lunes, 8 de marzo de 2010

LIBERTAD A PASCUAL PICUN: las dictaduras siguen usurpando las decisiones populares -3/07/2010



3/07/2010

LIBERTAD A PASCUAL PICUN: las dictaduras siguen usurpando las decisiones populares

Marzo 7, 2010 Por edgardo-vecchio-periodista # Enlace permanente


Así como en Argentina, cual palimpsestos imborrables, como un karma recurrente, como una pesadilla circular borgiana, los represores en CHile y en Latinoamérica, siguen vigentes.

Este compañero ha sido detenido de manera injusta y soberbia por una ley contranatura de la democracia. Desde nuestro humilde lugar de la profesión lo acompañamos, nos solidarizamos y decimos como Mariano Moreno:

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.”

NO PERDAMOS LA MEMORIA Y DEFENDAMOS LAS LIBERTADES Y DERECHOS POPULARES.

http://blogs.clarin.com/hombre-mirando-desde-el-sudeste


************

5 March, 2010

SOBRE LA DETENCIÓN DE PASCUAL PICHÚN COLLONAO EN CHILE

El día 26 fue detenido en Temuco por agentes policiales del estado chileno, Pascual Pichun Collonao, Comunicador social, hijo del Lonko de Temulemu, quien se encontraba refugiado en Argentina desde hace 5 años.

Pascual junto a su hermano Rafael, quien cumplió condena, constituyen dos casos emblemáticos de persecución judicial y política por parte del Estado chileno. Luchadores sociales, fueron acusados el año 2002 de incendiar un camión forestal en las inmediaciones de su comunidad. Ellos siempre lo negaron y a pesar de no existir pruebas concretas en su contra, finalmente fueron condenados por la justicia a pagar una suma de dinero, contradiciendo la obligación del estado chileno en el Pacto de San José de Costa Rica. Mientras Rafael cumplió condena en prisión, Pascual buscó en tierras argentinas un futuro de libertad.

SOBRE LA DETENCIÓN DE PASCUAL PICHÚN COLLONAO EN CHILE

Recientemente, el Director del Periódico Azkintuwe, Pedro Cayuqueo, sobre la detención del Comunicador, señala: “Pascual no solo es un destacado miembro del movimiento mapuche. Es además un destacado comunicador mapuche, con estudios en la Universidad Nacional de La Plata, miembro del Equipo de Azkintuwe (donde firma sus articulos como Manuel Lonkopan) y del Programa Radial La Flecha, de La Plata. Es también, desde hace tres semanas, el encargado de la web informativa del Encuentro de Comunicadores Indigenas de Argentina”…

Seguramente aquellos agentes policiales del estado chileno deben sentirse muy conformes con su “cumplimiento” del deber al detener a un joven “prófugo”, para cercenarle sus sueños “delictivos”, aquellos que son propios de un “delincuente”: Forjador, comprometido con los Derechos Humanos de su Pueblo, joven de familia por eso cruzó la cordillera nuevamente, de gran rendimiento académico y superación, frente a una absurda condena que involucra los intereses de las Forestales. .

A continuación, el reciente pronunciamiento de la Facultad de periodismo de la Universida de la Plata.

COMUNICADO:

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata manifiesta su preocupación por la situación del estudiante Pascual Pichún Collonao, quien fue detenido el viernes pasado en Chile, según las informaciones conseguidas hasta el momento.

Pascual Pichún Collonao es alumno de la Facultad de Periodismo de la UNLP y se encuentra en el país desde 2005, tras haber obtenido por parte de las autoridades argentinas la residencia precaria.

En tal sentido, la Facultad de Periodismo quiere expresar su apoyo y plena solidaridad con el compañero Pichún Collonao, al tiempo que apela a la comunidad educativa a brindar su apoyo y solidaridad.

En estos momentos nuestra Secretaría de Derechos Humanos se encuentra haciendo activas diligencias para obtener mayor información y precisiones sobre su situación actual.

A su vez, institucionalmente, se intensifican las comunicaciones con familiares y amigos con el mismo propósito.

Pascual Pichún Collonao es también miembro del pueblo Mapuche y de su causa reivindicatoria. Se pudo saber que fue detenido este viernes por personal de inteligencia de Carabineros en Temuko, Chile.

Pichún Collonao, de 27 años, es prófugo de la Justicia chilena desde 2003, cuando fue condenado a cinco años de presidio, conjuntamente con otros miembros de la comunidad Mapuche. En esas circunstancias, fue considerado, en un juicio claramente irregular, autor del atentado incendiario a un camión en 2002 en las cercanías del pueblo donde habitaba.

Paralelamente, incluso, al padre de Pascual se lo condena, con una ley antiterrorista decretada por el dictador Augusto Pinochet.En la actualidad, las comunidades mapuches denuncian que esta ley es usada exclusivamente para causas relacionadas con la movilización del pueblo mapuche en Chile.

El hecho se había producido durante una manifestación mapuche, en protesta por la ocupación de tierras por parte de empresas trasnacionales con asiento en Chile, caso por el cual además fue conminado a pagar una indemnización superior a los 11.300 dólares, pena que va en sentido contrario a lo recomendado por normativas internacionales en DDHH.

Pascual, alumno de cuarto año, es colaborador ad-honorem en la secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica, además de integrar proyectos de extensión de la UNLP.

Secretaría de DDHH

Facultad de Periodismo y

Comunicación Social. UNLP

Ver También: El caso de los hermanos Pichún Collonao / http://alainet.org/active/10005&lang=es




http://pascuallibre.blogspot.com/

http://pascuallibre.blogspot.com/2010/03/libertad-pascual-picun-las-dictaduras.html
*
*
*