martes, 15 de septiembre de 2009

Erradicarán a más de 1.800 familias por presencia de plomo en Arica-14-09-09

14 de Septiembre de 2009

Erradicarán a más de 1.800 familias por presencia de plomo en Arica

El eje determinante de la intervención es el sanitario, desde donde se establecen criterios orientadores para la intervención en los ámbitos de educación y vivienda, y se define un programa de salud para población expuesta a polimetales.

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, entregó este lunes el Programa Maestro de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales en Arica, entre ellos plomo y arsénico, cumpliendo así el plazo de treinta días impuesto por el gobierno.
El eje determinante de la intervención es el sanitario, desde donde se establecen criterios orientadores para la intervención en los ámbitos de educación y vivienda, y se define un programa de salud para población expuesta a polimetales.
El plan contempla como primera medida la validación de un catastro de viviendas y personas, conforme los antecedentes que ya están disponibles. El proceso se iniciará la semana del 21 de septiembre, con la aplicación de la Ficha de Protección Social por un equipo del nivel central del Ministerio de Planificación (Mideplan) en el sector que será relocalizado.
Las recomendaciones sanitarias contemplan la erradicación de aproximadamente 1.880 viviendas que se sitúan en lugares con valores superiores al nivel de referencia adoptado de plomo y/o arsénico en suelos.
La zona de viviendas que serán relocalizadas corresponde al área entre las avenidas Renato Rocca, Alejandro Azola, Capitán Avalos, Cerro Chuño y Mario Ojeda.Además, el suelo contaminado deberá ser sometido a técnicas de remediación con posterioridad a la relocalización, y se asegurará que en los sitios aledaños al emplazamiento de los acopios no se construyan viviendas.
Uriarte explicó que todas las personas de las zonas afectadas serán atendidas a través de una tarjeta que los acredita como beneficiario del Programa Especial que será implementado.Asimismo, se considerarán los alumnos de los establecimientos educacionales que se ubican en la zona afectada y serán incorporadas todas aquellas personas que tienen el antecedente comprobado de haber vivido en el lugar entre los 0 y 6 años de vida, desde el inicio de la exposición a polimetales.Agregó que los beneficiarios serán los propietarios de las viviendas localizadas en la zona de erradicación. Éstos, se eximirán de los requisitos de ahorro y puntaje de Ficha de Protección Social. Agregó que no podrán ser beneficiarios quienes sean propietarios de otra vivienda distinta de la ubicada en el área determinada.Además, existirá un plan de apoyo pedagógico que contempla el reforzamiento al mal rendimiento, el apoyo sicológico motivacional, la retención escolar y la integración especial.

ELMOSTRADOR
*
*
*

Juez procesa a familiares de cuatro falsas víctimas de la dictadura 14-09-09

14 de Septiembre de 2009

Juez procesa a familiares de cuatro falsas víctimas de la dictadura

"Se están acumulando los antecedentes que pueden llegar eventualmente a un procesamiento", explicó Alejandro Solís.

El juez Alejandro Solís procesará por delito de fraude al fisco a los familiares de cuatro de los nueve casos de falsos detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informa el diario El Mercurio."Se están acumulando los antecedentes que pueden llegar eventualmente a un procesamiento", explicó el juez, quien añadió que en los cinco casos restantes no hubo dolo, sino desconocimiento por parte de los familiares del paradero de esas personas.El informe Rettig de 1991 sobre violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar cifró en 3.197 las víctimas del gobierno de facto, de las que 1.185 fueron detenidos desaparecidos, y el Estado otorgó pensiones a sus familiares.Uno de los cuatro casos sospechosos es el de Gustavo Soto Peredo, que falleció a causa de una puñalada en el corazón en 1990 y cuyo hijo cobró hasta 2005 pensiones que suman diez millones de pesos.A él se suman los casos de Pedro Millas Márquez, quien falleció en un accidente ferroviario en 1982; Carlos Muñoz Mejías, muerto en un accidente de tránsito en 1973, y Carlos Rojas Campos, que vive en Buenos Aires.Además, el juez Solís ha dictado el sobreseimiento de dos de los casos denunciados y en los próximos días cerrará los otros tres."Está fehacientemente acreditado que en la petición que se hizo al Gobierno por los familiares no había dolo, sino ignorancia", explicó.En noviembre de 2008 se conoció que Germán Cofré Martínez figuraba como detenido desaparecido pese a que había vivido desde 1973 en Mendoza, lo que llevó a las autoridades a revisar los datos disponibles para detectar otros posibles casos.El pasado viernes, coincidiendo con el aniversario número 36 del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, el Gobierno anunció la reapertura de los informes Rettig y Valech, este último redactado en 2003 sobre casos de torturados y presos políticos.
EFE
*
*
*

Waikilaf Cadín detenido el 11 de septiembre Operan como en dictadura, denuncia su abogado-11-09-09

11 September, 2009


Waikilaf Cadín detenido el 11 de septiembre Operan como en dictadura, denuncia su abogado



PATENTE FASISTA:BCZL39--AMENAZZZAS DE CIVILES POR COMMEMORACIÓN 11 SEPTIEMBRE ETC.-PETU MONGUELEYIN -FECHA:10-09-09- HORA: 10 DE LA MAÑANA
¡¡MARICHI WEU!! ¡¡MARICHI WEU!!
El joven líder mapuche Waikilaf Cadin alcanzó a estar en libertad sólo una semana luego de salir de la cárcel de Alta Seguridad de Valdivia, en la austral región de Los Lagos. Hoy 11 de septiembre fue detenido arbitrariamente en Temuco
por Lucía Sepúlveda
El joven líder mapuche Waikilaf Cadin alcanzó a estar en libertad sólo una semana luego de salir de la cárcel de Alta Seguridad de Valdivia, en la austral región de Los Lagos. Hoy 11 de septiembre fue detenido arbitrariamente en Temuco. Cadin es hijo de la encarcelada lonko Juana Calfunao, de la comunidad Juan Paillalef, y del werken Antonio Cadin, preso hasta hace poco en Temuco. En La Moneda, en Santiago, a la misma hora, se cumplía el ritual de homenaje al Presidente Salvador Allende y las autoridades del gobierno desoían las palabras de su último discurso, aquel en que el “compañero presidente” que se inmoló en el palacio de gobierno, aseguraba que los trabajadores y el pueblo abrirían las grandes alamedas.
Acusado de la colocación de una bomba en Temuco el 29 de diciembre de 2008, Waikilaf Cadin pasó seis meses en prisión preventiva muy lejos de su comunidad de origen, ubicada en la comuna de Cunco, en la región de la Araucanía. Detenido el 27 de marzo de 2009, el joven ex estudiante de Derecho fue enjuiciado por la ley antiterrorista y, como un ejemplo más de una táctica policial orientada a neutralizar los liderazgos del pueblo mapuche usando las medidas cautelares como mecanismo de control de la lucha política y social.
Anteriormente Cadin había cumplido condena pasando más de un año en la cárcel de alta seguridad de Santiago, saliendo en libertad sólo en enero de 2008.
Sobre su intempestiva detención informó minutos atrás su abogado, Lorenzo Morales, que este 11 de septiembre está redactando un recurso de amparo a favor del joven dirigente mapuche. Expresa el abogado en comunicación con esta periodista:
“Hace menos de una hora iba con mi amigo Waikilaf en el centro de Temuco, en una auto conducido por su compañera Nele Loos, en una esquina se cruzó un auto y se bajaron tres sujetos con pistolas. Me bajé inmediatamente y me apuntaron mostrándome sus placas de Carabineros. En total eran tres autos y doce funcionarios de civil.Yo les mostré mi única arma, mi carnet de abogado. Pero a la fuerza, sin escuchar razones y por encima de mis peroratas e improperios, se llevaron a mi amigo por una orden verbal del Fiscal Mililtar. Lo llamé e increpé y ahora espero me reciba. Estoy en la antesala, y al mismo tiempo estoy redactando un recurso de amparo...Sí, de esos mismo que se interponían en dictadura.”
Detenciones y procesamientos
En este último año de gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet hay 87 presos políticos y/o procesados (7 mujeres) mapuche, una lista que incluye algunos activistas chilenos solidarios con su causa. De ellos, 38 casos corresponden a personas que cumplen prisión efectiva actual. El ministerio público, por instrucciones del gobierno del ex Presidente Lagos, y Bachelet, ha aplicado la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura, en 35 oportunidades. Existen otros 44 casos de condenados y/o procesados con medidas cautelares.
Cuatro mujeres están en prisión y 3 viven con medidas cautelares que restringen sus libertades democráticas. Una de las mujeres, Mireya Figueroa, padece de un cáncer terminal y espera en el Hospital Barros Luco de la capital ser llevada a juicio oral al sur. Las estadísticas no incluyen aun las numerosas detenciones practicadas luego de las últimas recuperaciones de tierras. Para ejemplificar como se cumplen en Chile las medidas cautelares, basta constatar que José Patricio Jara Muñoz el carabinero de Fuerzas Especiales que asesinó por la espalda al comunero, está en libertad por decisión unánime de la Corte Marcial.


MAPUEXPRES

*

*

*

La operación Cóndor sigue vigente... TeleSUR _ 03/09/2009

La operación Cóndor sigue vigente...










La Operación Cóndor sigue potencialmente latente. Los nuevos centros estadounidenses contra los derechos de los ciudadanos del mundo, como Guantánamo, las prisiones flotantes en buques de la marina de guerra de EEUU que deambulan por los mares del planeta o las cárceles secretas habilitadas clandestinamente incluso en Europa son manifestaciones contemporáneas de una gigantesca Neo Operación Cóndor.


TeleSUR _ 03/09/2009

La Operación Cóndor -llamada también Plan Cóndor u Operativo Cóndor- fue un esquema multinacional de eliminación de dirigentes de la izquierda suramericana ideado y ejecutado por Estados Unidos y las dictaduras del Cono Sur de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) que alcanzó su clímax en la década de 1970. Pero sigue vigente y multiplicada claro que con otros nombres y en diferentes latitudes.


Cóndor introdujo y multiplicó en la región episodios tan crueles como el secuestro y asesinato en París del dirigente marroquí Mehdi Ben Barka, uno de los organizadores de la Conferencia Tricontinental de La Habana de 1966, quien pereció en 1965 en una criminal operación de inteligencia en la capital francesa. (1) Pareciera que todo esto pertenece al pasado, pero los grandes medios informativos ocultan que Estados Unidos lleva a cabo una suerte de Nueva Operación Cóndor planetaria, con secuestros, ejecuciones secretas, centros de tortura ilegales como Guantánamo y prisiones clandestinas flotantes y en tierra firme en diferentes lugares del mundo.


Cóndor ha sido el tema central de numerosos libros e investigaciones periodísticas que a través de más de dos décadas han dibujado esta monstruosa actividad transnacional.Cóndor practicó secuestros y asesinatos "estilo Ben Barka" en todo el Cono Sur, e incluso sus tentáculos a menudo llegaron más lejos, como en el bombazo al automóvil del ex canciller y ex ministro de defensa del Dr. Salvador Allende, Orlando Letelier del Solar, muerto por orden de Augusto Pinochet el 21 de septiembre de 1976, en Washington DC, en las narices de la Casa Blanca, la CIA y el FBI. El asesino principal fue el estadounidense Michael Townley, quien manufacturó el ingenio explosivo electrónico secundado por un equipo de terroristas de origen cubano como Dionisio Suárez Esquivel y los hermanos Ignacio y Guillermo Novo Sampoll, entre otros secuaces de Luis Posada Carriles, quienes gozan hoy de libertad e impunidad para fraguar más crímenes. (2)
Sólo en Buenos Aires, la Operación Cóndor secuestró, dio muerte y/o desapareció a notables personalidades exiliadas en Argentina, como el general Juan José Torres, ex presidente de Bolivia muerto el 2 de junio de 1976 por órdenes del dictador Hugo Bánzer Suárez, y cuyos restos debieron trasladarse a México para recibir allí honras fúnebres. Otra víctima fue el ex comandante en jefe del ejército chileno bajo Salvador Allende, general Carlos Prats González, asesinado por bomba el 30 de septiembre de 1974 junto a su esposa Sofía Cuthbert, por orden del dictador Augusto Pinochet. La bomba fue instalada por el mismo individuo que dio muerte a Letelier, el agente CIA-DINA (Dirección Nacional de Inteligencia de Chile) Michael Townley. Pero la Operación Cóndor también secuestró, trasladó secretamente de un país a otro, torturó y exterminó a numerosos dirigentes de menor relevancia, e incluso simples militantes políticos, como los uruguayos Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw, entre muchos más.

Cóndor también dio cobertura mediática a asesinatos secretos cometidos en Chile por la DINA, que dirigía Manuel Contreras, un militar cercano a Pinochet hoy preso, como ocurrió con 119 hombres y mujeres detenidos y desaparecidos cuyo trágico destino fue "blanqueado" en 1975 por dos publicaciones de prensa -revista Lea de Buenos Aires y diario O Día de Curitiba, Brasil- como si se hubieran matado entre ellos mismos, en un falso enfrentamiento de facciones chilenas rivales "en las pampas argentinas". Esta diabólica invención conocida como "El Caso de Los 119" involucró a medios de prensa -grandes diarios, estaciones de televisión, radios y agencias informativas internacionales- y a periodistas chilenos que publicaron la falsa "noticia" y participaron en la farsa, llamada "Operación Colombo", un montaje de Cóndor que fue divulgado como un hecho auténtico en todo el mundo.
OPERATIVO "CONDOR" KUPAL LONCON MELLADO "CLARIN" BUENOS AIRES 1987 - PETU MONGUELEYIN

Masacre de latinoamericanos

También en Buenos Aires, por instrucciones del entonces presidente de Uruguay Juan María Bordaberry, los agentes Cóndor secuestraron el 18 de mayo de 1976, y más tarde asesinaron, al senador y periodista uruguayo Zelmar Raúl Michelini Guarch, plagiado simultáneamente con su amigo Héctor Gutiérrez Ruiz, ex presidente de la Cámara de Diputados de su país, cuyos cadáveres fueron hallados juntos el 21 de mayo. El 17 de mayo de 2002, la revista uruguaya Brecha publicó testimonios hasta entonces desconocidos que describen una reunión entre Bordaberry, sus ministros de Interior y Defensa, los tres comandantes en jefe y un coronel argentino, en que se acordó la muerte de Michelini y de Gutiérrez. (3)

Margarita Michelini, hija del senador, fue secuestrada el 13 de julio de 1976 en Buenos Aires, recluida en el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti y trasladada después en secreto a Uruguay, junto con otros 21 ciudadanos uruguayos. Margarita estuvo desaparecida cuatro meses, hasta que fue "blanqueada" y procesada por la justicia militar uruguaya ante la presión internacional. Su hermano Rafael Michelini, hoy senador (2005-2010) del Frente Amplio de Uruguay, al dar su testimonio - en 2002- en una causa que investigó el Plan Cóndor en Argentina, reveló ante el juez Jorge Urso que en octubre de 1976 el entonces coronel uruguayo Nino Gavazzo apareció en su casa para mostrarle que en el asiento trasero de su automóvil estaban con vida su hermana Margarita y su marido, Ricardo Altuna.

El senador Michelini hijo aseguró también que el ex presidente uruguayo Jorge Batlle (2000-2005) le reveló que María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, nuera del periodista y escritor argentino Juan Gelman, casada con su hijo Marcelo Gelman, fue secuestrada con su esposo en Buenos Aires cuando tenía 8 meses de embarazo. Trasladada clandestinamente a Uruguay, María Claudia dio a luz en cautiverio, pero los militares se apoderaron de la criatura y la madre fue asesinada después por policías uruguayos. La nieta de Juan Gelman, que nació en 1976, finalmente fue encontrada por su abuelo cuando tenía 23 años. El 5 de junio de 2000 se conoció el resultado de una prueba ADN que permitió el cambio legal de su identidad, de "María Macarena Tauriño Vivian" a María Macarena Gelman García, hija de Marcelo y de María Claudia. El cuerpo de Marcelo Gelman apareció en Argentina en los años 80, cuando regresó la democracia. Todo esto ocurrió cuando gobernaba por el dictador Jorge Rafael Videla.

En su declaración ante el juez Urso, el hoy senador Michelini explicó que, además de los 22 uruguayos que fueron trasladados en julio de 1976 desde Orletti a Montevideo, entre septiembre y octubre del mismo año otros 27 ciudadanos de ese país salieron del mismo encierro bonaerense, a cargo del represor Aníbal Gordon, hacia un centro clandestino del Servicio de Inteligencia y Defensa (SID) de Uruguay, al otro lado del Río de la Plata. Reveló que tras la fuga de dos detenidos que provocó el cierre de Orletti, Gordon le pidió a Gavazzo que retuviera en Uruguay a cinco ciudadanos argentinos, entre ellos a Beatriz Saes, quien pudo haber estado embarazada. El senador reveló también que el ex jefe del ejército argentino Martín Balza, en un encuentro que sostuvieron en 1995, le reconoció que hubo coordinación entre las dictaduras del Cono Sur en la década del 70 y le aseguró que Zelmar Michelini no era un "blanco" de los represores argentinos pero que "debió haber una zona liberada para que se actuara con la impunidad con la que se actuó". (4)

Más víctimas de Cóndor

Otra víctima chilena de esta operación transnacional fue el sociólogo chileno Jorge Isaac Fuentes Alarcón, dirigente del MIR apresado y torturado en Asunción, Paraguay, en 1975, y trasladado secretamente a Chile, donde fue visto por otros detenidos que sobrevivieron en el campo de exterminio de Villa Grimaldi, en Santiago, convirtiéndose hasta hoy en detenido desaparecido, cuyos restos jamás aparecieron. Otro chileno que sufrió una suerte parecida fue Edgardo Enríquez Espinoza, tercer hombre en la jerarquía del MIR y hermano del asesinado secretario general, detenido en 1975 al salir de una reunión en Buenos Aires. En esta acción de la Policía Federal argentina y agentes del Departamento Exterior de la DINA chilena, fueron detenidos la joven brasileña Regina Marcondes, también desaparecida, y varios otros chilenos del MIR. Enríquez fue trasladado sucesivamente a los campos de concentración argentinos El Olimpo, Campo de Mayo y a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), todos en Buenos Aires.

La dictadura chilena jamás admitió la detención de Enríquez, pero la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, más conocida como Comisión Rettig, basada en documentos y testimonios fidedignos concluyó que el cautivo -quien gozaba de la protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)- fue trasladado a Villa Grimaldi en Santiago. Esta convicción se fundamentó en un documento confidencial de la DINA dirigido a su servicio exterior con sede en Buenos Aires, que la Comisión pudo examinar, donde se señala que en fecha 23 de diciembre de 1975, o sea cuatro meses antes de su captura, la DINA ya tenía tendido el cerco alrededor del dirigente del MIR y de varios de sus colaboradores y ordena a sus agentes en el extranjero "su traslado a Chile, después de capturarlos". Otro testimonio dio fe ante la Comisión de que efectivamente existió un mensaje por télex que dio por cumplida la misión.

La obra de Martín Almada

Cóndor ha sido el tema central de numerosos libros e investigaciones periodísticas que a través de más de dos décadas han dibujado esta monstruosa actividad transnacional. Muchas personas han participado en esta tarea, pero un hombre clave ha sido el abogado paraguayo Martín Almada, detenido y torturado por la policía paraguaya en 1974 junto con su esposa, la profesora Celestina Pérez de Almada. Tras perder a su cónyuge, que pereció en la tortura, Almada consagró su vida a los derechos humanos y llegó a descubrir en 1992 lo que hoy se conoce como el "Archivo del Terror" de Paraguay, una valiosa documentación, media tonelada de papeles oficiales sobre Cóndor. Años más tarde, siguiendo otra pista, en 2005 dio con el "Archivo del Terror II", en Formosa, Argentina, otro tesoro documental de origen paraguayo, mantenido en depósito apenas al otro lado del río Paraguay. Por su labor, el abogado recibió el Premio Nóbel Alternativo de derechos humanos en 2002.

Almada llegó a la conclusión de que "hay más de 120 paraguayos desaparecidos en Argentina" por ordenes del dictador Alfredo Stroessner. "Hay miles de familias destrozadas que todavía no pueden elaborar sus duelos. No es el pasado lo que divide a los paraguayos sino la falta de justicia. Sin justicia el pasado es un doloroso presente". Cuando el abogado estuvo detenido, reconoció entre sus captores a militares de otros países latinoamericanos. También supo de la prisión del chileno Jorge Fuentes y del argentino Amílcar Santucho.

El abogado paraguayo obtuvo un documento en que Manuel Contreras, siendo jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile, le agradeció a Pastor Coronel, Jefe del Departamento de Investigaciones de Paraguay, la "cooperación prestada para facilitar las gestiones relativas a la misión que debió cumplir mi personal en la hermana Republica del Paraguay", es decir, la recepción física "secreta e ilegal" del prisionero político chileno Fuentes, apresado en territorio paraguayo en compañía del argentino Amílcar Santucho, quien sobrevivió pero falleció en 1995 (Documento 00022F 0152, 25 de septiembre de 1975, Archivo del Terror).
Almada descubrió documentos demostrativos de que Contreras, siendo jefe de la DINA, invitó en octubre de 1975 al entonces jefe de Policía de Paraguay, general Francisco Britez Borges, a asistir a la fundación de la Operación Cóndor, en un cónclave secreto que ya hoy es la famosa reunión multinacional de inteligencia efectuada en Santiago de Chile entre el 25 noviembre y el 1º de diciembre de 1975, para estructurar la red Cóndor, según consta en el documento 00022F 0153 del Archivo del Terror de Paraguay.

Teoría y práctica "Cóndor"

Contreras, quien ostentaba entonces el grado de coronel, acompañó a la invitación un "paper" con sus propuestas "teóricas" para conformar la red Cóndor, a saber: "a) Fundamentos, b) Proposición, c) Países participantes, d) Sede del sistema y visión general, e) Esquema orgánico propuesto, f) Mecánica de consulta, f) Programa general, g) Programa de trabajo, h) Informaciones para los asistentes e i) Clave (Documentos 00022F 0155 al 00022F 0165). Según otro papel del Archivo del Terror descubierto por Almada (Documento 00022F 0154, Asunción, 6 de noviembre de 1975), el portador de la invitación y plan de trabajo represivo fue el coronel chileno de aviación Mario Jahm, sub director de la DINA, quien se entrevistó con el Jefe de Policía de la Capital, general Francisco Britez Borges.

Fuentes Alarcón, llamado por sus amigos "El Trosko Fuentes", fue trasladado a Chile como si fuera un objeto. Almada citó el Informe 00048 F 19999, del 6 de junio de 1975, en que Francisco Bogado F., director de Políticas y Afines de Paraguay,"remitió al coronel Juan Ramón Escobar, comandante de la Guardia de Seguridad, al prisionero político chileno". En otro papel del Archivo del Terror (Documento 00021F 1532, 12 de abril de 1976), el general Alejandro Fretes Dávalos, jefe del ESMAGENFA II, Departamento FF.AA., expresa lo siguiente (Pedido de Búsqueda No 11/76): "Se tiene conocimiento que el gobierno alemán habría aceptado oficialmente el ingreso a dicho país de los extremistas Amílcar Latino Santucho y Jorge Fuentes Alarcón. Sobre la liberación de los mismos, habrían presionado al gobierno de la Republica del Paraguay, las organizaciones internacionales de Amnistía Internacional y la Comisión Internacional de Juristas".

El defensor paraguayo de derechos humanos le hizo saber al juez chileno Juan Guzmán, que procesó a Pinochet y a Contreras, que "según Informe No 267, del 12 de septiembre de 1978, llegó a Asunción el general Héctor Orozco Sepúlveda, Director de Inteligencia del Estado Mayor General de Chile". Por lo tanto, razonó el jurista,"en merito a las pruebas que arrimo pido la ampliación del Sumario Criminal involucrando en el expediente a los generales chilenos Augusto Pinochet y Manuel Contreras, autores morales y materiales del 'Operativo Cóndor'. Proveer de conformidad será un acto de estricta justicia".

La Escuela de las Américas II

Almada, junto a otros luchadores por los derechos humanos, hoy está empeñado en que desaparezca la nueva versión de la Escuela de las Américas, un centro clave de formación de torturadores de la Operación Cóndor. Establecida en Panamá en 1946, la fatídica SOA (por su sigla en inglés), fue trasladada a Fort Benning, Georgia, en 1984, donde actualmente funciona con otro nombre. Las protestas contra esta escuela del crimen provienen también de ciudadanos estadounidenses decentes, entre otros la organización SOA Watch. El jurista Almada está pidiéndole al gobierno de Fernando Lugo que Paraguay cese de enviar soldados a la escuela de asesinato y tortura del ejército estadounidense que funciona en Georgia bajo el nombre de Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, WHINSEC por su sigla en inglés), con sucursales en El Salvador y Perú. Habría que exigir lo mismo a la mayoría de los gobiernos latinoamericanos.
El WHINSEC prepara personal de seguridad latinoamericano en las mismas "asignaturas" de "contra insurgencia" que la Escuela de las Américas, bajo el pretexto de la lucha contra el narco tráfico. Entre los 60.000 graduados de la SOA están los responsables de la Operación Cóndor y de los mayores crímenes contra los derechos humanos en América Latina, como Hugo Bánzer Suárez de Bolivia, Leopoldo Galtieri y Roberto Viola de Argentina, sólo para citar algunos. En 1996 el Pentágono fue forzado a abandonar los manuales de entrenamiento en torturas y ejecuciones de la SOA que sus graduados de nivel inferior aplicaron en el asesinato del arzobispo Óscar Romero, de El Salvador, y la masacre de 900 civiles en EL Mozote, en ese mismo país
En un intento por desviar las críticas públicas y desasociar a la escuela de su reputación, la SOA fue rebautizada en 2001 como WHINSEC. El nombre fue cambiado por el departamento de Defensa (Pentágono) para lograr autorización para una partida presupuestaria en el año fiscal 2001 e impedir que los opositores de la SOA aprobaran una legislación que habría desmontado la escuela. El cambio del nombre fue decidido cuando la Cámara de Representantes estuvo a punto de abrir una investigación del Congreso, perdida por apenas diez votos.

Crímenes aquí y ahora...

Pero hoy asistimos a una gigantesca Operación Cóndor de nueva factura que se expande a nivel planetario. Existen evidencias de que la CIA utiliza como prisión secreta para sospechosos a una base aérea de EEUU en la isla británica Diego García y trabaja con el gobierno de Londres para impedir el regreso de los habitantes originales que fueron forzados a abandonarla a fines de los años 60. El general estadounidense jubilado de cuatro estrellas Barry McCaffrey ha indicado que Diego García fue utilizada para detener a sospechosos de terrorismo. Las mismas denuncias provienen de un senador suizo, del relator especial para la tortura de la ONU, de detenidos anteriores y de la organización no gubernamental de derechos humanos Reprieve, del Reino Unido, que ha dedicado varios años a investigar las misteriosas detenciones en prisiones secretas.

El ministerio de Relaciones Exteriores británico continúa apelando ante la Alta Corte por la expulsión ilegal de los 2.000 residentes originales de Diego García. EEUU ha dicho que si permiten su regreso los isleños presentarían un "riesgo inaceptable" a su base. Solamente han reconocido que en 2002 hubo dos vuelos que transportaron detenidos a Diego García.

Abundan, además, las denuncias de que EEUU opera "prisiones flotantes" secretas que mantienen a un número desconocido de prisioneros de su guerra secreta antiterrorista. Según abogados de derechos humanos, EEUU también ha intentado encubrir el número y el paradero de estos detenidos. Reprieve denunció más de 200 nuevos casos de aprehensión desde 2006 y advirtió que Washington pudo haber utilizado hasta 17 naves de la marina de guerra como "prisiones flotantes" desde 2001, entre otras el USS Bataan, USS Peleliu, USS Ashland, USNS Stockham, USNS Watson, USNS Watkins, USNS Sister, USNS Charlton, USNS Pomeroy, USNS Red Cloud, USNS Soderman, USNS Dahl; MV PFC William B Baugh, MV Alex Bonnyman, MV Franklin J Phillips, MV Louis J Huage Jr, MV PFC William B. Baugh y al MV James Anderson Jr. Los detenidos fueron interrogados a bordo de estos buques y luego derivados a otras naves, a menudo sin revelar ubicaciones, afirma la denuncia.

Reprieve también dio a conocer su preocupación por las actividades del navío USS Ashland en Somalia, a principios de 2007, en un supuesto esfuerzo por capturar a terroristas del al-Qaeda. En ese tiempo más de un centenar de personas fueron secuestradas por fuerzas somalíes, etíopes y kenyanas, en una operación sistemática que incluyó interrogatorios a cargo de individuos considerados miembros del FBI y de la CIA. Por su propia admisión, el gobierno de EEUU actualmente mantiene a por lo menos a 26.000 personas detenidas sin juicio en prisiones secretas y la información sugiere que hasta 80.000 han pasado "a través del sistema" desde 2001. El gobierno de EEUU está comenzando a ser urgido para que entregue listas de nombres y a informar sobre el paradero de todos esos detenidos. (5) También existen informes de que la administración Bush operó un "anillo ejecutivo de asesinatos" que rendía cuentas directamente al vicepresidente Dick Cheney. Bajo el presidente Bush, las operaciones militares especiales de asesinato fueron realizadas en muchos países -no sólo en Iraq y Afganistán, sino también en América Latina y alrededor del mundo- pero los sicarios no hablaban con los embajadores ni con el jefe de la estación local de la CIA. Sólo buscaban a la gente de una lista, la encontraban, la mataban y se marchaban.

La unidad especial de asesinatos actuó bajo el Comando de Operaciones Especiales fuera de su sede de Florida. Una de las unidades que trabajan protegidas por el paraguas de este Comando se conoce como Joint Special Op-JSOC, un grupo especial de elite conocido también como "Unidad Negra", que entre su personal posee asesinos formados en el Navy Seals de la marina y en la Delta Force del ejército. Las blancos, o víctimas, fueron ordenados a través de la oficina del vicepresidente Cheney. El autor de la denuncia, Seymour Hersh, de The Nation, no sabe si el grupo de asesinato todavía continúa actuando bajo de presidente Obama.(6)

La Operación Cóndor sigue potencialmente latente. Los nuevos centros estadounidenses contra los derechos de los ciudadanos del mundo, como Guantánamo, las prisiones flotantes en buques de la marina de guerra de EEUU que deambulan por los mares del planeta o las cárceles secretas habilitadas clandestinamente incluso en Europa son manifestaciones contemporáneas de una gigantesca Neo Operación Cóndor. Al igual que en la Escuela de las Américas de Panamá, la mojigatería o hipocresía de EEUU no permite torturar en su propio territorio "para no violar la ley", sino que la exporta y globaliza. La amenaza Cóndor, por lo tanto, sigue latiendoÂ…


