viernes, 27 de noviembre de 2015

ANIVERSARIO 65 AÑOS POBLACIÓN PAREDES!


FF.AA. COLONIALISTA CHILENA GENOCIDA CARABINEROS GOPE. GOLPEAN Y BALEAN AUTORIDAD ANCESTRAL MAPUCHE LONGKO EMILIO ANTIPAN PICHUN DE 74 años quien se encuentra en estado grave

Con un comunero mapuche herido a bala de gravedad terminó violento desalojo por parte de Carabineros en la Araucanía

En la fotografía: Longko Emilio Antipan Pichun (74) herido de gravedad.
En la fotografía: Longko Emilio Antipan Pichun (74) herido de gravedad.

Con un comunero mapuche herido a bala de gravedad terminó violento desalojo por parte de Carabineros en la Araucanía


Con 4 comuneros lesionados, tres de ellos se encuentran grave por herida de bala y 11 personas detenidas, fue el resultado de un violento desalojo realizado hoy por efectivos de Fuerzas Especiales y el GOPE de Carabineros contra la comunidad “José Nahuelpi”, hecho ocurrido al interior el Fundo Permuta II, predio perteneciente a la forestal Bosques Cautín en la comuna de Los Sauces, en la Provincia de Malleco de la Región de Araucanía.
Los hechos ocurrieron esta tarde de jueves, luego que carabineros llegara hasta el lugar con una orden judicial de desalojo al predio que se encuentra en proceso de recuperación y en el marco de una nueva conmemoración del asesinato de Alex Lemun, comunero asesinado en Temuco el 12 de Noviembre del año 2002. Según versiones de carabineros, los comuneros atacaron al personal con disparos y objetos contundentes, resultando 4 carabineros lesionados, además sostienen que el comunero herido de gravedad “habría sido baleado cuando atacó con un hacha al sargento segundo Ángel Vergara Castillo“, quien resultó lesionado en uno de sus brazos. Versión que es desmentida por miembros de la comunidad afectada quienes señalan que “solo intentaron defenderse de un ataque sorpresivo y violento“.

Los  comuneros heridos fueron trasladados al Hospital de Temuco, entre los que se encuentra el longko Emilio Antipan Pichun de 74 años quien se encuentra en estado grave. Según integrantes de la comunidad indican que el comunero “iba muy golpeado y con una bala alojada en su cuerpo“. Entre los detenidos se encuentran 6 mujeres y 5 hombres, entre ellos Emilio Antipan Carrasco y  Cristian Sanhueza Paine. Emilio Antipan debió ser trasladado hasta el Hospital de Temuco en donde se encuentra internado.
Mientas se efectuaba el desalojo, un grupo de comuneros se encontraba en el edificio de la Conadi, para asistir a una reunión con directivos con el fin de tratar la compra de las tierras en disputa.
Hasta ahora la zona se encuentra sitiada por efectivos policiales, realizando controles de identidad al ingreso de la comuna de los Sauces, dejando más de una decenas de mapuches detenidos.
Emilio Antipan
La constante violencia y hostigamiento a las comunidades por parte de Carabineros no es nueva, el miércoles recién pasado nuevamente fue detenido el werken Rodrigo Curipan mientras se disponía a participar en una reunión con el Director de Gendarmeria en la comuna de Collipulli, por una denuncia por supuesta usurpación de tierras, hoy tras la audiencia realizada a eso de las 09:00 de la mañana fue dejado en libertad.
Gustavo Curipan indica “Una vez más la persecución y judicialización de la causa Mapuche se refleja con una nueva detención del werken Rodrigo Curipan de Lof Rankilko, el werken fue detenido por una supuesta no presentación antes los tribunales y que jamás ha tenido notificación para este caso” respecto al hostigamiento constante por parte de Carabineros,  “Las detenciones a diarios de pu werken de las lof en resistencia son parte de una estrategia de estado y el gobierno de turno, esto es hostigamiento para que los Mapuche se cansen y posterior dejen de luchar por la tierra y todo lo que hay en ella. Pero le decimos a las autoridades políticas del estado opresor, usurpador que nuestras reivindicaciones Mapuche van más allá de la persecución, encarcelamiento, judicializacion y la criminalizacion de nuestra causa. Mientras exista un Mapuche consciente de su deber Mapuche, habrá algo coherente por decir y hacer”.

FF.AA. COLONIALISTA CHILENA GENOCIDA CARABINEROS BALEAN ROSTRO Y ESPALDA DE SUPERVIVIENTE MAPUCHE JOSÈ COÑALINCO LANCAQUEO

Causa por homicidio frustrado

Comunero Mapuche se querella en contra de suboficial de Carabineros porque fue baleado en el rostro y espalda

-José Coñalinco Llancaqueo quizo grabar con su celular un procedimiento policial y recibió un disparo a menos de 7 metros el pasado 28 de septiembre en La Araucanía.

-El recurso va en contra del policía Valentín Cáceres Constanzo, quien ha participado de distintos operativos en el mismo territorio.

EL CIUDADANO
30 OCTOBER 19:10 




jose-coñalinco-llancaqueoDurante la mañana del martes 27 de octubre, en el Juzgado de Garantía de Collipulli el comunero mapucheJosé Coñalinco Llancaqueo presentó una querella en contra del Sub Oficial de Carabineros Valentín Cáceres Constanzo por el delito de Homicidio Frustrado.
Los hechos ocurren el día 28 de septiembre del presente año, cuando el comunero al salir de su casa a observar un procedimiento policial que se estaba llevando a cabo y al tratar de grabar el ingreso de más de 18 carros lanzagases en una comunidad en la cual se han declarado por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco, el actuar violento de Carabineros; recibe un disparo en el rostro a menos de 7 metros.
Luego pierde el conocimiento y al recomponerse y tratar de levantarse en medio del humo por el gas lagrimógeno que había por todo el sector, siente un dolor en la espalda que se trataba de otro disparo que posiblemente habría recibido al estar inconsciente.
El autor del disparo es el suboficial Valentín Cáceres Constanzo, quien ha participado de distintos procedimientos llevados a cabo en el mismo territorio.
Además el suboficial participó de la detención de Jorge Quiduleo y Miguel Toro, quien junto con 3 menores de edad fueron detenidos violentamente. Ambos comuneros serán llevados juicio oral durante la semana del 5 de Noviembre en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.
jose-coñalinco-llancaqueo3
Coñalinco también es testigo de la defensa de Jorge Quiduleo, en el mismo juicio donde el suboficial Cáceres Constanzo declarara en contra de los comuneros Jorge y Miguel.
La gravedad de los hechos ocurridos la describe el comunero: “solo salí a mirar pues escuché niños y mujeres gritando, al salir vi que se trataba de un nuevo procedimiento, intenté grabar con mi cámara de mi celular, pero sentí un golpe en la cara y perdí el conocimiento”
Carabineros luego de herir al comunero no prestó ningún tipo de ayuda o resguardo de su salud, siendo este trasladado por otro comunero vecino del sector.
Fuente: CIDSUR

Jueves 29 octubre 2015 | 15:57 Actualizado: 8:25

Presentan querella contra suboficial de Carabineros por homicidio frustrado de mapuche
Publicado por Patricia Acuña| La Información es de Carlos Martínez
Una querella en contra de un suboficial de Carabineros en servicio, por el delito de homicidio frustrado que habría cometido en contra de un comunero mapuche de Collipulli, fue ingresada a la Justicia.
El abogado Sebastián Saavedra, del Centro de Investigación Sur, CIDSUR, precisó a Radio Bío Bío que la acción legal fue ingresada en el Juzgado de Garantía de Collipulli en contra del suboficial de Carabineros, Valentin Cáceres Constanzo, quien habría disparado al comunero, José Coñalinco Llancaqueo, desde aproximadamente siete metros, ocasionándole lesiones en el rostro y en la espalda, siendo además detenido posteriormente e imputándole cargos por maltrato de personal policial.

El abogado agregó que la agresión ocurrió el 28 de septiembre pasado, cuando el comunero salió de su casa a observar un procedimiento policial que se estaba llevando a cabo y al tratar de grabar el ingreso de más de 18 carros lanzagases a la comunidad recibió un disparo en el rostro que lo hizo caer y perder el conocimiento.
Luego al tratar de levantarse en medio del humo existente por los gases lagrimógenos disparados por Carabineros sintió dolor en la espalda, verificando que había recibido otro disparo, presumiblemente cuando estaba insconciente
El abogado Saavedra precisó que el suboficial querellado participó de la detención de Jorge Quiduleo y Miguel Toro quienes junto con 3 menores de edad serán llevados a juicio oral durante la semana del 5 de noviembre en el Tribunal Oral de Angol.
En ese juicio, Coñalinco es testigo de la defensa de Jorge Quiduleo, mientras que el suboficial Cáceres Constanzo declarara en contra de los comuneros detenidos.