miércoles, 3 de junio de 2009

Ominami pide “garantías” al PS para su reelección 03-05-09

Miércoles 3 de junio de 2009 11:30

/ Lanacion.cl

Ominami pide “garantías” al PS para su reelección

Senador remarcó que las “decisiones definitivas en el PS no las toma la Comisión Política, sino el Comité Central”, por lo que exigió que esta instancia ratifique “rápido” su cupo a la reelección en la Quinta Cordillera.


Si bien la Comisión Política del Partido Socialista dejó el lunes en pie la candidatura senatorial de Carlos Ominami por la Quinta Región Cordillera, el padre del díscolo Marco Enríquez Ominami exige que la colectividad le de “garantías” para asumir la postulación.
Entrevistado en Radio Duna, el parlamentario precisó que las “decisiones definitivas en el PS no las toma la Comisión Política, sino el Comité Central”, por lo que planteó la necesidad de que esta instancia adopte una resolución “rápido”.
“Quiero ser candidato a senador, y ser candidato a senador por el PS. Quiero que me reafirmen eso y me den las garantías de que no me voy encontrar con sorpresas de última hora como el cambio a la reglamentación de primaria que llevó a Marco a tomar la decisión” de presentar su candidatura presidencial extra partidaria, dijo el senador por la Quinta Cordillera.
Consultado si está disponible para dejar su condición de vicepresidente del partido, Ominami reconoció que “no tengo problemas para dar un paso al lado”. Aunque resaltó que “estoy dispuesto a hacer gestos”, señaló que su alejamiento de la mesa es parte de una "deliberación colectiva".
Junto con cuestionar las críticas que le han formulado desde la Democracia Cristiana, pero también por parte de la diputada de su partido, Isabel Allende, Ominami se puso en el escenario de que finalmente se vea cerrada la posibilidad de presentarse en la lista oficial. En ese caso, “está la posibilidad de considerar la desafiliación, sin lugar a dudas, y la dirección del PS sabe que yo tengo esa posibilidad simplemente como mecanismo de autodefensa”, dijo a Radio ADN.
APOYOS DIVIDIDOS
Ominami desdramatizó el apoyo que le ha dado a la opción presidencial de su hijo, recordando que al interior del partido hay dirigentes que apoyan a candidatos que no son el abanderado oficial Eduardo Frei.
“Hay miembros de la comisión política del PS que trabajan en la candidatura de Jorge Arrate”, dijo, añadiendo también que militantes apoyan a Alejandro Navarro.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090603/pags/20090603115817.html
*
*
*

Bachelet entrega nacionalidad a viuda de Víctor Jara y alude a Larraín 03-05-09

Miércoles 3 de junio de 2009 13:26

/ Lanacion.cl

Bachelet entrega nacionalidad a viuda de Víctor Jara y alude a Larraín


"No puede haber ambigüedades” en materia de Derechos Humanos, dijo la Mandataria, en una ceremonia donde una agradecida Joan Turner confesó que “Chile me ha dado lo más hermoso y lo más horrendo de mi vida”.

Caso Víctor Jara: Ministro de Justicia pide indagar hasta las "últimas consecuencias"

La emotiva ceremonia de entrega de nacionalidad por gracia a Joan Turner, viuda de Víctor Jara, fue la oportunidad para la Presidenta Michelle Bachelet de reivindicar la doctrina de la defensa de los derechos humanos en el país, y condenar las lecturas “acomodaticias” y “relativas” en esta materia.

De este modo, la Jefa de Estado aludió -sin nombrarlo- a Carlos Larraín, el timonel RN que abrió un foco de polémica al cuestionar públicamente la experiencia personal de la Mandataria como víctima de violaciones a los DDHH durante la dictadura.

En su discurso, la Mandataria dijo que "no puede haber ambigüedades” en materia de Derechos Humanos. “Nos hace mal como país, las lecturas acomodaticias de nuestra historia, que directa o indirectamente sugieren que las víctimas no eran completamente inocentes y que por lo tanto, los victimarios no eran completamente culpables", enfatizó la Jefa de Estado.

De ahí que resaltó la ceremonia para recordar "cuán esencial es que la sociedad chilena reafirme su compromiso con la cultura de los Derechos Humanos, que es al fin y al cabo, la cultura de la vida, de la dignidad".

"Lo ocurrido en Chile no puede ni debe desconocerse ni relativizarse ni comparar. Joan Jara, Joan Turner ha sido un ejemplo para muchos en su manera de asumir la búsqueda de la verdad y la justicia sabiamente", agregó Bachelet.

EL AGRADECIMIENTO DE TURNER

La Presidenta manifestó que constituye un "acto de justicia" el reconocimiento a la lucha por la verdad de la viuda de Víctor Jara, al entregarle la nacionalidad chilena.

Joan Turner llegó en 1954, destacándose en el quehacer artístico nacional, donde conoció al cantautor Víctor Jara, asesinado en 1973 en el Estadio Chile.

Tras su exilio en Londres, Turner regresó a Chile, emprendiendo una lucha constante para establecer la verdad del asesinato de su marido, causa por la cual ahora se han registrado importantes avances, con la identificación y detención del ex conscripto José Paredes como uno de los autores material del crimen y el inminente arresto del oficial que ajustició al cantautor, a quien le decían “El Loco”

Hoy, Turner se mostró emocionada. “Sería muy poco decir que estoy agradecida por este honor que me han otorgado, me siento realmente sobrepasada. Chile ha sido mi lugar por 55 años, aún cuando tuve que ausentarme por diez años después del golpe militar, mi corazón y mis pensamientos quedaron acá”, enfatizó.

“Chile me ha dado lo más hermoso y lo más horrendo de mi vida, me ha dado el amor y el odio ajeno. Me ha dado la felicidad de una familia, de ser parte de un gran movimiento social y cultural y la experiencia de una tragedia colectiva”, dijo Turner en alusión a la dictadura militar.

El artículo 10 de la Constitución, en su inciso nº 5, establece que son chilenos lo que obtuvieron especial gracia de nacionalización por ley, lo que constituye el más alto honor que el Estado confiere a un extranjero y que se otorga para honrar a quienes ameriten reconocimiento por su entrega, trabajo constante y esfuerzo entregado al servicio de Chile y a su gente.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090603/pags/20090603134811.html


*******************


Miércoles 3 de junio de 2009 17:37

/ UPI


Caso Víctor Jara: Ministro de Justicia pide indagar hasta las "últimas consecuencias"

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, aseguró este miércoles que el interés del Gobierno es que se llegue hasta las "últimas consecuencias" y se logre dar con el paradero de todos los responsables del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973 en el ex Estadio Chile.
Los dichos de la autoridad surgen tras la entrega de nacionalidad por gracia a Joan Turner, viuda de Víctor Jara, en una actividad desarrollada en La Moneda, y luego de que se reabriera la investigación judicial para esclarecer la muerte del músico.
Al respecto, el secretario de Estado manifestó que "como Gobierno, nuestro interés en esa causa, como en todas las causas de Derechos Humanos, es que se investigue hasta las últimas consecuencias, hasta el último detalle y que los culpables - especialmente los que dieron las órdenes- enfrenten la justicia y sean castigados".
Para Maldonado, ningún ciudadano puede ser condenado ni absuelto por el sólo mérito de sus declaraciones, en referencia a las supuestas presiones denunciadas por el ex conscripto José Adolfo Paredes Márquez (54), procesado como autor del homicidio calificado del artista, en la causa que instruye el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Eduardo Fuentes Belmar.
Por otra parte, el titular de Justicia entregó su total apoyo a la investigación judicial que lleva adelante el ministro de fuero, aseverando que durante la dictadura muchos "se sintieron dueños de la vida y de la muerte, (pero) Chile les está dando una respuesta: aunque pasen años, ellos deben pagar por los crímenes que cometieron y esperamos en ese sentido que la investigación judicial siga adelante, se pueda hacer claridad absoluta".

