domingo, 19 de octubre de 2008

Organizaciones mapuche denuncian corrupción en asignación de subsidio de tierras en CONADI 17-10-08


18 October, 2008


Allanan Conadi por irregularidades en asignación de los subsidios de tierras


Pasadas las 9 de la mañana de ayer la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) allanó las oficinas de la Conadi en el marco de una investigación para establecer si hubo irregularidades en el otorgamiento de subsidios de asignación directa de tierras para "casos especiales".

Reproducimos noticia publicada en el Diario Austral, edición del 17 de octubre 2008


Los vendedores ambulantes de calle Rodríguez tomaron sus productos para arrancar cuando vieron a la Policía de Investigaciones. Pensaban que era una redada común y corriente, pero estaban equivocados.


Pasadas las 9 de la mañana de ayer la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) allanó las oficinas de la Conadi en el marco de una investigación para establecer si hubo irregularidades en el otorgamiento de subsidios de asignación directa de tierras para "casos especiales".


En cumplimiento a una orden de entrada, registro e incautación, emanada de Juzgado de Garantía de Temuco, los policías ingresaron a las oficinas del Fondo de Tierras y Agua de la Subdirección Sur y se llevaron más de 100 carpetas.


FISCAL


El fiscal Sergio Moya confirmó que las diligencias se enmarcan en la investigación para determinar si hubo irregularidades en el otorgamiento de subsidios sin puntaje del Onceavo Concurso de Subsidios de Adquisición de Tierras para Indígenas del 2008.


El encargado de las pesquisas aseveró que debe precisar si hay elementos para configurar un delito como el de estafa u otro y establecer si los cerca de 5 mil millones de pesos fueron o no bien asignados.


La denuncia fue presentada a fines de junio en la Fiscalía de Temuco por la Asociación de Funcionarios de la Conadi. El abogado y secretario de la Asociación Lohengri Ascencio Grez aseveró que el subsidio de tierra es un concurso y no puede haber asignación directa de recursos.


Durante el 2008 postularon más de mil 300 personas al subsidio de tierras. En La Araucanía en forma individual fueron beneficiados 54 personas en los llamados "casos especiales".


En un proceso regular los elementos para asignar puntaje a los postulantes son el ahorro previo, la situación socioeconómica y el número de integrantes del grupo familiar. Mientras más requisitos cumpla la persona mayor será el puntaje. En cambio la asignación directa de los recursos es facultad del director nacional de la Conadi luego de la recomendación que le hace el Comité de Preselección.


En La Araucanía la comisión estuvo integrada por el subdirector nacional del organismo, Daniel Neculpán; el jefe nacional de tierras, Richard Mancilla; y el jefe de la unidad de cultura, Julio Caniumán.


A ellos se suma el consejero Hilario Huirilef, quien fue criticado porque 60 de los subsidios sin puntaje --asignados a personas y comunidades- favorecen a personas del distrito 51, formado por Freire, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra, Carahue , Imperial y Chol Chol. En esta última, Luis Huirilef (PPD), hermano del consejero, es alcalde.


La comisión también estuvo integrada por el consejero José Santos Millao. Un total de 20 mapuches seleccionados fuera de concurso, a quienes se les asignaron 20 millones de pesos a cada uno, pertenecen a Purén, donde Santos va como candidato a concejal en las próximas elecciones.


IMPUTADOS


De los 54 beneficiados individualmente en "casos especiales", cuatro de ellos son investigados por la Fiscalía de Imperial como autores del delito de usurpación. Forman parte de los 30 comuneros mapuches detenidos por Carabineros el 13 de octubre del 2007 en la ocupación ilegal del Fundo "San Wenderen", propiedad de Alejandro Adolfo Hund Diethelm en Puerto Saavedra.


La causa está vigente y todos los imputados están con las medidas cautelares de firma mensual, prohibición de salir del país y prohibición de acercarse al predio.


Los cuatro imputados por ocupar ilegalmente el terreno y que fueron beneficiados por la Conadi con asignación directa de subsidios de tierras con montos que superan los 19 millones de pesos son: José Eleodoro Catrileo Maripán, Elías Hernán Huentén Catrileo, Angel Colihuinca Tranol, y Leandro Marcial Calfuqueo Estrada.


En este operativo fue detenido el ciudadano español Álvaro Briales Canseco, quien fue expulsado de Chile.


Entre los beneficiados también aparece la técnico paramédico del Consultorio de Chol Chol Jeanette Patricia Sepúlveda Huircapán. El 2004 la profesional fue candidata a concejal por la comuna en la lista del subpacto PRSD-PPD-PS e Independientes, pero no obtuvo los votos suficientes.


La técnico paramédico solicitó a la Conadi un montó de 20 millones de pesos y fue beneficiada con 19 millones 968 mil 862 pesos.




http://www.australtemuco.cl


http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3381&PHPSESSID=5f33901aee31c29ee7090b4


**************


17 October, 2008

Organizaciones mapuche denuncian corrupción en asignación de subsidio de tierras en CONADI

En declaración pública, una amplia coalición de dirigentes mapuche denuncian una irregular asignación de subsidios de tierras, publicado bajo la figura de "Casos Especiales". Denuncian responsabiliad del Director de CONADI, y el "Comisionado" Egaña, en la oscura operación de asignación de recursos del fondo de Tierras. Según los denunciantes, los beneficiarios son una red clientelar vinculada a consejeros y partidos políticos.

Reproducimos la Declaración.

Los dirigentes de las Organizaciones y comunidades autónomas mapuche pertenecientes a la Alianza Territorial Wenteche-Pewenche y a la Identidad Territorial Lafkenche; debido al escándalo público generado por el proceso fraudulento e ilegal de las asignaciones de subsidios de tierras por parte de la CONADI, comunicamos a la opinión pública mapuche, chilena y extranjera lo siguiente…


1. Entendemos la existencia de la CONADI como resultado del reconocimiento por parte del Estado, de que existe una DEUDA HISTÓRICA hacia nuestro pueblo mapuche, y que por lo tanto, sus programas y proyectos de alguna manera responden al pago de dicha deuda, independiente de que sean migajas de recursos, comparado con todo lo que nos han robado y lo que nos siguen robando.


2. Sin embrago, los mecanismo de pago creados por esa institución estatal y el Gobierno, han resultado ser de lo más oscuro, inconsulto, fraudulento y bajo el clientelismo político y familiar de distintos personajes pertenecientes a los Partido de la Concertación, con y sin apellido mapuche; quienes –a nombre nuestro y de su gobierno- vienen a avalar una serie de prácticas y triquiñuelas seudo legales para beneficiarse entre sí. Este es el caso de los más de 2 mil millones de pesos que el señor Marifil –con la venia de su comisionado- aprobó y publicó como “Casos Especiales” y sin puntajes en el último concurso para subsidio de tierras de CONADI, al que miles de Mapuche postularon, creyendo y confiando en los famosos procedimientos legales establecidos, para estos efectos.


3. Exigimos a la justicia chilena que juzgue y castigue como se merecen a los responsables de este escandaloso manejo de las platas que pertenecen a todos LOS MAPUCHE; estos es; a los directivos de CONADI Marifil, Mancilla, Neculpan y otros junto a los Consejeros que a nombre nuestro participan de esas decisiones torcidas como son los Sres. Huirilef, Millao, Liyempi y la señora Nullado, quienes, no contentos con aprobar subsidios ilegales sin puntajes, entregan este “beneficio” a parientes, amigos y operadores de campaña,… todos, en un acto mínimo de decencia debieran renunciar inmediatamente. Mientras tanto, los funcionarios que han tenido la valentía de denunciar deben mantenerse firmes frente a las amenazas que han recibido y que vendrán, por ayudar a defender lo que es nuestro.


4. Por lo expuesto, denunciamos aquí también en triste y lamentable rol del famoso comisionado Egaña en esta materia, quien no puede venir aquí a decirnos que no tenia idea de esta y otra serie de irregularidades en el marco de los mecanismos fraudulentos del pago de la deuda histórica que existen, como el caso del Programa Orígenes, incumplimiento a estudiantes mapuche, etc.


Por lo cual, Nuestras organizaciones se preguntan respecto del sentido de la aprobación y aplicación en Chile del Convenio 169 de la OIT, ¿cómo es que hay personajes felices porque una vez más se reunirán con la Presidenta para hablar del 169, mientras en nuestro territorio su gente de confianza engaña, miente y no cumple la propia Ley wigka?, O es que hablaremos seria y definitivamente de nación a nación y en forma inmediata, para reemplazar esta manoseada y desprestigiada institucionalidad, y la manera cómo el Estado nos pagará lo que nos adeuda?.


Y para que de una vez se termine con; la invasión forestal a nuestros territorios, el acoso a nuestros hermanos lafkenche de Mawín desde CELCO y el Gobierno, el maltrato y la represión policial en Ercilla y las múltiples ilegalidades que el propio gobierno comete en materia indígena partiendo con la “figura” de un “Comisionado” inexistente jurídicamente.


5. Por último, hacemos un llamado a la movilización permanente y la unidad sin caudillismo, como lo realizado recientemente en Ercilla, como el mejor camino para el ejercicio de nuestro derechos, debido a que el escandaloso “subsidio” de tierras nos ratifica de que la legalidad no la cumple ni el propio Gobierno, con sus famosos procedimientos y formalidades chanta.



Alianza Wenteche-Pewenche Identidad Territorial Lafkenche

Alianza Wenteche-Pewenche Identidad Territorial Lafkenche


Juan Carlos Curinao

Logko Wenteche de Ercilla


Francisco Vera

Dirigente Lafkenche de Calbuco


Mijael Queipul

Werken de Temukuykuy

Boris Hualme

Vocero y werken C. De defensa del Mar


Victor Curinao

Werken Wenteche-Victoria


Domingo Rain y Danae Rain

Dirigente Consejo Territorial Lafkenche


José Polo Quipul

Werken Wenteche


Mirta Ñamcuan y Alfredo Caniullan

Asc. Wigkul Lafken de Tolten



Luis Igaiman Morales

Pte. Asc. Ñen Mapu – Cunco


Héctor White

Dirigente Lafkenche Walwywe



Osvaldo Millanao Coñomi

Werken Asc. Newen Mapu


Gladis Hueico Catrilaf

Org. Treka Newen de Maullin

Gloria Cayupi

Dirigente de Freire


Julia Santibañez Llanquen

Consejo de Logko de Río Bueno


Juan Carlos Domihual

Dirigente Pewenche Ikalma


Gabriela Calfukuy

Org. La Araucana Tren-tren


Javier Meliman

Werken Wenteche Trapilwe - Freire


Carmela Ancan

Dirigente de Arauco


Marcelo willin

Dirigente deVilcun


Edelmira Huechan

Org. Ñi pu Newen - Toltén




Temuco, territorio mapuche-wenteche, 17 de octubre de 2008



PU LOF XAWVN

ALIANZA TERRITORIAL WENTECHE PEWENCHE

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3380&PHPSESSID=5f33901aee31c29ee7090b4
*
*
*
*
*

No hay comentarios: