miércoles, 8 de julio de 2015

Asociación Latinoamericana de DD.HH de Gotemburgo,Carta Abierta al Presidente de la Mesa de Alto Nivel, Monseñor Alejandro Goic A los representantes del Gobierno y la Cámara Alta y Baja del Congreso en la Mesa de Alto Nivel- 12 de junio 2015

Para conocimiento y difusión...

Carta Abierta al Presidente de la Mesa de Alto Nivel,
Monseñor Alejandro Goic
A los representantes del Gobierno y la Cámara Alta y Baja
del Congreso en la Mesa de Alto Nivel
 
Nos dirigimos respetuosamente a Uds. para manifestarles nuestra preocupación por la situación en que se encuentran miles de sobrevivientes que lucharon contra la dictadura cívico-militar que se dio inicio con el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

Queremos recordarles que los gobiernos devenidos después de la dictadura cívico-militar son el resultado del valiente compromiso adoptado por miles de hombres y mujeres que lucharon por derrocar la tiranía impuesta en Chile. Son miles los muertos y desaparecidos. Otros cientos de miles sobrevivieron a las torturas y otros tratos inhumanos y degradantes.

Desde hace 25 años el Estado chileno ha venido dilatando una verdadera e integral reparación acorde a los tratados internacionales que Chile ha firmado y ratificado –entre otros la Convención contra la Tortura del 10 de diciembre de 1984 y la Resolución 60/147 de la Asamblea General de las Naciones Unidas con fecha 16 de diciembre de 2005, que exige justicia rápida y eficaz para los Ex-Prisioneros Políticos.

Los Ex-Prisioneros Políticos sobrevivientes que fueron violados en sus derechos aún esperan que el gobierno envíe un proyecto de ley para ser aprobado en las instancias legislativas y en donde el gobierno tiene actualmente la mayoría parlamentaria.

Las demandas ajustadas al derecho internacional no pueden seguir siendo postergadas. La Asociación Latinoamericana de DD.HH de Gotemburgo, Suecia, que trabaja activamente para fomentar, difundir y defender los DD.HH al igual como el Derecho de los Pueblos a la Autodeterminación y al Desarrollo para alcanzar una mejor calidad de vida, demanda del gobierno chileno que presente un proyecto de ley que no solo contenga una reparación económica, sino que también sea una verdadera reparación integral, acorde con la legislación internacional en la materia.

Por otra parte, teniendo en cuenta que miles de ex-prisioneros políticos quedaron descalificados, además de otros miles que no se presentaron jamás a las Comisiones Valech, opinamos que se debe establecer una instancia permanente de calificación de todos los Ex Prisioneros Políticos

También demandamos del Gobierno chileno que cumpla con las obligaciones que el Estado chileno tiene con la comunidad internacional de enfrentar las políticas de impunidad ante las violaciones a los derechos humanos y que se expresan en la denegación de justicia a las víctimas de torturas y tratos inhumanos o degradantes. Exigimos que se que ponga fin a la impunidad que aún persiste y que favorece a los criminales que hicieron posible el terrorismo de Estado en Chile. Consideramos que se debe poner fin a los 50 años de secreto impuesto a los testimonios presentados a la Comisión Valech I y II.

Con el debido respeto y consideraciones para con el trabajo de la actual Mesa de Alto Nivel, que se ha establecido después de la huelga de hambre y a la cual se han adherido nuevas organizaciones con representantes de los huelguistas, queremos señalar que esta mesa no puede comenzar su trabajo desde cero, pues hay que respetar los acuerdos logrados en mesas anteriores. De hecho existe ya un extenso documento en el cual se sintetizan las demandas que organizaciones de Ex-PP han venido exigiendo desde el año 2003 y el cual fue abordado por la mesa de trabajo de julio del 2014. Nos referimos al documento presentado por el abogado de DD.HH del Ministerio del Interior Sr. Francisco Ugás Tapia.

La comunidad internacional espera que el trabajo de la Mesa de Alto Nivel definitivamente logre satisfacer las justas demandas de los Ex-Prisioneros Políticos de la dictadura cívico militar.
 
 
Por la Asociación Latinoamericana de DD.HH de Gotemburgo, le saludan Atte a Uds.

Armando Elgueta, Presidente,
Roberto Ahumada, Relaciones Públicas.
Pär Magnusson, Relaciones Públicas
 
 
Gotemburgo, 12 de junio 2015

No hay comentarios: