domingo, 19 de octubre de 2008

Organizaciones mapuche denuncian corrupción en asignación de subsidio de tierras en CONADI 17-10-08


18 October, 2008


Allanan Conadi por irregularidades en asignación de los subsidios de tierras


Pasadas las 9 de la mañana de ayer la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) allanó las oficinas de la Conadi en el marco de una investigación para establecer si hubo irregularidades en el otorgamiento de subsidios de asignación directa de tierras para "casos especiales".

Reproducimos noticia publicada en el Diario Austral, edición del 17 de octubre 2008


Los vendedores ambulantes de calle Rodríguez tomaron sus productos para arrancar cuando vieron a la Policía de Investigaciones. Pensaban que era una redada común y corriente, pero estaban equivocados.


Pasadas las 9 de la mañana de ayer la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) allanó las oficinas de la Conadi en el marco de una investigación para establecer si hubo irregularidades en el otorgamiento de subsidios de asignación directa de tierras para "casos especiales".


En cumplimiento a una orden de entrada, registro e incautación, emanada de Juzgado de Garantía de Temuco, los policías ingresaron a las oficinas del Fondo de Tierras y Agua de la Subdirección Sur y se llevaron más de 100 carpetas.


FISCAL


El fiscal Sergio Moya confirmó que las diligencias se enmarcan en la investigación para determinar si hubo irregularidades en el otorgamiento de subsidios sin puntaje del Onceavo Concurso de Subsidios de Adquisición de Tierras para Indígenas del 2008.


El encargado de las pesquisas aseveró que debe precisar si hay elementos para configurar un delito como el de estafa u otro y establecer si los cerca de 5 mil millones de pesos fueron o no bien asignados.


La denuncia fue presentada a fines de junio en la Fiscalía de Temuco por la Asociación de Funcionarios de la Conadi. El abogado y secretario de la Asociación Lohengri Ascencio Grez aseveró que el subsidio de tierra es un concurso y no puede haber asignación directa de recursos.


Durante el 2008 postularon más de mil 300 personas al subsidio de tierras. En La Araucanía en forma individual fueron beneficiados 54 personas en los llamados "casos especiales".


En un proceso regular los elementos para asignar puntaje a los postulantes son el ahorro previo, la situación socioeconómica y el número de integrantes del grupo familiar. Mientras más requisitos cumpla la persona mayor será el puntaje. En cambio la asignación directa de los recursos es facultad del director nacional de la Conadi luego de la recomendación que le hace el Comité de Preselección.


En La Araucanía la comisión estuvo integrada por el subdirector nacional del organismo, Daniel Neculpán; el jefe nacional de tierras, Richard Mancilla; y el jefe de la unidad de cultura, Julio Caniumán.


A ellos se suma el consejero Hilario Huirilef, quien fue criticado porque 60 de los subsidios sin puntaje --asignados a personas y comunidades- favorecen a personas del distrito 51, formado por Freire, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra, Carahue , Imperial y Chol Chol. En esta última, Luis Huirilef (PPD), hermano del consejero, es alcalde.


La comisión también estuvo integrada por el consejero José Santos Millao. Un total de 20 mapuches seleccionados fuera de concurso, a quienes se les asignaron 20 millones de pesos a cada uno, pertenecen a Purén, donde Santos va como candidato a concejal en las próximas elecciones.


IMPUTADOS


De los 54 beneficiados individualmente en "casos especiales", cuatro de ellos son investigados por la Fiscalía de Imperial como autores del delito de usurpación. Forman parte de los 30 comuneros mapuches detenidos por Carabineros el 13 de octubre del 2007 en la ocupación ilegal del Fundo "San Wenderen", propiedad de Alejandro Adolfo Hund Diethelm en Puerto Saavedra.


La causa está vigente y todos los imputados están con las medidas cautelares de firma mensual, prohibición de salir del país y prohibición de acercarse al predio.


Los cuatro imputados por ocupar ilegalmente el terreno y que fueron beneficiados por la Conadi con asignación directa de subsidios de tierras con montos que superan los 19 millones de pesos son: José Eleodoro Catrileo Maripán, Elías Hernán Huentén Catrileo, Angel Colihuinca Tranol, y Leandro Marcial Calfuqueo Estrada.


En este operativo fue detenido el ciudadano español Álvaro Briales Canseco, quien fue expulsado de Chile.


Entre los beneficiados también aparece la técnico paramédico del Consultorio de Chol Chol Jeanette Patricia Sepúlveda Huircapán. El 2004 la profesional fue candidata a concejal por la comuna en la lista del subpacto PRSD-PPD-PS e Independientes, pero no obtuvo los votos suficientes.


La técnico paramédico solicitó a la Conadi un montó de 20 millones de pesos y fue beneficiada con 19 millones 968 mil 862 pesos.




http://www.australtemuco.cl


http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3381&PHPSESSID=5f33901aee31c29ee7090b4


**************


17 October, 2008

Organizaciones mapuche denuncian corrupción en asignación de subsidio de tierras en CONADI

En declaración pública, una amplia coalición de dirigentes mapuche denuncian una irregular asignación de subsidios de tierras, publicado bajo la figura de "Casos Especiales". Denuncian responsabiliad del Director de CONADI, y el "Comisionado" Egaña, en la oscura operación de asignación de recursos del fondo de Tierras. Según los denunciantes, los beneficiarios son una red clientelar vinculada a consejeros y partidos políticos.

Reproducimos la Declaración.

Los dirigentes de las Organizaciones y comunidades autónomas mapuche pertenecientes a la Alianza Territorial Wenteche-Pewenche y a la Identidad Territorial Lafkenche; debido al escándalo público generado por el proceso fraudulento e ilegal de las asignaciones de subsidios de tierras por parte de la CONADI, comunicamos a la opinión pública mapuche, chilena y extranjera lo siguiente…


1. Entendemos la existencia de la CONADI como resultado del reconocimiento por parte del Estado, de que existe una DEUDA HISTÓRICA hacia nuestro pueblo mapuche, y que por lo tanto, sus programas y proyectos de alguna manera responden al pago de dicha deuda, independiente de que sean migajas de recursos, comparado con todo lo que nos han robado y lo que nos siguen robando.


2. Sin embrago, los mecanismo de pago creados por esa institución estatal y el Gobierno, han resultado ser de lo más oscuro, inconsulto, fraudulento y bajo el clientelismo político y familiar de distintos personajes pertenecientes a los Partido de la Concertación, con y sin apellido mapuche; quienes –a nombre nuestro y de su gobierno- vienen a avalar una serie de prácticas y triquiñuelas seudo legales para beneficiarse entre sí. Este es el caso de los más de 2 mil millones de pesos que el señor Marifil –con la venia de su comisionado- aprobó y publicó como “Casos Especiales” y sin puntajes en el último concurso para subsidio de tierras de CONADI, al que miles de Mapuche postularon, creyendo y confiando en los famosos procedimientos legales establecidos, para estos efectos.


3. Exigimos a la justicia chilena que juzgue y castigue como se merecen a los responsables de este escandaloso manejo de las platas que pertenecen a todos LOS MAPUCHE; estos es; a los directivos de CONADI Marifil, Mancilla, Neculpan y otros junto a los Consejeros que a nombre nuestro participan de esas decisiones torcidas como son los Sres. Huirilef, Millao, Liyempi y la señora Nullado, quienes, no contentos con aprobar subsidios ilegales sin puntajes, entregan este “beneficio” a parientes, amigos y operadores de campaña,… todos, en un acto mínimo de decencia debieran renunciar inmediatamente. Mientras tanto, los funcionarios que han tenido la valentía de denunciar deben mantenerse firmes frente a las amenazas que han recibido y que vendrán, por ayudar a defender lo que es nuestro.


4. Por lo expuesto, denunciamos aquí también en triste y lamentable rol del famoso comisionado Egaña en esta materia, quien no puede venir aquí a decirnos que no tenia idea de esta y otra serie de irregularidades en el marco de los mecanismos fraudulentos del pago de la deuda histórica que existen, como el caso del Programa Orígenes, incumplimiento a estudiantes mapuche, etc.


Por lo cual, Nuestras organizaciones se preguntan respecto del sentido de la aprobación y aplicación en Chile del Convenio 169 de la OIT, ¿cómo es que hay personajes felices porque una vez más se reunirán con la Presidenta para hablar del 169, mientras en nuestro territorio su gente de confianza engaña, miente y no cumple la propia Ley wigka?, O es que hablaremos seria y definitivamente de nación a nación y en forma inmediata, para reemplazar esta manoseada y desprestigiada institucionalidad, y la manera cómo el Estado nos pagará lo que nos adeuda?.


Y para que de una vez se termine con; la invasión forestal a nuestros territorios, el acoso a nuestros hermanos lafkenche de Mawín desde CELCO y el Gobierno, el maltrato y la represión policial en Ercilla y las múltiples ilegalidades que el propio gobierno comete en materia indígena partiendo con la “figura” de un “Comisionado” inexistente jurídicamente.


5. Por último, hacemos un llamado a la movilización permanente y la unidad sin caudillismo, como lo realizado recientemente en Ercilla, como el mejor camino para el ejercicio de nuestro derechos, debido a que el escandaloso “subsidio” de tierras nos ratifica de que la legalidad no la cumple ni el propio Gobierno, con sus famosos procedimientos y formalidades chanta.



Alianza Wenteche-Pewenche Identidad Territorial Lafkenche

Alianza Wenteche-Pewenche Identidad Territorial Lafkenche


Juan Carlos Curinao

Logko Wenteche de Ercilla


Francisco Vera

Dirigente Lafkenche de Calbuco


Mijael Queipul

Werken de Temukuykuy

Boris Hualme

Vocero y werken C. De defensa del Mar


Victor Curinao

Werken Wenteche-Victoria


Domingo Rain y Danae Rain

Dirigente Consejo Territorial Lafkenche


José Polo Quipul

Werken Wenteche


Mirta Ñamcuan y Alfredo Caniullan

Asc. Wigkul Lafken de Tolten



Luis Igaiman Morales

Pte. Asc. Ñen Mapu – Cunco


Héctor White

Dirigente Lafkenche Walwywe



Osvaldo Millanao Coñomi

Werken Asc. Newen Mapu


Gladis Hueico Catrilaf

Org. Treka Newen de Maullin

Gloria Cayupi

Dirigente de Freire


Julia Santibañez Llanquen

Consejo de Logko de Río Bueno


Juan Carlos Domihual

Dirigente Pewenche Ikalma


Gabriela Calfukuy

Org. La Araucana Tren-tren


Javier Meliman

Werken Wenteche Trapilwe - Freire


Carmela Ancan

Dirigente de Arauco


Marcelo willin

Dirigente deVilcun


Edelmira Huechan

Org. Ñi pu Newen - Toltén




Temuco, territorio mapuche-wenteche, 17 de octubre de 2008



PU LOF XAWVN

ALIANZA TERRITORIAL WENTECHE PEWENCHE

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3380&PHPSESSID=5f33901aee31c29ee7090b4
*
*
*
*
*

Para Pérez Esquivel, los Kirchner son "igual al menemismo" 18-10-08

Para Pérez Esquivel, los Kirchner son "igual al menemismo"

Pérez Esquivel lanzó duros cuestionamientos hacia el matrimonio presidencial. (Foto: Télam)


Buenos Aires- El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel acusó al Gobierno nacional de “violar sistemáticamente los derechos humanos” y de ser “igual al menemismo” al poner en práctica una “política neoliberal a ultranza”.

Pérez Esquivel le envió una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández, en la que utilizó un duro tono de reproche: “Anunciás con gran publicidad que el Gobierno ha decidido el pago de la deuda externa, al Club de París, deuda que bien sabés es inmoral, injusta e ilegítima”, lanzó, tuteándola.

“¿Qué esperás? ¿Que si hacés bien los deberes que te imponen los que mandan, recibirás como regalo que el país sea aceptado en el sistema financiero capitalista y recibir préstamos que el país deberá devolver con intereses y la deuda seguirá creciendo hasta lo infinito?”, le inquirió en la misiva.

Con ironía, el dirigente le recordó a la mandataria: “(Néstor) Kirchner, a quien bien conocés, decidió pagar al FMI y la situación del país no ha mejorado, por el contrario ha transferido dinero del pueblo sin ninguna consulta y ha aumentado la pobreza, el desempleo, el analfabetismo”.

El titular del Servicio de Paz y Justicia añadió: “El vapuleado Indec se especializa en hacer dibujitos muy malos para demostrar lo indemostrable”.

En un reportaje que hoy publica el diario Crítica de la Argentina, el Premio Nobel de la Paz 1980 insistió en su áspera arremetida contra la primera mandataria y su esposo y antecesor.

“Los Kirchner son iguales al menemismo, sólo sostienen un discurso progresista y, en paralelo, impulsan políticas neoliberales. No hay coherencia entre lo que dicen y lo que hacen. Y no tienen un proyecto de país. Hay que revisar esta democracia antes de que sea tarde”, advirtió.

El dirigente recordó que la última carta -con fecha 9 de octubre- es la segunda que le escribe a la Presidenta, pero puntualizó que en ninguno de los dos casos recibió respuesta.

“El Gobierno ignora todas las observaciones críticas”, se quejó y, ante una pregunta, descartó que el Gobierno se haya “derechizado” en los últimos tiempos: “No, siempre fue esto, quizás ahora se profundizó”, reflexionó.

Pérez Esquivel denunció que el oficialismo “mantiene una política neoliberal a ultranza. Este es el mismo Néstor Kirchner que, cuando gobernaba Santa Cruz, impulsó la privatización de YPF y sacó el dinero del país, que aún no se sabe dónde está. Los Kirchner son eso. Y son autoritarios, además”.

