miércoles, 4 de mayo de 2016

CHILE SUPERVIVIENTES RESISTENCIA ANCESTRAL:Ex presos políticos,Torturados retoman Huelga de Hambre por promesas incumplidas, a un año del acuerdo firmado con el Gobierno

CHILE SUPERVIVIENTES RESISTENCIA ANCESTRAL:Ex presos políticos,Torturados retoman Huelga de Hambre por promesas incumplidas, a un año del acuerdo firmado con el Gobierno





Este lunes 18 de abril, a partir de las 10:30hrs., en la sede de la CUPEMCHI en Av. Brasil 349 en Santiago, ex presos y presas políticas de la dictadura cívico militar decidieron retomar la huelga de hambre, a un año de que se firmara un acuerdo con el Gobierno, tras la  huelga de hambre de 40 días, finalizada el 23 de mayo de 2015, iniciada el 13 de abril en Rancagua y a la cual se fueron sumando ex prisioneros políticos a lo largo de todo Chile, cuyas edades promediaban los 70 años. Vea también: 60 Ex Presos Políticos de la Dictadura en Huelga de Hambre. Exigen al gobierno el cumplimiento de los acuerdos 


A través de un comunicado, la Comisión Metropolitana de Ex Prisioneros y Prisioneras Políticas, respaldada por la Coordinadora Nacional de Expp Salvador Allende indica que la huelga será de carácter “indefinido e inclaudicable”, por “el incumplimiento a los acuerdos con los compañeros Ex-PP de Rancagua (…) y el incumplimiento de lo logrado en la Mesa de Alto Nivel” que se había creado luego del acuerdo firmado con el Gobierno de Bachelet. En dicha Mesa participó el gobierno a través de la Subsecretaría General de la Presidencia, senadores y diputados, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Obispo Goic de parte de la iglesia católica, el Alto Comisionado de la ONU, además de todas las organizaciones de ex presos y presas políticas.
En el comunicado se agrega que, a 26 años del retorno a la “democracia”, Chile aun no ha sido capaz de “reparar de forma integral de acuerdo a lo suscrito internacionalmente por el Estado de Chile hacia las víctimas de prisión política y tortura del regimen dictatorial cívico militar de Pinochet“, mientras tanto, cientos de quienes lucharon en contra de la dictadura siguen muriendo año a año, muchos en precarias condiciones sociales y de salud. En 2015 se manejaba la cifra de 37 ex presos y presas políticas que morían mensualmente en nuestro país.
Las demandas son:
  • Poner fin al secreto de los 50 años del informe Valech, que resguarda el nombre de los torturadores y asesinos.
  • Reparación bajo la normativa internacional respecto a víctimas de prisión y tortura

  • Reapertura permanente de la comisión calificadora de Ex-PP

  • Reparación integral: a. Pensión nivelada con un sub-oficial del ejército. 

  • b. Vivienda: moción planteada por Monseñor Valech, de $40 millones. 

  • c. Modificación al PRAIS en conjunto con los ex-PP.

  • d. Reparación en materia educacional, haciendo alusión a lo ocurrido con la UNIACC. 

  • e. Indemnización de $150 millones, en base a fallo de la CIDH sobre detenidos y torturados en Isla Dawson. f. 100% de pensión por derecho para viudas de la Valech.

Vea también:

 http://www.radiovillafrancia.cl/ex-presos-politicos-retoman-huelga-de-hambre-por-promesas-incumplidas-a-un-ano-del-acuerdo-firmado-con-el-gobierno

Santiago

Ex presos políticos cumplen 15 días en huelga de hambre

Seis víctimas de la dictadura militar exigen con esta acción "justicia, verdad y reparación". Su vocera sostiene que se encuentran en buen estado de salud y que la protesta llegará "hasta las últimas consecuencias".
Un grupo de 5 integrantes de la Coordinadora Metropolitana de ex Presos Políticos cumplen este lunes 2 de mayo 15 días en huelga de hambre, en la sede de la Cupemchi (Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile), ubicada en calle Brasil 349 en Santiago.
María Eugenia Briones, José Ortega, Orlando Vásquez, José Miguel Sánchez, Carlos Valero y recientemente René Umán decidieron realizar esta forma de protesta por “justicia, verdad y reparación”, dice Patricia Rodríguez, vocera de los huelguistas, quien agrega que la acción llegará “hasta las últimas consecuencias”.
“La mayoría de los torturadores andan sueltos y nosotros no queremos más impunidad para ellos”, dice Patricia, por lo que en cuanto a justicia y verdad exigen el “fin a los 50 años de pacto de silencio y a la impunidad”.
En lo que se refiere a reparación, la vocera señala que esta tiene que ser “integral, en el acceso a la salud, a la vivienda, a las becas Valech”. En este sentido, el petitorio de los huelguistas demanda una pensión igualada con un suboficial del Ejército; la aplicación de la moción planteada por monseñor Sergio Valech en cuanto a que se repare con $40 millones a cada preso político; una reingeniería del P.R.A.I.S (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud); una reparación en materia educacional; una indemnización en base a lo planteado por la Corte Interamericama de Derechos Humanos en el caso de los detenidos y torturados en Isla Dawson; y el 100% de la pensión por derecho a las viudas de los consignados en el Informe Valech, entre otros puntos.
La vocera señala que según la evaluación del P.R.A.I.S y de algunos médicos que han llegado al lugar el estado de los huelguistas es bueno hasta ahora, pero destaca que hay al menos tres de ellos que padecen enfermedades ajenas a la huelga, que en el caso de Valero y Sánchez están relacionadas a las torturas sufridas en dictadura.
http://www.elciudadano.cl/2016/05/02/280195/ex-presos-politicos-cumplen-15-dias-en-huelga-de-hambre857463/