martes, 5 de enero de 2010

Camilopedia: la red de Escalona en el aparato estatal--31-12-09

31 de Diciembre de 2009


El hombre del momento en el ojo del huracán

Camilopedia: la red de Escalona en el aparato estatal

Se ha transformado en el niño símbolo de las críticas a la política en general y a la campaña oficialista en particular. Pero el timonel del PS, puntal del gobierno de Bachelet y soporte de la candidatura de Frei en sus peores momentos, es un hueso duro de roer. Buena parte de su poder, según sus adversarios, radica en la lista de funcionarios públicos bajo su alero político.

por Miguel Paz

El dí­a que Michelle Bachelet se colgó la banda presidencial ante el Congreso pleno, Camilo Escalona no cabía en sí de satisfacción. No era para menos. Durante el gobierno de Ricardo Lagos a Escalona le había tocado “bailar con la fea”. Ajeno a las simpatías del entorno í­ntimo del Presidente, el primer año lo pasó recluido en una oficina sin luz natural, al interior del búnker de La Moneda, trabajando como asesor.
Obsesionado con el orden y el peso de la responsabilidad política, se autoimpuso que el gobierno de Bachelet fuese exitoso. En el intertanto, no titubeó en copar los espacios clave del aparato público mientras él se atrincheraba en la presidencia del Partido Socialista.
El siguiente listado muestra cómo durante la Administración Bachelet el sol brilló para el hombre que ayer anunció que seguiría con Frei hasta el final.

Álvaro Erazo

Médico. Ministro de Salud. Integró el aparato militar del MIR. Junto con Claudia Serrano fue el único ministro que asistió al matrimonio de Camilo Escalona con Jimena Tricallota.
Al salir María Soledad Barría era Intendente de Santiago, un cargo perfecto para proyectarse como candidato a diputado. Por eso se habría resistido al nombramiento hasta último minuto. Pero en su partido aseguran que un llamado de Camilo Escalona lo hizo volver al orden. Puso algunas condiciones básicas, como que el diseño comunicacional de su gestión lo llevara él y no Juan Carvajal, como había sido hasta entonces.

María Soledad Barría

Médico. Ex ministra de Salud. Una de las más cercanas a Michelle Bachelet, renunció al cargo en octubre de 2008 en medio de la crisis por el escándalo de 25 enfermos de VIH Sida que no fueron notificados.
Detrás de la estrategia que terminó con su salida del gobierno, mientras la Presidenta visitaba Costa Rica, estuvo Juan Carvajal quien logró alejar a Bachelet del conflicto y evitar que Barría fuera acusada constitucionalmente. Pero él mismo, asesor comunicacional de salud desde 1998, sugirió bajarle el perfil al tema, lo que fue visto como una actuación errática, que finalmente le costó el cargo a Barría.
Según el portal Gobierno Trasparente, de marzo a noviembre de este año Barría recibió mensualmente honorarios por tres millones de pesos, en su calidad de “asesora para la agencia de la inocuidad alimentaria” para la Segpres. A partir de noviembre y hasta hoy, por el mismo trabajo recibió la mitad de ese monto.
Hernán Monasterio
Médico. Director Nacional de Fonasa. Formó parte de la dirección clandestina del PS haciendo trabajo partidario en el distrito 27 que incluye El Bosque y San Ramón, la zona donde Escalona fue diputado.
Claudia Serrano
Ministra del Trabajo. Socióloga de la Universidad Católica y doctorada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Entre 1990 y 1994 trabajó en la Municipalidad de Santiago. Luego pasó al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) que depende de Mideplan . Cuatro de sus hermanos ocupan distintos cargos en la administración pública. Patricio Tapia, su marido, es Gerente General de Correos de Chile.
Verónica Serrano
Arquitecto. Trabaja como jefa de la Dirección de Arquitectura del Mop. A cargo entre otras cosas de la construcción de los nuevos estadios, el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Museo de la Memoria.
Catalina Serrano
Periodista de la Universidad Arcis. Figura con contrato a honorarios prestando asesoría de gestión territorial y análisis comunicacional en temas regionales del Ministerio del Interior por un sueldo bruto de $1.587.465. Partió con este trabajo el 1 de julio. Un día antes, el 30 de junio, concluyó otra asesoría comunicacional en el mismo ministerio por el mismo sueldo en el Área Elecciones de Interior, labor que inició el 1 de enero de 2009. Según Gobierno Transparente -que mantiene registros desde el 1 de enero de 2006 en adelante- Catalina Serrano también prestó asesoría de comunicaciones en la Secretaría General de Gobierno desde el 1 de enero de 2006 al 30 de abril de 2007. Su marido, Rodrigo Saavedra, trabajó en la Secretaría de Comunicaciones que dirigía Juan Carvajal, actual miembro del comando de Eduardo Frei y ahora es gerente comercial de La Nación S.A., empresa periodística que presidía Mahmoud Aleuy.
Alejandra Serrano
Directora del Centro Cultural Palacio de La Moneda.
Victor Serrano
Director de Operaciones de los jardines infantiles de la fundación Integra.
Laura Pizarro Araya
Directora Regional Metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura. Fue pareja de Escalona antes que el senador conociera a su actual esposa, Jimena Tricallota. Pizarro estudió Derecho en la Universidad Arcis y en su currículo oficial figura como egresada aunque se tituló en 2008. Se especializa en derechos de autor. Antes de su actual cargo, al que llegó en abril de 2006, fue coordinadora de concursos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y productora ejecutiva del Fondart.
Carolina Martínez
Jefa de Gabinete de Paula Quintana, ministra de Mideplan. Ella y Fernando Merino (asesor del director de Sernatur) vienen del equipo de Sadi Melo, alcalde de El Bosque, también escalonista. Carolina Martí­nez y Fernando Merino, trabajaron estrechamente con Escalona, cuando este fue por primera vez candidato a diputado por el distrito 27 (El Bosque, La Cisterna y San Ramón).
Cristián Martí­nez
Subsecretario de Educación. Llega al puesto después de hacerse público el escándalo del “caso subvenciones” que derribó a otro escalonista de fuste: Alejandro Traverso, seremi metropolitano de Educación. El caso provocó la destitución de la ministra Yasna Provoste. Antes de su cargo en el Mineduc, Cristián Martínez -Administrador Público y diplomado en Gerencia Pública- fue director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), donde llegó por concurso a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Antes, Martínez ocupó distintos cargos en la misma Junaeb entre 1997 y 2004. Es socio de Optimización de Gestión Empresarial y Educativa, sociedad de responsabilidad limitada creada el 13 de octubre de 2004 que no registra movimientos.
Nivia Palma
A cargo de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), casada con el diputado Sergio Aguiló. Es abogada y fue coordinadora del Fondart hasta que renunció en 2002 debido a las presiones de la Armada y el ministerio de Educación, entonces a cargo de Mariana Aylwin, por el estreno de la obra “Prat”. Antes de quedar al frente de la Dibam, donde ha impulsado entre otras cosas la entrega del Maletín Literario y la devolución de libros a Perú, estuvo en la Cámara Chilena del Libro.
Elinett Wolff
Experta en telecomunicaciones y ex pareja de Camilo Escalona. Wolff contaba con más de 25 años de experiencia en control de gestión y desarrollo de proyectos, cuando fue nombrada subsecretaria de Transportes por Michelle Bachelet. Sin embargo, en abril de 2008, a raíz de una publicación de El Mostrador indicando que la subsecretaria vendía frambuesas en horas de trabajo, Wolff tuvo que renunciar. Trabajó en temas de transparencia para la Municipalidad de La Florida, encabezada por el actor Jorge Gajardo.
Héctor Iribarren ValdésIngeniero civil industrial. Participó en la dirección clandestina del PS. Iribarren fue jefe de gabinete de Elinett Wolf, seremi de Trabajo y Transporte de la Sexta Región. Estaba en Transporte cuando estalló el escándalo de las revisiones técnicas en Rancagua. Es el jefe de gabinete de Álvaro Erazo
José Emilio Dollenz
Militante PS histórico, fue el úlltimo director de la Digeder antes de transformarse en Chiledeportes. Fue asesor contratado a honorarios de la subsecretaria de Transportes Elinett Wolf, junto a Héctor Iribarren.
Raúl Erazo
Elinett Wolff dejó la subsecretaría de Transportes el 23 de abril de 2008. Un mes después, el 30 de mayo exactamente, Bachelet designa en el cargo a Raúl Erazo Torricelli, de la misma facción PS. Ingeniero civil con experiencia en transporte en Finlandia, Cuba y Ecuador. Antes de su designación era asesor de la Coordinación de Fiscalización de Obras Públicas del MOP.
Osvaldo Andrade
Aunque ya no es secretario de Estado, bien vale la pena incluir a Andrade en la lista de redes de Escalona en el aparato estatal. Definido como un hábil negociador, Andrade arribó al cargo de ministro del Trabajo por su cercanía con la Presidenta -a quien llamaba “rucia”- y gracias al apoyo de Escalona, con quien tiene una lealtad política a toda prueba. Andrade no hizo mucho ruido cuando su principal asesor en Trabajo, Alberto Barrera, fue “bajado” por Marcelo Schilling y Sadi Melo de la carrera por presidir el consejo regional metropolitano del PS en mayo de 2008. Barrera habí­a logrado la primera mayoría y vio con sorpresa como los candidatos de Schilling y Melo (hombres de Escalona) acordaron unirse para quitarle la presidencia de la instancia, que agrupa a casi el 40% de la militancia socialista del país y tendría incidencia en el diseño de la plantilla municipal para la elección de octubre de ese año. Barrera, un militante histórico de la Nueva Izquierda, que participó en varias campañas parlamentarias de Escalona, fue víctima de su propio sector. Por su parte, tras dejar Trabajo y ganar un cupo en el Congreso, Andrade sigue siendo un puntal de la Nueva Izquierda y es candidato casi seguro de ese sector para suceder a Escalona en la presidencia del PS.
Carmen Andrade
Socióloga, hermana de Osvaldo Andrade. Directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). Andrade estuvo relacionada con la Vicaría de la Solidaridad. En el gobierno de Ricardo Lagos fue jefa del Departamento de Derechos y Responsabilidad Juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename). En 2003 Andrade y la jefa de Protección de Derechos de Sename, Loreto Ditzel (DC), recibieron $4 millones del fondo de capacitación de funcionarios de Sename para costear parte de sus estudios de magíster en la Universidad Adolfo Ibañez (UAI). El hecho fue duramente cuestionado por los funcionarios a la directora del servicio, Delia del Gatto (DC), de asignar discrecionalmente los recursos, originalmente destinados a la capacitación de funcionarios de menor jerarquí­a.
Simón Escalona
No tiene buenas relaciones con su hermano, incluso lo ha criticado en público pero eso no ha sido impedimento para que tenga un lugar en la red. Tal como informó El Mostrador en marzo de 2008, Simón Escalona recibía sueldo por 15 años de Gendarmería como funcionario del servicio de prisiones. Pero gran parte de este tiempo lo pasó en comisión de servicio en otras instituciones y cuando volvió presentó varias licencias medicas. Paralelamente, desarrolló una activa vida partidaria y también figuraba como sostenedor de colegios. Enterado de la irregularidad, el Director de Gendarmería Alejandro Jiménez, obligó a Simón Escalona a renunciar.

Mahmud Aleuy

Ex Subsecretario de Desarrollo Regional hasta la semana pasada, dejó el cargo para integrarse al comando de Eduardo Frei. Uno de los consejeros más cercanos a Bachelet, quien al iniciar su gobierno le ofrece el cargo que ocupa hoy. Pero en ese momento Aleuy no acepta para dedicarse a sus estudios y recomienda a Claudia Serrano. Antes fue presidente del Directorio La Nación en reemplazo de Raimundo Valenzuela. Proviene de la Izquierda Cristiana, del grupo de Luis Maira. Fue vetado por la derecha para integrar el directorio de TVN. Experto electoral del PS, autor de la tesis de que la Concertación iba a ganar 3 a 0 las elecciones municipales de octubre de 2008.

Su fama de experto electoral la hizo desde la plataforma de Electoral.cl empresa que dejó para entrar al gobierno, pero en la que figura Alejandra Jorquera, su mujer.

Axel Callis

Jefe de gabinete de la Subdere en los períodos de Claudia Serrano y Mahmud Aleuy. También figura en la sociedad de Electoral.cl

Ana Lya Uriarte

Ministra de medioambiente, viene de la Izquierda Cristiana. Allí ­ se conocieron con Aleuy y entraron en la misma epoca al PS. Quien se la jugó para que ella entrara al gobierno de Bachelet fue Paulina Veloso.

Gloria Requena Berendique

A cargo de la división de Seguridad Pública (fue removida del cargo en septiembre de 2009 al igual que a su antecesor Iván Fares). Requena integra el Consejo Regional (CORE) en representación de la Provincia Cordillera. En los CORE se toman decisiones clave en materia de presupuesto regional.

