jueves, 16 de julio de 2009

PS-PPD REFLOTA PUGNA CON LA MONEDA POR INSTITUTO DE DD.HH. -- 15-07-09

PS-PPD REFLOTA PUGNA CON LA MONEDA POR INSTITUTO DE DD.HH.
Gobierno apostaba por despachar esta semana el proyecto.
Un nuevo traspié sufrió ayer el Gobierno durante la tramitación del proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos.
La intención del Ejecutivo era que la iniciativa se despachara esta semana en el Congreso. Sin embargo, durante la reunión de comités el PS Marcelo Díaz se opuso al ingreso del proyecto que venía con discusión inmediata. Si bien el diputado arguyó razones reglamentarias, lo cierto es que la iniciativa mantiene un fuerte rechazo en las filas PS y PPD.
De esta manera se reflotó la pugna que mantiene el Gobierno con parlamentarios oficialistas, quienes se oponen a la creación del Instituto, haciéndose eco del rechazo que éste provoca en las agrupaciones vinculadas al tema. El proyecto será votado el martes 28.
"Es una iniciativa que afecta, daña y es un retroceso en la protección de los DD.HH.", dijo la presidenta de la agrupación de familiares de DD.DD, Lorena Pizarro, quien junto a los principales dirigentes llegaron ayer al Congreso para pedir a los diputados de la Concertación que no apoyen la iniciativa.
Sus reparos se refieren a que, según ellas, el instituto no podría querellarse en causas de DD.HH., lo que es desestimado por el Gobierno. "En el artículo tercero del proyecto se garantiza que entre las facultades del instituto estará la de deducir querellas", aseguró el ministro (s) de la Segpres, Edgardo Riveros.
El proyecto cuenta con el rechazo de al menos 10 diputados, entre ellos los PPD Tucapel Jiménez y Laura Soto y los PS Marcelo Díaz, Sergio Aguiló y Fidel Espinoza. Pese a ello, el proyecto podría aprobarse con los votos de la Alianza, el PRI y algunos oficialistas.
6 meses

La iniciativa también contempla la reapertura de las comisiones Valech y Rettig durante ese período para recoger nuevos testimonios de víctimas de violaciones a los DD.HH
.
*
*
*
*