domingo, 7 de septiembre de 2008

CRIMENES DE LESA HUMANIDAD = TERRORISMO ESTADO= INAMNISTIABLE E IMPRESCRIPTIBLE ¡¡MARICHI WEU!!









"La tinta de los estudiosos dura más que la sangre de los mártires."
Proverbio Irlandés, Sun-tzu, El arte de la guerra




SUPERVIVIENTES KUPAL LONCÓN MELLADO LORENZO:

SUPERVIVIENTE WENTECHE WEYCHAFE KUPAL LONCÓN MELLADO LORENZO: E.A.M.L.N.- MCR - MIR

   - http://memoriaoralancestralautobiogrf.blogspot.cl/2011/03/cdtecnologico-supervivientes.html



SUPERVIVIENTE MORA BELMAR BEATRIZ DEL CARMEN.

SUPERVIVIENTE EX MENOR WENTECHE LONCÓN BELMAR LORENZO.
 Reconocido en Nómina de prisioneros políticos y torturados por la Comisión VALECH: Numero 4750

SUPERVIVIENTE EX MENOR WENTECHE  LONCÓN BELMAR FIDEL.
Reconocido en Nómina de prisioneros políticos y torturados por la Comisión VALECH: Numero 4749

La desprotección en torno al acceso real a los mínimos derechos humanos por parte de los estados colonialistas occidentales de turno a potenciado la existencia de Kupal en ®esistencia Ancestral a dichas vulneraciones e imposición de su cosmologia genocida ecocida. 

"Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión..."


Declaración universal de los derechos humanos (Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A(III), de 10 de diciembre de 1984) Preámbulo, pag. 19.






Los origenes de nuestra nación ancestral Mapuche se pierde en el tiempo socio politico histórico. Resaltando su utilización y conocimientos ancestral sobre el mundo natural. Nuestros ancestros fueron sobre todo recolectores de plantas, que desarrollaron una tecnología para trabajar la madera, y que tenían un gran manejo de los recursos vegetales.


"... Hasta hace 10.000 años, todos los humanos eran forrajeros. sin embargo, ciertas especificidad medio ambientales crearon diferencias entre los diversos pueblos. Algunos practicaban la caza mayor, otros cazaban y recolectaban un abanico más amplio de animales y plantas. No obstante, las antiguas economías forrajeras compartían un rasgo común: la gente dependía de la naturaleza para obtener alimentos y cubrir otras necesidades..." (Kottak,1998:156).

De este modo los occidentales no actualizan sus conocimientos sobre las diversas naciones originarias. Este autor contemporáneo nos habla de 10.000, años. Cuando ya sabemos que son 30.000 años.



"La América cuasi medieval de la conquista, que aspiraba a la diversificación y autosuficiencia económica, que hubiera podido tener un desarrollo lento, pero equilibrado y autónomo. Iba a transformarse desde entonces en una economía moderna, capitalista y sumamente especializada, desequilibrada a favor del sector minero y la exportación a Europa. Esta nueva dependencia económica con respecto al viejo mando, que duraría siglos, es el origen del actual "subdesarrollo" de ciertas regiones iberoamericanas"


(Chonchol, 1994:63).


Dicho proceso evolutivo genera la aparición de diversas naciones originarias los cuales desarrollan una rica organización económica denominada de "subsistencia" en la cual se pueden distinguir estrategias adaptantes basadas en relaciones igualitarias, con diferencia de status mínimas basadas en la edad y el genero.

"un impulso importante para la formación de sistemas sociales regionales, y con el tiempo de naciones - estado, fue el origen de la producción de alimentos: cultivo de plantas y domesticación de animales. Hace unos 10.000 años, algunos pueblos de Oriente Medio estaban interviniendo en la reproducción de plantas y de animales. Aquellos pueblos, pioneros en la producción de alimentos, añadieron nuevos productos (trigo y cebada, ovejas y cabras) a su dieta. Durante cientos de miles de años antes, la gente había dependido de los alimentos silvestres, botín de la naturaleza. Los humanos siempre se habían mantenido mediante el forrajeo: la caza y la recolección" (Kottak,1998:152).


De este modo es necesario contemplar que la producción sistemática, industrial de alimentos a existido durante menos del uno por ciento del tiempo que el homo ha vivido sobre la tierra. Y este sistema a ocasionado enormes diferencias sociales.








Convención contra la Tortura, artículo 2.2
Carácter absoluto de esta disposición:

«En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura»









De este modo se impone el colonialismo con la implementación de un sistema represivo ligado estrechamente a las fuerzas armadas occidentales en pos de neutralizar a los diversos kupal que oponen resistencia al sistema colonial.

Dichos procesos colonialistas condenaron a los sobrevivientes a las "reducciones" en las peores condiciones de desarrollo integral reflejados en los aspectos (espiritual, material, intelectual) del ciudadano ancestral reflejado en los diversos ámbitos de los subsistemas socio económico, culturales, territoriales, etc. De las unidades socio políticas territoriales Mapuches sobrevivientes.



El colonialismo se refiere al dominio político, social, económico y cultural de un territorio y de sus gentes por un poder extranjero durante un periodo de tiempo prolongado (W.Bell,1981)” (kottak, 1993:432). En el caso especifico de la Nación Originaria Mapuche los poderes extranjeros estarían constituidos en una primera fase la Nación Española. Con la cual se llego al establecimiento de tratados, pactos etc. La Nación Chilena con la cual luego de la perdida de la guerra, es sometida bajo las políticas colonizadoras del naciente estado neoliberal actual. Dicho proceso de colonización se caracterizo por la Implementación de, “....Estrategias de colonización. El imperio colonizador solía construir un poder económico y militar con fuerte vinculo con la religión. Las culturas y religiones indígenas de los pueblos colonizados eran declaradas inferiores y sus sistemas de creencia fueron denominados como supersticiosos...la nueva religión se presenta como un medio de liberación para los pueblos colonizados y como un beneficio para ellos, que a su ves justifico la dominación de estos...” (Haverkot. 2000:26)


De este modo los ciudadanos ancestrales de los diversos territorios sufrimos las ingenierías genocidas de los ejércitos occidentales criminales de lesa humanidad. Pero si observamos la socio historia política de la generación de pueblos occidentales constatamos que estos ya tenían amplia experiencia en este tipo de practicas genocidas ecocidas de sometimiento. Es así que la practica del genocidio, tortura, el infringir sufrimiento físico o psíquico a otros es una premisa constitutiva de la cosmología occidental, buscándose las mas diversas justificaciones como: expiación, expulsión del mal, confesión probatoria, castigo ejemplarizador etc. Actualmente es innegable que estas practicas y argumentaciones son absolutamente deleznables a la condición humana.








KUPAL LONCÓN MELLADO, TEMUKO 1970.

(izquier)LONCÓN MELLADO MARIANO, LONCÓN MELLADO LORENZO, LONCÓN JOSE, LONCÓN MELLADO VENANCIO.


Alrededor del año 68 Loncón Mellado Venancio se radica en el lugar denominado la quinta Pomona actualmente barrio de santa rosa.

“…es un compañero de trabajo que invita a Venancio a adquirir un sitio entre las calles Antifil y Pircunche. Tras lo cual el grupo familiar se dispone a juntar los dineros requeridos para el pago de las primeras cuotas del sitio. Producto de la venta de una chancha con alrededor de 10 crías logran juntar el dinero y cancelar una primera parte, llegando a dicho lugar siendo los primeros habitantes de dicho espacio, ambas familias… luego fue la lucha para juntar los materiales necesarios para realizar la construcción de su vivienda. La cual logran construir con muchos esfuerzos…”



***************


BICENTENARIO DD.HH:


CONTRA GENOCIDIO, OPERACIÓN CONDOR,ASESINATO,SECUESTRO, TORTURA,CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, TERRORISMO DE ESTADO, EXILIÓ, DESTERRITORIALIZACIÓN, PRISIÓN SOCIO POLÍTICA, OPERACIONES SICOLÓGICAS, GOLPIZAS, DESARTICULACIÓN SOCIO FAMILIAR, TERRORISMO MEDIATICO, GBI, ECOCIDIO, ETC.


PREPARACIÓN TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS KUPAL LONCÓN MELLADO, TEMUKO TERRITORIO ANCESTRAL NACIÓN MAPUCHE, 2008.











“La verdadera Independencia del continente no puede completarse hasta que el orden jurídico que surge de ella no repare el genocidio de su predecesor, en la medida en que esto sea posible.

El desconocimiento de los derechos de los pueblos originarios importa una negación de la Independencia, pues el orden jurídico que así preceda no hace mas que proclamarse mero sucesor del orden colonialista. Sólo reconociendo esos derechos y reparando lo reparable de nuestro orden jurídico se declarara independiente y elimina el genocidio como aberrante base de su legitimidad. Lejos de constituir esto una fragmentación de nuestra soberanía, importa su confirmación.”



Zaffaroni Eugenio E. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho – Departamento de Derecho Penal y Criminología. Octubre 2004. (Prologo libro “convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas”)



DEMANDAMOS DE LOS ESTADOS COLONIALISTAS OCCIDENTALES EL ESTABLECIMIENTO DE:



TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL- TPI




TRIBUNAL CIVIL INTERNACIONAL - TCI
















ANCESTRAL MAPUCE LONCÓN MELLADO LORENZO V/S EURO COLONIALISTA BECKER BACHLER GERMÁN 1970-realizando gestiones para la creación de la población Santa Rosa, temuco fascista.




De la memoria oral de los Ancestros del Kupal Loncón Mellado: En memoria de la vanguardia los ingenieros de la ®esistencia ancestral y la ®esistencia ciudadana chilena al CMI.

Movimiento Campesino ®evolucionario en el cual participan diversos cuadros (político militar) de la Nación Mapuche, Nación Chilena.

Mártires del Kupal Loncón Mellado:
“…Mellado Colimil Juan R… mi tío, el primer profesor, muy educado, principal líder socio político cultural de la comunidad. Uno de los pocos antiguos que sabía leer y escribir facilitándole esto el poder viajar constantemente a la capital en representación de su pueblo… las otras autoridades ancestrales no sabían leer, ni escribir en castellano… Deportista (futbolista). Para el golpe militar llegan los camiones del ejercito fascista a la comunidad ametrallando su vivienda dejándola llena de tiros con su señora y ocho hijos en el interior. Claro no le mataron los chicos pero le ametrallaron su casa. Con el objetivo claro de amedrentar a los comuneros… 

Según el informe de investigación sobre derechos humanos y opresión étnica nacional los Mapuches en cautin del autor, Morales Urra Roberto; El líder socio político cultural Mellado Colimil Juan R. es llamado en el primer bando a través de medios de comunicación regional que deben presentarse para ser torturados, asesinados etc. por los rastreros Traidores de la Matria Mapuche y Patria Chilena, las Fuerzas Armadas Occidental Genocida Fascista, mercantilista, ecocidas, etc. de Chile.


"Informe de investigación derechos humanos y opresión étnica nacional los Mapuches en cautin, Morales Urra Roberto, Antropólogo Temuco, 1990. Pag.50"

De este modo se impone la cosmología occidental mercantil en nuestro territorio ancestral, Temuko. La memoria oral de nuestro Ancestros da cuenta a 127 años del último levantamiento del Ejercito Ancestral Mapuche Liberación Nacional contra las fuerzas armadas criminales occidentales de lesa humanidad de Chile y Argentina


“La tortura, crimen de lesa humanidad no prescribe y sus responsables deben ser juzgados”






Secuestro - Tortura - Prisión etc.




Relato de Tortura WEYCHAFE: Loncón Mellado Lorenzo.



DNI: 4.201.554-7


Durante el mes de octubre de 1973; mi población amaneció rodeada por fuerzas combinadas de Carabineros, Aérea, Ejercito, Detectives. Específicamente rodearon la manzana donde se encontraba mi vivienda colima 0137 de Santa Rosa Temuko. Entrando a mi domicilio por la fuerza buscando donde dormía. Identificándose como agentes de la DINA. De los sujetos que tengo plena certeza de identificar durante el operativo puedo mencionar al criminal de estado Juan Fritz Vega, sargento 1° (r) de Carabineros. El criminal de lesa pertenecia a la Comisión Civil de Carabineros, luego Servicio de Inteligncia de Carabineros (SICAR).


Este sujeto lo volví a identificar durante las sesiones de tortura. El criminal ingreso a mi domicilio de una patada a la puerta. Yo estaba sentado junto a la mesa del comedor. El sujeto andaba con zapatillas blancas y procedió de inmediato a querer golpearme con varias patadas, tras lo cual logre esquivarlas. Hasta que entraron el resto de criminales. Fui llevado a la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco. Lugar en que se me amarro las manos con esposas y vendaron los ojos procediendo a aplicar durante alrededor de tres meses Tortura; encontrándome totalmente desnudo atados de pies y manos procedían a aplicar diversos golpes y la aplicación de electricidad de forma permanente, supervisado por médicos que constataban el estado de los compañeros (as) para que no fallecieran y poder seguir torturándonos. Los lugares en donde ponían los cables de cobre con corriente eran generalmente la dentadura, pene, ano etc. Pero no solo médicos participaban de las sesiones de tortura también pasaban algunos que se hacían pasar o eran curas que te pedían que te confesaras. Al responderle mal te daban doble sesión de torturas. Es necesario dejar constancia que en dicho lugar se me extrajeron las uñas de pies y manos izquierdos. También utilizaban un tambor con agua sucia con aceite, defecaciones, etc. en donde nos introducían de cabeza hasta el ahogamiento. Las torturas las aplicaban durante la noche con la música a todo volumen o tocando guitarra etc.







En muchas ocasiones luego de las sesiones de tortura me tiraban a la ruma de cadáveres que tenían en el lugar, algunos compañeros (as) que estaban vivos se quejaban. En varias ocasiones me llevaron hacia el interior de un galpón y me ponían armas en la cabeza las cuales gatillaban simulando fusilamiento. Durante dichas sesiones de torturas se me advertía que debía abandonar el país junto con mi hermano Loncón Mellado Venancio y su hijo mayor Ulises. De lo contrario seriamos asesinados.Luego de permanecer alrededor de tres mese bajo tortura sistemática y al no obtener declaración que me inculpara o inculpara a otros (as). Un día en la mañana me sacaron de la comisaría y me llevaron a un lugar donde me dijeron que me iban a matar pusieron ametralladoras en mi cabeza y luego percutaron. Luego me sacaron la venda y me golpearon para que corriera por mi condición de salud me fue imposible y ellos procedieron a disparar ráfagas de metralletas. Luego me percate que el lugar donde me llevaron era la isla cautín.




PETU MONGUELEYIN - ¡¡MARICHI WEU!!



1976- Este periodo no dejo de ser tormentoso Loncón Venancio fue muerto producto de una paliza que le dieron los carabineros del Reten Santa Roza ubicado en calle Calpucura y Pircunche el fue llevado por una discusión intra familiar y salió, libre para morir nuestra madre lo vistió para el funeral y se dio cuenta que estaba todo lleno de hematomas producto de los golpes salvajes de los genocidas de las Fuerzas Armadas de Carabineros.

“… a mi me solicito la viuda que vistiera a Venancio Loncón Mellado para ser enterrado al comenzar a desvestirlo me di cuenta enseguida que estaba lleno de hematomas, los golpes supuraban y la ropa se le había pegado al cuerpo, la piel salía junto con las prendas…lo mataron a golpes a mi cuñado…los carabineros del reten de nuestro barrio Santa Rosa. “(calpucura y pircunche)

Belmar B. Beatriz del Carmen.










LONCÓN MELLADO VENANCIO MUERTO A GOLPES EN RETEN SANTA ROSA -1975

***************************************************************************








TORTURA A FIDEL LONCÓN AL INTERIOR DE LA SEGUNDA KKKARNICERIA 2004.




***************************************************
COSMOLOGÍA OCCIDENTAL GENOCIDA ECOCIDA DEL ESTADO COLONIALISTA FASCISTA DE CH$LE = GUERRA BACTERIOLÓGICA = ROACNETÁN = ISOTRETINOÍNA = ROCHE----











“Los pueblos que olvidan su pasado están condenados a volver a vivirlo” coordinadora de ex - presas y ex - presos políticos de santiago, diciembre 2004



• Torturado en la Segunda Karnicería de Temuco, 2004










Temuco fascista "El Diario Austral, viernes 11 de Noviembre de 1983"






Reten de nuestra población Santa Rosa temuko- Territorio Ancestral Mapuche.

********************************




PRISION SOCIO POLITICA TORTURA MENORES EDAD: LONCON B. LORENZO, LONCÓN B. FIDEL -viernes 11 Noviembre 1983







"Mujer sorprendida con panfletos subversivos. Mediante un requerimiento la Intendencia Regional de "La Araucanía" ayer puso a disposición de la Corte de apelaciones de temuco a Ida Ruiz Gallegos, por presunta infracción a la ley de seguridad del estado. La mujer, de profesión modista, 22 años de edad, soltera, con domicilio en la población Pomona, fue sorprendida por Carabineros portando y lanzando panfletos calificados de subversivos, en la Población Santa Rosa de esta ciudad ... Menores ... Extraoficialmente trascendió que en la acción denunciada, adultos han comprometido la participación de dos menores de edad de 13 y 14 años, quienes por incentivos que no han sido precisados cooperan inocentemente a la distribución de panfletos ... Trascendió que la policía se encuentra vigilando severamente la participación de menores de edad y que contra los adultos que sean sorprendidos lanzando panfletos se aplicará todo el rigor de la ley.


Pag.3.




*****************************


Temuco fascista "La Tercera, domingo 8 de Marzo de 1987"






" Cae grupo armado en sector cordillerano



Sorprendidos cuando huía a Argentina. Quedó incomunicado.




Temuco (Arturo Zúñiga)- Seis miembros de un grupo armado. Detenidos en el sector cordillerano de Melipeuco, se encuentran incomunicados en la cárcel Pública por disposición de la fiscalía militar. El séptimo integrante, un menor de edad, está en libre platica. Los individuos fueron sorprendidos por carabineros de Melipeuco, a unos 20 kilometros al interior de esa localidad, cuando el grupo se dirigía supuestamente a Icalma, con la intención de pasar a la República Argentina. En su poder se encontraron armas de fuego, una fuerte suma de dinero chileno y argentino y dólares, además "de literatura subversiva, de acuerdo a informaciones emanadas de la policía...

tapa del diario.



Sorprendidos cuando intentaban huir a Argentina. Incomunican a grupo armado detenido en la cordillera. Temuco (Arturo Zúñiga). Seis miembros de un grupo armado detenidos el pasado jueves en el sector cordillerano de Melipeuco se encuentran incomunicados en la Cárcel pública por disposición de la Fiscalía Militar. El séptimo integrante, un menor de edad, esta en libre platica.

Los individuos fueron sorprendidos por carabineros de Melipeuco, a unos 20 kilómetros al interior de esa localidad, cuando el grupo se dirigía supuestamente a Icalma, con la intención de pasar a la República Argentina. En su poder se encontraron armas de fuego, una fuerte suma de dinero chileno y argentino y dólares, además "de literatura subversiva, de acuerdo a informaciones emanadas de la policía. Los sujetos fueron identificados como Ricardo Lopez Silva, 22 años, Marco Antonio Urzúa Riveros, de 19; Jaime Henríquez Román, de 39; Oscar Arce Tapia, de 21; Juan Rubio Lara, de 23, y José Méndez Jara, de 56 años. Un menor identificado como F.L.B. está en libre platica a disposición del juzgado respectivo. El octavo miembro del grupo logró huir por los cerros cordilleranos, presumiéndose que debe caer de un momento a otro, ya que se realizan intensas pesquisas para su captura. Todos ellos están acusados de infringir las disposiciones de la ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos. Trascendió que efectivos de seguridad están investigando posibles vinculaciones del grupo con extremistas de izquierda que podrían estar operando en la zona. La Fiscalía Militar decidirá mañana lunes en torno a su encargatoria de reo, prórroga de la incomunicación o libertad por falta de méritos. Asimismo, se encuentra incomunicado el presunto miembro del partido Comunista Lautaro Iván Gonzáles Gonzáles, de 25 años, detenido por efectivos de seguridad en temuco, hace unos días, a quien se le acusa de ser enlace entre los grupos del proscrito Partido Comunista de la zona central, con los que presuntamente funcionarían en Temuco. En fuentes de la Fiscalía militar se informó que ayer sábado se decidirá sobre su situación procesal".












EL DIARIO AUSTRAL
SÁBADO 07-MARZO 1987

Por disposición del fiscal militar:

Miembros del grupo armado están incomunicados




Igual situación legal pesa para el “enlace” del Partido Comunista detenido por la Central nacional de Informaciones, CNI.
Incomunicados en la cárcel de esta ciudad se encuentran seis miembros del grupo armado sorprendido por carabineros en el sector cordillerano de Melipeuco, por disposición de la Fiscalia Militar, en tanto que un séptimo integrante esta en libre platica por tratarse de un menor de edad. También esta incomunicado el presunto miembro del P.C. Lautaro Iván Gonzáles, de 25 años de edad, quien fue detenido por la CNI bajo la acusación de infringir las Ley 17.798 sobre control de armas y explosivos.

GRUPO ARMADO

Se informo que personal de seguridad esta efectuando investigaciones encaminadas a determinar las vinculaciones de los integrantes del grupo armado con extremistas de izquierda, además de aclarar con exactitud las causas de su presencia en la zona cordillerana portando armas de fuego, dolares, literatura subversiva, australes argentinos y una gruesa suma de dinero chileno en efectivo.

Los miembros del grupo que se encuentran incomunicados son los siguientes: Ricardo López Silva, de 22 años; Marco Antonio Urzúa riveros, de 19 años; Jaime Henríquez Román, de 39; Oscar Arce Tapia, de 21; Juan Rubio Lara, de 23 y José Méndez jara, de 56.
Un séptimo integrante, identificado con las iniciales F.L.B. , está en libre platica a disposición del juzgado de menores.
Otro miembro del grupo logro darse a la fuga al momento en que carabineros efectuo las detenciones, pero está plenamente identificado.
Sobre ellos recae la acusación de porte ilegal de armas de fuego, con sus respectivas municiones, además de infringir los artículos 9° y 11° de la Ley sobre Armas y explosivos.




El fiscal militar decidirá el proximo lunes si los encarga reos, prorroga la incomunicación o los deja en libertad por falta de meritos.

Sobre el detenido Lautaro Iván Gonzáles Gonzáles recae la acusación de infringir el articulo 8° de la referida Ley 17.798, es decir, de pertenecer a un grupo armado.

Las investigaciones iniciales efectuadas por la CNI lograron determinar que cumplia la función del enlace entre los grupos del PC de la zona central y los que supuestamente funcionan en nuestra ciudad.
En la actualidad se pretende establecer con exactitud el tipo de vinculaciones existentes entre el detenido y otras personas, de acuerdo a la información que entregaron ayer fuentes de la Fiscalia militar.

Se agrego que el fiscal que sustancia la causa decidira hoy sobre su situación procesal, estimandose poco probable que recupere su libertad ante la abundancia de evidencias incriminatorias que han logrado reunir los efectivos de seguridad.