Notas: 1) En el secuestro y posterior asesinato participaron los servicios de inteligencia de Francia (al parecer, sin conocimiento del entonces presidente Charles de Gaulle) y del Mossad israelí. El luchador fue torturado y asesinado en presencia del entonces ministro del interior de Marruecos, general Muhammed Oufkir, quien después fue también ministro de defensa del rey Hassan II Â…pero murió por órdenes de su propio amo, después de un fallido intento de golpe y asesinato acaecido el 16 de agosto de 1972. El general apareció muerto por la espalda, acribillado a balazos, pero la versión oficial aseguró que se había quitado la vida. Para la conexión del Mossad y la inteligencia francesa ver Mossad, la historia secreta, de Gordon Thomas, 528 pp, sello Byblos, 2005. Letelier por cuenta del departamento de Justicia de EEUU, escribió en colaboración con Taylor Branch el libro Laberinto (Laberynth, Penguin Books, Nueva York, 1983, 623 pp), que contiene los primeros antecedentes conocidos sobre la Operación Cóndor y constituye una verdadera enciclopedia sobre las acciones de terrorismo promovidas por EEUU con agentes de origen cubano, tales como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh Ávila, entre muchos otros.


3) Página 12, sábado, 18 de mayo de 2002 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-5276-2002-05-18.html

4) Para mayor información sobre "el capítulo uruguayo" de Cóndor, ver http://www.pvp.org.uy/oliveracondor.htm

5) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010, de próxima aparición.

6) "Secret US Forces Carried Out Assassinations in a Dozen Counties" Democracy Now! March 31, 2009

http://www.democracynow.org/2009/3/31/seymour_hersh_secret_us_forces_carried


*



*


*


*

Denuncian propaganda electoral de Piñera en página web de Gendarmería-13-09-09

13 de Septiembre de 2009

Denuncian propaganda electoral de Piñera en página web de Gendarmería

Uno de los enlaces de la página de uso interno conectaba al sitio de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, donde había un set de fotografías en las que aparecía Piñera en compañía de los dirigentes del organismo, vestidos con uniforme.
La Asociación de Funcionarios de Gendarmería denunció este domingo la aparición de propaganda electoral, a favor del candidato de la derecha Sebastián Piñera, en la página web institucional que tiene formato intranet.Radio Bío Bío comunicó que los antecedentes fueron entregados al Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Presidencia.La denuncia hecha por los funcionarios señala que en uno de los enlaces de la página de uso interno de los gendarmes conectaba al sitio de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, donde había un set de fotografías en las que aparecía Piñera en compañía de los dirigentes del organismo, vestidos con uniforme.Óscar Martínez, miembro de la asociación, dijo que la responsabilidad de este hecho recae en el director de la institución, Alejandro Jiménez y en la organización de suboficiales."En realidad los dos son culpables, porque la asociación podría haberla tenido (la propaganda) eventualmente si hay alguna inclinación, pero lo más grave de esto es que Gendarmería debería filtrar, porque se podría colocar hasta una propaganda terrorista", sostuvo.Recordó que un instructivo dado a conocer por la Contraloría General de la República impide que se realicen campañas políticas dentro del aparato estatal y menos en horario de trabajo, afirmando que es necesario que se sancione a Jiménez por su actitud.
elmostrador

*
*
*

Un instituto para prevenir que el pasado no se repita 12-09-09

Defensores/ras de Derechos Humanos


Un instituto para prevenir que el pasado no se repita






TORTURA A FIDEL LONCÓN AL INTERIOR DE LA SEGUNDA KKKARNICERIA 2004.





SANTIAGO, 12 sep (IPS) - La aprobación parlamentaria del Instituto Nacionalde Derechos Humanos marcó esta semana en Chile las conmemoraciones del 36aniversario del golpe de Estado militar, perpetrado el 11 de septiembre de1973 y que instauró una dictadura de 17 años.


Por Pamela Sepúlveda


El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo,declaró a la prensa que el gobierno de la socialista Michelle Bachelet estácumpliendo así la agenda de derechos humanos.

Ese Instituto "va a velar para que nunca más en Chile vuelvan a ocurrir estetipo de situaciones, para el futuro, que nunca más haya ni tortura, niasesinatos políticos, ni ejecuciones, ni destierros", dijo Viera Gallo.

El Instituto será una corporación autónoma de derecho público que tendrá lamisión de elaborar un informe anual sobre la situación nacional en materiade derechos humanos y hacer recomendaciones para su respeto.

También propondrá medidas para la protección y la promoción de los derechoshumanos, y promoverá que leyes, reglamentos y prácticas nacionales searmonicen con los tratados internacionales ratificados por este país.El Instituto promoverá acciones para determinar el paradero de los detenidosdesaparecidos durante la dictadura y los restos de los muertos que aún nohayan sido ubicados.

El nuevo organismo estará dirigido por un consejo de nueve miembros. Dos deellos serán designados por la Presidencia de la República, dos por elSenado, dos por la Cámara de Diputados, uno por los decanos de lasFacultades de Derecho y dos por instituciones no gubernamentales de derechoshumanos.

"Podemos decir que la agenda de derechos humanos está prácticamente cumplidadurante el gobierno de la presidenta Bachelet. Chile hoy día forma parte detodos los mecanismos de respeto y resguardo de los derechos humanos a nivelinternacional", agregó Viera Gallo.

Organizaciones de la sociedad civil saludaron este paso, pero advirtieron sobre ciertas disposiciones en la conformación del cuerpo que no resguardansu necesaria autonomía.

Hernán Vergara, abogado y presidente de Amnistía Internacional Chile, dijo aIPS que es necesario otorgar al Instituto funciones y atribuciones quegaranticen su imparcialidad y transparencia.

El Poder Ejecutivo realizará un veto aditivo al proyecto ya aprobado, queconsiste en una serie de modificaciones en cuatro materias, entre ellas lareafirmación de la facultad del Instituto de presentar querellas porcrímenes de genocidio, lesa humanidad y guerra, y por delitos investigados ysancionados en virtud de tratados internacionales.

"Valoramos la creación del Instituto, sin perjuicio de que estamos a laespera y a la expectativa de lo que resulte con respecto al veto aditivo enlo que dice relación con una mayor autonomía respecto de lo que se planteóoriginalmente en su composición", dijo.

Según observó Vergara, la composición del directorio del ente estarádeterminada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que pone encuestionamiento una evidente calidad de juez y parte, alojada en quienesejerzan el poder de turno.

"Entonces, ¿qué garantía te va a dar a la hora de dar informes sobreeventuales o presuntas violaciones de derechos humanos o incumplimientos alinterior del Estado?", se preguntó.Según el ministro Viera Gallo, tras el veto aditivo que formule el Ejecutivoal proyecto, y que debe ser nuevamente revisado por el parlamento, elgobierno espera promulgar la ley en noviembre, dando paso a lamaterialización del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Vergara destacó un aspecto contemplado en esta iniciativa, que es lareapertura de las independientes Comisión Nacional de Verdad yReconciliación y Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, queactuaron con plazos determinados para conocer y calificar, respectivamente,casos de desapariciones forzadas y de tormentos y detenciones políticasdurante el régimen militar.

Sus hallazgos se materializaron en sendos informes con los que el Estadoreconoció y cuantificó los crímenes cometidos por agentes estatales de ladictadura.Sumando ambos informes, el Estado reconoce más de 30.000 víctimas decrímenes de lesa humanidad cometidos durante los 17 años del régimen deAugusto Pinochet (1973-1990), quien falleció sin condena en diciembre de2006.

Pero entidades de familiares de las víctimas y de derechos humanos sostienenque estas cifras no estarían mostrando la real magnitud de la persecución ylas violaciones a los derechos fundamentales perpetrados por lasinstituciones armadas."Siempre hemos creído que existe la posibilidad de que personas, pordiversas razones personales, familiares, no hayan concurrido a estascomisiones. Entonces, creemos que todavía existen personas que no se hansentido reparadas en cuanto a violaciones cometidas por agentes del Estado",sostuvo Vergara.

Cuando culmine el proceso legal y se instale el nuevo Instituto, las doscomisiones reabrirán sus actuaciones durante seis meses para recibir nuevasdenuncias.

El viernes, el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende(1970-1973) fue recordado con flores y lienzos con la leyenda "AllendeVive", fotografías de víctimas y gritos pidiendo justicia.Representantes de decenas de organizaciones sociales, de derechos humanos yde partidos políticos llegaron por la mañana a la sede del gobierno a rendirun homenaje a Allende, quien resistió el golpe militar desde ese mismoPalacio de la Moneda donde poco después se quitó la vida.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos,Lorena Pizarro, recordó la lucha incansable de los familiares que aúnesperan verdad y justicia, según indicó."Estamos aquí con el rostro de todos los que cayeron después de ti, esosluchadores comprometidos con las causas más nobles y justas, esas luchadorasque con amor y entrega combatieron la dictadura, que ellos y ellas aún notienen justicia. Compañero presidente, aún no los encontramos", dijo Pizarro frente a la puerta lateral de la casa de gobierno, en la calle Morandénúmero 80, por donde aquel día soldados y bomberos sacaron los restosmortales de Allende.Antiguos colaboradores del ex presidente depositaron ofrendas florales.

Dentro del palacio de gobierno, Bachelet encabezó una ceremonia con lapresencia de las hijas de Allende, Isabel y Carmen Paz, destacándolo como unejemplo de consecuencia que traspasó las fronteras de este paíssudamericano.

"Como presidenta de la República les digo a ustedes, hombres y mujeres detanto valor que están aquí, familiares de aquellos mártires de lademocracia: que la historia les guardará un espacio muy especial en suspáginas, porque es el espacio de la consecuencia, el espacio del compromiso,el espacio de la lucha inclaudicable por la justicia social y por lalibertad", enfatizó Bachelet.

La mandataria, socialista como Allende, también recordó a su viuda,Hortensia Bussi quien falleció en junio a la edad de 94 años. Y finalizó conla frase con la que el ex presidente terminó su último discurso: "¡VivaChile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!".

Al caer la tarde, las velas comenzaron a encenderse fuera del EstadioNacional, que fue el mayor centro de detención y tortura de la dictadura,acompañando música, poesía y fotografías de los caídos colgadas en las rejasdel campo deportivo.

Los actos conmemorativos continuarán este domingo, cuando miles de personasse reúnan para la tradicional marcha que recorre el centro de Santiago haciael Cementerio General, donde está la tumba de Allende y el Memorial a losDetenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, que cada septiembre acoge unmultitudinario acto por la memoria, la verdad y la justicia. (FIN/2009)


*


*

*

Carabinero herido a bala en desalojo de predio en Lautaro-13-09-09

13 de Septiembre de 2009

Carabinero herido a bala en desalojo de predio en Lautaro

Un grupo de unos 15 encapuchados se enfrentó con los policías, luego que intentaran tomarse el terreno.

Un carabinero resultó con una herida a bala en una de sus piernas, luego de participar en un desalojo de un predio en el sector de Muco Bajo, comuna de Lautaro, en la Región de La Araucanía.Según radio Bío Bío, el funcionario policial recibió un balazo desde un arma corta cuando se enfrentó a un grupo de unos 15 encapuchados que intentó tomarse el predio que permanecía con resguardo.El hecho ocurrió en el fundo Tres Luces del agricultor Pablo Herdener, quien solicitó la medida de protección a tribunales tras ser ocupada su propiedad por comunidades indígenas.El uniformado lesionado fue trasladado hasta el Hospital Regional Hernán Henríquez de Temuco.
elmostrador.
*
*
*

Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles, manifiesta a Bachelet su preocupación por autorización de Conaf para plantación en humedal.

6 September, 2009

Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles, manifiesta a Bachelet su preocupación por autorización de Conaf para plantación en humedal de los Sauces

“Consideramos que autorizar en esta área la plantación de monocultivos forestales en gran escala con los impactos ya constatados que estos acarrean no es la forma de cumplir con el mandato de conservación de esta rica área de humedales”, además instan al Gobierno a que tome las medidas necesarias para asegurar que se revise esta autorización para que se preserve esta zona y la comunidad que allí habita. Reproducimos carta de RECOMA…

De: RECOMA, Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles

Para:
Señora Michelle Bachelet
Presidenta de La República
Palacio de La Moneda
Santiago, Chile
De nuestra mayor consideración:

Por la presente, y como Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles - RECOMA, una organización con representación en 16 países de la región, deseamos manifestarle nuestra preocupación por las noticias que hemos recibido sobre la grave situación a la que se ve enfrentada la comuna de Los Sauces, en la provincia de Malleco, Región de la Araucanía.
Hemos sido informados que esa localidad habitada por 24 comunidades mapuches esta siendo gravemente afectada por el inicio de actividades dirigidas a plantar con especies exóticas un sector prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de la Araucanía, de acuerdo a los mapas de la Estrategia Regional de conservación y uso Sustentable de la Biodiversidad; las Vegas de Puren.
El área de la comunidad Jose Loncomil, es la directamente afectada por la empresa Cruz del Sur y sus intervenciones en las vegas. Pero los impactos de tal destrucción afectan los usos culturales y medicinales que tiene este ecosistema para todas las comunidades de la localidad, de concretarse éstas y otras plantaciones de la empresa con certificación FSC, Forestal Cautín.
Tanto las actividades previas a la plantación, como las fumigaciones y si llegaran a efectuarse las plantaciones de pinos y eucaliptos, afectarán de forma muy negativa la rica biodiversidad de la zona y los cursos de agua indispensables para la comunidad, ya que las aguas de este sector abastecen el Río Purén, importante afluente del Río Imperial y de cuya cuenca viven miles de familias. También se vería afectada la pesca y la apicultura, actividades esenciales para la subsistencia de la comunidad.
La comunidad ha sido informada que la CONAF ha autorizado esta plantación en esta importantísima zona de conservación.
La CONAF, al integrar el Comité Nacional de Humedales, se ha comprometido a velar por la Conservación de estos Ecosistemas en Chile. Se ha comprometido además a supervisar y coordinar acciones de conservación, tanto a nivel nacional como internacional en este tema y desarrollar un plan de acción para implementar la Estrategia Nacional para la Conservación y el Uso Racional de los Humedales.
Consideramos que autorizar en esta área la plantación de monocultivos forestales en gran escala con los impactos ya constatados que estos acarrean no es la forma de cumplir con el mandato de conservación de esta rica área de humedales. Sólo por error puede haberse dado esta autorización.
Solicitamos que con urgencia Ud. tome las medidas necesarias para asegurar que se revea esta autorización para que se preserve esta zona y la comunidad que allí habita. Todavía se está a tiempo de tomar esta decisión. Sólo de esta forma se cumplirá con la misión primordial de la CONAF de contribuir al desarrollo del país a través de la conservación del patrimonio silvestre y el uso sostenible de los ecosistemas forestales, para el servicio integral de la ciudadanía.
Agradecemos la atención prestada y quedamos a la espera de su pronta respuesta
Ana Filippini
Por la Coordinación de RECOMA
CC:
- Señora Ana Lya Uriarte/ Ministra de Medio Ambiente
- Sra. Catalina Bau Aedo / Directora Ejecutiva de la Confederación Nacional Forestal (CONAF)
- Sr. Guillermo Vergara / Jefe Provincial Malleco/ CONAF
- Sr. Mario Acuña/ CONAF Región de la Araucanía/ Director Regional
- Secretariado de Ramsar
- Sr. Alvaro Marifil Hernández / Director Nacional/ CONADI
- Sra. Jovanka Pino Delgado / Directora/ CONAMA Araucanía
- Sr. Marcelo Cortés, Servicio Agrícola y Ganadero/ SAG Araucanía
- Andrés Montupil M, Instituto de Desarrollo Agropecuario / Director Región de la Araucanía
- Forest Stewardship Council (FSC)
- Forest Ethics
- Anna Powell /Oxfam
- Lucia Bender Pulido, Maika Beltran / Intermon Oxfam
- Ocean Robbins, Tiffany Brown, Osmar Filho /Yes World
- Nguallen Pelu Mapu
- Puntos Focales de RECOMA: Amigos de la Tierra, Argentina - FOBOMADE, Bolivia - Red Alerta contra el Deserto Verde, Brasil - OLCA, Chile - CENSAT, Colombia - COECOCEIBA, Costa Rica - Acción Ecológica, Ecuador - CESTA, El Salvador - Madre Tierra, Honduras - Otros Mundos, México - Facilitación para America Latina Iniciativa contra los Agro negocios, Nicaragua - Sobrevivencia, Paraguay - Programa de Defensa de Derechos Indígenas, Perú -REDES, Uruguay - Amigransa, Venezuela
---
Noticias Relacionadas

- Se inició la intervención al humedal Guadaba por parte de empresa forestal (FOTOS) http://protectoresdelatierra.blogspot.com/2009/08/se-inicio-la-intervencion-al-humedal.html
- Inaceptable, Conaf quiere plantaciones forestales sobre humedales, organizaciones presentan denuncia a la opiníon pública http://mapuexpress.net/?act=news&id=4568
- Solicitud a las - Autoridades de Gobierno para que cesen de apoyar la plantación de humedales en la comuna de Los Sauces http://protectoresdelatierra.blogspot.com/2009/08/solicitud-las-autoridades-de-gobierno.html
- CAMPAÑAN CONTRA EMPRESAS FORESTALES CHILENAS http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4493
*
*
*

TRIZANO=COLONO=EURO=Dueño de fundo dispara a Mapuche mientras carabineros se mantienen inmóviles 04-09-09


Dueño de fundo repelió a balazos movilización de comunidad mapuche

Empresario agrícola repelió con disparos de perdigones a un grupo de mapuches que ocuparon su fundo en la comuna de Ercilla. El propietario concurrió al lugar, sacó una escopeta y percutó los disparos que habrían dejado a unas tres personas heridas en sus rostros, brazos y otras partes del cuerpo, según informó radio Bío Bio. Episodio de violencia coincide con visita a la zona de comitiva de ministros y ocupación estudiantil de oficinas centrales de CONADI en Temuko.

AZKINTUWE - TEMUKO, WALLMAPU - 04 / 09 / 09
Un violento episodio se registró hoy en la comuna de Ercilla en el marco del conflicto territorial latente en el País Mapuche, donde luego de que mapuches ocuparan el fundo de la familia Bayer, el propietario comenzó a repeler por su cuenta la ocupación, realizando disparos a quemarropa en contra de los comuneros. Según informó radio Bío Bío, que se encontraba presente en el lugar al momento del hecho, cerca de 20 mapuches habían ingresado al predio, señalando reivindicar derechos ancestrales de propiedad. Ante la situación, el dueño del predio, Hernán Bayer, junto a su hijo abordaron una camioneta de color blanco, descendieron por una de las colinas del fundo y llegaron hasta un sector cercano a los mapuches, donde comenzaron a disparar con una escopeta. De acuerdo al reporte, se oyeron al menos tres disparos, los que fueron efectuados a vista de un contingente de Carabineros presentes en el sector.Ante la acción, los comuneros salieron corriendo del lugar, algunos caían e intentaban saltar los cercos hasta que, finalmente, se dispersaron. Al menos tres de los manifestantes presentaban heridas de perdigones en su rostro, pecho y brazos. Tras la violenta acción, el dueño del fundo señaló que ésta era la única solución para poder terminar con las ocupaciones a predios. "Dígale a la Presidenta que ésta es la forma en que tenemos que enfrentar el día a día en Malleco", aseveró a Radio Bio Bio. Todo esto ocurrió ante la presencia de Carabineros que se encontraba resguardando el predio, a unos 600 metros de donde se efectuaron los disparos. El fundo de Hernán Bayer ha sido ocupado en reiteradas ocasiones por comuneros mapuches, que reclaman sobre él derechos territoriales negados por el Estado chileno. Desde Santiago, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, condenó los hechos, señalando que “ la violencia no puede ser respondida con violencia y si optamos por ese camino estamos llegando a un punto muy delicado”.

Pérez Yoma agregó que “Yo llamo a todo el mundo a tranquilizarse, a deponer las armas porque el uso armas no es el adecuado, los ataques injustificados a predios agrícolas o a la propiedad privada son absolutamente rechazados por este gobierno, no van a ser aceptados y aplicaremos todo el imperio de la Ley”. El ministro del Interior recordó que en Wallmapu existe un grupo de ministros intentando buscar soluciones al conflicto, asegurando que a raíz de estas nuevas ocupaciones de tierras existiría el interés de ciertos sectores de impedir llegar a una solución.

Segunda visita de Viera-Gallo

Los hechos acontecen en momentos en que el ministro José Antonio Viera-Gallo, inició hoy su segunda visita a Wallmapu desde que asumió como coordinador de asuntos indígenas, esta vez encabezando una comitiva que incluye a otros cuatro ministros y cuatro subsecretarios. Anunció el gobierno que el objetivo de la visita es abordar el conflicto y dialogar con las distintas comunidades mapuches, en un intento por frenar la escalada de movilizaciones que se ha registrado en la zona en el último tiempo y que recrudeció el 13 de agosto con el crimen policial de Jaime Mendoza Collío.A esta hora, el ministro Viera-Gallo se encuentra en un sector rural, denominado Rulo, a unos 8 kilómetros de Nueva Imperial, donde dirigentes mapuches lo han recibido con una ceremonia tradicional y dialogan al aire libre mientras cae intensa lluvia. Su arribo, sin embargo, fue rechazado por jóvenes comuneros del sector, que realizaron una contra manifestación. Ésta será una de las pocas actividades en terreno que Viera-Gallo realizará junto a comunidades mapuches. A primera hora se había desarrollado un encuentro entre la totalidad de la comitiva y el gabinete regional en el cerro Ñielol.Paralelamente, estudiantes universitarios mapuches mantienen ocupadas las dependencias de la Dirección Nacional de CONADI, ubicada en el centro de Temuko. Jóvenes, integrantes de la Coordinadora de Hogares Mapuches, exigen que la comisión de Gobierno que hoy viernes visita la zona se reúna con ellos y de cumplimiento al compromiso ya pactado con anterioridad con algunos representantes del Gobierno, como el Delegado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, y el ex director de la CONADI, Álvaro Marifil, donde se daba por contado la construcción de tres hogares estudiantiles indígenas: uno en Temuco, Valdivia y Antofagasta.
Los jóvenes expresaron que de no mediar la presencia de los secretarios de Estado con ellos y el férreo compromiso de cumplir con los documentos firmados con anterioridad, darán inicio a una huelga de hambre. La Coordinadora de Hogares expresó también su repudio a la calificación de terroristas que Carabineros habría realizado respecto a esta organización. Además expresaron su rechazo a la versión de Viera-Gallo respecto a que fue ofendido por los estudiantes durante una reunión el pasado viernes, agregando que realmente fue la autoridad la que se comportó "de manera soberbia y altanera" con ellos, terminando la reunión cuando aún quedaban puntos por conversar.

Dirigente de Lofche Coñomil EpuleoEl líder del lofche Coñomil Epuleo, José Curinao Ancaluan, condenó duramente lo que denominó "intento de homicidio de parte del colono Bayer a los weichafe del lofmapu Collico, que ayer realizaron acciones de presencia en el predio usurpado". Curinao recordó que "así llegaron los colonos a quitarnos las tierras, disparando a matar, y siguen con la misma forma".

Según lo señalado, se configuraría un delito en la acción de Bayer, pues disparó a personas desarmadas sin haber ninguna agresión previa. El hecho, en el que al menos tres weichafe resultaron heridos, confirmado por el corresponsal de Radio Bío Bío, fue materia de evaluación en una reunión de lonko y líderes del sector, realizada ayer, al alero de la Alianza Territorial Mapuche.

Osvaldo Millanao y Carlos Curinao, lonko que también participaron del Trawun, solidarizaron y coincidieron con el representante de Coñomil Epuleo, planteando que los hechos son relevantes pues demuestran el orígen de la violencia y la conducta del gobierno. "Es verdad lo que dicen algunos, como el ministro Viera Gallo, que la violencia es generada por un grupo pequeño, y ese grupo es la oligarquía chilena, un pequeño grupo de ambiciosos que llegaron a robar a este territorio, un grupito pequeño de europeos, que desde hace unas pocas generaciones atrás impone sus normas a sangre y fuego a los mapuche y a los chilenos mestizos", señaló Curinao.

"Otro síntoma de la misma enfermedad es que el gobierno no condenó la agresión a los mapuche, ni presentó querella en contra de Bayer, sino que, al contrario, envió a la policía militar a resguardar el ataque del colono y a detener a los heridos".

Respecto de correos electrónicos anónimos que han aparecido estos días atacando el proceso de reivindicación de la Alianza Territorial Mapuche, Curinao les restó validez. "Siempre habrá operaciones de inteligencia destinadas a confundir y dividir, pero la gente tiene claro quienes somos, todos saben nuestros nombres y donde vivimos, si alguien tiene dudas que venga al terreno, que vean los perdigones en nuestros cuerpos, los que aún me impiden caminar", subrayó.

********
4 September, 2009

Dueño de fundo dispara a Mapuche mientras carabineros se mantienen inmóviles

De acuerdo al relato de radio Bío Bío, el empresario aseguró a la prensa que le avisen a la Presidenta Bachelet que esa era “la única solución posible” en el conflicto con las comunidades. Alianza Pu Lof Trawun repudio "las expresiones anti-mapuche del Ministro del Interior sobre este asunto, donde abiertamente justifica y avala la acción criminal del usurpador Bayer"....

Cerca de 20 comuneros mapuche ingresaron a un fundo de propiedad de la familia Bayer, ubicado en la comuna de Ercilla, y comenzaron a prender
fuego en matorrales y árboles del predio.

Los dueños -desde una camioneta blanca- dispararon a quemarropa con escopetas a los comuneros mapuche, los que tenían impactos de perdigones en brazos, pecho y rostro, según pudo constatar el enviado especial de Radio Bío-Bío, único periodista presente en el lugar.

El dueño del fundo se acercó a periodistas de La Radio y señaló que esta es la única solución para que terminen las tomas, además dijo: “dígale a
la Presidenta en que esta es la forma en que tenemos que enfrentar día a día en Malleco”.

Carabineros observó la situación sin intervenir, aunque luego de retirarse el dueño del predio, intentaron detener a los comuneros heridos, los que salieron rápidamente del lugar.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se refirió a estos incidentes, llamando a deponer las armas. Declaró que estos eventos sólo buscan “impedir la labor del Gobierno, y de impedir que se llegué a una solución.” “La violencia, no puede ser repelida con violencia, la violencia trae más violencia, y si entramos por ese camino, estamos llegando a un punto muy delicado”, afirmó.

Por su parte la Alizan Territorial Mapuche expreso su repudio a "las expresiones anti-mapuche del Ministro del Interior sobre este asunto, donde abiertamente justifica y avala la acción criminal del usurpador Bayer", pero además manifestaron considerar que las expresiones de Bayer son racistas.

El fundo se mantiene con protección policial, la cual existe desde hace bastante tiempo, desde que comenzaron los ataques al predio, el que ya había sido tomado varias veces, y sufrió la quema de árboles y robo de animales.

En esta oportunidad, había sólo 3 vehículos de Carabineros, ya que los buses de fuerzas especiales estaban en Collico, por un atentado
incendiario a un galpón ocurrido esta mañana.
---
Publicación relacionada

- Comunicado sobre ataque de latifundista (Comunidades mapuche autonomas de Malleco) http://mapuexpress.net/?act=publications&id=2747
*
*
*

Represión policial causa problemas psicológicos en niños mapuche - 2 September, 2009

2 September, 2009


Represión policial causa problemas psicológicos en niños mapuche

PRISION POLITICA TORTURA MENORES EDAD LONCON B. LORENZO, LONCÓN B. FIDEL -TEMUO-Santa Rosa-viernes 11 Noviembre 1983

El trabajo realizado por UNICEF en la Araucanía, pone en evidencia el daño psicologico que ha causado en la población infantil mapuche el asedio y represión que ejerce carabineros que militarizan la zona.“Los niños de Ercilla, en los colegios, en los jardines infantiles, no están dibujando lo mismo que los niños en cualquier lugar de Chile. Están dibujando helicópteros desde donde se tiran bombas lacrimógenas, a Carabineros golpeando a sus padres”...


FUENTE: Radio Universidad de Chile

Ercilla, Wentemapu - Debido al recrudecimiento del conflicto y las violentas detenciones de los comuneros, muchos niños quedan a la deriva, son llevados a hogares que se encuentran lejos de sus familias o dejan de ir a la escuela.
Para el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, la educación es un gran problema en la comuna, lo que se demuestra en los resultados del Simce, ya que las escuelas presentan resultados muy por debajo de la media nacional. A esto se le suma el fuerte aumento de la deserción escolar en los últimos meses.


En este sentido, el edil valoró las gestiones que realiza el gobierno para dialogar con las comunidades, más allá de cuestionar a los enviados especiales que designó la Presidenta Michelle Bachelet. “Cualquier personero que pueda enviar el gobierno a ver el tema indígena, pues ¡Bienvenido! Pero lo importante es que se haga un buen diagnóstico a raíz de todas las conversaciones y negociaciones que se están haciendo con los diversos dirigentes de nuestra zona, para que se envíe un proyecto real que reivindique a nuestra gente, porque allá la estamos sufriendo todos, tanto mapuche como no mapuche.


Jorge Huenchullán, de la Comunidad Temucuicui manifesto valorar la voluntad de solucionar los problemas, “Me parece bien la disponibilidad que tenga el gobierno de traer un equipo para solucionar los problemas de tierras de las comunidades. Pero hay una cosa sobre la que nosotros siempre hemos tenido dudas, y es que no se van a comprar y restituir las tierras que están siendo demandadas por las comunidades mapuche. Eso va a ser un problema y hará que el conflicto continúe”, señaló.


El trabajo realizado por UNICEF en la Araucanía, pone en evidencia el daño psicologico que ha causado en la población infantil mapuche el asedio y represión que ejerce carabineros que militarizan la zona.


“Los niños de Ercilla, en los colegios, en los jardines infantiles, no están dibujando lo mismo que los niños en cualquier lugar de Chile. Están dibujando helicópteros desde donde se tiran bombas lacrimógenas, a Carabineros golpeando a sus padres”, así describe el diputado Jaime Quintana los resultados del trabajo humanitario que realiza la UNICEF en la zona, y agrega que “este es un tema que preocupa y frente a lo cual creemos que el Estado tiene que tener una actitud mucho más ofensiva y fuerte, no podemos dejar que la ‘pega’ la haga sólo la UNICEF”.
---
Información Relacionada

- Diputado advierte sobre afectación de niños mapuche por acción policial http://mapuexpress.net/?act=news&id=4589


- VIDEO: ¡Los Niños No Mienten! relatos de violencia policial contra niños mapuche http://mapuexpress.net/?act=publications&id=2713


- Informe represión y maltrato psicologico en niños mapuche (2009), Claudia Molina Psicologa http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2599

*

*

*