jueves, 29 de enero de 2009

LOS EJERCITOS CRIMINALES OCCIDENTALES COMO EL CHILENO UTILIZAN DE FORMA SISTEMATICA ESTAS INGENERIAS DE GUERRA BAJA INTENSIDAD LAS CUALES VIVENCIAM

27/06/2008 - 11:31:33

LOS EJERCITOS CRIMINALES OCCIDENTALES COMO EL CHILENO UTILIZAN DE FORMA SISTEMATICA ESTAS INGENERIAS DE GUERRA DE BAJA INTENSIDAD LAS CUALES VIVENCIAMOS AYER. HOY CON LA COMPLICIDAD DE LA RAZZZTREROS DE LA CONCERTACIÓN SE CONTINUAN IMPLEMENTANDO EN NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL LAS MISMAS TECNICAS DE LA MUERTE, ECOCIDA, GENOCIDA OCCIDENTAL

http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/28085928 LONCON MELLADO TEMUKO



La Nación - Colegio pidió perdón por periodistas que mintieron

... TERRITORIO ANCESTRAL LAS MISMAS TECNICAS DE LA MUERTE, ECOCIDA, GENOCIDA OCCIDENTAL http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/28085928. LONCON MELLADO ...www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080621/pags/20080621165805.html - 111k -


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080621/pags/20080621165805.html






ASESORADO POR EL FBI DE EE.UU



Gobierno impulsa registro de ADN de presos políticos mapuches



El sistema trata de la recopilación progresiva de cinco registros distintos constituidos sobre la base de huellas genéticas con ocasión de una investigación penal. El registro, si bien en marcha en todas las cárceles de Chile, se estaría ejecutando de forma “prioritaria” con prisioneros políticos mapuches, según reconocieron fuentes de Gendarmería. Organismos internacionales han alertado sobre la vulneración de derechos humanos tras procedimiento que remite a la Alemania nazi.



PEDRO CAYUQUEO - TEMUKO - 28 / 01 / 09


Relacionado

Con un llamado a ex prisioneros políticos mapuche a presentarse en dependencias de Gendarmería comenzó a implementarse en Wallmapu el Sistema de Registro de ADN para “investigaciones criminales” en Chile. El procedimiento incluye el archivo de muestras sanguíneas y huellas dactilares a ciudadanos mapuches vinculados al movimiento político-social y que han estado recluidos en recintos penales. Estas son tomadas por equipos de Gendarmería y del Registro Civil, amparados en la Ley Nº 19.970, aprobada en el Congreso y en vigencia desde el 25 de noviembre del año 2008, tras la publicación de su reglamento en el Diario Oficial.El sistema trata de la recopilación progresiva de 5 registros distintos (registro de condenados, de imputados, de evidencias y antecedentes, de desaparecidos y sus familiares, y registro de víctimas) constituidos sobre la base de huellas genéticas con ocasión de una investigación penal. Sólo el registro de condenados permitirá ingresar a la plataforma tecnológica a más de 41 mil personas partícipes de eventuales delitos. Según el Artículo 20 de la misma ley, quién se niegue a facilitar su huella genética tendrá una sanción que va desde tres años y un día hasta 5 años, y multa de 10 UTM.
El Registro -si bien en marcha en todo Chile- se estaría ejecutando de forma “prioritaria” con
prisioneros políticos mapuche en Wallmapu, según reconocieron fuentes de Gendarmería, tal como aconteció con la Reforma Procesal Penal a comienzos de la década. El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, indicó que éste “es un instrumento policial y científico que se enmarca en la política de gobierno para proteger a las víctimas de la delincuencia”, en un esfuerzo coordinado del SML y el Ministerio de Justicia, con Gendarmería, las fiscalías, Policía de Investigaciones y Carabineros.

Según Bustos, este sistema permitiría “con absoluta certeza científica la identificación de un potencial sospechoso de hechos ilícitos por medio de la comparación de su padrón genético y el perfil de ADN de muestras biológicas (evidencias) recogida en el lugar de los hechos. Asimismo, el sistema permitiría bajo estándares de control internacional y altas medidas de seguridad, la identificación de personas desaparecidas y víctimas de delitos”.

El registro, si bien en marcha en todo Chile, se estaría aplicando de forma “prioritaria” en Wallmapu, según reconocieron fuentes de Gendarmería. El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, indicó que éste “es un instrumento policial y científico que se enmarca en la política de gobierno para proteger a las víctimas de la delincuencia”.

La tecnología utilizada se basa en el programa o software denominado COMBINED DNA INDEX SISTEM (CODIS o Sistema Combinado de Índice de ADN), desarrollado por el FBI en Estados Unidos, y proporcionado a Chile tras un convenio de cooperación firmado por el Ministerio de Justicia y la entidad norteamericana en 2003. Para la correcta operación de los registros se destinaron más de $2 mil 200 millones en inversión en tecnología, preparación de profesionales, y capacitación, entre otros. Una millonaria inversión para un sistema de “control social” no exento de polémica en el mundo.

Procedimiento nazi

¿Se pueden violar los derechos humanos en aras de la seguridad pública? A juicio del abogado de Derechos Humanos, Eduardo Contreras, “es necesario discutir más a fondo las implicancias de esta ley, ya que puede considerarse una violación a los derechos humanos. Debieran visualizarse los verdaderos propósitos de esta intervención, ya que a mi juicio es una violación a la intimidad esto de tener un registro biológico de las personas. No olvidemos que estas prácticas fueron muy utilizadas por los nazis”.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, en un fallo que condenó a Inglaterra por conservar fichas genéticas de sospechosos absueltos de delitos, aseveró que el derecho a que se respete la vida privada quedaría “debilitado de forma inaceptable si se autorizara, sin importar el precio y sin calibrar, las ventajas del uso de técnicas científicas modernas en el sistema de la justicia penal”. El fallo coincidió con la presentación de un Informe del Consejo de Europa, que alertaba sobre la vulneración de derechos humanos tras dicho procedimiento.

“Numerosos gobiernos han tomado decisiones en materia de seguridad que atentan contra los principios básicos de los derechos humanos”, ello desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, apuntó la entidad europea. “Se ha comprometido la libertad en la lucha contra el terrorismo”, afirmó el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, ello tras la publicación del informe titulado 'Protegiendo la vida privada en la lucha contra el terrorismo'.

El texto recuerda, entre otros, la práctica del Reino Unido de tomar muestras de ADN a cualquier persona que es arrestada. En Francia y España, por su parte, polémicos han sido los intentos de los organismos gubernamentales por empadronar - de forma legal y en otros casos “anónimamente”- el ADN de jóvenes independentistas vascos, así como el de inmigrantes provenientes del norte de Africa y Latinoamérica. Alertó el Consejo de Europa que prácticas similares se repiten con frecuencia en muchos países. “El ciudadano no tiene elección sobre el suministro de esa información y esa obligatoriedad es cada vez más internacional”, subrayó.

“La vigilancia general acarrea serios problemas democráticos, que no quedan contestados con la repetida afirmación de que el que no tiene nada que temer no tiene nada que ocultar”, aseguró Hammarberg, quien destacó que “un gran número de personas inocentes son objeto de vigilancia, acoso, discriminación, arresto o algo peor”. A juicio de la entidad, “en la lucha contra el terrorismo y el crimen, los estándares y principios de los derechos humanos no deben ser abandonados, sino reafirmados por los gobiernos y sus instituciones”.

“La relación -agregó el Informe- entre diferentes cuerpos de seguridad y servicios secretos puede potencialmente minar la justicia de los procesos legales contra personas acusadas de estar implicadas en el crimen organizado o terrorismo” ya que los tribunales, cada vez más, permiten pruebas secretas o testigos secretos como base para una condena. Tal es el caso de Chile, donde se han registrado bullados casos de irregularidades en juicios y violaciones al debido proceso de ciudadanos mapuches acusados de delitos contra la propiedad.

¿Qué es el ADN?

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es una molécula en forma de doble hélice que está en cada célula de los organismos vivos y contiene las instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento del organismo. Es un largo polímero de unidades simples llamadas nucleótidos, cuya secuencia determina el mensaje molecular de la vida. Cada célula de nuestro cuerpo contiene 2 moléculas de ADN. Las muestras de ADN pueden ser extraídas desde pelos con raíz, escamas de piel, saliva o sangre, aunque la economía de la individuación prefiere el hisopado bucal, al ser un método rápido, no invasivo y muy preciso /





http://www.azkintuwe.org/


*


*


*

Amnistia Internacional Presenta al Gobierno Chileno “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario” 27 January, 2009

27 January, 2009


Amnistia Internacional Presenta al Gobierno Chileno “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario”

Para insistir en la adopción de la Agenda, y con el fin de promover una cultura de derechos humanos en Chile, Amnistía Internacional junto con las demás organizaciones se unen el martes 27 de enero para reunirse con el ministro José Antonio Viera- Gallo.

Amnistía Internacional - Chile
www.amnistia.cl

Se presenta la actualizada “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario” al gobierno chileno

Amnistía Internacional junto con cuarenta organizaciones de la sociedad civil se unen bajo el lema “Hacia una cultura de Derechos Humanos en Chile” planteando 60 propuestas al gobierno chileno. La “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario”, documento ya planteado al gobierno y a la sociedad en una primera versión en enero de 2007, ha sido actualizada siguiendo las tendencias recientes.

El documento completo de la “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario”, en su versión actualizada, fue presentado el jueves 22 de enero de 2009 en una conferencia de prensa en la oficina de Amnistía Internacional después de la cual fue entregado en el Palacio de La Moneda.

Para insistir en la adopción de la Agenda, y con el fin de promover una cultura de derechos humanos en Chile, Amnistía Internacional junto con las demás organizaciones se unen el martes 27 de enero para reunirse con el ministro José Antonio Viera- Gallo. En esta reunión plantearan de nuevo la importancia y necesidad de implementar las iniciativas de la Agenda antes del 2010.
Después de la reunión, a las 17.00, se hará un punto de prensa en la puerta de La Moneda.

Para más información, por favor contacte a:

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3702&PHPSESSID=48b1a02841f17734c5cda4e503661793

* *****


Insisten ante presidenta Bachelet para que el Estado salde deudas en materias de DD.HH

Organizaciones sociales lideradas por Amnistía Internacional hicieron un llamado público para que Chile avance de manera concreta en la implementación de las 60 medidas propuestas en la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario. La acción fue apoyada por las minorías sexuales a través del Movilh.
Una coalición de organizaciones sociales, lideradas por Amnistía Internacional (AI), insistió hoy en una misiva enviada a la presidenta Michelle Bachelet en la necesidad urgente de que el Estado de Chile avance hacia un respeto integral a los derechos humanos, sin efectuar distinciones arbitrarias de ningún tipo.
En concreto se informó a Bachelet de las 60 propuestas contenidas en la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario, iniciativa que, entre otros aspectos, promueve la no discriminación a las minorías sexuales y que es impulsada por AI con la colaboración de 40 organizaciones y el apoyo firmado de miles de personas.
“La Agenda tiene como uno de sus fines servir como orientación para las sucesivas administraciones del Estado, situando la promoción y defensa de los Derechos Humanos al centro de las realizaciones políticas”, señaló AI, en el entendido que las 60 medidas propuestas son un desafío de largo aliento que difícilmente pueda concretar en su totalidad el actual Ejecutivo.
La carta fue entregada tras una conferencia de prensa donde estuvieron el director de AI, Sergio Laurenti, el presidente de la Asociación Chilena de Ong´s, Alvaro Ramis, la representante del Observatorio Ciudadano Paulina Acevedo, el vocero de los Familiares de ex Prisioneros Políticos Fallecidos, Haydeé Oberreuter Umazabal y el activista del Movilh, Gonzalo Velásquez.
En la misiva, entregada en el Palacio de la Moneda por el representante de AI, Rodrigo Quiroga, y por el Movilh, se informó a la primera mandataria que tras la primera versión de la Agenda de Derechos Humanos, conocida en enero del 2007, esta fue actualizada siguiendo “las tendencias recientes”.
Así entre las nuevas propuestas se encuentran la implementación de “instrumentos internacionales relativos a refugio, pueblos originarios y responsabilidad de empresas”, de “medidas más efectivas contra la violencia de género y la violencia intrafamiliar”,de la “protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, de la “protección de los derechos económicos, sociales y culturales”, de “mejoras del control de la policía y la reducción de la violencia policial”, y de la “protección del derecho a la honra y vida privada, a los derechos sexuales y reproductivos”.
La Agenda de Derechos Humanos hace además contundentes referencias a los derechos de migrantes, refugiados, menores de edad y personas privadas de libertad, enmarcando la totalidad de sus propuestas en los principios de “verdad, justicia y reparación” y “democracia y participación”, entre otros.
El documento es particularmente relevante para las minorías sexuales, pues en uno de sus capítulos demanda la derogación de normas homofóbicas y transfóbicas; como los artículos 365 y 373 del Código Penal; y la aprobación de una ley antidiscriminatoria, entre otras temáticas.Más antecedentes en www.amnistia.cl

MOVILH

http://www.elciudadano.cl/2009/01/29/insisten-ante-presidenta-bachelet-para-que-el-estado-salde-deudas-en-materias-de-ddhh/
*
*

Duras condenas X crimen Carlos Prats x ALTA TRAICIÓN AL ESTADO CRIMINAL DE C$ILE.-29-01-09

Alta traición

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Una acto de alta traición es un crimen que consiste en cometer un acto de extrema deslealtad respecto a un país o a su Jefe de Estado. Los ejemplos de alta traición más conocidos son: participar en una guerra contra su propio país, intentar un Golpe de Estado e intentar asesinar el Jefe de Estado de su propio país.

Ejemplos por país

En la historia del Derecho inglés, se distingue la alta traición del petty treason, el cual consiste generalmente en el asesinato de un amo por su criado. Esto se consideraba como un crimen más grave que el asesinato.
En la constitución estadounidense, «traición» toma el sentido de alta traición.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_traici%C3%B3n"


http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_traici%C3%B3n





Jueves 29 de enero de 2009 14:21

Por Jorge Escalante / Lanacion.cl

Confirman duras condenas por crimen de Carlos Prats

Hija del ex jefe del Ejército asesinado junto a su esposa dijo que están "emocionados" por resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago contra cúpula de la DINA.


Naranjo conforme por condenas a asesinos de Prats

Jueves 29 de enero de 2009 16:56

/ UPI

Naranjo conforme por condenas a asesinos de Prats

A pesar de considerar la confirmación de las sentencias como “una nueva luz de esperanza”, el senador del PS, recalcó que aun se debe esperar el fallo de la Corte Suprema.


El senador del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, destacó este jueves que la confirmación de las condenas por el homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert representa una "nueva luz de esperanza" en la búsqueda de justicia.
"(La) confirmación de las condenas del caso Prats por parte de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago es una nueva luz de esperanza para que finalmente se haga justicia en estos alevosos asesinatos. Además ratifica que la verdad continúa imponiéndose", resaltó el parlamentario.
A pesar de esto, el legislador PS sostuvo que no deja de preocuparle lo que pueda suceder en la Corte Suprema y agregó que "lo anterior se debe a los últimos fallos de la Sala penal de este tribunal, la cual ha tenido "una conducta vacilante", advirtió el honorable.
“Digámoslo claramente: algunos de sus fallos han implicado un retroceso en materia de violaciones a los derechos humanos”, criticó Naranjo.
“Espero que la Corte Suprema se comporte a la altura de lo que todos los chilenos esperan y finalmente, como tribunal de última instancia, ratifique las condenas", declaró subrayando que "cualquier otra decisión sería una ofensa para la causa de los derechos humanos”.
“Aquí estará en juego el prestigio del Poder Judicial y de nuestro propio país”, agregó.
La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó todas las condenas dictadas en primera instancia por el ministro Alejandro Solís por el homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthberth, ocurrido en septiembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina.

Jueves 29 de enero de 2009

Dos perpetuas para el CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD "Mamo" CONTRERAS

El pasado 30 de junio de 2008, después de 34 años de cometido el doble homicidio, el ministro Alejandro Solís dictó sendas condenas en contra de la cúpula de la DINA por su responsabilidad en la muerte del otrora comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

En el dictamen de primera instancia el juez establece dos penas perpetuas en contra de Manuel Contreras Sepúlveda por los dos crímenes y a su vez una sentencia de veinte años de presidio por asociación ilícita.

Para el brigadier (r) Pedro Espinoza la sentencia es de veinte años de presidio por cada asesinato y otros veinte años por su rol en esta asociación ilícita

En el caso del agente Raúl Iturriaga Neumann el dictamen es de quince años de presidio por cada homicidio y de 541 por asociación ilícita. Un poco más baja es la pena para José Zara, Juan Morales Salgado y Christoph Willike donde la sentencia alcanza a diez años presidio por cada crimen y de 541 días por la asociación ilícita.

En el caso de Jorge Iturriaga Neumann cinco años y un día por cada homicidio y a su vez Mariana Callejas -en su rol de autora material del crimen- recibió una pena de diez años por cada homicidio.

Finalmente el suboficial (r) Reginaldo Valdés enfrentará dos penas de 541 días por su rol en los dos asesinatos.

Dos perpetuas para el "Mamo"


La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó en todos sus términos las condenas dictadas en primera instancia por el ministro Alejandro Solís el pasado 30 de junio de 2008, en contra de nueve ex agentes de la DINA, incluido su jefe Manuel Contreras, por el doble homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

El doble crimen fue cometido en Buenos Aires en la madrugada del 30 de septiembre de 1974, mediante la instalación de una bomba en el auto del ex comandante en jefe del Ejército.

La hija del general, Angélica Prats, dijo en el palacio de tribunales que “estamos emocionados como familia porque la Corte ha confirmado todas las condenas aplicadas por el ministro Solís”.

Sin embargo, advirtió que “ahora esperamos que la Sala Penal de la Corte Suprema no rebaje las penas”. Con ello aludió a que, desde hace unos tres años, este tribunal viene beneficiando a todos los ex agentes con rebajas considerables de condena, lo que permite otorgarles el beneficio de cumplirlas bajo los cinco años y un día en el régimen de “libertad vigilada”.

Entre los organismos de derechos humanos existe la interrogante si esta vez los ministros de la Sala Penal “se atreverán” a beneficiar también a los asesinos del general y su esposa.

De los nueve sentenciados, sólo están en prisión cumpliendo otras condenas, Manuel Contreras, el ex segundo de la DINA, Pedro Espinoza, y el ex jefe exterior de esta asociación ilícita criminal, general (R) Eduardo Iturriaga Neumann.

Los otros castigados judicialmente son el brigadier (R) José Zara Holger, los coroneles (R) Christoph Willikie Flöel y José Morales Salgado, el suboficial (R) Reginaldo Valdés Alarcón, y los ex agentes civiles Mariana Callejas Honores (ex esposa de Michael Townley quien hizo estallar la bomba junto a Callejas) y Jorge Iturriaga Neumann.

La resolución fue adoptada por la unanimidad de la Novena Sala integrada por los ministros Jorge Dahm y Mario Rojas, y la magistrado Dobra Lusic.












*****************************************



29 de Enero de 2009


DD.HH.


Corte de Apelaciones confirma condenas por homicidio de Carlos Prats y Sofía Cuthbert


Algunos de los abogados de los ex oficiales ya adelantaron que recurrirán de casación ante la Corte Suprema para intentar revertir las condenas.


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este jueves las sentencias de primera instancia contra nueve antiguos represores, en el juicio por el asesinato del general Carlos Prats y de su esposa, ocurrido en Buenos Aires en 1974, informaron fuentes judiciales.


El fallo, dictado por los ministros Jorge Dahm, Dobra Lusic y Mario Rojas de la novena sala del tribunal de alzada, confirmó la condena a dos cadenas perpetuas, por homicidios calificados, más otros 20 años como jefe de una asociación ilícita, al general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la DINA.La sentencia de primera instancia fue dictada el 30 de junio del año pasado por el juez especial Alejandro Solís, que investigó el crimen del antecesor de Pinochet en la comandancia en jefe del Ejército.Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, murieron al explotar una bomba colocada en su automóvil, el 30 de septiembre de 1974 en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, donde se había exiliado tras el golpe militar perpetrado por Pinochet en septiembre de 1973.El juicio que llevó en Argentina la jueza María Servini de Cubría culminó con la condena a cadena perpetua de Enrique Arancibia Clavel, agente civil de la DINA, la policía secreta de Pinochet.Solís aplicó las mismas penas, confirmadas hoy por la Corte al ex brigadier Pedro Espinoza Bravo, segundo de Contreras en la DINA.El también general retirado Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, encargado de las operaciones en el exterior del organismo, recibió dos condenas de 15 años por los homicidios y 541 días por la asociación ilícita.Iturriaga Neumann no se presentó al tribunal y tras declararse "en rebeldía", se sumergió en la clandestinidad, hasta que fue capturado sin oponer resistencia, algunas semanas después, en la ciudad de Viña del Mar.El ex brigadier José Zara, que en un desfile oficial como jefe del cuerpo de comandos del Ejército ofreció a Pinochet "nuestros corvos (cuchillo de combate) acerados" para defenderlo, fue sentenciado a dos penas de diez años por los homicidios y a 541 días por la asociación ilícita.


Otros culpables


Las mismas penas recayeron en los ex coroneles Cristoph Willeke Floel y Juan Morales Salgado, en tanto la agente civil y escritora Mariana Callejas fue condenada a dos penas de diez años por los homicidios.Callejas se hizo conocida por celebrar en su casa tertulias literarias a las que asistían conocidos escritores, mientras en el sótano su marido, el agente estadounidense de la DINA Michael Townley fabricaba bombas, gas sarín o torturaba prisioneros.El civil Jorge Iturriaga Neumann, hermano del Raúl, recibió dos condenas de cinco años y un día como cómplice del doble crimen mientras el ex suboficial Reginaldo de la Cruz Valdés recibió dos condenas de 541 días como cómplice de los asesinatos, con el beneficio de remisión de las penas, lo que significa que las cumplirá en libertad, con firmas periódicas en el tribunal.Angélica Prats, una de tres las hijas de las víctimas, valoró el fallo y se declaró emocionada "porque se haga justicia después de tantos años de investigación en Argentina y Chile".Prats manifestó su esperanza de que la Corte Suprema, a la que la defensa de los condenados anunció que recurrirá, confirme la resolución y no rebaje las sentencias, como ha hecho en varios juicios en las últimas semanas.



EFE





Artículos Relacionados :




*



*