miércoles, 6 de abril de 2016

31 supervivientes chilenos ex presos políticos ganan demanda contra el Estado genocida chileno y cada uno recibirá $150 millones por daño moral

Cada uno recibirá $150
millones por daño moral.
La Corte Suprema confirmó este lunes el fallo pronunciado por la Corte de Apelaciones de Santiago que acogía parcialmente la demanda presentada por 31 ex presos políticos en contra del Estado de Chile (17 de ellos residentes en Punta Arenas), al cual se le condenó a pagar a cada uno de los demandantes, la suma de $150 millones a título de resarcimiento por el daño moral padecido durante el tiempo que permanecieron sometidos a prisión en isla Dawson, entre septiembre de 1973 y septiembre de 1974.

De este modo, el máximo tribunal del país desestimó un recurso de casación en el fondo (nulidad) interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado, que pretendía invalidar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, de fecha 17 de noviembre de 2014.

Siete años debieron transcurrir para que esta demanda llegara a su término. La acción de indemnización de perjuicios fue interpuesta en enero de 2008 en la capital.

El fallo asentó como fundamento de la pretensión indemnizatoria el “hecho de ser víctimas de violaciones graves a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado de Chile, especificándose en cada acontecimiento las datas de sus secuestros, las torturas soportadas, el tiempo que permanecieron privados de libertad y las secuelas que padecen menoscabos que hasta ahora persisten en todos los ámbitos de su vida”, se establece.

El veredicto señala que, “atendida la gravedad de las violaciones a los derechos humanos a que fueron sometidos los demandantes, que incluye el tiempo que estuvieron prisioneros (…), el dolor y aflicción que se les provocó, no sólo físico e inmediato, sino causante de un estado de vulnerabilidad con efectos permanentes, es que se accedió a la pretensión de los demandantes, como colofones de un inconmensurable daño moral producto de su reclusión ilegal en una isla del fin del mundo, los maltratos y la agonía de la incertidumbre de su propia existencia”.

Igualmente, la sentencia plantea que tratándose de un delito de lesa humanidad, cuya acción penal persecutoria es imprescriptible, no resulta coherente entender que la correlativa acción civil indemnizatoria esté sujeta a las normas sobre prescripción contempladas en la ley civil interna, ya que ello contraría la voluntad expresa manifestada por la normativa internacional sobre Derechos Humanos.

Demandantes
Durante la mañana de este martes, en conferencia de prensa, algunos de los demandantes destacaron el resultado del fallo, aunque coincidieron en que pese a que se trata de una gran suma de dinero, nada repara lo que debieron vivir.

“Nada repara el daño causado por el terrorismo de Estado aquí en Magallanes y en nuestro país. Este fallo es un importante avance de las tareas que tienen las distintas instituciones del Estado, en este caso la Corte Suprema, pero también otras respecto de avanzar definitivamente en el tema de verdad, justicia, reparación y memoria histórica”, afirmó el secretario regional ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez Alba, uno de los demandantes en esta causa.
Por su parte, el secretario de la organización Orlando Letelier y parte demandante, José Augusto Vera Velásquez, señaló que: “No hay dinero en el mundo que pueda reparar toda la situación vivida, tanto por los que estuvimos en isla Dawson y en distintos cuarteles, como por nuestra propia familia. Todo el sufrimiento que ellos tuvieron no lo paga ningún dinero del mundo”.
Por su parte, Eleuterio Barra, quien también vivió las torturas en isla Dawson, se manifestó satisfecho por el fallo. “Es la única demanda que llegó hasta el final de sus procesos. El Estado chileno nunca reconoció el mal causado, un tremendo daño hecho a tantos compañeros. Así que complacidos, por supuesto. Esta indemnización económica viene a dar solución a tantos compañeros que están pasando por una muy difícil situación pero por ningún motivo va a pagar el tremendo daño causado a tantas y tantos chilenos”, precisó.

Finalmente, el presidente del Colegio de Periodistas, Nelson Reyes, quien también es parte de la demanda, recordó a aquellas personas que no accedieron a esta reparación. “Con mucha emoción hacemos un recuerdo de nuestros queridos compañeros que hoy no están con nosotros, que se han ido sin reparación. Vaya para sus familias el sentimiento y abrazo más fraterno, siempre estarán presentes entre nosotros”, indicó.
ClariNet