martes, 15 de septiembre de 2009

Un instituto para prevenir que el pasado no se repita 12-09-09

Defensores/ras de Derechos Humanos


Un instituto para prevenir que el pasado no se repita






TORTURA A FIDEL LONCÓN AL INTERIOR DE LA SEGUNDA KKKARNICERIA 2004.





SANTIAGO, 12 sep (IPS) - La aprobación parlamentaria del Instituto Nacionalde Derechos Humanos marcó esta semana en Chile las conmemoraciones del 36aniversario del golpe de Estado militar, perpetrado el 11 de septiembre de1973 y que instauró una dictadura de 17 años.


Por Pamela Sepúlveda


El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo,declaró a la prensa que el gobierno de la socialista Michelle Bachelet estácumpliendo así la agenda de derechos humanos.

Ese Instituto "va a velar para que nunca más en Chile vuelvan a ocurrir estetipo de situaciones, para el futuro, que nunca más haya ni tortura, niasesinatos políticos, ni ejecuciones, ni destierros", dijo Viera Gallo.

El Instituto será una corporación autónoma de derecho público que tendrá lamisión de elaborar un informe anual sobre la situación nacional en materiade derechos humanos y hacer recomendaciones para su respeto.

También propondrá medidas para la protección y la promoción de los derechoshumanos, y promoverá que leyes, reglamentos y prácticas nacionales searmonicen con los tratados internacionales ratificados por este país.El Instituto promoverá acciones para determinar el paradero de los detenidosdesaparecidos durante la dictadura y los restos de los muertos que aún nohayan sido ubicados.

El nuevo organismo estará dirigido por un consejo de nueve miembros. Dos deellos serán designados por la Presidencia de la República, dos por elSenado, dos por la Cámara de Diputados, uno por los decanos de lasFacultades de Derecho y dos por instituciones no gubernamentales de derechoshumanos.

"Podemos decir que la agenda de derechos humanos está prácticamente cumplidadurante el gobierno de la presidenta Bachelet. Chile hoy día forma parte detodos los mecanismos de respeto y resguardo de los derechos humanos a nivelinternacional", agregó Viera Gallo.

Organizaciones de la sociedad civil saludaron este paso, pero advirtieron sobre ciertas disposiciones en la conformación del cuerpo que no resguardansu necesaria autonomía.

Hernán Vergara, abogado y presidente de Amnistía Internacional Chile, dijo aIPS que es necesario otorgar al Instituto funciones y atribuciones quegaranticen su imparcialidad y transparencia.

El Poder Ejecutivo realizará un veto aditivo al proyecto ya aprobado, queconsiste en una serie de modificaciones en cuatro materias, entre ellas lareafirmación de la facultad del Instituto de presentar querellas porcrímenes de genocidio, lesa humanidad y guerra, y por delitos investigados ysancionados en virtud de tratados internacionales.

"Valoramos la creación del Instituto, sin perjuicio de que estamos a laespera y a la expectativa de lo que resulte con respecto al veto aditivo enlo que dice relación con una mayor autonomía respecto de lo que se planteóoriginalmente en su composición", dijo.

Según observó Vergara, la composición del directorio del ente estarádeterminada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que pone encuestionamiento una evidente calidad de juez y parte, alojada en quienesejerzan el poder de turno.

"Entonces, ¿qué garantía te va a dar a la hora de dar informes sobreeventuales o presuntas violaciones de derechos humanos o incumplimientos alinterior del Estado?", se preguntó.Según el ministro Viera Gallo, tras el veto aditivo que formule el Ejecutivoal proyecto, y que debe ser nuevamente revisado por el parlamento, elgobierno espera promulgar la ley en noviembre, dando paso a lamaterialización del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Vergara destacó un aspecto contemplado en esta iniciativa, que es lareapertura de las independientes Comisión Nacional de Verdad yReconciliación y Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, queactuaron con plazos determinados para conocer y calificar, respectivamente,casos de desapariciones forzadas y de tormentos y detenciones políticasdurante el régimen militar.

Sus hallazgos se materializaron en sendos informes con los que el Estadoreconoció y cuantificó los crímenes cometidos por agentes estatales de ladictadura.Sumando ambos informes, el Estado reconoce más de 30.000 víctimas decrímenes de lesa humanidad cometidos durante los 17 años del régimen deAugusto Pinochet (1973-1990), quien falleció sin condena en diciembre de2006.

Pero entidades de familiares de las víctimas y de derechos humanos sostienenque estas cifras no estarían mostrando la real magnitud de la persecución ylas violaciones a los derechos fundamentales perpetrados por lasinstituciones armadas."Siempre hemos creído que existe la posibilidad de que personas, pordiversas razones personales, familiares, no hayan concurrido a estascomisiones. Entonces, creemos que todavía existen personas que no se hansentido reparadas en cuanto a violaciones cometidas por agentes del Estado",sostuvo Vergara.

Cuando culmine el proceso legal y se instale el nuevo Instituto, las doscomisiones reabrirán sus actuaciones durante seis meses para recibir nuevasdenuncias.

El viernes, el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende(1970-1973) fue recordado con flores y lienzos con la leyenda "AllendeVive", fotografías de víctimas y gritos pidiendo justicia.Representantes de decenas de organizaciones sociales, de derechos humanos yde partidos políticos llegaron por la mañana a la sede del gobierno a rendirun homenaje a Allende, quien resistió el golpe militar desde ese mismoPalacio de la Moneda donde poco después se quitó la vida.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos,Lorena Pizarro, recordó la lucha incansable de los familiares que aúnesperan verdad y justicia, según indicó."Estamos aquí con el rostro de todos los que cayeron después de ti, esosluchadores comprometidos con las causas más nobles y justas, esas luchadorasque con amor y entrega combatieron la dictadura, que ellos y ellas aún notienen justicia. Compañero presidente, aún no los encontramos", dijo Pizarro frente a la puerta lateral de la casa de gobierno, en la calle Morandénúmero 80, por donde aquel día soldados y bomberos sacaron los restosmortales de Allende.Antiguos colaboradores del ex presidente depositaron ofrendas florales.

Dentro del palacio de gobierno, Bachelet encabezó una ceremonia con lapresencia de las hijas de Allende, Isabel y Carmen Paz, destacándolo como unejemplo de consecuencia que traspasó las fronteras de este paíssudamericano.

"Como presidenta de la República les digo a ustedes, hombres y mujeres detanto valor que están aquí, familiares de aquellos mártires de lademocracia: que la historia les guardará un espacio muy especial en suspáginas, porque es el espacio de la consecuencia, el espacio del compromiso,el espacio de la lucha inclaudicable por la justicia social y por lalibertad", enfatizó Bachelet.

La mandataria, socialista como Allende, también recordó a su viuda,Hortensia Bussi quien falleció en junio a la edad de 94 años. Y finalizó conla frase con la que el ex presidente terminó su último discurso: "¡VivaChile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!".

Al caer la tarde, las velas comenzaron a encenderse fuera del EstadioNacional, que fue el mayor centro de detención y tortura de la dictadura,acompañando música, poesía y fotografías de los caídos colgadas en las rejasdel campo deportivo.

Los actos conmemorativos continuarán este domingo, cuando miles de personasse reúnan para la tradicional marcha que recorre el centro de Santiago haciael Cementerio General, donde está la tumba de Allende y el Memorial a losDetenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, que cada septiembre acoge unmultitudinario acto por la memoria, la verdad y la justicia. (FIN/2009)


*


*

*

No hay comentarios: