jueves, 6 de noviembre de 2008

La Contraloría también pasará revista a las Fuerzas Armadas (06-11-08)

06 de Noviembre de 2008

Para realizar sumarios administrativos y control de gestión

La Contraloría también pasará revista a las Fuerzas Armadas

Instrucción interna a la que tuvo acceso El Mostrador.cl modificó un criterio que se mantuvo por años en el organismo fiscalizador. Fuentes militares de las distintas ramas que fueron consultadas aseguraron desconocer el documento y manifestaron su sorpresa porque información secreta pueda estar en manos de civiles.

Por Jorge Molina Sanhueza

Por primera vez en la historia la Contraloría General de la República podrá realizar sumarios internos a las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) y las de Orden y Seguridad como Carabineros, ingresando incluso a los cuarteles si es necesario.

La decisión es altamente relevante ya que de esta manera el contralor Ramiro Mendoza cambió un criterio histórico, que sostenía que el organismo fiscalizador no tenía atribuciones sobre esas instituciones.

En el documento de cuatro páginas al que tuvo acceso El Mostrador.cl se revela el razonamiento que indica que todas las instituciones del Estado están bajo al alero fiscalizador de la Contraloría. De hecho, Investigaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), también se encuentran bajo esa norma.

"De esta manera, entonces, siendo las Fuerzas Armadas y las de Orden y Seguridad Pública, organismos de la administración del Estado, esta entidad de control tiene plenas atribuciones para fiscalizarlas y consecuentemente podrá realizar sumarios en aquellas materias de su competencia", señala el documento.

El criterio anterior de la Contraloría para no ejercer sus atribuciones -que le otorga la propia Constitución- se basaba en el Código de Justicia Militar establece que es la Presidencia la que dicta los reglamentos internos sobre los deberes, las faltas a la disciplina, y las normas de servicio.

Sin embargo, para el organismo fiscalizador esos mismos funcionarios pueden ser sancionados por faltas a la disciplina, pero ello no implica que dejen de ser empleados del Estado y por tanto estén sujetos a las normas relativas al uso de los recursos del Fisco.

El hilo más delgado

De esta manera, sin duda, se modificará ese criterio interno de las FFAA, donde en general las sanciones son inversamente proporcionales al grado. Basta recordar casos de corrupción que han sido tramitados por años en la Justicia Militar, donde aún no hay condenas. Uno de ellos fue el acaecido a mediados de los 90 en el hospital castrense.

Fuentes militares consultadas por este diario manifestaron su sorpresa por este documento, ya que lo desconocían. Si bien se argumentó que cumplirán con la legalidad vigente, manifestaron sus aprehensiones respecto a la información secreta que puede estar en manos de civiles.

Hasta ahora la función de la Contraloría era tomar razón de los sumarios que las propias FF.AA. realizaban, como también entregar el control de legalidad de compras y licitaciones. Pero esto último también cambiará, ya que Ramiro Mendoza prepara una modificación a la circular 520, instrumento central de las adquisiciones en toda la administración pública, de la cual las FF.AA. estaban prácticamente excluidas.

En los hechos, implica que la gran mayoría de gastos de estas instituciones deberán ir primero a la Contraloría para su "toma de razón", antes de llevarse a cabo.

Vea la resolución de la Contraloría

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/la_contraloria_tambien_pasara_revista_a_las_fuerzas_armadas/

*
*
*

Navarro se va del PS con siete miembros del Comité Central (06-11-08)







Jueves 6 de noviembre de 2008 14:05

Por Angélica Meneses / Lanacion.cl






Penas y alegrías causó renuncia de Navarro en el PS

Schilling dijo que el senador le dio la espalda a su electorado y que quiere formar un club de amigos, mientras Enríquez Ominami no descartó seguir los pasos de Navarro. Marcelo Díaz se alegró con la noticia y Fulvio Rossi dijo que es lo más honesto que podía hacer el díscolo parlamentario.

En el Partido Socialista, algunos se lamentaron, mientras otros aplaudieron la salida del senador Alejandro Navarro de las filas de la colectividad, cuestión que finalmente oficializó hoy el díscolo parlamentario por la Octava Región.

El legislador -que en las últimas senatoriales fue electo con récord de votos, aplastando la opción del hoy ministro José Antonio Viera Gallo- provocó reacciones airadas del secretario general de la colectividad, el diputado Marcelo Schilling, quien recalcó que Navarro “defraudó la confianza pública”.

Dijo que “el PS lo postuló a senador en las listas de la Concertación y la gente de la Concertación de la Octava Región votó por él y él ahora les ha dado la espalda”, al tiempo que consideró falsas las razones que adujo el parlamentario para abandonar las filas socialistas.

“Él no ha sido expulsado, se fue por su propia decisión, nadie lo invitó a irse, es falso que no se le haya defendido, él sabe que se le ha defendido. Que dé sus propias explicaciones y no se ampare en los demás buscando presentarse como víctima”, enfatizó.



Respecto a las críticas de Navarro acerca de que el PS habría confundido ser partido con ser gobierno, Schilling apuntó que “los partidos aspiran a ser gobierno, no a reemplazar a los gobiernos, pero sí a influirlos con sus ideas. Ahora, si él quiere formar un club de amigos que se dedique a otra cosa”.


Para el diputado Marcelo Díaz, la posición del senador “peca de un tremendo mesianismo”, poniendo en duda el futuro del MAS, movimiento que Navarro pretende convertir en partido.

“Cuando alguien no se siente parte de la familia política, en este caso de la Concertación y el PS, lo mejor que puede hacer es liberar al partido de esa carga, así que me alegro y le deseo suerte en lo que viene, aunque creo que es un profundo error”, agregó.

Fulvio Rossi consideró que la renuncia fue “lo más honesto, correcto y ético”, añadiendo que en todo caso era algo previsible, una especie de “crónica de una muerte anunciada, porque hace tiempo que veía a Alejandro un poco alejado del partido”.

Malestar

La voz crítica la dio Marco Enríquez Ominami, quien sostuvo que seguirá representando el malestar al interior del PS, pero sin descartar que en un futuro pueda seguir los pasos del senador Navarro.

"El MAS es una colección de críticos y malestares, yo pretendo dentro del PS expresar el malestar. Quienes no quieren escuchar los malestares van a seguir perdiendo parlamentarios. Si siguen en esta estrategia obtusa y autista, seremos otros los que después también nos tendremos que ir. Espero que la salida de Navarro invite a corregir conductas excluyentes, si no el siguiente seré yo y después serán otros”, enfatizó.

Criticó al timonel PS Camilo Escalona, quien según dijo “entiende esto como un partido de fracciones, no ha hecho ningún esfuerzo por retenerlo, lo dejó botado ya en la acusación del TC”.

Apuntó que también el nombramiento de Álvaro Erazo a la cabeza del ministerio de Salud es resultado de las influencias de Escalona, señalando que ello “expresa la estrategia de Escalona, que es hacer del partido una especie de máquina de poder para ubicar no socialistas, sino gente de su tendencia. Mientras se va Navarro, cae Barría y entra un escalonista”.

Para Enríquez Ominami “el PS a ratos se parece más a la sucursal del gobierno o una sucursal de un servicio público que a un partido deliberante. La salida de Navarro es la expresión de la derrota de un partido que ya no delibera, donde todos son iguales y no hay ninguna posibilidad de diferencia y de crítica”.


***********
Jueves 6 de noviembre de 2008 13:40

/ Lanacion.cl

Navarro se va del PS con siete miembros del Comité Central

El díscolo senador puso punto final a sus 25 años en el PS y declaró su completa disposición a ser candidato presidencial.

Declarando su total disposición para ser candidato presidencial, el senador Alejandro Navarro oficializó esta mañana su renuncia al Partido Socialista, junto a 135 militantes (siete de ellos miembros del Comité Central) para dar forma de partido a su tendencia interna Movimiento Amplio Social, MAS.

Con gritos de “Se siente, se siente, Navarro Presidente, el parlamentario no ocultó su disponibilidad de ser candidato en las próximas elecciones, pero dejó la decisión final en manos del MAS, cuya comisión política se reúne el lunes para definir el tema.

Igualmente, se declaró abierto ante la posibilidad de erigirse como carta presidencial de la izquierda extraparlamentaria (de hecho, el presidente del PC Guillermo Teillier lo ha mencionado), pero insistió en que será su nuevo partido el que definirá la política de alianzas a seguir

El senador por la Región del Bío Bío sí aprovechó de disparar contra Ricardo Lagos y José Miguel Insulza, cartas presidenciables posibles del mundo progresista. “Me cargan los candidatos que dicen que no quieren primarias abiertas, que dicen que no son candidatos, que se vienen sólo si efectivamente se les asegura un espacio”, indicó, marcando diferencias.

“NEFASTO”

A la hora de hacer oficial su salida del partido en el que militó por 25 años, el senador dirigió sus dardos contra el presidente PS, Camilo Escalona, cuya conducción catalogó como “nefasta”.

Dijo que la Concertación y el PS se han trasformado en formaciones “más preocupadas de las cuotas de poder que de las transformaciones”. Y de ahí su renuncia, porque “queremos terminar con esta forma de hacer política rara, que privilegia los consensos con la oposición en aquellos espacios donde no hay posibilidades de consenso”

Navarro fue enfático en que “yo he renunciado al PS, no al socialismo”, y aseguró que su decisión es una “apuesta de futuro”, para privilegiar temas, como por ejemplo la AFP estatal para “defender a los ciudadanos que han sido esquilmados” en sus fondos de pensiones.

En los próximos días, Navarro y cada uno de los militantes que abandona el PS concurrirán al Servicio Electoral para ser borrados como militantes.
*
*
*

Navarro se baja por la izquierda y renuncia al PS (06-11-08)


06 de Noviembre de 2008


Navarro se baja por la izquierda y renuncia al PS

La idea, indicó el parlamentario, es “la construcción de un conglomerado" y por ello deja a "un partido que está más preocupado de las cuotas de poder que de hacer transformaciones”. En esa línea, deja en claro que “ha renunciado al Partido Socialista no al socialismo”.

El senador Alejandro Navarro finalmente renunció esta mañana al Partido Socialista. A su acción se sumaron unos 120 militantes que incluyen a miembros del comité central, dirigentes comunales, de la Juventud Socialista.

“Estamos con un poco de nostalgia, pero mucho optimismo. Mi vida personal, profesional, de estudiante y mi vida de profesor ha sido el PS. A él ingresé en los tiempos duros de la dictadura hace 26 años, por lo tanto hoy no es un día cualquiera, no ha sido fácil tomar esta decisión”, señaló el legislador a radio Bío Bío.

En esa línea, el senador puntualizó que su dimisión de la colectividad no lo hace "en contra del PS ode la Concertación, y menos en contra de la Presidenta Bachelet a quien ratifico mi lealtad de siempre. Lo hacemos pensando en el futuro y a favor de la construcción de un instrumento que pueda brindar “un sueño” a muchos que a estas alturas lo han perdido, que soñaron cuando fundamos la Concertación de que podíamos construir un Chile más igualitario, más equitativo , que podíamos derrotar los enclaves dejados por Pinochet”.

La idea, según indicó Navarro, es “la construcción de un conglomerado" y por ello deja a "un partido que está más preocupado de las cuotas de poder que de hacer transformaciones”. En esa línea, deja en claro que “ha renunciado al Partido Socialista no al socialismo”.

Entre los miembros del comité central que se suman a Navarro están Fernando

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/alejandro_navarro_renuncia_al_partido_socialista_e_inicia_carrera_presidenc

************

Jueves 6 de noviembre de 2008 09:10

/ Lanacion.cl


Senador Navarro oficializa su salida del PS


En horas de esta mañana, el díscolo parlamentario concretará su renuncia a la colectividad, tras 25 años de militancia, para dar forma de partido al MAS, la tendencia interna que lideraba al interior del PS.

A las 11 horas, el senador Alejandro Navarro pondrá fin al suspenso y oficializará su renuncia al Partido Socialista. De paso, anunciará su decisión de incorporarse al recién creado Partido Movimiento Amplio Social, MAS, la tendencia interna del PS que lidera y que se convertirá en una colectividad autónoma.

Con esta determinación, el parlamentario por la Octava Región pone fin a una militancia de 25 años en el PS, partido al que se integró en 1983 mientras estudiaba Pedagogía en Filosofía en la Universidad de Concepción.

Navarro concretará su salida, en una conferencia de prensa citada para las 11:00 horas, en Alonso de Ovalle 726, Santiago Centro, sede del MAS.

Acompañarán al díscolo senador en su renuncia miembros del comité central del Partido Socialista, dirigentes nacionales, regionales y comunales de esa colectividad y de la Juventud Socialista, quienes también se integrarán al MAS.
Pese a estos respaldos, el parlamentario no pudo sumar en su salida a los diputados más próximos a él, Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami, quienes se han distanciado del quiebre.

Esta operación de Navarro tiene la vista puesta en una eventual postulación presidencial en 2009 intentando capturar a la izquierda extraparlamentaria.



**********

Jueves 6 de noviembre de 2008 10:55

Lanacion.cl

Viera Gallo recuerda "oportunidades" que el PS dio a Navarro






El ministro secretario general de la Presidencia dijo que la renuncia del senador al Partido Socialista "va en contra de las personas que votaron por él".

Una crítica al senador Alejandro Navarro formuló el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, luego que el parlamentario decidiera oficializar su renuncia al Partido Socialista.

El secretario de Estado dijo no comprender las razones que esgrime el díscolo congresista para poner fin a su militancia en la colectividad, y recordó las "oportunidades" que el PS ha dado a Navarro para su carrera política.

"No sé cuál sea el motivo tan grave para dar vuelta la hoja e iniciar seguramente un nuevo camino", dijo Viera Gallo en entrevista con Radio Cooperativa, remarcando que su acción "va de alguna manera en contra de las personas que votaron por él, que lo votaron en la medida de que él era un candidato de respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet".

En este sentido, añadió que "no entiendo bien cual se la razón para hacerlo siendo que el Partido Socialista es el que le dio la oportunidad a él de ser no sólo el director del Instituto de la Juventud en Concepción, él fue diputado por el Partido Socialista, él fue elegido senador por el Partido Socialista por la lista de la Concertación".

No obstante, evitó catalogar al actitud de Navarro como una "inconsecuencia", señalando que "a mí no me corresponde juzgarlo, yo creo que es la ciudadanía la que juzga al mundo político, cada cual asume sus propias responsabilidades".

Viera Gallo tiene un distanciamiento con el senador Navarro, luego que en las últimas parlamentarias el Comité Central del Partido Socialista decidiera entregarle el cupo que el hoy ministro detentaba como senador por la Octava Región Costa al entonces diputado.

En su momento, el argumento fue el mayor caudal electoral que podía aportar Navarro a la lista de la Concertación. De hecho así fue y el oficialismo logró un "doblaje" en esa zona con el tándem Navarro-Hosaín Sabag (DC).

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081106/pags/20081106105736.html

*
*
*

GULU MAPU:Ocho meses de prisión preventiva para estudiantes acusados de "terrorismo". (06-11-08)

DETENCION DE JOVENES EN TEMUCO

Cerca de las 1.30 de la madrugada del 30 de octubre carabineros detuvo a dos jóvenes que atacaron con bombas molotov a un móvil de estos en Temuco, en el lugar se detuvo a estos jóvenes y mas tarde se realizo la detención de Jonathan Vega Gajardo en su domicilio en Temuco donde toma pensión mientras estudia Antropología en La universidad Católica,mientras dormía fue capturado por la policía , cabe destacar que fue tratado con violencia por parte de carabineros y en todo momento se le culpaba de atacar al móvil de carabineros (sin mediar prueba alguna), fue detenido, no tuvo derecho a llamada telefónica, teniendo en cuenta de que su familia es de Coronel y lamentablemente se entero por la prensa lo que provoco un dolor inmenso en todos quienes lo queremos, en ningún momento se dio información fidedigna y solo se limitaron a tomar versiones policiales sin tomar en cuenta a testigos de que Jonathan no estuvo en el lugar de los hechos y fue privado de todos sus derechos como detenido encarcelándolo con incomunicación.

Lo mas grave de esta situación es que se quiere aplicar la ley antiterrorista, con la intención de inculparlo por los ataques a camiones en la zona de la Araucanía, esta ley viola los DDHH de las personas impidiéndoles ser juzgados a través de un debido proceso, Los acusados de terrorismo suelen estar en prisión preventiva durante más de un año antes que su caso llegue a juicio. Según la Constitución, si llegan a ser condenados, no pueden ostentar un cargo público, ocupar un puesto de enseñanza, ejercer posiciones de responsabilidad en sindicatos o empresas ni ejercer el periodismo durante quince años. Además, se les niega la posibilidad de obtener un indulto presidencial. La pena va desde 5 a 20 años. El en estos momentos esta detenido en la carcel de Temuco esperando resolucion.
A través de la presente hacemos un llamado a todos quienes quieran apoyarnos es esta lucha contra la injusticia Jonathan es un joven honorable con sueños como cualquier joven y proveniente de una familia que solo quiere abrazarlo y decirle bienvenido. Esto más que una cadena de lucha contra su injusta detención es una cadena de amor.

Mañana martes 4 de noviembre es el control de detención invitamos a todos a evitar esta gran injusticia que se esta cometiendo con Jonathan, todo su apoyo a través del blog
http://amigosdejonathanvega.blogspot.com

Contacto

Iván Valencia93467398
David Vega82529213

http://www.kaosenlared.net/noticia/detencion-de-jovenes-en-temuco


*******************



Ocho meses de prisión preventiva para estudiantes acusados de "terrorismo".

El aberrante procesamiento político que esta juzgando en base a hechos inexistentes, defiende en todo momento la aplicación de la ley antiterrorista, por sólo suponer que los acusados preparaban un ataque incendiario.


En una extensa audiencia, en los Juzgados de Garantía de Temuco se realizó el control de detención de Jhonatan Vega, Fennix Delgado y un menor mapuche de 16 años, acusados de "lanzamiento de artefactos incendiarios" que "podrían afectar a personas o causar daños", para lo cual el Ministerio Público invocó aquella ley predilecta del estado chileno contra los mapuche.


La defensa parte del hecho que no existe prueba alguna que relacione a los detenidos con los hechos que investigan los fiscales, por lo que en principio solicitaron se declarara ilegal la detnción por vulnerar una serie de derechos.


El fiscal Sergio Moya, otro histórico persecutor del movimiento mapuche, acompañado del fiscal Manquel Llanos, expusieron los antecedentes del montaje, los que serían suficientes para convencer al juez de la "participación directa de los tres de los hechos que se les imputa en calidad de autores".


Los acusados en tanto, declararon que fueron golpeados al momento de la detención. En el caso de Jhonatan, su casa fue allanada dejando destrozos, además dijo que el fiscal Manquel Llanos lo presionó para que se hechara la culpa: "el fical me dijo que debía decir cualquier cosa".


Los secuaces de la fiscalía señalaron que existen testigos que vieron al grupo de al menos ocho personas despalzándose en parejas, de los cuales dos fueron detenidos. Tambien dijeron que se oyeron disparos, y que estos disparos corresponderían a un fusil de guerra, claramente inventando la relación con hechos anteriores.


El fiscal Moya defendió la aplicación de la Ley Antiterrorista "dada la gravedad de los hechos y de los antecedentes que obran en su poder, de los cuales algunos estan en reserva de difusión".


Prisión preventiva


Es asi como el juez decretó que el menor identificado como R.H.I deberá regresar a la cárcel de menores de Chol Chol popr un plazo máximo de 15 días, luego se revisará la medida cautelar impuesta consistente en arresto domiciliario total por seis meses. Esto luego que se considerara la condición de estudiante del Liceo Industrial, su promedio de notas sobre 6 y el arraigo nacional.


En el caso de los estudiantes de antropología de la UCT, fueron derivados a la cárcel de Temuco a cumplir ocho meses de prisión preventiva, con restricción de visitas y con la "petición especial" de la fiscalía de solicitar a gendarmería de Temuco si estan en condiciones de seguridad para mantenerlos en el penal de la ciudad, de lo contrario se evaluaría trasladarlos a una cárcel de mayor seguridad como la de Santiago.


En la audiencia solo dejaron entrar a los padres, los demás familiares, amigos y grupos de apoyo debieron esperar afuera del edificio de tribunales, que estuvo con una fuerte custodia policial. A la salida, los familiares y amigos denunciaron a los medios presentes que todo se trata de una persecución política.


Las penas que arriesgan Fennix y Jhonatan van de los cinco años y un día a los 20 años y un día de presidio. En el caso del menor de 16 años, procedería la ley de responsabilidad penal juvenil, posterior a la antiterrorista, con lo que puede ser condenado desde tres años y un día a los cinco años y un día con el "beneficio" de libertad asistida.


Cabe recordar que el mismo 30 de octubre la defensa interpuso un recurso de amparo por las irregularidades de la detención y los abusos contra el menor de edad, escrito que aun no ha sido resuelto.


Los supuestos otros cinco participantes de los hechos que nunca sucedieron, estarían siendo buscados.


Ley Antiterrorista: Antecedentes


Sobre el uso de esta ley, el fiscal nacional Sabas Chaguán dijo en Concepción que "los fiscales invocan la ley vigente si las circunstancias del caso concreto lo permiten, si esas circunstancias se repiten se invocará de acuerdo a lo que determinen el fiscal adjunto (Elgueta y/o Velásquez) y el fiscal regional (Ximena Hassi o Francisco Ljubetic). Cuando se le recordó que la presidenta chilena dijo que no se aplicaría esta ley durante su mandato, respondió que "la presidenta tiene sus atribuciones que ejerce en plenitud, pero el Ministerio Público es un organismo autónomo e independiente."


Hace 4 años que no aplicaba la ley ANTITERRORISTA , el gobierno de Bachelet aseveró que esta ley no se aplicaria a causas relacionadas con el conflicto mapuche. Esta disposición dictatorial permite a los fiscales recluir a los imputados en lugares especiales, asi como facultades especiales de investigación, tales como: intercepcion o registro de comunicaciones del detenido y la restricción de visitas carcelarias. Concretamente en este caso se está solicitando su traslado a otra cárcel de mayor seguridad, lo que implica alejárlos de sus familias y cercanos.


Cabe recordar que esta ley fue aplicada en el 2003- 2004 cuando fueron detenidos varios mapuche acusados de supuestos amenazas terroristas en contra de Juan Agustin Figueroa. Como resultado, los Lonko Pascual Pichun y Aniceto Norin fueron condenados a cinco años de cárcel, y en otra causa fueron condenados a 10 años y un día, Juan y Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Huenchunao y Juan Ciriaco Millacheo, por el caso Poluco Pidenco, un incendio de bosques de la empresa forestal Mininco ocurrido en diciembre de 2001.


En ese entonces, y a pesar de que nunca han habido víctimas fatales, se les aplicó la Ley Antiterrorista, lo que elevó gravemente las condenas en relación a lo que les habría correspondido de ser procesados como delito común. En ese proceso, también se utilizaron ’testigos sin rostro’ para obtener testimonios de su culpabilidad y en que también se les condenó al pago de una indemnización de casi 425 millones de pesos.


El estado chileno comenzó a utilizar contra el pueblo mapuche leyes tales como la N°12.927 de “Seguridad Interior del Estado” hasta llegar a la aplicación de la denominada “Ley Antiterrorista”. La primera de ellas fue promulgada en agosto de 1958, durante el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo y modificada por el Decreto 890, de agosto de 1975, durante la dictadura del general Augusto Pinochet, manteniéndose vigente hasta nuestros días.


La antiterrorista, la N°18.314, fue promulgada el 16 de mayo de 1984, tras ser propuesta por la Junta Militar que entonces reemplazaba al Poder Legislativo, cerrado desde 1973. Lleva también la firma del dictador Augusto Pinochet y de su ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa, y ha sufrido modificaciones en el 2002 y el 2005, aunque más para “perfeccionarla” que para restarle alcance y atribuciones.


Desde entonces alrededor de 300 mapuche, hombres, mujeres y ancianos, han pasado por diversas cárceles chilenas. Más de diez ministros especiales y nueve fiscalías militares se han encargado de investigar acciones de resistencia enmarcadas en un conflicto que se agudiza año tras año y donde el reclamo por el territorio usurpado a las comunidades sigue siendo el factor principal de confrontación.


Fuente: pais mapuche



*******
Observatorio Ciudadano rechaza su aplicación
Por: Lucia Sepúlveda /Comunicaciones G-80 /2008-11-05

La aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso de nuevas detenciones en la Araucanía, constituye un retroceso en materia de derechos humanos del Gobierno, que avala la impunidad en la persecución penal en contra de la población mapuche.

Formalizan a jóvenes por infracción a Ley Antiterrorista en La Araucanía
El tribunal de garantía de Temuco formalizó este martes por infracción a la Ley Antiterrorista a tres jóvenes que fueron detenidos la semana pasada por lanzar instrumentos incendiarios.
Se trata de Félix Delgado, de 21 años, y Jonathan Vega, de la misma edad -ambos estudiantes de antropología de la Universidad Católica de Temuco- además del menor de enseñanza media identificado con las iniciales R.H.I., de 16 años.

1. El Observatorio Ciudadano manifiesta su rechazo ante la aplicación de la ley Antiterrorista que está haciendo el Ministerio Público en la Región de la Araucanía, así como su preocupación por la impunidad con que han estado actuando las policías y los Fiscales a cargo de la persecución penal de delitos en los que aparecen involucrados miembros del pueblo mapuche.

La aplicación de la legislación antiterrorista se suma a las reiteradas denuncias de apremios y casos de tortura que se han denunciado por miembros de comunidades mapuche, lo que constituye un grave retroceso en la política de derechos humanos de la Presidenta Bachelet. Con esto, el gobierno retoma una política criminal abusiva y discriminatoria en contra de la población mapuche y rompe el compromiso asumido de respetar y hacer respetar las garantías constitucionales que se han visto vulneradas en la persecución penal contra de personas y comunidades mapuche, en el sentido de no aplicar esta legislación ampliamente repudiada y cuestionada por la comunidad internacional.

2. La ley antiterrorista se aplicó en la detención de tres jóvenes acusados de intentar levantar una barricada en la carretera, hecho que puede ser investigado y sancionado por la legislación penal común. Pero en este caso, como en otros que han sido denunciados por el Observatorio Ciudadano, se actúa bajo las presiones de sectores políticos y económicos interesados en minimizar y desvirtuar las reivindicaciones y derechos reclamados por las comunidades. La aplicación de esta legislación, creada durante la dictadura militar, es un triunfo de los sectores más conservadores de la sociedad, los mismos que han retardado los avances en los derechos de los pueblos originarios en Chile.

El nivel de impunidad que otorga esta Ley se vivió en el caso puntual de la detención de uno de estos tres jóvenes - un menor de edad mapuche- quien estuvo desaparecido para sus padres por tres largos y angustiosos días luego de su detención. Situaciones como esta, junto a la duplicación de las penas normales para algunos delitos, la retención de pruebas a la defensa durante un plazo de hasta seis meses y que los acusados sean condenados basándose en el testimonio de testigos anónimos, son prácticas violatorias de derechos que ya han sido utilizadas del Ministerio Público, amparadas en esta ley, y que el gobierno no puede permitir que vuelvan a ocurrir.

3. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en su informe del pasado 18 de mayo de 2007, expresa su preocupación ante la definición de terrorismo comprendida en la Ley Antiterrorista 18.314, la que según este organismo internacional “podría resultar demasiado amplia”, y que “ha permitido que miembros de la comunidad (mapuche) hayan sido acusados de terrorismo por actos de protesta o demanda social”, lo que se repetiría en este caso. Este órgano de Naciones Unidas precisa también que las garantías procesales se ven limitadas por la aplicación de esta ley y que se presta apara arbitrariedades y discriminaciones, ya que en el caso de Chile solo se ha aplicado para la persecución penal de los mapuche.

El Observatorio Ciudadano insta al gobierno a cumplir sus compromisos internacionales y no reincidir en la aplicación de esta Ley mientras no sea revisada y ajustada a los derechos ya consagrados en los Pactos internacionales suscritos por Chile, así como a respetar los derechos de los detenidos, a sancionar los procedimientos policiales contrarios a estos derechos y a observar las actuaciones del Ministerio Público que vulneran el debido proceso.

4. El Observatorio Ciudadano señala que dará a conocer al Consejo de Derechos Humanos de la ONU esta situación, en el contexto de la revisión Periódica Universal que se hará sobre Chile y la situación de los derechos humanos en el país. Dicha información se entregara el 10 de noviembre 2008 para su posterior revisión.
*
*
*

A seis años del asesinato de Alex Lemun, Lov Huillimapu de LarkÜ declara. (05-11-08)


A seis años del asesinato de Alex Lemun, Lov Huillimapu de LarkÜ declara.

A SEIS AÑOS DEL ASESINATO DEL PEÑI ALEX LEMUN SAAVEDRA, TOD@S EXIGIMOS JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CULPABLES


Alex Lemún, con 17 años de edad, estudiante liceano de Pailahueque, fue mortalmente herido en la cabeza el 07 de noviembre del año 2002 cuando un grupo de Carabineros disparó en su contra. El joven mapuche Alex Lemún Saavedra reci­bió un proyectil en la cabeza que le provocó la muerte a los pocos días (noviembre 12 del mismo año). El proyectil fue disparado por el Mayor Marcos Treuer con una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo y el tiro dio en plena cabeza de nuestro peñi Lemun (Ver Foto del Instituto médico legal).

Lemún integraba la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Bue­na en Ercilla (Prov. Malleco, IX Región), y ell@s reivindicaban el fundo forestal, cuyo proceso de recu­peración era apoyado por la organi­zación Coordinadora Arauko Malleko (CAM), pero la represión policial actuó con fuerza al in­terior del Fundo Santa Elisa, de pro­piedad de la empresa Forestal Minin-co.

La muerte del peñi weichafe weche Lemún Saavedra, víctima de la represión en medio de la lucha por los derechos territoriales, puso en luto a todo el Pueblo Mapuche, hecho que generó una extrema ten­sión en la zona y que, para más, gatilló una nueva ofensiva política, judi­cial y policial en contra de numero­sos dirigentes, comuneros mapuche y activistas.

Hoy Lemus es conside­rado un mártir mapuche, pues pagó con su vida el precio de la libertad y nos anima a muchos a seguir luchando con ma­yor fuerza para recuperar el territorio que sustenta su vida. Pero el 29 de agosto de 2003, tras una investigación interna por parte de Carabineros y la policía civil de Inves­tigaciones, el fiscal militar de Angol determinó formular cargos contra Treurer por "violencia innecesaria con resultado de muerte". El fiscal concluyó que: "Al efectuarse el dis­paro mortal, por parte del mayor Treurer, no existía un peligro real e inminente para su integridad y la de sus subordinados que justificara efectuar disparos con la escopeta de la forma que se hizo, razón por lo que la violencia ejercida en el mo­mento de los hechos fue del todo innecesaria y no encuentra motivo racional que la justifique."

Finalmente el mayor de carabineros, Treurer, apeló a la Corte Marcial, tribunal superior militar que decidió finalmente que se retiraran los cargos dejando el crimen en absoluta impunidad y de esta forma Marcos Treuer está libre y sin castigo por eso exigimos juicio y castigo a los culpables de toda la represión, pues Treuer es sólo uno de varios. Feula Alex Lemún Saavedra Petu mongelei,


Petu WeichafePillan ngei…MARRICHIWEW!!!!!!


Por Lov HUILLIMAPU: (PROV. ÑUBLE, VIII REGIÓN)


René González Melo. Presidente HUILLIMAPU.


Venancio Coñuepan Arcos. Lonko HUILLIMAPU.


Victor Lagos Rebolledo. Director musical HUILLIMAPU.


José Fuentealba Curiman. Werken HUILLIMAPU Región Metropolitana.




*

*

*