domingo, 1 de diciembre de 2013

URUGUAY:legalizacion del Autocultivo y compraventa de marihuana sera votada el 10 de diciembre 2013, contra el Narco basura.

URUGUAY:legalizacion del Autocultivo y compraventa de marihuana sera votada el 10 de diciembre 2013, contra el Narco basura.
 
 
Publicado el domingo, 12.01.13





Mujica pide que ‘el mundo ayude a Uruguay’ en su ‘experimento’ con marihuana


 
El presidente uruguayo, José Mujica, dijo en una entrevista que publica este domingo el diario brasileño Folha de Sao Paulo que espera que “el mundo ayude” a su país en el “experimento” que supondrá legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana.
 
“No defiendo la marihuana y quisiera que no exista” pues “ningún vicio es bueno”, pero “vamos a regular un mercado que ya existe” y frente al cual “no se puede cerrar los ojos”, sobre todo porque “la vía represiva” contra las drogas “fracasó”, declaró el gobernante.
 
El proyecto para legalizar la compraventa y el cultivo de la marihuana, que propone la creación de un ente estatal regulador que emitirá licencias y controlará la producción y la distribución, será votado en el Senado uruguayo el próximo 10 de diciembre y Mujica dijo confiar en su aprobación. 
   
En la entrevista, insistió en que “el efecto del narcotráfico es peor que el de la propia droga” y en que el proyecto propuesto por su gobierno apunta a minimizar el poder de las mafias.
También admitió que esa iniciativa puede tener un “coste político alto”, e indicó que ex presidentes como el brasileño Fernando Henrique Cardoso o el chileno Ricardo Lagos defienden ahora la liberación de la marihuana.
 
“Lo más curioso es que hacen eso cuando ya no son presidentes. ¿Por qué no lo hicieron cuando eran presidentes”, preguntó.
Mujica reconoció, además, que existen “presiones” de algunos países vecinos, entre los que citó a Brasil, que temen que la marihuana uruguaya penetre en sus territorios.
 
“Siempre va a haber presiones” pues “hay un aparato en el mundo que vive de reprimir y cuesta mucho”, aseguró.
En ese marco, pidió que “el mundo ayude a hacer esta experiencia, que nos permita adoptar un experimento sociopolítico frente a un problema tan grave como es el narcotráfico”, y garantizó que, si el proyecto es aprobado, Uruguay “no será un país de ‘fumo’ (marihuana) libre”.

http://www.elnuevoherald.com/2013/12/01/1627255/mujica-pide-que-el-mundo-ayude.html


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/01/1627255/mujica-pide-que-el-mundo-ayude.html#storylink=cpy