jueves, 19 de noviembre de 2009

Contra de la Violencia hacia las Mujeres,el 25 noviembre habrán marchas en diversas ciudades del país

Estimadas y estimados,les invitamos el 25 de noviembre a manifestarse en contra de la Violencia hacia las Mujeres, habrán marchas en diversas ciudades del país, adjunto afiches informativos y de denuncia.

Les esperamos,

Un abrazo,




18 November, 2009

Chile-Senado: Carta y comunicado sobre Ley sobre Información, Orientación y Prestaciones en Regulación de Fertilidad

Comunicado de prensa

Ante la próxima votación que realizará el Senado chileno respecto del Proyecto de Ley sobre Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad, presentado por el Ejecutivo el 30 de junio pasado, y que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional, numerosas organizaciones de la sociedad civil hicieron llegar a senadoras y senadores la siguiente carta pública, donde les exhortan a respetar el espíritu original del proyecto, el que ha sido desvirtuado por indicaciones presentadas en su paso por Comisiones. Representantes de dichas organizaciones asistirán a la votación respectiva, la que en principio se realizaría el próximo miércoles 18 de noviembre, y presionarán para que el proyecto sea aprobado sin modificaciones.

Mayores informaciones:

Gloria Maira 09-158 0976
Adriana Gómez 09-743 0422

Carta Pública

a Senadoras y Senadores de Chile

Por la defensa del derecho humano a adoptar decisiones libres e informadas en sexualidad y reproducción

Las organizaciones abajo firmantes, diversas en intereses y acciones, y unidas en la defensa irrestricta de los derechos humanos de las personas, en especial su derecho a decidir, en libertad y conciencia, sobre su vida, sexualidad y reproducción, queremos manifestar nuestro total rechazo por varias indicaciones formuladas al Proyecto de Ley sobre Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad, mismo que será votado en el Senado en los próximos días.

Recordamos, en este sentido, que el objetivo central del proyecto es reconocer legalmente los derechos de todas las personas, sin discriminación alguna, en materia de regulación de fertilidad, y el deber del Estado de garantizar esos derechos a través de sus programas y acciones de política pública. Efectivamente, y de forma significativa, el proyecto otorga una habilitación “para que todos los órganos de la Administración del Estado realicen planes, programas y acciones relativos a los derechos de la población a recibir información y orientación sobre regulación de la fertilidad, a recibir una educación para la vida afectiva y sexual, a elegir libremente y acceder a los métodos de regulación de la fertilidad”. Y al mismo tiempo establece que el Estado no puede imponer ni obligar a nadie a usar tal o cual método, ya que se trata de una opción autónoma que cada individuo adopta de acuerdo con sus propias creencias y valores. Enfatiza, por ultimo, el respeto a la confidencialidad en la entrega de la información y orientación, la atención preferente del Estado hacia grupos vulnerables, y la necesidad de resolver la grave inequidad reproductiva que hoy prevalece en el país.
Estos objetivos, sin lugar a dudas, apuntan en la dirección correcta y necesaria, toda vez que se sustentan en derechos humanos consagrados internacionalmente, como son la libertad, la autonomía, la autodeterminación y la dignidad, entre otros, al mismo tiempo que toman en cuenta las necesidades prioritarias que emergen del actual contexto nacional en materia de salud sexual y reproductiva.
Por lo tanto, es lamentable que a través de indicaciones que van a contravía del espíritu del proyecto, se ponga en tela de juicio, por ejemplo, la confidencialidad de la atención de adolescentes o se pretenda calificar a priori –y desde ópticas más cercanas a la religión que a consideraciones científicas modernas– los métodos anticonceptivos que el Estado puede garantizar o no. Esto da cuenta, una vez más, del intento permanente de ciertos sectores que buscan imponer una forma de moral única para una sociedad que es intrínsecamente plural en valores y creencias y que, por tanto, requiere ser respetada en esa diversidad.
Si este intento, volcado en las indicaciones señaladas, es refrendado con la votación del Senado, se plasmará a través de un cuerpo legal una grave conculcación de los derechos humanos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres, se infligirá un grave daño sobre la calidad laica del Estado chileno, y se afectará negativamente la naturaleza de un sistema democrático que se dice representativo de la voluntad popular mayoritaria. Recordemos, en este sentido, las innumerables demostraciones ciudadanas de respaldo al derecho y a la libertad de decidir de todas las personas, sin discriminación, realizadas en los últimos años.
Es por ello que en su función de representantes de esta ciudadanía diversa, les exhortamos a respetar cabalmente el espíritu original del Proyecto de Ley sobre Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad presentado el 30 de junio de 2009 por el Ejecutivo, pues de esta forma darán respuesta a las necesidades reales, concretas y más urgentes de la población, en especial de los sectores más desprotegidos, y contribuirán a mejorar sustancialmente sus condiciones de salud sexual y reproductiva. Este es un desafío ético, sanitario, de justicia social y de derechos humanos que hoy está en sus manos responder
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Santiago, 16 de noviembre de 2009.

Firman:
Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC
Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, Nacional
Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, Región Metropolitana
Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos Región de Valparaíso
Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos Región del Maule
Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos Región Araucanía
Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual
Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual Región Valparaíso
Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual Región del Maule
Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual Región Bio Bio
Colectivo Araucarias
Fundación Instituto de la Mujer
Solidaridad y Organización Local, SOL
Educación Popular en Salud, EPES
Mesas Ciudadanas Proyecto Safe Abortion Action Fund RSMLAC/IPPF
Fondo Alquimia
Feministas Tramando
Observatorio de Equidad de Género en Salud
Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, Región de La Araucanía
PROSALUD
Colectivo Con-spirando
Observatorio de Género y Equidad
Warmipura, Mujeres Inmigrantes
Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS
La Ciudad de las Diosas
Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, ICMER
APROFA
EDUK
Articulación Feminista por la Libertad de Decidir
Articulación 28 de Septiembre
Área de Género Vivo Positivo
Corporación Humanas
Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción, Por la Libertad de Decidir
Católicas por el Derecho a Decidir-Chile
Mujeres Quinta Región
Mujeres por los Derechos
Las Choras del Puerto-Guerrilla Feminista
Palabra de Mujer, Radio Siglo XXI, La Pintana
GALELAC e ILGALAC, Cono sur
Ideas sin género, ISIG
Centro de Formación y Educación para Mujeres CEFEM.
Centro de Apoyo Poblacional de Puente Alto, CAPPA
Fortaleza de Mujer
Colectiva Feminista Mujeres Públicas
CENCODEL
Red de Mujeres de San Joaquín
Mujeres del Partido Socialista de Chile
Mujeres Comunistas
Marcha Mundial de Mujeres-Chile
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI
Asociación Latinoamericana de Medicina Social, ALAMES-Chile
Programa Género y Equidad FLACSO-Chil
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF
Feministas Biobío, Concepción
Grupo de Mujeres Plaza Ñuñoa
Colectiva Feminista Las Sueltas
Colectivo Belén de Sárraga
Corporación Las Manos
Red de Mujeres de Organizaciones Sociales, REMOS
Isis Internacional
Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN A.G.
Centro Social Quidell
Casa de los Colores, Concepción
Centro de Estudios de la Mujer, CEM
Colectivo Aquelarre San Rafael
Casa de la Mujer Sol y Esperanza de San Clemente
Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer, CEDEM
Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH, Región Valparaíso
Mujeres Radialistas de Temuco
Colectivo Ensurando
Red de Mujeres de Valdivia

mapuexpres.




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13 November, 2009

MUJERES RADIALISTAS EN INTERNET

Las Mujeres Radialistas hicieron el lanzamiento de su página web donde almacenarán sus labores de audios que buscan el ejercicio ciudadano a través del recurdo radial. Señalan “Las Mujeres Radialistas, como organización de la sociedad civil, tenemos una profunda preocupación por el proceso de concentración de la producción de la información en el sistema de medios de comunicación en nuestro país, que atenta contra pluralidad y la libertad de expresión necesaria para una sociedad más democrática”.

Mujeres radialistas integra la Red de Comunicadores Comunitarios en la Región de la Araucanía y se encuentran organizando un Foro de Análisis sobre Ley de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana para hoy viernes 13 de Noviembre a las 18:00 hrs en el Salón Plenario – Acceso principal, Campus Andrés Bello, Universidad de La Frontera en el marco del Primer Congreso Nacional de Periodismo en la ciudad de Temuco.

Imagen: Archivo Internet

Ayer Jueves 12 de Noviembre las Mujeres radialistas hicieron el lanzamiento de su web
http://www.mujeresradialistas.cl la que está en construcción y muy pronto podrá ofrecer gran parte de sus quehaceres, iniciativas, propuestas y visiones.

La actividad de lanzamiento contó con la participación de unas cincuenta personas en el salón CIP de la Universidad de la Frontera de Temuco, con la intervención de sus coordinadoras quienes expusieron sobre el proceso vivido.

Cabe mencionar que las Mujeres radialistas y la Red de Comunicadores Comunitarios preparan para hoy un Foro de Análisis sobre Ley de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana a las 18:00 hrs. Tambien en la Universidad de la Frontera (Información al final)

¿Quienes son las Mujeres Radialistas?. Fuente Mujeresradialistas.cl

Las Mujeres Radialistas son el resultado de un proceso de asociatividad mediado por el apoyo de la Red de Comunicador@s Comunitarios, una organización que comienza a plantearse la necesidad de que trabajar por un lugar en este sistema centralizado de comunicaciones, iniciativa que durante el año 2004 se vio apoyada por el Cosam La Rueda de Temuco, en el desarrollo del proyecto, “Sintonizando en la Frecuencia de Nuestros Derechos” principalmente enfocado a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

De esta manera, mujeres de distintos sectores de Temuco, ya comienzan a mostrarse interesadas en el ejercicio ciudadano a través del recurso radial. Así, a través de la construcción colectiva de libretos radiales; encuentros de reflexión crítica respecto de la propia vida y de la vida de las demás se crean producciones radiales que pueden ser socializados en diversos espacios comunitarios.

Las Mujeres Radialistas, como organización de la sociedad civil, tienen una profunda preocupación por el proceso de concentración de la producción de la información en el sistema de medios de comunicación en nuestro país, que atenta contra pluralidad y la libertad de expresión necesaria para una sociedad más democrática.

Es por esto que nuestra opción ha sido, aportar al posicionamiento de actores sociales, entre ellos a las mujeres, como constructoras de espacios públicos y nuevos escenarios sociales que se retroalimenten de la pluralidad de la información, elemento indispensable para el desarrollo de las comunidades donde las personas pueden reconocerse, identificarse y, además, respetarse, en suma, la convivencia social tiene que ser construida para garantizar la protección de la vida, los derechos humanos y la felicidad .

Señalan “Nos sentimos convocadas a facilitar la comunicación de experiencias y diversidad de miradas desde nuestras distintas identidades sexo genéricas y socioculturales, a generar diálogos interculturales, visibilizar iniciativas y prácticas de la ciudadanía y de las identidades colectivas que puedan sostener las transformaciones sociales necesarias para avanzar en torno a la sociedad en que queremos vivir, con mayor equidad y sustentabilidad. Estamos concientes de que la brecha en las comunicaciones tiene un importante componente de género, y los medios comunitarios como la radiodifusión entre otros, puede ser una estrategia de empoderamiento transformadora para nosotras como un grupo que ejerce el poder de la voz y la palabra. Mayor justicia, equidad y una mejor vida, pueden ser alcanzadas con nuevas prácticas sociales lo que corresponde a nuevas prácticas comunicacionales”….

Sus Objetivos:

• Aportar a la formación de un movimiento de comunicadoras y comunicadores con una propuesta democrática y ciudadana que construya una convivencia libre de violencias cotidianas y estructurales, y nuevas formas de vivir mejor.

• Favorecer las relaciones equitativas a través de la comunicación, mediante una práctica transformadora desde ser auditoras pasivas a ser protagonistas de un proceso comunicacional construido colectivamente.

• Promover la diversidad cultural y de género a través de la incorporación de las nuevas tecnologías en el quehacer comunicacional.

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FORO Análisis sobre Ley de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana – Viernes 13 de Noviembre - UFRO

La Red de Comunicadores Comunitarios y las Mujeres Radialistas convocan al Foro Análisis sobre Ley de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana a realizarse el día viernes 13 de Noviembre a las 18:00 hrs en el Salón Plenario – Acceso principal, Campus Andrés Bello, Universidad de La Frontera en el marco del Primer Congreso Nacional de Periodismo en la ciudad de Temuco.

El Foro tiene como propósitos generar un debate sobre el nuevo régimen jurídico para la Radiodifusión Comunitaria Ciudadana que está siendo revisado por el Senado. Recientemente el martes 3 de noviembre se aprobó la idea de legislar en esta materia, fijándose plazo hasta el lunes 14 de diciembre para presentar indicaciones a esta iniciativa.

Esta ley vendría a contribuir a la equidad en el acceso al espectro radiofónico partiendo por el reconocimiento del aporte que las radios comunitarias hacen a la construcción democrática, sin embargo, se hace necesario ampliar el análisis colectivo con diversos actores sociales para examinar las implicancias que esta modificación de la ley general de telecomunicaciones tiene sobre el Derecho a la Comunicación y el rol de los medios ciudadanos.

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14 November, 2009

Proyecto de radios comunitarias: ¿democratizar el espectro?

De manera unánime, por 21 votos a favor, el pasado martes 3 de noviembre el Senado aprobó en lo general el proyecto de ley que crea los servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana, estableciéndose plazo hasta el lunes 14 de diciembre para la presentación de indicaciones.

La iniciativa ha sido presentada como un paso trascendental en la democratización del espectro radial y en el reconocimiento a la labor “social” que cumplen estas emisoras hoy llamadas “de corte alcance”; al aumentar su potencia de transmisión de 1 a 15 wtts., ampliar el periodo de concesiones de 3 a 15 años y permitir su financiamiento por la vía de la publicidad, entre otras disposiciones que han sido enarboladas hasta la saciedad por parlamentarios y autoridades de gobierno.

Por Paulina Acevedo*

Sin embargo el proyecto, lejos de representar un estímulo al desarrollo de este tipo de medios y de reconocerles como titulares de derecho, específicamente del derecho fundamental a la libertad de emitir opinión e información y a satisfacer el derecho a la información que tenemos tod@s l@s ciudadan@s, les restringe a una mínima expresión del espectro radioeléctrico (menos del 5% del dial, desde el 105.9 al 107.9 de la frecuencia modulada), a diferencia de lo que contemplan leyes ya aprobadas y distintos proyectos que se discuten en América Latina sobre esta materia, los que consideran al menos un tercio del espacio disponible para estas radioemisoras con el propósito de garantizar una pluralidad informativa y diversidad de voces. Por ende no es cierto que este proyecto favorezca la democratización del espectro radioeléctrico, que corresponde, se debe recalcar, a un bien de uso público.

Según datos la Subtel, hoy son 390 las radios de corte alcance que poseen licencia de transmisión, existiendo un número aún mayor de radios que lo hace sin estos permisos y cuya situación debe ser regularizada. Por lo que el espacio reservado se verá rápidamente saturado, más aún si las concesiones durarán largos 15 años, quedando casi desde la partida coartada la posibilidad de participación de una amplia variedad de voces. Por otra parte, el incremento de la potencia de transmisión si bien les permitirá llegar más lejos, amplía a su vez los riesgos de superposición de señales dado el escaso espectro disponible, interferencias que son sancionadas en el nuevo cuerpo legal en discusión.

