martes, 10 de septiembre de 2013

Supervivientes Rodriguez- Monroy presentan querella por secuestro y tortura contra TERRORISTA ESTADO Juan Emilio Cheyre -----10-septiembre-2013

10 de Septiembre de 2013

Presentan querella por secuestro y tortura contra Juan Emilio Cheyre

"Yo estaba sentada esperando al vehículo que me iba a llevar al trabajo, y él (Cheyre) me levantó del pelo, y les decía esta es la puta, la maraca de la UP", recuerda Eliana Rodriguez en alución al allanamiento de su vivienda por parte de una patrulla del entonces regimiento Nº 21 "Arica" de La Serena.
 
por El Mostrador
 
Este lunes fue presentada en la Corte de Apelaciones de La Serena una querella por secuestro y tortura contra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre. La acción fue interpuesta por el abogado Hernán Fernández en representación de las hermanas Natacha, Yelena y Marianela Monroy Rodríguez, quienes inculparon directamente al ex uniformado de crímenes de lesa humanidad.
“Se ha presentado querella por los delitos de secuestro y tortura, al amparo de las norma de Derecho Internacional y Humanitario, se trata de víctimas que tenían corta edad al momento de los hechos, la víctima más pequeña, de un año y medio, y doce años la mayor”, sostuvo el abogado.
Agregando que “pedimos que se investigue, la acción va dirigida contra el entonces teniente en esa época, Juan Emilio Cheyre Espinoza, y contra todos quienes resulten responsables”.
Respecto a la participación de Cheyre en los delitos signados en la causa, recalca que “hay identificación concreta, por parte de las víctimas, que después de 40 años pueden tener expectativas de justicia en Chile” a lo que se agregan testimonios e informes periciales del daño causado a las víctimas en el expediente entregado esta mañana en La Serena.
“Yo estaba sentada esperando al vehículo que me iba a llevar al trabajo, y él (Cheyre) me levantó del pelo, y les decía esta es la puta, la maraca de la UP. Él no tenía idea quien era yo, y yo tampoco lo conocía a él. ¿Como podía tratarme de esa manera?. Esa fue la primera vejación, delante de mis hijos, que corrieron aterrorizados a los brazos de mi madre”, recuerda su madre Eliana Rodriguez en alución al allanamiento de su vivienda, ubicada en calle Balmaceda de La Serena, por parte de una patrulla del entonces regimiento Nº 21 “Arica” comandada por el entonces Teniente Juan Emilio Cheyre.
La mujer agrega: “Él (Cheyre) derrumbó la puerta a patadas, él iba con Ojeda y Polanco, otros dos subtenientes y un personal de militares que entraron y destruyeron todo, todo lo que a nosotros nos había costado”.
“Él allanó mi casa con aparataje de militares, que…no se poh…estaba con mi madre, que me cuidaba las niñas, porque yo trabajaba. No pensé nunca que yo, una mujer tan simple, una ciudadana que militaba en un partido político, merecía ese trato”, relata.
Ella militaba en el Partido Socialista y trabajó como secretaria en la oficina de Desarrollo Social de la Corporación de Vivienda en Coquimbo durante el Gobierno de la Unidad Popular. Sin embargo, fue en diciembre de 1973 cuando los militares regresaron a la casa de los Rodriguez- Monroy, en búsqueda de las tres menores, a quienes trasladaron a la cárcel de mujeres, que tenía lugar en el Hogar Buen Pastor, junto a su madre que estaba en calidad de preso político, compartiendo su reclusión hasta abril de 1975.