sábado, 22 de agosto de 2009

¿Por qué tanto Ensañamiento?: El racismo institucionalizado en el Estado Chileno 21-08-09

21 August, 2009



¿Por qué tanto Ensañamiento?: El racismo institucionalizado en el Estado Chileno



Duele el alma humanitaria escuchar los relatos sobre la brutalidad policial en el marco de las represiones a las protestas sociales Mapuches. Asesinar, patear en el suelo, despreciar la vida del otro, no prestar ayuda humanitaria ¿son hechos aislados? El Gobierno mintió, carabineros mintió, dijeron que se trataba de una legítima defensa. Eso es complicidad y autoria de asesinato. Carabineros de Chile sigue siendo un poder de facto y sigue obedeciendo a sectores acostumbrados a la violencia, al maltrato, al odio y el racismo. La acción de un cabo militar del GOPE es parte la reproducción de funciones que viene desde la plana Mayor de Carabineros.
No son hechos aislados, son cientos de casos de brutalidad. Niños baleados, secuestrados, asesinatos, allanamientos, maltrato, violencia y violencia, engendros del racismo y la intolerancia frente al reclamo por legítimas aspiraciones para contar con tierras dignas para la subsistencia y desarrollo de un Pueblo. ¿Por qué nadie dice de las 700.000 hectáreas que tiene CMPC del Grupo Matte en Chile? ¿O del Millón de hectáreas que tiene el heredero de Anacleto Angelini? ¿Cómo han hecho su fortuna?




Imagen Dibujo: Alvaro Portales / Fotografía: GOPE – Chile


Relato de un testigo del asesinato de Jaime Mendoza Collío – Fuente Radio Bio Bio: http://radio.mapuche.nl/audio/1_119.m3u



Acá un ejemplo de represión: http://www.youtube.com/watch?v=-7pa4PtxPEs



Nueva ola represiva policial en Temucuicui – Ver Comunicado: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2681



Daniela Ñancupil tenía 12 años cuando su padre, un Lonko de la Comunidad estaba reclamando por tierras ancestrales en un predio Forestal. Daniela estaba lejos de los hechos, cerraba una cerca para el paso de animales, sin embargo, un Bus policial que iba al desalojo se detuvo y se bajaron las Fuerzas especiales de Carabineros, la balearon, le tiraron una bomba lacrimógena e intentaron arrollarla. La niña estuvo grave hospitalizada. Su abogado, Jaime Madariaga, por defenderla y buscar justicia, fue víctima de un atentado incendiario a su camioneta en pleno centro de Temuco. La niña fue dos veces secuestrada para amedrentarla. Estos hechos quedaron en la impunidad.



En un operativo de Carabineros, sin orden de nada, Carabineros baleo a un anciano, Juan Collihuin, junto a su familia. El anciano falleció y Carabineros no prestó ayuda humanitaria a los heridos que quedaron tendidos en la Comunidad. Eso, ni siquiera cumple los estándares básicos de derechos humanitarios al enemigo de guerra. Brutalidad al extremo.
Baleos, heridos, Perdidas de ojos, maltrato, violencia contra mujeres, ancianos, niños, son la tónica frecuente, constante de las Fuerzas especiales de Carabineros en sus procedimientos. Un nuevo asesinato se ha cometido, en medio de una ola represiva sistemática y planificada. No solo lo balearon, lo patearon en el suelo, lo esposaron. ¿Porqué tanto ensañamiento contra otro ser humano? ¿Tanto es el desprecio por la vida? ¿Qué ordenes tiene carabineros? ¿Quién manda en Carabineros? ¿Cómo no van a existir seres pensantes al interior de esta institución y de darse cuenta para quienes realmente están trabajando con todo esto?
El Pueblo Mapuche, para las fuentes no oficiales del censo, tiene una población aproximada de más de 1.000.000 de personas, la que el 70 % vive en Ciudades debido al desplazamiento forzado por la reducción en las zonas rurales ante el proceso de usurpación de tierras cometido por el Estado chileno. El total de esta población, ni siquiera alcanza a tener la cantidad de superficie de tierras que un solo grupo económico tiene en Chile, como los Matte (700.000 mil hectáreas de Tierras). Para más, en las pocas tierras que quedan al Mapuche se han destinado para ser depósitos de basurales, plantas de tratamiento de aguas servidas, proyectos hidroeléctricos, expansión de la industria forestal, desechos de celulosa, contaminación y más contaminación ¿Qué es la suma de todo eso? Racismo puro, arraigado e institucionalizado.
Reclamar contra esta injusticia, exigir devolución de Tierras ancestrales, es para ciertos grupos en Chile terrorismo y delincuencia. Sebastián Piñera señalaba que son delincuentes y se le debe aplicar la Ley antiterrorista. Lagos y Frei vienen de una tradición de represión al más puro estilo dictatorial. La prensa mercurial, la misma del Golpe de estado en Chile ha sido profundamente dañina a la existencia Mapuche, los niveles de estigmatización y prejuicios generados son profundos y son parte de la reproducción de un Estado, el chileno, el que no obedece a los Pueblos, sino a 5 grupos económicos portadores del racismo puro y de planificaciones siniestras para seguir saqueando los bienes públicos y colectivos. Ese es el Chile que esconden.
Las reclamaciones por Tierras ancestrales son absolutamente legítimas. Se hace absolutamente necesario que se instale debidamente una discusión de fondo sobre los verdaderos problemas y conflictos. Esto, no es el conflicto Mapuche como falsamente se ha dicho, esto es el conflicto del Estado chileno y sus controladores, quienes de una vez por todas tienen que evolucionar.
(Alfredo Seguel)





mapuexpress.net


*


*


*

Senado estudia proyecto que busca cambiar lema del escudo nacional 20-08-09

20 de Agosto de 2009


Para que "Por la razón o la fuerza" se cambie a "Por la fuerza de la razón"


Senado estudia proyecto que busca cambiar lema del escudo nacional


La comisión de Defensa de la Cámara alta inició el análisis de la moción que presentó el senador del PRSD Nelson Ávila, quien estima que la frase actual "incurre en dos manifestaciones simultáneas de intolerancia: creer tener la razón y si esta no es aceptada, conferirse el derecho de imponerla por la fuerza".
Por El Mostrador
Luego de escuchar los fundamentos que entregó el senador Nelson Ávila, sobre su proyecto que busca cambiar el lema del Escudo nacional, la Comisión de Defensa del Senado acordó abrir un debate sobre el tema, para lo cual invitará a una serie de personalidades vinculadas a la historia de nuestro país, a objeto de conocer sus opiniones sobre la propuesta.
Así lo informó el integrante de esa instancia legislativa, senador Jaime Gazmuri, tras explicar que "decidimos abrir un debate en torno al lema del Escudo nacional que según el senador Ávila tiene una connotación agresiva y un tanto belicista".
El parlamentario precisó que "consideramos que este es un tema que tiene significación y por tanto vamos a abrir un debate en la Comisión de Defensa, y acordamos invitar un conjunto de personalidades del país, institutos vinculados a la historia, los premios nacionales de historia. Propuse invitar a algunos poetas que hayan reflexionado sobre la historia de Chile como Nicanor Parra y Raúl Zurita para iniciar un debate que puede ser interesante".
El proyecto presentado por el senador Ávila propone cambiar el lema del Escudo nacional que actualmente dice "Por la razón o la fuerza", por uno que diga "Por la Fuerza de la razón".
Cabe recordar que el lema actual fue propuesto por José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez y se incorporó al Escudo nacional de la Patria Vieja. No obstante, su texto completo era: "Tras las tinieblas la luz, por la razón o la fuerza".
Según el autor del proyecto, "al eliminarle la primera parte, el lema quedó como un simple desafío sin fundamento. Podríamos decir, fuera de contexto".
No obstante, en 1819, Bernardo O'Higgins estableció otro Escudo completamente diferente que consistía en una columna con un globo terráqueo y un indígena armado a cada lado. La única leyenda estaba en la parte superior y era simplemente la palabra "Libertad".
El 26 de junio de 1834, durante el gobierno de José Joaquín Prieto se estableció el escudo nacional que rige actualmente, el que fue diseñado por el artista inglés Carlos Wood.
Según el senador Ávila, el lema "Por la razón o la fuerza es evidentemente, muy agresivo. Incurre en dos manifestaciones simultáneas de intolerancia: creer tener la razón y si esta no es aceptada, conferirse el derecho de imponerla por la fuerza".
Agrega que "el derecho universal y en especial los derechos humanos eliminan el uso de la fuerza en las relaciones entre los países y las personas y están explícitamente prohibidas expresiones como tortura, penas o tratos crueles y degradantes. Por ello, es necesario establecer que la esencia del ser humano es la razón. Esto lo diferencia de los animales, por lo cual la única fuerza que debe usar es la de la razón".



*

*

*

Periodistas manifiestan repudio por rebaja de condena a asesinos de "Pepone" 22-08-09


Sábado 22 de agosto de 2009

/ La Nación


Periodistas manifiestan repudio por rebaja de condena a asesinos de "Pepone"


Colegio de Periodistas anunció que recurrirá a Corte Interamericana de Derechos Humanos para intentar revertir el fallo.

Periodistas a la CIDH por crimen de José Carrasco


Fuertes gritos de repudio al fallo de la Corte Suprema que rebajó la semana pasada las condenas a los asesinos del editor de la revista Análisis, José Carrasco (conocido como Pepone), se escucharon ayer en el frontis del Palacio de Tribunales. El Colegio de Periodistas manifestó así su pesar por la resolución dictada la semana pasada por el máximo tribunal y que libera a 11 ex agentes de la CNI involucrados en el asesinato del profesional y del profesor Gastón Vidaurrázaga, el publicista Abraham Muskatblit y al técnico electricista Felipe Rivera.
Los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Juan Araya y Carlos Künsemüller acogieron la "media prescripción" que otorga beneficios a quienes sean detenidos después de la mitad del tiempo que la justicia espera para declarar extinguida la acción penal. Esta situación hizo que la condena para el ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, fuera rebajada en seis años, lo mismo sucedió con los demás sentenciados.
La dirigenta del gremio de periodistas, Patricia Collyer, adelantó que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ésta impugne el fallo. "Vamos a presentar el caso a esa instancia, porque tenemos todos los antecedentes. Lo que está en el expediente es muy contundente, las confesiones de los asesinos y los testigos. Vamos a apelar para que esto no quede impune", dijo.





http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090821/pags/20090821210238.html

DDHH: Bitar encabezó tijerales del Museo de la Memoria 22-08-09

Sábado 22 de agosto de 2009 16:28

/ UPI

DDHH: Bitar encabezó tijerales del Museo de la Memoria

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto a la directora nacional de Arquitectura del MOP, Verónica Serrano y 400 trabajadores, participó en el tradicional festejo de los "tijerales" en plena faena de las obras del Museo de la Memoria, en el barrio de Matucana, que muestra un avance cercano al 70 por ciento.
El secretario de Estado les manifestó a los trabajadores que éste era un evento histórico, por cuanto ellos estaban construyendo la obra más importante para el respeto de los derechos humanos en nuestro país.

"Es un homenaje a la memoria de los derechos humanos, la Presidenta Bachelet ha tomado esta iniciativa que será histórica para el respeto de los derechos humanos y de los derechos ciudadanos. Es un museo para que nunca repitamos lo que hicimos, para que los niños chilenos se eduquen con los valores de un país que es mejor cuando tiene memoria, no cuando se olvida; cuando hay justicia, cuando se construye futuro, para que nunca más se repita lo que ocurrió", indicó.

El proyecto forma parte del denominado Centro Matucana, que será un polo de encuentro y reflexión único de los derechos humanos en el país, y que se inserta entre las calles Matucana y Catedral, en la comuna de Quinta Normal.

Además, se perfila como un espacio de educación y difusión a toda la ciudadanía sobre la historia reciente nacional, aspirando a ser un mensaje trascendente para las futuras generaciones.

El Museo tendrá salas de exposiciones permanentes y transitorias, además de un archivo de documentos y material para la investigación. También se dispondrá una sala de audiencia, de reunión y capacitación. Está provisto de un hall de acceso, salas de exposiciones, conferencias, auditorio y servicios anexos como cafeterías y baños.

La segunda parte de este centro consta de un centro cívico de oficinas públicas. El total del proyecto es de 12 mil m2 y tiene una inversión gubernamental de 12 mil millones de pesos.

Consta de un edificio puente suspendido entre dos grandes pilares en los extremos, dejando libre el acceso al interior de la plaza. Parece flotar sobre el agua contenida en piletas y se inserta en un espacio abierto y público, dividido en una plaza inclinada que conduce a otra interior, más reflexiva (Plaza de la Memoria), donde se distribuye el acceso al Museo, al auditorio y la conexión al metro Quinta Normal. En este punto se emplaza una obra de arte del prestigioso artista Alfredo Jaar, de gran carga simbólica.

Asimismo, en uno de los muros laterales de acceso a la plaza se emplazará una intervención mural del artista Jorge Tacla, y en el frontis desde la calle Catedral se intervendrá uno de los muros laterales con la inscripción del texto de la declaración de los derechos humanos.

El edificio puente está constituido por un único espacio que desarrolla tres niveles comunicados espacialmente entre sí, donde se distribuyen distintos recintos, todos ellos diseñados para resaltar la exposición y puesta en valor de los principios que sostienen el respeto y valoración de los derechos humanos, utilizando la iluminación, los recorridos y el manejo entre zonas más íntimas y simbólicas y otras más masivas y funcionales.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090822/pags/20090822165042.html
*
*
*

El Ministerio Público investiga sabotaje en aeropuerto de Temuco 22-08-09

Desconocidos dañaron equipos de aeronavegación:

El Ministerio Público investiga sabotaje en aeropuerto de Temuco

Fiscal Miguel Velásquez, encargado de temas mapuches, inició indagatoria.

IVÁN FREDES

TEMUCO.

- Un acto de sabotaje, que dañó equipos electrónicos de aeronavegación protegidos en un contenedor metálico y cinco luces de la pista de aterrizaje, cometieron desconocidos en el aeropuerto de Maquehue. Aunque no lograron interrumpir las operaciones áreas debido a la activación de un sistema automático de respaldo, el instrumental destruido corresponde a "los ojos" y "oídos" del terminal aéreo, necesarios para orientar el despegue y aterrizaje de las naves.

El jefe del aeropuerto de Maquehue, Pablo Parra, mostró cautela ante el hecho y sólo manifestó que el ataque "está en manos de la justicia". Sin embargo, el fiscal Miguel Velásquez, que trabaja con exclusividad en los delitos violentos relacionados con el llamado "conflicto mapuche", abrió una investigación para establecer las circunstancias, autores y motivaciones, sin descartar ninguna posibilidad.

La incursión de los desconocidos ocurrió en las últimas horas de la tarde del jueves, al interior del recinto aeroportuario, distante siete kilómetros al suroriente de esta capital regional, y coincidió con violentas protestas y atentados indígenas registrados en los últimos días en la zona, tras la muerte de Jaime Mendoza Collío.

Los daños principales fueron ocasionados al interior de un contenedor metálico, ubicado a 1,2 kilómetro de la torre de control, donde los desconocidos dañaron sensibles equipos de radioayuda para la aeronavegación e incluso sacaron tarjetas electrónicas de alguno de ellos.

También rompieron cinco luces de aproximación de la pista de aterrizaje e ingresaron posteriormente a un quincho aledaño, donde sonó la alarma y uno de los individuos dejó abandonada una mochila.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que personal técnico constató que los equipos fueron intervenidos por terceros.

elmercurio.com
*
*
*

Es una infamia obligar a reconocer como muertos a desaparecidos: Relator de la ONU 11-08-09

Es una infamia obligar a reconocer como muertos a desaparecidos: Relator de la ONU

Justicia y Paz

Martes, 11 de Agosto de 2009 22:25

Obligar a las familias de víctimas de desaparecidos a reconocer que sus familiares están muertos, como una forma para acceder a beneficios del Estado y resolver líos jurídicos, fue cuestionada por el Relator sobre Desaparición Forzada e Involuntaria de Naciones Unidas.


“Ese concepto de muerte presunta por desaparición lo cuestionamos absolutamente”, indicó Santiago Corcuera, relator de las Naciones Unidas para casos de desapariciones forzadas. “Es inhumano que un Estado le exija a un familiar que, voluntariamente, reconozca la presunta muerte de su pariente para que pueda acceder a algún recurso del Estado, recibir una pensión, abrir un testamento o vender alguna propiedad”.

Un caso que muestra lo que está ocurriendo con las víctimas de este delito es el de Juan Andrés Mejía, un albañil de la ciudad. Su hijo Herney, de 22 de años edad, fue retenido el 18 de diciembre de 2002 en su casa del barrio El Salado de comuna 13 por un grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), sin que hasta el momento se conozca su paradero.

A Mejía, en su recorrido por las diferentes entidades estatales, no solo le tocó lidiar con la complejidad del trámite para colocar el denuncio, sino para reclamar eficiencia de las autoridades para aclarar lo sucedido. El denunció que en la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía lo instaron a firmar un documento en el que aceptaba que su hijo estaba muerto.

Juan Andrés se negó a firmar el escrito, pues, como él mismo lo dice, “no está vendiendo un animal”, sino buscando a su hijo. “Yo no estoy detrás de la plata”, insiste. “Lo que quiero saber es dónde está y desenterrarlo, para hacerle la sepultura como debe ser”.
Corcuera estuvo en el Seminario Internacional Desaparición forzada en América Latina realizado en Medellín y organizado por la Universidad de Antioquia, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, la Corporación Jurídica Libertad, la Corporación Voces Ciudadanas y el Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad. Al evento asistieron especialistas de Guatemala, Perú y Colombia, así como organizaciones de víctimas de todo el país.
Al respecto, el Relator de la ONU cuestionó a todas aquellas autoridades que impulsan a las familias a que, voluntariamente, le soliciten a un juez la declaración de defunción de un pariente desaparecido de manera forzada. “Es indignante”, reiteró Corcuera Cabezut y le reclamó cambios al Estado para que asuma este tipo de casos de manera adecuada.
Adriana Arboleda, integrante del equipo de abogados de la Corporación Jurídica Libertad y defensora de derechos humanos, sostiene que, en Colombia, ese recurso está consagrado en el código civil y se aplicaba en casos de personas que, por ejemplo, se ahogaban en un río y no volvían a aparecer: “En esos casos, la familia apelaba al recurso de certificar la muerte prematura por desaparecimiento para acceder a la pensión de sobreviviente”.
Hasta antes del año 2000, la desaparición forzada no estaba tipificada como delito en la legislación penal colombiana, lo que admitía la figura excepcional de la muerte prematura por desaparecimiento, aceptada por las familias y refrendada por un juez. Pero a partir de la entrada en vigencia de la Ley 589 de 2000, que incluyó la desaparición forzada como delito en el Código Penal colombiano, la invocación de la figura ya no es necesaria.
“Por eso hoy es una barbarie jurídica y una barbarie política la aplicación de la muerte prematura por desaparecimiento”, asegura Arboleda. “Primero, porque el delito ya existe; y segundo, porque según las normas colombianas, habrá reparación individual a los familiares de víctimas de desaparición forzada. Por lo tanto, no se entiende que se deba demostrar la muerte de la persona, porque lo que se está alegando justamente la desaparición forzada”.

Para esta jurista, la exigencia denunciada es “gravísima”. En últimas, “es desaparecer nuevamente el delito de la desaparición forzada porque cuando se acepta la muerte presunta por desaparecimiento la víctima se asume como asesinada”.
Gloria Castaño, sicóloga clínica que trabaja con mujeres víctimas de la comuna 13 de Medellín, indican que esta situación es en extremo dolorosa para las familias que tienen en sus hogares una persona desaparecida de manera forzada.

“He atendido mujeres que son conminadas por algunas autoridades en la ciudad a que se olviden de sus familiares desaparecidos forzadamente diciéndoles que lo tienen que hacer porque ya están muertos”, relata la sicóloga, lo que a su juicio es un agravante mental y físico para esas personas, “pues los impulsan a dar por muerto a un pariente, cuando en realidad se resisten a aceptar esa realidad”.

El problema evidenciado por los defensores de derechos humanos en Medellín tiene, a juicio del Relator de la ONU, soluciones y uno de los casos que presentó como modelo se aplica en Argentina, donde la dictadura militar que ostentó el poder desde marzo de 1976 hasta diciembre de 1983 dejó más de 30.000 desaparecidos.

En ese país del sur del continente se creó el certificado de “ausencia por desaparición forzada”, que da el Estado a los familiares de la víctima de este crimen. “Con ese documento, el Estado reconoce que desapareció a esa persona, pide disculpas públicas y privadas, y le permite destrabar aquellos líos jurídicos que se crearon después de la desaparición de una persona”, explica el Oficial de ONU.
Este mecanismo le permite a las familias resolver problemas de propiedades, cuentas bancarias, pensiones y distribución de herencias, por ejemplo, sin que la víctima pierda su condición de desaparecido forzado, diferente a lo que ocurre hoy en Colombia. “Ese documento, no deja a las familias en el limbo jurídico”, precisa el Relator.
En Colombia, la búsqueda de soluciones es apremiante, sobre todo si se consideran las cifras, no siempre concretas, de las víctimas de la desaparición forzada en el país. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha documentado en el país 4.730 casos entre 1994 y 2008. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales como la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes) tiene registrados más de 12.000 casos, mientras que la Fiscalía ha manifestado tener denuncias de 7.200 personas.

http://www.verdadabierta.com/web3/justicia-y-paz/1506-es-una-infamia-obligar-a-reconocer-como-muertos-a-desaparecidos-relator-de-la-onu
*
*
*