martes, 23 de diciembre de 2008

"La hermandad mapuche será siempre más fuerte que el gobierno" Comunidad "Ignacio Queipul Millanao"


MIJAEL QUEIPUL, DIRIGENTE DE COMUNIDAD "IGNACIO QUEIPUL"

"La hermandad mapuche será siempre más fuerte que el gobierno"

Comunidad "Ignacio Queipul Millanao" no descarta recibir nuevamente al grupo que se separó de ellos y formó la Comunidad Autónoma de Temucuicui, liderada por el werken Jorge Huenchullán. Asi lo declaró el werken Mijael Queipul, quien lamentó la situación que están viviendo "los Huenchullán" y no descartó que con diálogo puedan volver a unirse a la comunidad de la cual se separaraon hace algunos meses.

Por Azkintuwe / Lunes 22 de Diciembre de 2008

ERCILLA / La comunidad Ignacio Queipul Millanao, del sector Temucuicui, no descarta recibir nuevamente al grupo que se separó de ellos y formó la Comunidad Autónoma de Temucuicui, liderada por el werken Jorge Huenchullán. Si bien la división lleva un tiempo y se han registrado diversos hechos de violencia entre hermanos de la misma sangre, varios de ellos familiares entre si, "somos mapuches" dijo Mijael Queipul, werken de la comunidad que históricamente ha reivindicado las tierras en la comuna de Ercilla.Luego del crimen accidental de Juan Cruz Magna, joven activista de Santiago y simpatizante de la causa mapuche, quien fue encontrado muerto en la casa que habitaba Omar Huenchullan, por lo que hoy él junto a su hermano Jorge están detenidos, hay calma en la zona de conflicto. El werken de la comunidad Ignacio Queipul lamentó la situación que están viviendo "los Huenchullán" y no descartó que con diálogo puedan volver a unirse a la comunidad de la cual se separaraon hace algunos meses. "Yo creo que la hermandad mapuche va ser siempre más fuerte que el gobierno, pero todo se conversa en la vida", señaló, junto con aclarar que él es un dirigente, pero que detrás de él hay toda una comunidad que debe decidir este punto.Aclaró además que sí existe enojo hacia ellos. "Pero yo creo que todo esto es un trabajo del Gobierno, que está interesado en que la comunidad más emblemática de la zona se divida y se provoquen este tipo de incidentes", subrayó. No obstante, este joven declaró que es tarde para cancelar la personalidad jurídica a la nueva comunidad liderada por los Huenchullan, como lo solicitó recientemente el senador Roberto Muñoz Barra a la jefatura de CONADI. "Nosotros viajamos a Temuco, fuimos a la Conadi, le dijimos al director, Álvaro Marifil, y al sub director, Daniel Neculpán, que no le diera personalidad jurídica, porque con eso nos iba a dividir. Y sigo diciendo lo mismo. El Gobierno nos terminó dividiendo totalmente", enfatizó Mijael Queipul.

El werken de la comunidad Ignacio Queipul lamentó la situación que están viviendo "los Huenchullán" y no descartó que con diálogo puedan volver a unirse a la comunidad de la cual se separaraon hace algunos meses. "Yo creo que la hermandad mapuche va ser siempre más fuerte que el gobierno, pero todo se conversa en la vida", señaló.

Tierras en conflictoCabe destarcar que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena anunció que cancelará la personalidad jurídica a la Comunidad Autónoma de Temucuicui. La información fue adelantada por el senador Roberto Muñoz Barra, quien se reunió con el subdirector sur de la Conadi, Daniel Neculpán, para tratar varios temas, entre ellos los hechos de violencia que están cobrando cada vez mayor notoriedad en el sector de Ercilla."Yo le hice la consulta puntual al subdirector y me manifestó que en este instante se inician todas las observaciones y todos los trámites para cancelar la personalidad jurídica a este grupo minoritario. Hay un plazo de 20 días más o menos para recopilar ciertos antecedentes, pero la decisión que me planteó la autoridad de la Conadi es que se va a cancelar la personería a este sector minoritario de Temucuicui", declaró el parlamentario PPD.Respecto del proceso de negociación para la compra de tierras en el sector, Muñoz Barra sostuvo que Neculpán le señaló que ese procedimiento se detiene automáticamente en este instante. A juicio del senador, ha llegado el momento de que los propios comuneros de Temucuicui saquen cuentas, porque por estos actos está quedando una imagen sumamente negativa, de ser un sector territorial en "donde prácticamente rige la ley de la selva y evidentemente que eso produce un desconcierto y un rechazo de la opinión pública en general, porque de una u otra manera toca también la tranquilidad de la región en su desarrollo, y especialmente para los inversionistas nacionales y extranjeros", puntualizó.

Ante este anuncio, Mijael Queipul envió un mensaje al gobierno. "El gobierno no nos puede vencer como mapuches. Las reivindicaciones de tierras van a seguir en la zona y yo le digo a la Subdirección de la CONADI, que las recuperaciones van. Tienen que devolverles las tierras a Temucuicui, porque es netamente tierra de la comunidad". "Yo le diría que pongan más atención en el tema, porque ellos de una oficina opinan y toman decisiones, pero nosotros somos los que vivimos en el terreno y estamos viviendo las consecuencias de lo que hoy está pasando al interior de la misma comunidad", agregó / AZ

http://www.azkintuwe.org/

*
*
*

No hay comentarios: