miércoles, 24 de diciembre de 2008

Gobierno no logra apoyo de la CUT

Miércoles 24 de diciembre de 2008

Por C. Palma / J.C. Prado / D. Zambra / La Nación

Ante la idea de prorrogar entrada en vigencia de ley de semana corrida

Gobierno no logra apoyo de la CUT

Luego que su idea de aplazar la normativa fuera rechazada en la multisindical, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, reconoció que tiene poco margen para negociar. Hoy se reúne con la CPC, gremio que adelantó a La Nación parte de sus planteamientos.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

No importó que Claudia Serrano fuera la primera ministra del Trabajo en llegar a la Central Unitaria de Trabajadores, tampoco valió la aclaración de que a pesar de tener papeles e interpretaciones distintas "en el día de hoy nada podrá provocar un cisma con Arturo Martínez". Lo cierto es que el presidente de la CUT no cambió un ápice su discurso: "No estamos disponibles para aplazar ni modificar ninguna cosa que vaya en desmedro de la ley de semana corrida".
Si bien la ministra -sacando lustre a su característica de dialogante- aprovechó su visita a la central para actualizar la agenda laboral ante el comité ejecutivo de la multisindical -donde informó de la urgencia que se pondrá al proyecto que mejora el seguro de cesantía, entre otros tópicos (ver recuadro)- el tema central fue la entrada en vigencia el próximo 21 de enero de la mencionada ley.
"Mantengo mi disposición a escuchar a trabajadores y a empresarios... Tengo un cometido que es buscar, ojalá, una solución a una ley que se prevé tenga impactos que no estaban considerados en su diseño original, que por la vía de aumentar sueldos, repercuta en pérdida de puestos laborales", dijo Serrano.
Precisó, no obstante, que "es una ley aprobada por unanimidad, donde la opinión de los trabajadores y la CUT es que no estaría dispuesta a innovar Lo que estamos discutiendo es su entrada en vigencia en una nueva situación, una materia legislativa sólo se puede enmendar con otro proyecto de ley".
En esta línea, Serrano reconoció que "la opinión de los parlamentarios es clave para pensar en una posible solución, por lo tanto, el campo en el que podemos movernos en bastante acotado Innovar respecto a la ley no deja mucho margen. Tiene que ser un gran acuerdo nacional, no es una responsabilidad gubernamental exclusivamente, sino que política y entre empresarios y trabajadores. La situación no es fácil".
Prórroga
Ayer, los partidos de la Concertación reiteraron que no apoyarán cambios a la normativa sin la venia de los trabajadores. No obstante, la jefa de cartera insistió que sería conveniente prorrogar su entrada en vigencia, para no perjudicar el empleo.
"Lo que afirmo con eso, es que quiero proteger el daño en materia de empleo que va a generar esa ley, porque efectivamente va a aumentar la planilla salarial en algunos sectores en que no estaba previsto su impacto por ejemplo en Transportes, isapres, AFP y manufactura. No quiero dañar los derechos conquistados por los trabajadores, lo que quiero es proteger el empleo", sentenció.
Sentado a su lado, Martínez replicó: "esta ley nos costó años sacarla y las leyes se aplican. Si no es así iremos a tribunales a denunciar a quienes no la cumplan y haremos todo lo posible por la vía de nuestra fuerza sindical para que se cumpla Podemos trabajar juntos, pero la semana corrida debe aplicarse el 21 de enero", afirmó. Tras la cita, el dirigente dijo a este medio que "los derechos de los trabajadores no producen despidos", desestimando el argumento empresarial.
Hoy el debate seguirá cuando el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, llegue al Ministerio del Trabajo. El líder empresarial adelantó a La Nación parte de lo que planteará a la ministra y que pasa por reconocer que la iniciativa tiene errores. "Aquí se pide una cosa muy sencilla, corregir un aspecto que nadie consideró, porque fue un error de la legislación: ponerles a los trabajadores variables a la semana corrida, esto significa un aumento automático de 15% de los salarios. Fue un error de todos".
CRECE TEMOR A PERDER EMPLEO
El instituto ligado a la UDI, Libertad y Desarrollo (LyD), presentó ayer la encuesta “Percepción del desempleo”, del último trimestre. La muestra indicó que el temor de los chilenos a perder su trabajo aumentó 9%.
Además, cerca del 38% de los cesantes lleva más de un año sin empleo, lo que afecta especialmente a jóvenes y mujeres que por llevar menos tiempo en el campo laboral, son más fáciles de despedir en momentos de crisis.
GOBIERNO ACELERA MEDIDAS PRO EMPLEO
Para evitar que la crisis financiera golpee con fuerza el empleo, ayer la Presidenta Michelle Bachelet ordenó poner urgencia al proyecto de ley que perfecciona el seguro de cesantía, iniciativa que se encuentra actualmente en el Congreso. Luego de la penúltima reunión del año del comité político de ministros -incluido el titular de Hacienda, Andrés Velasco-, el Gobierno decidió darle prioridad a la agenda laboral, pues también se anunció que la próxima semana enviará a Valparaíso la normativa sobre subsidio a la contratación de mano de obra con la idea de que en marzo esté en plena vigencia.
En ese sentido, el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, recalcó que el objetivo de La Moneda es que lo que se refiere al seguro de cesantía salga en enero. De no ser así, el ministro dijo que “la Presidenta estaría en condiciones de pedirle al Parlamento una sesión especial en febrero (…). Es una crisis que la economía resiste, sin embargo, hay que prever, hay que adelantarse, las medidas hay que tomarlas ex ante y no ex pos. La decisión de la Presidenta es que nadie se va a ir de vacaciones mientras el proyecto que mejora el subsidio de cesantía no sea ley”.
Con respecto a un posible aprovechamiento de los empresarios para despedir bajo el argumento de la crisis, Vidal dijo que el Gobierno va a actuar. “Aquí nadie se va a sacar el pillo con los trabajadores”.
El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, manifestó el apoyo del partido para que el proyecto del seguro de desempleo salga en enero.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081223/pags/20081223214846.html
*
*
*

No hay comentarios: