jueves, 6 de noviembre de 2008

Navarro se baja por la izquierda y renuncia al PS (06-11-08)


06 de Noviembre de 2008


Navarro se baja por la izquierda y renuncia al PS

La idea, indicó el parlamentario, es “la construcción de un conglomerado" y por ello deja a "un partido que está más preocupado de las cuotas de poder que de hacer transformaciones”. En esa línea, deja en claro que “ha renunciado al Partido Socialista no al socialismo”.

El senador Alejandro Navarro finalmente renunció esta mañana al Partido Socialista. A su acción se sumaron unos 120 militantes que incluyen a miembros del comité central, dirigentes comunales, de la Juventud Socialista.

“Estamos con un poco de nostalgia, pero mucho optimismo. Mi vida personal, profesional, de estudiante y mi vida de profesor ha sido el PS. A él ingresé en los tiempos duros de la dictadura hace 26 años, por lo tanto hoy no es un día cualquiera, no ha sido fácil tomar esta decisión”, señaló el legislador a radio Bío Bío.

En esa línea, el senador puntualizó que su dimisión de la colectividad no lo hace "en contra del PS ode la Concertación, y menos en contra de la Presidenta Bachelet a quien ratifico mi lealtad de siempre. Lo hacemos pensando en el futuro y a favor de la construcción de un instrumento que pueda brindar “un sueño” a muchos que a estas alturas lo han perdido, que soñaron cuando fundamos la Concertación de que podíamos construir un Chile más igualitario, más equitativo , que podíamos derrotar los enclaves dejados por Pinochet”.

La idea, según indicó Navarro, es “la construcción de un conglomerado" y por ello deja a "un partido que está más preocupado de las cuotas de poder que de hacer transformaciones”. En esa línea, deja en claro que “ha renunciado al Partido Socialista no al socialismo”.

Entre los miembros del comité central que se suman a Navarro están Fernando

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/alejandro_navarro_renuncia_al_partido_socialista_e_inicia_carrera_presidenc

************

Jueves 6 de noviembre de 2008 09:10

/ Lanacion.cl


Senador Navarro oficializa su salida del PS


En horas de esta mañana, el díscolo parlamentario concretará su renuncia a la colectividad, tras 25 años de militancia, para dar forma de partido al MAS, la tendencia interna que lideraba al interior del PS.

A las 11 horas, el senador Alejandro Navarro pondrá fin al suspenso y oficializará su renuncia al Partido Socialista. De paso, anunciará su decisión de incorporarse al recién creado Partido Movimiento Amplio Social, MAS, la tendencia interna del PS que lidera y que se convertirá en una colectividad autónoma.

Con esta determinación, el parlamentario por la Octava Región pone fin a una militancia de 25 años en el PS, partido al que se integró en 1983 mientras estudiaba Pedagogía en Filosofía en la Universidad de Concepción.

Navarro concretará su salida, en una conferencia de prensa citada para las 11:00 horas, en Alonso de Ovalle 726, Santiago Centro, sede del MAS.

Acompañarán al díscolo senador en su renuncia miembros del comité central del Partido Socialista, dirigentes nacionales, regionales y comunales de esa colectividad y de la Juventud Socialista, quienes también se integrarán al MAS.
Pese a estos respaldos, el parlamentario no pudo sumar en su salida a los diputados más próximos a él, Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami, quienes se han distanciado del quiebre.

Esta operación de Navarro tiene la vista puesta en una eventual postulación presidencial en 2009 intentando capturar a la izquierda extraparlamentaria.



**********

Jueves 6 de noviembre de 2008 10:55

Lanacion.cl

Viera Gallo recuerda "oportunidades" que el PS dio a Navarro






El ministro secretario general de la Presidencia dijo que la renuncia del senador al Partido Socialista "va en contra de las personas que votaron por él".

Una crítica al senador Alejandro Navarro formuló el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, luego que el parlamentario decidiera oficializar su renuncia al Partido Socialista.

El secretario de Estado dijo no comprender las razones que esgrime el díscolo congresista para poner fin a su militancia en la colectividad, y recordó las "oportunidades" que el PS ha dado a Navarro para su carrera política.

"No sé cuál sea el motivo tan grave para dar vuelta la hoja e iniciar seguramente un nuevo camino", dijo Viera Gallo en entrevista con Radio Cooperativa, remarcando que su acción "va de alguna manera en contra de las personas que votaron por él, que lo votaron en la medida de que él era un candidato de respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet".

En este sentido, añadió que "no entiendo bien cual se la razón para hacerlo siendo que el Partido Socialista es el que le dio la oportunidad a él de ser no sólo el director del Instituto de la Juventud en Concepción, él fue diputado por el Partido Socialista, él fue elegido senador por el Partido Socialista por la lista de la Concertación".

No obstante, evitó catalogar al actitud de Navarro como una "inconsecuencia", señalando que "a mí no me corresponde juzgarlo, yo creo que es la ciudadanía la que juzga al mundo político, cada cual asume sus propias responsabilidades".

Viera Gallo tiene un distanciamiento con el senador Navarro, luego que en las últimas parlamentarias el Comité Central del Partido Socialista decidiera entregarle el cupo que el hoy ministro detentaba como senador por la Octava Región Costa al entonces diputado.

En su momento, el argumento fue el mayor caudal electoral que podía aportar Navarro a la lista de la Concertación. De hecho así fue y el oficialismo logró un "doblaje" en esa zona con el tándem Navarro-Hosaín Sabag (DC).

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081106/pags/20081106105736.html

*
*
*

No hay comentarios: