lunes, 19 de octubre de 2009

Países del Alba acuerdan cambiar su doctrina militar 17-10-09

Países del Alba acuerdan cambiar su doctrina militar

escrito por Galy Chávez

sábado, 17 de octubre de 2009

Los presidentes de los nueve países de la “Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América” (ALBA) acordaron revisar sus respectivas doctrinas militares y elaborar una nueva para las jóvenes generaciones de militares de las naciones integrantes del ALBA. Durante la Vll Cumbre del foro realizada en la ciudad boliviana de Cochabamba, el presidente Evo Morales propuso la creación de una Escuela Militar de Soberanía y Dignidad del Alba.

El mandatario recalcó la formación racista impartida - en gobiernos anteriores - a los uniformados. “Se les enseñaba a considerar enemigos a los pueblos originarios. Estamos llamados a cambiar este tipo de doctrina”, puntualizó

Morales agregó que “se debe desarrollar una nueva doctrina en materia de seguridad nacional distante a la fomentada en la región por Estados Unidos”.

Los jefes de Estado coincidieron en la necesidad de establecer una nueva institucionalidad con el fin de resguardar la democracia en el continente. “No podemos quedarnos de brazos cruzados porque esa es una amenaza que está latente y su máxima expresión la tenemos en Honduras. Creo que debemos tomar la propuesta de Evo Morales de crear un organismo militar de los países del Alba”, señaló el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En el encuentro intervino el representante del gobierno de Rusia, Nikolai Patrushev quien manifestó el deseo de su país de profundizar relaciones multilaterales y bilaterales con las naciones de la región. “Nuestra presencia demuestra el interés de Rusia de establecer un diálogo constructivo. Somos aliados naturales respecto a la supremacía del derecho internacional. Necesitamos la paz y estabilidad. Es necesario hacerle frente en conjunto. Lamentablemente aún se derrama sangre inocente”

Patrushev destacó la iniciativa de los gobernantes de los países del Alba de fomentar líneas independientes en su política exterior y de fortalecimiento económico. “Rusia está dispuesta a desarrollar relaciones con la ALBA”, dijo.

La Vll Cumbre del ALBA contó con la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega y de los primeros ministros de Dominica, , Roosevelt Skerit; de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Cuba envió al vicepresidente José Ramón Machado.
elclarin.
*
*
*

No hay comentarios: