domingo, 19 de octubre de 2008

Para Pérez Esquivel, los Kirchner son "igual al menemismo" 18-10-08

Para Pérez Esquivel, los Kirchner son "igual al menemismo"

Pérez Esquivel lanzó duros cuestionamientos hacia el matrimonio presidencial. (Foto: Télam)


Buenos Aires- El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel acusó al Gobierno nacional de “violar sistemáticamente los derechos humanos” y de ser “igual al menemismo” al poner en práctica una “política neoliberal a ultranza”.

Pérez Esquivel le envió una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández, en la que utilizó un duro tono de reproche: “Anunciás con gran publicidad que el Gobierno ha decidido el pago de la deuda externa, al Club de París, deuda que bien sabés es inmoral, injusta e ilegítima”, lanzó, tuteándola.

“¿Qué esperás? ¿Que si hacés bien los deberes que te imponen los que mandan, recibirás como regalo que el país sea aceptado en el sistema financiero capitalista y recibir préstamos que el país deberá devolver con intereses y la deuda seguirá creciendo hasta lo infinito?”, le inquirió en la misiva.

Con ironía, el dirigente le recordó a la mandataria: “(Néstor) Kirchner, a quien bien conocés, decidió pagar al FMI y la situación del país no ha mejorado, por el contrario ha transferido dinero del pueblo sin ninguna consulta y ha aumentado la pobreza, el desempleo, el analfabetismo”.

El titular del Servicio de Paz y Justicia añadió: “El vapuleado Indec se especializa en hacer dibujitos muy malos para demostrar lo indemostrable”.

En un reportaje que hoy publica el diario Crítica de la Argentina, el Premio Nobel de la Paz 1980 insistió en su áspera arremetida contra la primera mandataria y su esposo y antecesor.

“Los Kirchner son iguales al menemismo, sólo sostienen un discurso progresista y, en paralelo, impulsan políticas neoliberales. No hay coherencia entre lo que dicen y lo que hacen. Y no tienen un proyecto de país. Hay que revisar esta democracia antes de que sea tarde”, advirtió.

El dirigente recordó que la última carta -con fecha 9 de octubre- es la segunda que le escribe a la Presidenta, pero puntualizó que en ninguno de los dos casos recibió respuesta.

“El Gobierno ignora todas las observaciones críticas”, se quejó y, ante una pregunta, descartó que el Gobierno se haya “derechizado” en los últimos tiempos: “No, siempre fue esto, quizás ahora se profundizó”, reflexionó.

Pérez Esquivel denunció que el oficialismo “mantiene una política neoliberal a ultranza. Este es el mismo Néstor Kirchner que, cuando gobernaba Santa Cruz, impulsó la privatización de YPF y sacó el dinero del país, que aún no se sabe dónde está. Los Kirchner son eso. Y son autoritarios, además”.

Cuando se le consultó si, al menos, compartía la política oficial de derechos humanos, aclaró: “Que se impulsen los juicios, sí, pero hay que juzgarla integralmente”.

Al respecto, abundó que el hecho de que “aumente la pobreza mientras se paga la deuda ilegítima, que los hospitales estén colapsados y los medios de comunicación concentrados, que haya mortalidad infantil evitable, son violaciones a los derechos humanos que suceden hoy”.

“El Gobierno de los Kirchner viola los derechos humanos sistemáticamente”, resaltó.

El dirigente pacifista dijo comprender que en la Argentina haya sectores que celebren la política oficial en este tema porque “hay organismos -aceptó- cuyo objetivo central era derogar las leyes de impunidad, recuperar a los niños expropiados, impulsar los juicios”.

Sin embargo, sostuvo que “los derechos humanos no terminan ahí”.

Pérez Esquivel precisó más adelante que el Servicio de Paz y Justicia que preside no recibe ninguna ayuda gubernamental: “Nada, ni un peso”, resaltó.

“Trabajamos con chicos de la calle y el Gobierno ni se acerca. No son olvidos casuales. No importa. Soy un hombre de lucha y no me voy a pegar un tiro como René Favaloro”, concluyó en alusión a la trágica decisión que adoptó hace años el reconocido cardiólogo argentino por la falta de ayuda oficial frente a la grave situación financiera de la fundación que presidía. (DyN)

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/10/18/noticia_0028.html

No hay comentarios: