viernes, 5 de junio de 2009

UN MUERTO POR INFLUENZA A EN CHILE ES EL PRIMER CASO FATAL EN SUDAMERICA 03-06-09

UN MUERTO POR INFLUENZA A EN CHILE ES EL PRIMER CASO FATAL EN SUDAMERICA

“El mundo se acerca a la pandemia”

Chile es el país más afectado en la región por la gripe A. Ayer se confirmó que un hombre de 37 años, fallecido el lunes pasado, padecía ese mal. La OMS aseguró que está muy cerca la declaración de la fase 6 de la influenza A.

Con casi 400 personas contagiadas hasta el momento, Chile registró la primera muerte en Sudamérica a causa de la gripe tipo A H1N1. El fallecimiento se produjo el domingo último en la ciudad sureña de Puerto Montt y, según funcionarios del Instituto de Salud Pública (ISP) chileno, la víctima es un plomero de 37 años que habría sido tratado tardíamente. También, en el país trasandino las autoridades sanitarias confirmaron tres casos de pacientes en grave estado de salud a raíz del nuevo virus. Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) constatara ayer los “primeros signos” de una propagación autónoma del virus fuera del continente americano en Gran Bretaña, Japón, Chile y Australia, el director general adjunto del organismo, Keiji Fukuda, aseguró que el mundo “se acerca” a una fase 6 de alerta máxima de pandemia.
Chile confirmó ayer la primera muerte ocurrida en el país a causa de la gripe A: un hombre de 37 años que vivía en el sur del país y falleció la madrugada del lunes producto de una insuficiencia respiratoria severa. El diagnóstico, el primer caso de fallecimiento por gripe A en Sudamérica, fue confirmado por el ISP, un órgano dependiente de la cartera de Salud que realiza los análisis de la enfermedad, señaló el ministro de Salud chileno, Alvaro Erazo. La víctima, Fernando Vera Maldonado, había ingresado el sábado de urgencia al Hospital de Puerto Montt, a unos 1000 kilómetros al sur de Santiago.
Según Erazo, Vera Maldonado era un hombre sano que no padecía enfermedades respiratorias anteriores, pero que dos semanas antes había presentado un cuadro de resfrío común, del cual se recuperó con medidas generales y en su domicilio. Tres días antes de ser hospitalizado, no obstante, presentó fiebre y malestar general, síntomas que hicieron necesaria su internación en el Hospital de Puerto Montt, donde falleció la madrugada del lunes. El ministro relató que el paciente “se agravó en las últimas 24 horas”.
Poco después del fallecimiento, la familia de la víctima había denunciado una atención tardía por parte de los médicos. Pese a que según los allegados de Vera Maldonado el hombre habría tenido que aguardar seis horas antes de ser asistido, Erazo descartó la atención inapropiada de parte de los servicios de salud pública: “La constatación que nosotros tenemos es que el procedimiento ha sido el adecuado”, dijo Erazo, quien realizó también un llamado a la calma a la población.
Chile es el país de Sudamérica con más casos confirmados de gripe A, con niños y adultos infectados, de los cuales tres permanecían ayer en estado grave. “A pesar de los casi 400 casos de influenza humana en el país certificados por el Instituto de Salud Pública, estamos bajo la letalidad que se espera para esta enfermedad, que es 0,1 por ciento”, añadió el ministro.
En los últimos días, también en Canadá y Estados Unidos se produjeron nuevas muertes producto del virus de tipo A. Las autoridades canadienses anunciaron ayer que el domingo pasado falleció un hombre en la ciudad de Ontario debido a la influenza H1N1. En Estados Unidos, por su parte, un niño de dos años se convirtió en la quinta persona infectada con el virus de la gripe que fallece en la ciudad de Nueva York y elevó a 18 el total de muertos por la enfermedad en el país.
En Gran Bretaña, dos enfermos de gripe A se encuentran en “un estado crítico, pero estacionario” y han sido ingresados en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Escocia. El dato: los dos enfermos (un hombre de 45 años y una mujer de 38) no tienen ninguna vinculación con otros casos detectados, como tampoco viajaron a Norteamérica en el último tiempo.
Desde la OMS, ayer Fukuda definió la expansión del virus de la gripe A H1N1 como “una situación moderada, dado que no podemos afirmar categóricamente que sea leve”. Según los últimos datos confirmados ayer por los laboratorios de la red de la OMS, los casos de personas infectadas por la gripe ascienden a 18.965 en 64 países.
Por esta razón, la agencia sanitaria de la ONU mantiene el nivel de alerta pandémica en el nivel 5 de 6, a pesar de que Fukuda dijo que “estamos cerca de la fase 6”. El directivo explicó que, tras varias consultas con expertos de todo el mundo, la OMS decidió que para subir a la fase 6 se evaluarán de forma paralela la expansión del contagio y la severidad de los casos. No obstante, alertó que la gravedad puede variar de país a país en función del estado de la población y de su predisposición al contagio.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-126017-2009-06-03.html

*
* *****************

4 June, 2009


Clasismo institucionalizado: Primera víctima por caso de influenza AH1N1 en Chile y Sud América... MURIO PORQUE ERA “POBRE”

Así el estado chileno y sus instituciones públicas cuidan a su ciudadanía: A los que no tienen recurso los trasladan en ambulancia más de 1.020 kilómetros aunque el paciente se encuentra en estado de extrema gravedad y se requiere una urgente intervención / ¿Salud y oportunidades para todos y todas?
¿Tantos aviones y helicópteros bélicos y no hay capacidad de trasladar a un obrero para salvarle su vida? / Fernando Vera, Falleció porque no tenía los recursos para trasladarse rápida y oportunamente vía aérea a Santiago, tampoco el estado lo facilitó / Si la víctima hubiese sido una de las familias pudientes e influyentes de Chile ¿La institucionalidad pública habría actuado de la misma manera? El clasismo institucionalizado.


Fuente noticia original:


http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=165&e=128494

Las autoridades de Salud De Chile dieron a conocer, la primera muerte en el país por la influenza AH1N1, siendo ésta la primera que se registra en Sudamérica a causa del virus.
La victima es un obrero de 37 años de edad, y responde a los nombres de Fernando Vera Maldonado, quien ingresó de urgencia el pasado sábado al Hospital de Puerto Montt.
Su deceso ocurrió la madrugada del lunes por insuficiencia respiratoria severa y, según la viuda, su esposo habría esperado cerca de seis horas antes de ser atendido.
El ministro de Salud de Chile, Alvaro Erazo, descartó una atención inapropiada de parte de los servicios que otorga la Secretaría de Estado, tal como denunció la viuda de Vera.
Por otro lado, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, mantuvo una reunión con autoridades de Salud y expertos para analizar nuevas medidas y enfrentar la propagación de la gripe AH1N1.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4173

*

*
*

No hay comentarios: