miércoles, 28 de octubre de 2009

Enríquez-Ominami le enrostra a Frei no haber recibido en su gobierno a la AFDD -28-10-09

28 de Octubre de 2009



Al firmar compromiso con los derechos humanos



Enríquez-Ominami le enrostra a Frei no haber recibido en su gobierno a la AFDD

"A diferencia de otros, cuando sea presidente esta organización será recibida de forma prioritaria. Nunca le será negada una audiencia a la AFDD como lo fue en el pasado”,dijo el candidato independiente al recordar que durante su administración el ex mandatario no le dio espacio en su agenda a una reunión con la fallecida ex presidenta de la agrupación, Sola Sierra.

Por El Mostrador

A un simbólico encuentro organizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) asistió este miércoles el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, quien fue invitado a firmar el documento denominado "Bicentenario con más verdad y más justicia", que la entidad promueve con la finalidad de que los aspirantes a La Moneda sellen su compromiso con los derechos inalienables de las personas.

En la oportunidad y tras rubricar el documento, el candidato independiente recordó a su familia desaparecida y torturada bajo dictadura, expresando que "el compromiso con los Derechos Humanos tiene que ver tanto con la historia como con el futuro", añadiendo que "me hago parte de este texto y lo firmo con orgullo y en nombre de todos los familiares que tanto ustedes como yo hemos perdido".

Enríquez-Ominami no dejó pasar la oportunidad de arremeter contra el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, quien también fue invitado a suscribir el documento, recordando que durante su gobierno (1996-2000) nunca le dio una audiencia en la sede del Eejcutivo a la AFDD, presidida en ese entonces por la fallecida dirigenta Sola Sierra.

“A diferencia de otros yo nunca he coqueteado con una dictadura y en mi gobierno no habrá espacio para coquetear con una dictadura" y enfatizó que "a diferencia de otros, cuando sea presidente esta organización será recibida de forma prioritaria. Nunca le será negada una audiencia a la AFDD como lo fue en el pasado”, insistiendo en que "yo sigo preguntándome qué pasó durante seis años cuando un hombre no quiso recibir a la presidenta de la agrupación”.

Y también le enrostró a Frei el haber donado sus joyas al régimen militar de Augusto Pinochet, para la denominada "reconsrucción nacional" en la misma época en que familiares suyos eran perseguidos por organismos represivos.

“Él concurrió a La Moneda en los mismos días en que torturaban a mis tíos para entregar el sueldo de su empresa para recuperar, según él, una democracia con Pinochet”, señaló.

Marco Enríquez sostuvo que en su eventual gobierno los derechos humanos estarán en el centro del debate y expresó que desea sacar adelante la"derogación del decreto ley de Amnistía.

Invitación abierta

Por su parte, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, destacó que si bien todos los candidatos fueron invitados, sólo llegaron a la cita el diputado ex PS y el candidato presidencial del Partido Comunista, Jorge Arrate.

La dirigenta calificó sin embargo como un "error político" la ausencia de Frei, cuyo comando habría objetado algunos aspectos del documento relativos al conflicto en la Araucanía.

"Nosotros lamentamos su ausencia y que no asuman un compromiso con la vida y la justicia. Hasta ayer (martes), él estaba viniendo a este encuentro pero su comando señaló discrepancias con los puntos del compromiso vinculados a la situación de criminalización y ocupación del territorio mapuche”, precisó.


elmostrador.

***********


Política: Enríquez-Ominami: “El compromiso con los Derechos Humanos tiene que ver tanto con la historia como con el futuro”.

Santiago, miércoles 28 de octubre.
- A un simbólico encuentro organizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos asistió esta mañana el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, quien fue invitado a firmar un documento denominado “Bicentenario con más verdad y más justicia”, que la agrupación promueve con la finalidad de que los candidatos a la presidencia sellen su compromiso con los derechos inalienables de las personas.

En la oportunidad y tras rubricar el documento, el candidato independiente recordó a su familia desaparecida y torturada bajo dictadura, expresando que “el compromiso con los Derechos Humanos tiene que ver tanto con la historia como con el futuro”, añadiendo que “me hago parte de este texto y lo firmo con orgullo y en nombre de todos los familiares que tanto ustedes como yo hemos perdido”.

Enríquez-Ominami agregó que “a través de este gesto quiero convocar a todos los que me apoyan a que hagamos un compromiso que será prioritario en mi gobierno, que será volver a poner en el centro del debate a los DD.HH, pero desde la perspectiva de nuestra historia, de nuestro presente y futuro”, puntualizando que “como presidente de Chile espero ser quien lleve adelante la derogación de la Ley de Amnistía”.

El postulante a La Moneda aprovechó la ocasión para hacer una invitación a toda la clase política y postulantes a cargos de elección popular a que suscriban el documento, enfatizando que “los países se deben construir a partir del respeto irrestricto de los DD.HH. y espero que todos los candidatos concuerden conmigo en esta premisa”, a lo cual añadió que “este documento debe ser el pacto, el umbral, el piso mínimo que cualquier político debe firmar si quiere conquistar la confianza de los chilenos “.
allenmediaradio.com
*
* ***************

Elecciones, derechos humanos y memoria histórica

Al calor de las jornadas eleccionaria que se comienza a vivir en Chile, solo Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami suscribieron compromiso con la defensa y respeto de los derechos humanos en Chile.

Eduardo Andrade Bone 30-10-2009 a las 13:28

www.kaosenlared.net/noticia/elecciones-derechos-humanos-memoria-historica


La problemática de respeto a los derechos humanos en Chile, a pesar del término de la dictadura de Pinochet, continúa siendo una tarea pendiente del Estado chileno y de quienes han gobernado el país durante ya casi 20 años, en este periodo llamado de post dictadura o de transición accidentada y no terminada.

En este sentido son innumerables los llamados de atención de diversos organismos internacionales relacionados con el tema y del propio Consejo de DD.HH de la ONU, sobre la violación sistemática de los derechos humanos de los pueblos originarios chilenos, de la situación denigrante existente en las cárceles chilenas, de papel jugado por los Tribunales de Justicia en el esclarecimiento de los crímenes cometidos por la dictadura de Pinochet y el castigo a los represores militares y civiles involucrados en crímenes de lesa humanidad.

Por ejemplo en septiembre pasado el gobierno chileno tuvo el desparpajo y la inmoralidad de no reconocer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la aplicación de la ley antiterrorista de forma abusiva ante el conflicto que se vive con las comunidades mapuches que luchan por sus reivindicaciones y derechos ancestrales. Y esto no solo tiene que ver con la militarización y la brutal represión que se lleva a cabo con la lucha de los pueblos originarios chilenos, también tiene que ver con el despojo de sus tierras por la clase económicamente dominante a través de estos casi 200 años de “vida republicana”, y en donde también esta inserta la memoria histórica.

Con respecto a los hechos de violencia que se ha estado produciendo en la región de la Araucaníael abogado del Observatorio Ciudadano, José Aylwin afirmo que” el Estado, a través de sus efectivos policiales militares, está vulnerando los derechos humanos y está ejerciendo violencia que está afectando a inocentes como son los niños, tal como lo ha denunciado la propia Unicef", señalo el abogado a los medios de prensa nacionales. Luego agrego…"aquí se produce una estigmatización y se da cuenta de una situación de violencia, pero el Estado que es el garante del bien común y los funcionarios policiales que deben hacer respetar los derechos humanos, están generando un espiral de violencia que no corresponde a un Estado de Derecho", enfatizo.

Si bien es cierto que la presidenta Bachelet ha desplegado algunos pocos esfuerzos para que a la luz de la historia esclarecer esta materia y avanzar en la creación del Instituto de Derechos Humanos y del Museo de la Memoria, más aun cuando se trata de una persona que vivió en carne propia las violaciones de esos derechos. No es menos cierto que las intenciones de la primera mandataria, se han realizado al margen de lo que piensan los propios organismos de derechos humanos chilenos y de las organizaciones de los familiares que fueron víctimas de los aparatos represivos y de muerte del régimen militar.

Pero no solo eso, la creación del mentado instituto tampoco obedece a las directrices centrales que emanan de los organismos de las Naciones Unidas, ni de las organizaciones internacionales que observan y salvaguardan la situación de los derechos humanos en el mundo.

En este plano en el parlamento de la nación, las posiciones están encontradas y no existe un acuerdo por legislar de forma satisfactoria sobre esta materia, ello debido a que un sector del conglomerado de gobierno es partidario de borrón y cuenta nueva, dando paso a sí a la más absoluta impunidad, cuestión en la cual cuentan con el apoyo de los parlamentarios del pinochetismo, representados por la Alianza por Chile, dañando gravemente la memoria histórica reciente del país.
Parlamentarios, autoridades de gobiernos y líderes políticos de la Concertación, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), han manifestado en reiteradas ocasiones de que los hechos del pasado deben ser superados y no se debe seguir escarbando sobre ellos. En este sentido el pinochetismo y los que defienden su legado político, con la complicidad de algunos sectores de la Concertación buscan borrar todo vestigio o recuerdo de lo que fueron los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973 y sus consecuencias posteriores en el plano de la violación sistemática de los derechos humanos, producidos por la dictadura militar encabezada por el dictador Pinochet y sus esbirros.
En el plan de la justicia si bien es cierto que se han dado algunos pocos pasos, aún se esta muy lejos de dar paso a la justicia y el esclarecimiento de la verdad histórica de forma integral. Algunos militares han sido procesados por estar involucrados en crímenes de lesa humanidad. Sin embargo los militares que han sido condenados han tenido tratos especiales y han pasado a cumplir sus penas en cárceles de lujos, con privilegios que no tienen los reos de una cárcel común y corriente y que fueron construidas especialmente para tales efectos, las cuales son custodiadas por personal militar, violando así la igualdad de derechos ante la ley.
Pero en materia de derechos humanos y en relación a las fiestas del Bicentenario a vivirse el próximo año en el país del cono sur, los sectores mas conservadores y reaccionarios de la Iglesia Católica chilena, junto a la complicidad encubierta de la casta política que no quiere saber nada de derechos humanos en Chile, andan tras la búsqueda de lo que han llamado el “indulto presidencial” para los militares fascistas que cometieron crímenes de lesa humanidad bajo la dictadura militar.
Finalmente y a propósito de las elecciones presidenciales y parlamentarias a realizarse en diciembre próximo, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, curso una invitación a los candidatos presidenciales para que suscribieran un compromiso por el respeto pleno a los derechos humanos.
Entre los aspectos que contempla el documento está la anulación de la Ley de Amnistía de 1978, terminar con la Ley de Secreto que impide conocer el nombre de los torturadores de la dictadura y el envío al Congreso de una iniciativa que tipifique la desaparición forzada de personas como crimen de lesa humanidad, entre otras materias.
La dirigenta de la AFDD, Mireya García, sostuvo que el documento "integra temas nuevos y contingentes, como la criminalización de la protesta social" comparado con el acuerdo al que se comprometió Michelle Bachelet en el 2005 y que no ha vuelto a ratificar.
Sólo Jorge Arrate candidato presidencial de la izquierda, representando al Junto Podemos Más-Frente Amplio y Marco Enríquez-Ominami representando a los “progresistas liberales” suscribieron un compromiso con la defensa de los derechos humanos durante su eventual gobierno ante la AFDD.
De acuerdo a declaraciones vertidas por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Lorena Pizarro a medios de prensa nacionales, el abanderado presidencial de la Concertación, el ex presidente, senador y empresario encubierto, que proviene de las filas de la Democracia “Cristiana”, no concurrió porque discrepa con eliminar la criminalización de las demandas indígenas y desmilitarizar la zona del conflicto mapuche. Ahora de acuerdo a otras versiones de prensa se destaca que Eduardo Frei siempre ha sido partidario de la aplicación de leyes de punto final, dando por superada la situación de las violaciones sistemáticas cometidas bajo el régimen militar.
Ahora el candidato que representa a los grandes empresarios y el legado político y económico de la dictadura pinochetista, el especulador financiero y empresario Sebastián Piñera, se escudo de participar en el encuentro por una "presunta descoordinación" para estar presente.

Lo cierto es que ambos candidatos, Frei (Concertación) y Piñera (pinochetismo), siempre han expresado una falta real de compromiso con los derechos humanos, la memoria histórica y las negociaciones que se han realizado en el parlamento para aprobar la creación del Instituto de Derechos Humanos.

Lorena Pizarro finalmente recordó que la lucha por la defensa de los DDHH es "sin claudicaciones", por lo que instaron a los abanderados presidenciales a "firmar con seriedad para que quien llegue a La Moneda lo cumpla, no solo por los familiares, sino porque Chile lo necesita".

*******

Arrate y MEO firmaron Compromiso Presidencial de DD.HH Frei y Piñera se esfumaron

Por Marcos Rodríguez González, Prensa ARI.

Foto: Los candidatos presidenciales, Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami concurrieron a firmar el Compromiso Presidencial de DD.HH

El Mapocho, viernes 30 de Octubre de 2009

Se invito a los cuatro candidatos presidenciales de Chile, Señor Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera ; éstos 2 últimos no llegaron a firmar el compromiso con los Derechos Humanos en la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos.

A continuación en extenso Justicia nada más pero nada menos da a conocer el compromiso de acuerdo.

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la dictadura militar son un tema que aun transversa liza a la sociedad chilena. Nuestro país conoció de políticas de terrorismo de Estado, traducidas en exilio, tortura, allanamientos masivos de poblaciones, ejecuciones, exoneraciones, relegaciones, prisión política y una de la más brutal de esas violaciones, la detención con desaparición forzada, que afecto a nuestros familiares, crimen en el cual se sintetizan todas las violaciones a los derechos de una persona.

Durante los 17 años de la dictadura en que primaba la cultura de la muerte, los familiares nos organizamos y denunciamos en Chile y en el mundo las violaciones a los derechos humanos que se cometían. Se nos dijo que los nuestros no existían, se les califico de” presuntos desaparecidos”, pero la fuerza de la verdad se fue imponiendo irrefutablemente.

Gracias a la lucha del pueblo, en 1990 logramos iniciar un proceso que aún no concluye en un sistema de democracia plena. Las demandas por Verdad, justicia, Memoria y Reparación se han mantenido vigentes.

Ad portas de un nuevo proceso electoral, donde compiten cuatro candidatos, queremos demandar de ellos un COMPROMISO consistente con los DERECHOS HUMANOS, los que se violaron en dictadura; les emplazamos a incorporar en sus respectivos Programas de Gobierno medidas y políticas conducentes al respeto irrestricto de los derechos de las personas.

Por tanto queremos que se comprometa a:

1.- Anular los efectos del Decreto Ley 2.191 de Amnistía de 1978.

2.- Apoyar el Proyecto de ley que interpreta los artículos 93 y 103 del Código de Procedimiento Penal en materia de prescripción y media prescripción de la acción penal en el caso de delitos especialmente sancionados por Derecho Internacional Humanitario.

3.- Enviar un Proyecto de ley que tipifique la Desaparición Forzada de Personas como Crimen Contra la Humanidad.

4.- Ratificar las Convenciones sobre Desaparición Forzada de Personas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

5.- Que el Estado de Chile ratifique la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crimines de Guerra y de Lesa Humanidad, aprobada el año 1968 en Naciones Unidas.

6.- Que en materia civil el Ejecutivo adopte las indicaciones de Naciones Unidas en relación con las indemnizaciones, donde señala: “ ha de concederse, de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la violación y a las circunstancias de cada caso, por todos los perjuicios económicamente evaluables que sean consecuencias de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos o violaciones graves del derecho internacional humanitario”, poniendo fin al accionar del Consejo de Defensa del Estado contrario al derecho asiste a las victimas y sus familiares a ser reparados.

7.- Aseguras el financiamiento y continuidad de las investigaciones judiciales por violaciones a los derechos humanos radicadas en el antiguo sistema procesal, aumentando el número de jueces, sus funcionarios e infraestructura y asegurando la participación de los órganos auxiliares de la justicia.

8.- Enviar un Proyecto de Ley que permita terminar con la Ley del Secreto que impide el conocimiento de las identidades de agentes del Estado que actuaron como torturadores, como se desprende del informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura que contempla cincuenta años de reserva de sus nombres.

9.- Adoptar las medidas necesarias que permitan adecuar el ordenamiento jurídico interno a los estándares internacionales sobre jurisdicción penal militar, de tal manera que cuando el Estado considere necesaria la existencia de una jurisdicción penal militar, ésta debe limitarse solamente al conocimiento de delitos de función cometidos por militares en servicio.

10.-Mantener la voluntad política y proveer los recursos necesarios para continuar con la acreditación del Servicio Médico Legal.

11.-Reforzar las políticas de recuperación de la Memoria Histórica, en sus diversas formas y ámbitos, creando un fondo que permita mantener lo existente así como la implementación de nuevas iniciativas tendientes a su desarrollo.

12.-Integrar en todos los niveles de la educación formal la asignatura de Derechos Humanos.

13.-Comprometer recursos para que el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) tenga un estatus que le permita cumplir eficazmente con las demandas de los usuarios, familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos, que en la práctica no ha sido implementado en forma eficiente, tanto en el área de Salud Mental como de Salud Física.

Sin lugar a dudas, cualquier iniciativa tendiente a solucionar las violaciones a los derechos humanos del pasado, se verán frustradas si no son resueltos los escollos del presente que impiden que el respeto a la persona humana y su dignidad sean los que en definitiva nos rijan, para ellos es imprescindible asumir un contundente compromiso de su parte, expresado en :

A.- Impulsar un efectivo cambio de la Constitución política, acorde a la realidad actual, instalando un debate serio acerca de la necesidad de una nueva Carta Fundamental que termine con la heredada de la dictadura.

B.- Finalizar con la criminalización de las demandas indígenas, desmilitarizando las zonas ocupadas y empezar el proceso de restitución de tierras ancestrales tal y como señaló a Chile el Relator Especial de Naciones Unidas para este caso.

C.-Suspender la tramitación legislativa del Proyecto de Ley de Criminalización de la movilización social y eventualmente si este continuare, enviar un veto supresivo de todas aquellas disposiciones que atenten contra los derechos y las libertades públicas.

D.-Terminar con la Ley Antiterrorista 18.314 dictada por Pinochet, en que la amplitud del término permite sea aplicada a cualquiera por el solo hecho de ejercer acciones de protesta y movilización.

Finalmente le invitamos a asumir un firme compromiso por parte del Estado de Chile del cual usted será el representante, a respetar los derechos consagrados tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como en todos aquellos que el devenir del tiempo ha institucionalizado en las sociedades democráticas.

Instamos a que en su Gobierno, sea usted el primer ciudadano dispuesto a sustentar este Compromiso, así como también los que devengan de las obligaciones contraídas por Chile en el ámbito Internacional, tal como dar respuesta adecuada a las recomendaciones surgidas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) que obliga a :


- Ratificar los Tratados Internacionales pendientes

- Abordar una Institucionalidad en Derechos Humanos

- Terminar con la jurisdicción militar en el juzgamiento a civiles

- Garantizar la administración de justicia en general

- Terminar con los abusos policiales y el uso desproporcionado de la fuerza

- Terminar con la condición de vulnerabilidad de amplios sectores de la población ( mujeres, niños, minorías sexuales, privados de libertad e inmigrantes).

Concretar para tales efectos el compromiso asumido por Chile de crear u mecanismo de seguimiento a las recomendaciones que se hicieron, integrando a organizaciones de la sociedad civil y los tres poderes del Estado.

Igualmente deben considerarse en la toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas la incorporación de las Agrupaciones de familiares y de los organismos de Derechos Humanos.


28 de Octubre 2009

elmapocho

*
*
*
*

José Aylwin acusa: “El Estado está vulnerando los derechos humanos” 27-10-09

27 de Octubre de 2009

Conflicto Mapuche

José Aylwin acusa: “El Estado está vulnerando los derechos humanos”

El hijo del ex mandatario y codirector del Observatorio Ciudadano no descarta que los últimos incidentes sean un montaje por parte de las fuerzas policiales. "El Estado, a través de sus efectivos policiales, está ejerciendo violencia que está afectando a inocentes como son los niños, tal como lo ha denunciado la propia Unicef", afirmó el abogado.
Por El Mostrador
El codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, acusó este martes a las autoridades de no tener la voluntad política para solucionar los problemas de violencia en la zona, y "no descartó" que los últimos incidentes sean un montaje por parte de las fuerzas policiales."Nos parece preocupante que Carabineros actúe de la forma en que actúa. (...) Hay temas de fondo que no han sido abordados, hay un rezago en la política de tierras que es enorme", dijo a radio Cooperativa el hijo del ex presidente Patricio Aylwin."El Estado, a través de sus efectivos policiales, está vulnerando los derechos humanos y está ejerciendo violencia que está afectando a inocentes como son los niños, tal como lo ha denunciado la propia Unicef", agregó el abogado."Y no ha existido la voluntad política de la autoridad, como los hechos de violencia policial contra las comunidades que afecta de forma grave a niños", sostuvo respecto a los violentos allanamientos a las comunidades mapuches."Aquí se produce una estigmatización y se da cuenta de una situación de violencia, pero el Estado que es el garante del bien común y los funcionarios policiales que deben hacer espetar los derechos humanos, están generando un espiral de violencia que no corresponde a un Estado de Derecho", dijoEl Tribunal de Garantía de Temuco realizó el control de detenciones de los seis detenidos por el asalto a un bus, quienes serán imputados formalmente este martes con la Ley Antiterrorista.

Artí­culos Relacionados :

Aparece con vida comunero dado por muerto (27-10-2009)
*
*
*

Israel niega el agua a los palestinos-27-10-09

27 de Octubre de 2009

Israel niega el agua a los palestinos

Amnistía Internacional acusó a Israel de privar del acceso a agua potable a los palestinos, al mantener "un control total" sobre los recursos compartidos.

Amnistía Internacional (AI) denunció que Israel niega a los palestinos el derecho al acceso "libre y adecuado" al agua potable, al mantener "un control total" sobre los recursos compartidos, lo que esta organización considera una política deliberada de discriminación hídrica.Las medidas que aplica Israel restringen sin razón la disponibilidad de agua en los territorios palestinos ocupados e impiden a los palestinos construir infraestructuras hídricas adecuadas, señala Amnistía en un informe."Israel sólo permite a los palestinos el acceso a una parte de los recursos hídricos compartidos, que se encuentran en su mayor parte en la Cisjordania ocupada, mientras que los asentamientos israelíes ilegales reciben prácticamente suministro ilimitado", según Donatela Rovera, investigadora de Amnistía.En el caso de la franja de Gaza, explica Rovera, "el bloqueo ha hecho que empeore una situación que ya era precaria de por sí".Amnistía revela el alcance de estas políticas y prácticas discriminatorias y pone como ejemplo que Israel emplea más del 80 por ciento del agua procedente de un acuífero subterráneo compartido con los palestinos, que sólo disponen del 20 por ciento.Esta diferencia se produce pese a que el acuífero es la única fuente hídrica para los palestinos en Cisjordania y a que Israel dispone de muchas otras fuentes que también monopoliza, como en el caso del agua para el consumo humano del río Jordán.El resultado es que el consumo diario de agua de un palestino no llega a los 70 litros, mientras el de un israelí supera los 300.En algunas zonas rurales palestinas, asegura Amnistía, sus habitantes sobreviven con sólo 20 litros al día, lo que se considera la cantidad mínima para uso doméstico en situaciones de emergencia.Además, entre 180.000 y 200.000 palestinos que viven en poblaciones rurales no tienen acceso a agua potable y el Ejército israelí "a menudo impide, incluso, que recojan agua de lluvia", confiscando o destruyendo los depósitos construidos en las casas.Debido a estas restricciones, muchos agricultores no pueden cultivar la tierra, ni siquiera para su consumo personal o para el de sus animales, lo que ha influido en el tamaño de sus rebaños.Por contra, Amnistía indica que los "colonos israelíes que viven en Cisjordania en violación del derecho internacional tienen explotaciones de regadío intensivo, jardines frondosos y piscinas".Un total de 450.000 colonos consumen tanta agua como 2,3 millones de palestinos.En Gaza, entre el 90 y el 95 por ciento del agua proviene de un único acuífero, que está contaminado y no es apto para el consumo humano, pese a lo cual Israel no permite la transferencia de agua desde Cisjordania a la franja, subraya AI.La situación ha empeorado en los últimos años debido al bloqueo israelí, que ha impedido que entren en ese territorio los equipos necesarios para la reparación de las infraestructuras hídricas,lo que ha hecho que Gaza "haya alcanzado un punto crítico".Para hacer frente a los recortes y los problemas de funcionamiento del sistema de distribución de agua potable, muchos palestinos se ven obligados a comprar agua, "a menudo de dudosa calidad", de camiones cisternas por un alto precio.Estos camiones son obligados, en los controles de seguridad israelíes o en las carreteras, a tomar largos desvíos para llegar a sus destinos, lo que encarece sensiblemente su servicio."Durante más de cuarenta años de ocupación, las restricciones impuestas por Israel sobre el acceso de los palestinos al agua ha frenado el desarrollo de instalaciones e infraestructuras hídricas en los territorios ocupados, negando por tanto a cientos de miles de palestinos el derecho a vivir una vida normal", resalta Rovera.Amnistía recuerda que Israel no sólo se ha apropiado por la fuerza de tierras palestinas ricas en agua, sino que también ha establecido un complejo sistema de permisos, por el cual las autoridades palestinas tienen que obtener permiso del Gobierno y el Ejército israelíes para desarrollar proyectos relacionados con el agua en sus territorios.Lo habitual, asegura, es que esos permisos "sean rechazados o sometidos a largos retrasos".

EFE

elmostrador.
*
*
*

INGRESA AL TRAUMATOLÓGICO COMUNERO HERIDO EN CONFUSO INCIDENTE EN LA ARAUCANÍA 26-10-09

26 de octubre de 2009

INGRESA AL TRAUMATOLÓGICO COMUNERO HERIDO EN CONFUSO INCIDENTE EN LA ARAUCANÍA



El menor de 17 años llegó al recinto con 100 perdigones en la pierna derecha, los cuales habrían sido percutados por carabineros la madrugada del 20 de octubre, cuando encapuchados quemaron dos camiones, en Malleco.

Hasta el Instituto Traumatológico de Santiago arribó esta noche Leonardo Esteban Q. P. (17), quien fuera identificado como el comunero mapuche herido en un confuso incidente en la comuna de Malleco, la madrugada del 20 de octubre, día en el que dos camiones fueron incendiados por parte de un grupo de encapuchados armados, que además se trenzaron en un enfrentamiento con Carabineros.

Leonardo Q. P., quien tendría 100 perdigones en su pierna izquierda, negó haber estado involucrado en los hechos y responsabilizó a Carabineros por las heridas que presenta.

"Ellos empezaron a disparar contra nosotros. Andábamos (con amigos) cazando (conejos) (...) Nunca (estuvimos involucrados en la quema de camiones forestales)".

El joven, que era intensamente buscado por parte de carabineros luego que la comunidad de Huañaco Millao asegurara que en los choques con la policía un miembro fue herido de gravedad.

Si bien se había establecido su identidad, se desconocía el paradero del comunero, quien explicó que se mantuvo oculto debido a que "me estaban acusando de eso (participar en ataques incendiarios)... no confío en la policía".
Miembros del equipo médico precisaron, que el comunero deberá permanecer internado en el Traumatológico, para someterse a una limpieza quirúrgica y posterior cirugía reconstructiva en la zona afectada.

trincheradelaimagen


************

27 de Octubre de 2009

Aparece con vida comunero dado por muerto

El joven de 17 años ingresó al Instituto Traumatológico de Santiago pasadas las 22:25 horas, acompañado de su madre y el abogado Lorenzo Morales.

El joven mapuche L.E.Q.P., de 17 años, a quien se había dado por muerto hace una semana en el sur, fue ingresado en la madrugada de este martes en el Hospital Traumatológico de Santiago con heridas provocadas por un centenar de perdigones, informaron fuentes médicas.

El adolescentes, que pasó seis días oculto, ingresó al hospital junto a familiares y a un abogado.El joven fue herido de gravedad el pasado 20 de octubre en Angol, en la región de La Araucanía, en un enfrentamiento con desconocidos, mientras "cazaba conejos", según declaró."No sabe precisar si son civiles, si son carabineros. Eso le damos a entender a la Corte, porque fue en horas de la madrugada", explicó el abogado, Lorenzo Morales, a radio Cooperativa.

La misma noche del día 20 y a siete kilómetros de la zona donde el joven fue herido, dos camiones fueron incendiados por encapuchados y se produjo un enfrentamiento con Carabineros, en el cual niega haber participado.Según el herido, que pertenece a la comunidad Juan Paillalef, no acudió antes a un centro hospitalario porque "tenía miedo de todo, de la policía", y porque lo "estaban acusando" de participar en ataques incendiarios.

La policía buscó al joven durante toda la semana, luego que dirigentes de la comunidad de Chequenco aseguraran que en los enfrentamientos con la policía un miembro de la misma fue herido de gravedad.

El consejero Waikilaf Cadin presentó ayer en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo a favor del adolescente, mientras que su madre, Rosa Pereira, aseguró que los autores de los disparos pertenecían al "Comando Hernán Trizano", un supuesto grupo armado que lucha contra la etnia mapuche.

"Hasta ahora nadie lo ha acusado de nada y solo en la prensa se le ha vinculado como uno de los autores de la quema de camiones y de un enfrentamiento con carabineros horas más tarde", sostuvo el abogado Morales.

Por su parte, el codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, acusó hoy a las autoridades de no tener la voluntad política para solucionar los problemas de violencia en la zona, y "no descartó" que los últimos incidentes sean un montaje por parte de las fuerzas policiales."Nos parece preocupante que Carabineros actúe de la forma en que actúa. (...) Hay temas de fondo que no han sido abordados, hay un rezago en la política de tierras que es enorme", dijo a radio Cooperativa el hijo del ex presidente Patricio Aylwin.En tanto, el Tribunal de Garantía de Temuco realizó el control de detenciones de los seis privados de la libertad por el asalto a un autobús, quienes serán imputados formalmente hoy por la Ley Antiterrorista.

EFE

*************
Adolescente mapuche sin capacidad para declarar

“Es difícil entablar un diálogo con él", dijo médico que trata al menor ingresado este lunes al Traumatológico. Llegó la PDI.

Miércoles 28 de octubre de 2009 Actualizada 13:51 País

ARTÍCULOS RELACIONADOS

A un nuevo aseo quirúrgico era sometido el mediodía de este miércoles el adolescente mapuche L.Q.P, internado en el Instituto Traumatológico tras 6 días oculto luego de un incidente en que terminó herido con perdigones en la comuna de Angol, en La Araucanía.

Efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), que este martes precisaron que
permanece como víctima, llegaron esta mañana a ese establecimiento, en donde el menor de 17 años se encuentra internado desde la noche del lunes.
El médico que lo trata en el recinto del centro de Santiago, Patricio Delgado, señaló que “está consciente, pero somnoliento (…) Para responder es bastante monosilábico, es difícil entablar un diálogo con él, no está prestando declaraciones, no está en condiciones”.

Respecto del estado de la lesión por perdigones que sufrió el menor, el facultativo señaló que “él tiene pérdida del músculo que se llama gemelo medial que es prácticamente completa, por lo que hay que hacer un colgajo y reemplazar eso y puede quedar con algún tipo de secuelas, (…) tiene bastantes perdigones todavía”.

El jefe nacional de esa unidad de la PDI, Luis Sandoval, dijo que llegaron “para enterarnos del estado de salud del menor y lo otro relizar algunas diligencias que estaban ordenadas por la fiscalía de la ciudad de Angol, diligencias que por el momento no se pueden detallar”.

L.Q.P. estuvo oculto en la comunidad Antulmapu, cerca de la localidad de Pidima, después de ser gravemente herido en la madrugada del 20 de octubre pasado en Angol. En su arribo sorpresivo a Santiago afirmó que no acudió antes a un centro de salud “
por temor a la policía”.

la nación.

*

*

*

Juez ordena incautar discos duros asociados a Luis Ajenjo en EFE- 26-10-09

26 de Octubre de 2009

Juez ordena incautar discos duros asociados a Luis Ajenjo en EFE

El magistrado Omar Astudillo, a petición del CDE, pretende determinar si existen antecedentes que involucren al ex presidente de la firma estatal con el delito de malversación de caudales públicos en el pago de $ 90 millones que hizo Ferrocarriles a la empresa Consolida.
Una orden a la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) para que incaute los discos duros y correos electrónicos vinculados al ex presidente de EFE, Luis Ajenjo, emitió el ministro en visita Omar Astudillo, quien investiga las irregularidades detectadas al interior de Ferrocarriles.
Según informó este lunes el portal LaTercera.com, la medida la había solicitado al magistrado el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a mediados de septiembre.
En esa oportunidad el CDE también pidió al juez el procesamiento de Ajenjo por su presunta responsabilidad en la malversación de caudales públicos en el pago de alrededor de 90 millones de pesos a la empresa Consolida.
Los efectivos de la PDI llegaron a fines del mes pasado hasta las oficinas de la estatal, oportunidad en la que hicieron un respaldo de toda la información de los computadores que podría estar asociada con la mencionada arista del caso.
Según la versión de prensa, tras la elaboración de los informes policiales, Astudillo estaría en condiciones de determinar si corresponde o no procesa a Ajenjo.

Artí­culos Relacionados :
*
**
*