miércoles, 8 de julio de 2015

Diputados visitan a ex presos políticos en huelga de hambre

Diputados visitan a ex presos políticos en huelga de hambre

IMG_0583_resize
“Tu abuelo nos dejó la vara alta: luchar por un Chile mejor.  Nosotros somos personas dignas y lo aprendimos de él, seguiremos hasta el final” estas fueron las palabras de Rosa Muñoz -una de las prisioneras políticas que se encuentra  en huelga de hambre en Santiago- que emocionaron a todos quienes se encontraban en el local de CODEPU,  entre ellos la parlamentaria Maya Fernández, nieta del Presidente Salvador Allende,  la también diputada Camila Vallejo  y los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Daniel Melo y Leonardo Soto.
La visita de la delegación de parlamentarios  se produjo pasado el mediodía y fueron recibidos  por los exprisioneros políticos que ya cumplen 27 días de ayuno. El vocero de los huelguistas de Santiago, Rafael Villalobos informó  que en Rancagua ya cumplen  33 días en huelga de hambre y que son un total de 113 exprisioneros políticos en huelga de hambre en 19 ciudades del país.  El vocero señaló que desde el  Ministerio del Interior  no se ha escuchado  las demandas de los exprisioneros  políticos y que las propuestas gubernamentales  han sido ambiguas y no entienden que el problema es político, humanitario  y tiene que ver con la dignidad de quienes lucharon por poner término a la dictadura militar. Villalobos señaló que existe la decisión de seguir adelante, informó que varios huelguistas han sufrido descompensaciones en su salud y alertó a las autoridades de los riesgos que ello significa.
“Mis respetos por la lucha que ustedes están dando y me violenta que desde el gobierno se vea esto como un problema de platas y no haya un reconocimiento dado que  es gracias  a ustedes y a muchos como ustedes que tenemos algunos niveles de democracia, Este no es un problema de Hacienda  sino que  debe ser entendido como un reconocimiento político”  señaló Gabriel Boric, al dirigirse a los presentes que abarrotaban las oficinas de la institución defensora de los Derechos Humanos.  “Asumo el compromiso incondicional con ustedes, la solución no depende de nosotros y es el gobierno el que  tiene que tomar una decisión”,  expresó el diputado Boric,  quien finalizó señalando que deseaba que los expresos políticos  fortalezcan su unidad.
Por su parte Camila Vallejo expresó  que “lamentaba que el país no haya avanzado más decididamente en reparación y creo que nosotros podemos hacer mucho más. Creo que es de toda justicia  lo que están demandando. Creo que esto tiene sentido de urgencia  y hay que actuar con humanidad”.  Maya Fernández  señaló que “hay una deuda como país, y hay gestiones que se están haciendo, pero falta un apoyo más decidido… creo que podemos hacer una declaración o un gesto de nosotros los parlamentarios para encontrar una solución”
Después hablaron los parlamentarios Daniel Melo y Leonardo Soto, éste último  recordó que  había sido procurador de CODEPU a fines de la década de los ochenta y que su tarea era visitar a los presos políticos. “Fue una época muy intensa. Tengo un compromiso con ustedes”. El diputado Soto  señaló que no es bueno que se monetarice los dramas humanos.  Lo que se ha hecho hasta ahora  es insuficiente y no da cuenta de la dimensión de dignidad  que se merecen.  Chile tiene una tremenda deuda con quienes fueron presos políticos en dictadura”. Soto agregó  que comparte los planteamientos de los expresos políticos. Giorgio  Jackson señaló  su solidaridad  con los ex presos políticos,  la causa que están llevando adelante y el trato justo que se merecen por haber sufrido la represión del estado al máximo nivel: la tortura y la privación de libertad, arriesgando sus vidas. Cuenten con nosotros”
Tras las intervenciones  de los diputados retomaron la palabra los expresos políticos en huelga de hambre. Fue el  momento en que  Rosa Muñoz se dirigió a Maya Fernández, trajo el recuerdo del Presidente Allende y pidió un minuto de silencio en recuerdo de Exequiel Borvarán Salinas y Diego Guzmán Farías, los dos  estudiantes que murieron baleados en un incidente tras la marcha estudiantil  realizada en Valparaíso el día de ayer.
El recuerdo de Allende y el homenaje a los estudiantes reforzaron la decisión  y la voluntad de los ex prisioneros políticos.
Fuente: www.Dilemas.cl
Mayo, 15 del 2015

Asociación Latinoamericana de DD.HH de Gotemburgo,Carta Abierta al Presidente de la Mesa de Alto Nivel, Monseñor Alejandro Goic A los representantes del Gobierno y la Cámara Alta y Baja del Congreso en la Mesa de Alto Nivel- 12 de junio 2015

Para conocimiento y difusión...

Carta Abierta al Presidente de la Mesa de Alto Nivel,
Monseñor Alejandro Goic
A los representantes del Gobierno y la Cámara Alta y Baja
del Congreso en la Mesa de Alto Nivel
 
Nos dirigimos respetuosamente a Uds. para manifestarles nuestra preocupación por la situación en que se encuentran miles de sobrevivientes que lucharon contra la dictadura cívico-militar que se dio inicio con el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

Queremos recordarles que los gobiernos devenidos después de la dictadura cívico-militar son el resultado del valiente compromiso adoptado por miles de hombres y mujeres que lucharon por derrocar la tiranía impuesta en Chile. Son miles los muertos y desaparecidos. Otros cientos de miles sobrevivieron a las torturas y otros tratos inhumanos y degradantes.

Desde hace 25 años el Estado chileno ha venido dilatando una verdadera e integral reparación acorde a los tratados internacionales que Chile ha firmado y ratificado –entre otros la Convención contra la Tortura del 10 de diciembre de 1984 y la Resolución 60/147 de la Asamblea General de las Naciones Unidas con fecha 16 de diciembre de 2005, que exige justicia rápida y eficaz para los Ex-Prisioneros Políticos.

Los Ex-Prisioneros Políticos sobrevivientes que fueron violados en sus derechos aún esperan que el gobierno envíe un proyecto de ley para ser aprobado en las instancias legislativas y en donde el gobierno tiene actualmente la mayoría parlamentaria.

Las demandas ajustadas al derecho internacional no pueden seguir siendo postergadas. La Asociación Latinoamericana de DD.HH de Gotemburgo, Suecia, que trabaja activamente para fomentar, difundir y defender los DD.HH al igual como el Derecho de los Pueblos a la Autodeterminación y al Desarrollo para alcanzar una mejor calidad de vida, demanda del gobierno chileno que presente un proyecto de ley que no solo contenga una reparación económica, sino que también sea una verdadera reparación integral, acorde con la legislación internacional en la materia.

Por otra parte, teniendo en cuenta que miles de ex-prisioneros políticos quedaron descalificados, además de otros miles que no se presentaron jamás a las Comisiones Valech, opinamos que se debe establecer una instancia permanente de calificación de todos los Ex Prisioneros Políticos

También demandamos del Gobierno chileno que cumpla con las obligaciones que el Estado chileno tiene con la comunidad internacional de enfrentar las políticas de impunidad ante las violaciones a los derechos humanos y que se expresan en la denegación de justicia a las víctimas de torturas y tratos inhumanos o degradantes. Exigimos que se que ponga fin a la impunidad que aún persiste y que favorece a los criminales que hicieron posible el terrorismo de Estado en Chile. Consideramos que se debe poner fin a los 50 años de secreto impuesto a los testimonios presentados a la Comisión Valech I y II.

Con el debido respeto y consideraciones para con el trabajo de la actual Mesa de Alto Nivel, que se ha establecido después de la huelga de hambre y a la cual se han adherido nuevas organizaciones con representantes de los huelguistas, queremos señalar que esta mesa no puede comenzar su trabajo desde cero, pues hay que respetar los acuerdos logrados en mesas anteriores. De hecho existe ya un extenso documento en el cual se sintetizan las demandas que organizaciones de Ex-PP han venido exigiendo desde el año 2003 y el cual fue abordado por la mesa de trabajo de julio del 2014. Nos referimos al documento presentado por el abogado de DD.HH del Ministerio del Interior Sr. Francisco Ugás Tapia.

La comunidad internacional espera que el trabajo de la Mesa de Alto Nivel definitivamente logre satisfacer las justas demandas de los Ex-Prisioneros Políticos de la dictadura cívico militar.
 
 
Por la Asociación Latinoamericana de DD.HH de Gotemburgo, le saludan Atte a Uds.

Armando Elgueta, Presidente,
Roberto Ahumada, Relaciones Públicas.
Pär Magnusson, Relaciones Públicas
 
 
Gotemburgo, 12 de junio 2015