miércoles, 24 de diciembre de 2008

Doce años de prisión para implicado en asesinato de carabineros

Miércoles 24 de diciembre de 2008 02:27

Doce años de prisión para implicado en asesinato de carabineros

A doce años de presidio fue condenado el líder de la banda que en febrero pasado estuvo implicada en la muerte de dos carabineros en Quilicura, Ramón Córdova Olave.
La condena es por el delito de robo con violencia durante el asalto ocurrido en las afueras de la Universidad Central el día 11 de enero de 2007, informó latercera.cl.
Por su parte, el otro imputado de la causa, Claudio González Vega, deberá cumplir la pena de siete años de cárcel.
De acuerdo a la investigación el día del asalto a la casa de estudios los vigilantes privados Sergio E. R. y Arturo G. Á. portaban cerca de tres millones y medio de pesos en efectivo y se dirigían al camión de transportes de valores conducido por Orlando V. P., fueron interceptados e intimidados por los imputados González Vega, Córdova Olave y otros individuos fuertemente armados.
En ese momento uno de los asaltantes procedió a amenazar con su arma de fuego al vigilante Sergio E., exigiéndole la entrega del dinero y procediendo a dispararle. Ante esta situación se provocó un intercambio de disparos entre los delincuentes, el conductor del camión y los vigilantes del dinero.
Fue así que los imputados se dieron a la fuga portando una bolsa que le sustrajeron a uno de los guardias. A causa del tiroteo el vigilante Arturo G. A. resultó con diversas lesiones, quedando con la mitad de su cuerpo incapacitado.
Córdova fue el último sujeto en ser detenido tras el posterior asalto a un frigorífico de la empresa Trendy en febrero, cuando los cabos Job Burgos Burgos y Carlos Cuevas Golmo perdieron la vida tras intentar repeler el crimen.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081224/pags/20081224014016.html
*
*
*

Gobierno no logra apoyo de la CUT

Miércoles 24 de diciembre de 2008

Por C. Palma / J.C. Prado / D. Zambra / La Nación

Ante la idea de prorrogar entrada en vigencia de ley de semana corrida

Gobierno no logra apoyo de la CUT

Luego que su idea de aplazar la normativa fuera rechazada en la multisindical, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, reconoció que tiene poco margen para negociar. Hoy se reúne con la CPC, gremio que adelantó a La Nación parte de sus planteamientos.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

No importó que Claudia Serrano fuera la primera ministra del Trabajo en llegar a la Central Unitaria de Trabajadores, tampoco valió la aclaración de que a pesar de tener papeles e interpretaciones distintas "en el día de hoy nada podrá provocar un cisma con Arturo Martínez". Lo cierto es que el presidente de la CUT no cambió un ápice su discurso: "No estamos disponibles para aplazar ni modificar ninguna cosa que vaya en desmedro de la ley de semana corrida".
Si bien la ministra -sacando lustre a su característica de dialogante- aprovechó su visita a la central para actualizar la agenda laboral ante el comité ejecutivo de la multisindical -donde informó de la urgencia que se pondrá al proyecto que mejora el seguro de cesantía, entre otros tópicos (ver recuadro)- el tema central fue la entrada en vigencia el próximo 21 de enero de la mencionada ley.
"Mantengo mi disposición a escuchar a trabajadores y a empresarios... Tengo un cometido que es buscar, ojalá, una solución a una ley que se prevé tenga impactos que no estaban considerados en su diseño original, que por la vía de aumentar sueldos, repercuta en pérdida de puestos laborales", dijo Serrano.
Precisó, no obstante, que "es una ley aprobada por unanimidad, donde la opinión de los trabajadores y la CUT es que no estaría dispuesta a innovar Lo que estamos discutiendo es su entrada en vigencia en una nueva situación, una materia legislativa sólo se puede enmendar con otro proyecto de ley".
En esta línea, Serrano reconoció que "la opinión de los parlamentarios es clave para pensar en una posible solución, por lo tanto, el campo en el que podemos movernos en bastante acotado Innovar respecto a la ley no deja mucho margen. Tiene que ser un gran acuerdo nacional, no es una responsabilidad gubernamental exclusivamente, sino que política y entre empresarios y trabajadores. La situación no es fácil".
Prórroga
Ayer, los partidos de la Concertación reiteraron que no apoyarán cambios a la normativa sin la venia de los trabajadores. No obstante, la jefa de cartera insistió que sería conveniente prorrogar su entrada en vigencia, para no perjudicar el empleo.
"Lo que afirmo con eso, es que quiero proteger el daño en materia de empleo que va a generar esa ley, porque efectivamente va a aumentar la planilla salarial en algunos sectores en que no estaba previsto su impacto por ejemplo en Transportes, isapres, AFP y manufactura. No quiero dañar los derechos conquistados por los trabajadores, lo que quiero es proteger el empleo", sentenció.
Sentado a su lado, Martínez replicó: "esta ley nos costó años sacarla y las leyes se aplican. Si no es así iremos a tribunales a denunciar a quienes no la cumplan y haremos todo lo posible por la vía de nuestra fuerza sindical para que se cumpla Podemos trabajar juntos, pero la semana corrida debe aplicarse el 21 de enero", afirmó. Tras la cita, el dirigente dijo a este medio que "los derechos de los trabajadores no producen despidos", desestimando el argumento empresarial.
Hoy el debate seguirá cuando el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, llegue al Ministerio del Trabajo. El líder empresarial adelantó a La Nación parte de lo que planteará a la ministra y que pasa por reconocer que la iniciativa tiene errores. "Aquí se pide una cosa muy sencilla, corregir un aspecto que nadie consideró, porque fue un error de la legislación: ponerles a los trabajadores variables a la semana corrida, esto significa un aumento automático de 15% de los salarios. Fue un error de todos".
CRECE TEMOR A PERDER EMPLEO
El instituto ligado a la UDI, Libertad y Desarrollo (LyD), presentó ayer la encuesta “Percepción del desempleo”, del último trimestre. La muestra indicó que el temor de los chilenos a perder su trabajo aumentó 9%.
Además, cerca del 38% de los cesantes lleva más de un año sin empleo, lo que afecta especialmente a jóvenes y mujeres que por llevar menos tiempo en el campo laboral, son más fáciles de despedir en momentos de crisis.
GOBIERNO ACELERA MEDIDAS PRO EMPLEO
Para evitar que la crisis financiera golpee con fuerza el empleo, ayer la Presidenta Michelle Bachelet ordenó poner urgencia al proyecto de ley que perfecciona el seguro de cesantía, iniciativa que se encuentra actualmente en el Congreso. Luego de la penúltima reunión del año del comité político de ministros -incluido el titular de Hacienda, Andrés Velasco-, el Gobierno decidió darle prioridad a la agenda laboral, pues también se anunció que la próxima semana enviará a Valparaíso la normativa sobre subsidio a la contratación de mano de obra con la idea de que en marzo esté en plena vigencia.
En ese sentido, el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, recalcó que el objetivo de La Moneda es que lo que se refiere al seguro de cesantía salga en enero. De no ser así, el ministro dijo que “la Presidenta estaría en condiciones de pedirle al Parlamento una sesión especial en febrero (…). Es una crisis que la economía resiste, sin embargo, hay que prever, hay que adelantarse, las medidas hay que tomarlas ex ante y no ex pos. La decisión de la Presidenta es que nadie se va a ir de vacaciones mientras el proyecto que mejora el subsidio de cesantía no sea ley”.
Con respecto a un posible aprovechamiento de los empresarios para despedir bajo el argumento de la crisis, Vidal dijo que el Gobierno va a actuar. “Aquí nadie se va a sacar el pillo con los trabajadores”.
El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, manifestó el apoyo del partido para que el proyecto del seguro de desempleo salga en enero.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081223/pags/20081223214846.html
*
*
*

Países europeos aceptarían prisioneros de Guantánamo 24-12-08

24 de Diciembre de 2008

Alemania y Portugal lo reconocido en público

Países europeos aceptarían prisioneros de Guantánamo

"La disposición a considerar la aceptación de prisioneros que no puedan retornar a sus países de origen, por temor a que sean torturados, representa un cambio mayor de la actitud de los gobiernos europeos", añadió el diario The Washington Post..
Algunos gobiernos de Europa consideran el reasentamiento de prisioneros de Estados Unidos confinados en Guantánamo, una vez que sea investido el presidente electo Barack Obama, afirmó hoy el diario The Washington Post."La disposición a considerar la aceptación de prisioneros que no puedan retornar a sus países de origen, por temor a que sean torturados, representa un cambio mayor de la actitud de los gobiernos europeos", añadió el diario.Hasta ahora los gobiernos europeos han rechazado los pedidos del gobierno del presidente George W. Bush para que acojan a algunos de los cientos de hombres que Estados Unidos ha capturado en diferentes países desde 2001 y ha confinado en su base naval en Cuba desde enero de 2002."El Gobierno de Bush produjo el problema", declaró Karsten Voigt a cargo de coordinar la cooperación con Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, según el Post."Con Obama la diferencia es que él trata de resolverlo", añadió Voigt.Según el Post por lo menos media docena de países consideran el reasentamiento de los hombres que sean liberados de Guantánamo "pero solo Alemania y Portugal lo han reconocido en público".El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier ha dado instrucciones a sus funcionarios para que estudien los aspectos políticos, legales y logísticos del asunto, según un portavoz de ese ministerio citado por el Post."Un documento de discusión ha estado circulando por semanas entre varios ministerios en Berlín, añadieron los funcionarios alemanes", continuó el artí####.Según el Post algunos funcionarios europeos ya consultaron con el equipo de Obama la posibilidad de discutir la situación de los prisioneros en Guantánamo "pero el Gobierno electo se ha negado a tener conversaciones aun informales antes de la investidura el 20 de enero".
EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/paises-europeos-aceptarian-prisioneros-de-guantanamo

*
*
*

Vietnam prohíbe “blogs” subversivos o que revelen secretos Estado 24-12-08

24 de Diciembre de 2008

Vietnam prohíbe “blogs” subversivos o que revelen secretos Estado

Las bitácoras deben respetar la ley, estar escritas únicamente en vietnamita y de manera "limpia e íntegra", según la última circular difundida por las autoridades. Todos aquellos proveedores de servicios de Internet que alojen "blogs" que vulneren la normativa, asumirán la responsabilidad de sus contenidos.

El régimen comunista de Vietnam prohibió los "blogs" de Internet que exhiban, según el Gobierno, material subversivo, secretos económicos, o secretos sobre la seguridad del Estado, anunció hoy el Ministerio de Información.Sin embargo, la circular no especificó si también procesarán a servidores en el extranjero, como Yahoo o Google, aunque el Gobierno vietnamita buscará su colaboración para implementar el cumplimiento de la regulación.El pasado agosto, el país ya emitió un decreto oficial sobre la gestión de la información en la red, pero no detalló provisiones sobre la actividad de los "bloggers".La cifra de usuarios de Internet en Vietnam ha crecido de forma exponencial en los últimos años, y las bitácoras son cada vez más populares.Cerca de 21 millones de vietnamitas, un cuarto de la población, disponen ya de acceso a la red, según datos oficiales.Al contrario que China, cuyas autoridades habitualmente bloquean miles de páginas "web" de disidentes políticos, la administración de Internet en Vietnam ha permitido hasta ahora a los internautas un amplio grado de libertad.
EFE


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/vietnam-proh/
*
*
*

Remanente de Sendero Luminoso pide al Gobierno solución política 24-12-08


24 de Diciembre de 2008


Remanente de Sendero Luminoso pide al Gobierno solución política


"No queremos matar policías, pero ellos asesinan a mis hombres. Respuesta con respuesta, medida con medida", enfatizó el líder del grupo.


El "Camarada Artemio", el máximo líder aún en libertad de los remanentes del grupo Sendero Luminoso, pidió hoy al Gobierno de Perú que acceda a una "solución política" para terminar con su lucha armada.Según medios locales, "Artemio" se comunicó hoy con Radio La Luz, de la localidad selvática de Aucayacu, a unos 600 kilómetros de Lima, para asegurar que sus huestes continuarán con sus acciones mientras sigan siendo perseguidos por la policía."Nosotros seguiremos firmes en la lucha por una solución política. No queremos matar policías, pero ellos asesinan a mis hombres. Respuesta con respuesta, medida con medida", enfatizó el líder."Artemio", cuya identidad no se conoce con certeza, reiteró que sus seguidores quieren "una solución política" y acusó a las fuerzas de seguridad de cometer "un sinnúmero" de injusticias.Identificado por algunos como Alberto Cerrón Cardoso y por otros como Gabriel Macario Alá, el cabecilla se desplaza por la selva central peruana al parecer al frente de unos cien miembros de los remanentes de Sendero Luminoso.En otra zona, hacia el sur, entre Cuzco y Ayacucho, se encuentra otro grupo de unos 200 senderistas que actualmente es combatido por fuerzas especiales que han tomado la zona de Vizcatán, considerada durante años como el bastión del grupo subversivo.Mientras los senderistas de esta última zona asedian continuamente a los militares que han tomado su último reducto, los seguidores de "Artemio" han emboscado a patrullas de la policía, que este año ha sufrido más de una veintena de víctimas mortales.Según "Artemio" la policía que combate a sus huestes ha capturado y torturado "a personas inocentes" en las cercanías de Aucayacu y en la localidad de Magdalena."Como no pueden capturarme ni asesinarme, ellos buscan a personas que pueden ser de las filas de Sendero Luminoso", aseguró.
EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/remanente-de-sendero-luminoso-pide-al-gobierno-solucion-politica

*
*
*