la nueva Constitución, que será sometida a referendo el próximo 25 de enero, la Iglesia va a "perder sus privilegios".

El presidente matizó hoy que no todos los miembros de la Iglesia son opositores, ya que dijo tener "excelente amistad con los padres" que trabajan en el campo y en los barrios.

"Estoy de acuerdo en que haya oposición porque los opositores deben ser los que controlen al Gobierno y al presidente al igual que los movimientos sociales pero un control y observaciones con la verdad y no con la mentira", sostuvo el mandatario boliviano.

En la ciudad sureña de Sucre, hoy se reúnen los gobernadores y dirigentes cívicos opositores para articular una campaña por el "No" a la nueva constitución en el referendo de enero próximo.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081214/pags/20081214041350.html

*
*
*