lunes, 19 de octubre de 2009

Los mapuches tienen apoyo de las FARC y relaciones con la ETA", acusa Carlos Sapag, hermano del gobernador de Neuquén, y enciende la mecha-18-10-09

Animos caldeados, acusaciones cruzadas








http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2009/08/mapuches-y-la-farc-en-prensa-argentina.html

Los mapuches tienen apoyo de las FARC y relaciones con la ETA", acusa Carlos Sapag, hermano del gobernador de Neuquén, y enciende la mecha de una controversia que parece no tener fin.

http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/INFORME%20DE%20LA%20SEXTA%20VISITA%20%20A%20COLOMBIA%20DE%20LA%20COMISION%20ETICA





"Que presente pruebas", repiten a coro los caciques desde Neuquén hasta San Martín de los Andes.

Y las pruebas de Sapag, en realidad, no suenan del todo convincentes, pero reflejan el sentir de productores neuquinos que, cansados de ocupaciones y usurpaciones, creen ver detrás de las convicciones mapuches un avance de activistas de izquierda.

Sapag es empresario y dice no haber actuado en política pese a la tradición familiar. Se dedica a la explotación minera y sus tierras están situadas en las cercanías de Caviahue, en el norte de la provincia y sobre el límite con Chile. Allí, sostiene, la frontera es un concepto "volátil y permeable" en el que los pasos de montaña son transitados por desconocidos y no siempre mapuches, tanto desde Chile hacia la Argentina como a la inversa.

"Yo fui víctima de 27 ocupaciones ilegales y, si hoy me decido a hablar, es porque creo representar el sentir de muchos productores neuquinos que, como yo, ven detrás de esta escalada de usurpaciones mapuches, otras cuestiones más graves".

En la cordillera se cuentan miles de historias difíciles de comprobar. Que hay europeos que aparecen misteriosamente en algunas tomas mapuches. Que los usurpadores se movilizan en vehículos de organismos estatales. Que se repiten las reuniones con caciques chilenos, país donde los reclamos son tan violentos que, además de provocar muertes, han llevado a la presidenta Michelle Bachelet a aplicar la Ley anterrorista para reprimir a los levantiscos.
Sostiene Sapag que la presión, precisamente, proviene de Chile, cuestión que es desmentida por los dirigentes mapuches de la Argentina.

"Mire, por este asunto de las relaciones con las FARC yo recibí una carta documento de un supuesto dirigente de la Confederación Mapuche que me pedía que ratificara o rectificara mis dichos. Por supuesto que los ratifico. Ese supuesto dirigente, Lorenzo Loncon, es un ciudadano chileno, activista mapuche que firmó para la Coordinadora Popular Colombiana, en París, una carta internacional a favor de la senadora Piedad Córdoba en la que se dice, entre otras cosas, que valoran que las guerrillas de las FARC estén dispuestas a intercambiar prisioneros. Loncon firma como werken (portavoz) de la comunidad mapuche Newen Mapu, provincia de Neuquén".

Dice Sapag que "sólo es cuestión de conocer a fondo lo que pasa en la provincia y atar cabos". "¿De dónde sacan los mapuches fondos para sostener teléfonos satelitales, camionetas cuatro por cuatro? ¿Quién solventa esos gastos?", se pregunta.

Dice ser un viejo conocedor "de a caballo" de los rincones cordilleranos y de los pasos clandestinos. "Tengo pruebas -y las acercaré a la Justicia- de al menos dos reuniones en campos tomados de Pehuenia entre activistas chilenos y miembros de la Confederación. Dicen que allí se habló de la organización de una rogativa (ceremonia mapuche), pero sospecho que allí se habló de nuevas tomas de campos".

"La información está disponible para todo el mundo. Sólo hay que saber unir las piezas. Un personero de la Confederación firma solicitadas a favor de las FARC. En Chile, según la prensa trasandina, aparecen cuadernos de un militante mapuche que reconoce haber estado en campos de entrenamiento de esa organización, en la selva limítrofe entre Ecuador y Colombia. A la violencia de los comuneros chilenos la presidenta Bachelet les responde con la aplicación de la Ley Antiterrorista. Aquí los mapuches intentan aplicar el mismo método. De recuperación de tierras y de violencia", sentencia.


En Aluminé, hace tres semanas, hubo una reunión a la que asistieron dirigentes mapuches chilenos, según reconoció a LA NACION el vocero de la comunidad Currumil, Carlos "Alain" Rodríguez.

"Vinieron para cerrar detalles de una rogativa que haremos juntos, pero se ve que algún habitante del pueblo se puso nervioso cuando vio camionetas chilenas en nuestro local y llamó a la policía. Nosotros estábamos reunidos y veíamos que cada quince minutos pasaba un patrullero por la puerta", relata divertido Rodríguez.

A los ocupantes de los vehículos chilenos los detuvo Gendarmería para identificarlos cuando salían rumbo a la frontera. "Les revisaron hasta el último rincón de las camionetas, los identificaron y recién después los dejaron seguir", dijo "Alain" Rodríguez.

El llamado a la policía es altamente creíble en una comunidad sensibilizada como pocas por el conflicto mapuche.

El mismo Rodríguez dice que tienen que cambiar cada dos por tres los vidrios del local. "Los apedrean a la noche", sostiene.


Néstor Alejos, desde su casa en las afueras de Aluminé, relata otra anécdota que pinta de cuerpo entero el sentir de los lugareños. "El año pasado me entero de que en la escuela secundaria local, para el acto de fin de año, iba a entrar la bandera mapuche junto con la enseña patria. Me fui a hablar con la directora y le pregunté si era cierto. Me dijo que era un acto de integración cultural y que no le parecía mal. Le dije que si eso ocurría, mi hijo no asistiría al acto. Yo actué por cuenta propia, pero hubo como cincuenta padres que pensaban lo mismo y cada uno en forma individual le planteó la misma inquietud a la docente. El acto se hizo, pero se ve que la directora recapacitó y la bandera mapuche no entró. Si no, se armaba."

Sobre todos estos denunciantes ronda la casi convicción de que los mapuches quieren instaurar un territorio propio.
Daniel Salazar, el combativo lonko de Aluminé -acusado junto a Calfuqueo, entre otras cosas, de liderar la toma de la municipalidad de Villa Pehuenia durante todo un día, toma en la que hasta el propio intendente Del Castillo estuvo en calidad de rehén- dice que el Estado debe reconocerlos como pueblo persistente. "Fuimos una nación. No somos una ONG o un gremio. Tenemos una cultura, un idioma y una forma de vivir diferente. Pedimos que se nos respete como tal."
© LA NACION

*

*
*

1 comentario:

Monica dijo...

Este es un Facho ladrón igual que su hermano " Usurpador del Territorio Mapuche" coludido con los aparatos de Inteligencia de ambos paises.
Me hace recordar La Operación Condor y El Terrorismo de Estado en su perefección, de la Dictadura Militar.
El Montaje con la Operación Colombo los 119 y los carnet de Idebtidad de Arancibia Clavel y los pasos fronterizos por los cuales habrían pasado nuestros Familiares. Hasta cuando los Gobiernos se coluden con " LOs Cobardes Asesinos siguen operando impúnes" a vista y paciencia de los que se creen gobiernos democráticos de la Concertación.
Les doy calcado que la idea de este Maricón es aumentar la lista de Presos políticos Mapuches y luego " APLICAR LA LEY ANTITERRORISTA" Esperen cuando llegue EL JUICIO FINAL.Estarán pidiendo clemencia y los hijos de sus hijos pagarán esta infame traicion¡ PARA CON LOS VERDADEROS DUEÑOS DE ESTA TIERRA.