viernes, 5 de junio de 2009

Fiscal de la Suprema constata deplorable situación en las cárceles del país 05-06-09

05 de Junio de 2009

Lapidario informe

Fiscal de la Suprema constata deplorable situación en las cárceles del país

Mónica Maldonado constató, entre otros, graves problemas de hacinamiento; horarios de encierro y desencierro incompatibles con las políticas de reinserción; falencias alimentarias, deficientes condiciones sanitarias e higiénicas y fallas en los sistemas de aislamiento de internos por razones de seguridad. También incluyó la muerte de internos al interior de los penales.
Por El Mostrador

La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, dio a conocer este viernes su iinforme respecto de la situación en que se encuentran los internos recluidos en las distintas cárceles de Chile y que fuera entregado a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en sesión del lunes 1 de junio pasado.
El informe detalla una serie de deficiencias detectadas en las visitas que habitualmente realizan los fiscales judiciales de las 17 Cortes de Apelaciones del país a los distintos centros penitenciarios, y cuyas precarias condiciones han sido informadas en reiteradas ocasiones a las autoridades de Gendarmería de Chile y del Ministerio de Justicia.
Los principales problemas detectados en las visitas son: hacinamiento; horario de desencierro y encierro de los internos; alimentación de los internos; falta de política y planes de rehabilitación, y falta de actividades laborales, de capacitación, educación, deportivas, espirituales y recreativas; deficientes condiciones sanitarias e higiénicas; aplicación del castigo de internación en celda solitaria, y condiciones materiales en que se cumple esta sanción; aislamiento de internos por razones de seguridad y muertes de internos en los penales.
Respecto del hacinamiento, la fiscal Maldonado recordó que desde su designación en el cargo de Fiscal Judicial de la Corte Suprema ha estado constantemente preocupada del tema. "He representado en diversas oportunidades, tanto al señor Ministro de Justicia como al señor Director Nacional de Gendarmería de Chile, las deplorables condiciones de vida que se aprecian en los establecimientos penitenciarios del país, constatadas en las visitas que realizan los fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones del país, debido tanto al hacinamiento que se aprecia en los penales, como a la falta de una política penitenciaria y acciones concretas que permitan la reinserción social de los internos", dice el documento.
Agrega que: "Es fundamental contar con la infraestructura necesaria, de modo que el Estado cumpla con su deber de llevar a cabo la labor de reinserción social de los internos y asegure que las penas se ejecuten en condiciones de vida dignas, ya que el hacinamiento afecta a todos los sistemas de seguridad, y vulnera el derecho a la integridad física de los internos y del personal de Gendarmería".
Asimismo, asegura que los horarios de desencierro se producen entre las 8:30 y 17:00 horas, con más de 15 horas de encierro, periodo que resulta insuficientes para una adecuada política de rehabilitación y reinserción social.
"La situación de hacinamiento se ve agravada por el hecho de permanecer los internos encerrados en sus celdas por espacio de aproximadamente 15 horas diarias, en celdas abarrotadas, que por lo general carecen de servicios higiénicos, y de la adecuada ventilación y luz. Gendarmería ha trastocado el sentido de la norma que asegura 8 horas diarias de descanso para los internos, estableciendo 8 a 9 horas diarias de desencierro para la población penal, horario que hace imposible desarrollar las actividades de rehabilitación que exigen la Ley Orgánica de Gendarmería y el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios", asegura la fiscal.
En cuanto a los programas de rehabilitación, actividades laborales y de reinserción social el informe asegura que en los recintos penitenciarios no concesionados son mínimos. "Teniendo en cuenta la realidad del hacinamiento y precarias condiciones sanitarias, es imperativo que Gendarmería proceda a ampliar el período de desencierro, favoreciendo el trabajo y la capacitación de los internos, y disminuyan así las horas de inactividad y ocio que viven los internos. En el caso de las cárceles concesionadas, es necesario que Gendarmería evalúe a través del Inspector Fiscal, el cumplimiento de los servicios penitenciarios que ofrecen las empresas concesionarias, en lo que se refiere a la oferta de trabajo, talleres laborales y maquinarias, capacitación, que se aprecian reducidas en relación con el número de la población, lo que se puede constatar en los Informes de Visitas a dichos establecimientos".
Respecto de las condiciones sanitarias e higiénicas se informa que en los módulos 101 al 117 del Centro Penitenciario de Valparaíso sólo cuentan con agua potable dos horas en la mañana y dos horas en la tarde, situación de la que se ha dado cuenta en los últimos cuatro años mediante los siguientes oficios dirigidos al Ministro Justicia,: Oficio N° 22, de 8 de febrero de 2005; Oficio N° 23, de 30 de enero de 2006; Oficio N° 384, de 29 de octubre de 2007, así como al Señor Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, mediante Oficio N° 282 de fecha 21 de agosto de 2007, reiterado por Oficio N° 31, de 10 de marzo de 2009.
El Complejo Penitenciario de Arica presenta una situación muy similar a la de Valparaíso, en donde se entrega agua potable a los internos por dos horas al día, fraccionada en la mañana y en la tarde. Mediante Oficio N° 2917 de 5 de mayo de 2008, el señor subsecretario de Justicia informó de los proyectos a ejecutarse durante el primer semestre de ese año, relativos a la mantención de la red exterior del sistema de agua potable y la instalación de electro válvulas al interior del recinto penal de Arica. Sin embargo, se mantiene la falta de agua potable.
En la Calle N° 6 del CDP Santiago Sur (Ex Penitenciaría), se informa que "la situación de esta calle es especialmente grave", lo que se ha constatado en julio de 2008 y marzo de 2009 y, "de acuerdo a lo informado por el señor alcaide, es el lugar más sobrepoblado del penal, con 480 internos que sobrepasan largamente la capacidad tanto de las celdas como de la calle para albergar a la población.
Por ser las celdas insuficientes para albergar a la población, en la noche para dormir, los internos deben colocar sus colchones en la calle, los que al momento de la visita están enrollados a los costados de la calle.
Además del hacinamiento, se apreciaron pésimas condiciones de higiene, con grandes cantidades de basura acumulada en tarros, desperdicios y fecas, en la calle donde tiene salida los internos y donde reciben su alimentación, exceso de humedad, y servicios higiénicos insuficientes".
Respecto de las celdas de asilamiento y castigo se reconocen mejoras, pero se insiste en que "en algunas regiones, sigue constituyendo un trato cruel e indigno someter a una persona a encierro hasta por 10 días en celdas vacías de cualquier mueble, sin catre, colchón, ni frazadas, las que se les entregan en la noche; celdas que habitualmente no cuentan con luz natural ni eléctrica, la que entra por pequeñas celosías, muchas veces sin servicios higiénicos y sometidos a la buena voluntad de los Gendarmes para que sean sacados a hacer sus necesidades biológicas, o directamente provistos de tiestos plásticos para este fin; y sin acceso a lectura. En algunos casos, son encerrados entre 4 y 6 internos en una misma celda, sin dotación suficiente de colchones".
A modo de conclusión la Fiscal de la Corte Suprema solicita que Gendarmería cumpla con su deber de velar por la rehabilitación y trato adecuado a los reclusos
"En opinión de esta Fiscal Judicial, en Chile existe el marco legal y reglamentario suficiente para que el Estado cumpla con su deber de velar por la rehabilitación y reinserción social de los reclusos y respetar su dignidad, por lo que la solución de la problemática carcelaria que se arrastra en el tiempo, no pasa por la dictación de nuevas normas legales, sino por la voluntad de las autoridades del sector de implementar políticas penitencias, concretar las acciones que se planifiquen, y evaluar sus resultados. Esto pasa necesariamente, porque Gendarmería restablezca al interior de los penales un horario conforme lo establece el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/fiscal-de-la-suprema-constata-deplorable-situacion-carcelaria-del-pais/
*
*
*

No hay comentarios: