domingo, 31 de mayo de 2009

Senador Navarro se reúne con Aucán Huilcamán 30-05-09

30 de Mayo de 2009

Senador Navarro se reúne con Aucán Huilcamán

Senador Navarro se reúne con Aucán Huilcamán


"Hemos acordado cooperación recíproca y dentro de los próximos días vamos a sacar una declaración pública", dijo el líder indígena.

El candidato presidencial Alejandro Navarro se reunió este sábado con el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, con quien inicio el trabajo para elaborar una plataforma programática indígena.

En la ciudad de Temuco, hasta donde el senador llegó para continuar con su campaña, Navarro dijo que esta plataforma programática indígena, "nos permitirá, de la mano de este sector, crear iniciativas tendientes a hacer cambios profundos en la legislación nacional, que fortalezcan sus derechos. Y estamos seguros de que la mejor manera de hacerlo es escuchando y recibiendo las propuestas de las propias comunidades".

Navarro, quien durante la tarde se reunirá con la directiva del Colegio de Profesores de Temuco y luego participará del Seminario de Tecnologías Libres, donde expondrá sobre su proyecto de Ley de Software Libre, en la UFRO, señaló que "lo que estamos haciendo es realizar una consulta consentida respecto a nuestro programa presidencial indígena y hemos querido partir en la Araucanía y particularmente, con el Consejo de Todas Las Tierras por su lucha emblemática que han realizado durante tantos años en la defensa de los pueblos originarios".

El candidato presidencial del MAS, reafirmó que "vamos a ser recepcionarios de las demandas que las comunidades y sus organizaciones han hecho durante tantos años. Aquí no queremos inventar un programa o que éste lo realice un grupo de iluminados entre cuatro paredes. Lo que queremos es construir un programa de Gobierno de la mano de los actores sociales; y en el tema indígena recibir las demandas de las comunidades. Por ello nos comprometidos con el Consejo a visitar y reunirnos a conversar las propuestas con las distintas organizaciones de pueblos originarios a nivel nacional"

Por su parte el líder indígena Aucán Huilcamán, valoró la visita del presidenciable del MAS, del que reconoció un compromiso desde siempre con los derechos de los pueblos originarios, por lo que están muy cómodos y contentos de que él también esté en carrera a La Moneda, ya que comentó "en todas las otras campañas presidenciales la mayoría de los candidatos nos han prometido muchas cosas en materia indígena, pero consideramos que al final, siempre ha habido poca consistencia, ya que quedan en promesas genéricas, pero a la hora de las decisiones no se concretan". Agregando que "ahora con Alejandro es distinto, ya que con él venimos trabando desde que era diputado, y siempre se ha caracterizado por su cercanía con nosotros, con nuestros pueblos, y por la defensa de los derechos indígenas".

Por ello, sostuvo que "hemos acordado cooperación recíproca y dentro de los próximos días vamos a sacar una declaración pública en donde se pueda pactar un tipo de tratado que se pueda incorporar en un eventual Gobierno de Alejandro, pues también nos queremos hacer parte del programa del candidato del MAS".

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/senador-navarro-se-reune-con-aucan-huilcaman/#comentario
*
*
*
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4156

Ver Imágenes del encuentro Aquí : http://picasaweb.google.com/navarropresidente2010/NavarroSeReuneConHuilcamanYSeComprometeAIncluirSusDemandasEnSuPropuestaDeGobierno

*
*
*


En el Día del Patrimonio Cultural COLECTIVOS DE DERECHOS HUMANOS ABREN EX CENTRO DE DETENCIÓN Y TORTURA 29-05-09

En el Día del Patrimonio Cultural

COLECTIVOS DE DERECHOS HUMANOS ABREN EX CENTRO DE DETENCIÓN Y TORTURA


No sólo los edificios se abrirán el 31 de mayo. Ésta también será una oportunidad para dar a conocer diversos relatos y testimonios relacionados con las memorias de la represión y de las luchas sociales y políticas, que también forman parte del patrimonio histórico de Chile.

El ex recinto de detención, tortura y desaparición, conocido como Londres 38, será uno de los espacios que, en pleno centro de Santiago, serán abiertos al público. Esta actividad, que incluye visitas guiadas, es una iniciativa de los tres colectivos de memoria y derechos humanos que forman parte de la Mesa de Trabajo, encargada de elaborar un proyecto para este sitio histórico.

Acogiendo la demanda de estas agrupaciones, en octubre de 2008, la Presidencia de la República instruyó la constitución de esta instancia en la que también participan el Ministerio de Bienes Nacionales, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Asesora Presidencial en materia de derechos humanos y Flacso.

En un gesto inédito, que se espera constituya el primer paso de una verdadera política pública de memoria, el gobierno se ha comprometido a entregar el recinto en comodato a estas agrupaciones, otorgando, al mismo tiempo, el financiamiento necesario para la gestión de este espacio de memoria. Por su parte, los colectivos se harán cargo de la administración del lugar y de la generación de iniciativas y actividades culturales que contribuyan al rescate y difusión de la memoria histórica.

El año pasado, para el Día del Patrimonio, este recinto fue uno de los más visitados. Según el conteo realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, mil 300 personas ingresaron a Londres 38, lo que constituye un importante hito en el proceso de recuperación de este lugar como un espacio de memoria, y confirma, al mismo tiempo, el interés de las personas por los temas relacionados con la historia reciente, así como por la transformación de este lugar en un espacio de acceso público.

Colectivos de memoria de Londres 38

Santiago, 29 de mayo de 2009
*
*
*

MONTAJE JURÍDICO CONTRA AUTORIDAD ORIGINARIA MAPUCE ..FRACASÓ-sobreseimiento Werken de nuestra Confederación Mapuce Jorge Nahuel-14-05-09





Confederación Indígena Neuquina

Personería jurídica Nº 360/76


Puel Mapu Mail: confederacionmapuce@yahoo.com.ar TE : 0299 443 9958


MONTAJE JURÍDICO CONTRA AUTORIDAD ORIGINARIA MAPUCE...FRACASÓ.


El 14 de mayo del presente, el Juez Federal Sergio Gabriel Torres dictó el sobreseimiento del Werken de nuestra Confederación Mapuce Jorge Nahuel, porque el hecho denunciado meses atrás por el Fiscal Federal Guillermo Marijuan contra la administración del Proyecto “Desarrollo de Comunidades Indígenas”.


El Juez afirma que no hay delito (no hay desvío ni sustracción de fondos públicos) y el sobreseimiento está firme porque el fiscal no lo apeló.





Somos nosotros quienes denunciamos que esta causa abierta contra una autoridad originaria mapuce malversa el funcionamiento de la justicia y el poder que debe ejercerla, que es el Poder Judicial. Este fallo termina un proceso que se inicia, contrariamente al código establecido, por medio de una denuncia anónima. Este ridículo comienzo, fue encauzado por el Fiscal Guillermo Marijuan, pervirtiendo su rol. Según su denuncia, se acusaba a nuestra autoridad mapuce, de estafa al estado y malversación de los fondos destinados a comunidades indígenas.

Sin pruebas, sin denuncia escrita, sin codificación legal, se abrió una causa penal contra una Autoridad Originaria del Pueblo Mapuce, el Werken de nuestra Confederación Jorge Nahuel. Se atentó contra la legislación vigente desde el núcleo mismo desde donde se debiera vigilar su cumplimiento, que es el Poder Judicial.

Sin embargo, a pesar de tanto capricho ilegal y estupidez, cierta prensa nacional se hizo eco de esta causa artificial, colocando el informe mentiroso del Fiscal como cosa juzgada, alejándose del valor de verdad que el discurso periodístico debiera defender.

Como Confederación Mapuce, entonces, debemos introducir algo de lógica y racionalidad entre tanta manipulación. Ni hubo robo, ni hubo jamás malversación, ni hubo ignorancia sobre esa buena direccionalidad del dinero obtenido del acuerdo entre el Estado Argentino y el Banco Mundial, como respuesta a una lucha indígena.

No nos extraña este golpe artero de uno de los niveles de la justicia, la Fiscalía Federal en este caso. El Pueblo Mapuce tiene las más amargas experiencias de su trato con los miembros del Poder Judicial, ya que muchos consideran que su “trabajo” es asegurar los resultados y la continuación del genocidio inconcluso extendido hasta este siglo XXI, denominado Conquista del Desierto.

No obstante el amplísimo contexto normativo vigente, que reconoce y protege los derechos indígenas en el marco de reparación de aquel genocidio, desde las Constituciones Nacional y Provincial y los tratados internacionales hasta el Decreto Nacional 1086/2005, la mayoría de los jueces y fiscales de nuestra provincia se niegan ideológicamente a aplicar tales normas, de igual modo que lo hace el resto de la estructura estatal.

Pese a que el Poder Judicial se halla obligado a cumplir y hacer cumplir la ley, el Pueblo Mapuce resiste diariamente un cúmulo de decisiones judiciales ilegales como desalojos, intimidaciones y desconocimiento de sus más elementales derechos a una existencia diferenciada, por parte de funcionarios y magistrados que apenas disimulan su profundo racismo. La ley 26.160, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la jurisprudencia de la Corte Suprema y la Corte Interamericana de Derechos Humanos son letra muerta para ellos.

Armar una causa jurídica para ensuciar a una Autoridad Originaria Mapuce, a su institución que representa, que lo designo para el rol de Director del proyecto DCI y que luego además ratifico, ganando el concurso publico que lo seleccionó, se resuelve en momentos en que la Asociación de Magistrados a nivel nacional solicita comprensión ante el incremento de la conflictividad y a la imposibilidad de solucionarlo mediante la represión estatal.

Nosotros compartimos ese diagnostico, pero el Poder Judicial en su conjunto es también responsable de esta situación. Una parte importante de los males que se denuncian no hubieran tenido lugar si todos los jueces y fiscales hubieran cumplido con su deber de hacer respetar la ley, o mejor dicho, el orden jurídico constituido desde la Constitución hacia abajo.

Los sectores poderosos, Señor Fiscal Marijuan, apenas necesitan de los jueces para hacerse valer, ya que su predominio social les asegura la dominación que ejercen. Son los menos favorecidos, especialmente los excluidos quienes buscan en “la Justicia”, el fin de las arbitrariedades que padecen a diario. Rara vez lo consiguen.


El Pueblo mapuce ha quedado limpio de esta causa, con este fallo del Juez Federal Sergio Torres. No nos extraña que hubiera otras causas montándose. Queda aun por restituir los derechos de las comunidades desalojadas violentamente los últimos días. Quedan aun por resolverse más de 50 causas civiles y penales contra Autoridades Originarias de las comunidades en conflicto. Celebramos hoy. Mientras debemos regresar a nuestro territorio a resistir tanto abuso de poder.



Por territorio – justicia y libertad! MARICI WEU!!!


Fidel Colipan – Werken Elias Maripan – Ñizol Logko

Secretario Presidente


Contacto: 0299 155 23 5775

Defensor: Dr. Juan Manuel Salgado – 0299 15434 88 434

Nota

Causa: N° 6317 08 – “Delito de Acción Publica”

Imputado: Jorge Nahuel

Denuncia: Fiscal Federal Guillermo Marijuan (Fiscalía Nº 9).

Juez: Dr. Sergio Gabriel Torres (Juzgado Criminal y Correccional Nº 12),

Secretario: Dr Diego Iglesias (Secretaría 24)


FALLO: