martes, 23 de diciembre de 2008

Hernán Iturriaga a horas de ser sancionado por licitación de TV Senado 22-12-08

22 de Diciembre de 2008

Comisión de Ética calienta motores

Hernán Iturriaga a horas de ser sancionado por licitación de TV Senado

El jueves pasado el fiscal entregó el informe en que recomienda una sanción para el funcionario de la Cámara Alta bajo el cargo de haber incurrido en una infracción al negarse a declarar en una segunda ocasión ante Fernando Soffia. Aunque todo indica que esto no pondrá fin a la situación generada en el Senado a partir de la polémica licitación, dado que muchos senadores están dudando de la prolijidad del proceso. Tanto, que el tema podría analizarse incluso la Comisión de Ética de la Corporación.

Por Claudia Rivas Arenas

Después de alrededor de un mes de “investigación sumaria” en contra del funcionario del Senado Hernán Iturriaga, en el marco de la licitación del Canal de TV de la corporación, el jueves pasado el fiscal Fernando Soffia entregó el informe del proceso al prosecretario de la Cámara Alta, José Luis Alliende. Este último será quien sancione al afectado bajo el cargo de haber incurrido en una infracción al deber funcionario de colaborar con la investigación, al negarse a prestar declaración en una segunda oportunidad, según explicó el abogado de Iturriaga, Miguel Torres, lo que debería ocurrir entre hoy y mañana. Adicionalmente, también la semana pasada la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible, por dos votos a favor y uno en contra, el recurso de protección presentado por el profesional, aunque las probabilidades de no apelar son altas.

A juicio del abogado, más allá de la inadmisibilidad decretada en primera instancia, la presentación del recurso “consiguió el objetivo” buscado por la defensa. De allí que aún no se haya definido si tramitará el recurso de reposición. Por otra parte, precisa que, en su opinión, al declararlo inadmisible la Corte “se basó en una cuestión de fondo, cuando sólo debería haberse pronunciado con respecto a la forma”.

Más allá de eso, aparentemente, la apelación dependería del informe entregado por Soffia alrededor de las 17:00 horas del jueves. El documento, de unas 38 carillas, contiene no sólo los resultados de la investigación y el cargo que se le imputa a Iturriaga, sino también su defensa al mismo. Durante el proceso de investigación, el fiscal acumuló una carpeta de 255 fojas, en las que no sólo se abocó a “indagar supuestos malos tratos en la persona de Hernán Precht en el marco de una supuesta interceptación o uso malicioso de correspondencia electrónica”, en palabras del abogado del funcionario, sino que se habría expandido al proceso de licitación mismo.

Cosa que provocó la presentación del recurso de protección y que ha generado una confusión, incluso entre los propios senadores, respecto de las reales atribuciones que se le habían entregado al fiscal a cargo de la investigación.

Como dato adicional, Torres aclara que el cargo que se le hace a su defendido no dice relación con ninguno de los aspectos que señala la apertura de la investigación sumaria. Más aún, explica que el mismo se refiere al hecho de que Soffia llamó a declarar a Iturriaga en una segunda oportunidad y que este último se negó a hacerlo porque se le había negado el acceso a los antecedentes, tras la primera declaración. Lo que incluso quedó en acta, precisa Torres. Y de ahí es que el cargo apuntaría a una infracción al deber funcionario y no a la investigación original, sea ésta por los supuestos malos tratos, como dicen unos, o por su participación en el proceso de licitación, como entienden otros.

En cuanto a la sanción, según fuentes del Senado, Soffia habría recomendado una “amonestación verbal”, aunque será Alliende quien decida si se le aplica, o bien los antecedentes no son suficientes para ello y termina sobreseyendo a Iturriaga.

Originalmente se entendía que Soffia debía entregar su informe al secretario del Senado, Carlos Hoffmann, y que éste debía imponer la sanción no habiendo espacio alguno para apelar a ella. Pero basándose en una resolución del año 1993, dictada por Rafael Eyzaguirre –ex secretario de la Cámara Alta-, el fiscal encontró una salida para que el funcionario tenga derecho a apelación. Así, mientras el prosecretario impone una sanción, Iturriaga podrá apelar a ella ante Hoffmann si lo estima necesario.

Comisión de Ética en acción

Mientras la investigación sumaria sigue su curso, algunos senadores no están entendiendo nada. De hecho, el martes pasado Jaime Naranjo (PS) y Roberto Muñoz Barra (PPD) consultaron al presidente por qué no se le ha puesto fecha a la sesión especial solicitada por la bancada socialista, más otros parlamentarios de la Concertación, y que se solicitó hace cerca de un mes para analizar el tema de la licitación.

Según consta en las actas de la Cámara Alta del 16 de diciembre, Muñoz Barra manifestó, además, su preocupación señalando que “aquí nadie puede decir que ha habido una normalidad cuando, a pesar de que la comisión (de Régimen Interno) debió votar después que todo estaba consumado, a pesar de ello, la propia mesa ha ordenado una investigación sumaria”.

Acto seguido, Jovino Novoa pidió que los senadores “conversaran” con sus representantes en las reuniones de Comité para que estén al tanto de lo que allí se acuerda. Ello, porque en una de estas, efectuada hace un par de semanas, se habría acordado no realizar la mencionada sesión especial.

El miércoles 17 a las 15:00 horas se efectuó la reunión de Régimen Interno sin que se llegara a ninguna claridad.

No obstante, en una entrevista publicada en la página del Senado el pasado viernes en relación a la situación que afecta a Guido Girardi, Ricardo Nuñez (PS) informó que “la Comisión de Ética que integran además, los senadores Andrés Allamand, Soledad Alvear, Fernando Flores y Jovino Novoa estaba convocada desde antes que se supiera la situación del senador Girardi, porque hace tiempo algunos de sus integrantes habían solicitado que se constituyera formalmente para que se informe sobre la licitación del Canal del Senado y también vamos a ver este tema del senador Girardi porque hemos tenido mucha información de prensa y hay especulación sobre lo que pasó”.

*
*
*

No hay comentarios: