viernes, 5 de junio de 2009

En 2065 la Tierra habría perdido la capa de ozono

05 de Junio de 2009


En 2065 la Tierra habría perdido la capa de ozono


La NASA hizo una simulación por computación que muestran cómo se vería la Tierra si no se hubiera controlado el uso de los clorofluorocarburos.


La capa de ozono es la protección atmosférica natural que tiene la Tierra contra los rayos ultravioleta del sol, protegiendo a la vida en el planeta de esas radiaciones que producen quemaduras y daños en el ADN.
En 1989 entró en vigencia el tratado internacional conocido como “
Protocolo de Montreal” que tiene como objetivo proteger la capa de ozono mediante el control de la producción de las sustancias que degradan la misma.
La fabricación y empleo de
CFC principal agente que destruye la capa de ozono fueron prohibidos gracias a este tratado.
Según informa el sitio Fayerwayer.com, la NASA hizo una simulación por computación a principios de año cuyos resultados fueron entregados hace unos días. Ellos demuestran cómo se vería la tierra si no se hubiera controlado el uso de estos clorofluorocarburos.
Esta serie de imágenes muestra las concentraciones de ozono en las distintas latitudes medias del Hemisferio Occidental. Mientras más roja sea la zona, más concentración de ozono se encuentra, mientras más azul, menos.
En otras palabras, para el año 2020, la concentración de ozono se hubiera encontrado en los 220 DU lo que se hubiera traducido en un
índice de UV de 15 en promedio en verano.
Según los estándares actuales, 10 ya es considerado como extremo.
Para el año 2060, el modelo arrojó que la capa de ozono hubiera perdido el 67% de su concentración comparado con el año 1974


*

*

*

Fiscal de la Suprema constata deplorable situación en las cárceles del país 05-06-09

05 de Junio de 2009

Lapidario informe

Fiscal de la Suprema constata deplorable situación en las cárceles del país

Mónica Maldonado constató, entre otros, graves problemas de hacinamiento; horarios de encierro y desencierro incompatibles con las políticas de reinserción; falencias alimentarias, deficientes condiciones sanitarias e higiénicas y fallas en los sistemas de aislamiento de internos por razones de seguridad. También incluyó la muerte de internos al interior de los penales.
Por El Mostrador

La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, dio a conocer este viernes su iinforme respecto de la situación en que se encuentran los internos recluidos en las distintas cárceles de Chile y que fuera entregado a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en sesión del lunes 1 de junio pasado.
El informe detalla una serie de deficiencias detectadas en las visitas que habitualmente realizan los fiscales judiciales de las 17 Cortes de Apelaciones del país a los distintos centros penitenciarios, y cuyas precarias condiciones han sido informadas en reiteradas ocasiones a las autoridades de Gendarmería de Chile y del Ministerio de Justicia.
Los principales problemas detectados en las visitas son: hacinamiento; horario de desencierro y encierro de los internos; alimentación de los internos; falta de política y planes de rehabilitación, y falta de actividades laborales, de capacitación, educación, deportivas, espirituales y recreativas; deficientes condiciones sanitarias e higiénicas; aplicación del castigo de internación en celda solitaria, y condiciones materiales en que se cumple esta sanción; aislamiento de internos por razones de seguridad y muertes de internos en los penales.
Respecto del hacinamiento, la fiscal Maldonado recordó que desde su designación en el cargo de Fiscal Judicial de la Corte Suprema ha estado constantemente preocupada del tema. "He representado en diversas oportunidades, tanto al señor Ministro de Justicia como al señor Director Nacional de Gendarmería de Chile, las deplorables condiciones de vida que se aprecian en los establecimientos penitenciarios del país, constatadas en las visitas que realizan los fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones del país, debido tanto al hacinamiento que se aprecia en los penales, como a la falta de una política penitenciaria y acciones concretas que permitan la reinserción social de los internos", dice el documento.
Agrega que: "Es fundamental contar con la infraestructura necesaria, de modo que el Estado cumpla con su deber de llevar a cabo la labor de reinserción social de los internos y asegure que las penas se ejecuten en condiciones de vida dignas, ya que el hacinamiento afecta a todos los sistemas de seguridad, y vulnera el derecho a la integridad física de los internos y del personal de Gendarmería".
Asimismo, asegura que los horarios de desencierro se producen entre las 8:30 y 17:00 horas, con más de 15 horas de encierro, periodo que resulta insuficientes para una adecuada política de rehabilitación y reinserción social.
"La situación de hacinamiento se ve agravada por el hecho de permanecer los internos encerrados en sus celdas por espacio de aproximadamente 15 horas diarias, en celdas abarrotadas, que por lo general carecen de servicios higiénicos, y de la adecuada ventilación y luz. Gendarmería ha trastocado el sentido de la norma que asegura 8 horas diarias de descanso para los internos, estableciendo 8 a 9 horas diarias de desencierro para la población penal, horario que hace imposible desarrollar las actividades de rehabilitación que exigen la Ley Orgánica de Gendarmería y el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios", asegura la fiscal.
En cuanto a los programas de rehabilitación, actividades laborales y de reinserción social el informe asegura que en los recintos penitenciarios no concesionados son mínimos. "Teniendo en cuenta la realidad del hacinamiento y precarias condiciones sanitarias, es imperativo que Gendarmería proceda a ampliar el período de desencierro, favoreciendo el trabajo y la capacitación de los internos, y disminuyan así las horas de inactividad y ocio que viven los internos. En el caso de las cárceles concesionadas, es necesario que Gendarmería evalúe a través del Inspector Fiscal, el cumplimiento de los servicios penitenciarios que ofrecen las empresas concesionarias, en lo que se refiere a la oferta de trabajo, talleres laborales y maquinarias, capacitación, que se aprecian reducidas en relación con el número de la población, lo que se puede constatar en los Informes de Visitas a dichos establecimientos".
Respecto de las condiciones sanitarias e higiénicas se informa que en los módulos 101 al 117 del Centro Penitenciario de Valparaíso sólo cuentan con agua potable dos horas en la mañana y dos horas en la tarde, situación de la que se ha dado cuenta en los últimos cuatro años mediante los siguientes oficios dirigidos al Ministro Justicia,: Oficio N° 22, de 8 de febrero de 2005; Oficio N° 23, de 30 de enero de 2006; Oficio N° 384, de 29 de octubre de 2007, así como al Señor Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, mediante Oficio N° 282 de fecha 21 de agosto de 2007, reiterado por Oficio N° 31, de 10 de marzo de 2009.
El Complejo Penitenciario de Arica presenta una situación muy similar a la de Valparaíso, en donde se entrega agua potable a los internos por dos horas al día, fraccionada en la mañana y en la tarde. Mediante Oficio N° 2917 de 5 de mayo de 2008, el señor subsecretario de Justicia informó de los proyectos a ejecutarse durante el primer semestre de ese año, relativos a la mantención de la red exterior del sistema de agua potable y la instalación de electro válvulas al interior del recinto penal de Arica. Sin embargo, se mantiene la falta de agua potable.
En la Calle N° 6 del CDP Santiago Sur (Ex Penitenciaría), se informa que "la situación de esta calle es especialmente grave", lo que se ha constatado en julio de 2008 y marzo de 2009 y, "de acuerdo a lo informado por el señor alcaide, es el lugar más sobrepoblado del penal, con 480 internos que sobrepasan largamente la capacidad tanto de las celdas como de la calle para albergar a la población.
Por ser las celdas insuficientes para albergar a la población, en la noche para dormir, los internos deben colocar sus colchones en la calle, los que al momento de la visita están enrollados a los costados de la calle.
Además del hacinamiento, se apreciaron pésimas condiciones de higiene, con grandes cantidades de basura acumulada en tarros, desperdicios y fecas, en la calle donde tiene salida los internos y donde reciben su alimentación, exceso de humedad, y servicios higiénicos insuficientes".
Respecto de las celdas de asilamiento y castigo se reconocen mejoras, pero se insiste en que "en algunas regiones, sigue constituyendo un trato cruel e indigno someter a una persona a encierro hasta por 10 días en celdas vacías de cualquier mueble, sin catre, colchón, ni frazadas, las que se les entregan en la noche; celdas que habitualmente no cuentan con luz natural ni eléctrica, la que entra por pequeñas celosías, muchas veces sin servicios higiénicos y sometidos a la buena voluntad de los Gendarmes para que sean sacados a hacer sus necesidades biológicas, o directamente provistos de tiestos plásticos para este fin; y sin acceso a lectura. En algunos casos, son encerrados entre 4 y 6 internos en una misma celda, sin dotación suficiente de colchones".
A modo de conclusión la Fiscal de la Corte Suprema solicita que Gendarmería cumpla con su deber de velar por la rehabilitación y trato adecuado a los reclusos
"En opinión de esta Fiscal Judicial, en Chile existe el marco legal y reglamentario suficiente para que el Estado cumpla con su deber de velar por la rehabilitación y reinserción social de los reclusos y respetar su dignidad, por lo que la solución de la problemática carcelaria que se arrastra en el tiempo, no pasa por la dictación de nuevas normas legales, sino por la voluntad de las autoridades del sector de implementar políticas penitencias, concretar las acciones que se planifiquen, y evaluar sus resultados. Esto pasa necesariamente, porque Gendarmería restablezca al interior de los penales un horario conforme lo establece el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/fiscal-de-la-suprema-constata-deplorable-situacion-carcelaria-del-pais/
*
*
*

En Egipto, el líder occidental reiteró su plan de paz para Medio Oriente: dos estados, Israel y Palestina 05-06-09

Viernes 5 de junio de 2009

/ La Nación / Agencias



En Egipto, el líder occidental reiteró su plan de paz para Medio Oriente: dos estados, Israel y Palestina



Durante su brevísima estadía enEgipto, Obama visitó la mezquitadel sultán Hasan y las pirámidesde Gizeh. Foto: AP
Obama: “EEUU y el Islam no necesitan competir”


Durante una hora el gobernante estadounidense tendió una mano amiga al Islam y un apoyo firme a los sueños palestinos. Mientras, llamó a los musulmanes a superar sus resquemores respecto a EEUU y los llamó a terminar con la violencia. A los israelíes, en tanto, los emplazó otra vez a poner fin a su política de asentamientos.

Estaba preocupado y ansioso. Y no era para menos. Tenía que enfrentar a su audiencia más compleja desde que asumió en enero: la árabe. Y en su propia tierra, Egipto. Su objetivo: seguir persuadiendo de su solución para Medio Oriente: dos estados, Israel y Palestina, conviviendo en respeto mutuo.
Y al parecer, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo éxito en su cometido. Las reacciones fluctuaron entre musulmanes receptivos y escépticos, y un Israel más cauteloso.
Durante una hora -uno de sus discursos más extensos en estos meses- en la Universidad de El Cairo, la capital egipcia, propuso "un nuevo comienzo", en sus relaciones con el mundo musulmán, basadas en el respeto mutuo.
"En tanto que nuestra relación venga definida por nuestras diferencias, estamos potenciando a los que cultivan el odio en lugar de la paz, y a quienes promueven el conflicto en vez de la cooperación", destacó en su conferencia en el auditorio de la universidad capitalina, donde estaban representados diversos estamentos de la sociedad cairota.
EEUU y el Islam, argumentó el gobernante, "no necesitan competir", sino que comparten principios como la justicia o la tolerancia, afirmó el habitante de la Casa Blanca, quien aludió a sus propias experiencias del Islam como un niño criado en Indonesia.
Instó a los musulmanes a superar sus prejuicios contra su país y enumeró una serie de áreas donde se han producido desencuentros, desde Irak y Afganistán al conflicto israelo-palestino.
En este esperado discurso, durante la segunda etapa de su gira por Medio Oriente y Europa, que hoy sigue en Alemania, el Mandatario también reiteró con claridad que, a juicio de su administración, el conflicto israelo-palestino sólo tiene como salida la coexistencia de un Estado israelí y otro palestino, lo que arrancó aplausos de la audiencia.
Obama se mostró contundente y estimó también que los palestinos tienen la obligación de poner fin a la violencia. Aunque los israelíes estuvieron exentos de su mensaje: los instó a mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y poner fin a los asentamientos. Silencio entre los asistentes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró ayer el mensaje del Mandatario estadounidense como el "anuncio de un nuevo capítulo" en las relaciones de Washington con el Islam y un paso hacia la superación de las divisiones entre culturas.

RECONCILIACIÓN

Durante su brevísima estadía enEgipto, Obama visitó la mezquitadel sultán Hasan y las pirámidesde Gizeh. Foto: AP
Un actor que miró desde lejos pero igualmente atento el discurso de Obama fue el Gobierno de Israel. A través de un escueto comunicado, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu se mostró confiado en que el "importante" discurso "lleve a una nueva era de reconciliación" entre el Estado judío y "el mundo árabe y musulmán".
E insistió en que "Israel quiere la paz y hará todo lo posible para ampliar el círculo de la paz a la vez que tomará en consideración su interés nacional y en primer lugar su seguridad", concluyó el comunicado, sin referirse al controvertido tema de los asentamientos.
A quienes no gustó para nada el discurso de Obama fue a los colonos judíos, quienes acusaron al Presidente de EEUU de dar "prioridad a las mentiras árabes frente a la verdad judía".

LIGA ÁRABE: EQUILIBRADO Y POSITIVO

Mientras, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, calificó lo dicho por Obama de "equilibrado y positivo". El dirigente sostuvo que EEUU tiene una "nueva visión del acercamiento entre los países musulmanes y Occidente, del diálogo de civilizaciones y de los derechos del pueblo palestino".
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se mostró satisfecha. "Damos la bienvenida al discurso y a su apoyo a los palestinos", declaró el asesor presidencial y jefe negociador, Saeb Erekat.
El grupo palestino islamista Hamas reaccionó también favorablemente: "Es un discurso lleno de cortesía y de diplomacia suave, diferente al de anteriores Presidentes de EEUU".
Menos receptivo, se mostró Hassan Fadlallah, diputado del grupo chiita libanés Hezbollah. "Lo que hemos oído es un discurso que no revela ningún cambio real en la postura de la política estadounidense en la región", declaró a la prensa. "El mundo islámico y árabe no necesita lecciones, sino actos reales empezando por un cambio radical respecto a la causa palestina", argumentó.
05 de Junio de 2009

Palestina: “El discurso de Obama no es la solución al conflicto pero sí el camino”

El jefe negociador palestino sostuvo que "si pudiéramos pedirle algo al presidente de EEUU es que Israel no sea tratado como un país por encima de la ley".

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó que el discurso pronunciado ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no es la solución al conflicto palestino-israelí, pero "nos muestra un camino" para resolverlo.En una comparecencia ante los medios en la ciudad cisjordana de Ramala, capital administrativa de Cisjordania, Erekat opinó favorablemente del discurso de Obama en El Cairo y afirmó: "Si pudiéramos pedirle algo al presidente de EEUU es que Israel no sea tratado como un país por encima de la ley".Obama tendió la mano al mundo árabe y musulmán y planteó que la única solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de dos estados que coexistan, uno israelí y otro palestino.El jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) recordó en su comparecencia el 42 aniversario del inicio de la ocupación del territorio palestino por Israel, en la Guerra de los Seis Días (1967)."Cuando Israel ocupó Cisjordania yo tenía 12 años, hoy soy abuelo y sigo bajo ocupación. Es importante que la comunidad internacional asuma su responsabilidad en detener tanto las violaciones del derecho internacional como las humillaciones que la ocupación nos infringe", afirmó.Durante los 42 años de ocupación, reveló el funcionario de la OLP, más de 650.000 palestinos han sido detenidos, 12 millones de olivos arrancados, 8.000 palestinos cristianos y musulmanes han abandonado Jerusalén como ciudad de residencia y 23.000 hogares han sido destruidos en todo el territorio ocupado."Llevamos más de 60 años de conflicto y 42 años de ocupación y lo que resulta más importante es que todos sabemos cuál va a ser la solución: una basada en dos estados, como establece la "Hoja de Ruta", en base a las fronteras de 1967 y con una solución justa, acordada entre las partes y conforme a la legalidad internacional", añadió.EFE
*
***********
05 de Junio de 2009

Propone alianza a mundo musulmán en histórico discurso

Obama pide “nuevo comienzo”

En su alocución en la Universidad de El Cairo, el presidente de EE.UU. se refirió a grandes fuentes de tensión, entre ellos la violencia extremista y las guerras en Irak y Afganistán, el conflicto en Medio Oriente, el poderío nuclear, la democracia, la libertad religiosa, el rol de la mujer y la globalización.
En un discurso en la Universidad de El Cairo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tendió la mano a los musulmanes en un intento por reconstruir de base las relaciones de Estados Unidos y el mundo islámico.
"El círculo vicioso de sospechas y discordia debe acabar", afirmó. "Nuestros problemas deben ser afrontados en forma conjunta. El progreso debe ser compartido", dijo.
En su alocución, Obama se refirió a grandes fuentes de tensión, entre ellos la violencia extremista y las guerras en Irak y Afganistán, el conflicto en Medio Oriente, el poderío nuclear, la democracia, la libertad religiosa, el rol de la mujer y la globalización.
Recalcó que "EE.UU. no está en guerra con el Islam" y dijo que los musulmanes "no son parte del problema" en la lucha contra la violencia extremista, sino por el contrario, parte de la solución.
"No se confundan: no queremos que nuestras tropas permanezcan en Afganistán", afirmó. Ante el aplauso de los presentes, aseguró que aunque la guerra de Irak fue una "guerra elegida", su país no pretende establecer allí bases, ni quedarse con territorios o recursos.
Con respecto al conflicto de Medio Oriente, dijo que los reclamos legítimos de israelíes y palestinos sólo pueden hacerse realidad con la coexistencia de dos estados y reafirmó la postura de Washington de que los palestinos deben abandonar la violencia y organizarse, al tiempo que Israel debe abandonar la construcción de nuevos asentamientos y colaborar para llevar prosperidad y desarrollo a los habitantes de Gaza y Cisjordania.
"Coincidimos en este mundo durante un período muy breve. El asunto es si gastamos ese tiempo focalizados en lo que nos separa, o si nos compremetemos a esforzarnos por encontrar las bases que compartimos, si nos centramos en el futuro que queremos para nuestros hijos y en el respeto a todos los seres humanos", dijo Obama.
Admitió que existe escepticismo y que muchos piensan que las civilizaciones están destinadas a chocar. Pero desafió esa postura e invitó a los musulmanes a trabajar juntos por la paz, con el convencimiento que esa es "la visión de Dios".
Tarea conjunta
Obama reconoció que existen fuertes tensiones entre su país y los musulmanes, tensiones que -dijo- tienen raíces históricas profundas y van más allá de las políticas actuales.
En estos puntos Occidente y el mundo islámico deben trabajar juntos, dijo, derribando estereotipos.
"Los ataques del 11 de septiembre del 2001 representaron un trauma enorme para mi país, pero en algunos casos nos llevó a actuar contra nuestros ideales. He prohibido en forma inequívoca el uso de la tortura y he ordenado que se cierre la base de Guantánamo a principios del año próximo".
Aunque aclaró que el vínculo de EE.UU. con Israel es "irrompible" y afirmó que amenazar con su destrucción sólo pone obstáculos a la paz en la región, Obama también dijo que la situación del pueblo palestino es "intolerable".
"Si miramos este conflicto sólo desde un lado, quedaremos ciegos a la verdad: la única solución a las aspiraciones de ambas partes se hará realidad a través de dos estados", dijo.
También indicó que su país está dispuesto a avanzar en el diálogo sin "precondiciones" con Teherán, pero con el objetivo de que ningún país en el mundo tenga armas nucleares. Sí reconoció el derecho de Irán y otros países al poderío nuclear con fines pacíficos, de acuerdo al Tratado de No Proliferación nuclear.
Base común
Al comienzo de su discurso saludó a los musulmanes con la fórmula religiosa "salam aleikum", e hizo un profundo reconocimiento al aporte cultural del Islam a lo largo de la historia. También hizo hincapié en el hecho de que Estados Unidos y el mundo islámico mantuvieron relaciones durante mucho tiempo en buenos términos.
"Mientras nuestras relaciones se definan por nuestras diferencias, estaremos dándoles poder a quienes siembran el odio y no la paz", afirmó, e insistió en la necesidad de un "nuevo comienzo" basado en el "interés y el respeto mutuo, y en la verdad de que Estados Unidos y el Islam no se excluyen, y no deberían competir".
Aunque evitó hacer propuestas concretas, se centró en cambio en "limpiar" la imagen de su país entre los jóvenes musulmanes, pero reconoció que esto no sucederá "de la noche a la mañana".
El mandatario estadounidense llegó a Egipto desde Arabia Saudita, donde el miércoles se reunió con el rey Abdullah para conversar sobre Medio Oriente. Proseguirá luego su gira por Europa.
¿Un discurso más?
Justamente, el objetivo central de esta primera gira de Obama por Medio Oriente es fortalecer el compromiso de EE.UU. con el mundo islámico y superar las incomprensiones en ambas partes.
El corresponsal de la BBC en El Cairo, Christian Fraser, afirma que Obama pretende enviar un mensaje de respeto a una región que con frecuencia se siente ignorada, malinterpretada e incluso tratada con arrogancia.
Funcionarios de la Casa Blanca han admitido que el discurso solo quizá no curará las heridas, pero confían en que sea el puntapié inicial de un "nuevo tipo de diálogo con el mundo islámico".
Se esperan ahora las reacciones, aunque el líder espiritual iraní, el ayatolá Jamenei, ya atacó duramente a EE.UU. en unas declaraciones dadas a conocer horas antes del discurso en El Cairo.
Unas pocas bellas palabras del presidente Obama no harán la diferencia si no cambia la política estadounidense en el mundo islámico, dijo Jamenei ante una muchedumbre que cantaba "muerte a EE.UU., muerte a Israel".
Recorrido
Aparte de un paso fugaz por Irak en abril, esta es la primera vez que Obama visita la región desde que asumió como presidente.
Su itinerario no incluye Israel, pero poco antes de partir hacia Arabia Saudita, el mandatario se reunió con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en Washington.
Se informó que Obama aprovechó el encuentro para reforzar la postura de EE.UU. con respecto a la construcción de nuevos asentamientos en territorios cisjordanos.
De acuerdo al corresponsal de la BBC, era probable que Obama presionase este jueves a Mubarak para obtener también algo "tangible" de sus aliados árabes.
Luego de El Cairo, Obama se dirigirá a Europa, donde participará de las conmemoraciones del "Día D" -el desembarco en Normandía- en Francia, y se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel.
BBC Mundo.com
*
*

