martes, 23 de diciembre de 2008

Proyecto energético Hidroaustral llegó a la Suprema 23-12-08

23 de Diciembre de 2008

Proyecto energético Hidroaustral llegó a la Suprema

Conflictos de interés marcan pugna ambiental por Parque Puyehue

Este lunes las partes presentaron sus alegatos en el máximo tribunal, donde se ventiló la criticada relación de personajes públicos con la filial italiana, como el caso del presidente de Metro, Clemente Pérez. En los próximos días los ministros deben fallar a favor o en contra de la instalación de una mini central en esta zona protegida. Su aprobación por parte de la Corema de la X Región, ha sido cuestionada por varios detractores debido a las anomalías en el procedimiento.

Por Claudia Urquieta Ch.

Expectación había fuera de la Tercera Sala de la Corte Suprema la mañana del lunes. Ahí estaban programados los alegatos relativos al litigio medioambiental que mantiene un grupo de parlamentarios en contra de la Corema de la Región de Los Lagos, que en julio aprobó en una votación dividida el proyecto de mini centrales hidroeléctricas de pasada Palmar-Correntoso en el Parque Nacional Puyehue.

Una señal de la relevancia de este fallo -que resolverá la apelación al recurso de protección que buscaba revertir la decisión del organismo estatal y que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt desestimó- es que el Máximo Tribunal solicitó escuchar los alegatos por iniciativa propia, pese a que ninguna de las partes tenía planificado recurrir a esta estrategia.

"Al parecer la Corte se sensibilizó de lo aberrante que es esto. Y también saben que está vinculado Clemente Pérez (presidente de Metro)", explican cercanos al caso.

Este último es yerno de Edmundo Pérez Yoma y a su vez abogado de Hidroaustral, sociedad anónima que constituyó personalmente en abril de 2007. Miembro del estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz representó a la firma en Puerto Montt, aunque en esta ocasión el encargado de hacerlo fue Martín Santa María.

El mayor temor de los opositores al proyecto de la filial de la italiana Idroenergía, es que la aprobación de la apuesta energética abra la puerta a otros actores, que planean proyectos en parques nacionales y que verían esta situación como la luz verde para hacerlo. El caso más cercano es HidroAysen, que ya está dando una dura batalla para hacer lo mismo en la Undécima Región.

Nadie sabe para quién trabaja

Alrededor de las 9 de la mañana, ya estaban dispuestos a alegar los abogados Lorenzo Soto, en representación de los parlamentarios; Carlos Achiardi del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en nombre de la Corema de la X Región; Martín Santa María, representando a Hidroaustral.

También apareció el ex fiscal de la Conama, Eduardo Correa, quien en nombre de Idroenergía intentó hacerse parte, pero no fue admitido. Su llegada provocó más de algún comentario sobre los supuestos conflictos de interés que han marcado el caso.

Además de Clemente Pérez, también se ha cuestionado que el representante de la Consultora Sociedad de Gestión Ambiental (SGA), que desarrolló el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las mini centrales, sea Jaime Solari, hermano del vicepresidente del PS, Ricardo Solari.

Otra llegada que levantó comentarios fue la de Walter Traub, abogado de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) quien sólo asistió como “oyente” a la audiencia.

Fuentes ligadas al caso explicaron que la decisión de evitar su participación en los alegatos vino de parte del director de la Conama, Álvaro Sapag, tomando en consideración que la propia ministra del Ramo Ana Lya Uriarte se manifestó contraria a la aprobación del proyecto. Esta razón se sumó a que el CDE representaba a la Corema frente a los Supremos, por lo que no era necesaria una doble representación.

Sin embargo, este criterio contrasta con los sucedido en la Corte de Puerto Montt, donde participó Jaime Hausdorf, abogado de la Corema, el mismo que recomendó rechazar el proyecto en la votación que realizó la misma entidad como parte de sus procedimientos.

Las fuentes consultadas interpretaron este hecho como el intento de evitar “un gran problema político interno”, pues quedaría la imagen de que a nivel nacional la Conama estaba a favor de proyectos de este tipo.

La situación es similar a la ocurrida en la Conaf de la X Región, donde el director (s) Región, Carlos Ritter, quien rechazó el proyecto, pero que finalmente debió alinearse con los fundamentos esgrimidos en una circular enviada por la directora nacional de la institución, Catalina Bau, al intendente regional Sergio Galilea, donde se daba el visto bueno a la iniciativa empresarial.

Los alegatos y la “pestañita” en Sala

Unos minutos después de las 9 se iniciaron los alegatos frente a los ministros Adalis Oyarzún, Héctor Carreño, Pedro Pierry, el abogado integrante Ismael Ibarra y Sonia Araneda, quien se mantuvo la mayor parte del tiempo con los ojos cerrados, al parecer "dormitando".

Luego de que el relator hiciera un resumen, el primero en presentar sus argumentos fue el recurrente, Lorenzo Soto, que centró sus alegatos en lo paradigmático del caso desde el punto de vista de la protección de los parques nacionales.

"No se está discutiendo el mérito técnico del proyecto. El tema es si un proyecto industrial se puede concretar en una reserva", esgrimió en el estrado.

El profesional destacó que la Convención de Washington, ratificada por Chile en 1967, señala que los límites de los parques nacionales no serán alterados ni enajenados y que no se explotarán con fines comerciales. Y que en caso contrario es necesario que se apruebe una ley especial, lo que no ha ocurrido.

Soto se refirió también a la compleja trama que hubo detrás de la aprobación de la propuesta, recalcando la la postura de las ministras de Medio Ambiente y la de Bienes Nacionales (Romy Schmidt), que presentaron reparos al proyecto porque pretende instalarse en un parque nacional, tal como lo reveló El Mostrador.cl en el artículo "Todas las dudas del proyecto hidroeléctrico en el Parque Puyehue".


En tanto, el representante del CDE, Carlos Achiardi, puntualizó que se referiría "sólo a cosas jurídicas y no políticas como mi contraparte". Y argumentó que la aplicación del Convenio de Washington no rige en este caso porque se suscribió después de que la zona se declarara Parque Nacional, por lo que se regiría sólo por la ley de bosques.

Luego le tocó el turno a Hidroaustral. El abogado Martín Santa María aseguró que no existe "ilegalidad ni arbitrariedad en la decisión" de la autoridad. Y entre otros puntos basó sus alegatos en que en los últimos tres años fueron aprobados cuatro proyectos de características similares en parques nacionales de la X Región.

Sin embargo, las iniciativas aludidas por Santa María, a diferencia de Palmar Correntoso, no tienen objetivos comerciales, sino que su fin es abastecer a grupos específicos, como comunidades aledañas o un hotel de la zona.

También se presentaron gráficos y mapas, lo que despertó el interés de los magistrados que preguntaron sobre las dimensiones de la iniciativa y los potenciales daños que podría provocar.

Pasadas las 11 se levantó la sesión y en los próximos días entregarán los supremos entregarán el fallo definitivo, que podría marcar un antes y un después para el futuro de los parques nacionales.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/conflictos-de-inter/

*
*
*

Morales habla de las veces que intentaron matarlo 23-12-08

23 de Diciembre de 2008

Morales habla de las veces que intentaron matarlo

"Por lo menos cuatro o cinco veces me salvé de ser asesinado cuando era dirigente", dijo Morales durante un encuentro con la prensa internacional, un día después de que su Gobierno aseguró haber descubierto planes para atentar contra su vida.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que gracias a algunos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía se salvó "cuatro o cinco veces" de morir asesinado cuando era dirigente de los sindicatos cocaleros."Por lo menos cuatro o cinco veces me salvé de (ser) asesinado cuando era dirigente", dijo Morales durante un encuentro con la prensa internacional, un día después de que su Gobierno asegurara que había descubierto planes de la extrema derecha para matarlo.La oposición boliviana calificó de "show mediático" la denuncia del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, del presunto plan para asesinar al mandatario que fue revelado inicialmente por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amigo de Morales.Morales ratificó hoy que "la semana pasada inteligencia informó que se había preparado algunos atentados" contra su vida.El gobernante confesó que dudó de lanzar esta denuncia, pero una vez que la información ya fue difundida desde Venezuela decidió que había que comunicarla a la opinión pública.Además, Morales calificó el año pasado como el de los esfuerzos de la oposición para derrocarlo, primero "legalmente" con el referendo revocatorio, en el que él obtuvo un respaldo de un 67%, y después con un "intento de golpe de Estado civil"."Intentaron acabar con mi mandato mediante el revocatorio y fracasaron. Fracasaron también mediante un golpe de Estado civil. ¿Qué le resta a la extrema derecha? Acabar con la vida", se preguntó.Sin embargo, el jefe de Estado insistió en que está "totalmente consolidada" su "revolución democrática y cultural", como se refiere a las reformas izquierdistas que emprendió desde 2006."No he derrotado a la oposición, ellos se han derrotado. Siento que tampoco tienen (nada) para proponer. En el momento que propongan normas neoliberales, un partido (opositor) está liquidado", puntualizó el mandatario.
EFE
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/morales-habla-de-las-veces-que-intentaron-matarlo

*
*
*

MEMORIA ABIERTA:Archivo personal de Adelina Dematti de Alaye





************


Víctor Abramovich es Primer Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es abogado (Universidad de Buenos Aires) y tiene una maestría en derecho internacional (American University, Washington, D.C). Fue Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina. Actualmente se desempeña como profesor de protección internacional de derechos humanos en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y como Director de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA). Es profesor visitante de American University, de la Universidad Nacional de Chile, y de la Universidad Andina "Simón Bolívar" de Ecuador entre otras.


Emilio de Ipola es licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires), doctor en Letras (Universidad de París). Escribió, entre otros, "Ideología y discurso populista" (1982), "Investigaciones políticas" (1988), "Las cosas del creer" (1997), "Metáforas de la Política" (2001), "El eterno retorno. Acción y sistema en la teoría social contemporánea" (Coord.) (2004), "Bemba, acerca del rumor carcelario" (2005), "Tristes tópicos de las ciencias sociales" (2006), "Althusser, el infinito adiós" (2007), y numerosos artículos sobre teoría sociológica y discurso político. En 2004 obtuvo la Beca Guggemheim y en 2006 el Premio Konex de Platino.Actualmente es profesor titular de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina.


Patricia Tappatá de Valdez Fue Directora de la Comisión de la Verdad para El Salvador; directora del Departamento de Derechos Humanos de la Conferencia Episcopal Peruana, y del Programa de Representatividad Política de la Fundación Poder Ciudadano. Integró el board del Instituto para la Democracia en Sudáfrica-IDASA. Es co-fundadora de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú y miembro fundador de la Coalición Internacional de Museos de Conciencia en Sitios de Conciencia. Desde 1995 es miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS-. En representación de esta institución integra la Comisión Pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y es miembro del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria. Actualmente dirige "Memoria Abierta". Es Licenciada en Trabajo Social y realizó su Maestría en Ciencias Sociales en FLACSO-Buenos Aires.


-----------------------------------------


¿Suscribirse? Envíe un mail a contacto@memoriaabierta.org.ar <contacto@memoriaabierta.org.ar> con Asunto: Suscribir.¿Desuscribirse? Envíe un mail a contacto@memoriaabierta.org.ar <contacto@memoriaabierta.org.ar> con Asunto: Remover.




Archivo personal de Adelina Dematti de Alaye




El archivo personal de Adelina Dematti de Alaye adquiere una importancia fundamental para conocer diversos aspectos del terrorismo de Estado en Argentina, especialmente aquellos que dan cuenta de acciones emprendidas desde la sociedad civil.



En sus documentos se retrata la actividad de Adelina como integrante de Madres de Plaza de Mayo en La Plata y otras organizaciones de derechos humanos, así como las acciones individuales que emprendió en la búsqueda de su hijo Carlos Esteban Alaye, detenido-desaparecido desde el 5 de mayo de 1977.



En el año 2007, este archivo fue declarado -junto con otros 28 fondos documentales- Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (más información).
A partir de un trabajo colectivo, cuya culminación es la donación del archivo personal de Adelina al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, se ha logrado uno de los objetivos que animan el trabajo de Memoria Abierta: posibilitar la consulta - a partir de abril de 2009 - y ampliar la información sobre este período. Ver la descripción del Fondo Adelina Dematti de Alaye










Si desea suscribirse para recibir información sobre el trabajo de Memoria Abierta, envíe un mail a contacto@memoriaabierta.org.ar con Asunto: Suscribir


*
/
*

En defensa del equilibrio y la integridad del territorio 22-12-08

22 December, 2008

En defensa del equilibrio y la integridad del territorio

Desde las 8 de la mañana de este día de hoy, Comunidades Mapuche de los Territorios Wenteche de Trapilhue y Mahuidache en Quepe y Maquehue, bloquean el ingreso de maquinaría que realizarían trabajos viales como justificación para el avance del proyecto Aeropuerto de Quepe en el territorio Mapuche. La consigna que motiva esta acción es un buen ejemplo de la nueva fuerza que ha cobrado la espiritualidad mapuche al interior de los movimientos…

Wente Mapu - En estos momentos comunidades mapuche de los territorios wenteche de Trapilhue y Mahuidache en Quepe y Maquehue, en Ngulumapu/Chile, bloquean los caminos cerca del Fundo de la Universidad de la Frontera, de acceso al interior del territorio, esto "en defensa de su equilibrio ecológico e integridad territorial", según declararán.

Con ello se impide el acceso de la maquinaria de Obras Públicas que pretende realizar obras de mantención vial, uno de los supuestos mecanismos de compensación que pretende implementar el gobierno en la zona afectada por el proyecto del nuevo aeropuerto de Quepe.

Los mapuche han declarado reiteradamente que ese megaproyecto es rechazado por su inviabilidad ambiental y por constituir una nueva invasión a su territorio ancestral. A la vez, declararon que la actividad es una señal para los directivos de entidades fiscales, entre ellos CONADI y Obras Públicas, que están tomando decisiones en contra de las comunidades mapuche.
Esta acción es un ejemplo de la nueva fuerza que ha cobrado la espiritualidad mapuche al interior de los movimientos, señalando la dirección correcta de la autodeterminación mapuche considerando inicialmente la defensa y liberación de la madre tierra de la amenaza de los megaproyectos.
----
Publicaciones relacionadas

• La espiritualidad Mapuche para fortalecer la resistencia y los triunfos frente a las amenazas y los conflictos. Frente a los conflictos hidroeléctricos, forestales, de celulosa y mineros, Comunidades en diversos territorios se fortalecen en el Wallmapu para resistir y defender la madre tierra ante estas nuevas graves amenazas... http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3596

• Rogativa Lafkenche por un mar limpio http://www.mapuexpress.net//index.php?act=news&id=3595

• Kamarikun en Rupumeika para enfrentar conflicto Hidroeléctrico http://www.mapuexpress.net//index.php?act=news&id=3590

• Üne Trawün Choike, Afnoal kuifike Mapuche kimün http://www.mapuexpress.net//index.php?act=news&id=3592
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3597
*
*
*

Proyecto Grupo Matte "la Angostura" en los Altos del Bio Bio - Conama ¿Participación Ciudadana? 19-12-08

19 December, 2008

Proyecto Grupo Matte "la Angostura" en los Altos del Bio Bio - Conama ¿Participación Ciudadana?

Cabe mencionar que el Proyecto de Represa Angostura de Colbún (Grupo Matte), que se quiere instalar a 18 kms de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, y a 60 kms al sur oriente de la ciudad de Los Ángeles, en la denominada Angostura del puente El Piulo, en este lugar el Bio Bio escurre por un cañón poroso de paredes abruptas.

Dicho proyecto de represa contempla una intervención de 18 kms, desde la Angostura El Piulo aguas arriba y 6 kms por el río huequecura.

Por Ricardo Beroiza Ortega

Impactos Ambientales:
Los impactos directos de la Construcción y Operación de una nueva Represa en la zona, como la que se pretende ejecutar con el Proyecto Angostura, derivan directamente con la alteración de la calidad del agua, dentro y aguas abajo del embalse, -dicho sea de paso: “el agua es cada día más escasa y más cara”-. A demás de la alteración del flujo natural del río Huequecura respecto con su confluencia del río Bio Bio (que ya ha sido intervenido a lo largo de toda su extensión).

La experiencia y los estudios al respecto versan en que solo la operación de la Represa Pangue, implicó la interrupciones totales del caudal seguidas de golpes de aguas que diariamente pasaron del caudal mínimo de 0 (cero) a 500 m3 durante los meses de verano, por ejemplo. Estas alteraciones han provocado un grave perjuicio luego con la construcción y operación de la represa Ralco, consecuencias todas que han afectado a la comunidad biótica del río, la comunidad biótica depende en gran medida de la materia orgánica arrastrada desde terrenos circundantes a la cuenca (plantas, árboles, animales terrestres y acuáticos u/o especies endémicas). Esto implica – y así ha quedado de manifiesto e incluso en el reconocimiento de la propia cotidianeidad de los habitantes directa e indirectamente afectados -, que los daños al ecosistema asociado que alcanzan hasta el Golfo de Arauco han sido tanto mayor dado a los diferentes usos que se le ha dado al caudal del Bio Bio aguas bajo de las ya existentes Represas Pangue y Ralco, peor aún si se interviene una vez más con otro proyecto de embalse como es el caso del Proyecto Angostura-

A modo de dato y de acuerdo a estudios contratados por ENDESA para referirse –en ese entonces- a los impactos que se provocarían durante la fase de construcción de las Represas pangue y Ralco, estos efectos serían generados tanto por la intervención total del río, que secaba un tramo, como por la por la contaminación química de los materiales de construcción, tales como cemento, hidrocarburos y una diversidad de otros desechos tóxicos. * Los Estudios fueron realizados por la Consultora Ecology and Environment Inc./ Agrotec Ltda..

Para la Flora y Fauna, la construcción y llenado de las Represas Pangue y Ralco implicó la destrucción de hábitats para las plantas y animales, y el desplazamiento y pérdida directa de especimenes tanto terrestres como acuáticas. Los Estudios realizados -en aquella ocasión- prevenían que especies endémicas se extinguirían en tanto que otras sufrirían reducciones significativas de población.

Los impactos ambientales provocados por la operación de las Represas ya existentes, se derivan en la transformación del ecosistema fluvial del Bio Bio a lacustre, lo que ha implicado profundos cambios en la morfología y parámetros físico-químicos del cuerpo del agua, se planteó y se proyectó en el estudio –de ese entonces- que el nuevo ecosistema se estabilizaría después de “varios años críticos” durante los cuales las aguas dentro del embalse sufrirían severos procesos de eutrofización” ( en el cual el agua no es adecuada para el consumo humano), perdida de oxigeno y contaminación con elementos tóxicos producto de la masiva descomposición de la materia orgánica sumergida.

Mas que una anécdota: (la mejor de las Represas, la peor de las ideas).

Lo que en primera instancia he querido hacer notar a quienes tengan por deber el leer, informar, y opinar respecto a los Impactos Ambientales que se producirían, -siquiera- con el intento de aprobar un nuevo Proyecto de Represa en la zona; antes de cualquier decisión es bueno generar una oportuna visión de los reales impactos que ya se han generado por la construcción y operación de las Represas existentes, (Pangue y Ralco) las que fueron ejecutadas pese a la oposición de la gente y pese a las muestras empíricas de los daños que hoy los habitantes ribereños aguas abajo estamos sufriendo en toda la región (con consecuencias graves para la salud, la economía, la seguridad, entre otros efectos catastróficos).
Cabe destacar que dichos estudios fueron realizados dentro de un evento y un escenario diferente al actual paisaje que nos queda en la zona, esto con las consecuencias que aquello –que sucedió- acarrearía. Hoy en mi calidad de padre de familia, miembro histórico de los otrora pueblos de Santa Bárbara y Quilaco, a través de los padres de mis padres, siento que es un deber declarar e informar lo que aquí he venido a denunciar, tomando en cuenta que el actual paisaje que nos rodea no se compadece con el desastre que una vez más se prevé venir, todo aquello, cuando el Estudio de Impacto Ambiental –de aquel entonces- encargado por ENDESA, no consideró los impactos ecológicos en la cuenca del Bio Bio, que generaron los impactos asociados a las Represas pangue y Ralco, como fueron: “LA APERTURA DE CAMINOS COMO LA EXPLOTACIÓN FORESTAL DE BOSQUE NATIVO” – con la consiguiente erosión de la tierra- Luego esta situación es repetida y calcada a plantilla por COLBUN cuando en el mes de Septiembre de 2008 se presenta el Estudio de Impacto Ambiental por el Proyecto de Represa Angostura, donde se da a conocer los grados de inundación del embalse proyectado con una totalidad de bosque nativo a inundar y “No contempla los impactos ecológicos en las cuencas Bio Bio – Huequecura, por los impactos asociados a la apertura de caminos interiores vecinales y carretera, como es la explotación a gran escala del actual bosque nativo existente en la zona a intervenir. Lo que a juicio de de este ciudadano y de los profesionales que apoyan esta declaración son de gravedad tal, a consecuencia de la mortificada experiencia que ya se han constatado por las Represas existentes (tanto por los propios lugareños afectados relocalizados y hoy nuevamente vueltos a enfrentar otra incertidumbre como también por los habitantes de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco y todas aquellas comunas aguas abajo de toda la región) Esto está demostrando que las pretensiones de aquel fatídico pretérito imperfecto que nos legó y nos sigue apremiando ENDESA, hoy se transforma en una copia infeliz cuando las pretensiones comerciales de COLBUN, sostienen un exceso de seguridad, confianza y arrogancia en su actuar, cuando las impunes aberraciones de ENDESA hoy pretenden violar una Ley que debiera ser el punto de partida de todo Estudio de Impacto Ambiental, como es la Ley del Bosque Nativo, la que viene a reparar y resguardar el último pulmón natural y patrimonial, bastión de la biodiversidad que aún existe.
El Estudio de Impacto Ambiental presentado por COLBUN, por el Proyecto Angostura, contempla una serie omisiones como las denunciadas en el párrafo anterior, por otra parte, es importante que la opinión pública sepa que tanto las Represas existentes como éste que se somete a observación se encuentra dentro de un marco de una serie de embalses de una data de más de cincuenta años, cuando ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad S.A.), era una Empresa parte del erario Nacional, dentro de un contexto que ameritaba estudios y proyectos de esta envergadura a lo largo de las cuencas del territorio, dado al fomento de la industria que venía siendo generado por la CORFO, si bien lo extemporáneo de la idea de generación eléctrica a través de Represas no a significado un buen argumento a la hora de enfrentar la eventualidad de una crisis energética como la que actualmente existe, bien se puede aclarar que el desarrollo tecnológico y científico de ese entonces, no se compadece con el actual auge en esta materia como por ejemplo el avance en el área de las comunicaciones, la ingeniería variada y sobre todo aquella que nos da cuenta de las diferentes formas limpias de generar electricidad, como son las llamadas fuentes energéticas: Eólicas y Solar.
Chile comparte la crisis energética mundial:
Nobel Carlo Rubbia llama a explotar la energía solar del desierto de Atacama.
Recientemente El Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, que dirige el General Juan Emilio Cheyre (r) tuvo lugar a un evento al cual fue invitado el destacado Premio Nobel de Física Carlo Rubia, dentro del marco de desarrollo del concepto de "multilateralismo Solidario", en el cual el Nobel llama a explorar la energía solar del desierto de Atacama, en una entrevista que dio a El Mercurio, destacamos algunos ideas centrales para nuestro sano razonamiento:
"Cada segundo nacen tres personas en el mundo. Del total de personas que han vivido desde el principio en la Tierra, casi el 10% está vivo hoy. Cada 60 días, nace un Chile completo en población y ellos necesitan recursos".
"Uno de los problemas más importantes es la energía; no habrá más petróleo cuando los niños de hoy estén viejos. ¡Qué será de un planeta con 10 mil millones de personas y casi sin recursos energéticos!".
"Todos quieren el máximo retorno; ¡la última gota de petróleo estará completamente bañada de sangre! Parece que la gente no se da cuenta de lo urgente de la necesidad de solucionar esto".
"Yo soy un optimista. Una opción es la energía solar. Chile, por ejemplo, necesita encontrar fuentes de energía locales; la única que ustedes tienen en grandes cantidades es la solar. Si comparamos la energía del Sol con el petróleo, en un año el Sol genera en 'lluvia energética' el equivalente a 25 cm de petróleo sobre la superficie. ¡Es inmenso, pero no lo utilizamos!"
"El almacenamiento es el problema. Pero ya hemos desarrollado un sistema en el que un espejo concentra calor, que calienta un líquido hasta los 600 °C. Y puede almacenarse perdiendo sólo 0,5% de su calor por día. Con él se hierve agua, se produce vapor, se mueve una turbina. Para producir 1 KW/h se necesitan 5 litros".
"Hacer un espejo no requiere mucha habilidad. Ustedes han sido capaces de hacer estas maravillosas carreteras, ¡cómo no van a ser capaces de instalar en su desierto esta tecnología! ¿Cuál es la diferencia de construir un edificio, como ustedes lo han hecho, cubierto con la misma cantidad de vidrio que se necesita para generar un tubo solar?"
El mejor encuentro, la mejor conclusión:
En hora buena Ley de Medioambiente permite que el Estudio de Impacto Ambiental que se ha presentado por COLBUN ante el evento del Proyecto de Represa Angostura permita la llamada “participación ciudadana”, lo que a juicio de esta declaración la “participación a sido menos que nula en la comuna de Santa Bárbara aún cuando ésta es una de las más afectadas por la construcción y operación de dicho proyecto de embalse” Por lo que este proceso ha sido viciado desde su génesis, la forma como se procede a un proyecto de esta envergadura cuando aún no ha sido definido el tema de los Derechos de Agua, viciados en el actuar de hechos consumados de COLBUN en la zona (sin previa autorización ni fiscalización de las diversas obras uqe ya se han ejecutado en la zona como son estudios topográficos, destrucción de cercos, flora nativa y los consiguientes daños y perjuicios de los lugareños asentados en la ribera del río Bio Bio y Huequecura, viciado por las amenazas con que han sido objeto los lugareños, con el fin de abandonar sus predios para abrir paso a COLBUN, viciado en la presentación del Estudio de Impacto Ambiental dentro de un contexto electoral (cuando alcaldes y concejales renunciaban a sus cargos para dar rienda a sus procesos de campaña, viciado en el silencio y en los altos intereses económicos. Pese a aquello la oportuna y verás acción de la ciudadanía organizada a través de movimientos medioambientales como los son Hueuquecura Libre de Santa Bárbara y “aguas Libres de nuestra hermana comuna de Quilaco, permitieron, permiten y permitirán a la comunidad estar informada, de esta manera los diversos espacios públicos se han ido recuperando, han sido programas radiales en radio Comunitaria de Santa Bárbara (que luego fue censurado y sacado del aire de comunicación con la ciudadanía a petición expresa de COLBUN al alcalde de ésta comuna), los que han continuado con informes de prensa a medios locales, regionales, nacionales e internacionales, contactos, trabajos voluntarios con las familias afectadas directamente, charlas, conversaciones, reuniones, muchas reuniones con las distintas reparticiones de gobierno, y aquí hemos aún de la más oportuna de las decisiones, aquella que atienda lo que actualmente a estado sucediendo con estos violentos cambios de temperatura, las sequías, la erosión de la tierra, los más graves desastres en épocas invernales, las sendas observaciones que han hechos las propias oficinas técnicas de gobierno y todas aquellas advertencias que han hecho, hacen y harán las más connotadas mentes que llegan desde el extranjero a decirnos lo equivocado que han sido y siguen siendo las decisiones, cuando estas decisiones se toman de manera tan irresponsables y antojadizas que hacen que miles y miles de los hijos de esta región estén sufriendo las graves consecuencias de que esa pura y cristalina agua que se dice ser parte de nuestra vida, ya nos es apta para el consumo humano –, perdida de oxigeno y contaminación con elementos tóxicos producto de la masiva descomposición de la materia orgánica sumergida por las Represas…

El fin: No dañemos la naturaleza, aprovechémosla

Ricardo Beroiza Ortega

Desde el lugar del hecho

(De las observaciones enviadas a la CONAMA, con motivo del sierre de la participación ciudadana)

manostuyas@hotmail.com/ fono: 08.629.09.39

INFORMACIÓN RELACIONADA

15 December, 2008 / Proyecto Central Hidroeléctrica Angostura de Colbún: Jaque “Matte” / Setenta y cinco formularios y una cantidad aproximada de 400 observaciones, presentaron organizaciones y personas naturales al proyecto de la Central Angostura de Colbún del grupo económico Matte que pretenden construir en las confluencias de los ríos Huequecura y Bío Bío, en la frontera de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco... / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3574
13 December, 2008 / ¿Porque los representantes Mapuche tienen que instruir a la Ministra de Medio Ambiente? / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3566&PHPSESSID=e780233162c610690ab607b0aa5c7b47
- Llaman a Ministra de Medioambiente a rechazar la construcción de hidroeléctricas http://mapuexpress.net/?act=news&id=3519&PHPSESSID=faf107058a3705e42ebc5484fa877ed7
- Reunión con Ministra de Medio Ambiente (+ Video) http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/12/reunin-con-ministra-medio-ambiente.html
- Representantes Pewenche y Proyecto Angostura: “ustedes todavía no han conversado con nosotros” http://mapuexpress.net/?act=news&id=3502
- Ciudadanía de Quilaco rechaza proyecto hidroelectrico Angostura de Colbún http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/11/rechazo-total-de-comunidades-al.html

*******
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3586&PHPSESSID=e8bfe23dcf332ae068e5785ad1942681
*
*
*

"La hermandad mapuche será siempre más fuerte que el gobierno" Comunidad "Ignacio Queipul Millanao"


MIJAEL QUEIPUL, DIRIGENTE DE COMUNIDAD "IGNACIO QUEIPUL"

"La hermandad mapuche será siempre más fuerte que el gobierno"

Comunidad "Ignacio Queipul Millanao" no descarta recibir nuevamente al grupo que se separó de ellos y formó la Comunidad Autónoma de Temucuicui, liderada por el werken Jorge Huenchullán. Asi lo declaró el werken Mijael Queipul, quien lamentó la situación que están viviendo "los Huenchullán" y no descartó que con diálogo puedan volver a unirse a la comunidad de la cual se separaraon hace algunos meses.

Por Azkintuwe / Lunes 22 de Diciembre de 2008

ERCILLA / La comunidad Ignacio Queipul Millanao, del sector Temucuicui, no descarta recibir nuevamente al grupo que se separó de ellos y formó la Comunidad Autónoma de Temucuicui, liderada por el werken Jorge Huenchullán. Si bien la división lleva un tiempo y se han registrado diversos hechos de violencia entre hermanos de la misma sangre, varios de ellos familiares entre si, "somos mapuches" dijo Mijael Queipul, werken de la comunidad que históricamente ha reivindicado las tierras en la comuna de Ercilla.Luego del crimen accidental de Juan Cruz Magna, joven activista de Santiago y simpatizante de la causa mapuche, quien fue encontrado muerto en la casa que habitaba Omar Huenchullan, por lo que hoy él junto a su hermano Jorge están detenidos, hay calma en la zona de conflicto. El werken de la comunidad Ignacio Queipul lamentó la situación que están viviendo "los Huenchullán" y no descartó que con diálogo puedan volver a unirse a la comunidad de la cual se separaraon hace algunos meses. "Yo creo que la hermandad mapuche va ser siempre más fuerte que el gobierno, pero todo se conversa en la vida", señaló, junto con aclarar que él es un dirigente, pero que detrás de él hay toda una comunidad que debe decidir este punto.Aclaró además que sí existe enojo hacia ellos. "Pero yo creo que todo esto es un trabajo del Gobierno, que está interesado en que la comunidad más emblemática de la zona se divida y se provoquen este tipo de incidentes", subrayó. No obstante, este joven declaró que es tarde para cancelar la personalidad jurídica a la nueva comunidad liderada por los Huenchullan, como lo solicitó recientemente el senador Roberto Muñoz Barra a la jefatura de CONADI. "Nosotros viajamos a Temuco, fuimos a la Conadi, le dijimos al director, Álvaro Marifil, y al sub director, Daniel Neculpán, que no le diera personalidad jurídica, porque con eso nos iba a dividir. Y sigo diciendo lo mismo. El Gobierno nos terminó dividiendo totalmente", enfatizó Mijael Queipul.

El werken de la comunidad Ignacio Queipul lamentó la situación que están viviendo "los Huenchullán" y no descartó que con diálogo puedan volver a unirse a la comunidad de la cual se separaraon hace algunos meses. "Yo creo que la hermandad mapuche va ser siempre más fuerte que el gobierno, pero todo se conversa en la vida", señaló.

Tierras en conflictoCabe destarcar que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena anunció que cancelará la personalidad jurídica a la Comunidad Autónoma de Temucuicui. La información fue adelantada por el senador Roberto Muñoz Barra, quien se reunió con el subdirector sur de la Conadi, Daniel Neculpán, para tratar varios temas, entre ellos los hechos de violencia que están cobrando cada vez mayor notoriedad en el sector de Ercilla."Yo le hice la consulta puntual al subdirector y me manifestó que en este instante se inician todas las observaciones y todos los trámites para cancelar la personalidad jurídica a este grupo minoritario. Hay un plazo de 20 días más o menos para recopilar ciertos antecedentes, pero la decisión que me planteó la autoridad de la Conadi es que se va a cancelar la personería a este sector minoritario de Temucuicui", declaró el parlamentario PPD.Respecto del proceso de negociación para la compra de tierras en el sector, Muñoz Barra sostuvo que Neculpán le señaló que ese procedimiento se detiene automáticamente en este instante. A juicio del senador, ha llegado el momento de que los propios comuneros de Temucuicui saquen cuentas, porque por estos actos está quedando una imagen sumamente negativa, de ser un sector territorial en "donde prácticamente rige la ley de la selva y evidentemente que eso produce un desconcierto y un rechazo de la opinión pública en general, porque de una u otra manera toca también la tranquilidad de la región en su desarrollo, y especialmente para los inversionistas nacionales y extranjeros", puntualizó.

Ante este anuncio, Mijael Queipul envió un mensaje al gobierno. "El gobierno no nos puede vencer como mapuches. Las reivindicaciones de tierras van a seguir en la zona y yo le digo a la Subdirección de la CONADI, que las recuperaciones van. Tienen que devolverles las tierras a Temucuicui, porque es netamente tierra de la comunidad". "Yo le diría que pongan más atención en el tema, porque ellos de una oficina opinan y toman decisiones, pero nosotros somos los que vivimos en el terreno y estamos viviendo las consecuencias de lo que hoy está pasando al interior de la misma comunidad", agregó / AZ

http://www.azkintuwe.org/

*
*
*

Hernán Iturriaga a horas de ser sancionado por licitación de TV Senado 22-12-08

22 de Diciembre de 2008

Comisión de Ética calienta motores

Hernán Iturriaga a horas de ser sancionado por licitación de TV Senado

El jueves pasado el fiscal entregó el informe en que recomienda una sanción para el funcionario de la Cámara Alta bajo el cargo de haber incurrido en una infracción al negarse a declarar en una segunda ocasión ante Fernando Soffia. Aunque todo indica que esto no pondrá fin a la situación generada en el Senado a partir de la polémica licitación, dado que muchos senadores están dudando de la prolijidad del proceso. Tanto, que el tema podría analizarse incluso la Comisión de Ética de la Corporación.

Por Claudia Rivas Arenas

Después de alrededor de un mes de “investigación sumaria” en contra del funcionario del Senado Hernán Iturriaga, en el marco de la licitación del Canal de TV de la corporación, el jueves pasado el fiscal Fernando Soffia entregó el informe del proceso al prosecretario de la Cámara Alta, José Luis Alliende. Este último será quien sancione al afectado bajo el cargo de haber incurrido en una infracción al deber funcionario de colaborar con la investigación, al negarse a prestar declaración en una segunda oportunidad, según explicó el abogado de Iturriaga, Miguel Torres, lo que debería ocurrir entre hoy y mañana. Adicionalmente, también la semana pasada la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible, por dos votos a favor y uno en contra, el recurso de protección presentado por el profesional, aunque las probabilidades de no apelar son altas.

A juicio del abogado, más allá de la inadmisibilidad decretada en primera instancia, la presentación del recurso “consiguió el objetivo” buscado por la defensa. De allí que aún no se haya definido si tramitará el recurso de reposición. Por otra parte, precisa que, en su opinión, al declararlo inadmisible la Corte “se basó en una cuestión de fondo, cuando sólo debería haberse pronunciado con respecto a la forma”.

Más allá de eso, aparentemente, la apelación dependería del informe entregado por Soffia alrededor de las 17:00 horas del jueves. El documento, de unas 38 carillas, contiene no sólo los resultados de la investigación y el cargo que se le imputa a Iturriaga, sino también su defensa al mismo. Durante el proceso de investigación, el fiscal acumuló una carpeta de 255 fojas, en las que no sólo se abocó a “indagar supuestos malos tratos en la persona de Hernán Precht en el marco de una supuesta interceptación o uso malicioso de correspondencia electrónica”, en palabras del abogado del funcionario, sino que se habría expandido al proceso de licitación mismo.

Cosa que provocó la presentación del recurso de protección y que ha generado una confusión, incluso entre los propios senadores, respecto de las reales atribuciones que se le habían entregado al fiscal a cargo de la investigación.

Como dato adicional, Torres aclara que el cargo que se le hace a su defendido no dice relación con ninguno de los aspectos que señala la apertura de la investigación sumaria. Más aún, explica que el mismo se refiere al hecho de que Soffia llamó a declarar a Iturriaga en una segunda oportunidad y que este último se negó a hacerlo porque se le había negado el acceso a los antecedentes, tras la primera declaración. Lo que incluso quedó en acta, precisa Torres. Y de ahí es que el cargo apuntaría a una infracción al deber funcionario y no a la investigación original, sea ésta por los supuestos malos tratos, como dicen unos, o por su participación en el proceso de licitación, como entienden otros.

En cuanto a la sanción, según fuentes del Senado, Soffia habría recomendado una “amonestación verbal”, aunque será Alliende quien decida si se le aplica, o bien los antecedentes no son suficientes para ello y termina sobreseyendo a Iturriaga.

Originalmente se entendía que Soffia debía entregar su informe al secretario del Senado, Carlos Hoffmann, y que éste debía imponer la sanción no habiendo espacio alguno para apelar a ella. Pero basándose en una resolución del año 1993, dictada por Rafael Eyzaguirre –ex secretario de la Cámara Alta-, el fiscal encontró una salida para que el funcionario tenga derecho a apelación. Así, mientras el prosecretario impone una sanción, Iturriaga podrá apelar a ella ante Hoffmann si lo estima necesario.

Comisión de Ética en acción

Mientras la investigación sumaria sigue su curso, algunos senadores no están entendiendo nada. De hecho, el martes pasado Jaime Naranjo (PS) y Roberto Muñoz Barra (PPD) consultaron al presidente por qué no se le ha puesto fecha a la sesión especial solicitada por la bancada socialista, más otros parlamentarios de la Concertación, y que se solicitó hace cerca de un mes para analizar el tema de la licitación.

Según consta en las actas de la Cámara Alta del 16 de diciembre, Muñoz Barra manifestó, además, su preocupación señalando que “aquí nadie puede decir que ha habido una normalidad cuando, a pesar de que la comisión (de Régimen Interno) debió votar después que todo estaba consumado, a pesar de ello, la propia mesa ha ordenado una investigación sumaria”.

Acto seguido, Jovino Novoa pidió que los senadores “conversaran” con sus representantes en las reuniones de Comité para que estén al tanto de lo que allí se acuerda. Ello, porque en una de estas, efectuada hace un par de semanas, se habría acordado no realizar la mencionada sesión especial.

El miércoles 17 a las 15:00 horas se efectuó la reunión de Régimen Interno sin que se llegara a ninguna claridad.

No obstante, en una entrevista publicada en la página del Senado el pasado viernes en relación a la situación que afecta a Guido Girardi, Ricardo Nuñez (PS) informó que “la Comisión de Ética que integran además, los senadores Andrés Allamand, Soledad Alvear, Fernando Flores y Jovino Novoa estaba convocada desde antes que se supiera la situación del senador Girardi, porque hace tiempo algunos de sus integrantes habían solicitado que se constituyera formalmente para que se informe sobre la licitación del Canal del Senado y también vamos a ver este tema del senador Girardi porque hemos tenido mucha información de prensa y hay especulación sobre lo que pasó”.

*
*
*

PARLAMENTO DE KOZ - KOZ: MEMORIA DEL FUTURO 9-03-07

Parlamento de Koz-Koz

MEMORIA del futuro

Autor: MAURICIO BUENDIA En Koz-Koz, Panguipulli Territorio Mapuche

Participantes del Parlamento de Koz-Koz, Panguipulli.

Desde la garganta de la cordillera se escuchaba, a veces dulce, a veces profundo, el llanto del león. Entonces, los mapuche miraban hacia las alturas, y no veían más que las nieves eternas. Y así arribaba la noche de sombras antiguas y el fogón de leña recién cortada crepitaba en la oscuridad. En la madrugada, despertaban asustados ante el abrumador silencio de los animales y ahí, de repente, estaba la mortandad dejada por el puma entre corderos y gallinas. Más que llanto fue rabia, más que lamento fue juramentarse para terminar con la pesadilla. Y el abuelo se internó en la quebrada para matar de un balazo en el corazón al cachorro maldito que lo miró lastimeramente. Dudó un instante, pero no lo suficiente como para detener su furia de siglos.Pero no era él. Cuentan los lugareños que la leona se volvió loca de dolor y bajó del monte para matar a los matadores. Así todas las noches. Agazapada en su inclemente amargura, arrasaba con las ovejas. Hasta que la abuela de la comunidad cercó el lugar con yerbas milenarias y se le acercó para pedirle perdón, como madre, como mapuche. Y nunca más volvió la leona, aunque a veces, en lontananza, se escucha el gemido del puma por entre las quebradas de Panguipulli, porque es tierra de leones. Tierra mapuche de lluvia y viento.Pero en Koz-Koz ahora sólo reinaba el abrasador sol estival para dar la bienvenida a más de un millar de mapuche que se autoconvocaron para conmemorar el centenario del Parlamento de Koz-Koz, realizado el 18 de enero de 1907 en aquel valle. Jorge Hueque, werkén del encuentro, señala que “puede haber muchas lecturas de lo que ha pasado todo este tiempo, pero nadie discute la denegación de nuestros derechos políticos, culturales, sociales y económicos”. Por lo mismo, la convocatoria a este evento planteaba que Koz-Koz no sólo tiene que ver con el pasado, sino que, sobre todo, con el presente y el futuro. De ahí que “la mejor forma de conmemorar es levantar propuestas articuladas con miras a recuperar el territorio que nuestros abuelos defendían. Desde ya, estamos abriendo nuevos horizontes, haciendo futuro, sentando las bases para que el Estado modifique su relación con el pueblo mapuche, porque hemos dependido del Estado chileno con graves consecuencias y en contra de nuestra voluntad. No podemos continuar así por más tiempo. Planteamos bases sostenibles de alianzas con la sociedad civil y sus movimientos sociales”. Este es el contexto en que autoridades mapuche realizaron un llamado a congregarse y dar forma a un encuentro cultural, religioso y político como pueblo-nación mapuche y elaborar propuestas unitarias que apunten hacia la autodeterminación. Así lo entendieron las distintas identidades territoriales mapuche: wenteche, pikunche, lafkenche, nagche, huilliche, pehuenche y puelche que se hicieron presentes en este histórico espacio para reflexionar acerca de los problemas que les aquejan.

WALLMAPU, PAIS MAPUCHE

Las autoridades convocantes pidieron llegar a este espacio “con la mente y el corazón limpio y abierto” para debatir, los dos primeros días como pueblo mapuche y en los dos últimos con la sociedad civil organizada. Como dijo una joven mujer mapuche “en estos momentos mi tierra está triste, pero nosotros tenemos newen, la tierra tiene newen”. Y esta fuerza telúrica se manifestó en las discusiones, las ceremonias religiosas y el baile que se desarrollaron en el valle de Koz-Koz, en un predio particular a cuyos dueños hubo que solicitar permiso, reflejo, sin duda, de la situación de despojo y marginalidad del pueblo mapuche que debe pedir autorización para reunirse en su propio territorio. Quizás por ello es que Adolfo Millabur, alcalde mapuche de Tirúa, agradece que “gente de Koz-Koz conmemore este hecho histórico. No es celebración, porque estos cien años han sido un permanente retroceso desde el Parlamento original. El pueblo mapuche ha tenido que replegarse más y más en las comunidades o se ha visto forzado a emigrar”. Además, “me siento parte de un proceso comprometido con la integración del movimiento mapuche. Por lo tanto, esto es un gesto de unidad, porque es necesario cultivar la unidad. Y en ese sentido, aquí ha habido tiempo suficiente para conversar, establecer confianzas, mirarnos los rostros, avanzar”. Dicha postura es refrendada por la palabra de un lonko quien, en medio de la noche y con certera tranquilidad, hizo un llamado a “crear un movimiento social unitario, porque los partidos políticos y la religión dividen, son parte del problema y no de la solución. No repitamos la misma historia, creemos una nueva historia”. Y esta nueva historia ha de escribirse en el Wallmapu, país mapuche, en ambos lados de la cordillera.
“Nos están llevando a todos a un ecocidio y etnocidio”, sostiene Lorenzo Loncón de la organización mapuche urbana Newén Mapu de Neuquén, en el Puelmapu (Argentina). “Hace cien años, Koz-Koz sirvió para denunciar el despojo por chilenos y colonos extranjeros, ahora es el de las empresas transnacionales. El manejo globalizado de la información nos hace creer que la idea de capitalismo es la correcta. Pero no lo es, pues destruye todo: acá son las forestales y empresas energéticas, allá son las petroleras. Ad Mapu es la ley mapuche que respetaba y respeta la naturaleza. Son normas de respeto también a las personas, para vivir en armonía. El despojo no es sólo material, sino también espiritual y la religión católica es la que más nos ha afectado. Ha permitido que la tierra sea un infierno. Se nos quiere hacer creer que hay un solo pensamiento religioso, pero aquí en Koz-Koz queda claro que somos distintos. De hecho, los temas de discusión en el Parlamento han sido abordados de manera circular, como lo hacían los antiguos. Además no nos mandamos solos, la naturaleza nos va indicando caminos. Ya se ha perdido la tierra, pero nos quedan los sueños y esto significa que tenemos una tarea que es gigantesca y la única solución es colectiva. Tenemos que reconstruir nuestro tejido social que está muy lastimado y en este sentido, aquí en el Parlamento, se ha rearticulado la idea esencial de que somos una nación con mucha identidad como personas, con fuerzas espirituales que nos guían”.

ENTRE LA CULTURA Y LA POLITICA

Fueron precisamente estas fuerzas espirituales las que se expresaron con vigor entre el vuelo de los queltehues y el tremolar de las banderas enclavadas en el lugar sagrado de Koz-Koz. Para algunos, como para una comunera mapuche de Boroa, fue “más un guillatún (rogativa sagrada) que un Parlamento”. En cualquier caso, “sirve para (…)

(Este artículo se publicó completo en la edición impresa de Punto Final Nº 634, 9 de marzo, 2007)

http://www.puntofinal.cl/634/kozkoz.htm
*
*
*