jueves, 26 de noviembre de 2015

Detienen a colonialista latifundista euro ALEMÁN por nuevo ataque a supervivientes ancestrales comunidad mapuche de Paillaco Miércoles 25 noviembre 2015 | 23:20

Miércoles 25 noviembre 2015 | 23:20 

Publicado por Catalina Díaz| La Información es de Jorge Oyarzo
Detienen a dueño de fundo por nuevo ataque a comunidad mapuche de Paillaco




Detienen a propietario de fundo de Itropulli y a cinco de sus trabajadores por nuevo ataque a comunidad indígena de Paillaco. La fiscalía formalizará a dos de ellos por los delitos de amenazas y daños, tras destruir construcciones mapuche.
Según el relato de Verónica Henríquez de la comunidad Millapán Maguer, el incidente se registró en la tarde de ayer, cuando un grupo de trabajadores ingresó al fundo ‘El Refugio’ rompiendo una cerca con maquinaria pesada y procediendo a bloquear el tránsito en los caminos internos.
Según se indicó de fiscalía, además dejaron caer unos bolones sobre un puente de madera, el cual fue destruido.
La mujer comentó que tras la denuncia a carabineros, personal llegó al lugar, deteniendo a algunas personas y al propietario del fundo, Broder Redlefsen.
Los detenidos declararon en la subcomisaría de carabineros de Paillaco y por orden de la fiscalía quedaron imputados por los delitos de amenazas y daños. Ambos pasarán al control judicial la mañana de este jueves.
http://www.biobiochile.cl/2015/11/25/detienen-a-dueno-de-fundo-por-ataque-a-comunidad-mapuche-en-paillaco.shtml

Alemania pide a Chile protección a sus ciudadanos que están en zona Araucanía

por  8 noviembre 2015
La solicitud se suma a la carta que fue enviada en junio pasado por el entonces embajador Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, quien había enviado al ministro del Interior, Jorge Burgos, para manifestar su preocupación por el conflicto mapuche.
La embajada de Alemania solicitó a la Intendencia de La Araucanía protección para sus ciudadanos que viven y trabajan en la región, ante el clima de violencia que se vive en la zona, en el llamado conflicto mapuche, informaron hoy medios locales.
Según informaeste domingo el diario El Mercurio, la sede diplomática de Alemania en Santiago se ha dirigido al Gobierno, le ha dado a conocer esta situación "y le ha solicitado protección para los alemanes y sus propiedades".
"(Específicamente), explican en la representación, en los casos de agresiones repetidas y en parte violentas contra ciudadanos alemanes y sus propiedades, que se desempeñan como agricultores, silvicultores o empresarios turísticos en el sur de Chile".
La solicitud se suma a la carta que fue enviada en junio pasado por el entonces embajador Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, quien había enviado al ministro del Interior, Jorge Burgos, para manifestar su preocupación por el conflicto mapuche.
Según la publicación, esta inquietud ha persistido después de la salida del diplomático y la llegada del nuevo jefe de la embajada, Rolf Schulze, quien realizó la solicitud.
En la región de La Araucanía, a unos 250 kilómetros al sur de Santiago, se vive desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.
La pugna ha derivado en la muerte de varios comuneros mapuches, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos y varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.

¿Alemania está interviniendo en la demanda Mapuche por recuperar sus tierras ancestrales?

Algunos colonos fueron traídos por el Estado Chileno y fueron impuestos en territorios Mapuche hace más de un siglo. Otros llegaron en diferentes décadas de la historia de la república, y algunos compraron tierras mientras gobernaba la dictadura cívico-militar de Pinochet. Pero durante todo ese tiempo las comunidades Mapuche han demandado la devolución de sus tierras ancestrales. Lo novedoso ahora es que la embajada directamente comienza a aparecer como un actor más y los Mapuche le realizan una serie de preguntas.


Santiago de Chile, 18 de junio de 2015. (radiodelmar.cl)– Ahora es Alemania que entra directamente a presentar su preocupación al Estado Chileno por la situación de sus colonos que por más de un siglo han ocupado territorios del Pueblo Mapuche y que de manera histórica las comunidades indígenas demandan la devolución de estas tierras.
Luego de gestiones sobre este tema del embajador aleman en Chile, las comunidades han reaccionado con preguntas directas a la embajada.
Esta nueva trama se hizo pública hace unas semanas el el embajador de Alemania, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, envió una carta privada al Ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, donde -según los diarios chilenos-, la misiva transmitía la preocupación de los inmigrantes alemanes que están enfrentados a la demanda mapuche de devolución de sus tierras ancestrales.
Según El Mercuirio, en ese entonces “la embajada declinó entregar pormenores sobre el contenido reservado de la petición de audiencia”.
Pero este no es la primera vez que ocurre esta situación. Según El Mercurio, a “fines de diciembre del año pasado, la familia Von Brandestein-Zeppelin ingresó una nota de protesta formal ante la embajada de Alemania en Chile, acusando el peligro que corren sus inversiones en el país, particularmente en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, en donde poseen intereses agrícolas a través de fundos en las comunas de Loncoche y Lanco”.
Esta familia posee grandes extensiones de terreno, donde realizan inversiones en diferentes áreas. Ellos llegaron al país hace no menos de 15 años e invirtieron en base al D.L 600.
Un segundo caso específico es el de la familia Weltgrund, que trabaja en Curacautín un centro de Ecoturismo cercano a las termas de Tolhuaca que también presentó un reclamo ante la embajada.
Respuesta Mapuche
Frente a Esto, las comunidades Mapuche no se han quedado en silencio y este jueves 18 de junio concurrieron a la Embajada de Alemania en Santiago para entregar una carta dirigida al Conde Albrecht Graf Von Brandentein-Zeppelin quien aparece como propietario del Fundo El Porvenir en la Región de Los Rios, tierras que las familias indigenas reclaman como propias.
La Comunidad Mapuche Folil Mapu de Loncoche y Lanco afirman en la carta enviada al Conde Von Brandentein-Zeppelin en que le demandan la devolución de las tierras.
Pero también le consultan si “¿…quiere ser cómplice del Estado Chileno en la violación de los derechos humanos al pueblo mapuche?”
En la carta los mapuche también le preguntan al Gobierno Alemán, específicamente al embajador Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, “¿qué es lo que busca al involucrarse tomando parte de un conflicto que no le compete? ¿De qué manera quiere intervenir? si ni siquiera es un ente parcial como ya lo ha demostrado”.

Esta es la carta enviada por las Comunidades

Conde Albrecht Graf Von Brandentein-Zeppelin
Por la presente la Comunidad Mapuche Folil Mapu de Loncoche- Lanco nos dirigimos a usted por esta es vía, debido a que usted no vive en esta tierra, sino que vive en otro continente y además porque se ha negado en innumerables ocasiones a dialogar con nosotros.
De partida nuestra Comunidad Folil Mapu lleva un largo tiempo demandando la devolución de nuestra tierra, la misma tierra que usted a través de su empresa Forestal se dice “dueño” y que mal ha llamado “Fundo El Porvenir”. Sin embargo usted ha hecho caso omiso a nuestras peticiones negándose a dialogar a través de su Administrador y representante en Chile el Sr. Christian Mattausch, le hemos hecho saber en diversas oportunidades quiénes somos y lo que exigimos que siempre propiciando un dialogo. Sin embargo usted ni siquiera ha tenido el interés de viajar a Chile a conversar con nosotros.
Nosotros como parte del pueblo Nación Mapuche queremos compartir un poco de nuestra historia con usted, nos parece muy necesario comentarle que somos parte de un pueblo que habita por más de mil años esta zona del mundo desarrollándonos desde un punto de vista totalmente distinto al occidental. Somos un pueblo que ha resistido a las invasiones más sangrientas y poderosas de las que la historia Universal tenga memoria. Hemos mantenido nuestra existencia y autonomía por más de 500 años, primero contra el poderoso Imperio Inca, luego durante la Invasión Española, después contra el intento de aniquilación de parte del Estado Chileno-Argentino y en la actualidad contra el sistema capitalista y neoliberal que ha puestos sus intereses en nuestro territorio.
En este contexto quisiéramos detenernos pues la tierra de la cual se dice usted “dueño” se nos fue quitada a sangre y fuego. La tierra que usted llama “Fundo El Porvenir” esta manchada con la sangre de Nuestro abuelos que intentaron oponerse al despojo, nosotros crecimos viviendo esta realidad, son 4 generaciones que han sido privadas de todo y obligadas a vivir en la pobreza extrema, obligándonos a emigrar a la ciudad a trabajar como mano de obra barata a las mismas empresas que nos quitaron nuestro territorio. Y este es nuestro caso hoy usted se ha hecho cómplice y acreedor de esta deuda histórica, al adjudicarse algo que no le pertenece, lucrando y usufructuando en pos de su propio interés.
Usted a través de su Administrador y representante en Chile, nos ha hecho saber que no tiene ningún interés en devolver , lo que no le pertenece y nos argumenta haber llegado a usufructuar de nuestro territorio invitado por el Estado Chileno y amparado en el Articulo D.L 600. Pero sabemos que usted es un abogado y empresario de vasta experiencia, por lo tanto usted sabe que llego a invertir a Chile en una época extremadamente virulenta, en la cual se violaban los derechos humanos a cada momento, se mato y torturo a muchas personas, esto fue durante la Dictadura Militar y por lo tanto el articulo al que usted apela no cobra ninguna valides, pues fue un gobierno de facto , el que lo invito a invertir, no el pueblo Nación Mapuche, los legítimos dueños de este territorio.
Usted escribe una carta de protesta al embajador de su país en contra del pueblo mapuche, involucrando al Gobierno Alemán y este a su vez haciéndose parte de un conflicto que hay en la zona y que involucra estrictamente al estado Chileno Y al Pueblo Mapuche , no al gobierno, pues es claro que no le compete. Además exige protección del Estado Chileno, el mismo estado que históricamente no ha respetado ningún tratado con el Pueblo Nación Mapuche, que intenta despojarnos de todo constantemente y que además hace oídos sordos, a los llamados internacionales de respeto y deuda histórica con los pueblos indígenas, como los son el Convenio 169 de OIT, La Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y mas abérrate aun sigue violando los derechos humanos del Pueblo Mapuche, torturando y matando a hermanos gozando de plena impunidad.
Por otro lado usted mantiene el mal llamado “Fundo El porvenir” con protección policial día y noche impidiendo nuestro libre tránsito, por una tierra que nos pertenece, a nuestros abuelos, a nosotros y a nuestras futuras generaciones. Usted ha mandado hacer “zanjas” de más de 2 metros de profundidad exponiendo a nuestra gente a accidentarse, sin mencionar que con estas acciones nos hace recordar el sufrimiento que radica en lo más profundo de nuestra memoria colectiva, pues fueron los españoles durante la conquista quienes comenzaron con estas “zanjas” y que por las cuales murieron muchos hermanos.
Nosotros le preguntamos a través de esta carta directamente a usted ¿Qué es lo quiere conseguir con esto? ¿Que es lo que busca con tan insidiosa y amenazante actitud? Es que acaso usted quiere ser cómplice del Estado Chileno en la violación de los derechos humanos al pueblo mapuche? Y por otro lado también queremos preguntarle al Gobierno Alemán específicamente al embajador el Sr Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein ¿qué es lo que busca al involucrarse tomando parte de un conflicto que no le compete? ¿De qué manera quiere intervenir? si ni siquiera es un ente parcial como ya lo ha demostrado.
Finalmente Sr. Conde Albrecht Graf Von Brandentein-Zeppelin le exigimos una respuesta inmediata en primer lugar sobre nuestra demanda de tierra, invitándolo a dialogar de manera directa con nosotros y sin intermediarios .
Atte
Comunidad Mapuche Folil Mapu de Loncoche.

Detienen a latifundista Alemán por acciones de violencia contra comunidades Mapuche


¿Alemania defenderá a encapuchados que atacan a comunidades Mapuche? Esa es una pregunta que ronda en Chile luego que la policía detuviera a un agricultor alemán que comandaba a un grupo de encapuchados que agredieron a comunidades mapuche. El alemán y su grupo fueron detenidos y serán procesados. Hace unos meses la embajada alemana envió cartas al gobierno chileno para presionar y defender los intereses de sus ciudadanos en la Araucanía.
Santiago, 26 de noviembre de 2015. (radiodelmar.cl)— La pregunta para la embajada de Alemania en Chile es totalmente pertinente: ¿La diplomacia germana defenderá a encapuchados, contratados por un ciudadano alemán, que atentaron contra comunidades mapuche? ¿Defenderá al alemán detenido por comandar a este grupo de sujetos?
Estas son las interrogantes luego que la policía de Paillaco apoyada por la de La Unión, en la Región de Los Rios, detuviera este miércoles al alemán Broder Redlefsen, por daños y por violar la medida cautelar que le impedía aproximarse a tierras reclamadas por comunidades Mapuche.
Mientras Redlefsen era detenido, otros cuatro sujetos encapuchados intentaron agredir a dirigentes mapuche, los cuales fueron defendidos por ciudadanos de Paillaco. Luego de esto, la policía implementó un operativo para ubicar la camioneta en que se movilizaban los agresores. En el vehículo fueron encontrados palos, herramientas y un saco con piedras. En tanto, bajo el asiento trasero, Carabineros halló un gorro pasamontañas y otros elementos contundentes.
Por este motivo este jueves 26 de noviembre serán formalizados en el tribunal de Paillaco, Broder Redlefsen y otros 5 sujetos que protagonizaron hechos delictuales en el territorio mapuche de Itropulli y en el centro de la ciudad.
Los agresores además con maquinaria pesada depositaron piedras de gran tamaño para impedir el acceso a los terrenos que hoy habita la comunidad Román Millapán, en la zona de Itropulli.
Rolf Schulze, el nuevo embajador de Alemania en nuestro país, entonces debería pronunciarse acerca de si su representación diplomática seguirá presionando al Ministerio del Interior para según ellos proteger los intereses de los ciudadanos alemanes en la Araucanía, según informó El Mercurio en su momento.
El 8 de noviembre el diario El Mercurio, publicó que la sede diplomática de Alemania en Santiago se ha dirigido al Gobierno chileno “y le ha solicitado protección para los alemanes y sus propiedades”. Al día siguiente los alemanes comandados por Redlefsen agredían a Mapuches.

Agresiones constantes a Mapuche

La situación en Paillaco no es nueva, Durante estos casi dos años, los comuneros Mapuche han sido víctimas de daños en sus cultivos, cercos, viviendas y agresiones físicas menores, pero el 9 de noviembre pasado por primera vez dos hombres resultan con lesiones visibles, por lo que tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital de Paillaco.
Los agresores según los Mapuche son contratados por el agricultor alemán. “Éste es un matonaje contratado por el señor Broder Redlefsen; llegaron siete camionetas con encapuchados que nos amenazaron con palos y armas, y por querer defendernos, dos de nuestros hombres resultaron heridos”, señaló al diariofutrono.cl, Verónica Henríquez, representante de los comuneros.
Henríquez también aprovechó de aclarar que los comuneros se encuentran en ese lugar porque existe un título de merced. “Han pasado casi dos años y no nos han podido sacar de aquí, porque no tienen cómo justificar la propiedad de las tierras. Hemos sufrido amenazas y daños durante todo este tiempo y al parecer, la justicia espera que haya una muerte para hacer algo”, manifestó.
Hasta el lugar acudió el concejal José Aravena, quien aseguró que los encapuchados eran contratados por el dueño del Fundo El Refugio, porque la primera de las siete camionetas era encabezada por su propietario.
“Este señor (Broder Redlefsen) no respeta a nadie ni nada, pero ahora seguiremos hasta las últimas instancias, exigiendo que se realice una investigación de este ataque”, afirmó en su momento el concejal Aravena.

NUEVAS TORTURAS POLICIALES A JOVENES DE TRAPILHUE



*Imagen de referencia
 
Territorio Nación Mapuche, 5 nov. 15

            Voceros del lof Trapilhue han denunciado las torturas mediante golpes de pies y puños en el rostro y diversas partes del cuerpo que sufrieron tres jóvenes mapuche en el día de ayer. Los dirigentes indicaron que mientras se encontraban en una tarea de reconocimiento del terreno ancestral fueron atacados por carabineros por aire y tierra, siendo detenidos los jóvenes mapuche Hugo Cayuman, Elías Cayuman y Marcos Huenchulaf. Estos fueron golpeados por varias horas antes de ser trasladados a un cuartel policial,  con la sola excusa de realizarles un control de identidad, siendo liberados por la presión de las comunidades cerca de las 17 hrs.

            En ese contexto los voceros del lof enfatizaron que “cada vez que ocurran estas agresiones y torturas las comunidades efectuarán respuestas proporcionales”, sin entregar detalles.

    Finalmente emplazaron al Intendente Jouannet a pronunciarse sobre estos hechos pues si solo presenta querellas a favor de empresarios y no contra quienes torturan estaría mostrando lo que todos suponen, que su objetivo no es la paz sino aumentar el problema para atender intereses comerciales personales que siempre le han sido tan motivadores.
Publicado por en 15:39