Ejército rinde homenaje a Prats con dura condena de Izurieta al crimen 05-06-09

Viernes 5 de junio de 2009 14:00

/ Lanacion.cl


Ejército rinde homenaje a Prats con dura condena de Izurieta al crimen

La Presidenta junto al general Izurieta, en otro gesto por la memoria histórica. Foto: Leandro Chávez

Al inaugurar el Campo Militar del General Carlos Prats González, el jefe del Ejército dijo que el crimen fue un “atentado terrorista" y un "agravio al honor militar". Bachelet llamó a valorar estas "enérgicas palabras de condena” de Izurieta.

Un discurso marcado por un fuerte gesto institucional de repudio al crimen del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, dio el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta Ferrer, al inaugurar el Campo Militar que lleva el nombre del asesinado alto jefe uniformado.
En la más grande muestra de reconocimiento del Ejército al comandante muerto por la DINA en 1974 en Buenos Aires, Izurieta habló fuerte al señalar que la institución “condena públicamente la vileza de esta acción y repudia a los autores de tan deleznable crimen", al que calificó como un “atentado terrorista".
Respecto al significado del acto, el jefe militar subrayó que “esta ceremonia se enmarca precisamente dentro de la voluntad de cicatrizar toda herida interna, otorgándole la dignidad que le corresponde a un comandante en jefe”
Añadió luego que “este acto no pretende reescribir la historia, tampoco darle interpretaciones antojadizas. Estoy frente a ustedes para honrar a un distinguido antecesor en el cargo de comandante en jefe del Ejército, cuyo recuerdo ha estado largamente ausente en los cuarteles militares. No vengo a señalar nuevos héroes ni nuevos paradigmas, como tampoco a estigmatizar a unos para sobre poner a otros; vengo sí a cumplir con un compromiso con la verdad, tal como ella se nos devela luego del reparador bálsamo del tiempo”, insistió el comandante en jefe del Ejército.
Y planteando que esta inauguración de hoy viene a sellar un camino recorrido por la institución en el último período, Izurieta subrayó que “culminamos aquí una compleja misión que emprendieran mis dos antecesores”.
BACHELET: “CAPÍTULO PENOSO”
Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet agradeció el discurso del jefe uniformado. Dijo que “el país debe valorar las enérgicas palabras de condena pronunciadas aquí por el general (Óscar) Izurieta respecto de la ignominia que representó el asesinato del general Prats", sostuvo Bachelet
La Mandataria también destacó la figura del asesinado general, quien fuera además en dos ocasiones ministro (Interior y Defensa) del Presidente Salvador Allende. Recordó que Prats fue un "brillante militar profesional", que defendió la doctrina institucional histórica que mantiene a las Fuerzas Armadas como no deliberantes.
“Como bien sabemos, el general Prats fue víctima del odio, junto a su esposa, en 1974 en una calle de Buenos Aires. Quienes cometieron ese horrible crimen segaron la vida de quienes siempre respetaron la Constitución y las leyes”, planteó.
Con una mirada hacia el futuro, la Mandataria arguyó que “se trata de un capitulo muy penoso de nuestra historia, pero no podemos ni debemos olvidar, porque de ellos dependen precisamente que no tropecemos con las mismas piedras”.
LOS CULPABLES
Izurieta dijo que los autores del crimen perpetraron un "agravio al honor militar". Peor no sólo eso: también pidió que “quiera Dios que los responsables de este oprobioso acto encuentren algún día la paz en sus espíritus”.
El recocimiento del Ejército se produce semanas antes de que la Sala Penal de la Corte Suprema se pronuncie acerca de las altas condenas a los nueve autores y cómplices del doble homicidio, dictadas primero por el ministro Alejandro Solís, y luego ratificadas en enero de 2009 por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. De los nueve sentenciados, sólo están en prisión cumpliendo otras condenas: el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras; Pedro Espinoza y el ex jefe del departamento exterior del organismo, general (R) Eduardo Iturriaga Neumann.
EL NUEVO CAMPO MILITAR
La instalación emplazada en San Bernardo albergará al regimiento de Artillería Nº 1 Tacna y parte del Regimiento de Caballería Blindada Nº 1 Granaderos con su escuadrón presidencial.



http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090605/pags/20090605135947.html

*************

05 de Junio de 2009
Izurieta condena crimen contra Carlos Prats y su esposa
El comandante en jefe del Ejército indicó de establecerse fehacientemente la participación de ex integrantes de la institución en el atentado a Prats se habría caído en un acto del mayor deshonor.
El comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, condenó enérgicamente el asesinato del crimen del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert en septiembre de 1974 en Buenos Aire, Argentina.“Condenamos públicamente la vileza de esta acción y repudian a los autores de tan deleznable crimen, así como a los indiferentes que no prestaron consuelo y apoyo a las hijas de un comandante en jefe asesinado", dijo Izurieta en un discurso en la ceremonia de inauguración creación del Campo Militar San Bernardo, que lleva precisamente el nombre de General Carlos Prats.En este sentido, el comandante en jefe del Ejército indicó de establecerse fehacientemente la participación de ex integrantes de la institución en el atentado a Prats se habría caído en un acto del mayor deshonor.“Es más, si ya el atentado a la vida del general Prats sería un agravio al honor militar, la muerte de su esposa constituiría un ultraje a nuestra cultura militar y al concepto de familia que tanto valoramos. La señora Sofía jamás debió haber compartido tan trágico destino", sentenció el alto oficial.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/izurieta-condena-crimen-contra-carlos-prats-y-su-esposa/

******
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/comentarios/191925/

*
*
*

Disculpas y explicaciones a la gente desde la cámara baja 05-06-09

Viernes 5 de junio de 2009

Por Richard Miranda V. / La Nación


Rodrigo Álvarez dijo que reportaje en TVN mostró actitudes “graves e inadecuadas”

Disculpas y explicaciones a la gente desde la cámara baja

Impacto por legisladores dedicados a chatear, otros que marcan asistencia y se retiran de la sala, algunos que votan en lugar de sus colegas. Varios se defendieron y plantearon que denuncia fue “sesgada”.

A mejorar la política

Caso Dittborn será analizado en Comisión de Ética

Observatorio: "Son prácticas laborales"

Disculpas públicas a la ciudadanía dio ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, frente a las malas prácticas de los parlamentarios detectadas en la cámara baja a través de un reportaje de "Informe especial" de TVN. En todo caso valoró que ello fue posible gracias a la "transparencia" que impera en la corporación.
En el programa -que promedió 22 puntos de rating- se mostró, entre otras prácticas, que muchos diputados marcan asistencia y se retiran poco después de comenzada la sesión en la Cámara; que votan por otros ausentes o que revisan sus páginas web personales, como en los casos de Manuel Rojas (UDI) y Ramón Farías (PPD). Además, en una visita a los distritos se detectó que
Julio Dittborn (UDI) ocupa como oficinas distritales las casas particulares de dirigentes locales de su partido.
A juicio del presidente de la Cámara, hay situaciones que le parecen "graves e inadecuadas", pero advirtió que algunas de ellas pueden ser explicadas. Sin embargo, admitió que otras "no tienen explicación".
Planteó que pedir disculpas nunca está mal cuando se le está explicando a la gente que no han alcanzado los estándares de excelencia los diputados. Además, opinó que la investigación periodística presenta una "verdad incompleta" o una "realidad parcial", ya que considera que "la inmensa mayoría de los diputados de esta cámara desarrollan su trabajo impecablemente en Valparaíso, en el distrito, en el rol fiscalizador, representando y legislando".
Aludidos sacan la voz
La reacción de los aludidos no se hizo esperar. El jefe de la bancada del PPD, Ramón Farías, quien fue sorprendido chateando en Facebook en el momento de la sesión, se defendió asegurando que se mostraron "verdades a medias". "Las ediciones van mostrando verdades parciales y van configurando un escenario de acuerdo al objetivo que tiene un programa como éste, que es impactar y no mostrar cien por ciento la realidad", afirmó.
El titular de bancada de la UDI, Claudio Alvarado, salió al paso del reportaje de denuncia, afirmando que no se reflejó completamente la realidad de la labor de los parlamentarios. En las imágenes emitidas se muestra a Alvarado marcar su asistencia en la sala y luego se retira. Se excusó señalando que los jueves debe viajar a su distrito, para asistir a citas en Ancud y Castro, razón por la que se va del Parlamento a las 11 horas.
El diputado PPD Antonio Leal sostuvo que "fue un programa sesgado porque no parte de la base de mostrar el trabajo de la corporación" y añadió que "el trabajo del Parlamento es muy intenso y la visión entregada es sesgada.
Fue clara la preocupación entre los legisladores porque este suceso remarca la negativa valoración que tiene la gente del trabajo en el Congreso y "de los políticos.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090604/pags/20090604222715.html
**********


04 de Junio de 2009

Informe Especial

Molestia genera reportaje que destapa malas prácticas de los diputados
El presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Álvarez, salió al paso respecto a la ola de críticas que surgieron luego de la investigación realizada por TVN, donde se desnudó una serie de procedimientos irregulares efectuados por prácticamente todos los diputados en ejercicio. Si bien ofreció sus disculpas, advirtió que en el programa sólo se mostraron “verdades incompletas”.
Por El Mostrador
Esta mañana fue suspendida la sesión de sala en la Cámara de Diputados. ¿La razón?, el reportaje de "
Informe Especial" emitido anoche donde se desnudó el accionar de algunos parlamentarios al interior y fuera del Congreso.
Por tal razón, los legisladores decidieron hoy efectuar comités parlamentarios con el fin de analizar el material emitido por TVN.
De hecho, este mediodía el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Álvarez, tiene contemplado una conferencia de prensa con el objeto de dar a conocer la reacción oficial de la mesa en relación al reportaje.
"Uno debe, ante situaciones incorrectas, ante situaciones graves, pedir las disculpas del caso a la gente, pero al mismo tiempo tiene que decir queuna hora.
Entre las buenas prácticas se destacaron a algunos parlamentarios que tienen records de asistencia, votaciones, proyectos, o planteamientos en la sala: entre estos se destacaron a los diputados Chahuán, Ortíz, Ojeda, Montes, Mullenbrook. se mostraron verdades incompletas y que, por lo tanto, hay que explicar aquellas materias que nos parecen incorrectas o injustamente tratadas", adelantó Álvarez a radio Cooperativa.
En ese sentido, señaló que "algunas de las imágenes de ayer mostraron una imagen incompleta, la inmensa mayoría de los diputados realiza adecuadamente su labor".
Uno de los puntos donde se debe aclarar –agregó el presidente de la Cámara- es respecto a que un diputado vote por otro legislador cuando el segundo no se encuentra presente en la sala.
Respecto de la situación exhibida por el diputado UDI Julio Dittborn, quien entregó tres direcciones de sedes distritales que correspondían a casas particulares de dirigentes de la UDI, el timonel de la Cámara dijo: "No me voy a referir a casos particulares porque no me corresponde ser ni juez ni defensor de personas".
El reportaje
El programa “Informe Especial” de TVN fue exhibido ayer. Llevaba por título: “Lupa a la cámara", y en él se mostró a algunos políticos hablando por teléfono mientras sus compañeros debatían en la sala. Otros revisaban los correos electrónicos e incluso se dedicaban a ver carreras de caballos por Internet.
Incluso, en las imágenes es posible apreciar a los diputados Ramón Farias y Manuel Rojas revisando su Facebook, éste último por más de

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/molestia-genera-reportaje-que-destapa-malas-practicas-de-los-diputados/
*
*
*

“No mira la impunidad desde el Estado” EL DOCTOR EN DERECHO LEONARDO FILIPPINI ANALIZA LA VISION DEL FORMADOR DE LA POLICIA DE MACRI

EL DOCTOR EN DERECHO LEONARDO FILIPPINI ANALIZA LA VISION DEL FORMADOR DE LA POLICIA DE MACRI

“No mira la impunidad desde el Estado”

El académico designado al frente del instituto de formación de la nueva policía porteña criticó la reapertura del caso Bulacio y la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad. Filippini criticó la mirada sesgada del flamante funcionario.


Por Nora Veiras
La designación de Daniel Pastor al frente de la escuela de la nueva policía de Mauricio Macri abrió el debate en torno de sus concepciones académicas y la forma en que impactarán en la formación de los agentes. “Los organismos de derechos humanos padecen de un fanatismo a favor del derecho penal, al que ven como la octava maravilla del mundo”, sostiene el abogado que rechaza la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad. Sobre el caso Bulacio, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló que el adolescente antes de morir “fue golpeado por agentes de policía”, Pastor dijo que “no puede hablarse de tortura, en todo caso de unos malos tratos, de irregularidades respecto a los requisitos de detención”. Leonardo Filippini, profesor en Derecho de la Universidad de Palermo, dijo en diálogo con Página/12 que “la nota absolutamente ausente en la mirada de Pastor es el problema de la impunidad propiciada por el Estado, o que actúa al amparo estatal”.
–En uno de sus trabajos académicos, Pastor cuestionó el fallo de la CIDH que implicó la reapertura del caso Bulacio...
–Lo que Pastor no ve es que en muchos casos los abusos son tolerados por el aparato estatal, no se investigan porque hay pactos de silencio, ineficiencia de organismos judiciales, obstrucciones en la investigación. A veces el imputado está en el medio o los imputados son parte del mismo problema; es el caso de los militares de la dictadura que ellos mismos propiciaron que los procesos no avanzaran. En el caso Bulacio, la CIDH está reaccionando frente a la inacción pergeñada por el Estado argentino.
–En su crítica, Pastor destacó también que el chico “intentaba disfrutar, aparentemente sin pagar, de un concierto”...
–Es muy llamativo mencionar que Bulacio no tenía entrada, es una omisión seria no poner el centro en las razzias policiales. Si del caso Bulacio el único elemento relevante es la duración del proceso, Pastor no ve dos situaciones gravísimas, como las detenciones arbitrarias y asociadas a ellas la connivencia estatal en la ausencia de todo tipo de investigación. El problema no es sólo cuánto dura el proceso penal, que dure quince años un juicio es un problema, pero si todo el proceso penal se reduce a este tiempo se pasan por alto esos dos elementos. Destacar la falta de entrada es confundir, no es aclarar, contradice la misión académica que es esclarecer no confundir. No está viendo el bosque.
–Otro de los postulados de Pastor es cuestionar la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, porque dice privilegiar el tiempo de los procesos y de la persecución.
–El tiene esa idea muy fuerte que es absolutamente minoritaria: la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la Nación se han pronunciado en sentido contrario, es un debate saldado. Privilegia cuánto tiempo lleva el proceso penal, no contempla si hubo leyes que impidieron la continuidad de los procesos, en qué contexto se sancionaron. Uno de los argumentos centrales para defender la imprescriptibilidad de la acción penal es la capacidad que tiene el Estado de entorpecer la investigación. Quizás él tiene una concepción recortada, omite notas centrales del problema. La imprescriptibilidad es el aprendizaje que toda la humanidad llevó adelante ante el modo que operan los mecanismos de encubrimiento. Es la respuesta jurídica considerarlos imprescriptibles. No es gratis tomar esta decisión: un costo es la situación procesal del imputado, no es un principio que juegue en el vacío que debe definirse en modo independiente de otros factores. La CIDH, la Corte Suprema, la ley vigente en Argentina hoy privilegian de modo distinto el gran riesgo que significa dejar hechos impunes. Hay dos problemas: cuánto le dure el juicio al imputado y otro es que quede impune el hecho. Las sociedades toman decisiones de cómo balancear esos intereses. Es preferible la acción penal.
–Pastor considera que los “organismos de derechos humanos ejercen un fanatismo del derecho penal”.
–La opción por la imprescriptibilidad no es una acción infundada ni un capricho de los organismos, ni responde a una sed de venganza. La lectura de Pastor respecto del papel de los organismos es muy deficitaria en hacer un mínimo esfuerzo por entender cuál fue la historia del movimiento y los motivos de los reclamos que representan. Tuve la suerte de trabajar con Emilio Mignone y Laura Comte en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), es ignorancia y prejuicio concluir que personas como ellos actuaron la euforia ante la Justicia penal. Es poco ético concluir algo sin fundamento empírico, sólo por una intuición arbitraria, como mínimo denota muy poco interés en entender al otro.
–¿Cómo cree que impactarán estas concepciones en su flamante función al frente del Instituto Superior de la Seguridad Pública del gobierno porteño?
–Es un punto de partida complicado, no va a estar exento de problemas. El caso Bulacio, uno de los más relevantes respecto de los límites del accionar policial es leído de un modo defectuoso por Pastor. Esperemos que en su función pedagógica estas deficiencias sean reconsideradas. La CIDH sostiene, en el párrafo 38 del fallo, que “Bulacio fue golpeado por la policía”. Una cosa es qué se puede hacer en la academia y otra es lo que se debe hacer frente a un curso de formación del personal policial.
–Usted rescata las posturas de Pastor sobre derecho procesal penal...
–Es una persona formada, tiene un prestigio bien ganado, también reconocería en él una persona con la que se puede discutir. Su concepción del derecho procesal penal es interesante, establece limitaciones fuertes al poder policial, en eso le deseo la mejor suerte para convencer a Macri y a De Narváez. No sé qué primará: si el que lee torcidamente el fallo Bulacio, con mínima empatía con las víctimas de derechos humanos o el afilado observador de derecho procesal penal.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-126084-2009-06-04.html
*
*
*

UN MUERTO POR INFLUENZA A EN CHILE ES EL PRIMER CASO FATAL EN SUDAMERICA 03-06-09

UN MUERTO POR INFLUENZA A EN CHILE ES EL PRIMER CASO FATAL EN SUDAMERICA

“El mundo se acerca a la pandemia”

Chile es el país más afectado en la región por la gripe A. Ayer se confirmó que un hombre de 37 años, fallecido el lunes pasado, padecía ese mal. La OMS aseguró que está muy cerca la declaración de la fase 6 de la influenza A.

Con casi 400 personas contagiadas hasta el momento, Chile registró la primera muerte en Sudamérica a causa de la gripe tipo A H1N1. El fallecimiento se produjo el domingo último en la ciudad sureña de Puerto Montt y, según funcionarios del Instituto de Salud Pública (ISP) chileno, la víctima es un plomero de 37 años que habría sido tratado tardíamente. También, en el país trasandino las autoridades sanitarias confirmaron tres casos de pacientes en grave estado de salud a raíz del nuevo virus. Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) constatara ayer los “primeros signos” de una propagación autónoma del virus fuera del continente americano en Gran Bretaña, Japón, Chile y Australia, el director general adjunto del organismo, Keiji Fukuda, aseguró que el mundo “se acerca” a una fase 6 de alerta máxima de pandemia.
Chile confirmó ayer la primera muerte ocurrida en el país a causa de la gripe A: un hombre de 37 años que vivía en el sur del país y falleció la madrugada del lunes producto de una insuficiencia respiratoria severa. El diagnóstico, el primer caso de fallecimiento por gripe A en Sudamérica, fue confirmado por el ISP, un órgano dependiente de la cartera de Salud que realiza los análisis de la enfermedad, señaló el ministro de Salud chileno, Alvaro Erazo. La víctima, Fernando Vera Maldonado, había ingresado el sábado de urgencia al Hospital de Puerto Montt, a unos 1000 kilómetros al sur de Santiago.
Según Erazo, Vera Maldonado era un hombre sano que no padecía enfermedades respiratorias anteriores, pero que dos semanas antes había presentado un cuadro de resfrío común, del cual se recuperó con medidas generales y en su domicilio. Tres días antes de ser hospitalizado, no obstante, presentó fiebre y malestar general, síntomas que hicieron necesaria su internación en el Hospital de Puerto Montt, donde falleció la madrugada del lunes. El ministro relató que el paciente “se agravó en las últimas 24 horas”.
Poco después del fallecimiento, la familia de la víctima había denunciado una atención tardía por parte de los médicos. Pese a que según los allegados de Vera Maldonado el hombre habría tenido que aguardar seis horas antes de ser asistido, Erazo descartó la atención inapropiada de parte de los servicios de salud pública: “La constatación que nosotros tenemos es que el procedimiento ha sido el adecuado”, dijo Erazo, quien realizó también un llamado a la calma a la población.
Chile es el país de Sudamérica con más casos confirmados de gripe A, con niños y adultos infectados, de los cuales tres permanecían ayer en estado grave. “A pesar de los casi 400 casos de influenza humana en el país certificados por el Instituto de Salud Pública, estamos bajo la letalidad que se espera para esta enfermedad, que es 0,1 por ciento”, añadió el ministro.
En los últimos días, también en Canadá y Estados Unidos se produjeron nuevas muertes producto del virus de tipo A. Las autoridades canadienses anunciaron ayer que el domingo pasado falleció un hombre en la ciudad de Ontario debido a la influenza H1N1. En Estados Unidos, por su parte, un niño de dos años se convirtió en la quinta persona infectada con el virus de la gripe que fallece en la ciudad de Nueva York y elevó a 18 el total de muertos por la enfermedad en el país.
En Gran Bretaña, dos enfermos de gripe A se encuentran en “un estado crítico, pero estacionario” y han sido ingresados en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Escocia. El dato: los dos enfermos (un hombre de 45 años y una mujer de 38) no tienen ninguna vinculación con otros casos detectados, como tampoco viajaron a Norteamérica en el último tiempo.
Desde la OMS, ayer Fukuda definió la expansión del virus de la gripe A H1N1 como “una situación moderada, dado que no podemos afirmar categóricamente que sea leve”. Según los últimos datos confirmados ayer por los laboratorios de la red de la OMS, los casos de personas infectadas por la gripe ascienden a 18.965 en 64 países.
Por esta razón, la agencia sanitaria de la ONU mantiene el nivel de alerta pandémica en el nivel 5 de 6, a pesar de que Fukuda dijo que “estamos cerca de la fase 6”. El directivo explicó que, tras varias consultas con expertos de todo el mundo, la OMS decidió que para subir a la fase 6 se evaluarán de forma paralela la expansión del contagio y la severidad de los casos. No obstante, alertó que la gravedad puede variar de país a país en función del estado de la población y de su predisposición al contagio.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-126017-2009-06-03.html

*
* *****************

4 June, 2009


Clasismo institucionalizado: Primera víctima por caso de influenza AH1N1 en Chile y Sud América... MURIO PORQUE ERA “POBRE”

Así el estado chileno y sus instituciones públicas cuidan a su ciudadanía: A los que no tienen recurso los trasladan en ambulancia más de 1.020 kilómetros aunque el paciente se encuentra en estado de extrema gravedad y se requiere una urgente intervención / ¿Salud y oportunidades para todos y todas?
¿Tantos aviones y helicópteros bélicos y no hay capacidad de trasladar a un obrero para salvarle su vida? / Fernando Vera, Falleció porque no tenía los recursos para trasladarse rápida y oportunamente vía aérea a Santiago, tampoco el estado lo facilitó / Si la víctima hubiese sido una de las familias pudientes e influyentes de Chile ¿La institucionalidad pública habría actuado de la misma manera? El clasismo institucionalizado.


Fuente noticia original:


http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=165&e=128494

Las autoridades de Salud De Chile dieron a conocer, la primera muerte en el país por la influenza AH1N1, siendo ésta la primera que se registra en Sudamérica a causa del virus.
La victima es un obrero de 37 años de edad, y responde a los nombres de Fernando Vera Maldonado, quien ingresó de urgencia el pasado sábado al Hospital de Puerto Montt.
Su deceso ocurrió la madrugada del lunes por insuficiencia respiratoria severa y, según la viuda, su esposo habría esperado cerca de seis horas antes de ser atendido.
El ministro de Salud de Chile, Alvaro Erazo, descartó una atención inapropiada de parte de los servicios que otorga la Secretaría de Estado, tal como denunció la viuda de Vera.
Por otro lado, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, mantuvo una reunión con autoridades de Salud y expertos para analizar nuevas medidas y enfrentar la propagación de la gripe AH1N1.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4173

*

*
*

LA INICIATIVA DE IDENTIFICACION DE PERSONAS 02-06-09

LA INICIATIVA DE IDENTIFICACION DE PERSONAS

Las historias que intentaron borrar

Después de más de un año de trabajo, la “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas” logró comprobar, según pudo saber Página/12, la identidad de más de cuarenta cuerpos NN. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Salud y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) explicarán hoy en conferencia de prensa las tareas realizadas por el programa que se lanzó a fines del 2007 con el objetivo de reconstruir la historia y llegar al nombre y apellido de 600 restos de víctimas entre 1974 y 1983.
En más de veinte años de paciente labor, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró identificar a 300 víctimas de la última dictadura y recoger material genético de dos mil familiares de desaparecidos. Después del lanzamiento de la campaña de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, casi igualaron la cantidad de muestras de sangre en apenas dos meses. El objetivo es establecer la identidad de 600 cuerpos rescatados de cementerios de todo el país y enterrados como NN. “A muchos familiares les cuesta empezar esa búsqueda, por eso es voluntario, se acercan cuando quieren”, contó en su momento a este diario Luis Fondebrider, presidente del EAAF. “Por la campaña llamaron familiares que habíamos querido contactar hace años. Hay casos que estaban prácticamente resueltos por investigación, pero faltaba la muestra de sangre y la comparación. Esas son identificaciones que están hoy en curso”, agregó Maco Somigliana, otro de los integrantes del EAAF.
Cuando comenzó el programa había 600 esqueletos recuperados y analizados a la espera de una identificación. Entre ellos, cerca de 150 pertenecen a exhumaciones mal hechas durante los primeros años de la democracia: restos que quedaron mezclados por años en bolsas en la asesoría pericial de la Suprema Corte bonaerense. También hay cuerpos que aparecieron en Colonia o en la costa argentina y luego fueron enterrados como NN. Los muertos en el ataque al cuartel de Monte Chingolo en diciembre de 1975, que estaban en el Cementerio de Avellaneda, son otros desaparecidos que podrían ser identificados.

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-125964-2009-06-02.html
*
*

“Hacía inteligencia en fábricas” ANETO, UNO DE LOS ACUSADOS POR EL SECUESTRO DE LOS AVELLANEDA

ANETO, UNO DE LOS ACUSADOS POR EL SECUESTRO DE LOS AVELLANEDA, CONFESO


“Hacía inteligencia en fábricas”

El policía retirado Alberto Aneto, acusado de haber secuestrado a Iris y Floreal Avellaneda.
Imagen: EFE

El policía retirado Alberto Aneto lloró al quedarse sin coartadas ante el testimonio de un testigo de su defensa. Admitió que hacía inteligencia en las fábricas donde trabajaba Floreal Avellaneda, el padre del chico torturado y asesinado.


Por Adriana Meyer


Y cuando su coartada había quedado desbaratada, finalmente lloró. “Soy inocente”, dijo el policía retirado Alberto Aneto, acusado de haber secuestrado y torturado a Iris y Floreal Avellaneda el 15 de abril de 1976. Fue el final de una nueva declaración que ayer pidió hacer en el juicio oral que lleva adelante la Justicia federal de San Martín. Aneto reconoció haber participado en la represión haciendo “inteligencia sobre las fábricas” de la zona de Munro y Villa Martelli, entre ellas Tensa, donde trabajaba Floreal Avellaneda padre. Sin embargo, intentó involucrar a otros represores y al personal de la comisaría de Munro en los hechos de los que fueron víctimas los Avellaneda. “Toda la investigación sobre la fábrica, si el hombre era de una ideología o de otra, lo sabían ellos”, dijo sobre Floreal padre, a quien habían ido a buscar aquella madrugada.
A Julio Celestino Insaurralde lo esperaban el viernes pasado en el juicio oral que está juzgando a seis genocidas, entre ellos Omar Riveros y Fernando Verplätsen. Ese día fue la abogada Elda Berasain, defensora de Aneto, la que tuvo un pico de presión porque le había fallado “su principal testigo”: el supuesto quinielero. Aneto argumenta que esa noche, en la que Iris relató haber sido secuestrada por una patota integrada por él y haber sido torturada bajo su mando, estuvo ocupado con el interrogatorio a Insaurralde por vender quiniela clandestina.
Ayer apareció y las sorpresas siguieron. La primera fue cuando le preguntaron su ocupación. El testigo dijo que era mecánico, que la que se dedicaba a levantar quiniela era su esposa pero que lo llevaron preso a él. Luego de recordar que fue detenido en horas de la tarde o noche y que fue llevado a la comisaría de Villa Martelli, contradijo toda la coartada de Aneto: señaló que sólo estuvo cinco o diez minutos con el policía imputado y que esa noche no comió, mientras que Aneto había sostenido que compartió con el detenido un sandwich de milanesa. Agregó que pudo ingerir algo recién al día siguiente y que fue un pollo con papas que le llevó su suegra. También dijo que debió dormir en un calabozo, “en el suelo y con frío”, y así desmintió a Aneto, que había declarado que él mismo trasladó a Insaurralde a su oficina por tratarse de un contraventor.
Cuando terminó el interrogatorio al que iba a ser el testigo clave de la defensa, Aneto pidió ampliar su declaración indagatoria para tratar de revertir el revés que había sufrido su estrategia. Intentó demostrar que Iris Avellaneda no estuvo en la comisaría Villa Martelli, sino que todo ocurrió en la de Munro. “La inteligencia sobre las fábricas, como lo hacía mi encargado de calle en Villa Martelli, cuando no podía solucionar el problema tenía que acudir a los militares. El coronel Calatayud dijo al esposo de una de las hermanas del querellante que cualquier cosa llamara a la comisaría de Munro”, explicó Aneto. “El comisario mayor Celia no debe ser ajeno al hecho de esa noche, tan grave como la detención de una criatura”, acusó. Ya con la voz temblorosa dijo estar “en una cárcel de máxima seguridad, con cáncer y la familia destruida”. ¿Quiere agregar algo más?”, preguntó la presidenta del tribunal, Lucila Larrandart. “Soy inocente, señora presidenta”, fue la respuesta en medio del llanto.
“Cuando no les queda otra aplican la doctrina Bussi y lloran”, concluyó la abogada querellante Myriam Bregman, de Justicia Ya! Poco antes, la también querellante Sabrina Dentone, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, había rechazado el pedido de la defensa de que las personas mencionadas sean citadas como testigos. “Son posibles imputados, por lo que describió Aneto, y deben ser investigados”, argumentó la letrada, aunque sin éxito, porque fueron convocados como testigos para mañana.

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-125965-2009-06-02.html

*

*

*

General Motors en quiebra 1 de Junio de 2009

LA FIRMA ESTADOUNIDENSE SE DECLARARA EN BANCARROTA HOY POR LA MAÑANA

General Motors en quiebra

Será la tercera bancarrota más grande en la historia de los Estados Unidos y la confirmación estará a cargo del presidente de la firma, Fritz Henderson, quien remarcará la intención de atravesar un rápido proceso de reestructuración.

La multinacional General Motors se declarará hoy formalmente en quiebra. Será la tercera bancarrota más grande en la historia de los Estados Unidos y la confirmación estará a cargo del presidente de la firma, Fritz Henderson, quien además remarcará la intención de atravesar un rápido proceso de reestructuración de la deuda, como el que viene llevando adelante su competidora Chrysler. El gobierno de Barack Obama será fundamental para el logro de ese objetivo, pues comprará los activos rentables y proporcionará 30.100 millones de dólares para que la firma siga funcionando en los próximos meses. Los activos adquiridos por Washington serán la base de “la nueva General Motors”, cuyo capital estará repartido entre el Departamento del Tesoro (72,5 por ciento), el sindicato United Auto Workers (17,5) y los acreedores (10 por ciento).
La firma debió afrontar en los últimos meses una profunda caída de la demanda y resistió a los tumbos sólo porque el gobierno estadounidense la financió con 19.400 millones de dólares. Obama aseguró el fin de semana que hubo que contener a General Motors para evitar un fracaso que podría haber derribado a otras compañías e impactado aún más en una economía que ya venía duramente golpeada por la recesión.
En los últimos días, lo que se ha estado haciendo es cerrar una serie de acuerdos para acelerar el proceso de quiebra y tratar de hacer emerger rápidamente una compañía nueva con mayor control estatal. Esos acuerdos incluyeron un nuevo contrato con el sindicato United Auto Workers y un pacto para salvar del colapso a la filial alemana Opel. Además, la Casa Blanca comandó las negociaciones con un grupo de acreedores y consiguió que el 54 por ciento de los inversionistas que poseen bonos de General Motors dieran su apoyo a un canje mediado por el Tesoro, que podría encaminar la quiebra. “Ese 54 por ciento involucra a 975 instituciones”, declaró el vocero de la comisión ad hoc de acreedores, Elliot Sloane.
El valor de las acciones del ex número de la industria automotriz a nivel mundial prácticamente se desintegró y el viernes cotizó a menos de un dólar en la Bolsa de Nueva York, por primera vez desde 1933.
El jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, calificó el rescate de las automotrices como un “grueso error”, tras considerar que los poderes públicos esperaron demasiado para exigir a GM y Chrysler que se declararan en quiebra. McConnell puso como ejemplo al segundo fabricante de autos en Estados Unidos, Ford, “que sigue produciendo vehículos sin ayuda del Estado”. La creciente estatización de activos que está llevando adelante el gobierno estadounidenses es cuestionada por la mayoría de los republicanos, pero no parece preocupar a los defensores del libre mercado en Latinoamérica, quienes por estos días sólo se horrorizan por las nacionalizaciones que ha venido anunciando el presidente venezolano Hugo Chávez.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-125908-2009-06-01.html

*

***************

DIRECTIVOS DE GM DE ARGENTINA BUSCAN DEMOSTRAR INDEPENDENCIA DE LA SUERTE QUE CORRA LA CASA MATRIZ

“Aquí no necesitamos ningún salvataje”

Aunque deberá acostumbrarse a vivir sin aportes de la casa matriz, la filial local de General Motors asegura que cuenta con solvencia económica y financiera para mantener todas sus actividades y cumplir el plan de inversión previsto.

Por Raúl Dellatorre

Los directivos locales de General Motors pusieron en juego ayer toda su capacidad de persuasión para tratar de demostrar que “las operaciones en Argentina no se verán afectadas por el proceso de reestructuración puesto en marcha en Estados Unidos”. El propio presidente de GM Argentina, Edgar Lourençon, fue quien dio la cara para asegurarlo. Pero mientras dure el proceso de reestructuración y canje de pasivos de GM Estados Unidos, la filial local deberá sostenerse con sus propios recursos. Además, su destino quedará sujeto al acuerdo que se alcance en las negociaciones entre la administración Obama, el sindicato de trabajadores y los tenedores de títulos de la deuda de GM, ya que los activos de la firma en el país pasarían a forma parte de “la nueva” General Motors que surja del eventual consenso entre aquéllos.
“Jurídicamente, somos una empresa independiente de Estados Unidos”, subrayó Lourençon. “Somos una empresa con solvencia económica y financiera y seguiremos operando normalmente en el país y en el Mercosur”, agregó. Tras describir sucintamente los términos del paso de la empresa al ámbito judicial en Estados Unidos, Lourençon señaló lo que a su criterio serán las principales repercusiones a nivel local para la empresa:
- “El proceso que se abrió hoy (por ayer) afecta exclusivamente a las operaciones de GM en Estados Unidos. Las operaciones de las subsidiarias no se verán afectadas. En particular, las operaciones en Argentinas siguen igual que hasta ahora: entregas, servicios, proveedores, todo sigue exactamente igual.” Luego agregó, respecto del proceso abierto en Estados Unidos, que “las autoridades del gobierno y de General Motors tienen mucha confianza en que sea rápido y exitoso, y demore entre 60 y 90 días”. Recordó además que “las operaciones de la firma en Argentina y el Mercosur serán parte de la nueva GM”.
En relación al futuro de las marcas de GM, repasó el titular de la filial local:
- “Se mantienen Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC y se discontinúan otras como Hammer, Pontiac o Saturn, que al igual que las plantas que se decidió cerrar, van a su venta o a liquidación”.
Lourençon destacó que la actividad de GM en Argentina no se vio tan afectada por la crisis como otras filiales en el mundo.
- “En mayo colocamos en el mercado 10 por ciento más vehículos Chevrolet que en abril, cuando la evolución para el conjunto del sector marcó una variación casi nula. No hay preocupación con respecto al futuro, somos una empresa sostenible sin apoyo de la casa matriz. Los últimos lanzamientos han sido muy exitosos. En el último trimestre del año estaremos lanzando un producto nuevo, dentro del proyecto Viva, que no reemplaza ningún modelo, sino que apuesta a un segmento en el que hoy no tenemos presencia. Se lanza en Argentina antes que en ninguna otra parte, para todo el Mercosur”, describió.
Respecto del préstamo a la empresa proveniente de fondos públicos, que la presidenta Cristina Fernández anunciaría el jueves próximo en la planta de General Alvear, la pregunta fue “por qué, si son una empresa solvente, necesitan un préstamo del Estado”. Lourençon respondió:
- “No necesitamos salvatajes, lo que se anunciará el jueves es un préstamo de fomento de inversión en futuros productos y pone de relieve la importancia de tener apoyo oficial para estos programa de inversión. Sobre un proyecto total superior a los 500 millones de dólares de inversión, lo que aporta el Estado como préstamo es sólo una parte. GM no está recibiendo subsidios por empleo”, señaló.
Al ser consultado acerca de si el préstamo oficial supondría el compromiso de mantener en planta a los 250 trabajadores suspendidos al dejar de fabricar el Grand Vitara, en octubre del año pasado, Lourençon sugirió que el tema podría ser “tratado el jueves (con autoridades del Gobierno); el propósito de la inversión es promover el empleo”.
De todos modos, y pese al interés del directivo de GM Argentina por demostrar un alto grado de independencia de la firma local respecto de la casa matriz, la suerte de aquélla estará inexorablemente unidad a la que corra la firma en Detroit, aunque no sea una reproducción exacta. Los activos de GM Argentina forman parte del paquete que sustentarán la nueva General Motors, como la definen el gobierno de Barack Obama y las autoridades de la automotriz norteamericana encabezadas por Fritz Henderson. Pero para que exista la nueva GM debería haber un acuerdo de reestructuración de deuda, dentro del proceso legal de la Ley de Quiebras, en el que GM ingresó ayer. Los acreedores, tenedores de bonos de GM, deberían aceptar canjear sus títulos por acciones de la nueva empresa, con una fuerte quita mediante. Además, aceptar que el capital se conforme con mayoría estatal.
Si no hubiera acuerdo, todos los activos ingresarían en proceso de liquidación. Los de América latina, con Argentina incluida, lucen como los más atractivos. Incluso en plena crisis, en el primer trimestre de este año, exhibieron ganancias en sus balances. No les faltarán interesados, siempre que la oferta incluya las marcas.

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-125950-2009-06-02.html
*
*

El Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo – PNUD y la Inconsciencia del Racismo y su rol pro empresarial 29-06-09

29 May, 2009

El Código de conducta del PNUD Chile. Millonario proyecto de cooptación

En estos dias el Gobierno chileno ha dado a conocer un \"Código de Conducta para Inversiones en Territorios Indígenas\", supuestamente en cumplimiento del Convenio 169. Pero si se mira con atención lo que hace el llamado -Código-; es negar el Convenio 169, privatizar la consulta indigena, ahora convertida en un negocio a voluntad de las empresas, que asi obtendrian "certificación" para sus proyectos que invaden territorios.
El "código" pro empresarial es parte de la asesoria del PNUD Chile, que cuenta con un presupuesto de 2, 5 millones de dólares para cooptar a la dirigencia.
UN "CODIGO DE CONDUCTA" PARA ANULAR EL CONVENIO 169 Y CORROMPER ORGANIZACIONES
Desde distintas organizaciones ya se empeiza a denunciar que el "Código" lo que hace es desnaturalizar lel derecho a consulta de los pueblos indígenas. Según la propuesta de "Código" del PNUD, se crearía una parafernalia de institución "certificación de buena conducta", con participación de los empresarios, y un directorio nombrado con aprobación del senado.
Asi el Gobierno chileno, asesorado por el PNUD, se prepara para incumplir la obligación estatal de consultar a los indígenas. La consulta seria un asunto entre comunidades y empresas, un negocio "voluntario" y privado a iniciativa de las empresas.
Nada dice la propuesta de "código" sobre la obligación de consultar en las evaluaciones de impacto ambiental. Se da por sentado que el "código de conducta" seria la ventanilla única. Y las empresas tendrían asi su "certificado de conducta" y patente de corsarios para arrasar territorios indigenas.
Todo lo demás siguirá igual o peor: Evaluaciones de Impacto Ambiental sin consentimiento, concesiones mineras, permisos de edificación, represas, ductos, aeropuertos, plantaciones. Pero serán proyectos con "certificación" y corrupción.
EL CODIGO DE CONDUCTA DEL PNUD y SU MILLONARIO PRESUPUESTO
¿Qué institución de Naciones UNidas asesora al Gobierno chileno en tan descarado \"código de conducta y se hace cómplice de violación de derechos indígenas y negación del Convenio 169 ?
El PNUD Chile, con la asesoria de un ex director de CONADI.

Ver el plan del PNUD Chile 2009:

http://undg.org/rcar08.cfm?fuseaction=WP&ctyIDC=CHI&P=1095
No es extraño que dirigentes que han guardado cuidadoso silencio ante la operación de la reforma constitucional que anula al Convenio 169, ahora aparezcan al lado del PNUD y el equipo del comisionado, avalando el "código", o anunciando catastros de proyectos. "Ahora vamos a negociar con las empresas", anuncian.
Y ahora viene una nueva "consulta" sobre el "código". Asi es que sumarse a la fila, ponerse para la foto en las mesas de los seminarios, y firmen asistencia a los talleres PNUD. A cooperar con los "medios de verificación" de las actividades del millonario "workplan".
Busque su casillero aqui:
http://undg.org/rcar08.cfm?fuseaction=WP&ctyIDC=CHI&P=1095
Y pase por caja.
************
29 May, 2009

El Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo – PNUD y la Inconsciencia del Racismo y su rol pro empresarial

El PNUD en diferentes Países se ha convertido en un escollo para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas / En Perú, Paraguay y Chile a modo de ejemplo, con un absoluto corte pro empresarial, con directa vinculación a grandes empresas y partidos políticos neoliberales, no atiende su obligación de Normas Internacionales de Derechos Humanos como el Convenio 169 o la Declaración ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas / En Chile asume un proyecto con fondos iberoamericanos para “intervenir” territorios en conflictos, coludidamente con el Gobierno / En Paraguay el PNUD trata a los indígenas de “desinformados”

VER EL SIGUIENTE SUMARIO

PNUD: Inconsciencia del Racismo - Escribe El Constitucionalista y experto ONU Bartolomé Clavero / “Los indígenas no se enteran bien y se confunden”, quien así habla no es, pongamos por ejemplo, algún menonita paraguayo desplegando a corazón abierto su paternalismo para encubrir el dominio de colonias alemanas sobre comunidades indígenas. Quien así habla es la oficial encargada de las cuestiones indígenas en los cuarteles neoyorquinos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2303
/ ¿Acuerdo PNUD – Gobierno? ¿Quién es este Señor? / Su representante Enrique Gamuza: Fue evaluador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); es experto en el monitoreo y evaluación de actividades de desarrollo; ha entablado acuerdos con la agrupación empresarial SOFOFA; Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas/ Lavado de Imagen del Gobierno se cae a pedazos. / Cercano al oficialismo y sectores empresariales en Chile / Cercano a Eugenio Ortega, militante de la Democracia Cristiana, ex Diputado, vinculado a la familia Frei, quien fuese coordinador de la preparación del informe sobre desarrollo humano en Chile del Programa de las naciones Unidas (PNUD), quien además formó parte del directorio de Bosques Arauco, una de las principales empresas en conflicto territoriales con los Movimientos sociales en Chile. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2988

A propósito de PNUD en Chile: GOBIERNO CALIFICA COMO POSITIVA DISCUSIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE “CÓDIGO INDÍGENA / Ver noticia de origen:
http://www.conadi.cl/noticia280509_2.html
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4143
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4142
Otra Más del PNUD chileno Pro Empresarial / El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se ha convertido en diversos lugares en Latinoamérica en un escollo para los Derechos Humanos, en una agencia pro intereses de grupos económicos. En Chile, es uno de los más activos en ese sentido. / Resulta que ahora, el PNUD destinará fondos “frescos” por medio del Gobierno para intervenir Comunidades en el marco de los conflictos territoriales por proyectos de inversión. El monto inicial es de U$ 3,7 millones para, escuche bien: "Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales"… Nuevamente aparecen los mismos nombres de siempre, entre ellos la de Enrique Ganuza./ Leer Más»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3873
26 May, 2009 / Violencia estatal y racismo Institucional en Chile: Opinión de la Mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos / En el Marco del reciente Foro Permanente de la ONU y otras instancias, la mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos se refirió en detalle a situaciones graves de DDHH cometidas por el estado hacia los Pueblos Indígenas en Chile / La violencia histórica, Criminalización actual, la violencia empresarial para imponer proyectos bajo el amparo del estado, negaciones de derechos en iniciativas legislativas para reformar la Constitución y la denuncia sobre el intervencionismo de algunos órganos pro empresariales de la misma ONU (pnud) son algunas de ellas. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4131
22 May, 2009 / Maria Isabel Curihuentro interviene en Foro Permanente de la ONU y denuncia al estado chileno por violencia estatal y racismo institucional/ Maria Isabel Curihuentro de la Corporación de Mujeres Mapuche Aukinko Zomo e integrante de la Mesa de Trabajo sobre Derechos Colectivos, expuso ante el Foro señalando sobre la violencia estatal chilena; Sobre la negación de Derechos Humanos que hace el estado a los Pueblos Indígenas; La transgresión de normas internacionales de DDHH y exigió que organismos de las Naciones Unidas como el PNUD cumplan el mandato que les corresponde respetando los instrumentos de Derechos que rigen a la misma ONU / LEER MÁS.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4114
PNUD – CHILE ¿Dónde está el consentimiento Libre, Previo e Informado de los Pueblos Indígenas? / El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Pro Empresarial, ha “gestionado” recursos a nombre de los Pueblos Indígenas. ¿A quien se le ha consultado? ¿Se está respetando el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas? / Un órgano de las Naciones Unidas se está desbordando, asume propuestas a nombre de los Pueblos Indígenas, sin su participación y consentimiento. Establece líneas de trabajo, metodologías e intervenciones. Entre los involucrados está uno vinculado a sectores de la Democracia Cristiana en Chile y sectores empresariales. También, está involucrado el ex Director Nacional de CONADI Alberto Parra. Funcionarios de Gobierno no solo asumen un discurso como agentes del ejecutivo, sino del propio estado chileno, la de los sectores empresariales. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=3924
26 March, 2009 / Naciones Unidas contra Pueblos Indígenas en Chile / Experto del Foro Permanente denuncia el \"Acuerdo Marco\" del PNUD y agencias de ONU en Chile. \"El Acuerdo Marco de “Apoyo a la Política Indígena de Chile” se ha fraguado a espaldas de los pueblos indígenas inmediatamente después de la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de Naciones Unidas. / No todo el Sistema de Naciones Unidas desde luego es cómplice, pero entre Santiago y Ginebra esto es lo que hay como mínimo, complicidad con políticas que atropellan los derechos de los pueblos indígenas.\" Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3896
26 March, 2009 / Naciones Unidas contra Pueblos Indígenas en Chile / La dinámica del Marco de Asistencia para el periodo 2007-2010 para “la reducción de las iniquidades económicas, sociales, demográficas, de género, territoriales y étnicas”, no la imprime exactamente el Sistema de Naciones Unidas en el país chileno, sino el Gobierno de Chile. / Hay en el Marco específico momentos de pura propaganda chilena que no reflejan en absoluto la realidad de cómo ha intentado ratificarse y cómo está queriendo ponerse en práctica el mismo Convenio 169, con el empeño nada oculto por parte del Gobierno de evitar que sea en Chile un instrumento de derecho accionable ante la justicia... /Leer más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3895
- Documento de “Marco de Acuerdo” UNCT- Gobierno de Chile / http://www.conadi.cl/noticias/fotos/julio/110708_1/Marco%20de%20Acuerdo%20Apoyo%20al%20desarrollo%20de%20la%20pol%C3%ADtica%20ind%C3%ADgena%20en%20Chile.pdf
- Proyecto PNUD UNCT Chile- MDGF http://sdnhq.undp.org/opas/es/proposals/suitable/1520
- Documento de Resultados y Presupuestos del Proyecto PNUD UNCT Chile http://sdnhq.undp.org/opas/files/Marco%20de%20resultados%20del%20programa%20conjunto_0.doc
20 March, 2009 / Otra Más del PNUD chileno Pro Empresarial / El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se ha convertido en diversos lugares en Latinoamérica en un escollo para los Derechos Humanos, en una agencia pro intereses de grupos económicos. En Chile, es uno de los más activos en ese sentido. / Resulta que ahora, el PNUD destinará fondos “frescos” por medio del Gobierno para intervenir Comunidades en el marco de los conflictos territoriales por proyectos de inversión. El monto inicial es de U$ 3,7 millones para, escuche bien: "Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales"… Nuevamente aparecen los mismos nombres de siempre, entre ellos la de Enrique Ganuza./ Leer Más»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3873
11 July, 2008 / ¿Acuerdo PNUD – Gobierno? ¿Quién es este Señor? / Fue evaluador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); es experto en el monitoreo y evaluación de actividades de desarrollo; ha entablado acuerdos con la agrupación empresarial SOFOFA; Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas/ Lavado de Imagen del Gobierno se cae a pedazos. / Cercano al oficialismo y sectores empresariales en Chile / Cercano a Eugenio Ortega, militante de la Democracia Cristiana, ex Diputado, vinculado a la familia Frei, quien fuese coordinador de la preparación del informe sobre desarrollo humano en Chile del Programa de las naciones Unidas (PNUD), quien además formó parte del directorio de Bosques Arauco, una de las principales empresas en conflicto territoriales con los Movimientos sociales en Chile. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2988
11 July, 2008 / Mapuches acusan corrupción de oficina de PNUD en Chile y rechazan pseudo "acuerdo" ONU-Gobierno hecho a espaldas de pueblos indígenas / Anunciaron nota de reclamo a Secretario General de Naciones Unidas exigiendo que N.U. "se ordene respecto a los derechos mapuche". Ello, en momentos en que se firmaba un fraudulento acuerdo entre el gobierno y el representante de las agencias de Naciones Unidas en Chile. En Ginebra se desconoce el acuerdo hecho en Chile desde las Oficinas de la Moneda por el "consultor" Alberto Parra./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2987
10 July, 2008 / Escándalo internacional por pseudo acuerdo Gobierno- Sistema ONU. Descarada operación de engaño y blanqueamiento de la política estatal / Contundentes denuncias ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas, Relator Especial y el Foro Permanente se prepararan a raiz del escandaloso y falaz 'Acuerdo' que han tramado la Cancillería chilena , el PNUD- Chile y operadores chilenos. Insólito: las agencias de ONU en Chile se están haciendo complices de violaciones a los derechos humanos al prestarse para el blanquemiento y aval de la política del Gobierno./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2984

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4144

**
29 May, 2009

Para el PNUD en Chile el conflicto no es estatal sino de la sociedad Mapuche y la Sociedad Chilena

En su Proyecto para intervenir Territorios indígenas en zonas de conflicto frente a proyectos industriales, coludidamente con el Gobierno y sectores empresariales, el PNUD señala: -La presente propuesta busca abordar el conflicto existente entre los Pueblos Indígenas y la sociedad chilena. Estos problemas están asociados a las relaciones interculturales negativas establecidas en Chile, al proceso histórico de ocupación de tierras y recursos naturales indígenas, a la marginación y pobreza, y a la implementación de grandes proyectos de inversión en zonas cuya población es mayoritariamente de origen indígena y a dificultades de implementación de políticas públicas de desarrollo. Considerando la radicalización de las posiciones y la creciente violencia de las formas de protesta social, se propone desarrollar capacidades nacionales y locales para la gestión de los conflictos en curso y la prevención de nuevos focos.
Cuanto dinero para el PNUD y ejecutarlo directamente en este sentido?: US $2,244,432 ¿Para qué?: a) facilitar procesos de diálogo y construcción de acuerdos entre los diversos actores; y b) fortalecimiento y adecuación de los marcos normativos y de las políticas públicas orientadas a pueblos indígenas. / ¿Una casualidad el Código del Comisionado Egaña para -normar-; las formas de intervenir los territorios indígenas en Chile frente a proyectos empresariales?

VER PROYECTO:

- Proyecto PNUD UNCT Chile- MDGF http://sdnhq.undp.org/opas/es/proposals/suitable/1520
- Documento de Resultados y Presupuestos del Proyecto PNUD UNCT Chile http://sdnhq.undp.org/opas/files/Marco%20de%20resultados%20del%20programa%20conjunto_0.doc
LINKS A DOCUMENTOS DEL "CODIGO" PNUD
http://www.conadi.cl/documentos_codigo.html
Información Relacionada
PNUD: Inconsciencia del Racismo - Escribe El Constitucionalista y experto ONU Bartolomé Clavero / “Los indígenas no se enteran bien y se confunden”, quien así habla no es, pongamos por ejemplo, algún menonita paraguayo desplegando a corazón abierto su paternalismo para encubrir el dominio de colonias alemanas sobre comunidades indígenas. Quien así habla es la oficial encargada de las cuestiones indígenas en los cuarteles neoyorquinos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2303
/ ¿Acuerdo PNUD – Gobierno? ¿Quién es este Señor? / Su representante Enrique Gamuza: Fue evaluador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); es experto en el monitoreo y evaluación de actividades de desarrollo; ha entablado acuerdos con la agrupación empresarial SOFOFA; Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas/ Lavado de Imagen del Gobierno se cae a pedazos. / Cercano al oficialismo y sectores empresariales en Chile / Cercano a Eugenio Ortega, militante de la Democracia Cristiana, ex Diputado, vinculado a la familia Frei, quien fuese coordinador de la preparación del informe sobre desarrollo humano en Chile del Programa de las naciones Unidas (PNUD), quien además formó parte del directorio de Bosques Arauco, una de las principales empresas en conflicto territoriales con los Movimientos sociales en Chile. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2988
A propósito de PNUD en Chile: GOBIERNO CALIFICA COMO POSITIVA DISCUSIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE “CÓDIGO INDÍGENA / Ver noticia de origen: http://www.conadi.cl/noticia280509_2.html
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4143
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4142
Otra Más del PNUD chileno Pro Empresarial / El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se ha convertido en diversos lugares en Latinoamérica en un escollo para los Derechos Humanos, en una agencia pro intereses de grupos económicos. En Chile, es uno de los más activos en ese sentido. / Resulta que ahora, el PNUD destinará fondos “frescos” por medio del Gobierno para intervenir Comunidades en el marco de los conflictos territoriales por proyectos de inversión. El monto inicial es de U$ 3,7 millones para, escuche bien: "Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales"… Nuevamente aparecen los mismos nombres de siempre, entre ellos la de Enrique Ganuza./ Leer Más»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3873
26 May, 2009 / Violencia estatal y racismo Institucional en Chile: Opinión de la Mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos / En el Marco del reciente Foro Permanente de la ONU y otras instancias, la mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos se refirió en detalle a situaciones graves de DDHH cometidas por el estado hacia los Pueblos Indígenas en Chile / La violencia histórica, Criminalización actual, la violencia empresarial para imponer proyectos bajo el amparo del estado, negaciones de derechos en iniciativas legislativas para reformar la Constitución y la denuncia sobre el intervencionismo de algunos órganos pro empresariales de la misma ONU (pnud) son algunas de ellas. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4131
22 May, 2009 / Maria Isabel Curihuentro interviene en Foro Permanente de la ONU y denuncia al estado chileno por violencia estatal y racismo institucional/ Maria Isabel Curihuentro de la Corporación de Mujeres Mapuche Aukinko Zomo e integrante de la Mesa de Trabajo sobre Derechos Colectivos, expuso ante el Foro señalando sobre la violencia estatal chilena; Sobre la negación de Derechos Humanos que hace el estado a los Pueblos Indígenas; La transgresión de normas internacionales de DDHH y exigió que organismos de las Naciones Unidas como el PNUD cumplan el mandato que les corresponde respetando los instrumentos de Derechos que rigen a la misma ONU / LEER MÁS.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4114
PNUD – CHILE ¿Dónde está el consentimiento Libre, Previo e Informado de los Pueblos Indígenas? / El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Pro Empresarial, ha “gestionado” recursos a nombre de los Pueblos Indígenas. ¿A quien se le ha consultado? ¿Se está respetando el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas? / Un órgano de las Naciones Unidas se está desbordando, asume propuestas a nombre de los Pueblos Indígenas, sin su participación y consentimiento. Establece líneas de trabajo, metodologías e intervenciones. Entre los involucrados está uno vinculado a sectores de la Democracia Cristiana en Chile y sectores empresariales. También, está involucrado el ex Director Nacional de CONADI Alberto Parra. Funcionarios de Gobierno no solo asumen un discurso como agentes del ejecutivo, sino del propio estado chileno, la de los sectores empresariales. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=3924
26 March, 2009 / Naciones Unidas contra Pueblos Indígenas en Chile / Experto del Foro Permanente denuncia el \"Acuerdo Marco\" del PNUD y agencias de ONU en Chile. \"El Acuerdo Marco de “Apoyo a la Política Indígena de Chile” se ha fraguado a espaldas de los pueblos indígenas inmediatamente después de la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de Naciones Unidas. / No todo el Sistema de Naciones Unidas desde luego es cómplice, pero entre Santiago y Ginebra esto es lo que hay como mínimo, complicidad con políticas que atropellan los derechos de los pueblos indígenas.\" Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3896
26 March, 2009 / Naciones Unidas contra Pueblos Indígenas en Chile / La dinámica del Marco de Asistencia para el periodo 2007-2010 para “la reducción de las iniquidades económicas, sociales, demográficas, de género, territoriales y étnicas”, no la imprime exactamente el Sistema de Naciones Unidas en el país chileno, sino el Gobierno de Chile. / Hay en el Marco específico momentos de pura propaganda chilena que no reflejan en absoluto la realidad de cómo ha intentado ratificarse y cómo está queriendo ponerse en práctica el mismo Convenio 169, con el empeño nada oculto por parte del Gobierno de evitar que sea en Chile un instrumento de derecho accionable ante la justicia... /Leer más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3895
- Documento de “Marco de Acuerdo” UNCT- Gobierno de Chile / http://www.conadi.cl/noticias/fotos/julio/110708_1/Marco%20de%20Acuerdo%20Apoyo%20al%20desarrollo%20de%20la%20pol%C3%ADtica%20ind%C3%ADgena%20en%20Chile.pdf
- Proyecto PNUD UNCT Chile- MDGF http://sdnhq.undp.org/opas/es/proposals/suitable/1520
- Documento de Resultados y Presupuestos del Proyecto PNUD UNCT Chile http://sdnhq.undp.org/opas/files/Marco%20de%20resultados%20del%20programa%20conjunto_0.doc
20 March, 2009 / Otra Más del PNUD chileno Pro Empresarial / El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se ha convertido en diversos lugares en Latinoamérica en un escollo para los Derechos Humanos, en una agencia pro intereses de grupos económicos. En Chile, es uno de los más activos en ese sentido. / Resulta que ahora, el PNUD destinará fondos “frescos” por medio del Gobierno para intervenir Comunidades en el marco de los conflictos territoriales por proyectos de inversión. El monto inicial es de U$ 3,7 millones para, escuche bien: "Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales"… Nuevamente aparecen los mismos nombres de siempre, entre ellos la de Enrique Ganuza./ Leer Más»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3873
11 July, 2008 / ¿Acuerdo PNUD – Gobierno? ¿Quién es este Señor? / Fue evaluador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); es experto en el monitoreo y evaluación de actividades de desarrollo; ha entablado acuerdos con la agrupación empresarial SOFOFA; Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas/ Lavado de Imagen del Gobierno se cae a pedazos. / Cercano al oficialismo y sectores empresariales en Chile / Cercano a Eugenio Ortega, militante de la Democracia Cristiana, ex Diputado, vinculado a la familia Frei, quien fuese coordinador de la preparación del informe sobre desarrollo humano en Chile del Programa de las naciones Unidas (PNUD), quien además formó parte del directorio de Bosques Arauco, una de las principales empresas en conflicto territoriales con los Movimientos sociales en Chile. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2988
11 July, 2008 / Mapuches acusan corrupción de oficina de PNUD en Chile y rechazan pseudo "acuerdo" ONU-Gobierno hecho a espaldas de pueblos indígenas / Anunciaron nota de reclamo a Secretario General de Naciones Unidas exigiendo que N.U. "se ordene respecto a los derechos mapuche". Ello, en momentos en que se firmaba un fraudulento acuerdo entre el gobierno y el representante de las agencias de Naciones Unidas en Chile. En Ginebra se desconoce el acuerdo hecho en Chile desde las Oficinas de la Moneda por el "consultor" Alberto Parra./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2987
10 July, 2008 / Escándalo internacional por pseudo acuerdo Gobierno- Sistema ONU. Descarada operación de engaño y blanqueamiento de la política estatal / Contundentes denuncias ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas, Relator Especial y el Foro Permanente se prepararan a raiz del escandaloso y falaz 'Acuerdo' que han tramado la Cancillería chilena , el PNUD- Chile y operadores chilenos. Insólito: las agencias de ONU en Chile se están haciendo complices de violaciones a los derechos humanos al prestarse para el blanquemiento y aval de la política del Gobierno./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2984
*
*
*