**************************************************




“… algunos brujos se dedicaban a relatar historia. El narrar historias era para ellos no solo el explorador de vanguardia que sondeaba sus limites preceptúales, sino también su camino a la perfección, al poder, al espíritu, al puro entendimiento. Guardo silencio por un momento; era obvio que buscaban un ejemplo apropiado. Me recordó que los indios Yaquis poseían una colección oral de eventos históricos que ellos llamaban fechas memorables. Yo sabia que las fechas memorables eran una compilación de relatos orales de su historia como nación en pie de guerra contra los invasores de su tierra: los españoles primero, los mexicanos después. Don Juan dijo de manera enfática, siendo el mismo un indio yaqui, que las fechas memorables constituían un acopio de sus derrotas y de su desintegración”.




Castaneda Carlos; “El conocimiento silencioso", Edic. 1987. Pag.51.









“…los weychafe del Ejercito Ancestral Mapuche Liberación Nacional usaban los conocimiento milenario para realizar diversas “operaciones” que permitieron a algunos weychafe sobrevivir a las campañas de exterminio, ya que los dotaba de capacidades “sobrenaturales” como la imposibilidad de ser muerto en combate por las balas de los ejércitos occidentales… muchos de estos secretos se llevaron a la tumba nuestros ancestros…”
Memoria Oral Ancestral Auto biográfica Nación Mapuche. Kupal Loncón Mellado






**********************



LONCÓN MELLADO LORENZO REGIMIENTO COLONIALISTA FASCISTA DE CHILE "TUCAPEL" TEMUKO.



















Abajo la opresión del Estado Chileno al Mapuche







Mari Mari lo saludo en nuestro idioma espero que ande bien de salud y que toda su gente se encuentre bien, mi nombre es Lorenzo Loncon soy mapuche nacido en Temuco, por historia hoy me encuentro en Buenos Aires, Argentina. Nuestra familia tubo que exiliarse porque la dictadura de Pinochet nos amenazó de muerte a traves de un grupo paramilitar que se hacia llamar Hacha Accion chilena anticomunista, como siempre no dan con el clavo, no somos ni fuimos comunistas, sólo nos enfrentamos a la dictadura como mapuches y chilenos en contra la opresión de esa dictadura yo y mi hermano fuimos detenidos el dia 9 de noviembre de 1983 a los 13 y 14 años de edad, fuimos torturados y golpeados por carabineros del reten Santa Rosa de Temuco, fotografiados como grandes criminales sobre esto no hay ningun tipo de justicia o reconocimiento .



Entonces como niño y joven me duele mucho que el estado chileno siga reprimiendo al pueblo mapuche como un enemigo interno segun la famoza doctrina de seguridad nacional que supuestamente en democracia no se debería usar.


Estas lineas son para que paren de reprimir a comunidades como Temu Cui Cui donde han herido a un niño de 10 años ,hay un joven de 17 años como preso político quiere el estado chileno despertar muchos lautaro, no somos poesía solamente, se están cometiendo muchos atropellos a nuestro pueblo no somos tontos, hay mucha plata metida en generar conflictos con el pueblo mapuche, alguien como eeuu o israel quieren vender equipos militares para reprimirnos, ellos ganarían o están ganando mucho dinero ascensos y nuestro pueblo queda con presos, causas armadas judiciales, muertos, heridos.



La huelga de hambre es otro ejemplo del racismo del estado chileno, mintiendo para que se levante la huelga de hambre pero sólo promesas para calmar la lucha justa de las comunidades por sus territorios ancentrales, esta es una oportunidad histórica donde el estado chileno debe demostrar que como la mayoria de los estados del mundo se debe respetar y conocer a los pueblo originarios, primeros en todas las tierras.Sólo mi deseo que todas estas heridas producidas por la codicia occidental no queden impunes.Prometer no dejar de luchar para que exista verdadera justicia para nuestro pueblo y que la muerte producidas por el imperio español estado chileno y argentino no se borren nunca de la memoria de la humanidad, esperamos que hagan algo para no repetir la mala historia.



Lorenzo Loncon







http://www.redasociativa.org/elinsurgente/modules.php?name=News&file=article&sid=12077




*


*


*
*