jueves, 28 de mayo de 2009

Contraloría le informa a senadores de la derecha: el MIR fue una empresa 28-05-09

http://www.google.cl/search?hl=es&q=lorenzo+loncon+mellado&btnG=Buscar&meta=

Y sus militantes perdieron su fuente laboral con el golpe de 1973 ...

28 May 2009 ... LORENZO LONCON MELLADO LONCON MELLADO 28/05/2009 17:46 ... MEMORIA ORAL ANCESTRAL AUTOBIOGRÁFICA KUPAL LONCÓN MELLADO LORENZO, NACIÓN MAPUCE ...www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/comentarios/191344/ - 32k -

Comentarios para "Contraloría le informa a senadores de la derecha: el MIR fue una empresa"Volver al texto principal


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/comentarios/191344/



LORENZO LONCON MELLADO LONCON MELLADO28/05/2009 17:46

“un conjunto humano que no incorpora la conservación de la vida de sus miembros como parte de su definición operatoria como sistema, no constituye un sistema social.” *

http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2009/05/mauricio-andres-morales-duarte-27-un.html +++++++++++++ *Maturana R. Humberto, “transformación en la convivencia”,1999. Pag. 26. PETU MONGUELEYIN - ¡¡MARICHI WEU!!


LORENZO LONCON MELLADO28/05/2009 17:36

MEMORIA ORAL ANCESTRAL AUTOBIOGRÁFICA KUPAL LONCÓN MELLADO LORENZO, NACIÓN MAPUCE Temuko. 08-CRIMENES DE LESA HUMANIDAD = TERRORISMO ESTADO= INAMNISTIABLE E IMPRESCRIPTIBLE ¡¡MARICHI WEU!!

http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/GULUMAPU:PREPARACIÓNTRIBUNALPERMANENTEDELOSPUEBLOSTEMUKO

***************

28 de Mayo de 2009


Y sus militantes perdieron su fuente laboral con el golpe de 1973


Contraloría le informa a senadores de la derecha: el MIR fue una empresa

Por esta razón los militantes podrían acceder a los beneficios que la Ley de Exonerados políticos contempla como un acto reparatorio. La decisión corresponde al propio jefe del organismo fiscalizador Ramiro Mendoza, quien modificó un dictamen de su antecesor Gustavo Sciolla, quien le quitó el beneficio a varios miristas porque eran solo un grupo "de hecho". La idea es que el pago del Estado se extienda a unas 400 personas. En todo caso hasta ahora, muchas han sido rechazadas porque no cumplen los requisitos.



Por Jorge Molina Sanhueza
La Contraloría emitió la semana pasada un dictamen en el que informa a varios senadores de la derecha que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue una "empresa" y, como tal, sus miembros pueden ser considerados dentro de la Ley de Exonerados Políticos y recibir así los beneficios correspondientes a una pensión vitalicia, como un acto reparatorio.

El documento del organismo fiscalizador responde a un requerimiento hecho por el senador y ex almirante Jorge Arancibia (UDI) y Baldo Prokurica (RN).

El criterio de la entidad dirigida por Ramiro Mendoza establece que los afectados por haber perdido su fuente laboral, pueden acceder a un pago del Estado, como lo reciben quienes trabajando en el aparato público o en la Democracia Cristiana y partidos de la Unidad Popular o incluso algunos referentes de la derecha como el ex senador del Partido Nacional, Hermógenes Pérez de Arce, perdieron su fuente laboral el día del Golpe Militar del 73.

Mendoza modificó de esta manera lo resuelto por su antecesor, Gustavo Sciolla, un hombre ligado a la derecha, quien lo anuló en 2003, aduciendo que la organización sólo existió "de hecho".

Básicamente, la reinterpretación basada en el Código del Trabajo, apunta a que el MIR poseía una organización, alcances y finalidades.

El Ministerio del Interior encargó al ex líder del MIR, Andrés Pascal Allende, definir quiénes eran los militantes pagados de la colectividad de izquierda, según informó un reportaje de revista Qué Pasa.

El problema se ha suscitado porque muchos de los que buscan recibir este beneficio carecen de historia previsional.

Algunos militantes del MIR consultados por este diario indicaron que la iniciativa les permitirá a muchos "luchadores contra la dictadura" recibir una pensión digna para los años de vejez.

Pero este pago, según declaró Pascal Allende al mismo semanario, debería extenderse a la cúpula de la organización, donde él ocupaba un lugar preponderante, debido a que vivió una parte importante de su vida en la clandestinidad y en el extranjero dedicado por entero a la actividad política.
Entre los ex MIR la opinión no es unívoca y ha generado diferencias respecto del alcance de esta iniciativa.

Dentro de la petición hecha por Arancibia y Prokurica se solicitó también conocer los antecedentes tributarios en torno a la decisión, pero la Contraloría resolvió que ello es materia del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Muchas de las peticiones hechas al ex INP han sido rechazadas, atendido que la idea de los miristas era extender el beneficio de la pensión a unas 400 personas.
Fuentes de la Superintendencia de Seguridad Social indicaron que hasta ahora se siguen analizando los antecedentes.

Además:

- Lea los dictámenes (En formato PDF):


Dictamen 2007


Dictamen 2009


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/contraloria-le-informa-a-senadores-de-la-derecha-el-mir-fue-una-empresa/

*********

Comentarios para "Contraloría le informa a senadores de la derecha: el MIR fue una empresa"Volver al texto principal

LORENZO LONCON MELLADO28/05/2009 17:36

MEMORIA ORAL ANCESTRAL AUTOBIOGRÁFICA KUPAL LONCÓN MELLADO LORENZO, NACIÓN MAPUCE Temuko. 08-CRIMENES DE LESA HUMANIDAD = TERRORISMO ESTADO= INAMNISTIABLE E IMPRESCRIPTIBLE ¡¡MARICHI WEU!!

http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/GULUMAPU:PREPARACI%C3%93NTRIBUNALPERMANENTEDELOSPUEBLOSTEMUKO *
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/comentarios/191344/

*
*
*

No hay comentarios: