viernes, 14 de noviembre de 2008

Suprema: anomalías en contraórdenes son "preocupantes y graves" 14-11-08

Viernes 14 de noviembre de 2008 16:30

/ Lanacion.cl

Suprema: anomalías en contraórdenes son "preocupantes y graves"

Un catastro nacional ordenó el máximo tribunal tras las irregularridades detectadas por el ministro Mario Carroza. En cada Corte de Apelaciones habrá un ministro para “detectar si hay irregularidades y proceder a abrir los cuadernos disciplinarios o penales que corresponda y denunciar los hechos, si de delitos se trata”.

Por tratarse de un “hecho preocupante y grave”, como dijo su vocero Milton Juica, la Corte Suprema ordenó un catastro a nivel nacional, luego que se detectara 16 mil contraórdenes de detención con "inconsistencias”.

En su reunión de pleno de los viernes, el máximo tribunal ordenó que cada Corte de Apelaciones nombre un ministro extraordinario debe hacerse cargo del “catastro, hacer un informe, detectar si hay irregularidades y proceder a abrir los cuadernos disciplinarios o penales que corresponda y denunciar los hechos, si de delitos se trata”.

El objetivo es que “se demuestre que los jueces o los administradores están dando estricto cumplimiento al instructivo” que data de 2002, y en donde se especifica cómo se deben llenar los formularios judiciales.

Juica recordó que dicho procedimiento debe ser respetuoso de la “rigurosidad formal que deben tener las órdenes de aprehensión así como las contraórdenes que es donde se están detectando las inconsistencias, que luego repercuten en el organismo que controla todo, que el Registro Civil”

La cifra de 16 mil irregularidades fue entregada ayer por el magistrado Mario Carroza, a cargo de la investigación sumaria por red de corrupción al interior de Poder Judicial, aunque precisó que aún se debe verificar cuántas son efectivamente falsas y cuáles sólo erróneas.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/ex_seremi_del_mop_que_destapo_el_escandalo_asegura_que_fraude_llegaria_a_lo/

*
*
*

Fiscalía allana el MOP y detiene a cinco personas 14-11-08

Viernes 14 de noviembre de 2008

Por Andrea Chaparro / La Nación

En investigación por irregularidades en contratos de mantención de caminos

Fiscalía allana el MOP y detiene a cinco personas
El fiscal Roberto Díaz y la PDI realizaron allanamientos simultáneos en Santiago, Rancagua y Arica. Incautaron computadores y documentación contable de oficinas de la repartición pública y de tres empresas constructoras. Tras la diligencia, se detuvo a dos funcionarios y tres particulares. Los montos comprometidos llegan a $5 mil 500 millones.

Con allanamientos simultáneos a las oficinas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a tres empresas constructoras de Santiago, Rancagua y Arica comenzó ayer la jornada el fiscal jefe de la VI Región, Roberto Díaz, quien indaga una serie de contratos irregulares suscritos entre 2004 y 2005 por la repartición pública y las firmas para la conservación de caminos.

El monto comprometido bordea los 5 mil 500 millones de pesos.

En la diligencia, el equipo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI -que trabaja con el fiscal- incautó computadores y documentación contable.

La Fiscalía investiga delitos de fraude al fisco y asociación ilícita. Aunque no se descarta el cohecho y el tráfico de influencias, dijeron fuentes cercanas al caso.

Las presunciones del Ministerio Público apuntarían a que hubo "desvío de recursos fiscales y un aparente crecimiento patrimonial de funcionarios públicos que no se condice con el sueldo que percibían".

Tras la diligencia, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, precisó que la denuncia fue hecha por el propio MOP tras una auditoría que detectó la irregularidad". Añadió que la cartera colaborará en todo lo que la Fiscalía requiera para aclarar el caso.

El fiscal Díaz también consiguió órdenes de detención contra el jefe nacional de conservación de caminos de MOP (sede Santiago) Aldo Rossi; el dueño de la empresa Cigda (Rancagua) Miguel Vásquez y su esposa; el empresario David Arroyo de la firma Arroyo y Retamales construcciones; y el inspector fiscal, Patricio Agurto, quienes arriesgan penas de 61 días a cinco años de cárcel.

Los dos funcionarios de la cartera y los representantes de las constructoras fueron interrogados ayer en el cuartel de la PDI de Rancagua.

Según los antecedentes que maneja el Ministerio Público, Pilén (sedes Arica y Santiago) se adjudicó irregularmente millonarios contratos para la conservación de caminos pero las obras fueron realizadas por terceros.

Estos corresponderían a las empresas Codao (San Bernardo) y Cigda (Rancagua) más la firma de Arroyo.

Hoy sería controlada su detención ante el Tribunal de Garantía de Rancagua y en la audiencia el fiscal Díaz pediría ampliación para procesar la información incautada antes de formalizar cargos.

LA DENUNCIA

Esta causa se inició en mayo de 2007, cuando la ex seremi de Obras Públicas de Rancagua, Beatriz Valenzuela, denunció graves anomalías en la adjudicación de convenios para la conservación de caminos y una red de funcionarios corruptos en la Dirección de Vialidad de la Región de O’Higgins.

Un año antes, el mismo MOP había ordenado realizar una auditoría interna para aclarar los hechos y, justamente, una de las conclusiones del sumario establecía que los tres millonarios contratos indagados fueron fraccionados para evitar el control de las autoridades centrales de Santiago.

Según fuentes cercanas a la investigación, cada uno de los acuerdos comprometía fondos por cerca de $1.300 millones.

La entonces seremi también reveló el robo de combustible institucional -arista de la investigación por la que ya están formalizados dos funcionarios- y de pintura para demarcar caminos.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081113/pags/20081113210213.html

*
*
*

LOS BANCOS EN EE.UU. SIGUEN EN PROBLEMAS Y LAS AUTOMOTRICES ESTAN AL BORDE DE LA QUIEBRA 13-11-08

LOS BANCOS EN EE.UU. SIGUEN EN PROBLEMAS Y LAS AUTOMOTRICES ESTAN AL BORDE DE LA QUIEBRA

Fracasó la primera etapa de rescate

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, admitió que el giro de más de 200 mil millones de dólares a los bancos no sirvió para reactivar el crédito. Las entidades utilizaron esos fondos para pagar dividendos y compensaciones a ejecutivos. GM cerca del abismo.

El megasalvataje de 700 mil millones de dólares a los bancos de Estados Unidos cambia de rumbo. Después de entregar 214 mil millones de dólares en un mes, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se dio cuenta de que comprar la deuda vinculada con las hipotecas “no es la forma más efectiva para usar los fondos del plan”. Los 250 mil millones de la segunda etapa del programa de alivio para activos en problemas (TARP, por sus siglas en inglés) se concentrarán en la inyección de capital para los bancos, reducir el riesgo de las ejecuciones hipotecarias y estimular el crédito al consumo en algunos sectores clave como los préstamos estudiantiles o aquellos destinados a la compra de autos. Las gigantes automotrices Ford, General Motors y Chrysler están al borde de la quiebra y presionan para recibir ayuda financiera, pero Paulson afirmó que no serán rescatadas por el TARP ya que su objetivo son las entidades financieras. En ese contexto, los reguladores del sistema presionaron a los bancos para que reactiven el crédito.

En el lanzamiento del programa el 14 de octubre pasado, nueve de las instituciones financieras más grandes de Estados Unidos, que poseen cerca del 55 por ciento de los activos bancarios de ese país, anunciaron la venta de 125 mil millones de acciones preferenciales al Tesoro. “En ese momento, yo creí que la forma más efectiva de reactivar el crédito sería fortaleciendo los balances de los bancos a través de la compra directa de sus aacciones”, señaló Paulson. Los rescates consiguieron frenar la quiebra masiva de bancos, pero no lograron volver a poner en marcha el mercado crediticio. Por ese fracaso decidieron cambiar el enfoque del programa. “Aunque el objetivo principal era estabilizar el sistema financiero, los bancos deben continuar prestando”, apuntó el secretario del Tesoro. Si bien reconoció que en tiempos de desaceleración económica “inclusive los bancos más saludables pueden volverse más adversos al riesgo y restringir sus préstamos”, Paulson destacó que luego del apuntalamiento recibido por el programa oficial “los bancos están más seguros y mejor posicionados para cumplir su rol de apoyo a la economía”.

Hasta ahora, como esperaban los analistas más pesimistas, los beneficiarios del programa aprovecharon la inyección de liquidez para pagar dividendos y compensaciones a sus ejecutivos y adquirir otros bancos en lugar volver a prestar. Un comunicado conjunto emitido ayer por la Reserva Federal, el Tesoro, la Agencia Federal de Seguros de Depósitos y otros entes reguladores instó a todos los bancos a que “cumplan su papel fundamental en la economía, como intermediarios de crédito para empresas, consumidores, y otros prestatarios calificados”.

Con los anuncios del cambio de rumbo, Paulson también deslizó la posibilidad de que las inyecciones de capital a través del TARP podrían llegar a otro tipo de instituciones financieras que no pueden aplicar al programa en la actualidad. “Estamos considerando las necesidades de capital del sector financiero ‘no bancario’ que actualmente no son elegibles, ampliar el acceso en este sentido traerá beneficios y desafíos.” Los bancos de inversión y la compañía de tarjetas de crédito American Express tuvieron que convertirse en bancos comerciales para acceder a los recursos del salvataje.

“Yo sé que los fabricantes de automóviles son importantes para Estados Unidos”, reconoció Paulson pero descartó la posibilidad de que accedan a los fondos del TARP. “Mi atención está puesta sobre el sector financiero”, sentenció el ex ejecutivo de Goldman Sachs. Al borde de la bancarrota y cortas de liquidez, las terminales están reclamando un salvataje. En lo que va del año, General Motors y Ford acumularon pérdidas globales por unos 30 mil millones de dólares. Además, GM anunció que suspendía las negociaciones de fusión con Chrysler, su histórico rival, para concentrarse en sus propios problemas. A fines de septiembre el Congreso autorizó un programa de préstamos para la producción de vehículos de consumo eficiente por 25 mil millones de dólares que fue bloqueado por motivos burocráticos. Frente a la urgencia de la situación las autoridades legislativas estarían considerando el lanzamiento de un plan de rescate más amplio para el sector que llegaría a los 35 mil millones de dólares.

El crudo bajó a 56 dólares

Los peligros de desaceleración económica mundial volvieron a impactar de manera negativa en el valor de los commodities. Los precios del petróleo retrocedieron a su piso de los últimos 20 meses. La caída se vio reforzada además por un informe privado que estimó un deterioro de la demanda petrolera en Estados Unidos. En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre terminó en 56,16 dólares, con una baja de 3,17 dólares contra el cierre previo. En Londres, el Brent del Mar del Norte perdió 3,34 dólares para cerrar en 52,37 dólares. Ambos se ubicaron entonces en sus mínimos desde principios del año pasado. Los granos arrojaron un cierre dispar. Sólo el trigo logró un alza de 3,60 dólares por tonelada. En tanto el maíz y la soja retrocedieron 1,90 y 8,40 dólares respectivamente.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-114936-2008-11-13.html

*
*
*

Por su participación en los centros de tortura de la Armada en Valparaíso el fiscal naval Enrique Vicente Molina,actual abogado jefe del C.D.E 4-11-08

14 de noviembre de 2008

Por Jorge Escalante / La Nación

Por su participación en los centros de tortura de la Armada en Valparaíso

Con exhorto a EEUU siguen indagando a ex fiscal Vicente

La jueza Eliana Quezada interrogará al ex agente Óscar Correa, sobre los dichos de otros dos ex agentes que desmienten al actual jefe del CDE en Valparaíso, capitán de corbeta (R) Enrique Vicente.

Mediante un exhorto para que en Orlando, Estados Unidos, declare el ex agente de la Brigada Zorro 2 que operó en Valparaíso para la Armada, Óscar Correa Correa, la magistrada Eliana Quezada busca reunir más antecedentes respecto de la función que tras el golpe militar cumplió el fiscal naval Enrique Vicente Molina en los centros de detención y tortura, Academia de Guerra Naval y Cuartel Silva Palma de Playa Ancha.

Según antecedentes del proceso que se instruye por los delitos de lesa humanidad acontecidos en estos lugares, Vicente, actual abogado jefe del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en la V Región y capitán de corbeta (R), habría instruido las acciones cometidas por el equipo operativo Zorro 2.

Así lo estableció un informe policial adjunto al expediente que indica que Correa, el suboficial (R) Guillermo Peña González y el teniente coronel (R) Alejandro Vargas Goas, todos de Carabineros, "cumplían instrucciones del fiscal naval Enrique Vicente Molina".

Tanto Vargas como Peña, careados con Vicente, confirmaron en la investigación la presencia del entonces fiscal naval en estos centros de tormento, cargo que Vicente hasta ahora sigue negando.

Con la declaración del agente Correa, y si éste sostiene los dichos de Peña y Vargas, la jueza tendría ya tres testimonios que desmentirían a Vicente.

Quien también está acusado de tener una participación activa respecto del trato de los prisioneros en ambos recintos de la Armada es el capitán de navío (R) y entonces ayudante del fiscal Vicente con el grado de teniente, Patricio Schiavetti Rosas, lo que éste también niega en el proceso.

Sin embargo, careado con Peña González, Schiavetti no cubre a Vicente y admite que "no puedo afirmar ni negar que don Enrique Vicente Molina lo haya hecho (operado en la AGN y Silva Palma) en algunas de las causas que se tramitaban".

Entre las acusaciones de ex prisioneros en contra de Vicente está la de Nina Reyes Guzmán, quien sostiene procesalmente que el fiscal estuvo presente en una sesión de torturas que se aplicó en el Cuartel Silva Palma, reconociéndolo por un anillo de oro con las iniciales EV, "joya que después le volví a ver en la Fiscalía Naval".

El actual jefe del CDE en Valparaíso también está acusado en calidad de "inculpado" en las causas por los tormentos aplicados a Guillermo Kegevic Julio (fallecido por secuelas) y Dragomir Kegevic Ahumada, y el crimen del sacerdote Miguel Woodward. Abogado querellante en estas causas, salvo en la de Woodward, es Guillermo Kegevic Ahumada.

UN "OLVIDO"

El ex fiscal Vicente también debe explicar en el proceso porque omitió declarar que su labor en ese cargo como capitán de corbeta en servicio activo se extendió hasta el 1 de enero de 1978, según el oficio 1600/0320 de la Armada, y no hasta el 31 de diciembre de 1974 como él lo aseguró en la investigación.

Además se está a la espera de un informe de la Contraloría General de la República para que aclare en qué calidad representan en estas causas al inculpado Vicente los abogados del CDE de Valparaíso, Juan García Bilbao y Helga Göcke Saavedra, información solicitada por el senador (PRSD) Nelson Ávila.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081113/pags/20081113221204.html

*
*
*
*

Harboe: “personas que obtuvieron su libertad de forma ilegal ojalá sean recapturados prontamente” 14-11-08

14 de Noviembre de 2008

Harboe: “personas que obtuvieron su libertad de forma ilegal ojalá sean recapturados prontamente”

La autoridad del Interior expresó su deseo de que se aclaren las cerca de 16.000 órdenes judiciales que pudieron haber beneficiado a delincuentes en el marco de la red de corrupción al interior del Poder Judicial.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, señaló que las aproximadamente 16.000 órdenes judiciales, que calificó como "inconsistentes" y que eventualmente pudieron haber beneficiado a delincuentes en el marco de la red de corrupción al interior del Poder Judicial y de otros servicios públicos "deberán ser investigadas una a una para saber si fueron obra de esta red o bien corresponden a otro tipo de situaciones"."Nosotros como Gobierno queremos que esto se aclare pronto y si es que hay, de esa investigación, un resultado que señale que hay un conjunto de personas que obtuvieron ilegítimamente su libertad ojalá sean recapturados prontamente", dijo Harboe en conversación con radio ADN.En este sentido, agregó que según el propio magistrado instructor de esta investigación, Mario Carrozas, se le hizo saber a la Corte Suprema la necesidad de contar con un sistema informático integrado que permita ir controlando la evolución de las resoluciones de los diferentes juzgados de garantía."Lo importante es que se logró detectar la irregularidad a través de un trabajo muy acucioso de la Fiscalía Centro-Norte y el juez Carrozas logra identificar en un muy corto tiempo la magnitud de esta situación y ahora esperamos que se identifiquen a los responsables y que se revoquen las resoluciones irregulares", sostuvo el subsecretario del Interior.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/harboe_personas_que_obtuvieron_su_libertad_de_forma_ilegal_ojala_sean_recap/

*
*
*

Un comisario con contactos y ambiciones


JORGE “EL FINO” PALACIOS, UN HOMBRE DE CONSULTA DE MAURICIO MACRI


Un comisario con contactos y ambiciones


Por Nora Veiras


Jorge “El Fino” Palacios tuvo que sepultar sus aspiraciones de llegar a la jefatura de la Policía Federal en el 2004 cuando el ex presidente Néstor Kirchner lo pasó a retiro. Una escucha en la que aparecía intercambiando información con uno de los acusados del secuestro de Axel Blumberg selló su suerte. Hacía tiempo que no contaba con la simpatía de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien lo había conocido como miembro de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Investigación por el atentado contra la AMIA. Sin embargo, sus estrechas relaciones con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lo mantienen siempre expectante brindando sus contactos para armar la estructura de la nueva policía porteña. El nuevo fallo lo obligará a reacomodar sus ambiciones.


Si hay algo que tiene El Fino son relaciones. Hasta mediados del año pasado fue jefe de Seguridad del Club Atlético Boca Juniors. Su respaldo era Macri y también actuó como hombre de confianza del entonces jefe de la barra brava Rafael Di Zeo, quien terminó preso en Ezeiza. “Los patrulleros”, le decían al grupo de Di Zeo por sus vínculos con la Federal. En el entramado de fútbol y política, donde la pasión xeneize actúa como amalgama, recuerdan que el abogado de Di Zeo, Marcelo Rochetti, es un íntimo amigo del jefe de Gobierno. Rochetti, junto con su socio Martín Cerolini, asumieron la defensa de otro ex jefe de la Federal, Roberto Giacomino, desplazado en el 2003 por denuncias de enriquecimiento ilícito.


Palacios había sido jefe de Drogas Peligrosas en la Federal antes de desempeñarse como superintendente de Investigaciones a cargo de la Dirección de Unidad de Investigaciones Antiterroristas (DUIA). Desde ese cargo tiró líneas con la embajada de Estados Unidos, con el representante del FBI en la Argentina William Godoy y con la DEA.


El comisario había logrado mantenerse a flote a pesar de la denuncia que lo involucraba por la masacre de la Plaza de Mayo en el marco de la debacle del gobierno de la Alianza el 20 de diciembre del 2001. Palacios no estaba de servicio, pero dijo que se acercó a la plaza para cumplir con su deber. “Por una cuestión moral”, declaró. La jueza federal María Servini de Cubría le trabó un embargo de dos millones de pesos sobre sus bienes y lo procesó por el delito de “homicidio imprudente” de cinco manifestantes en Plaza de Mayo. El año pasado, Servini se apartó de la causa con un escrito por de más llamativo. Dijo sentirse agraviada por las “insinuaciones” del comisario general Rubén Santos y de su “consorte de causa, Enrique Mathov (ex secretario de Seguridad), buscando apartarme del sumario”. “Si a estas circunstancias, per se extrañas, sumo los comentarios que escuchara respecto de las amistades y vínculos que mantendrían los oficiales superiores Jorge Palacios y Rubén Santos con varios miembros del Poder Judicial, se percibe que se estaría procurando cualquier excusa que impida el tratamiento del fondo de la cuestión y con eso lograr mi apartamiento”, explicó la jueza.


La situación procesal de Palacios en esa causa mejoró. No es el caso de la causa AMIA. Alejado de la función pública sigue vinculado con la empresa de seguridad Arpa, que se ocupa de garantizarles tranquilidad a los poderosos laboratorios Abbot.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115025-2008-11-14.html
*
*
*
*

Una pista: sobre quiénes colaboraron con los terroristas en el ataque contra AMIA. Alberto Kanoore Edul 14-11-08

OPINION

Una pista


Por Raúl Kollmann

Todo tiene que ver con la conexión local del atentado. O, mejor dicho, con la oscuridad que existe sobre quiénes colaboraron con los terroristas en el ataque contra la AMIA.

Alberto Kanoore Edul era una pista, una buena pista. Registraba el único llamado inexplicado a Carlos Telleldín, la última persona que tuvo la Trafic que ocho días después estalló en la mutual judía.

En la investigación del atentado contra las Torres Gemelas hubo un punto de partida. Se supo enseguida quién fue la mano de obra: los 19 suicidas que se subieron a los cuatro aviones que se estrellaron contra el World Trade Center, el Pentágono y el que cayó en Pennsylvania. La pesquisa, buena o mala, tergiversada o no, tuvo ese punto de partida: la mano de obra del ataque.

En el atentado de Atocha, en Madrid, se produjo una casualidad: fallaron tres de las mochilas con explosivos puestas en los cuatro trenes en los que se provocó la masacre. De esas tres mochilas, dos fueron detonadas por las autoridades, pero una se recuperó intacta. Esa fue la clave para descubrir la mano de obra y la conexión local del atentado. Se investigó el celular utilizado en esa mochila para activar los explosivos y se pudo determinar el origen –una mina de Asturias– de la dinamita que provocó casi 200 muertos. El camino condujo a un grupo islámico, esencialmente marroquíes, más allá de que se pueda considerar buena o mala la investigación, tergiversada o no.

En el atentado contra la AMIA la investigación naufragó en todo lo que tuvo que ver con la conexión local, al punto de que hoy no se sabe de dónde salieron los explosivos, quiénes se llevaron la Trafic desde la casa de Telleldín, dónde se armó la camioneta-bomba, quiénes colaboraron en la trama. Pegando un salto pocas veces visto, la Justicia argentina condenó a Irán sin tener reales pruebas sobre la mano de obra del ataque.

Kanoore Edul era efectivamente una pista. Los indicios en su contra son, como mínimo, llamativos. Desde su auto se hizo una llamada el 10 de julio de 1994 al teléfono de Telleldín. Albertito, como le dicen, nunca la pudo explicar. Primero dijo que llamó el chofer, después que fue para averiguar por la Trafic que vendía Telleldín, aunque no llamó a ningún otro aviso de venta de camionetas de ese día y, finalmente, sostuvo que no se acordaba de aquella llamada. Además, como descubrió en su momento el periodista Carlos Juvenal, el camión que dejó un volquete cinco minutos antes del atentado tenía en su hoja de ruta la dirección de la calle Constitución al 2800, donde hay un baldío inhabitado y a pasos de la vivienda de Kanoore Edul. El padre de Albertito, Alberto, de origen sirio-libanés, tenía una larga relación con Menem y, aunque hoy el fiscal y los jueces digan lo contrario –afirman que Kanoore tenía relación con el agregado cultural de Irán, Moshen Rabbani—, siempre se consideró que Kanoore Edul era un hilo que más bien conducía a Siria, una pista prohibida en aquel momento.

Sucede que el riojano –de acuerdo con testimonios categóricos del expediente– había hecho promesas preelectorales al régimen de los Assad y una de las hipótesis, nunca comprobada, fue que el móvil del atentado fueron justamente las promesas incumplidas: asistencia técnica en materia nuclear y la construcción del misil Cóndor. La pista siria, como la iraní, partían y aún parten de un default: al no tener certeza sobre la mano de obra del atentado ni la conexión local, resulta más que difícil probar quién fue al autor intelectual del atentado.

Lo cierto es que el fiscal Alberto Nisman, totalmente jugado por la pista iraní, denunció que la investigación sobre Kanoore fue bloqueada por Menem mismo. Y ese criterio de la Casa Rosada bajó hasta Galeano, como lo probaría incluso la llamada que Munir Menem le hizo al magistrado de entonces. Todos tendrán que ir ahora al despacho del juez Ariel Lijo para explicar su actuación. Y es justo que concurran como imputados.

Porque el default sigue allí. Muy poco, casi nada, se sabe sobre la ejecución del atentado y los que concretaron en la Argentina los pasos finales del ataque. Basta una prueba. Después de tres años de juicio oral, los tres jueces no pudieron decir siquiera si en el atentado hubo un suicida o no.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115026-2008-11-14.html

*
*
*

CARLOS MENEM, HUGO ANZORREGUY Y JUAN JOSE GALEANO SERAN INTERROGADOS POR DESVIAR LA INVESTIGACION DEL ATAQUE A LA AMIA 14-11-08

CARLOS MENEM, HUGO ANZORREGUY Y JUAN JOSE GALEANO SERAN INTERROGADOS POR DESVIAR LA INVESTIGACION DEL ATAQUE A LA AMIA
Un banquillo para los encubridores del atentado

El juez federal Ariel Lijo les adjudica haber interrumpido la investigación de la pista sobre Alberto Jacinto Kanoore Edul, uno de los sospechosos del ataque terrorista.


Por Irina Hauser

Carlos Menem, su hermano Munir, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez federal Juan José Galeano y el ex comisario Jorge “El Fino” Palacios fueron, según el juez federal Ariel Lijo, los grandes responsables de que no se conozca la verdad sobre el atentado a la AMIA. Por eso los citó a todos a indagatoria en una resolución que les adjudica un papel determinante en la “interrupción de la investigación” de la pista sobre Alberto Jacinto Kanoore Edul, uno de los principales sospechosos del ataque terrorista. El magistrado basó su decisión en un pedido del fiscal Alberto Nisman, quien les atribuyó una larga lista de delitos que van desde destrucción de pruebas y documentos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificaciones y omisión de deberes. Por la suma de imputaciones podrían recibir hasta 21 años de prisión.

Kanoore Edul es un empresario de origen sirio que estuvo en la mira desde los primeros pasos de la pesquisa. Tenía una relación de años con los Menem, aunque el vínculo con el ex presidente había sido cultivado por su padre, Alberto Edul (ver aparte). Uno de los primeros datos que unió a Kanoore Edul con el ataque fue un llamado que ocho días antes le hizo a Carlos Telleldín. Ese mismo domingo, 10 de julio de 1994, Telleldín entregó la Trafic cuyo motor apareció entre los escombros de la AMIA. En la agenda de Kanoore Edul, además, había una lista de once talleres mecánicos, llamativo en alguien dedicado al rubro textil. También figuraban el teléfono y la dirección de Mohsen Rabbani, el ex agregado cultural de la Embajada de Irán sobre quien una semana después del atentado ya recaían sospechas de participación. Ahora tiene pedido de captura. Otra coincidencia es que minutos antes del estallido la empresa Santa Rita, también de empresarios de origen sirio, dejó un volquete en la puerta de la mutual judía y luego otro en la cuadra –Constitución al 2600–, donde tenían domicilio los Kanoore Edul.

Según la resolución del juez Lijo, “el abandono” de esta línea en el expediente y “las conductas ilícitas” que se sucedieron tuvieron un punto de partida concreto. Fue una vista que Kanoore Edul padre hizo a la Casa Rosada el 1º de agosto de 1994, después de la cual Munir Menem, que era director de Audiencias, habló en nombre de su hermano Carlos “con el juez Juan José Galeano, quien luego de dicha comunicación detuvo esa línea de investigación, con el fin de evitar que Alberto Kanoore Edul y personas de su entorno, entre las que se encuentra Mohsen Rabbani, sindicadas como posibles responsables del atentado, no fueran sometidos a proceso penal”, precisa el documento. La misma instrucción, añade, estuvo incluso dirigida a “las fuerzas de seguridad e inteligencia” que intervenían.
Aquel día en que Edul padre apareció en la Casa de Gobierno iban a concretarse allanamientos en tres domicilios de su familia y la detención de su hijo. Al ex juez Galeano se le imputa haber dispuesto con “motivos falsos” la interrupción de los procedimientos que él mismo había ordenado. Uno de los allanamientos ni siquiera se hizo y los otros dos se realizaron al atardecer, pese a que los policías de “El Fino” Palacios merodeaban la cuadra desde bien temprano. El propio comisario, según ya reveló el fiscal Nisman, llamó desde un teléfono a su nombre a dos números de los Edul a las 11.29 y 11.37 de la mañana.

Lijo dice que Palacios prestó “una colaboración necesaria en el ocultamiento de la información que podría incriminar a Alberto Jacinto Kanoore Edul y a su entorno” y omitió aportar “a la investigación” los números de teléfono que él mismo había discado “de manera de imposibilitar su observación por parte de las autoridades judiciales”. Los elementos que se llegaron a secuestrar no fueron analizados por el juzgado de Galeano hasta dos años después, entre ellos la agenda que tenía los datos de Rabbani y la lista de talleres. La agenda recién comenzó a ser investigada en el año 2000. A esa altura nueve de los talleres ya habían desaparecido. Por el allanamiento que no fue y su presunto aporte al encubrimiento será indagado también el comisario inspector Carlos Antonio Castañeda, que estaba a cargo del Departamento de Protección al Orden Constitucional.

El teléfono celular de Alberto Kanoore Edul y los números fijos del grupo familiar fueron intervenidos por orden de Galeano, y a pedido de la SIDE, a partir del 26 de agosto de julio del ’94. Sin embargo, el 2 de agosto, la central de inteligencia cortó las escuchas “sin orden escrita del magistrado” quien, según el juez Lijo, de todos modos “consintió” esa baja con una orden posterior. Por esas “conductas tendientes a ocultar la información” serán interrogados como sospechosos Anzorreguy, ex Señor Cinco, y su subsecretario Juan Carlos Anchezar. A ambos, además, están complicados por haber “consignado falsamente”, en notas entregadas al juzgado, “que las escuchas realizadas” a los Edul “carecían de valor informativo”.

Aquellas grabaciones, al igual que los legajos con las transcripciones desaparecieron, algo que se les imputa a Galeano y a Palacios. Cuando el ex presidente Néstor Kirchner ordenó que se levante el secreto sobre todo el material ligado a la causa AMIA, el fiscal Nisman accedió a los diálogos. Entre ellas, por ejemplo, hay una llamada de Mabel, hermana de Kanoore Edul, en la que le cuenta a la esposa que Edul padre está en la Casa Rosada. En otra comunicación, Alberto Edul habla con el área de Audiencias de Presidencia de la Nación, aporta más datos sobre la situación de su hijo y pide que les sean transmitidas a Munir Menem y a “Beatriz” (por Amira Beatriz Yoma). Lijo señala que esa comunicación fue “concomitante o posterior a los allanamientos”.

Carlos Menem y su hermano Munir deberán presentarse el 9 de diciembre. Anzorreguy y Anchezar tienen cita el 10. Galeano deberá ir a tribunales el 11 y los policías Palacios y Castañeda, un día después. Si bien los delitos que le imputó la fiscalía en conjunto podrían implicar penas muy severas, el juez no les dictó prisión preventiva porque tuvo en cuenta las penas mínimas, que son inferiores a tres años de prisión, o sea, excarcelables.

Todavía queda el enigma sobre el horizonte que les depara a los Edul quienes, según allegados a la causa, sigue viviendo en Buenos Aires. Cuando Kanoore Edul hijo declaró, años atrás, dijo que quería la camioneta para reemplazar una que le habían robado. Tuvo un robo, pero fue varias semanas después. La llamada a Telleldín, aseguró, la había hecho su chofer, pero éste sostuvo que era domingo, un día que nunca trabajó. La mayor parte de la prueba, en rigor, ya no está. La fiscalía apuesta a nuevos indicios bajo análisis. Pasaron catorce años del atentado y aún no se pudo probar cómo se materializó.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115024-2008-11-14.html


****************


Contactos familiares

La relación de la familia de Alberto Jacinto Kanoore Edul con la de Carlos Menem tiene una larga historia y las une un pasado común en Siria, según refleja el dictamen que presentó en mayo el fiscal Alberto Nisman. Quien tenía el vínculo más estrecho con el ex presidente era el padre: hasta hizo un aporte para la compra del primer departamento del riojano en Capital Federal y colaboró con su campaña electoral, aunque no se sabe si aportó dinero. Durante la presidencia de Menem, Edul padre iba a la Casa Rosada con cierta regularidad donde se veía “fundamentalmente con Menem y en menor medida con Ramón Hernández y Alberto Kohan”, aunque también estaba ligado a los Yoma, según declaró un amigo suyo que era secretario de la Cámara de Comercio. En la Cámara, añadió, Edul tenía reuniones periódicas a la que asistían miembros de Presidencia de la Nación y de la SIDE. En su camino a esos encuentros, contó, pasaba por la central de espías y la Casa Rosada para dejarle a Menem de regalo unas “empanadas árabes”. Kanoore Edul hijo también admitió en su momento la cercanía con Menem, quien incluso les habría facilitado un crédito del Banco Nación en un mal momento económico, dijo. Cuando a Edul padre le tocó hablar en tribunales relativizó todo y dijo que al ex presidente lo conocía sólo como “vecino del barrio” desde hacía 33 años. El día que estaban por detener a su hijo, sin embargo, tuvo las puertas de la Rosada abiertas de par en par.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/115024-36595-2008-11-14.html


**********

Los acusados






- El ex presidente Carlos Menem tenía vínculos con el padre de Alberto Kanoore Edul, quien llamó ocho días antes del ataque a Carlos Telleldín. Kanoore Edul padre visitó la Casa Rosada y luego Munir Menem habló en nombre de su hermano Carlos con el juez Juan José Galeano, quien después de esa comunicación detuvo esa línea de investigación.







- El ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy está acusado junto con Menem de, entre otras cosas, destrucción de pruebas y documentos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificaciones y omisión de deberes. Por la suma de imputaciones podrían recibir hasta 21 años de prisión.

- Al ex juez federal Juan José Galeano se le imputa haber dispuesto con “motivos falsos” la interrupción de los procedimientos que él mismo había ordenado.







- Los otros acusados son Munir Menem, el ex comisario Jorge “El Fino” Palacios, el comisario inspector Carlos Antonio Castañeda, que estaba a cargo del Departamento de Protección al Orden Constitucional, y el subsecretario de la SIDE Juan Carlos Anchezar.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/115024-36596-2008-11-14.html
*
*
*
*

ALLANAN POR EL TRIPLE CRIMEN UNA LUJOSA CASA EN GENERAL RODRIGUEZ Y DETIENEN A SIETE PERSONAS 13-11-08



ALLANAN POR EL TRIPLE CRIMEN UNA LUJOSA CASA EN GENERAL RODRIGUEZ Y DETIENEN A SIETE PERSONAS

Una mansión que esconde muchas dudas


Buscando el lugar de cautiverio de los empresarios asesinados, la Justicia allanó una impresionante quinta cuyo dueño, supuestamente, tenía relación con dos de las víctimas. El policía preso custodiaba la casa. Quiénes son los detenidos. De qué los acusa el juez.

Por Raúl Kollmann

El allanamiento a una espectacular mansión de General Rodríguez y la detención de siete personas –un policía, un penitenciario, una funcionaria municipal, el padre, la madre y un hermano del dueño de casa, además de la novia de ese hermano– conmovieron ayer la causa del triple crimen y el expediente de la ruta de la efedrina. Los procedimientos y la primera detención, la del teniente primero de la Bonaerense Darío Atrio, fueron anticipados en forma exclusiva por PáginaI12 en su edición de ayer. Con el correr de la noche del martes, se realizaron más procedimientos, siempre en la búsqueda de la quinta o vivienda en la que estuvieron Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina antes de que los ejecutaran. En el centro de la escena quedó un personaje extraño, Hernán De Carli, el dueño de la fastuosa propiedad de Los Tilos 487, a la altura del kilómetro 58 de la ruta 5, donde se encontraron diez armas y 500 proyectiles; una sofisticada e inmensa camioneta RAM, una moto de 50.000 dólares, pasajes a Alemania, España y dentro de México y los papeles de la venta de una propiedad en Bal Harbor por 4.700.000 dólares. Según el juez Federico Faggionato Márquez, De Carli está relacionado con dos de las víctimas del triple crimen y con Rodrigo Iturbe, a quien el magistrado considera el jefe de la organización que traficaba efedrina. Habrá que ver la consistencia de las pruebas en los próximos días.

Faggionato Márquez tenía anoche la decisión tomada de dejar detenidos a todos los que estaban dentro de la mansión. Les imputa, en conjunto, el delito de acopio de armas de guerra. Según dijeron fuentes allegadas al juzgado, en la espectacular casa había una escopeta Itaka, dos pistolas 9 milímetros, una calibre 40 Smith &Wesson; un calibre 38 de la misma marca, un rifle de aire comprimido con mirada telescópica y otras cinco armas, además de 500 proyectiles, parte de los cuales tenían la punta hueca, una munición que genera un daño masivo, aunque –según expertos consultados por este diario– se utiliza también para el tiro deportivo. En el juzgado sostienen que cuando se pidió la documentación de las armas, nadie pudo exhibir los papeles correspondientes, por lo que la imputación de acopio se mantenía anoche y abarca “a toda la organización”, según afirman en el despacho del magistrado. En la defensa de los detenidos, ejercida por Gustavo Hechem, dicen que no es razonable que se mantenga la prisión, por ejemplo, del padre o la madre, cuando se sabe que las armas eran del dueño de casa que vive la mayor parte del tiempo en La Florida, Estados Unidos. Faggionato les tomará declaración a todos y luego lo hará el fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, que investiga el triple crimen en sí mismo.

También se detectó una credencial de la DEA a nombre de De Carli, pero resultó ser falsa. De la misma manera, las patentes de la camioneta RAM en las que figuraba la sigla SWAT eran de fantasía.

En el terreno de la venta ilegal de la efedrina y los homicidios, en fuentes judiciales suman las siguientes evidencias:

- Que un testigo de identidad reservada vio la camioneta RAM en la zona donde se encontraron los cuerpos.

- De acuerdo con un informe de inteligencia de la Bonaerense, Leopoldo Bina, una de las víctimas del triple crimen, solía manejar la misma camioneta. También hubo encuentros entre De Carli y Damián Ferrón, otro de los asesinados.

- De Carli estuvo en Clorinda, Formosa, en septiembre pasado. Se alojó en el Residencial Mario al mismo tiempo que Almanza Guzmán (27) y Leobardo Gaxiola López, dos mexicanos que fueron detenidos luego en Paraguay junto al supuesto jefe del laboratorio descubierto en Maschwitz, Jesús Martínez Espinoza.

- El informe de inteligencia menciona que hubo reuniones entre De Carli y el mexicano Rodrigo Iturbe, considerado el jefe de más rango en el tráfico de la efedrina. Iturbe fue detenido en el Barrio Parque de Buenos Aires y Faggionato resolverá su procesamiento este viernes.

- También existiría vínculo entre De Carli y el funcionario municipal detenido, Manuel Poggi. Este alquiló un depósito en el que se encontraron tambores con rastros de meta-anfetamina.

A estos elementos se suman una serie de interrogantes que dejó el allanamiento. La duda principal es a qué se dedica De Carli. Ninguno de los ocupantes de la mansión pudo explicar la actividad del dueño y sus familiares tampoco acreditaron trabajo alguno. En el juzgado razonan que semejante lujo no puede explicarse por la actividad de un negocio de cortadoras de césped. La casa principal tiene 500 metros cuadrados, el quincho 200, el gimnasio 60 metros, la heladera vale 10.000 pesos y la pileta tiene 25 metros de largo y cuenta con una cascada. El otro interrogante tiene que ver con las increíbles medidas de seguridad. La propiedad tiene un muro muy alto, 30 cámaras de seguridad con un sofisticado sistema de grabación y detección de movimientos; alambres de púas sobre los muros, súper-reflectores y un grupo electrógeno inmenso. En el juzgado afirman que no hay explicación para semejante estructura.

Amigos de De Carli admiten que éste fue imputado por el caso de la llamada Aduana Paralela, es decir por contrabando, y que efectivamente vive en La Florida exhibiendo un notorio poder económico. Por ejemplo, en la actualidad vende su residencia en Bal Harbor por 4.700.000 dólares. Lo publicita la inmobiliaria Zillow que todavía valoriza más la propiedad, en plena isla, frente al mar, en más de siete millones de dólares. Los amigos de De Carli afirman que es un loco de los autos y las motos, no saben explicar el origen de su riqueza, pero insisten en que no conoce ni al mexicano Rodrigo ni tiene ninguna relación con la efedrina. Sí admiten que De Carli estuvo en Clorinda, pero que viajó por un negocio de chatarra y hierro.

En la causa judicial de la efedrina hubo de todo hasta el momento. Al papá del actor Mariano Martínez, Ricky, se le adjudicó el papel de gigantesco proveedor de efedrina y terminó imputado por un cargo muy menor. Por el otro lado, la Cámara de Apelaciones confirmó otras detenciones y procesamientos, como las de los nueve mexicanos y el argentino descubiertos en Maschwitz, a quienes se imputó por el tráfico de efedrina. En los próximos días deberá verse cuánto peso tienen las imputaciones y es muy posible que De Carli presente un descargo en el juzgado.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-114954-2008-11-13.html

*********

El papel del policía preso

Por Raúl Kollmann

La detención del teniente primero Darío Atrio llama la atención por varias razones, pero la que más impacta es que existen sospechas de que personal de la comisaría de General Rodríguez liberó la zona en la noche del triple crimen. Aunque la cuestión parece más ligada a los homicidios que la efedrina, el juez Faggionato Márquez allanó la comisaría y se llevó los libros de guardia, los celulares y otros elementos. Es que no le convencieron las explicaciones: los policías le dijeron que aquella noche se suspendieron los patrullajes porque no había combustible en un caso y porque no funcionaba el vehículo en otro caso. Lo que el juez ve sospechoso es que Atrio trabajaba como una especie de custodio de De Carli y al mismo tiempo era el jefe de calle de la Bonaerense en General Rodríguez, o sea que tenía parte de la responsabilidad en los patrullajes. El otro detenido, ex integrante del Servicio Penitenciario Bonaerense, Miguel Angel Lombardi, también era custodio de De Carli y una especie de asistente. En el vehículo de Lombardi se encontraron manchas rojas que al principio parecían de sangre y que incluso dieron positivo con el reactivo Luminol. Sin embargo, horas más tarde la Policía Científica determinó que no se trataba de sangre humana. Lombardi y Atrio también fueron imputados por acopio de armas de guerra.

Permalink:


http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/114954-36577-2008-11-13.html

********

El celular de Ferrón

Los fiscales Juan Ignacio Bidone y Daniel Vivanco encontraron ayer el celular y un chip que pertenecía a Damián Ferrón, una de las víctimas del triple crimen. Los funcionarios judiciales encontraron esos elementos en poder de un camionero que vive en General Rodríguez, pero que según las fuentes judiciales no tiene ninguna relación con los asesinatos. Ayer, los fiscales le tomaron declaración al humilde poseedor del aparato para ver cómo fue que llegó a sus manos, pero el contenido de esa declaración se mantiene en secreto, justamente para ver si se puede avanzar en la pesquisa.

Cuando la fiscal porteña Ana María Yacobuzzi investigó los homicidios, se guió mucho por las comunicaciones. De esa forma estableció que Forza, Bina y Ferrón estuvieron en el Wal Mart de Sarandí, de allí fueron a algún lugar no identificado de Quilmes y luego partieron hacia General Rodríguez, tal vez para una supuesta reunión en la que iban a acordar la venta de efedrina. Desde sus celulares salieron y entraron llamadas hasta que llegaron a Rodríguez. A partir de ese momento las comunicaciones cesaron y todo indica que los jóvenes fueron secuestrados allí. Los cuerpos se encontraron cinco días después, también en General Rodríguez.

Uno de los datos impactantes que se conocieron ayer es que en las tres autopsias se registran restos de cocaína, es decir que consumieron –o les hicieron consumir– esa droga antes de morir.

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/114954-36578-2008-11-13.html

********************

EL DUEÑO DE LA MANSION DE GENERAL RODRIGUEZ VIAJO 56 VECES AL EXTERIOR PESE A UNA PROHIBICION

Plan millaje en la ruta de la efedrina

La Justicia había vetado la salida al exterior a Hernán De Carli, entre 2000 y 2003. Pero PáginaI12 accedió a documentos que prueban que en los últimos ocho años salió 56 veces al exterior. Su abogado dice que De Carli volverá al país para declarar.

Por Emilio Ruchansky

Hernán Rodolfo De Carli es el hombre que más millas ha sumado en la extensa investigación de la “ruta de la efedrina”. Luego de que el martes pasado allanaran su lujosa mansión en General Rodríguez, donde se presume que podrían haber estado secuestrados los tres jóvenes empresarios asesinados, PáginaI12 accedió a documentos que prueban que De Carli realizó 56 viajes al exterior en los últimos ocho años. Su destino predilecto es Estados Unidos, principal destino comercial de la efedrina que compraban los narcos mexicanos en Buenos Aires y país en el que se encuentra De Carli desde el 25 de octubre pasado. Ayer, su abogado, Gustavo Hechen, aseguró que volverá a la Argentina a más tardar el lunes para declarar ante el juez federal Federico Faggionatto Márquez.

Según fuentes de la investigación, De Carli tiene visa para ingresar a Estados Unidos y Green Card para quedarse cuanto tiempo desee. En el consulado norteamericano se preguntaban ayer si tramitó ambos documentos legalmente, ya que en su mansión encontraron credenciales truchas de la DEA y una patente de fantasía de la SWAT, dos agencias encargadas que perseguir narcotraficantes, dentro y fuera de Estados Unidos. A este empresario, que supuestamente se dedica al negocio de las cortadoras de césped, el Juzgado Comercial 17 de Capital Federal le prohibió salir del país entre diciembre de 2000 y julio de 2003 por un expediente de Quiebra.


El facsímil demuestra las salidas de De Carli, desde Argentina hacia Estados Unidos.
Sin embargo, De Carli siguió viajando por el interior del país y a partir del 2003, además de visitar su casa de Miami en Bal Harbor (valuada en casi cinco millones de dólares), anduvo por Uruguay, Brasil, Chile, Perú y España. Ninguno de sus familiares supo explicar acabadamente cómo consiguió tanto dinero. La Justicia tiene indicios de que trataba con los supuestos capos narcos mexicanos detenidos e investigados en la causa del laboratorio de metanfetamina en Ingeniero Maschwitz (Jesús Martínez Espinosa y Rodrigo Iturbe). De no probar esta conexión, este hombre de 38 años tendría que aclarar cómo consiguió su fortuna y por qué tenía armas de guerra en su mansión de General Rodríguez.

Mientras los investigadores aguardan que regrese al país, ayer fueron liberados sus padres, su hermano y una amiga, quienes se encontraban entre los siete detenidos luego del allanamiento de su mansión argentina. “Fueron traídos al juzgado y se decidió tomarles indagatoria como imputados por acopio de armas. Ellos declararon, dieron explicaciones del caso y se demostró su falta de intencionalidad, por lo que fueron liberados”, explicó Hetchen. Según el defensor, algunas de las armas que había en la mansión –cerca de 10, entre pistolas, rifles y escopetas– son parte de una herencia familiar y el resto pertenecen a Marcelo, el hermano de De Carli.

Los otros tres imputados no la tienen tan fácil y anoche continuaban siendo indagados por el juez Faggionatto Márquez, quien también hizo un careo entre el padre del actor Mariano Martínez y el mexicano Iturbe. Se trata de Miguel Angel Lombardi, quien trabajaba en el servicio penitenciario y sería el guardaespaldas de De Carli; el jefe de calle de la seccional primera de ese distrito, teniente primero Darío Atrio y la funcionaria comunal de General Rodríguez, Cristina Otero.

Alguno de ellos podría quedar procesado porque, según un testigo de identidad reservada, ubicó a uno de los ahora detenidos en la escena del triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, hallados muertos a tiros el 13 de agosto pasado. Entre el armamento encontrado el martes hay pistolas calibre 40 y 9 milímetros, similares a las utilizadas para fusilar a los tres empresarios. El abogado de las viudas de las víctimas, Miguel Angel Pierri, estimó que antes de morir, los tres estuvieron en esa mansión “cerrando un negocio” y sospecha que pudieron haber sido secuestrados en esa mansión del barrio Los Tilos, cercana al lugar donde aparecieron los cadáveres.

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-115027-2008-11-14.html
*
*
*

En el largo camino de la libertad sindical FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 13-11-08

DISTINTAS MIRADAS DE ESPECIALISTAS EN DERECHO LABORAL SOBRE EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

En el largo camino de la libertad sindical

Juan Carlos Capurro, abogado de ATE; Guillermo Pérez Crespo, del Taller de Estudios Laborales, y Gustavo Arballo, docente de la Universidad Nacional de La Pampa, analizan los alcances de la inconstitucionalidad del artículo 41 de la Ley de Asociaciones Profesionales.

Por Laura Vales

¿Qué efectos tendrá el fallo de la Corte Suprema sobre el mundo del trabajo?
Especialistas y abogados de gremios y comisiones de base polemizaron sobre los alcances de la decisión del máximo tribunal que habilitó el derecho a ser delegados a quienes no estén afiliados a sindicatos con personería gremial. A continuación, siete puntos sobre los cambios que pueden esperarse en el nuevo escenario:

1 ¿Se van a multiplicar las comisiones internas en un mismo lugar de trabajo, como advierte la CGT, con cinco cuerpos de delegados en una fábrica?

Hay un límite fijado por la ley para que la cantidad de delegados sea proporcional al número de trabajadores. Lo que establece es un delegado para los primeros cincuenta trabajadores, un segundo delegado cuando el número de empleados está entre 51 y cien, y a partir de allí, uno más por cada otros cien. “Lo que se puede plantear ahora es lo que ocurre en Francia, donde hay varias centrales de trabajadores que cuando se eligen delegados de empresa presentan cada una sus candidatos. Decir que van a haber diez cuerpos de delegados en cada fábrica es una ridiculización del fallo, un argumento que no se sostiene. El Ministerio de Trabajo puede controlar que se cumpla la ley, y si hay problemas de superposición, el caso irá a la Justicia”, señaló Juan Carlos Capurro, abogado de ATE.

Los especialistas creen que el tema va ser regulado; lo impredecible es cómo y con qué dirección. Para Guillermo Pérez Crespo, del Taller de Estudios Laborales: “En el supuesto de que se comience a llamar a elecciones de delegados de acuerdo a lo que plantea la Corte, el ministerio podría fijar una regulación o dictar alguna norma. Lo que hizo la Corte fue desarticular un cerrojo que tenía la ley sindical y abrir un camino; ahora, lo que vaya a pasar a partir de acá no es automático, hay que ver cómo se aplica, qué va a hacer el Ministerio de Trabajo y también qué van a hacer los jueces que vayan recibiendo cada nuevo caso”.

Para Gustavo Arballo, abogado y docente de la Universidad Nacional de La Pampa, “el fallo no significa que tengamos de acá a tres meses o a un año un escenario radicalmente distinto. Lo que va a iniciarse es un proceso, y en ese proceso de reacomodamiento puede pasar, sí, que se multipliquen las comisiones de delegados. Hay un potencial para eso, ya que la Corte no se tomó ningún trabajo en restringirlo”. Arballo coincide en que el máximo tribunal “lo que hizo fue sentar un principio, pero su implementación y la fisonomía futura del sistema sindical va a depender de la dinámica política, no de la Corte. Ni siquiera de lo que quiera el gobierno”.

2 ¿Quién va a discutir salarios y convenios colectivos?

Seguirá siendo igual que hasta ahora: sólo el sindicato con personería gremial, es decir el de mayor número de afiliados, está habilitado para llevar adelante la negociación. Así lo dice la legislación, con un criterio respaldado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

3 ¿Los nuevos delegados van a participar de las paritarias?

No hay nada que obligue a incorporarlos a las negociaciones. Explica Carlos Capurro, abogado de ATE: “Los delegados paritarios son elegidos, generalmente, en la misma elección de la conducción del sindicato. Cuando hay paritarias, las bases pueden pedir participar en las negociaciones, pero que sean incorporadas o no depende de la buena voluntad de cada sindicato. En el mundo del trabajo hay un debate sobre el punto, de todas maneras, el fallo no cambia nada de esto”.

4 ¿Las negociaciones en las empresas van a ser más conflictivas, como plantea la CGE, por la pluralidad de actores?

“Sí, va a ser más complicado para las empresas”, opina Arballo, “porque nadie sabe cómo se va a empalmar este derecho que amplía la participación a la hora de saber con quién sentarse a negociar. En algunos gremios la situación de monopolio va a seguir existiendo, pero en otros casos va a darse un escenario con mayor pluralidad de actores. El Gobierno podría resolverlo con una nueva ley, o puede ir resolviendo caso por caso, cuando haya un conflicto. Creo que va a hacer esto último: ya hemos tenido fallos de la Corte metiéndole presión a los poderes del Estado para que haga cambios, fallos que no han tenido una recepción muy pronta para poner en blanco sobre negro y con una ley del Congreso los cambios necesarios. Esto le puede hacer las cosas más difíciles a las empresas”.

Pérez Crespo coincide: “Si los trabajadores tienen una representación más auténtica y democrática van a poder pelear mejor o reclamar mejor sus derechos. Por supuesto que esto va a subir el índice de conflictividad”.

5 ¿El fallo es sólo para el sector público?

Todos los consultados coincidieron en que el fallo es para todo el universo de trabajadores, tanto del sector público como privado. “No hay ningún párrafo en que la Corte diga que es sólo para los estatales”, apuntó Capurro. El laboralista Pedro Kesselman agrega: “cuando la Corte resuelve, lo hace en un caso puntual, y en sentido estricto, se dictó únicamente para el personal civil de las Fuerzas Armadas. Lo que sucede es que el fallo en sus fundamentos, hace un pequeño tratado de la libertad sindical”.

Dicho esto, algunos consideran que el fallo va a tener mayor incidencia entre los estatales. “La razón es que las luchas sindicales son más fáciles en el Estado porque los empleados tienen estabilidad. Siendo privado, en cambio, te pueden echar con el simple pago de una indemnización. Son muchos los que tienen la chequera para hacerlo; esta amenaza hace que en los privados, ya de por sí atomizados, la reorganización sindical sea más difícil”, apunta Arballo.

6 El fallo dice que es inconstitucional el artículo 41 de la Ley de Asociacioness Profesionales. ¿Hay otros artículos que deberían también modificarse?

“La ley debería ser rediscutida” considera Pérez Crespo. “Tiene muchos artículos que necesitan ser aclarados o reformados. Por ejemplo, sobre el derecho de huelga, porque si bien se reconoce como un derecho, no es clara sobre si está en cabeza de los trabajadores o de los sindicatos. En un artículo de la ley se dice que el derecho a huelga estaría en cabeza de los sindicatos, no de los trabajadores, y eso es un problema. Otro problema es el que hace a la protección de los representantes de los sindicatos que no tienen personería gremial. Hoy solamente tienen protección los representantes del sindicato con personería gremial. Este fallo no alcanza para cambiar ese punto”.

7 ¿En cuánto afecta el poder de la CGT?

Pérez Crespo: “Uno de los puntos centrales de conflicto en este momento es que algunas dirigencias gremiales se niegan a llamar a elecciones de delegados. En las empresas prácticamente no hay delegados. Hay numerosos ejemplos: los vigiladores del Credicoop son un caso, fueron al sindicato a pedir elecciones y allí les explicaron que en el sindicato “no aceptan” delegados. El sector de comercio está muy limitado también, es un problema serio. Pero yo no diría que va a afectar el poder de la CGT, sino el poder de algunas conducciones dentro de la CGT. Y también en la CTA, aunque el problema se visualiza más en algunos gremios de la CGT de mucha importancia”.

Para Arballo, en cambio, “todo el sistema sindical estuvo pensado con el sistema de sindicatos de personería única. Estos sindicatos gozan de un plexo de derechos de los cuales la representación es uno de tantos. Otra cuestión que no trata el fallo pero en la que va a haber litigios son los derechos de negociación, de huelga y el sistema de financiamiento. La lógica indica que esto también pude cambiar a futuro, porque el sentido de la libertad sindical empuja hacia ese lado. Si hay pluralidad gremial, es más fácil trabajar estos cambios”.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-114950-2008-11-13.html


*******

PARA LA CGT, “FRAGMENTACION” Y PARA LA CTA, “UN AVANCE DEMOCRATICO”

La mirada de los trabajadores

La Central de Trabajadores Argentinos, que espera el reconocimiento oficial para su personería gremial, reivindica el fallo de la Corte Suprema a favor de la libertad sindical. La CGT, en cambio, ve peligrar la representatividad sindical.


Pablo Miceli, adjunto de la CTA

“Por la pluralidad”

Pablo Miceli, secretario adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos CTA, aseguró a PáginaI12 que “es mentira” que el fallo de la Corte Suprema que limitó el monopolio sindical se refiera sólo al sector estatal, como argumentaron tanto el Gobierno como la CGT. El dirigente también rechazó la interpretación de que la resolución apunta a dividir al movimiento obrero en beneficio de las patronales.
“Le voy a leer dos renglones del fallo”, respondió Miceli consultado por este diario. “‘La pluralidad sindical o unidad sindical debe ser fruto de la decisión del movimiento obrero y los trabajadores y no de un gobierno’. El fallo está diciendo que si yo empiezo a trabajar en determinado sector en blanco a mí por qué me tienen que imponer que tengo que estar en la CGT, si quiero estar en la CTA o en cualquier otra central que exista. No dice nada de los estatales ni de los privados, eso es mentira es una bomba humo para confundir”, dijo el dirigente de ATE y CTA. A su criterio, a partir de ahora no hay posibilidades de que el espíritu del fallo se pierda en los hechos. “El Gobierno no puede desconocer el fallo de la Corte”, expresó respecto de la personería que reclama la CTA.

¿Pero qué pasará con las nuevas organizaciones gremiales que invoquen el fallo para ser reconocidas? “La Corte dejó en claro que a partir de ahora fallará a favor de la pluralidad, contra los sindicatos únicos. Por ejemplo los del subte, que están en conflicto con la UTA (Unión Tranviarios Automotor) que no les reconoce sus delegados, van a ir a la Corte y van a ganar. Pero la Corte dice que antes de llegar a esta situación de litigiosidad el Gobierno modifique la ley, cambie el artículo 41 y se terminó la historia. Entonces, el Gobierno puede dejar que avance esa litigiosidad o, con sentido común sabiendo que los va a perder todos, debería modificar la ley y darle la personería a la CTA”, contestó Miceli. Al hecho de que la CGT haya calificado el fallo como una “provocación”, el dirigente dijo que no cree que “los siete jueces de la Corte se hayan puesto de acuerdo en contra de la CGT porque con criterio de estricta justicia han fallado para favorecer la democracia. La pluralidad es matar el pensamiento único, la Corte dice que los trabajadores tienen derecho a elegir en qué central están. Es mucho más revolucionario porque dice que pueden decidir inclusive dejar el unicato, una sola central. Pero que lo decidan los trabajadores”. PáginaI12 le recordó que, en ese sentido, abogados de la CTA dijeron que el fallo corrió por izquierda incluso a esa central. Miceli enfatizó que “a la CTA no la corre nadie por izquierda”.

Respecto del argumento de que la decisión de la Corte apunta al “divide y reinarás”, Miceli manifestó que “el peor o el mejor modelo sindical tiene que ser el que los trabajadores elijan y no el que imponga un gobierno a través de una ley. En Italia ocurrió que una de las centrales llamó al paro contra el aumento de la edad jubilatoria, y como las otras dos no lo hicieron las bases les pasaron por encima y las obligaron a hacerlo, incluso con la amenaza de desafiliarse en forma masiva”.
El adjunto de la CGT, Juan Belén

“Una cosa de locos”

El secretario adjunto de la CGT, el metalúrgico Juan Belén, calificó el fallo de la Corte Suprema a favor de la libertad sindical como algo “fuera de todo sentido común, una cosa de locos”.

Belén sostuvo que la decisión de la Corte “está fuera de toda lógica y es descabellada, porque con el cuento de la libertad sindical se pierde de vista lo que significa la representación gremial: alguien que no está afiliado a un gremio no puede representar a nadie”. Visiblemente molesto, el dirigente dijo: “No sé en qué país está la Corte”. Y recordó que “en 1945 el general Juan Domingo Perón definía a este tipo de figuras como ‘polifulleros’”. El metalúrgico aseguró que “esta película, este mamarracho, ya lo vimos y les fue muy mal a los trabajadores cuando se alejaron de las medidas aconsejadas por Perón”. Además, confirmó que hoy analizarán en conjunto las medidas a adoptar cuando se reúna el consejo directivo de la CGT que lidera el camionero Hugo Moyano.

Salvo estas expresiones, la actitud de la central de la calle Azopardo volvió a intentar restarle importancia al fallo. Mientras los abogados cegetistas repitieron que había que ver su impacto en la práctica y que sólo estaba destinada al sector público, otros dirigentes se llamaron a silencio, como el líder de los judiciales Julio Piumato, que anteayer había sido el más duro. “Este fallo apunta a fragmentar al movimiento sindical, divide para reinar, claramente a favor de los patrones, además de ser un fallo político”, había dicho el dirigente. A su criterio, de otro modo “no se explica por qué la Corte no aplica las convenciones colectivas de trabajo de la OIT para sus propios trabajadores, los judiciales, o incumple determinados acuerdos internacionales”.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/114950-36571-2008-11-13.html


****************

Para el Gobierno “no es sorpresa”

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que el fallo de la Corte Suprema del martes que amplió la libertad sindical no significó “ninguna sorpresa” para el Gobierno y ratificó que el Poder Ejecutivo “respeta” esa decisión. En la Casa Rosada insistieron en que la situación sobre la que falló la Corte ya había sido atendida por el Gobierno a través de una resolución firmada al inicio de la gestión de Néstor Kirchner. “No es ninguna sorpresa, de hecho en el 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner había abierto una línea de agremiación para los empleados estatales”, abundó Randazzo, en referencia a la resolución 255 que atendió las restricciones que tenían algunos sindicatos para representar a sus afiliados en reclamos laborales. Los hombres de la Casa Rosada insistieron ayer con la línea iniciada apenas se conoció la sentencia por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien interpretó que la resolución de los supremos se refiere sólo a los trabajadores del sector público. “Nos parece que este es un fallo que compete al personal del Estado. Es una decisión de la Corte y nosotros la respetamos”, continuó el ministro del Interior. En la interpretación del Gobierno, sostenían que si la Corte Suprema hubiera querido referirse a la situación de los trabajadores privados habría dado una señal más explícita en esa dirección. Por el contrario, reconocían que sí era fácil advertir en la resolución cuestionamientos a la falta de libertad sindical.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/114950-36572-2008-11-13.html
************
A Barrionuevo no le gusta

La CGT disidente Azul y Blanca, que conduce Luis Barrionuevo, aseguró que el fallo de la Corte Suprema que avaló la elección de los delegados de gremios sin personería “viene por la atomización sindical”. La postura de la central barrionuevista fue fijada ayer por la tarde en una reunión en la que participaron sus principales dirigentes, aunque Barrionuevo estuvo ausente. Los disidentes aprovecharon para criticar al líder de la CGT, Hugo Moyano: “Está pagando algunos beneficios que permitirán a partir de mañana resquebrajar el sistema sindical argentino” y lo atribuyó a “tener una conducción individualista y falta de políticas concretas en defensa de las organizaciones sindicales”. En una conferencia de prensa, el dirigente Vicente Mastrocola, de los Plásticos, aseguró que “la libertad sindical ya está en los estatutos de los sindicatos” y, sin nombrar a la CTA, dijo que “la medida de la Corte Suprema está en línea con un grupo que está buscando la personería gremial”, en alusión a la central que lidera Hugo Yaski.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/114950-36573-2008-11-13.html
***********
Alternativas legales

El diputado socialista Ariel Basteiro presentará la semana próxima un proyecto de ley para modificar el artículo 41 de la Ley de Asociaciones Profesionales, que fue declarado inconstitucional por el fallo de la Corte Suprema de Justicia. En el mismo sentido se pronunció el diputado Miguel Bonasso, quien propuso, en sustitución del artículo 41 de la ley 23.551, que “para ejercer funciones sindicales se requiera estar afiliado a una asociación sindical con ámbito de actuación en la empresa y ser elegido en comicios convocados por ésta, en el lugar donde se presten los servicios, por el voto directo y secreto de los trabajadores cuya representación deberá ejercer”. Basteiro, además, presentó un proyecto de declaración de “beneplácito” por el fallo de la Corte que hizo lugar a un planteo de ATE, un gremio que forma parte de la CTA. En tanto, Basteiro propuso ir hacia un modelo europeo de libertad sindical, en el que hay un marco normativo, pero conviven distintas centrales sindicales con un grado de representación proporcional.

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/114950-36574-2008-11-13.html
*
*
*

CHE EL ARGENTINO: “El Che era realista y a la vez un soñador” 13-11-08


Jueves, 13 de Noviembre de 2008

CINE › BENICIO DEL TORO HABLA DE SU EXPERIENCIA COMO PROTAGONISTA DE CHE, EL ARGENTINO, DE STEVEN SODERBERGH

“El Che era realista y a la vez un soñador”

El actor portorriqueño, que ya había trabajado con Soderbergh en Traffic, afirma que éste fue el mayor desafío de su carrera y que está orgulloso del resultado porque “la película te muestra cosas del Che que nunca hemos pensado o nunca hemos visto”.


Por Oscar Ranzani

Pasó apenas un par de días por Buenos Aires, pero a Benicio Del Toro se lo veía muy cómodo y relajado en la pileta de un lujoso hotel porteño en Puerto Madero. A la luz del sol que rajaba la tierra y, con un poco de imaginación, podía parecer un simulacro de una playa cubana. Al menos para ponerse en tema. Del Toro estuvo por aquí promocionando Che, el argentino, la película de Steven Soderbergh, en la que encarna nada menos que a uno de los personajes más importantes de la historia del siglo XX: Ernesto “Che” Guevara. Similitudes físicas no le faltan como para representar su figura. Precisamente, ese parecido fue uno de los motivos por los que, junto a la productora Laura Bickford –durante el rodaje Traffic, casi ocho años atrás–, buscaron convencer a Soderbergh de realizar una película que abordara la lucha del líder revolucionario. La labor de Benicio Del Toro tuvo su reconocimiento: en mayo pasado obtuvo la Palma de Oro al Mejor Actor en el Festival de Cannes.

La investigación previa del equipo de trabajo incluyó el asesoramiento del periodista norteamericano Jon Lee Anderson (el único biógrafo que tuvo acceso a los archivos del gobierno cubano) y los propios escritos del Che. El Centro de Estudios Che Guevara, en tanto, colaboró con documentación, y también el actor y el director mantuvieron conversaciones con ex combatientes que sobrevivieron y con personas que conocieron al Che.

Como la historia de Guevara es difícil de sintetizar no solo en palabras sino también en imágenes, el proyecto consta de dos partes. La primera es la que se estrena hoy: narra la experiencia cubana y parte temporalmente desde 1955, cuando Ernesto Guevara conoce a Fidel Castro (Demián Bichir) en México y decide integrarse al grupo revolucionario que buscará destronar al dictador Fulgencio Batista. El film, prácticamente centrado en los combates en Sierra Maestra –aunque registra algunos momentos en blanco y negro con su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1964, realizada en Nueva York, que le otorga un tono documental–, muestra con detalle las vicisitudes diarias de los revolucionarios en la selva, y el largo camino hacia la liberación. Culmina con el comienzo del año 1959 y las celebraciones de la victoria revolucionaria en Santa Clara. La segunda parte se llamará Guerrilla y está centrada en la campaña del Che en Bolivia, donde fue asesinado.

“Estoy muy orgulloso de toda la gente que trabajó en la película y toda la gente que ayudó”, comenta Benicio Del Toro en la entrevista con PáginaI12. “Hubo muchos cineastas que colaboraron con nosotros, y el trabajo de todos los actores en la película fue fantástico, como el de los que estuvieron detrás de las cámaras”, agrega el actor, mientras comenta que filmaron en México, España, Puerto Rico, Nueva York y Bolivia. “Es muy emocionante ese nivel de compromiso. Y no era porque se trataba de una película de Steven Soderbergh ni por mi presencia como actor, sino que era por el Che.”

–¿Usted tenía un interés personal en aprender sobre el personaje histórico que lo llevó a ser uno de los impulsores del proyecto?

–Ese interés se fue desarrollando poco a poco, pero se intensificó a partir de las lecturas de los textos que escribió el Che.

–¿Cómo investigó la vida de Guevara para componer el personaje?

–Empecé por leer las cosas que él escribió. Esa sería una de las tácticas para tratar de aprender sobre cualquier figura histórica. Y después tuvimos oportunidad de conocer gente que estuvo con él en Cuba, que lo hicieron en Cuba, porque el Che se hace en Cuba tal como lo conocemos. Entonces, tuvimos la oportunidad de viajar a la isla y conocer; más que conocer, aprendimos mucho del Che por la línea de la gente que estuvo al lado de él.

–¿Qué le aportaron las charlas con esas personas?

–Una de las cosas que aportaban era darle a uno la fuerza para atreverse a hacer una película basada en una personalidad histórica. Te da un impulso.

–Teniendo en cuenta que buena parte de la película se centra en los combates, ¿recibieron información de ex combatientes revolucionarios acerca de tácticas que empleaban?

–Sí. Por ejemplo, uno de ellos nos asesoró en España y otros dos en Cuba. Son tres ex combatientes que están vivos. Básicamente, sientes respeto por la devoción que tenían por el Che Guevara.

–¿Considera que fue uno de sus papeles más difíciles?

–Sí, el más difícil por ahora.

–¿Por la dimensión histórica del personaje?

–Por su historia, por el trabajo de investigación y por la magnitud del proyecto, ya que no solamente es la historia de una persona ni de los que estaban alrededor de él, sino también de todo un país. Y para entenderlo hay que estudiar de dónde viene. El viene de la historia de Latinoamérica y hay que estudiar la historia de Latinoamérica y del mundo. Y también de la época en la que él se forma, que va desde el ’55. Esto es así para la película porque no estoy escribiendo una biografía del Che. Eso sería un trabajo de investigación más profundo, y hacer una película así del Che tomaría veintiséis horas.

–¿Qué fue lo que más le impactó del Che leyendo sus escritos?

–La manera de hacerse claro, de escribir claramente. Si lees el Diario de Bolivia te das cuenta de que él está hablando de una manera muy realista, aunque era una persona de ideales y podría decirse un soñador. Pero era muy realista consigo mismo y con lo que estaba sucediendo alrededor. Eso me impresionó mucho. Hay dos cosas: el realismo con el que está escribiendo y, a la vez, existía un optimismo en ese diario. No había una cosa fatalista. Escribió todos los días. Yo he empezado diarios, escribo en enero, febrero, y ya para marzo no escribo más.

–¿En qué se diferencia para un actor componer un personaje que existió respecto de uno ficticio? ¿Implica una mayor responsabilidad?

–Sí, es una responsabilidad mucho más dura, una dedicación. Soy más vulnerable porque no soy yo el Che Guevara. He tomado decisiones que pudieron no haber sido las correctas en algún punto. Existe entonces una fragilidad. Con eso se brega, se tolera y se trabaja. Uno tiene que maniobrar y seguir para hacer la película, porque si no, puedes asustarte y parar. Hubo un momento en el que Steven vio eso: lo duro, lo difícil que iba a ser y la imposibilidad. Y me dijo: “Hacer una película del Che Guevara es imposible”. Lo que implica que actuar como el Che también es imposible. Y me dijo: “Tratemos”. Ahí me calmé. Entonces, lo que hay es un esfuerzo, un intento de hacer una película sobre el Che que básicamente es un viaje emocional. Y vemos esa historia emocional que sube y baja pero no muere. Es imposible matar ese espíritu. Las verdades que tenía el Che existen ahora.

–¿Qué significó recibir el Premio al Mejor Actor en Cannes?

–Es algo así como haber ganado una medalla en una Olimpíada. Creo que así se siente un atleta cuando gana. Es un festival muy reconocido mundialmente. Básicamente, el más importante o uno de los más importantes. Como hubo películas y un jurado de distintas partes del mundo, pues fue un honor. Y hay que reconocer que los artistas no trabajan solos: también lo acepto en reconocimiento de toda la gente que nos ayudó y de los actores, porque la actuación no se hace sola, si no seríamos declamadores. Es un trabajo colectivo y lo acepto no solo por el trabajo que yo hice sino también por el de ellos.

–¿Cuál es su posición sobre la Revolución Cubana?

–Que no surgió de la nada. La Revolución Cubana no surge de la idea de una persona sino que venía de muchas personas. El país estaba bajo un dictador. Había muchas torturas contra la población. Viene de la guerra hispanoamericana, porque Cuba estaba tratando de separarse de España. Ahí entra Estados Unidos y básicamente cambia todo. Lo que quiero decir es que el Che sale de unos ideales, que la Revolución Cubana no surge solamente de decir: Vamos a cambiar el gobierno por esto y lo otro. Surge de una historia, de unos abusos. Llegó un momento en que dijeron: ¡Ya! Y tomaron las armas.

–¿Cómo cree que puede ser recibido el film en Estados Unidos, donde radican las mayores críticas a la Revolución Cubana y sus protagonistas?

–Creo que mucha gente va a aprender cosas del Che. No sé cómo será. Tampoco tengo ningún control de eso. Estaría especulando y eso se hace difícil.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-11945-2008-11-13.html

*
*
*