viernes, 5 de junio de 2009

En 2065 la Tierra habría perdido la capa de ozono

05 de Junio de 2009


En 2065 la Tierra habría perdido la capa de ozono


La NASA hizo una simulación por computación que muestran cómo se vería la Tierra si no se hubiera controlado el uso de los clorofluorocarburos.


La capa de ozono es la protección atmosférica natural que tiene la Tierra contra los rayos ultravioleta del sol, protegiendo a la vida en el planeta de esas radiaciones que producen quemaduras y daños en el ADN.
En 1989 entró en vigencia el tratado internacional conocido como “
Protocolo de Montreal” que tiene como objetivo proteger la capa de ozono mediante el control de la producción de las sustancias que degradan la misma.
La fabricación y empleo de
CFC principal agente que destruye la capa de ozono fueron prohibidos gracias a este tratado.
Según informa el sitio Fayerwayer.com, la NASA hizo una simulación por computación a principios de año cuyos resultados fueron entregados hace unos días. Ellos demuestran cómo se vería la tierra si no se hubiera controlado el uso de estos clorofluorocarburos.
Esta serie de imágenes muestra las concentraciones de ozono en las distintas latitudes medias del Hemisferio Occidental. Mientras más roja sea la zona, más concentración de ozono se encuentra, mientras más azul, menos.
En otras palabras, para el año 2020, la concentración de ozono se hubiera encontrado en los 220 DU lo que se hubiera traducido en un
índice de UV de 15 en promedio en verano.
Según los estándares actuales, 10 ya es considerado como extremo.
Para el año 2060, el modelo arrojó que la capa de ozono hubiera perdido el 67% de su concentración comparado con el año 1974


*

*

*

No hay comentarios: