domingo, 1 de marzo de 2009

COSMOLOGIA OCCIDENTAL: James Lovelock, traidor o profeta

27 de Febrero de 2009


James Lovelock, traidor o profeta


El ecologista que se convirtió en defensor de la energía nuclear y su último libro


A punto de cumplir 90 años, el científico, inventor, ecologista y futurista británico, conserva la costumbre de desconcertar a la gente. Este jueves salió a la venta su nuevo libro: The Vanishing Face of Gaia (El rostro evanescente de Gaia), muy elogiado por algunos comentaristas que han recibido copias por anticipado. El futuro que describe no es un lecho de rosas: de acertar, es probable que nuestros nietos, en vez de veranear en Cancún o Marbella, deban ajustarse el cinturón en un campo de refugiados cerca de Punta Arenas o Helsinki.
Por BBC Mundo
Vea además




-->
Sus predicciones (apocalípticas para algunos), y su apología de la energía nuclear, rechazada hasta hace poco, están encontrando favor en la opinión pública.
Las encuestas de la Comisión Europea, que solían reflejar una fuerte hostilidad popular contra la energía nuclear, muestran ahora un equilibrio: 44% a favor, 45% en contra, o sea un empate en términos estadísticos.
Incluso en países donde la resistencia sigue siendo muy fuerte, como en España, donde sólo 24% de los encuestados son partidarios de la energía nuclear, la opinión está en aumento, en ese caso, hace tres años el porcentaje era de 16%.
Indulgencias modernas
Lovelock asegura que casi todas las propuestas actuales para contener o revertir el calentamiento global, como reducir la "huella de carbón", plantar árboles o multiplicar las granjas eólicas, son los equivalentes modernos de las indulgencias que la Iglesia solía vender a los ricos para salvar sus almas.
Sólo la energía nuclear, dice, puede satisfacer las necesidades de la humanidad, ya que otros combustibles fósiles y renovables no tendrán cabida en las condiciones ecológicas que prevalecerán en el futuro.
Demás está decir que Lovelock abomina de Greenpeace y la organización ecologista le devuelve el sentimiento. La trayectoria de Lovelock es impresionante. De origen muy humilde, estudió química, para la cual tenía tanta facilidad que algunos profesores lo acusaron de trampear en sus ejercicios prácticos... tan perfectos eran.
Durante y después de la Segunda Guerra Mundial se destacó como inventor, ideando entre otras cosas aparatos "secretos" para los servicios británicos de inteligencia.
Hipótesis Gaia
En la década de los '60, trabajando para la NASA en la detección de vida en el Universo, concibió la metáfora de nuestro planeta como un organismo y lo bautizó Gaia, por la diosa griega de la Tierra, con lo que se convirtió en un héroe para los ecologistas y un renegado para los científicos.
Lovelock dice que el nombre de Gaia indujo a error a sus admiradores y también críticos, ya que para él era una metáfora, mientras que ellos lo interpretaron queriendo decir que la Tierra vivía como un ser humano.
La Hipótesis de Gaia ha ganado gradualmente el apoyo de la comunidad científica y también de otros intelectuales: el filósofo John Gray ha dicho que Lovelock es "el pensador científico más importante y original de nuestro tiempo".
Otros disienten. El detractor más conocido es el biólogo Richard Dawkins, llamado el "profeta de los ateos", por su libro La Ilusión de Dios.
A grandes rasgos, la Hipótesis Gaia sugiere que la Tierra es una vasta unidad cuyos componentes (atmósfera, mares, seres vivos, volcanes, etc.) interactúan, manteniendo un equilibrio que durante miles de años (apenas un instante en la evolución del planeta) ha favorecido a la especie humana.
Cuando se habla de "salvar" a la Tierra, dice Lovelock, se está hablando en realidad de mantener ese equilibrio, ya que Gaia no necesita ser "salvada": simplemente alcanzará otro equilibrio, menos favorable para nosotros.
Ese nuevo equilibrio ya llama a las puertas y no se le puede negar la entrada, dice ahora el científico.
Argumentos científicos
Entre los numerosos argumentos para justificar su pronóstico, Lovelock dice que hasta ahora el calentamiento global ha sido apenas perceptible porque los océanos han estado absorbiendo gran parte del calor y del anhídrido carbónico, el principal de los gases de efecto invernadero.
Esa capacidad de absorción está a punto de agotarse, debido al derretimiento de los hielos en los polos y la creciente acidificación del mar.
En el futuro cercano, sin los hielos que reflejan la luz solar y la pérdida de la capacidad del mar para absorber calor y anhídrido carbónico, el calentamiento se acelerará.
Ahora, ya convertido en el gran apologista de la energía nuclear, muchos ecologistas tildan a Lovelock de traidor a la causa, mientras que otros tantos científicos lo ven como un profeta, con el mensaje de que el futuro de la Tierra no nos pertenece, que deberemos renunciar a la vida tal como la concebimos ahora.
Lovelock no dice que Gaia agonice, sino que está alcanzando un nuevo equilibrio en su desarrollo.
Respiración, flatulencia y nivel del mar
Esto es inevitable, entre otras cosas, porque ya somos demasiados, todos nosotros, seres humanos y animales; estamos generando demasiado anhídrido carbónico no sólo con nuestra respiración y nuestra digestión, sino con el procesamiento de nuestros alimentos, esparcimientos y viajes.
Muchos rieron cuando Lovelock y otros científicos atribuyeron importancia a la flatulencia del ganado en el calentamiento global: ya lo toman en serio.
El nivel del mar subirá varios metros, debido al agua adicional de los hielos derretidos y su expansión por la mayor temperatura, acentuada por la absorción de los rayos solares, antes reflejados por la nieve y los hielos.
Las oficinas de la BBC en Londres, donde preparamos este artículo, estarán bajo las aguas dentro de cien años, lo mismo que muchas ciudades portuarias y de llanuras bajas.
No queremos ser alarmistas, pero pensemos en Buenos Aires o en Nueva York.
Los trópicos serán inhabitables. Casi toda la población de esas regiones y de muchas zonas actualmente templadas perecerá o deberá emigrar hacia los polos.
Hábitat y orden social
Uno de los dos grandes desafíos de los gobiernos, dice Lovelock, no consiste en revertir el calentamiento global (algo imposible), sino en preservar dentro de lo posible un hábitat viable en sus propios países.
Para el científico, esta prioridad está indefectiblemente ligada al desarrollo de la energía nuclear.
El futuro de la humanidad, según esta hipótesis científica, estará en oasis habitables, en particular en zonas montañosas y cerca de los polos, como Canadá, Escandinavia y Alaska en el norte; Chile y Argentina en el sur.
Muchas islas en otras latitudes menos extremas, como Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Tasmania, serán oasis gracias a los efectos moderadores del mar.
El otro gran desafío de los gobiernos, claro está, consistirá en tratar de resolver o contener los graves desórdenes sociales y políticos provocados por el ingreso de millones de refugiados provenientes de países menos afortunados.
¿Traidor o profeta?
Durante algún tiempo, las ideas de James Lovelock fueron descartadas por muchos ecologistas y científicos: lo consideraban un "excéntrico".
Poco a poco, sin embargo, casi todas sus "excentricidades" han sido aceptadas como hipótesis válidas y ya forman parte del consenso general.
La prestigiosa Sociedad Geológica de Londres le otorgó hace poco su medalla Wollaston, y la Sociedad Ecológica Británica lo hizo miembro honorario, diciendo que sus estudios "unifican las ciencias de la Tierra y de la Vida".
El consenso de los especialistas se está inclinando por el "profeta", olvidando al "traidor". El de la opinión pública todavía está por verse.


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el-ecologista-que-se-convirti

*

*

*

Piden cabeza de Felipe Sandoval como coordinador de la Mesa del Salmón 27-02-09

27 de Febrero de 2009

Tras investigación de Contraloría

Piden cabeza de Felipe Sandoval como coordinador de la Mesa del Salmón

Las aguas de la industria del salmón siguen moviéndose. Esta vez la tormenta apunta al líder de la mesa que busca solucionar los problemas que afectan al sector. El Instituto Libertad y Desarrollo, Fundación Pro Acceso, ambientalistas y trabajadores exigen al ex subsecretario de Pesca que asuma la misma postura que eligió al renunciar a la campaña presidencial de Eduardo Frei tras conocerse el caso. Sandoval ha sido respaldado por su partido y el ministro de Economía y no está dispuesto a dimitir.

Por Claudia Urquieta Ch.

Una grieta entre diversas organizaciones y el coordinador de la Mesa del Salmón, Felipe Sandoval, se abrió luego de que la Contraloría Regional de Valparaíso detectara irregularidades en la entrega de más 300 millones de pesos a trabajadores cesantes de Talcahuano en 2003. Las críticas apuntan a que la continuidad de Sandoval en el cargo público dependiente del Ministerio de Economía da una mala imagen para el país y va en contra de las nuevas obligaciones en materia de probidad y transparencia tomando en cuenta el interés del país por ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sobre todo porque a pesar de que el órgano fiscalizador recomendó al ministro de Economía Hugo Lavados que el funcionario fuera sancionado con un mes de suspensión y 50 por ciento de su sueldo, Lavados aseguró que no habían motivos para que Sandoval no pudiera continuar con su trabajo técnico. Por otro lado, Contraloría está estudiando iniciar un juicio de cuentas en su contra. Ante este escenario, el Instituto Libertad y Desarrollo y la Fundación Pro Acceso llamaron al demócrata cristiano a adoptar la misma lógica que asumió al renunciar a la coordinación de Océanos Azules, grupo que trabaja en la plataforma programática de Eduardo Frei. Desde el centro de investigación ligado a la UDI recomiendan a Sandoval alejarse del cargo hasta que el organismo fiscalizador finalice la investigación. Básicamente porque su actual cargo es de designación política. Mala señalEl director ejecutivo de Pro Acceso, Moisés Sánchez, afirmó que la actitud de Sandoval es "una mala señal" desde el punto de vista de la transparencia y la probidad. "Teniendo presente el interés de Chile de ingresar a la OCDE y las nuevas obligaciones en materia de probidad y transparencia, es una mala señal que el funcionario cuestionado aun siga a cargo de la mesa del salmón, más aún existiendo una clara sanción por parte de la Contraloría". Lo que es aún más preocupante tomando en cuenta que luego de la condena internacional al Estado chileno por haber negado información en los casos Trillium y Chiledeportes, el Gobierno se comprometió en 2006 a avanzar en una agenda de probidad y transparencia, uno de cuyos resultados es la reciente Ley de Acceso a la Información Pública que empieza a regir en abril próximo. En este contexto, Sánchez aseguró que "todo este esfuerzo puede verse empañado por actos de este tipo, que siembran en la opinión pública nacional grandes dudas e incertidumbres respecto de la real voluntad de avanzar en materia de transparencia en ciertos sectores, especialmente extractivos y de explotación de recursos naturales".Además, señaló que si bien se han logrado avances en algunos ámbitos, es justamente el sector salmonero "uno de los que muestra mayores grados de opacidad, especialmente respecto de sus estándares de cumplimiento sanitario y laboral, tal como hemos podido constatar a través de una serie de solicitudes de información durante los últimos meses, muchas de ellas sin respuesta". Ambientalistas y trabajadores Las críticas a la permanencia de Sandoval en el cargo también vienen del mundo ambiental. Y de los trabajadores del rubro. Víctor Chodil, presidente de la Federación de Trabajadores de Quellón, explicó que "pedimos la renuncia de Sandoval porque no es una persona creíble para liderar una instancia en la que también se determinará el destino de recursos públicos". La sensación general entre los dirigentes es que las gestiones que ha realizado en nombre del gobierno de Michelle Bachelet, no han traído ningún beneficio para los trabajadores y continúan los despidos, e irregularidades en los pagos de salarios y de finiquitos. ¿Y Piñera? A quienes exigen su cabeza, Sandoval responde que continuará en su cargo y que ni siquiera se ha planteado la posibilidad de dejarlo. Básicamente porque considera que la petición "no tiene asidero", ya que no hay robo de platas y es un tema administrativo. "No estoy sancionado, no veo por qué tengo que dejar de hacer lo que hago", asegura el profesional que ha contado con un cerrado respaldo desde las filas de su partido y agrega que no puede ser declarado culpable de algo por el mero hecho de que exista una acusación. De ser así "todo el que sea acusado pierde sus derechos. Al igual que en la época de Pinochet, cuando por ley cualquier persona procesada perdía los derechos políticos". "Bajo este criterio entonces qué pasaría con Piñera. Tampoco podría ser candidato presidencial", agrega el ingeniero civil, haciendo referencia a la sanción por transgredir la libre competencia cursada por Estados Unidos a una filial de la empresa Lan. Por eso, Sandoval considera que sus detractores "deberían proponer una ley que diga que cualquier persona acusada y sumariada debe dejar su cargo, tanto en el sector público como privado".
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/piden-cabeza-de-felipe-sandoval-como-coordinador-de-la-mesa-del-salm

*
*
*

Derretimiento de glaciares en la precordillera 01-03-09

Domingo 1 de marzo de 2009

Por Beatriz Michell / La Nación Domingo

Derretimiento de glaciares en la precordillera

El seco futuro de Santiago

Los seis millones de chilenos que viven en la capital lavan, cocinan y se hidratan con el agua de los glaciares del Cajón del Maipo. Pero en las últimas décadas estos hielos se han derretido de manera alarmante. Una amenaza que tiene a ecologistas y autoridades trabajando para que en 2009 los glaciares cuenten con una política pública que actúe hoy y evite llantos posteriores.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

La pérdida de masa de un glaciar puede poner en riesgo el suministro de agua potable en zonas donde la principal fuente de agua dulce tiene ese origen". Así de clara es Paulina López, investigadora del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), para explicar el efecto del derretimiento de los glaciares en la vida diaria de las personas. La disponibilidad de agua, ese elemento que se utiliza para limpiarse, lavar, cocinar, hidratarse, nadar y refrescarse, no es ilimitada, y está disminuyendo de manera acelerada y preocupante. En Chile, la alerta está encendida tanto entre los ecologistas como en el Gobierno, por lo que este año debiera entrar en funciones una política de protección de glaciares que insatisface a unos y enorgullece a otros.
En noviembre del año pasado la Dirección General de Aguas (DGA) anunció que si el glaciar Echaurren, ubicado en el Cajón del Maipo, se sigue derritiendo a la velocidad actual, en cincuenta años más simplemente ya no va a existir. Esto significa que Santiago va a dejar de recibir un 70% de agua que hoy consume sólo por el derretimiento acelerado de este glaciar. Pero el Echaurren no es el único en riesgo de muerte.
"En Chile, en general, todos los glaciares están presentando esta misma tendencia de disminución de su superficie, adelgazamiento y de retroceso. Los glaciares están estrechamente ligados a las condiciones climáticas, por lo que si se observan cambios en la temperatura y la precipitación, los glaciares van a reaccionar", explica Paulina López. Otro de los glaciares que alimenta a la capital es el San Francisco, también ubicado en el Cajón del Maipo y que el año 2007 presentaba una disminución de su superficie un 15% mayor que una medición de 1979. Esta acumulación de hielo, además de su aporte en agua potable para el consumo, hace un aporte de belleza en las cercanías de una ciudad donde el gris abunda. A dos horas de Santiago en auto, basta con caminar cinco kilómetros para encontrarse con este manto blanco, que se encuentra dentro del Monumento Natural El Morado. "Es de muy fácil acceso, por eso mucha gente lo visita. Incluso antes se podía acampar cerca de él, pero ahora está prohibido porque la gente dejaba mucha basura. Además, el glaciar San Francisco es muy didáctico porque es muy fácil ver su funcionamiento. Es fantástico ver que un río nace de un glaciar cuando arriba no hay fluidos visibles", explica Eduardo Giesen, vicepresidente de Codeff, que subió al glaciar a principios de enero junto a diversas agrupaciones sociales que conforman la Alianza por la Justicia Climática, para constatar el retroceso del San Francisco.
El panorama no es muy esperanzador. "Si se derriten los glaciares estaríamos realmente en problemas. Tal vez habría que cambiarse a vivir a otros lados, porque sin agua no hay vida. Puede llegar un momento también en que el agua se vuelva tan cara que toda la población media quedaría sin acceso por los altos costos. El agua ya es un privilegio y ahí sería mucho más complicado", advierte Roxana Bórquez, ingeniera en recursos naturales renovables e investigadora de glaciares.
Agua para hoy
El término "calentamiento global" suena tan genérico y rimbombante que es difícil relacionarlo con efectos concretos para nuestras vidas, pero justamente la falta de agua por el derretimiento acelerado de los glaciares es una de las consecuencias que podríamos sufrir en unos cuantos años más.
"Como todos los glaciares, el San Francisco se alimenta de las nevazones concentradas durante el invierno, pero que a grandes alturas ocurren también en otras épocas del año. Con el cambio climático éstas se están haciendo cada vez más escasas, y, a la vez, por el aumento de las temperaturas ahora los glaciares se están derritiendo siempre. Por eso entregan más agua hoy, pero va a haber un minuto en que no va a quedar glaciar y tampoco va a haber agua", explica Giesen.
Santiago es una zona poco lluviosa, por lo que el agua que consumimos los seis millones de santiaguinos es fundamentalmente de origen glaciar, no de precipitaciones. Lo mismo ocurre en el norte del país y en otros países de América Latina. "Si esto no se detiene de manera brusca, ciudades como Santiago, Lima, La Paz, El Alto y Quito podrían quedar sin agua en pocas décadas. Lamentablemente no está en Chile poder cambiar, esto porque es un problema global", anuncia Giesen, quien aclara que sí se puede amortiguar o retrasar este fenómeno controlando el impacto de la intervención humana sobre los hielos.
Después del cambio climático, la actividad más señalada como causante del derretimiento de los glaciares es la minería. "Ya se sabe que no sólo Pascua Lama intervino glaciares, sino también Andina, Pelambres, Los Bronces. Gran parte de las mineras ha intervenido los glaciares durante su época de producción", dice Roxana Bórquez. Según acusa, las fotos de Pascua Lama son una evidencia clara: mientras el resto de los glaciares de la zona disminuyeron un cinco por ciento entre 1980 y 2000, Toro I, Toro II y Esperanza disminuyeron sobre un setenta por ciento desde que comenzaron los sondajes mineros, en 1979.
Hoy, los ambientalistas del Cajón del Maipo pelean contra la eléctrica AES Gener. La empresa planea levantar allí una central hidroeléctrica de pasada, y para trasladar agua de un lugar a otro necesitan construir un túnel de 700 metros por debajo del glaciar El Morado. Esto genera temor entre los vecinos de la zona, que están agrupados hace un par de años para frenar el plan de la hidroeléctrica. Actualmente el proyecto está en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pero el estudio no incluye el posible efecto sobre el glaciar. Por eso, la Dirección General de Aguas (DGA), en sus observaciones al estudio, solicitó que la empresa evalúe el impacto.
"El cambio climático es casi imposible de controlar, o más difícil, pero tenemos una segunda causa que es totalmente controlable, que es la intervención directa y es la que causa más impacto de derretimiento en poco tiempo de un glaciar. Más que el cambio climático, porque el impacto es directo", explica Bórquez para pedir una rápida acción de parte de las autoridades.
Ley o no ley
Desde el año pasado, el Gobierno comenzó a tomar medidas y a preparar una política nacional de glaciares [ver recuadro] que incluye modificaciones al Sistema de Impacto Ambiental, un catastro de los glaciares y mayor investigación científica en torno al tema. "Una de las metas de la política de glaciares es desarrollar los estudios que permitan la preparación estadística para poder establecer normas de protección. En eso estamos con prioridad. A mi juicio estamos atrasados, porque la magnitud del cambio climático se ha acelerado, las demandas de agua a nivel mundial están creciendo y Chile tiene que ponerse a la altura de los depósitos que tiene. Los antecedentes preliminares de que se disponen dicen que, salvo uno, todos los glaciares en Chile han ido retrocediendo y adelgazándose", asegura el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar. En Chile se encuentra más del cincuenta por ciento de los glaciares de América Latina y, según estimaciones de la DGA, esta superficie equivale a unos veinte mil kilómetros cuadrados de hielo, es decir, más que toda la superficie de la Región Metropolitana.
Aunque los ecologistas reconocen que hay avances y cambios que son absolutamente relevantes, critican la falta de una ley que vele por la protección de los hielos. En 2006, un grupo de parlamentarios preparó un proyecto de ley que duerme en el Congreso y que inicialmente tuvo respaldo del Gobierno, hasta que éste optó por privilegiar la mencionada política. "Esto fue producto del lobby de la gran minería", denuncia Eduardo Giesen y agrega que la política es insuficiente sin la fuerza que tiene una ley.

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, rechaza las acusaciones y asegura que la falta de apoyo a la ley se debió simplemente a la necesidad de agilizar la implementación de medidas que protejan los glaciares. "Si hubiéramos discutido la ley estaríamos muy probablemente en un nivel de protección de mayor carencia. Las mismas medidas que contenía la ley son las que dictamos en 2008 y que ya están vigentes en el país", explica Uriarte.
Con diferencias de procedimientos y de tiempos, el diagnóstico tanto de ecologistas, científicos y del Gobierno es básicamente el mismo: si no se pone freno al uso irracional del agua y al derretimiento de las masas de hielo, la sed se apoderará de Chile y del mundo en pocas décadas más.

Un salvavidas

El año pasado, los ministerios de Medio Ambiente y de Obras Públicas comenzaron a tomar medidas que incluirá la Política Nacional de Glaciares para proteger estas masas de hielo y que debiera concluirse este año. Durante 2009 se anuncian nuevas propuestas para frenar el derretimiento acelerado de la principal fuente de agua del centro y sur de Chile.
• Evaluación de impacto ambiental. El año pasado se modificó el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para incluir a los glaciares. Ahora, cualquier actividad que pueda tener un impacto en un glaciar debe ingresar al mencionado sistema.
• Registro nacional de glaciares. En 2008 se creó la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas, con el objetivo de hacer un inventario y monitorear los glaciares de Chile. Hasta ahora se han inventariado cerca de 1.900, de los dos mil o dos mil quinientos que se estima que existen. Cualquier ciudadano puede avisar de la existencia de un glaciar con el fin de incluirlo en el registro y la DGA debe dar respuesta a esto.
• Estrategia nacional de gestión de cuencas hidrográficas. El MOP, junto al Ministerio de Medio Ambiente, están preparando un conjunto de proyectos de ley para que Chile cuente con una política de cuencas y se pueda hacer un uso más racional de las aguas. Los glaciares estarán incluidos.
• Estudio del CECS. El MOP contrató al Centro de Estudios Científicos de Valdivia para realizar un estudio general sobre todos los glaciares de Chile, que trate de determinar los potenciales efectos de los cambios de los glaciares sobre las actividades humanas y, a su vez, cómo las actividades humanas impactan en éstos. Estaría terminado a fines de este año.
• Fomento a la investigación. Bajo la premisa de que hay fuentes no reembolsables, porque el tema de los glaciares es un problema que incide sobre toda la humanidad, el MOP planea conseguir financiamiento de organismos internacionales. Con este dinero se busca llamar a una licitación internacional para que Chile se ponga a la cabeza de los estudios de glaciares a nivel mundial.

http://www.lnd.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090228/pags/20090228214452.html

*
*
*

Ex agente de inteligencia espía a 38 funcionarios del Gobierno 01-03-09

01 de Marzo de 2009

Ex agente de inteligencia espía a 38 funcionarios del Gobierno

Los correos electrónicos de los funcionarios chilenos habrían sido infiltrados 12.250 veces, según El Mercurio.

Un total de 38 funcionarios del Gobierno fueron espiados mediante el "hackeo" de sus mails por el ex agente de inteligencia argentino Iván Velásquez, actualmente preso en Uruguay.Entre los afectados se encuentran la secretaria privada de la presidenta Michelle Bachelet, Claudia Hernández; el ahora ex ministro de Defensa Jaime Ravinet y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el general Pedro Ewing, asegura el diario El Mercurio, que cita como fuente un informe reservado de la Justicia uruguaya.Ravinet, hace algunos días, desdramatizó el asunto, al señalar que las cuestiones importantes nunca se tratan en correos electrónicos, mientras el Ejecutivo, que pidió a Uruguay un informe del caso, descartó pedir alguna explicación a su par argentino.Velásquez huyó a Uruguay tras develarse en Argentina varias de sus actividades ilícitas contra funcionarios y dirigentes políticos, pero en Montevideo se involucró en nuevos delitos, como espionaje a funcionarios policiales, por los que está procesado.El Mercurio señala que uno de los objetivos de Velásquez en Chile fue Claudia Hernández, la secretaria privada de Michelle Bachelet, "probablemente la persona más cercana" a la mandataria, que maneja información reservada y la única que sabe con quienes habla temas confidenciales.Según el informe reservado uruguayo, revelado por el diario, el espionaje se prolongó durante todo el año pasado y el ex agente de inteligencia argentino mantenía contactos con el comercio de armas.Sostiene también que el proceso en Montevideo busca determinar si Velásquez obtenía información para entregarla al Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) argentino o formaba parte de una organización compuesta por militares de ese país que manejan datos secretos con fines comerciales.Los correos electrónicos de los funcionarios chilenos habrían sido infiltrados 12.250 veces, según El Mercurio. EFE
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/ex-agente-de-inteligencia-espia-a-38-funcionarios-del-gobierno/
*
*
*