El proyecto aumenta también los requisitos solicitados para postular a una licencia de este tipo, pues a los trámites exigidos hoy en el artículo 13 A de la Ley General de Telecomunicaciones, se agregan la necesidad de tener personalidad jurídica y pertenecer a alguno de los grupos que se establecen en el artículo 9 de la iniciativa (varios de ellos reconocidos a su vez en otros cuerpos legales). Disposiciones que limitan el acceso a dichas licencias y contravienen al menos dos derechos constitucionales, de asociación y de igualdad ante la ley, así como con principios internacionales de libertad de expresión.

Al respecto, cabe recordar que en el apartado sobre radiodifusión del informe anual de la Relatoría de la Libertad de Expresión de la OEA (2002), se establece que “la promoción de la diversidad debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión; la diversidad implica igualdad de género en la radiodifusión e igualdad de oportunidades para el acceso de todos los segmentos de la sociedad a las ondas de radiodifusión”.

Los postulantes deberán contar además con una certificación de su condición de “radio comunitaria ciudadana” otorgada por la Secretaria General de Gobierno o la DOS, en caso de que el proyecto sea presentado por miembros de pueblos indígenas (”etnias” se señala en la propuesta) o que procuren el rescate de sus culturas y lenguas. Esto último en abierta vulneración al Convenio 169 de la OIT, en vigencia plena en el país desde el 15 de septiembre de 2009, donde se exige la consulta previa a estos pueblos cada vez que se discutan asuntos que les incumben directamente.

Tampoco se permitirá a las radios concesionadas, como se ha asegurado, contar con “publicidad” como una forma de financiamiento independiente de los fondos, siempre precarios, previstos por el Estado. Ya que solo podrán hacer transmisión de “menciones radiales” (en el marco de programas), que además deben corresponder a avisadores de las localidades comprendidas en la licencia otorgada, estableciéndose severas sanciones e incluso la caducidad de la concesión en caso de acceder a la publicidad que hoy financia el funcionamiento de las distintas radios comerciales. No existe entonces un acceso igualitario a la torta publicitaria, que defendida con uñas y dientes por los representantes de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) que participaron en el debate parlamentario.

El proyecto les prohíbe además “formar parte de cadenas entre ellos… salvo en casos de alto interés público, emergencia o calamidad”, lo cual atenta contra el espíritu colaborativo y el libre intercambio de información que marcan su quehacer; en contraste con la total ausencia de regulación existente para los monopolios que hoy imperan en la radiodifusión comercial, homogenizando contenidos e invisibilizando las demandas de vastos sectores de la población.
Finalmente, es del todo incomprensible y denunciable el doble estándar del Estado en este aún insuficiente reconocimiento a las radios comunitarias, pues mientras dos de sus poderes -el parlamento, y el ejecutivo imprimiendo urgencia- avanzan en legislar sobre la materia, los tribunales de justicia se hacen eco de las denuncias que realizan terceros -no sabemos con qué intereses particulares- contra aquellas radioemisoras que no han podido acceder a una licencia para transmitir. Iinvocándose para ello el artículo 36 b de la Ley de General de Telecomunicaciones, creada por decreto supremo de Pinochet en el año 1982 para clausurar radios opositoras no concesionadas, donde se contemplan penas de hasta tres años de prisión, multas en UTM que en la actualidad alcanzan los 140 millones de pesos y la incautación de todos los equipos.

La salida “alternativa” que la nueva justicia penal oral y reformada ofrece a estos conflictos, es la suspensión por un año del procedimiento si el medio denunciado deja de transmitir. A pesar de la inconveniencia que representa para la democracia misma y para libertad de expresión la penalización de la transmisión en estas condiciones, como lo ha afirmado la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y Caribe (AMARC), al no existir delito de tipo criminal involucrado.

Una verdadera democracia, debe eliminar toda posibilidad de exclusión o censura (la ausencia de pluralismo, es una de estas formas), otorgando preocupación prioritaria y preferente a la protección de los sectores excluidos, a las minorías, a los pueblos indígenas, en definitiva, a quienes tienen menos recursos y posibilidad de hacer escuchar su voz. Ese es el espíritu que debe alentar a esta ley, para que realmente asistamos a una democratización de las comunicaciones
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*Paulina Acevedo es periodista, comunicadora en Derechos Humanos.

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