jueves, 2 de abril de 2009

FUNA A LOS PERROS CHILENOS: Mapuche Williche: “Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas es una actitud racista y un escándalo de proporciones”

31 March, 2009

Dirigente Mapuche Williche: “Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas es una actitud racista y un escándalo de proporciones”

Francisco Vera Millaquén es uno de los dirigentes activos que ha venido denunciando y cuestionando insistentemente los sentidos y alcances de la Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas y la mutilación que se quiere hacer a los Derechos Indígenas. El dirigente critica duramente al Gobierno y deja al descubierno el racismo y discriminación en el Senado chileno.

Con relación al proyecto y la visita del Relator de Naciones Unidas, James Anaya, el dirigente Mapuche Williche señala: “TAN URGENTE Y MAL INTENCIÓN QUE HAY EN EL TEMA, QUE PUEDE DARSE LA PARADOJA QUE EL RELATOR LLEGUE A CHILE YA CON EL PROYECTO COCINADO”

El dirigente señala “Hemos estado en Valapraíso conversado con los Senadores; hemos emplazado a la Presidenta a que retire el proyecto; hemos hablado con scetores de laIglesia Católica; Hemos recurrido al propio Relator; Y hemos hablado con cuanta persona pudiera ejercer alguna influecia, y el gobierno de Bachelet sigue su irrenunciable tarea de dejarnos sin derechos reales, razón por la que no le han quitado la suma urgencia al proyecto ni menos lo han retirado”.
Cabe mencionar que el miércoles pasado (18/03), pudo haber sido votado la Reforma Constitucional, pero suspendieron la votación a petición de tres comites de partidos, ya que no habrían existido los votos suficientes para su aprobación, que es el objetivo del gobierno y la Ultra derecha chilena. Ahora, se supone que será votado el 31 de marzo, ya sin discusión porque ya hicieron uso de la palabra la mayoría de los Senadores y el gobierno, a través del Ministro Viera Gallo, férreo defensor del proyecto; y la Ministra Paula Quintana, quien también defendió "la excelente obra de los gobiernos de la concertación en favor de los pueblos originarios".
Vera Millaquén ante esto menciona: “El año pasado cuando se discutía el Convenio 169 fue la misma situación. Un Senado que recomendado por la Comisión de RR.EE iba a aprobar el Convenio con la famosa Declaración Interpretativa. Al otro día y producto de esfuerzos de última hora y llamados de urgencia, logramos enfrentar y emplazar a senadores y el Gobierno frente a esa mutilación que se quería hacer. Ahora la situación es similar. El gobierno hizo un pacto con la Ultra derecha para aprobar esta Reforma constitucional, un vedadero "desconocimineto" de derechos. Hemos accedido al informe de la Comisión en el Senado y allí está toda la información sobre cómo se llega a este pacto entre la derecha y el gobierno. Para no ser ingénuos, esto no se negoció ahora, esto se negoció en plena huelga de hambre de la Chepa y antes del asesinato de Matías Catrileo. No es algo reciente y en ese informe está la verdad de este fraude, como también están las opiniones de los “Honorables”.
Continúa señalando Francisco Vera “No soy de los que creen que ya está todo cortado, si bien está planeado, no siempre los planes resultan como se esperan, y he aprendido que en política nunca está dicha la última palabra”… Agrega “Sobre el Convenio 169 el Senado intentó mutilarlo, sin embargo, finalmente lo aprobó puro y simple, y así debió ser ratificado después, ya que pese al intento del gobierno chileno, la OIT no aceptó la vilipendiada "Declaración Interpretativa". Mi pregunta es ¿Qué hubiera pasado si entre diciembre de 2007 y enero de 2008 no se hubiera hecha nada? ¿Se abría aprobado en los términos que hoy lo tenemos? Disculpen, pero tengo serias dudas al respecto. ¡Ah! También en esa ocasión recurrimos a innurables instancias, entre ellas, la propia Oficna Internacional de la OIT en Ginebra”, señala Vera Millaquén.
“Hoy es un día que, gracias a Gnechen, todavía podemos hacer algo; no creo que sea casualidad que no se haya votado todavía a pesar que los planes del gobierno y la derecha era votarlo el martes 10 de marzo y a solas. PERO DEBEMOS DESPERTAR y hacer cada uno su propio esfuerzo al respecto. Tenemos que tomar la desición de ser parte activa en esta lucha y no meros espectadores y esperar qué nos depara el destino”
Sobre la actitud delSenado y algunos senadores, el dirigente señala: “Creo que es muy necesario hacer público las actitudes despotas y racistas de dos honarables PS. Me refiero a Escalona, don Camilo y Letelier don Juan Pablo. El primero nos hechó de su oficina el martes 10 por decirle que no compartíamos su opinión de que este proyecto era bueno para nosotros, lo que el martes 17 defendió muy eufóricamente; y el segundo por ser el defensor del proyecto ante la sala del Senado, pero además, porque el martes 17 en su segunda intervensión sobre el mismo tema, al ser pifiado desde las tribunas, ya que su discurso denotaba su poco conocimiento e interés por el tema indígena, nos trató de ignorantes en plena intervensión en la sala, razón por la que lo increpamos y fuimos desalojados de la sala”.
“Este mismo Senador (Juan Pablo Letelier), el 16 de enero de 2008 me desafió a que la OIT iba a aceptar la Declaración Interpretativa, de la que también era defensor, porque según él, esta no alteraba en nada al Convenio. Entonces mi lógica pregunta fue ¿Si es así, entonces para qué se la colocan? Y el desafío fue de que como la OIT lo iba a aceptar, yo tendría que reconocer públicamente que estaba equivocado y que él tenía razón. Si por el contrario la OIT la rechazaba y me daba de esa forma la razón de que sí afectaba al Convenio, entonces él me reconocería públicamente que estaba equivocado. Hoy a más de un año de aquello, no solo no ha reconocido su desconocimiento del tema, sino que más encima nos trata de ignorantes en el Pleno del Senado. Me parece que con sus gesto no solo muestra su propia ignorancia y averguenza la memoria de su padre, sino que demuestra que lo de –Honorable- le queda grande”…. “Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas es una actitud racista y un escándalo de proporciones”

INFORMACIÓN RELACIONADA

31 March, 2009 / Gobierno de Bachelet insiste en reforma constitucional contraria a derechos de los pueblos indígenas / Desoyendo llamado del Relator de Naciones Unidas de suspender la suma urgencia al proyecto de reforma Constitucional, el Ministro Viera Gallo y el "Comisionado" insisten en que se vote hoy martes 31 el candado constitucional facista que cancela derechos de los pueblos indigenas, y desconoce el derecho internacional. Gobierno quiere recibir al Relator con los hechos consumados.Punto uno de la Tabla del Senado del 31 de marzo 2009 / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3912
Con urgencia calificada de “suma”.
http://www.senado.cl/appsenado/doctos/12912.xml
24 March, 2009 / Diputado Enríquez-Ominami critica proyecto sobre reconocimiento de pueblos indígenas: "Vulnera derechos" / VALPARAISO- Su más absoluto rechazo al actual proyecto que promueve el Gobierno con calidad de suma urgencia en el Senado y que busca reformar la constitución para reconocer los derechos de los indígenas, manifestó el diputado y actual candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. / El diputado señaló que el proyecto de reforma constitucional vulnera lo que en esencia debiera rescatar, como es reconocer su existencia y derechos, situación que a su juicio no queda de manifiesto en la iniciativa que actualmente se tramita./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3888
21 March, 2009 / Senador Avila en el debate legislativo "el proyecto es rechazado por todas las organizaciones de los pueblos indígenas" / ACTA DE SESION DEL 17 DE MARZO: El Senador Avila: "Señor Presidente, a propósito del proyecto en debate, me di a la tarea de testear el sentimiento de las organizaciones que han surgido en el mundo de nuestros pueblos originarios. Me fue pésimo. No encontré una sola que estuviese a favor. / Entonces, a la luz de este cuadro tan negativo respecto de la iniciativa, me pregunté quiénes están contentos. Y caigo en la conclusión de que los únicos que se muestran exultantes son los "huincas" Allamand, Cantero, Espina, García y Romero." / Reproducimos Acta del Senado./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3876
21 March, 2009 / Senado reconoce: "Malestar en pueblos indígenas por falta de consulta de reforma constitucional" / El sitio oficial del Senado de Chile publica la siguiente noticia: / "Un nuevo giro dio el proyecto de reforma constitucional que reconoce la existencia de los pueblos indígenas en la Carta Fundamental luego de que en la segunda jornada de debate en general de la iniciativa, los senadores Nelson Ávila, Roberto Muñoz Barra, Alejandro Navarro y Pedro Muñoz Aburto manifestaron su opinión contraria porque "no se consideró la opinión de los representantes de todas las comunidades"./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3875
20 March, 2009 / Carta Abierta a la ciudadania ante insólita reforma constitucional sobre Pueblos Indígenas / El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, por medio de la presente carta abierta, hace un urgente llamado a la ciudadanía para que contribuya a salvar la dignidad del país, ante lo que hoy consideramos un acto vergonzoso en contra de los derechos humanos colectivos de las personas, familias, comunidades y pueblos indígenas que vivimos en Chile./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3871
18 March, 2009 / ¡MIRA LO QUE PASA EN CHILE! El Doble estándar del estado en materia de Derechos Humanos / Una vez más el estado chileno, a través de su administración pública, atenta a los Derechos de los Pueblos Indígenas por medio de viciados e irregulares procesos de consultas levantados por el Gobierno; Como también, por medio de Imposiciones de violatorias iniciativas legislativas de Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas, aparejados con la imposición de nefastos proyectos de industrias extractivas o energéticas en territorios indígenas. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3866
18 March, 2009 / Organizaciones Indígenas emplazan a Presidente del senado chileno por Reforma Constitucional/ "Entendemos que los destinatarios del reconocimiento constitucional somos los Pueblos Indígenas, en ese sentido observamos que la decisión surtirá efectos contrarios. Y los pueblos Indígenas y sus organizaciones deseamos entendimiento en base al dialogo con todos los actores de la sociedad Chilena y en particular con el senado de la república"/ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3865
18 March, 2009
Declaración del III congreso Lickanantay
Frente al Racismo estatal: "Manifiesta que el territorio y el agua de nuestro pueblo es un patrimonio que debemos defender de manera colectiva y para ello el Consejo seguirá insistiendo en la demanda territorial ancestral y en la aplicación de todos los derechos que nos protegen, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas"
leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3862
18 March, 2009
Gobierno y senadores concertasionistas insisten: VOTAN HOY miércoles 18 proyecto de reforma constitucional que niega derechos de pueblos indígenas / Ensoberbecidos en su racismo y obedeciendo a pactos mafiosos con la derecha y empresas mineras, los senadores concerta-sionistas votarán a las 16:00 hrs del miércoles 18 de marzo la reforma constitucional que niega a los pueblos como sujetos de derechos y cancela los derechos especiales sobre las aguas aymaras y atacameñas. Ministro Viera Gallo y Comisionado vigilan los votos de la siniestra operación contra los pueblos. Gobierno mantuvo la "suma urgencia"
leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3860
16 March, 2009
Gobierno de Bachelet y Comisionado insisten en la "suma urgencia" a proyecto de reforma constitucional mutilador
El martes 17 de marzo a las 16:00 los senadores retoman la discusión del proyecto de candado constitucional, que niega derechos de los pueblos indígenas.
Desmienten información distractora difundida por ONG indigenista: Gobierno NO ha retirado la suma urgencia al proyecto.
leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3859
16 March, 2009
Movimiento de los Pueblos rechaza proyecto que cercena derechos de los pueblos indígenas
"El Movimiento de los Pueblos (MP) expresa su más tajante rechazo ante la posible aprobación en el Parlamento de un proyecto de reforma constitucional que se presenta como de “reconocimiento” de los pueblos indígenas, pero que en los hechos es una propuesta que cercena violentamente sus derechos"
leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3858
15 March, 2009 / Reforma constitucional de pueblos indígenas es engañoso y está por debajo de estándares internacionales / El proyecto se llama Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios pero según las organizaciones indígenas significa la cancelación definitiva de sus derechos. Para el abogado del Observatorio Ciudadano especialista en derechos indígenas, José Aylwin, “más que un reconocimiento es una negación, una propuesta engañosa que está muy por debajo de los estándares internacionales”. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3853&PHPSESSID=d67d3a71eade660b3fdd6a9434ca39a2
13 March, 2009 / CHILE: Escándalo y Emergencia por Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas/ Si bien es cierto que desde hace mucho tiempo se ha exigido en varias esferas la Reforma a la Constitución que reconozca derechos a los Pueblos Indígenas, la actual imposición legislativa que se quiere hacer, no tiene nada que ver con lo que se ha venido planteando desde diversos referentes, encuentros, procesos y propuestas y deja de manifiesto, toda la órbita fascista y racista que reina en el estado chileno. / La imposición que se quiere hacer atenta contra los derechos Indígenas y desde diversos frentes, organizaciones y comunidades, los Pueblos Indígenas en general, han levantado su voz: Aymaras, Quechuas, Likanantay, Rapanuis, Mapuches, han dicho que no quieren este tipo de Reformas y denuncian lo ilícito de su procedimiento. El llamado que hacen es a seguir manifestándose. / Atención internacional por el escándalo racista en Chile./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3849
12 March, 2009 / Organizaciones y Comunidades de Pueblos Indígenas emplazan al Senado Chileno en medio de sus discusiones por Reforma Constitucional / Objetan su procedimiento por inconsulto, y transgrede las disposiciones del Convenio 169 de la OIT / Además de lo inconsulto, entre otros aspectos señalados, se denuncia lo ilícito, por cuanto debió realizarse con quórum de Ley orgánica Constitucional / Exhortan al Senado a cumplir de buena fe las obligaciones que establece el Convenio 169. / leer mas aquí./ http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3846
Bajar Carta de Organizaciones Indígenas al Senado Chileno aquí - Pdf:
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2031
http://www.mapuexpress.net/images/publications/12_3_2009_18_50_57_1.pdf
12 March, 2009 / Senadores chilenos inician discusión de reforma constitucional que cancela derechos de pueblos indígenas / El miercoles 11 de marzo a las 18 hrs, con un Senado presidido por un ex ministro de Pinochet, y que votó en contra del Convenio 169, los senadores comenzaron el debate de la reforma constitucional que mutila derechos de los pueblos indígenas. / La presentación del proyecto estuvo a cargo del Juan Pablo Letelier, hijo del Ex Canciller Orlando Letelier, quien no hace honor a su padre y jamás podrá recibir el premio Letelier -Moffit de defensa de derechos humanos. Senadores impidieron presencia de dirigentes indígenas.Gobierno NO ha retirado la urgencia. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3844
12-03-2009 - Comunicado de Organizaciones Mapuches que exigen detener Reforma Constitucional / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2030
12-03-2009 - Reforma constitucional chilena cancela derechos indigenas (Por Bartolomé Clavero) / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2026
11 March, 2009 / Proyecto de Reforma Constitucional: Consejo Likanantay defenderá a ultranza sus Derechos / "El consejo de Pueblo Atacameños Lickanantay en cumplimiento con el mandato supremo acordado en el ultimo Congreso, defenderá a ultranza sus derechos como Pueblo originario y asumirá la responsabilidad de defender a la Patta Hoiri y nuestra Puri", señalan a través de una Declaración. Agrega "Al mismo tiempo invitamos a nuestros(as) hermanos(as) Aimaras , Quechuas, Coyas, Diaguitas , Rapa Nui, Mapuches, Kawaskar, Yamana a formar un frente común y organizado para el abordaje de este y otras amenazas planteadas por el actual régimen político que ha elegido como modelo de desarrollo el Neo liberalismo"/ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3843
11 March, 2009 / Contumacia del Gobierno de Bachelet: mantiene la "urgencia" de la reforma constitucional etnocida / Para el miercoles 11 quedó pendiente la discusión en la Sala del Senado, del proyecto de reforma constitucional urdida por Viera Gallo para cancelar derechos de los pueblos indigenas. Presidenta Bachelet, sorda y taimada, se niega a retirar suma urgencia. Comisionado complice de la maniobra se niega a recibir a dirigentes. /
leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3841
11 March, 2009 / El categórico Rechazo a intentos de imposición de Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas / Las reformas a la Constitución sobre Pueblos Indígenas siguen rodeadas de incógnitas / Y por supuesto que son las comunidades y organizaciones las más molestas con esta incertidumbre. Esto porque, según sus dirigentes, la iniciativa echa por tierras diversas garantías a los Derechos... / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3840
11 March, 2009 / Estado chileno instala dictadura contra pueblos indígenas (Clajadep Profesor J)/ Después de años de represión y discriminación contra los pueblos originarios de los territorios controlados por el estado chileno que exigen su autonomía para instalar en sus comunidades y territorios sus formas de vida tradicional con sus propios modos de organización, cultura, tradiciones y espiritualidad, el estado chileno a pasado a nuna fase de endurecimiento en todos los niveles. / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2020
10 March, 2009 / Pronunciamiento del Consejo Nacional Aymara repudiando cancelación constitucional de derechos de propiedad de las aguas ancestrales / "La inclusión de las aguas y tierras en la reforma propuesta por el Gobierno, demuestra una expresa eliminación sobre la propiedad de los pueblos indígenas, mediante una reforma tácita de la Ley Indígena 19.253 en materia de aguas aymaras y atacameñas." "Exhortamos al Gobierno de Chile para que el Poder Ejecutivo, retire el proyecto de reforma y que se inicie un proceso de consulta previa e informada"./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3838
10 March, 2009 / Consejo de Todas las Tierras repudia proyecto de reforma constitucional mutilador de derechos / "El texto que eventualmente se someterá a adopción representa un visión retrograda tanto de los Pueblos Indígenas y sus derechos. La iniciativa constitucional tiene por objeto seguir aplicando la doctrina de la negación cuando sostiene que la “Nación Chile es única e indivisible” esta tiene por objeto imponer una supremacía constitucional nefasta para la vida y los derechos de los Pueblos Indígenas." / Convoca a acto frente a Intendencia de Temuco el martes 10 de marzo 11:30 hrs. Reproducimos comunicado. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3837
10 March, 2009 / Dirigentes mapuches marchan a Santiago y Valparaiso a protestar por reforma que cancela derechos / Delegaciones huilliche, lafkenche y wenteche viajan a Santiago a protestar a La Moneda, para exigir retiro de la "suma urgencia" y luego se desplazarán al Senado en Valparaiso para sostener entrevistas con senadores y exhortarlos a detener operación que cancela derechos de los pueblos indigenas./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3835
10 March, 2009 / Consejeros de CONADI exigen a Presidenta Bachelet que retire la "suma urgencia" a la reforma constitucional etnocida y convocan a movilizarse / El repudio a la reforma constitucional tramada por el Gobierno y la derecha es unánime. Hasta los consejeros de la CONADI exigen se paralice el irregular proceso y se convoque a una consulta masiva, previa, libre e informada. Piden intervención del Relator de Naciones Unidas James Anaya.
Además, denuncian que los pueblos indígenas no están siendo consultados en proyectos de ley que afectan derechos, tales como la Ley General de Educación, la reforma de la ley de geotermia, etc. Queda claro que la "consulta" del Comisionado es un volador de luces.
Reproducimos declaración y carta entregadas en La Moneda / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3834
10 March, 2009 / Organizaciones Indígenas Internacionales señalan: ¡ALERTA EN CHILE! Senado pone a votación proyecto que desconoce los derechos de los Pueblos Indígenas / "Proyecto de reforma constitucional niega expresamente que los pueblos indígenas sean sujetos de derecho" / "Cancela los derechos de las comunidades sobre sus aguas ancestrales" / "Pretende colocar todo el derecho indígena, el Convenio 169 y demás tratados de derechos humanos por debajo de la Constitución", señala la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI/ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3833
10-03-2009 - Proyecto de "Desconocimineto" Constitucional de los Pueblos Originarios en Chile (Por Francisco Vera Millaquén)/ leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2010
10-03-2009 - PROPUESTA PARA EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: DEFICIENCIAS DE FORMA Y DE FONDO (Observatorio Ciudadano) / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2010
09-03-2009 - Fundamentos y Ejercicio del "Derecho Propio" del Pueblo Mapuche / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2005
8 March, 2009 / Experto de la ONU advierte: "Reforma Constitucional chilena cancela Derechos de los Pueblos Indígenas" / Opinión del Jurista y constitucionalista Internacional Bartolomé Clavero: "La reforma constitucional que en teoría viene a reconocer de una vez en Chile a los pueblos indígenas intenta aprovecharse para impedir que los mismos tengan derechos y también para cancelar de paso algún derecho tan importante como el de propiedad comunitaria sobre las aguas". / B. Clavero es Miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3831
March, 2009 / Reforma constitucional: "en Chile hay UNA sola Nación" "Los pueblos indígenas NO son sujetos de derecho" / Eso dice el Informe de la Comisión del Senado sobre el "reconocimiento constitucional". Y si les parece poco, además, la comisión dice que el reconocimiento de los indigenas es para que quede todo "supeditado al orden jurídico nacional" "lo que comprende también los tratados internacionales". Los indios son asunto doméstico dicen los señores de la querencia. ¿Derechos de aguas ancestrales? Qué se han creido estos indios. A someterse al Código se ha dicho. Con suma urgencia./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3830
7 March, 2009/ Nueva ofensiva del estado chileno en contra de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Proyecto de reforma Constitucional se votará en el Senado/ Gobierno y sectores de Ultra derecha han venido imponiendo un proyecto de Reforma Constitucional que establece “La Nación chilena única e indivisible” y que busca la asimilación jurídica y política de la condición de “Pueblos Indígenas” / Pronunciamientos y diversas reacciones frente a este nuevo atropello / Fascismo puro al descubierto. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3829
7 March, 2009 / Reforma constitucional. "Los pueblos indígenas NO son sujetos de derecho" / Informe de la Comisión del Senado: "La frase que alude a las comunidades, organizaciones e integrantes deja en claro que son éstos los sujetos de derechos, pues los pueblos en cuanto tales no detentan tal calidad." / Fascismo de Viera Gallo: "no existen sujetos colectivos autónomos entre el individuo y el Estado"/ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3825
7 March, 2009 /Emplazamiento al Partido Socialista por proyecto de reforma constitucional inconsulto / Su molestia han expresado dirigentes indígenas ante la ambieguedad del Partido Socialista, tienda a la que pertenecen el Comisionado y la Presidenta de la República. "Guardan silencio ante esta burda operación, y no respaldan el voto del senador Muñoz que rechazó la propuesta de reforma por inconsulta y por no reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derechos" / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3824
7 March, 2009 / ALERTA ! Gobierno puso suma urgencia para el Martes 10 de marzo a reforma constitucional inconsulta / Mientras CONADI sigue con el volador de luces de la "consulta" fraudulenta, el Gobierno se apronta a poner candados constitucionales a los derechos de los pueblos indígenas. Asignó "suma urgencia" para el martes 10 de marzo a votación en sala del Senado a proyecto pactado con la derecha. / El Comisionado se "pasa por el aro" la obligación de consulta previa y la unánime exigencia indígena de retirar el Proyecto, por inconsulto y lesivo para los derechos./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3822
5 March, 2009 / Senado se apronta a votar la reforma constitucional de la "nación única e indivisible" / Mientras el Comisionado lanza el volador de luces de su "consulta" fraudulenta sobre cupos parlamentarios -imposibles en el actual marco institucional-, pero que encandila a algunos , el Senado se apronta a votar lo realmente existente: la reforma constitucional que consagra a la "nación única e indivisible" y mutila los derechos colectivos de los pueblos indígenas. / Ver Tabla de sesiones del Senado./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3817
16 February, 2009 / La Violenta Ofensiva de los Poderes Fácticos en Chile / Con todo está la arremetida de los principales Grupos económicos para imponer sus proyectos de industrias extractivas y energéticas en territorio Mapuche / La expansión forestal y de celulosa de los Angelini (Celco – Arauco) y los Matte (CMPC) / Las energéticas hidroeléctricas de Endesa-Luksic; Colbún-Grupo Matte; / Más, las industrias pesqueras y salmoneras, están causando graves conflictos y violaciones a Derechos Humanos. / La fuerte ofensiva, viene aparejada de graves políticas de criminalización, judicialización, represión y montajes. / Los “Patrones” de Chile se van con todo y el Gobierno les ha dado varias señales de sometimiento / Políticas distractivas con falsas consultas; Aplicación de Ley Anti terrorista; Falsas Reformas Constitucionales; Descontrol absoluto de fuerzas policiales en allanamientos son la tónica y que reflejan el nivel de desesperación en que se encuentran / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3765
3 February, 2009 / Sigue el Rechazo de Organizaciones Mapuches a Proyecto de Reforma Constitucional / La Asociación fillke Mongen de Choll Choll, agrupación técnica que agrupa a profesionales mapuche de dicho territorio y el Colectivo de historiadores Mapuches adhirieron al rechazo ante los intentos del Gobierno y la Ultra Derecha para imponer una asimilación Jurídica y Política a los Pueblos Indígenas. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3720
29 January, 2009 / Pronunciamiento Mapuche ante proyecto de Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas / "Si de reconocimientos se trata, entonces, que en vez de impulsar estos falsos reconocimientos, se promueva la implementación, sin manipulación alguna, de los Derechos que ya están consagrados en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU y que son vinculantes al Estado de Chile y que en el caso de los tratados internacionales de Derechos Humanos tienen rango constitucional"... / "A su vez, que estos Derechos se respeten, particularmente los relativos a las consultas, tierras, territorialidades, bienes naturales y en definitiva a la libre determinación como matriz de Derechos Humanos Colectivos / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3709
24 January, 2009 / La posición de los Senadores responsables en aprobar iniciativa para reformar la Constitución sobre Pueblos Indígenas / Cabe mencionar que con cuatro votos a favor y uno en contra del senador Pedro Muñoz, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar sobre la reforma constitucional que "reconoce" a los pueblos indígenas en la Carta Fundamental. Respaldaron la propuesta el presidente de la instancia, senador José Antonio Gómez y los senadores Soledad Alvear, Alberto Espina y Andrés Chadwick. / La iniciativa tildada de fascista y de enorme retroceso en materia de Derechos para los Pueblos Indígenas en donde se insiste en consagrar la idea de una “Nación chilena única e indivisible”, fue recientemente asignada por el Gobierno de suma urgencia a la tramitación de dicho proyecto / Ministro Viera Gallo es responsable directo. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3692
22 January, 2009 / ALERTA MAXIMA: Gobierno le asignó suma urgencia a votación del "reconocimiento constitucional" fascista / Con fecha 20 de enero el Ministro Viera Gallo envió el oficio 1396-356 asignando SUMA URGENCIA a la tramitación del proyecto de reforma constitucional ilegítimo, fascista e inconsulto. / El Gobierno de Bachelet quiere imponer a toda costa un candado constitucional que refuerza la doctrina de seguridad nacional y mutila los derechos de los pueblos indígenas./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3684
21 January, 2009 / Walmapuwen reacciona ante proyecto de reforma Constitucional: Una bofetada a los derechos colectivos mapuche / Señala: \"Como se ha hecho habitual por la clase política chilena y con aval del gobierno de la Concertación, la discusión sobre temas tan importantes y lo que es más grave, una propuesta de ley que nos afecta directamente como pueblo, se hace entre cuatro paredes\"/ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3683
17 January, 2009 / Sin consentimiento de los pueblos indígenas comisión del Senado aprueba "reconocimiento constitucional" de la Nacion Unica e Indivisible / En complicidad con el Ministro Viera Gallo y senadores de derecha, el dia 7 de enero de 2009 fue aprobado el texto inconsulto y fascista redactado por el Gobierno de Bachelet. Ahora el pseudo "reconocimiento constitucional" pasa a votación de sala./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3671

© Mapuexpress - Informativo Mapuche

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3914&PHPSESSID=6e009032cc423ef95bb3b9a9dc2b411c
*
*
*

"Nuestros jóvenes deben prepararse bien, como Leftraru" VICTOR ANCALAF LLAUPE, DIRIGENTE MAPUCHE

VICTOR ANCALAF LLAUPE, DIRIGENTE MAPUCHE


"Nuestros jóvenes deben prepararse bien, como Leftraru"

Entrevistado por Avkin Pivke Mapu, el destacado dirigente mapuche Victor Ancalaf revisa las razones de su pasado encarcelamiento en Chile, las demandas que originaron las movilizaciones en Gulumapu y las causas por las cuales los gobiernos chilenos esgrimen normativas "antiterroristas" contra mapuches. De paso, llama a los jóvenes a prepararse como Leftraru y asumir un compromiso con su pueblo.

Por Avkin Pivke Mapu* I Martes 6 de Mayo de 2008


Victor Ancalaf Llaupe, werken.Foto de Archivo.
RelacionadoAudio de entrevista con V. Ancalaf I II III

Párrafos Entrevistado por Avkin Pivke Mapu, el destacado dirigente mapuche Victor Ancalaf revisa las razones de su pasado encarcelamiento en Chile, las demandas que originaron las movilizaciones en Gulumapu y las causas por las cuales los gobiernos chilenos esgrimen normativas "antiterroristas" contra mapuches.Creo que nosotros fuimos una parte importante, quizás, de dar un poco de impulso a esto y creo que las generaciones futuras, con una ambición más amplia, con una táctica más precisa, con más técnica, con más conocimiento, puedan dar continuidad y puedan lograr los frutos esperados", señaló Ancalaf.


WALLMAPU / El werken Víctor Ancalaf Llaupe es uno de los referentes más destacados del Movimiento Mapuche en Gulumapu. Participó activamente de las movilizaciones que tuvieron lugar a fines de los '90 contra las forestales y la construcción de la represa Ralco sobre en el Alto Bío Bío. Por su acción y convicción el Estado chileno le aplicó leyes antiterroristas y lo condenó a 5 años de prisión, recuperando el 2007 su libertad. En esta entrevista revisa las razones de su encarcelamiento, las demandas que originaron las protestas Mapuche y las causas por las cuales los sucesivos gobiernos chilenos esgrimen normativa "antiterrorista".
Victor Ancalaf (VA): Soy de origen Lafkenche, nací en Nehuentué en el año '62, tengo 45 años. En el año '60, del maremoto, mi familia que vivía en Nehuentué quedó sin tierra, esas tierras quedaron bajo agua. Nosotros en el año '66 tuvimos que salir de la zona a una comuna que se llama Curacautín, cerca de la cordillera, cerca de Lonquimay, fuimos desplazados por el Estado y quedamos sin territorio, sin tierra. A raíz de eso es que la lucha nace con el objeto de recuperar nuestros derechos políticos territoriales y nace también con la idea de ver de qué manera podíamos movilizarnos para recuperar nuestras tierras.

- ¿En qué año lo encarcelan y por qué razón?

A mi me tocó un poco liderar la situación del movimiento desde el año '99, y tiene que ver con una opción netamente de voluntad propia, de convicción política, ideológica, en la que nosotros veíamos, como dirigentes Mapuche, la imperiosa necesidad de recuperar nuestros territorios. Y fui perseguido, encarcelado también, por reclamar nuestros derechos políticos territoriales. Fui condenado en primera instancia por la toma del Tribunal de Justicia de Collipulli a cinco meses de cárcel, después fui condenado por hurto de madera, en la cual nosotros recuperamos un predio que está en manos de la Forestal Mininco. Luego fui acusado del "secuestro" de un ministro en la toma del Tribunal de Collipulli, condenado a 3 años y un día. Posteriormente fui condenado por la Ley Antiterrorista, la 18.314, que sanciona "conductas terroristas" acá en Chile, en donde también fui condenado a 10 años en primera instancia, después en instancia de apelación fue rebajada la condena a 5 años. Eso fue un poco la situación procesal y judicial en torno a mi encarcelamiento en la ciudad de Concepción, en la cárcel de alta seguridad, en El Manzano.

- ¿Por qué dice que fue una necesidad recuperar tierras?

Fue una necesidad porque nosotros nos quedamos sin tierras y porque también creo que cualquier Mapuche consciente de la situación que se encuentra nuestro Pueblo Originario, lo mínimo que puede hacer es luchar por lo que los Estados nos han quitado. En este caso el Estado chileno ha usurpado nuestro territorio y a raíz de eso que mucha gente de nuestro pueblo se encuentra cesante (desocupada), se encuentra pobre, se encuentra sin un pedazo de tierra donde vivir, donde criar su familia, o sea, en este caso, sus hijos, su mujer, y donde tener sus cosas.

- Con relación a lo que contaba, para que la gente conozca mejor ¿Acá en Chile hay leyes que garanticen derechos al Pueblo Mapuche, o eso no está contemplado dentro de las políticas del Estado?

Mirado desde ese de punto vista legal yo creo que aquí no hay ninguna ley que garantice la estabilidad social, política, económica de nuestra gente. Yo creo que las movilizaciones, la lucha de nuestra gente, de las comunidades que están en el Territorio Mapuche, creo que eso es lo que a nosotros nos avala, nos consolida como nuestra carta de presentación de nuestros problemas, y que la dignidad de nuestro pueblo se sitúa al calor de la lucha, se sitúa a través de la claridad política y de la conducción en que nuestros hermanos afronten la problemática Mapuche de una perspectiva de pueblo y como nación Mapuche. Yo creo que eso es lo que la gente en su conjunto debiera estar retomando.
Estas movilizaciones entorno a recuperar la tierra y recuperar todo lo que concierne a los derechos políticos, también como pueblo, yo creo que eso es lo fundamental, y teniendo claro el presente. La gente tiene que tener consecuencia política, claridad en términos de conducción, qué es lo que queremos como pueblo en torno a desarrollo, en torno a la cultura, en torno a todo lo que concierne el Mundo Mapuche en general.

- Peñi, ¿por qué los Mapuche encarcelados son Presos Políticos?

Nosotros le damos el estatus de Presos Políticos partiendo de la base que esta es una situación política en la cual nuestros hermanos han sido encarcelados. Creo que a raíz de que el Estado, valga la redundancia, ha usurpado nuestro territorio, entonces nosotros no podemos caer en el juego de decir que estos son presos comunes. Porque la gente que está hoy día condenada a 10 años, procesada y condenada por la Ley Antiterrorista, está por una situación netamente política, no está por otros delitos. O sea, no hay un delito en particular que no sea la reivindicación del Territorio Mapuche.

- ¿Y cuál es el análisis que hacen ustedes de por qué el Estado ha aplicado la Ley Antiterrorista solamente al Pueblo Mapuche?

Yo creo que más allá de discriminar, de reprimir, tiene un objetivo estratégico en torno a asustar a la gente para que no se movilice. Yo creo que está diciendo una clara advertencia: "La gente que se está movilizando va a ser castigada con duras sanciones porque se está saliendo del marco legal para ingresar a la propiedad privada", en este caso, de los terratenientes, que son los latifundistas, las forestales. Entonces dice: "Cuidado con lo que está haciendo esta gente porque va a hacer reprimida en términos jurídicos. Para eso vamos a aplicar la Ley Antiterrorista, para que esta gente no se movilice más". Yo creo que dentro del análisis, es un susto que están metiendo, por esa razón yo creo que ha aplicado la Ley Antiterrorista, porque aquí ninguno de esos casos se justifica una aplicación de una ley tan compleja y delicada como es la Ley Antiterrorista. O sea, igual yo creo que hubo una desproporción con el Estado en aplicar esta ley.

-En este último tiempo se está rumoreando que es probable que apruebe el convenio 169 de la OIT. ¿Cree que Chile va a ratificar ese convenio? ¿La ratificación de ese convenio cambiaría la situación del Pueblo Mapuche? [La entrevista fue realizada antes del tratamiento parlamentario de esa norma.]

Yo creo que la situación de la ratificación del Convenio 169 no es una cuestión relevante acá en Chile puesto que mucha de la gente, yo veo, no tiene grandes expectativas. Yo creo que nuestra gente, con la que igual estamos trabajando en las movilizaciones, está apelando más a las movilizaciones, a la claridad política con que se plantea la problemática del pueblo, pero no entorno a un convenio que no dice mucho. Porque obviamente sabemos que la Ley Indígena [19.253] en uno de sus artí##### dice: "fomento, protección y desarrollo hacia los pueblos indígenas".Y resulta que esta ley no ha dado ninguna garantía de que los megaproyectos que están implantados en la zona, en territorio mapuche...no ha servido de nada en la práctica.
Eso con el gobierno de Eduardo Frei [1994/2000], con el gobierno de Ricardo Lagos [2000/2006], quedó claramente demostrado, que la ley que habla de la protección hacia los pueblos indígenas no tuvo ningún peso. Más peso tuvo la cuestión de la Ley Eléctrica, que sobrepasó a esta Ley Indígena. Por lo tanto el análisis que nosotros hacemos, la gente que está movilizada en este momento, es que esta ley, este convenio, no significa mayormente nada para nosotros. Yo creo que pasaría una cosa muy similar con lo que pasó con la Ley Indígena acá en Chile.
Entonces, desde ese punto de vista, nosotros pensamos que no nos importa mucho que si se reconoce o no, se diga: "ustedes de aquí para adelante ahora son mapuche". Creo que eso también hay que hacerle entender a la gente, que es un mero aparataje de parte del Estado chileno, y del gobierno de la Concertación en particular, en fomentar que aquí hay que reconocer a los mapuche, y cuando al rigor de la ley no se dice mucho con respecto a la protección de las tierras, a la protección del recurso hídrico y a lo que tiene que ver con el fomento y el desarrollo de nuestro pueblo.
Sin embargo igual sabemos que llevamos tres períodos de la Concertación, del Gobierno de la Concertación, y la gente sigue en situación de pobreza igual, siguen los derechos de nuestro pueblo mapuche siendo negados. La situación de los estudiantes, por ejemplo, es un caso muy particular, donde muchos hermanos tienen que hacer esfuerzos tremendos para poder seguir estudiando, preparándose. Y por decirlo también la gente que vive en la comunidad no vive más que de una actividad rudimentaria que le permite una cuestión de subsistencia más que de una actividad comercial netamente.
Entonces, por esa razón, nosotros conociendo la situación de cerca, porque nosotros vivimos en el campo, producimos el campo, vivimos de lo que nosotros producimos y sabemos cuánto cuesta criar un pollo, cuánto cuesta criar un ternero, un cordero, sabemos lo que significa sembrar la papa o el trigo y cuánto es lo que vale también. Entonces por eso también nosotros pensamos que hoy día en la práctica el Pueblo Mapuche tiene alrededor de 3,5 hectáreas por familia. Yo creo que esa es una cantidad sumamente pequeña para que una familia común y corriente pueda vivir holgadamente y entregarle educación y salud a su familia.

- Peñi, de la lucha del Pueblo Mapuche contra las represas en el Bío Bío, ¿qué nos puede decir?

Yo creo que igual fue un trabajo muy planificado, un trabajo muy finito por parte de Endesa-España en conjunto, en este caso, con activistas ambientalistas y también, por otro lado, por el pacto del gobierno, que es el responsable principal de la construcción de la central hidroeléctrica Ralco. En donde esa central fue construida a pesar de todas las consideraciones que se hicieron, de todas las recomendaciones, igual fue construida, fue cortado este río y almacenado en un enorme lago de alrededor de 15 km. Yo creo que igual fue nefasto para el medio ambiente y más aún para los Pehuenche que fueron engañados, sacados de sus tierras a un lugar totalmente inhóspito, donde prácticamente casi no hay pasto. Sumado a eso las condiciones de vida en que viven sin comunicación, sin locomoción, sin atención médica; eso por decirlo de alguna manera.
Y creo que también los Pehuenche, en particular, los hermanos del Alto Bío Bío, tuvieron gran parte de la responsabilidad por no tener políticamente claro qué específicamente es lo que querían, y saber reclamar sus derechos. Porque vuelvo a reiterar, acá en la zona de Malleco, Cautín y Arauco, no ha sido igual la situación. Nosotros igual hemos frenado la expansión forestal, muchos fundos han sido traspasados a las comunidades y hoy día podemos ver con mucho orgullo que la gente ha mejorado su calidad de vida en términos de producción, por ejemplo, en la siembra de trigo, la siembra de papas, en la crianza de animales, puesto que han visto expandido su territorio. Y eso creo que es una valoración enorme, porque las comunidades se las han jugado de alguna manera, han asumido costos: encarcelamiento y persecución por parte del Estado, por todo el aparato represivo, llámese tribunales, y la policía chilena.

-¿Qué es lo que se aprendió y que tipo de errores no se tendrían que cometer en las próximas luchas que se van a desarrollar en Territorio Mapuche?

Yo creo que primeramente la gente tiene que estar políticamente claro, qué es lo que quiere, no permitir que cualquier persona venga y los engañe con una pastilla a los hermanos, o lo engañe con, no sé, un quintal (bolsa) de harina o una plancha (chapa) de zinc. Yo creo que eso es lo que la gente debe tener primeramente claro: "Que el valor de la tierra no tiene precio". Porque los winka a todo le ponen precio ellos, como decía en una oportunidad la ñaña (abuela) Bertita Quintremán: "La medicina y todos mis árboles aquí no tienen precio porque el daño que han causado aquí ha sido enorme".

Lo segundo, lo que yo veo, es que aquí un error de los hermanos es que ellos abordaron el tema indígena de una perspectiva, como un grupo de familia determinado, y no como el Pueblo Mapuche en su conjunto. Porque ellos a la hora de la negociación, negociaron solos, desconocieron todo el apoyo que se les brindó, que brindamos nosotros, como dirigentes Mapuche. No fuimos tomados en cuenta y negociaron, digamos, a su regalado gusto, y en consecuencia, fue desde el punto de vista político una muy mala negociación, puesto que igual habían condiciones para que esta central no se construyera. Y, sobre todo, que la gente no quiso asumir ningún costo en términos políticos y por eso también entró fácilmente una negociación. Asumiendo de que lo que estaban haciendo era porque igual sentían, no sé, miedo de caer en la cárcel, miedo de no negociar, porque igualmente iban a ser desalojados.
Yo creo que igual de los errores hay que ir aprendiendo, eso es lo que hoy día la gente en la zona de los Ríos, en la X Región, debe tener claro, y prepararse para que cuando lleguen estos winka a engañar puedan identificarlos fácilmente y puedan decir 'no' y frenar la posible construcción de estas cinco centrales hidroeléctricas que se estarían construyendo en Territorio Williche.

-Sabemos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tomó una denuncia con relación a su caso. ¿Nos puede contar un poco sobre esta presentación?

Como decíamos anteriormente, la denuncia que se presentó frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue más que una estrategia, yo creo, que una táctica entorno a dejar un precedente de la situación de cómo se encarcelaron a los Mapuche, de cómo se persiguieron jurídicamente y policialmente a los hermanos que estamos luchando por la defensa de nuestros derechos. Pero también sin la esperanza de poder lograr mayores resultados en términos personales ni de recursos monetarios, por decirlo de alguna manera, sino con la sola intención de dejar antecedentes de que aquí hubo una aberración en cómo se aplicaron estas leyes. Creo que esta denuncia va por ahí, porque se supone que esta lucha tiene que continuar.
Creo que nosotros fuimos una parte importante, quizás, de dar un poco de impulso a esto y creo que las generaciones futuras, con una ambición más amplia, con una táctica más precisa, con más técnica, con más conocimiento, puedan dar continuidad y puedan lograr los frutos esperados. Porque si nuestros jóvenes están bien preparados en el ámbito winka, en el conocimiento, en desenmascarar toda esta maraña que tienen los winka, todas estas sucias artimañas en las que se manejan... Es bueno que los Mapuche podamos desenmascarar y saber de todos los instrumentos legales, de toda esta modernidad que habla el winka y que nosotros podamos dominar eso y que nuestros jóvenes puedan manejarse como Leftraru (Lautaro) manejó el caballo. Como él enseñó a su gente las técnicas y tácticas de pelea. Yo creo que en ese mismo contexto hoy día tenemos que apuntar, para poder dar esta pelea, que es la inteligencia contra la fuerza bruta que el Estado tiene hacia los Pueblos Originarios.

-¿Usted conoce el PuelMapu?

Mire, yo a la distancia, en la Cordillera, he visto para allá, la zona, pero no he estado en territorio nunca. He llegado solamente hasta Icalma, conozco un poco la zona de Lonquimay y el Alto Bío Bío, pero el PuelMapu no he andado nunca para allá. Pero igual creo que en tiempos futuro quizás podríamos compartir un viaje. No sé pues, la experiencia de poder hablar, tratar estos temas y entregar con mucha humildad mi opinión, mi experiencia que he tenido como dirigente Mapuche y lo que significa también la responsabilidad enorme de estar acá, al frente de la movilización, y de la consecuencia que uno debe tener como dirigente Mapuche y como padre de familia.

- ¿Que le diría a los jóvenes Mapuche que puedan estar escuchándolo?

A nuestros jóvenes, nuestros peñi y lamien, yo primeramente los saludo desde acá, desde la distancia, y deseo de que la fuerza de Ngenechen pueda estar con ellos con salud y vida y que puedan también tener la sabiduría, la decisión concreta de poder hacer un aporte verdadero a la causa de nuestro Pueblo. Y que mínimamente nosotros, como aporte hacia la causa de nuestro Pueblo, podamos hacer algo concreto, hacer trabajo político en términos de poder tener claro nuestros derechos y tener claro también nuestra proyección como Mapuche a futuro.

- ¿Y a la gente mayor y a los ancianos Mapuche?

Igual, un saludo de cariño, de respeto hacia nuestros hermanos que les han tocado vivir otros tiempos, y creo que ellos también tienen mucho que aportar en términos de experiencias, en términos del conocimiento que está despertando en nuestras comunidades, en nuestros jóvenes. Y que pase lo que pase nosotros siempre vamos a seguir siendo Mapuche, vamos a seguir siendo un pueblo originario, con una cosmovisión distinta a los winka, y que esa cosmovisión, ese pensamiento, ese rakizuam, ese kimun, pueda ser traspasado a las generaciones futuras. Y eso yo creo que es lo que hoy día nuestros ancianos nos legan, entregar ese conocimiento para que la gente más joven entienda de la importancia de la valoración como Pueblo, como Mapuche y como personas.

-Muchas gracias peñi por su tiempo y por esta conversa…

Bueno igual muchas gracias a ustedes por la oportunidad de poder entregar un mensaje más allá de las fronteras, igual para los Pueblos Originarios no existe frontera. Para los hermanos que viven en el PuelMapu, un saludo cariñoso para ellos. Memoria kom pu che, pu peñi, pu lamien.


Chaltumay / AZ* Gentileza http://www.argentina.indymedia.org/
*
*
*

LA NACION MAPUCE

LA NACION MAPUCE


MEJOR DOCUMENTAL ITALIANO25° TORINO FILM FESTIVAL - 2007

Una película de Fausta Quattrini
­duración 96min

(Argentina-Suiza-Italia / 2007)

Sinopsis Hoy como ayer la Conquista de la Patagonia avanza según la vieja lógica occidental del máximo beneficio, vía la explotación de recursos naturales como las inmensas superficies de tierra, reservas hídricas, minerales, el petróleo, y la biodiversidad características de esta región. Los Mapuce -Gente de la tierra- son un Pueblo Originario de la Patagonia, depositario de una cultura oral muy antigua, para quienes el territorio no es un ‘atributo’, sino un elemento constitutivo de su identidad. Los Mapuce luchan para que el Estado Argentino respete la Constitución Nacional de 1994 que « (…) garantiza la posesión de las tierras que [los pueblos originarios del país] tradicionalmente ocupan… ».
En la película resuenan los interrogantes que se plantean los Mapuce y que también nos atañen como occidentales: qué lazos unen a las personas que sienten pertenecer a un mismo Pueblo, a una Nación ? Cómo buscar su propia autonomía ? Cómo hacer valer el derecho ancestral a la tierra?
A su vez, estas preguntas alimentan la reflexión sobre conceptos fundamentales como “igualdad” y “propiedad privada”, conceptos vehiculados por “nuestra” Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

El contexto En 1877, el lozano Estado argentino resolvía el problema de las “fronteras internas” con meticulosidad anglosajona, como lo ilustra la declaración del general Julio A. Roca, entonces Ministro de Guerra, frente al Congreso de la Nación:

“ Es necesario ir directamente a buscar al indio en su guarida, para someterlo o expulsarlo (...) Este puñado de salvajes (...) destruyen nuestra principal riqueza y nos impiden ocupar definitivamente, en nombre de la ley del progreso y de nuestra propia seguridad, los territorios más ricos y fértiles de la República ".



Las atrocidades cumplidas por las tropas de Roca, futuro Presidente de la República, se inscribieron en la operación militar que pasó tristemente a la historia como Campaña del Desierto (1878 – 1885): la ofensiva final de un ejército ultra-equipado que, a través de destrucciones y ejecuciones masivas, “recuperó” el vastísimo territorio de la Patagonia, removió de allí a un Pueblo entero, y a su relativo derecho a la existencia.

La Campaña del Desierto fue financiada por la élite de Buenos Aires que compró anticipadamente lo que siempre había sido un territorio libre. Los estancieros bonaerenses (socios de la Sociedad Rural) le compraron al Estado 10 millones de hectáreas antes de la conquista y el “excedente” de tierra fue adjudicado en 1882 en remates de Londres y Paris.
En esos años, el debate político e institucional estaba impregnado por las teorías evolucionistas de Darwin, o, mejor dicho, por un darwinismo social que, ampliando el concepto de selección natural, justificaba la extinción de las “razas inferiores y más débiles” como consecuencia “ineluctable del avance del progreso y de la civilización de los más fuertes”.
Se dice que la Argentina es un país sin memoria; en realidad es un país cuya fundación histórica se basa en la negación de la memoria. Una memoria convertida en tabú. Ese muro de olvido que surgió después de la conquista de la Patagonia, obligó a los Mapuce a negar su propia identidad para poder sobrevivir. Así, les fue robada otra dimensión humana fundamental: el orgullo. Un orgullo capaz de revertir y anular ese sentimiento de vergüenza con el que los representantes del “progreso” los han ahogado, sentimiento al que muchos Mapuce han terminado por ceder y creer.
Sin embargo actualmente, en América Latina, toma cuerpo un fenómeno que desde distintas perspectivas se denomina despertar indígena y que podemos esquematizar como lucha de los pueblos autóctonos basada en la afirmación de su identidad y su cultura. Así, los Mapuce también quieren ser tratados como sujetos políticos y no más como reserva de votos que los partidos tradicionales pueden comprar a través del ya clásico clientelismo asistencialista. En 1994, el Estado argentino adoptó el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales n° 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) con el cual se compromete a reconocer constitucionalmente “la pre existencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos” así como el carácter “pluricultural y multiétnico de su sociedad”. Hoy los Mapuce quieren convertir estas palabras en una realidad, exigiéndole al Estado argentino el respeto de su propia Constitución. En 2006, por primera vez en la Patagonia, un juez de la provincia de Rio Negro dictó una sentencia que reconoce el “derecho ancestral” a la tierra; este fallo cuestiona dos siglos de jurisprudencia anglosajona y de creencias fuertemente arraigadas en el inconsciente colectivo argentino.

El 14 de septiembre del 2007, después de 22 años de espera, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó en New York la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas: 143 naciones a favor, 11 abstenciones y 4 naciones en contra: Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos. El documento concierne a 370 millones de personas y responde a pedidos históricos fundamentales de las comunidades autóctonas en el mundo: derecho a la “autonomía o al autogobierno”, al control y posesión colectivos del propio territorio y de los recursos naturales, y derecho a la preservación de su cultura y tradiciones.

Nota de la autora
Transmitir a través de la oralidad, manteniéndose conectados a un presente que se renueva y se transforma incesantemente, o transmitir a través de la escritura, corriendo el riesgo de perder, con el correr de los siglos, la llave de acceso al verdadero significado de las palabras impresas, son dos opciones que debemos comprender como elecciones filosóficas. Estas elecciones influyen profundamente en el modo en el que un pueblo o una cultura imaginan proyectarse en el tiempo y el espacio. A través de la escritura o a través de la oralidad, el hombre puede cultivar su aspiración a la trascendencia, a lo espiritual y a lo divino. Para algunos el Libro es sagrado y para otros no existe. La cosmología Mapuce afirma que el hombre (Ce) no se encuentra en el centro del Universo (Wajmapu), sino que es parte de una amplia red formada por innombrables formas de vida interdependientes (animal, vegetal, mineral), por fuerzas y por conocimientos diversos. La libertad de pensar y decidir del hombre no está orientada hacia la dominación y el control de la Naturaleza, con el fin de extraer de ella un beneficio exclusivo, sino que se orienta hacia la búsqueda de relaciones de igualdad e interdependencia que respeten el equilibrio con la Naturaleza. Este equilibrio es entendido como dimensión social, cultural y sagrada para los Mapuce. Para nosotros, occidentales (depositarios de la cultura judeo-cristiana), el hombre es una forma de vida superior, situada en el centro de la creación para disponer de todas las demás formas vivientes y existentes. Así, la modernidad se auto convenció de la necesidad de un ilimitado y constante crecimiento: nuestra civilización debe difundirse; nuestra población sólo puede crecer; nuestras economías deben expandirse; la tecnología debe proliferar y conquistar nuevos territorios y nuevos mundos. Por sobre todo, hemos decidido que una contracción significaría desastre y retroceso. Sin embargo, una nueva expansión y el crecimiento constante significan ya un desastre: la mitología del progreso a toda costa ha alcanzado sus límites. Surge pues otro interrogante: estamos dispuestos a sostener, en la práctica, que ambas visiones, la de los Mapuce y la nuestra, son importantes y deben poder cohabitar en el mismo planeta

Título LA NACION MAPUCE Duración 96min Versión Original Español y Mapudugun Subtítulos Italiano English Français Soporte Digital Año 2007


Idea original de Fausta Quattrini y Daniele Incalcaterra Escrita por Fausta Quattrini con Lara Fremder Dirección Fausta Quattrini Imagen Fausta Quattrini y Daniele Incalcaterra Sonido Daniele Incalcaterra - Andrés Piñeyro - Gaspar Scheuer Montaje Fausta Quattrini Composición de imágenes Mariano Zimmermann Mezcla de sonido Santiago Rodríguez Gráfica Zeki de San Pablo En sus propios roles Werken Silvia Kvlalew - Werken de la Confederación Mapuce Neuquina - Logko Elía Maripan - Comunidades de la provincia de Neuquén
Producción Daniele Incalcaterra, Buenos Aires Co-producción Fondazione la fabbrica, Losone y Repubblica e Cantone Ticino, Suiza
Cel. +54 911 (15) 6401 2315 Tel/Fax +54 11 4831 0909
*
*
*

El sello de Bachelet: sistemático retroceso judicial en materia de derechos humanos marcó el año 2007

4 February, 2008

El sello de Bachelet: sistemático retroceso judicial en materia de derechos humanos marcó el año 2007
Un retroceso en los juicios sobre derechos humanos (DDHH) constató el balance 2007 del equipo jurídico de la Fundación Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) con respecto a esta materia.

La prescripción y la rebaja de penas para los responsables de las violaciones de DDHH serían las causas de este escenario, siendo la aplicación de obediencia debida y prescripción "la gran herramienta" de los jueces para fallar. Según FASIC, durante el año pasado coincidieron variadas sentencias contradictorias, producto de mayorías circunstanciales, en las cuales se advierte un desprecio por el Derecho Internacional de los DDHH. Del mismo modo los abogados, Verónica Reyna, Alberto Espinoza, Nelson Caucoto y Héctor Salazar, destacaron y valoraron la acción investigativas de los Ministros de Cortes de Apelaciones que han avanzado en sus investigaciones, rompiendo con los cercos de impunidad, gracias al quiebre definitivo de las lealtades o complicidades entre los uniformados involucrados en las violaciones, enterrando definitivamente la teoría de los excesos. Según indican esto ha quedado demostrada por conflictos agudos al interior de los penales donde están encarcelados. En materia civil, los profesionales tienen una mirada negativa de la política del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en orden a restarse a los llamados a conciliación realizados por la Corte Suprema para resolver las demandas civiles de las víctimas de las violaciones de los DDHH. DENEGACION DE JUSTICIA En el plano del nuevo sistema de justicia, ven con preocupación y como un signo evidente de denegación de justicia, el cierre de los Tribunales del Crimen, los únicos competentes para conocer acerca de los delitos cometidos durante la dictadura militar. Por ello, Llaman a la reinstalación de jueces con dedicación exclusiva para conocer estos casos. Además observan una suerte de rutinización en el quehacer principal del Ministerio Público ejemplo de aquello son las órdenes de allanamientos masivos sin autoridad controladora, sólo órdenes verbales para detener y allanar. MAL TRATO A MAPUCHES Otro de los aspectos sumamente preocupantes para los abogados de FASIC, es el tratamiento que se le ha dado al problema mapuche, el que a su juicio ha estado marcado por la ausencia de mecanismos "civilizados" para la resolución de conflictos y el uso de la fuerza pública muchas veces desmedido y abusivo. En este sentido cuestionan la errónea aplicación de la ley antiterrorista a los comuneros mapuches, la cual dicen, debe ser revisada o resuelta con criterios de justicia por la vía legislativa o administrativa. INCUMPLIMIENTOS INTERNACIONALES Y en términos internacionales, el incumplimiento de compromisos en materia de DDHH marcaría el 2007. La responsabilidades estarían compartidas entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, manifestado por la falta de ,entre otros, del Estatuto de Roma; La Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra; La Convención Interamericana de la desaparición forzada de personas; El Protocolo Facultativo de la Convención Internacional contra la Tortura Tratos Crueles Inhumanos y degradantes; el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales con la agravante de haberse aprobado por la Comisión técnica del Senado una declaración interpretativa que deja sin aplicación normas del Derecho Internacional de los DDHH y el Derecho Consuetudinario. INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS Finalmente, el equipo jurídico valora la iniciativa que crea el Instituto de DDHH, siempre que recoja en su estatuto orgánico los Principios de Paris, dotándolo de la debida independencia y de la facultad para querellarse por violaciones de DDHH; La actividad desplegada en los juicios sobre violaciones al derecho a la vida por el Programa DDHH del Ministerio del Interior. De igual manera, destacan la preocupación del Gobierno por corregir los errores detectados en el Instituto Médico Legal en la identificación de osamentas de personas detenidas desparecidas y ejecutadas políticas, como también, en la preocupación por prestar asistencia en salud mental a los familiares afectados por estas situaciones.

Fuente: wwww.elmostrador.cl

+
+
+

Casen 2006: cómo, por qué, y quienes la falsificaron 2008/02/03/

Casen 2006: cómo, por qué, y quienes la falsificaron

Cuando los indicadores reales no sirven para mostrar las bondades del modelo económico, se los manipula o directamente falsifica. Así se hizo con la encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2006, presentada con bombos y platillos como gran demostración de la reducción de la pobreza y la desigualdad. El problema es que en ella no sólo no aparecen los ingresos de las cinco mil familias más ricas de Chile, cuya participación en el ingreso monetario fue del 37%, sino que también se manipularon las cifras de pobreza con una canasta de hace 20 años. Las falsas cifras de desigualdad se justificaron metodológicamente con la falsificación de la partida de ingresos de propiedad y capital del Banco Central y de los coeficientes de ajuste CASEN-Banco Central.

El monto del fraude realizado en MIDEPLAN y las Divisiones de Desarrollo Económico y Estadísticas de la CEPAL, que operaron como subcontratistas de la CASEN 2006, con el objetivo político de legitimar las bondades del sistema económico neoliberal y políticamente a sus administradores, devela el porque el imaginario y modélico país de los 12 mil 500 dólares per cápita, descrito por los apologistas neoliberales y toda la prensa binominal, se convierte apenas en un pálido y subdesarrollado país tercermundista de sólo 3.790 dólares per cápita en las recortadas cifras del Ingreso Monetario de las familias, entregadas oficialmente en junio pasado por MIDEPLAN en su CASEN 2006.Al examinar las cifras de la CASEN 2006 lo primero que salta a la vista y provoca dudas es la publicitada cifra de pobreza: Sólo un 13,7% de la población sería considerada pobre en Chile a fines de 2006. Muy distinto a la cifra entregada poco antes del Plebiscito del SI y el NO de octubre de 1988, por el ingeniero, estadístico y académico de la PUC Arístides Torche, quien calculó independientemente que los pobres superaban los 5,7 millones de chilenos y el 42% de la población, provocando un gran impacto en la opinión pública, amplificado por los numerosos medios de prensa que se oponían a la dictadura y la continuidad de Pinochet en la Presidencia. Desde junio del 2007, cuando fueron entregados por MIDEPLAN y su ministra Clarisa Hardy las cifras fraudulentas de la CASEN 2006, toda la tecnocracia económica, sea de la Concertación o de la Derecha, y sólo con pequeñas diferencias de matices, ha venido repitiendo lo de la (ilusoria) disminución de la pobreza y la desigualdad como si fuera un mantra goebbeliano
Tenemos menos pobres que todos los países latinoamericanos y muchos países europeos según tales estimaciones. Como España, país en el que hace pocos días se reconoció una cifra de pobreza del 20%. Claro que España tiene tres veces el PIB per cápita de Chile (US$28.000) y bastante mejor distribuido. La explicación a esta aparente paradoja es muy simple: España mide bien la pobreza y Chile la mide muy mal. En España se considera pobre al que tenga menos de la mitad del ingreso per cápita promedio y en Chile se sigue aplicando una limitadísima y desactualizada canasta de 1987, que entregaba una línea de pobreza de $47.099 por persona a diciembre de 2006. Si consideramos que las alzas en la canasta básica de este año son de un 20%, restamos el aumento de ingresos de los dos deciles inferiores (2,5% promedio), la pobreza ya superaría el 23%, aún considerando los subsidios monetarios estatales. Si aplicamos el método español serían pobres todos los que tenían menos de $133.675 per cápita a fines del 2006 y esos chilenos comprendían, incluyendo subsidios y según las cifras de la misma CASEN 2006, que son muy fiables para el 95% de menores ingresos, a los seis deciles de familias más pobres y unas miles de personas del VII decil. O sea, si aplicamos la metodología española serían pobres, y sin considerar las alzas de este año, el 65,6% de los chilenos. No se asuste, hay mediciones peores: Considerando niveles de clase media modesta para familias de 4 personas con algo de consumo cultural, vacaciones de dos semanas, algo de gastronomía y sólo una colegiatura universitaria como gasto educacional, tendríamos que el 82% de los chilenos no calificaban a fines del año pasado para un nivel de vida de clase media civilizada ($860.000). Con las alzas de este año esa cifra subió a más del 85%.Comisión MellerLas líneas de pobreza son opinables, no así los coeficientes que miden la desigualdad que son absolutamente objetivos y matemáticamente certeros, siempre que se utilicen cifras verdaderas.A raíz de la crisis laboral, la generalizada molestia ciudadana, la inflación del invierno y las repercusiones periodísticas de las declaraciones sobre el salario ético del Presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, el gobierno Bachelet se vio obligado retomar una ensayada práctica cuando le entra agua al bote: Convocar a una comisión. Esta vez se llama Consejo Presidencial para el Trabajo y la Equidad Social (CAPTES), presidida por el ingeniero, académico y economista democratacristiano Patricio Meller. Al conformar la CAPTES con 48 miembros, que incluyeron al Presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FPSP) el ingeniero y ex ejecutivo de Canal 13 Rodrigo Jordán, la CAPTES entró en una notoria contradicción. Su presidente P. Meller puso de inmediato en La Segunda del 24 de agosto las manos al fuego por las cifras de pobreza y desigualdad de la CASEN 2006. Pero tales cifras se contradecían violentamente con las que se podían calcular con las de una canasta básica para 4,4 personas diseñada el año pasado por la FPSP. Según la fundación esa canasta costaba a diciembre de 2006, 325 mil pesos y a noviembre de 2007 había subido a cerca de 390 mil pesos. Si deflactamos la cifra por el aumento de ingresos de este año (3% promedio) y aplicamos los subsidios monetarios, se llega rápidamente a cifras más realistas y objetivas de la pobreza en Chile: 6,2 millones de pobres, 38,3% de la población a diciembre de 2006, que suben a 7,36 millones, un 45,6%, al 30 de noviembre 2007. Aplicando las propias cifras dadas por la CASEN 2006, más de 1,15 millones de chilenos pasaron a ser pobres por las alzas no compensadas de este año.

Falsificación de las cifrasPero el gran fraude en la CASEN 2006, fue la brutal falsificación de cifras e índices de ajuste realizada en la División de Estadísticas de la CEPAL, dirigida por el ex militante MAPU-Garretón durante la UP Juan Carlos Feres Nazarala. Esta falsificación de las cifras del Banco Central, también hecha en un monto algo menor con la CASEN 2003, fue realizada en la cuenta de Ingreso de los Hogares que reciben rentas de la propiedad y el capital, es decir en los ingresos de los más ricos de Chile.El fraude, que se viene cometiendo crecientemente desde hace varias CASEN para disfrazar la enorme concentración del ingreso, consistió en utilizar cifras inventadas y subvaluadas en hasta un 93,5% para el año 2006 y aumentar esa subvaluación de los ingresos de los más ricos con el uso de coeficientes de ajuste recortados que, en el caso del 2006, dejaron la subvaluación de la partida de Ingresos de Hogares por Rentas de la Propiedad en un 99,88%.

Viendo la partida Rentas de la Propiedad los expertos del organismo internacional que asesoraron a MIDEPLAN en la chambonada-fraude utilizaron coeficientes de ajuste irrisorios y cifras falseadas:

a) Un coeficiente de ajuste de 0,028 para el 2003, que de acuerdo a las propias cifras del cuadro 10 debió ser de 1,813, pero como fue aplicado sobre una cifra falsa de $979.988 millones y no sobre la verdadera que informa el Banco Central de $10.506.098 millones, resultó una subvaluación del 99,74% de esa partida. Así fue fácil obtener un ilusorio coeficiente 10/10 de 34,6 veces y no el real que fue de 69 veces.

b) Un coeficiente de ajuste de 0,035 para el 2006 y de acuerdo a las propias cifras del cuadro 10 debió ser de 2,094, pero como fue aplicado sobre una cifra falsa de $1.382.416 millones y no sobre la verdadera que informa provisionalmente el Banco Central de $18.475.904 millones, resultó una subvaluación del 99,88% de la partida (US$ 34.800 millones).

Así fue fácil obtener un ilusorio y 'a la baja' coeficiente 10/10 para familias de 31,3 veces de coeficiente entre las familias que integran el 10% más rico respecto del 10% más pobre. El real fue de 80,2 veces. MIDEPLAN y los medios de prensa y televisión del sistema se cuidaron de no publicitar el 10/10 para individuos, que con sus 52,5 veces resultaba algo ya chocante, pero el real sin cifras falsas y coeficientes de ajuste chambones fue de 133,24 veces.

Para hacer aún más evidente el deshonesto proceder se debe reparar en la nota b/ del cuadro 10 del Documento Metodológico (pág. 58) realizado por la CEPAL, que curiosamente no es posible ubicar en parte alguna de las 96 páginas del documento y que sólo afecta a la partida falsificada de Rentas de la Propiedad.El porque le ha resultado necesario a los ajustadores realizar fraudes cada vez mayores y más burdos lo revela otro índice: el coeficiente 5/5 que mide la extrema concentración en la cúpula. Esa cifra, según el libro sobre el gobierno Lagos del economista Marcel Claude de 2006, era de 120 veces a fines del período Pinochet, de 220 veces a fines del gobierno Frei Ruiz Tagle y había subido a 400 veces a fines del 2006 por la enorme concentración que hubo en el gobierno de Ricardo Lagos. Y el índice va camino a 500 veces con las alzas y la tendencia a la concentración que sigue inalterada.Las cifras de la CASEN 2006, además de implicar un fraude estadístico y una malversación de fondos públicos, ha implicado un engaño a organismos que realizan estadísticas y estudios sociales como el PNUD, que acaba de entregar los índices de Desarrollo Humano de Chile con cifras de pobreza manipuladas e irreales y cifras de desigualdad abiertamente falseadas.

Juan Pablo Moreno

Las pruebas del fraude-falsificación de las rentas de la propiedad -con respecto a los del Banco Central- y de los coeficientes de ajuste chambones de la CASEN 2006 están clarísimos para el que quiera verlos en:









+

+

El Legítimo Derecho de los Pueblos a la Rebelión Armada 26/3/2009

26/3/2009

El Legítimo Derecho de los Pueblos a la Rebelión Armada x MIR - EPR (Batallón Chile)

"Hay momentos en la historia en los que no solamente es lícito, sino obligatorio, tomar las armas contra el poder social que traiciona su misión; y la revolución se convierte en necesidad imprescindible para un pueblo oprimido.” (Pessina)

Al cumplirse un año de la desaparición física del Comandante Manuel Marulanda Vélez, como Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Ejército Popular Revolucionario (Batallón Chile), saludamos la iniciativa de conmemorar el 26 de marzo, como el Día Internacional del Derecho de los Pueblos a la Rebelión Armada, oportunidad que da paso, para iniciar un debate ideológico necesario al interior de la izquierda latinoamericana y mundial, en torno a como enfrentar, a nuestro enemigo de clase en los diversos escenarios que se presentan.

En la actualidad, algunos sectores aún siguen discutiendo si las condiciones que dieron vida a las guerrillas han desaparecido o se han acrecentado; por cierto, la cruda realidad de explotación, opresión y marginación que viven los pueblos del mundo, además del accionar belicoso de nuestro enemigo de clase, conforman la más contundente respuesta, a quienes creen que los movimientos revolucionarios que siguen planteando todas las formas de lucha para detener el avance imperialista, son un grupo de “sujetos anquilosados en el pasado”.

Las formas de lucha, no obedecen a ideas principistas u opiniones antojadizas de ningún sujeto en particular, sino que corresponde a las condiciones reales que vive una sociedad en un momento determinado de la historia; no es una opción caprichosa inventada, sino una necesidad que viene dada por el cruel escenario de expoliación y avasallamiento que vive la humanidad bajo el capitalismo.

El Comandante de la Revolución Indo americana, Ernesto Che Guevara, nos dejó su ejemplo, por lo que hoy es imperioso reconocer su legado histórico y cotejar sus planteamientos a la luz de los acontecimientos actuales de la lucha de clases. Es así, como en su mensaje a la Tricontinental, refiriéndose al accionar imperialista en la región, nos señalara con meridiana claridad, que poco a poco, las armas obsoletas que bastan para la represión de pequeñas bandas armadas, irán convirtiéndose en armas modernas y los grupos de asesores en combatientes norteamericanos, hasta que, en un momento dado, se vean obligados a enviar cantidades crecientes de tropas regulares para asegurar la relativa estabilidad de un poder cuyo ejército nacional títere se desintegra ante los combates de las guerrillas. A ello sólo agregaremos, que de acuerdo a los propios lineamientos doctrinarios de nuestro enemigo, expuestos en los documentos de Santa Fe, por ejemplo, el imperialismo siente un gran temor a la organización del pueblo y principalmente al accionar de sus vanguardias revolucionarias.
Es acá, donde los revolucionarios no podemos perder el norte estratégico y buscar al enemigo real donde no está. Lo hemos planteado con anterioridad; sin la configuración concreta y objetiva de EL TERRENO, nuestro ENEMIGO y NUESTRAS FUERZAS, protagonistas de esta Guerra Encubierta, no se puede emprender luchas de ningún tipo, ni diseñar tácticas o Estrategias, de lo contrario, sólo se busca maquillar o humanizar un sistema de explotación en crisis.
Cuando desde algunos sectores se cae en el reduccionismo de definir al “imperio” como el exclusivo enemigo y no consideran al Imperialismo Internacional como un todo, se vuelve a caer en una aberración ideológica, que en un pasado reciente nos propinó una cruda derrota.
Del mismo modo, volverse hacia NUESTRAS FUERZAS a buscar culpables, por el accionar enemigo, es la excusa más fácil, cuando en realidad no se quiere ver la realidad o simplemente aterra lo que se nos viene por delante. Lenin planteó claramente de que quien no tiene valentía para pensar como revolucionario, nunca podrá revolucionar la sociedad, y esa es una verdad inobjetable en todo ámbito.
Los verdaderos revolucionarios, tenemos la obligación de situar en su debido espacio, a todos aquellos que realizan defensas corporativas a la institucionalidad burguesa y reclaman con vehemencia discursiva en contra de la acción guerrillera en el mundo, que por lo demás, no nos debiese llamar la atención; es el triste papel que han desempeñado desde siempre, en la historia de la lucha de clases.
A todos esos conciliadores, claudicantes y falsos pacifistas, les planteamos con toda claridad: Ninguna Guerrilla o Movimiento Revolucionario representan una excusa para nuestro enemigo de clase, pues si no existiesen, buscarían la instancia para seguir su devastador accionar. Si esto fuese real y nos remontamos a la historia; ¿Tendríamos que reprocharles a los pueblos originarios mayas, aztecas, guaraníes, mapuches, etc. haber opuesto valerosa oposición al enemigo colonialista?, ó también ¿Debiésemos reprochar la conducta de los libertadores Bolívar, Sucre, Artigas, San Martín, O`Higgins por osar expulsar al invasor de tierras indo americanas?
Creemos firmemente que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases y esta a su vez es siempre una guerra encubierta, sin cortes, con algunos retrocesos, derrotas talvez, pero sigue siendo un mismo proceso, que para los explotados, para los pobres del campo y la ciudad sigue inconcluso.
Lo relevante, en la actual situación es definir y encausar nuestros esfuerzos, en denunciar y detener al enemigo de clase que sigue explotando recursos naturales en la región y que para ello a definido fortalecer su aparataje militar (trasladando la IV Flota, a zonas estratégicas, por ejemplo). Denunciar la institucionalidad fascista de las administraciones pro imperialista, que siguen reprimiendo al movimiento popular y llenando de luchadores sociales sus “mazmorras legales”; denunciar los millones de desplazados en Colombia y los cientos de Guerrilleros encarcelados en las más siniestras condiciones. Denunciar al Estado fascista chileno que se ensaña día a día con el pueblo mapuche y con los pobres del campo y la ciudad. Detener las muertes de sindicalistas y trabajadores en Venezuela, Brasil, etc., que de paso son las verdaderas victimas, del llamado “juego democrático”; sino, que lo digan los campesinos acribillados en las provincias bolivianas.
Debemos terminar de una vez por todas, con esa vieja dicotomía dada entre lucha armada y lucha pacífica; lo realmente importante es definir las condiciones reales de la lucha de clases, la estrategia definida, las características del accionar enemigo, etc. si éste te ataca sólo en el ámbito eleccionario, y bajára su accionar bélico y fascista, diremos entonces, que no todas las formas de lucha son válidas, mientras ello no sea así, no sigamos inflando el cínico globo del pacifismo burgués, en cuanto los pobres del campo y la ciudad seguimos poniendo los encarcelados, torturados y muertos. El legítimo derecho de los pueblos a la rebelión armada y la guerrilla, no es una “moda”, sino que el único y el último camino que se toma, porque el enemigo no deja otra alternativa.
Algunos sectores, como la guerrilla colombiana, llevan un trabajo avanzado, y han realizado las suficientes pausas, para que los procesos desarrollados en nuestra indo América alcancen la madurez necesaria; la responsabilidad ahora le corresponde a quienes no hemos hecho bien nuestro trabajo.
Pero debe quedar claro, que el miedo no puede nublar nuestro accionar, sabemos el poderío enemigo, por ello debemos confiar un poco más en nuestras fuerzas y en la cualidad moral de nuestros pueblos indo americanos, que siguen esperando una verdadera conducción revolucionaria, así lo han demostrado los procesos venezolanos, ecuatorianos y bolivianos. Llegó el momento de evocar al Comandante de la Revolución Chilena, Miguel Enríquez, quien planteara que los trabajadores deben exigir una conducción revolucionaria y decidida. Deben rechazar los retrocesos y a los vacilantes... Solo avanzando decididamente y luchando, será posible alcanzar el triunfo.
Entendemos las preocupaciones de ciertos sectores, sin embargo, NUNCA se debe arriesgar una estrategia por algún acontecimiento táctico. A diferencia del llamado “socialismo del siglo XXI”, por ejemplo, el socialismo científico que impulsan los revolucionarios del mundo, no sólo llevan casi dos siglos de claridad, sino que, además varias décadas de construcción para que, por intereses mezquinos lo pongan en peligro.

Seguimos creyendo que vale más morir de pie, que no vivir arrodillado.
Para nuestra Indo América sólo hay dos posibilidades: PATRIA O MUERTE.

Con el PUEBLO, como Vanguardia Organizada, creando CONCIENCIA Revolucionaria y con el FUSIL, como guía de la lucha histórica y constante.POR LA RAZON Y LA FUERZA, LOS TRABAJADORES AL PODER

SÓLO PODEMOS LA VÍA REVOLUCIONARIA

COMBATE O MUERTE

Desde algún lugar de Chile,

Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Ejército Popular Revolucionario (Batallón Chile)
**********
www.cedema.org

http://www.cedema.org/index.php?ver=mostrar&pais=5&nombrepais=Chile

*
*
*