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090603/pags/20090603174316.html

*

*

*

Asociación de Documentalistas exige cintas de Elena Varela 3-05-09

Miércoles 3 de junio de 2009

Asociación de Documentalistas exige cintas de Elena Varela




La movilización por la libertad de expresión se realizará hoy a las 19:45 horas en la Cineteca Nacional, y contará con la presencia de Elena Varela y el precandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

"¿Dónde están las cintas de Elena Varela?". Eso lo que preguntará a viva voz la Asociación de Documentalistas de Chile, hoy a las 19:45 horas, en la Cineteca Nacional, inmediata el Metro Moneda.


A un año de la confiscación de los rollos de "Newen mapuche" y de la detención de la realizadora acusada de terrorista, la película sigue en manos de las autoridades. Elena Varela asistirá el evento junto al candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. Y exigirá una respuesta sobre el paradero del documental que retrataba los atropellos que a diario sufren los pueblos originarios. Problemática que habría encendido las alarmas de la justicia y que tomó el filme como elemento de prueba.

La manifestación además repudiará las violaciones de la libertad de expresión, creación e información, exhibiendo el preestreno de la cinta independiente "La voz mapuche", de los periodistas Andrea Henríquez y Pablo Fernández, con emotivos e íntimos testimonios sobre la lucha indígena a ambos lados de la cordillera.


*
*
*

Bachelet subraya el compromiso de Chile con la Corte Penal Internacional 26-05-09

Comentarios para "Bachelet subraya el compromiso de Chile con la Corte Penal Internacional"Volver al texto principal

LORENZO LONCON MELLADO26/05/2009 16:57

CRIMENES DE LESA HUMANIDAD = TERRORISMO ESTADO= INAMNISTIABLE E IMPRESCRIPTIBLE ¡¡MARICHI WEU!!

“Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión...”

http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/GULUMAPU:PREPARACIÓNTRIBUNALPERMANENTEDELOSPUEBLOSTEMUKO


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/comentarios/191241/


+++++++++++++++++++


26 de Mayo de 2009



Bachelet subraya el compromiso de Chile con la Corte Penal Internacional



"Es la primera vez que un presidente chileno con una delegación de parlamentarios del gobierno y de la oposición visita la CPI", enfatizó la mandataria.



La Presidenta, Michelle Bachelet, subrayó este martes el compromiso de Chile con la Corte Penal Internacional (CPI) y destacó el papel de ese tribunal de la ONU como garante de los derechos y humanos y de la paz en el mundo.Bachelet hizo estas declaraciones tras entrevistarse con el presidente de la CPI, el coreano Sang-hyun Song, que ocupa ese cargo desde el pasado mes de marzo.Chile aprobó hace apenas una semana la reforma constitucional que le permite ratificar el Estatuto de Roma, en el que la CPI basa su funcionamiento."Es la primera vez que un presidente chileno con una delegación de parlamentarios del gobierno y de la oposición visita la CPI", enfatizó Bachelet, que compareció ante la prensa junto con varios diputados chilenos, con el presidente del comité de Naciones Unidas contra la Tortura, Claudio Grossman y con la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cecilia Medina.La mandataria remarcó la importancia que para su país tiene ratificar esa Corte, especialmente por su "tarea de prevenir impunidad y de prevenir crímenes (de guerra)".Bachelet, que se encuentra de visita de Estado en Holanda, también recordó que Chile "es de los diez primeros países que impulsaron el Tratado de Roma y la CPI", por lo que "es muy importante para nosotros poder ratificarla".Para Bachelet "lo ideal sería que la CPI no tuviese trabajo que hacer, que la Humanidad no se enfrentara a situaciones de crímenes, de abuso de los derechos de los prisioneros de guerra o víctimas civiles", dijo.La CPI está en funcionamiento desde el año 2002 con el objetivo de juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad que no hayan sido tratados o no puedan ser procesados por los sistemas nacionales.Con 108 estados miembros, tiene casos abiertos relacionados con crímenes de guerra en Uganda, República Democrática de Congo, República Centroafricana y Sudán.

EFE





http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/bachelet-subraya-el-compromiso-de-chile-con-la-corte-penal-internacional/


*


*


*