Cuando se le consultó si, al menos, compartía la política oficial de derechos humanos, aclaró: “Que se impulsen los juicios, sí, pero hay que juzgarla integralmente”.

Al respecto, abundó que el hecho de que “aumente la pobreza mientras se paga la deuda ilegítima, que los hospitales estén colapsados y los medios de comunicación concentrados, que haya mortalidad infantil evitable, son violaciones a los derechos humanos que suceden hoy”.

“El Gobierno de los Kirchner viola los derechos humanos sistemáticamente”, resaltó.

El dirigente pacifista dijo comprender que en la Argentina haya sectores que celebren la política oficial en este tema porque “hay organismos -aceptó- cuyo objetivo central era derogar las leyes de impunidad, recuperar a los niños expropiados, impulsar los juicios”.

Sin embargo, sostuvo que “los derechos humanos no terminan ahí”.

Pérez Esquivel precisó más adelante que el Servicio de Paz y Justicia que preside no recibe ninguna ayuda gubernamental: “Nada, ni un peso”, resaltó.

“Trabajamos con chicos de la calle y el Gobierno ni se acerca. No son olvidos casuales. No importa. Soy un hombre de lucha y no me voy a pegar un tiro como René Favaloro”, concluyó en alusión a la trágica decisión que adoptó hace años el reconocido cardiólogo argentino por la falta de ayuda oficial frente a la grave situación financiera de la fundación que presidía. (DyN)

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/10/18/noticia_0028.html

Militarización en Arauco ante actos de resistencia = allanamientos, detenciones arbitrarias, controles de identidad son parte del escena(18-10-2008)


Se acrecienta militarización en Arauco ante actos de resistencia: allanamientos, detenciones arbitrarias y controles de identidad son parte del escenario. Comuneros siguen detenidos .























Se acrecienta militarización en Arauco ante actos de resistencia: allanamientos, detenciones arbitrarias y controles de identidad son parte del escenario. Comuneros siguen detenidos .





Sábado 18 de octubre de 2008

Un verdadero mar de policías y Carabineros armados, apoyados con tanquetas de guerra, mantienen sitiadas gran parte de las comunidades Mapuche que se ubican entre Cañete y Tirúa, en la Provincia de Arauco. Según comuneros del sector, la gente no quiere salir de sus casas por temor al actuar de las policías. "Las Fuerzas Especiales andan muy violentos y agresivos. Paran a la gente y la intimidan para que entreguen információn. Da miedo hasta de mirarlos", reconoció una lagmien del sector.

A eso hay que sumar la decena de viviendas que han sido allanadas violentamente por agentes de Investigaciones y del Gope, maltratando a niños y ancianos, inclusive.

El panorama es desolador. La ruta P-70, que une a Cañete con Tirúa, fue apoderada por los agentes represivos que al mando del fiscal antimapuche, Mario Elgueta, buscan y persiguen a los luchadores sociales Mapuche.
La prensa burguesa, por su parte, respalda el discurso criminalizante del gobierno haciendo creer a la opinión pública que se trata de simples ladrones de madera y no, que es lo que son, comunidades movilizadas que ejercen legítimamente el control territorial en los predios usurpados por las grandes transnacionales.

Los puntos más álgidos se han concentrado en Lleu LLeu, San Ramón, El Malo, Ranquilhue y Puerto Choque, todos sectores ubicados a orillas del lago Lleu Lleu, en donde se han apostado sendos destacamentos de uniformados utilizando todo tipo de artimañas para atemorizar a grandes y chicos. Controles de identidad y arbitrarias detenciones han sido la tónica. Prueba de lo anterior fue la detención de un comunero, que fue sometido a control de detención esta mañana en el juzgado de Garantía de Cañete logrando su inmediata libertad. Evidentemente, la prensa fáctica sólo recalcó su detención y no lo arbitrario de ella y, menos, su libertad.

Descrito el panorama, diversos actos de resistencia se han originado en la zona. Una cabaña de veraneo, de propiedad de un latifundiosta de la zona, y un galpón de otro patrón de fundo fueron "dados de baja".

En tanto, en Santiago, el subsecretario de Interior, Felipe Harboe, aprovechando el micrófono abierto de los medios, insiste en que hay delincuentes mezclados con Mapuche con el fin de avalar la tesis de los Mapuche buenos y Mapuche malos. Está claro que los peñis y lagmien que resisten dignamente en Arauco no entran en el saco de los mejores.

DETENIDO

Por su parte, el juez del juzgado de Garantía de Cañete, decidió ampliar la detención de Norberto Parra Leiva, comunero de Choque, que fue detenido ayer tras un allanamiento en la zona. Se le acusa de robar una motosierra, con la cual –según la fiscalía- su hermano César (también detenido) habría atacado a un carabinero.

























http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article692


*

*

*

Noam Chomsky, filósofo y lingüista “EEUU tiene un sistema de partido único”

Domingo 19 de octubre de 2008

Por Gabor Steingart * / La Nación Domingo

Noam Chomsky, filósofo y lingüista

“EEUU tiene un sistema de partido único”

Considerado en 2005 como el intelectual más influyente del planeta, y abierto crítico tanto de George W. Bush como de la guerra en Irak, el autor de “El Nuevo orden mundial (y el viejo)” analiza la crisis financiera y advierte que un gobierno de Obama no sería muy distinto al actual, pese a lo cual sigue manteniendo su fe en Estados Unidos como el mejor país de la tierra.

El lingüista e intelectual público Noam Chomsky ha sido por mucho tiempo un crítico del consumismo y el imperialismo estadounidenses. "Der Spiegel" conversó con él sobre la actual crisis del capitalismo, la retórica de Obama y la tolerancia de la clase intelectual.

Las catedrales del capitalismo han colapsado, el gobierno conservador está gastando sus últimas semanas en el poder en planes de nacionalización.
¿Cómo le hace sentir eso?

Los tiempos son demasiado difíciles y la crisis demasiado grave para permitirnos caer en lamentaciones. Mirando esto en perspectiva, el hecho de que iba a haber una crisis financiera era perfectamente previsible, su naturaleza general aunque no su magnitud. Los mercados son siempre ineficientes.

-¿Qué preveía usted exactamente?

-En la industria financiera, como en otras industrias, hay riesgos que quedan fuera de los cálculos. Si usted me vende un auto, hemos hecho quizás un buen negocio para nosotros mismos. Pero hay efectos de esta transacción sobre otros que no tomamos en cuenta: hay más contaminación, el precio de la gasolina sube, hay más congestión. Esos son los costos externos de nuestra transacción. En el caso de las instituciones financieras, son enormes.

-¿Pero no es la tarea de un banco tomar riesgos?

-Sí. Y si se administra bien, como Goldman Sachs, cubrirá sus propios riesgos y absorberá sus propias pérdidas. Pero ninguna institución financiera puede administrar riesgos sistémicos. Por eso el riesgo es subvaluado y se tomarán más riesgos de lo que sería prudente para la economía. Con la desregulación gubernamental y el triunfo de la liberalización financiera, los peligros de riesgos sistémicos, la posibilidad de un tsunami financiero, aumentaron bruscamente.

-¿Es correcto culpar solamente Wall Street? ¿Acaso Main Street, la clase media estadounidense, no vive también con dinero prestado, que podría o no podría pagar?

-La carga de la deuda de los hogares privados es enorme. Pero no haré responsable al individuo. Este consumismo está basado en el hecho de que somos una sociedad dominada por los intereses de negocios. Hay propaganda masiva para que todo el mundo consuma. El consumo es bueno para las ganancias y el consumo es bueno para el establishment político.

-¿Cómo beneficia a los políticos que el populacho ande mucho en auto, coma mucho y vaya mucho de compras?

-El consumo distrae a la gente. Usted no puede controlar a su propia población por la fuerza, pero puede distraerla mediante el consumo. La prensa de negocios ha sido bastante explícita sobre esta meta.

-Hace un tiempo, usted llamó a Estados Unidos "el más grande país de la Tierra". ¿Cómo calza eso con lo que usted ha estado diciendo?

-En muchos aspectos, Estados Unidos es un gran país. La libertad de expresión está más protegida que en cualquier otro país. Es también una sociedad muy libre. En Estados Unidos, el profesor conversa con el mecánico. Están en la misma categoría.

-Tras viajar por Estados Unidos hace 170 años, Alexis de Tocqueville informó que "el pueblo reina sobre el mundo político de Norteamérica como Dios rige el universo". ¿Era un soñador?

-La posición de James Madison en la Convención Constitucional era de que el poder del Estado debía ser usado "para proteger a la minoría opulenta contra la mayoría". Es por eso que el Senado sólo tiene 100 miembros, que en su mayoría son ricos y a los que se dio mucho poder. La Cámara de Representantes (diputados), con varios cientos de miembros, es más democrática y se le dio mucho menos poder. Hasta liberales como Walter Lippmann, uno de los intelectuales destacados del siglo XX, era de opinión de que "en una democracia que funcione apropiadamente, la minoría inteligente, que debiera gobernar, tiene que ser protegida de los pisotones y vociferaciones de la horda descontrolada". Entre los conservadores, el vicepresidente Dick Cheney recientemente ilustró acerca de cómo entiende la democracia. Se le preguntó por qué apoya una continuación de la guerra en Irak cuando la población se opone fuertemente. Su respuesta fue: "¿Y qué"?
-"Cambio" es el eslogan de la elección presidencial de este año. ¿Ve usted alguna posibilidad para un cambio inmediato y tangible? O, para emplear el grito de batalla de Obama, ¿está usted ‘encendido’?"
-Para nada. La reacción europea respecto de Obama es un autoengaño.
-Pero él dice cosas que Europa ha esperado largamente. Habla de la sociedad transatlántica, de la prioridad de la diplomacia y de la reconciliación de la sociedad.
-Eso es pura retórica. ¿A quién le importa eso? Toda esta campaña electoral tiene que ver con una retórica inflamada, esperanza, cambio, todo tipo de cosas, pero no con los temas.
-¿Acaso prefiere usted al otro equipo: el septuagenario veterano de Vietnam [John McCain] y la ex reina de belleza de Alaska [Sarah Palin]?
-Este fenómeno de Sarah Palin es muy curioso. Pienso que si nos están observando desde Marte pensarán que el país se ha vuelto loco.
-Los votantes archiconservadores y religiosos parecen estar encantados.
-No se debe olvidar que este país fue fundado por fanáticos religiosos. Desde Jimmy Carter, los fundamentalistas religiosos han jugado un papel de primera importancia en las elecciones. Él fue el primer presidente que se mostró como un cristiano renacido y eso encendió una pequeña luz en las mentes de los directores de campañas políticas: pretende ser un fanático religioso y puedes ganar de inmediato un tercio de los votos. Nadie preguntó si Lyndon Johnson iba a la iglesia todos los días. Bill Clinton es probablemente tan religioso como yo, es decir cero, pero sus operadores se aseguraron de que cada domingo en la mañana estuviera en la iglesia bautista cantando himnos.
-¿No hay nada en McCain que a usted le atraiga?
-En un aspecto, es más honesto que su oponente. Declara explícitamente que en esta elección no se trata de temas sino de personalidades. Los demócratas no son tan honestos, por mucho que lo ven de la misma manera.
-Para usted, entonces, ¿republicanos y demócratas representan sólo ligeras variaciones de la misma plataforma política?
-Por supuesto que hay diferencias, pero no son fundamentales. Nadie debiera hacerse ilusiones. Estados Unidos tiene esencialmente un sistema de partido único y el partido gobernante es el partido empresarial.
-Usted exagera. En casi todos los asuntos vitales, desde la tributación de los ricos a la energía nuclear, hay posiciones diferentes. Al menos en los temas de la guerra y la paz, difieren notoriamente. Los republicanos quieren pelear en Irak hasta la victoria, aunque les tome 100 años, según McCain. Los demócratas exigen un plan de retirada.
-Veamos las "diferencias" más de cerca y advertiremos lo limitadas y cínicas que son. Los halcones dicen: si seguimos, podemos ganar. Las palomas dicen: nos está costando demasiado. Pero intente encontrar un político estadounidense que diga francamente que esta agresión es un crimen: el tema no es que ganemos o no, sea o no sea caro. ¿Recuerda la invasión rusa a Afganistán? ¿Tuvimos un debate sobre si los rusos podían ganar la guerra o si era demasiado cara? Este puede haber sido el debate en el Kremlin o en el "Pravda". Pero es el tipo de debate que se esperaría en una sociedad totalitaria. Si el general Petraeus pudiera lograr en Irak lo que Putin logró en Chechenia, sería coronado rey. La pregunta clave es aquí si aplicamos para nosotros los mismos estándares que les aplicamos a otros.
-¿Quién le impide a los intelectuales hacer y responder críticamente estas preguntas? Usted elogió la libertad de expresión en Estados Unidos.
-El mundo intelectual es profundamente conformista. Hans Morgenthau, que fue un fundador de la teoría de las relaciones internacionales realistas, condenó una vez lo que llamó "el servilismo conformista al poder" por parte de los intelectuales. George Orwell escribió que los nacionalistas, que son prácticamente la clase intelectual completa de un país, no sólo no desaprueban los crímenes de su propio estado, sino que tienen la notable capacidad de ni siquiera verlos. Eso es correcto. Hablamos muchos de los crímenes de los otros. Cuando se trata de nuestros propios crímenes, somos nacionalistas en el sentido orwelliano.
-¿Pero no hubo y no hay, en Estados Unidos y en el mundo, una fuerte protesta contra la guerra de Irak?
-La protesta contra la guerra en Irak es mucho mayor que contra la guerra de Vietnam. Cuando hubo cuatro mil muertes estadounidenses en Vietnam y se desplegaron 150.000 efectivos militares a nadie le importó. Cuando Kennedy invadió Vietnam en 1962 apenas hubo un bostezo.
-Para concluir, ¿tal vez pudiera brindar una palabra conciliatoria sobre el estado de la nación?
-La sociedad estadounidense se ha hecho más civilizada, en gran parte como resultado del activismo de los años sesenta. Nuestra sociedad, y también las de Europa, se hicieron más libres, más abiertas, más democráticas y, para muchos, bastante aterradoras. Esa generación fue condenada por eso. Pero tuvo un efecto.

*Der Spiegel(The New York Times Syndicate)


http://www.lnd.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081018/pags/20081018192725.html

Investigaciones: querella contra funcionarios destituidos (19-10-2008)

Domingo 19 de octubre de 2008 12:37

/ Agencias

Investigaciones: querella contra funcionarios destituidos

Resuelta la baja de al menos 9 detectives implicados en el caso de las "resoluciones falsas", la Policía de Investigaciones anunció recursos legales en contra de estos.

Investigaciones: Corrupción con placa

Querellas en contra de los desde este fin de semana ex detectives implicados en la red de corrupción que hasta ahora tienen a 18 personas en prisión preventiva, entre policías civiles, funcionarios judiciales y del SML, anunció la Policía de Investigaciones.

Así lo confirmó el director general de esa institución, Arturo Herrera, luego de resolver dar de baja a los nueve funcionarios involucrados en el caso de las "resoluciones falsas".

"He aplicado la medida administrativa más drástica porque los imputados participaron en actos reñidos con la doctrina y la ética policial" que dañan al prestigio del organismo, dijo la autoridad.

En ese sentido, indicó que el Departamento Jurídico de la PDI estudia una querella por abuso de confianza ya que usaron claves de acceso al sistema informático interno con la finalidad de cambiar los antecedentes de delincuentes a cambio de dinero.

Los detectives dados de baja permanecen incomunicados en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) por orden del magistrado Ponciano Sallés, quien dio dos años de plazo a la fiscal Nancy González para realizar la investigación.

Se trata de Diego Iván Inostroza, Vitalicio Arnoldo Hernández, Mario Alex Acuña, Jorge Alejandro Fuentes, Ricardo Antonio Meza, Ricardo Morales Calquín, Óscar Alberto Ruiz, William Michel Ramírez y Marcelo Alexander Palaveccino.

Investigaciones enfatizó que en el grupo no hay jefes de unidades y los grados van entre inspector y subcomisario y pertenecen a siete unidades del Gran Santiago.

Trascendió que hay más requeridos por la red de corrupción y serían 57 personas. Por razones técnicas y espacio para las audiencias masivas las detenciones se han dividido por etapas.

Tras la formalización de los policías civiles, se arrestará un segundo grupo, el cual implicaría la participación de otros 10 funcionarios de la PDI. También, habría funcionarios de Carabineros, Gendarmería e incluso se habla de un magistrado.

http://www.lnd.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081019/pags/20081019124953.html

KUPAL Ruiz-Tagle Josefa - Carta abierta a Arellano Stark


Domingo 19 de octubre de 2008

Por Josefa Ruiz-Tagle / La Nación Domingo

Carta abierta a Arellano Stark

La historia es ésta: en octubre de 1973, durante 12 días, Arellano viajó por Chile con Sergio Arredondo, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito y Armando Fernández Larios, entre otros, con la misión de "agilizar y uniformar criterios sobre la ‘administración de justicia’ para los prisioneros políticos".

Me contaron cuando niña que mi papá, Eugenio Ruiz-Tagle, había muerto fusilado. La idea que tenía yo de un "fusilamiento" era cinematográfica: un pelotón de soldados disparando al unísono sobre un hombre con los ojos vendados. Soldados sin rostro, que de uno a uno eran inocentes y sólo sumados se volvían asesinos.

Pero no fue así. La realidad fue mucho más terrible. Después de un mes de torturas, en la cárcel de Antofagasta y en la base área Cerro Moreno, llegó Arellano Stark con sus secuaces y se llevó a mi padre al desierto, junto a otros doce hombres, para asesinarlos con corvos.

A los 12 años encontré unos documentos. Mi abuela vio su cuerpo mutilado. Le faltaba un ojo. Le habían arrancado la nariz. Tenía profundas quemaduras en la cara. El cuello quebrado. Tajos y heridas de bala.

Arrancadas las uñas de las manos y los pies. Empecé a imaginar entonces los posibles rostros de sus torturadores y asesinos. Y a hacer preguntas: "¿Quién lo mató?" "¿Quién estuvo ahí, en Antofagasta?" Así fue como me enteré de la existencia de Sergio Arellano Stark.

La historia es ésta: en octubre de 1973, durante 12 días, Arellano viajó por Chile con Sergio Arredondo, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito y Armando Fernández Larios, entre otros, con la misión de "agilizar y uniformar criterios sobre la ‘administración de justicia’ para los prisioneros políticos". Y en cada ciudad en que aterrizaron desplegaron una maquinaria de tortura y muerte.

Eso lo supo mi familia hace 35 años. Desde 1985 lo sabe también el mundo entero, gracias a la investigación de Patricia Verdugo publicada en el libro "Los zarpazos del puma". Pero el líder de esta Caravana de la Muerte "no sabía nada".

Según él, los culpables de la masacre eran "conscriptos que se nos fueron de las manos, muchachos de 19 ó 20 años" (Arellano en entrevista con "Ercilla", 1999). Y algunos creyeron sus mentiras descaradas.

Pero hoy la justicia ha dictado su sentencia: culpable. Más vale tarde que nunca. Ni perdón ni olvido. Y si a alguno esto le parece nada más que un viejo eslogan, le cuento por qué a mí me hace sentido:

- Porque la justicia no perdona: da al criminal lo que el criminal se merece de acuerdo a la ley. Y si no, no es justicia.

- Porque no hay motivos para perdonar. Ni siquiera Dios, el padre, según el dogma católico, perdona a aquellos que no han hecho penitencia ni se han manifestado arrepentidos.

- Porque un país que olvida resplandece como una mente sin recuerdos: vacío, autómata, muerto, sin pasión ni identidad.

- Porque recordar a las víctimas de la violencia es un imperativo ético, una forma de trabajar para que no vuelvan a perderse la legalidad, la cordura y el respeto. Sin hablar de la compasión también perdida.

- Porque de la verdad y la justicia depende la dignidad de la memoria de las víctimas.

Hoy se cumplen 35 años de la muerte de mi padre. Por primera vez, Arellano fue condenado irrevocablemente a seis años de presidio efectivo, por el homicidio de cuatro jóvenes socialistas.

Es poco, es cierto, pero es un comienzo. Las causas por los crímenes del norte están a punto de cerrarse. No sería extraño que Arellano, quien además de criminal despiadado es tremendamente cobarde, simule una "grave enfermedad" para eludir la cárcel.

En Punta Peuco o el Hospital Militar, sin embargo, nada lo salvará de convivir con su siniestra conciencia.


http://www.lnd.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081018/pags/20081018224601.html


*
*


Domingo 19 de octubre de 2008

/ La Nación Domingo

El llanto de los torturadores

Está claro que no todos tienen la misma versión de lo que ocurrió durante la dictadura. Hace unos meses surgió CREN (Cruzada por la Reconciliación Nacional), un grupo de militares y ex militares que pretenden crear "conciencia en la sociedad chilena" sobre "la injusta situación que afecta a los soldados, marinos, aviadores y carabineros del 73, cobardemente atacados por los revolucionarios de ayer y deslealmente abandonados por parte importante de una sociedad que una vez más vuelve la espalda a quienes le debe la vida".

Así reza un documento de 16 páginas, titulado "Nuestra verdad" y fechado el 2 de julio pasado, en el que dan su visión de la crisis institucional y de los años de tortura y desapariciones posteriores. Para ellos, los militares encarcelados por los crímenes de lesa humanidad son "presos políticos", aunque en esa clasificación también colocan al mayor Patricio Cereceda, condenado a 5 años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de 45 soldados en Antuco, en 2005.

En su sitio web y sus documentos recuerdan los cumpleaños de personajes como Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito y Manuel Contreras; aseguran que el verdadero propósito de sus "adversarios de ayer" (donde incluyen a la Concertación) es "encubrir la vergüenza de su propia derrota y separar a las Fuerzas Armadas del pueblo chileno", y señalan que los derechos humanos "son derechos sólo para los terroristas, asesinos y secuestradores, siempre que sean de izquierdas".

También reproducen las columnas de personajes como Hermógenes Pérez de Arce, Sergio Melnick y Joaquín Fermandois, y explican cómo fueron entrenados en la Escuela de las Américas para combatir al "enemigo interno".

Y, por cierto, tampoco se quedan fuera del carro municipal y, para la elección del próximo domingo, potencian a los que llaman "nuestros candidatos", que van por las comunas de Temuco, Valparaíso, Las Condes, Providencia, Vitacura, Quillota y Lo Barnechea.
*
*
*
*