martes, 7 de julio de 2015

Ex Preso Político sufre infarto en medio de reunión con la Mesa de Alto Nivel

Ex- Presos Políticos en desacuerdo con las conclusiones

Ex Preso Político sufre infarto en medio de reunión con la Mesa de Alto Nivel

Pedro Flores Lagos ex preso político, sufrió un episodio cardiaco al conocer la respuesta del gobierno, el pasado viernes                                             
                                                                    En el marco de una de las reuniones para llegar a un acuerdo entre el Gobierno y la Comisión de ex Presos Políticos en la conocida como “mesa de alto nivel”, Pedro Flores Lagos ex preso político, sufrió un episodio cardiaco al conocer la respuesta del gobierno, el pasado viernes.
 Para los ex- Presos políticos el acuerdo ofrecido por el Gobierno, por medio de la mesa es insuficiente, consideran que “los derechos humanos no son negociables” y que el acuerdo de la mesa de Rancagua no es suficiente para hacer justicia y reparaciones.
La mesa creada gracias al acuerdo con las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, y que reúne a la Iglesia, el Parlamento, el Ejecutivo, la ONU y agrupaciones de ex Presos Políticos- acordó la creación de una subcomisión para determinar las propuestas que contendrá un proyecto de “ley corta”, para definir un aporte único de carácter reparatorio.
Las propuestas que contendrá el proyecto de ley serán presentadas por la subcomisión –conformada por el Programa de DD.HH del Ministerio del Interior y representantes de las agrupaciones de ex Presos Políticos- a la mesa de alto nivel el próximo viernes 12 de julio. Ésta deberá proponer al Ejecutivo el contenido de la iniciativa legal para que ingrese al Congreso con urgencia legislativa a más tardar a fines de junio. Sin embargo, en una última reunión llevada a cabo el viernes pasado, los ex presos políticos, volvieron a sentir que sus demandas noo están siendo escuchadas y que la Mesa no los representa.
Integrantes de la mesa
La mesa de alto nivel que se conformó el 29 de mayo pasado; está constituida por el Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic;  la subsecretaria de Presidencia Patricia Silva; el diputado Claudio Arriagada; el senador Juan Pablo Letelier; el alto comisionado de la ONU en DD.HH, Jaime Vidal; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries; el Comando Unitario de Ex Presos Políticos; y la comisión negociadora que representan a los huelguistas de hambre.
La idea era que esta mesa creara una instancia reparadora; revisara las indemnizaciones civiles reparatorias, y buscara fórmulas que permitieran cumplir con las obligaciones establecidas por la ONU “en materia de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, a favor de los ex Presos Políticos Chilenos, víctimas de violaciones a sus derechos Humanos, durante la Dictadura Cívico-Militar”, según consigna el documento de acuerdo firmado entre el Ejecutivo, parlamentarios y las víctimas de DD.HH.
A sólo seis días del plazo límite impuesto, para concluir el tema de la restitución, los ex presos políticos siguen esperando que la Presidenta Michelle Bachelet los reciba en audiencia, como es uno de sus principales deseos para poder exponer sus motivos y petitorio.
elciudadano