Francisco Troncoso

Ex pareja y ex asesor de Requena. Trabaja en la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior como asesor y analista en materias de criminalidad y prevención social delictual.

Mario Aravena

Juan Manuel era su chapa de clandestinidad. Funcionario de la División de Organizaciones Sociales. Encargado territorial de la división y productor de eventos.

Bonus Track:

Patricia Silva, Directora del del Trabajo.

Manuel Valenzuela Bejas, Presidente del Directorio de La Nación
Carlos Fourche, Director de Relaciones Económicas Internacionales
María Cristina Jimenez, Jefa de Asesores del MINSAL
Sergio Lobos, Asesor Minsal
Magaly Varas Gonzalez, Gobernadora de Huasco
Ricardo Bravo Oliva, Gobernador de Valparaíso
Cristián Dulansky Araya, Gobernador de Cautín
Ricardo Trincado (Serviu Metropolitano)
Sonia Tschorne, ex ministra de Vivienda de Lagos y actual directora de concesiones del MOP.
Jaime Veas, Director de Educación Media del Mineduc.
Regina Clark, Directora Jurídica del Mineduc.
*
*
*
*

ME-O respeta pero no comparte apoyo de Patricio Navia a Piñera---05-01-10

5 de Enero de 2010

Analista político lo apoyó a él en primera vuelta

ME-O respeta pero no comparte apoyo de Patricio Navia a Piñera

El ex candidato presidencial independiente dijo que esto demuestra que la libertad de acción "es para todos" aunque dejó en claro que el camino elegido por el renombrado columnista no es es el suyo. “Pato Navia es un adulto y ha tomado una decisión o al menos ha escrito acerca de ello y ha generado gran revuelo, pero repito, esa no es mi opción”, dijo.

por UPI

El diputado y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, afirmó este martes que la opción del cientista político Patricio Navia de apoyar la postulación de Sebastián Piñera en segunda vuelta no lo representa.
Enríquez-Ominami dijo respetar la decisión del economista, ya que “la libertad de acción es para todos”, agregando, sin embargo, que “la opción de Pato Navia no es mi opción”.
“Pato Navia es un adulto y ha tomado una decisión o al menos ha escrito acerca de ello y ha generado gran revuelo, pero repito, esa no es mi opción”, precisó Enríquez-Ominami.
Respecto a un eventual apoyo suyo a Eduardo Frei, el díscolo diputado reiteró que observa con cuidado e interés lo que está ocurriendo en esta segunda vuelta “entre dos líderes del pasado, dos líderes del ayer y habrá que tomar una decisión sobre lo que viene”.
“Las expectativas son complejas porque la vez pasada también renunciaron dos presidentes de partido; con las leyes en trámite estamos viendo que tampoco está ocurriendo lo que había sido escuchado (…) sigue siendo una mala práctica de las candidaturas hacer campañas con promesas y después gobernar con explicaciones”, precisó.
elmostrador
*
*************

Marco Enríquez: “La opción de Patricio Navia no es mi opción”

Por Angélica Meneses / Lanacion.cl

El ex candidato recalcó que tiene “expectativas complejas”, especialmente después de que no renunciaron los 4 presidentes de la Concertación, pero dijo que sigue “con atención” el proceso en materia legislativa.
Martes 5 de enero de 2010

Atento a las decisiones en torno a la tramitación de los proyectos de ley, se mantiene el diputado saliente y ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien aún no resuelve su posición en segunda vuelta, pero aclaró que en todo caso la opción por Piñera que habría tomado el analista político Patricio Navia -que lo respaldó en diciembre- en ningún caso lo representa.

“La opción de Pato Navia no es mi opción, pero creo que él es un adulto, ha tomado una decisión o al menos ha escrito sobre ello y ha generado gran revuelo, pero esa no es mi opción”, recalcó.

Consultado si entonces su opción es Eduardo Frei, dijo que observa “con cuidado y gran interés lo que está ocurriendo en esta segunda vuelta con dos líderes del pasado, dos hombres del ayer y habrá que tomar una decisión sobre la base de lo que viene”.
Subrayó que sigue “con muchísimo interés, pero también con algo de escepticismo, los procesos que ha iniciado el comando de Eduardo Frei hacia el electorado que yo represento”.

En esa línea, manifestó que “para ser franco, las expectativas son complejas”, especialmente después de ver que el proceso que se inició en torno a las dimisiones en las cúpulas de los partidos oficialistas no terminó con la salida de los 4 timoneles, refiriéndose a la permanencia de Camilo Escalona en el PS y Juan Carlos Latorre en la DC.

“La vez pasada también renunciaron 2 presidentes de partidos y ocurrió lo que ocurrió con los otros 2, con las leyes estamos viendo que tampoco está ocurriendo lo que entendimos que había sido escuchado”, sentenció, agregando que “sigue siendo una mala práctica de las candidaturas hacer campaña con promesas y después gobernar con explicaciones”.

Marco Enríquez se mostró escéptico ante los esfuerzos que se realizan por apresurar la tramitación de los proyectos que a él le interesan. “Ver para creer”, indicó, apuntando que “la vez pasada también los presidentes de partidos anunciaron que renunciaban y eso terminó en una situación aún más triste, por eso observamos como se inicia este proceso legislativo, pero veamos como termina”.

El diputado ex PS no quiso decir si hubiera dado su apoyo a Frei en caso de que se hubieran producido las renuncias de los 4 timoneles concertacionistas. “Es difícil ponerse en el escenario de algo que no ocurrió”, afirmó.

Consultado por la opinión del ex presidente del PPD, Pepe Auth, acerca de que los líderes debieran marcar caminos, Enríquez sentenció que “con esos líderes hablamos idiomas distintos, no nos entendemos. Ellos tienen un tipo de liderazgo que yo no quiero repetir”.

Remarcó que “yo jamás como presidente de partido habría permitido que una primaria fuera trucha. Ahí tenemos una diferencia de liderazgo. Si hubiera sido presidente de un partido habría dado una batalla dura para que las primarias fueran participativas”.
*

Obama respaldó a los agentes de la CIA tras divulgación de sus métodos de tortura--21-04-10


Obama respaldó a los agentes de la CIA tras divulgación de sus métodos de tortura

Apenas cuatro meses depués de asumir el cargo de presidente de los EEUU, Barack Obama defendía ya los casos de tortura masiva efectuados por la CIA. A continuación este artículo de archivo no publicado en la Red Voltaire.

30 de diciembre de

Barack Obama se dirige a los agentes de la CIA acompañado por el director del organismo, León Panetta, en el cuartel general de la CIA en Virginia.
«Deben estar orgullosos de ser de la CIA». Obama respaldó a los agentes de la CIA tras divulgación de sus métodos de tortura. El presidente de Estados Unidos trató de levantar la moral de los servicios secretos tras divulgar los métodos de interrogatorio de la era Bush. Pese a que la Casa Blanca anunció que no procesaría a quienes emplearon técnicas de tortura, crece la presión para que se abra una investigación.
«Sé que los últimos días han sido difíciles», dijo Barack Obama en el cuartel general de la CIA ante unos 1.000 agentes, que le confirmaron su intuición con aplausos eufóricos.
El presidente norteamericano intentó el lunes levantar la moral de las tropas, tras divulgar la semana pasada cuatro memos secretos con detalles concluyentes sobre los interrogatorios de la era Bush a sospechosos de terrorismo, catalogados de tortura por organizaciones de DDHH.
Los métodos publicados mencionaban entre otros procedimientos el «submarino», aplicado en 266 oportunidades contra dos supuestos miembros de Al Qaeda
El presidente invocó «circunstancias excepcionales» para defender contra los críticos su decisión de hacer públicos los documentos de la administración Bush. Esas circunstancias extraordinarias, según Obama, eran que su administración enfrentaba una demanda judicial de una gran organización de defensa de las libertades civiles y que era «muy difícil montar un sistema de defensa eficaz» sin reconocer la existencia de esos modos de interrogatorio.
Obama aseguró que en muchas ocasiones los agentes se ven obligados a «trabajar con una mano atada a la espalda», forzados a obedecer leyes democráticas, frente a enemigos que ni las respetan ni se sienten constreñidos por ellas. «Al Qaeda no está limitada por ninguna Constitución. Pero lo que hace especial a EE.UU. es que mantenemos los valores aún en los tiempos difíciles, no sólo cuando es fácil hacerlo», declaró.
«No se desanimen por lo que ha ocurrido en las últimas semanas. No se desanimen por el hecho de haber reconocido que eventualmente cometimos algunos errores. Así es cómo aprendemos. Pero el hecho de que estemos listos para aprender de ellos y seguir adelante es justamente lo que hace que esté orgulloso de ser el presidente de Estados Unidos y que ustedes deban estar orgullosos de ser miembros de la CIA».
«Luché en el pasado para proteger la confidencialidad de las informaciones consideradas secretas, y continuaré haciéndolo en el futuro. Nada es más importante que defender la identidad de los agentes de la CIA», agregó.
El acto celebrado en el cuartel de Langley (Virginia) sirvió para respaldar a Leon Panetta, cuya designación en el Senado fue criticada por su falta de experiencia en inteligencia. Como Obama el jueves, Panetta aseguró que no sometería a juicio a sus empleados que utilizaron métodos como el del submarino.
Sin embargo, de acuerdo con huffingtonpost.com, Obama dio a conocer que está dispuesto a llevar a juicio a los funcionarios de la administración de George W. Bush involucrados en los escándalos de tortura en las cárceles de la CIA.
Declaró que estaría dispuesto a una investigación siempre y cuando estuviera a cargo de los dos partidos políticos de Estados Unidos, el Demócrata y el Republicano.
Obama dejó a criterio del procurador general de justicia de Estados Unidos el llevar a juicio a los abogados de la administración de George W. Bush que escribieron los memorandos aprobando métodos de tortura en interrogatorios.
El caso no está cerrado
Mientras tanto, la decisión de Obama de publicar los documentos secretos abrió distintos frentes contra la Casa Blanca. El primero, encabezado por el ex vicepresidente Dick Cheney, que acusa a Obama de vulnerar la defensa nacional, aseguró al canal de noticias Fox News que pediría una desclasificación de los resultados obtenidos gracias a los interrogatorios. Un punto de vista compartido por el ex director de la CIA, Michael Hayden, que subrayó el valor de los polémicos métodos utilizados.
Del otro lado del espectro político, la líder demócrata de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, escribió a Obama pidiéndole que se abstenga de opinar en los próximos seis meses en procesos que tienen pendiente una revisión a puertas cerradas de su comisión, por el programa de interrogatorios.
Por otro lado, un relator especial de Naciones Unidas, Manfred Nowak, aseguró que la decisión de Obama de eximir a los agentes que practicaron torturas es ilegal.
«Estados Unidos, como otros países que participan en la convención de la ONU contra la tortura, está comprometido a realizar investigaciones criminales sobre la tortura y a llevar ante un tribunal a todos aquellos contra los que haya una sólida evidencia al respecto», dijo Novak citado por el diario austriaco Der Standard.

Fuente: RFI / YVKE Mundial, 21 de abril de 2009.
*
*
*
*

Rosende por atentado en Collipulli: “Estamos hasta la coronilla con estos delincuentes”--05-01-10

5 de Enero de 2010

Rosende por atentado en Collipulli: “Estamos hasta la coronilla con estos delincuentes”
por Upi
"Quiero dar plena garantía que vamos a encontrar a estos delincuentes", sostuvo el subsecretario del Interior.

El subsecretario del Interior Patricio Rosende, repudió este martes el atentado que sufrió ayer el conductor de un camión aljibe quemado por desconocidos en el sector Millantué a 10 kilómetros al sur de Bajo Malleco, en la comuna de la Collipulli y aseguró que al ser encontrados se les aplicará el máximo rigor de la ley.
Un camión aljibe de la Forestal Mininco se aprestaba a iniciar sus servicios en el combate a un incendio que afectaba un cerro próximo, cuando los ocupantes fueron intimidados por 9 encapuchados que los obligaron a descender y alejarse del vehículo, procediendo luego a prender fuego a la cabina. El chofer del vehiculo resultó con heridas de perdigones que obligaron a su traslado a un centro asistencial.

“Es un hecho grave no lo habíamos tenido hace algún tiempo, es especialmente grave porque tenemos a una persona inocente lesionada, leve afortunadamente. Estamos hasta la coronilla con estos delincuentes que actúan al amparo de la noche, de manera cobarde afectando la tranquilidad y la paz de una región que quiere salir adelante”, aseveró Rosende.

La autoridad de gobierno agregó que “quiero dar plena garantía que vamos a encontrar a estos delincuentes, como hemos encontrado a todos los que han intentado alterar la tranquilidad en la región, los vamos a encontrar, los vamos a poner a disposición de la justicia y esperamos que se les aplique el máximo rigor de la ley, porque no vamos a tolerar en Chile este tipo de acciones no hay impunidad para nadie”.

Al ser consultado si este atentado correspondería a otros anteriores que tenían que ver con el conflicto mapuche, Rosende aseveró que “yo no puedo entender que puede tener que ver una reivindicación del pueblo mapuche con atentar contra un camión que iba a apagar un incendio, eso no puede tener nada que ver con la causa mapuche, la causa mapuche tiene que ver con la reivindicación de tierras respecto de la cual el gobierno ha abierto todos los canales de dialogo”.

El subsecretario además precisó que ya entregó las instrucciones correspondientes a la Intendencia de la Araucanía para que en las próximas horas, interpongan una querella en contra de los responsables por el hecho.
“Le he dado instrucciones a la Intendencia para que presente las acciones legales que correspondan, porque vamos a perseguir a estos delincuentes hasta atraparlos”.
elmostrador.
*
*************
Otra máquina con brigadistas de Forestal Arauco alcanzó a escapar:
Encapuchados queman un camión y disparan a chofer en Bajo Malleco
El ataque ocurre a menos de 24 horas de que el Tribunal de Angol condenara a 11 mapuches de la misma zona a pagar una multa por la toma del fundo San Sebastián.
S. BUSTOS Y N. GUTIÉRREZ

TEMUCO.
- Tres encapuchados armados atacaron anoche, cerca de las 20:30 horas, un camión aljibe y otro de transporte de brigadistas de la Forestal Arauco, en el fundo "Villatúe", en el sector Bajo Malleco, 10 kilómetros al surponiente de Collipulli.

Los violentistas, presuntamente mapuches, dispararon contra las máquinas -que se trasladaban a una alerta de incendio-, hiriendo con perdigones al chofer del vehículo cisterna Luis Arriagada Mosqueira.

Enseguida el grupo roció el camión con combustible para prenderle fuego, dejándolo totalmente destruido.

El prefecto (s) de Carabineros de Malleco, comandante Óscar Oettinger, informó que tras el violento hecho, desconocidos iniciaron un foco de incendio en el sector "Casa de Lata", a 2 km del predio donde fueron atacados los brigadistas.

Este ataque se registró horas después de la realización de un juicio simplificado en Angol, el que condenó a 11 mapuches a pagar una multa de $810 mil, tras aceptar los cargos de usurpación no violenta en el fundo "San Sebastián", del agricultor Sergio González Jarpa.

Los indígenas, pertenecientes a comunidades del Bajo Malleco, fueron formalizados en octubre pasado por este delito en dicha zona, donde expulsaron a Jarpa de su predio e impidieron su ingreso por 24 horas.

Además, antes de ser desalojados por Carabineros, destrozaron un portón y cien metros de alambrada. Durante el operativo policial fueron incautadas hondas y boleadoras.

El fiscal Rodrigo Durán explicó que los indígenas admitieron los daños causados en la propiedad. "La multa parte de 6 UTM, pero el Tribunal de Garantía de Angol, acogiendo la situación económica de los comuneros, la rebajó", explicó.

Entre los condenados se encuentra Rodrigo Curipán, dirigente de Bajo Malleco, quien asumió la vocería tras la muerte de Mendoza Collío.

Sergio González Jarpa es uno de los agricultores que han sido amenazados de muerte en la zona de conflicto mapuche, y que por sugerencia de Carabineros usa chaleco antibalas.

Su predio ha tenido constantes ocupaciones. La más grave ocurrió el 12 de agosto pasado cuando murió el mapuche Jaime Mendoza Collío (24), tras recibir un disparo de un carabinero durante los enfrentamientos de desalojo. Exigen desalojo de comunidad en Puyehue

Luego que el Club Andino de Osorno (CAO) presentara una demanda en contra de un miembro de la comunidad Ñielay Mapu, se espera que se ejecute el desalojo de comuneros desde el sector Gol Gol (82 km desde Osorno hacia la cordillera), comuna de Puyehue. La organización reclama por ocupación ilícita de los indígenas de media hectárea de sus predios, en la que existe una sede social, con bodegas, huertas y potreros usados por los mapuches. Las 25 familias viven allí desde 1980, y su dirigenta, María Vargas Queule, asegura que es un terreno del fisco, según le habrían informado en Bienes Nacionales en 2006, cuando intentaron regularizar la propiedad. Se oponen al desalojo.
elmercurio
*
*
*
*