sábado, 7 de marzo de 2009

Monseñor Sixto Parzinger: "Es inaceptable la violencia que emplean grupos pequeños de mapuches rebeldes revolucionarios" 12 de febrero de 2009

Monseñor Sixto Parzinger: "Es inaceptable la violencia que emplean grupos pequeños de mapuches rebeldes revolucionarios"

Jueves 12 de febrero de 2009

IVÁN FREDES

TEMUCO.- "La violencia de los grupos mapuches rebeldes, revolucionarios, es moralmente inaceptable. Son muy pocos, son grupos pequeños, pero hacen mucho daño. Creo que debe privilegiarse el diálogo, el entendimiento, la pacificación y aplicar la Ley Antiterrorista sólo en casos extremos".
Así definió su postura frente al conflicto mapuche el obispo de la Araucanía (diócesis de Villarrica), monseñor Sixto Parzinger (77), en declaraciones a "El Mercurio", cuando está a unos dos meses de alejarse de su cargo, tras 31 años como pastor, desde donde ha desempeñado en varias ocasiones el papel de mediador, para buscar la paz y resolver problemas de las comunidades mapuches.
Llegó a la zona de Padre Las Casas como misionero capuchino en 1965 y fue investido como obispo de Villarrica en 1978. Tras cumplir la edad requerida, presentó su renuncia al Papa Benedicto XVI en 2006, quien acaba de nombrar como su sucesor al actual rector del seminario de Concepción, Javier Stegmeier.
El diálogo
Monseñor Parzinger sostiene que "no soy quién" para calificar la decisión del Gobierno de no invocar la Ley Antiterrorista, pero dice entender que su aplicación "desprestigia al país en el extranjero y exacerba los ánimos de los mapuches más rebeldes".
"El Gobierno debe intensificar el diálogo con todas las comunidades y no con los grupos más radicales, los sublevados que son una minoría y a veces dominan al resto. También debe hablar con los propietarios y con las forestales, para comprar sus tierras a un precio justo. Debe haber diálogo efectivo, porque queda mucho por hacer", dice al reflexionar sobre los caminos para resolver el conflicto.
A su juicio, muchas de las acciones violentas son de grupos que pierden la paciencia, por la lentitud del camino oficial y por el olvido en la solución de sus demandas de tierras. "Ellos no ven avances ni progreso, y algunos, muy pocos, muy pocos, toman otras medidas. Muchas veces los violentistas se imponen a los pacifistas, que son la gran mayoría", señala.

Entre sus recuerdos, alude a la dramática muerte del joven activista mapuche Matías Catrileo, en el fundo de Jorge Luchsinger, el 3 de enero de 2008, donde intervino personalmente para que sus compañeros entregaran el cuerpo que ese día trasladaron y escondieron a tres kilómetros del lugar. "Ahí se evitó mucha violencia. Ellos me pidieron que acudiera al lugar, porque desconfiaban de Carabineros. Lo hice y me retiré cuando el cuerpo fue entregado a sus padres. Y se evitó un conflicto mayor", dice.


http://www.kilapan.entodaspartes.net/spip.php?article222

*
*

Andrés Gutiérrez Coña, estudiante. UCT - 20 años, fue violentamente detenido ayer jueves en Imperial, acusado participado ataque - Viernes 6-03-09

En prisión preventiva queda nuevo comunero acusado bajo ley antiterrorista.

La policía militarizada detuvo ayer en la localidad de Rulo, comuna de Nueva Imperial, al estudiante de agronomía de la Universidad Católica de Temuco, Andrés Gutiérrez Coña (20), acusado de participar en la quema que sufrió el fundo San Leandro, distante 10 kilómetros de Lautaro, Región de La Araucanía, registrado la noche del 12 de enero último.

Hace un par de semanas se había allanado la casa de su madre en Cerro Navia, en la Región Metropolitana, y el Hogar Mapuche de Temuco, pero no fue encontrado.
En virtud de esa búsqueda, el abogado Rodrigo Lillo interpuso un recurso de protección a su favor, pero no fue aceptado.

De acuerdo a informes policiales –transmitidos por la prensa burguesa- Andrés Gutiérrez Coña habría participado junto a Miguel Tapia Huenulef (preso en Valdivia) en el mencionado ataque.

Tanto Tapia Huenulef como Gutiérrez Coña son perseguidos bajo la figura de la Ley Antiterrorista. En este caso, en un claro ejemplo de persecución política, el gobierno también invocó ese cuerpo heredado de la dictadura.

La detención y formalización de Coña se efectuó esta mañana en el Juzgado de Garantía de Lautaro. El peñi fue formalizado por los “delitos” de incendio, homicidio frustrado y lesiones menos grave de carácter terrorista.

El Ministerio Público dijo contar con una huella dactilar que quedó en las pertenencias que rescató del fuego el personal que realizó las pericias en el lugar.
El fiscal antimapuche, Sergio Moya, detalló que "él participó junto a un grupo de 14 individuos en la agresión a una familia numerosa, todos comuneros de la etnia mapuche, oportunidad en la cual se usaron armas de fuego en su contra y se procedió a destruir algunas dependencias en las cuales esta familia guardaba forraje y otros elementos".

En la audiencia de formalización se dictaron 11 meses para la investigación, tras la cual Gutiérrez Coña fue trasladado primeramente a la cárcel de Angol, a la espera del informe de Gendarmería que determinará el mejor lugar de reclusión para el comunero.

http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article821

http://www.kilapan.entodaspartes.net/spip.php?article226


*
*
*

Antecedentes sobre persecución política en contra de Mauricio Huaiquilao H.

6 March, 2009


Antecedentes sobre persecución política en contra de Mauricio Huaiquilao H


"El día 28 de Julio de 2008 fui detenido, interrogado y torturado por carabineros de chile en un procedimiento hasta ahora inexplicable y que aun investiga la fiscalia militar de Temuco". "Desde ese día he sido objeto de una abierta persecución y seguimiento que involucra vigilancia permanente de mi domicilio, filmaciones e interceptaciones telefónicas contra toda mi familia", señala el Preso Político Mapuche Mauricio Huaiquilao...


Fuentes:



1. El día 28 de Julio de 2008 fui detenido, interrogado y torturado por carabineros de chile en un procedimiento hasta ahora inexplicable y que aun investiga la fiscalia militar de Temuco.


2. Desde ese día he sido objeto de una abierta persecución y seguimiento que involucra vigilancia permanente de mi domicilio, filmaciones e interceptaciones telefónicas contra toda mi familia.


3. El día 22 de enero de 2009 mi domicilio fue violentamente allanado por la policía de investigaciones en un aparatoso operativo que involucro amedrentamiento armado a mi familia y la incautación de ropa, libros, zapatos y material audiovisual.


4. El día 5 de Febrero de 2009 fui detenido en mi domicilio y vuelven a allanar, esta vez con mas violencia y agresividad y en donde se observa a personal de investigaciones sacar desde un vehiculo 2 bolsas de nylon color negro y otra amarilla e ingresarla al domicilio, por lo cual sospechamos de las intenciones del ministerio publico de estar elaborando un montaje político judicial que me inculpe en los hechos que se me imputan.


Ese día fueron incautadas nuevamente especies las cuales fueron fotografiadas en los domicilios.

5. En ninguno de los hechos detallados ha estado presente el fiscal a cargo Sr. Sergio Moya, con lo cual las sospechas del montaje cobran fuerza, ya que, la policía no es supervisada en su actuar desmedido y puede manipular e inventar pruebas inculpatorias de todo tipo.


6. Otro hecho que refuerza este teoría es que la policía ha hecho montar una serie de mentiras a personal administrativo de una empresa en donde yo trabajaba y que confirmaría que el 30 de octubre a las 00.30 hrs, hora en que se me sitúa en un atentando en el By pass de Temuco, yo me encontraba trabajando.


Tanto el libro de asistencia y el libro de novedades de dicha empresa han sido sistemáticamente negados a la defensa y a la familia, entrando el personal de dicha empresa en múltiples contradicciones respecto de la existencia del registro de aquel día 30 de octubre.


7. Además mi familia ha sufrido en el ultimo tiempo constantes amenazas telefónicas relacionadas con la situación de persecución que me afecta, aun permaneciendo yo en prisión preventiva por todos los hechos que se me imputan. Estas amenazas telefónicas se han realizado el día jueves 26 de febrero a las 03.00 de la madrugada y el día lunes 2 de marzo a las 01 de la madrugada. En ambas llamadas se pretende que mi familia salga del domicilio en dirección a la cárcel de Temuco, en un supuesto incidente que me estaría afectando en este lugar, luego terminan con frases intimidatorios que anuncian que “no los dejaremos tranquilos” El teléfono desde el que se efectúan las llamadas no queda registrado en el celular de mi familia, por lo que sospechamos de tecnología avanzada que solo pueden tener organismos del Estado relacionados con inteligencia policial.


8. El carácter de persecución política en mi contra esta dado, por ser un mapuche conciente de la situación de mi Pueblo, por haber trabado relaciones con una comunidad en conflicto y por haber reafirmado una y otra vez el pensamiento de Matias Katrileo, mi amigo y hermano.


Mauricio Huaiquilao Huaiquilao,
Preso Politico Mapuche
Temuco, marzo de 2009.



*

*

*

ALLANAMIENTOS EN PADRE LAS CASAS Padres de activista mapuche denuncian hostigamiento policial 06-03-08


ALLANAMIENTOS EN PADRE LAS CASAS

Padres de activista mapuche denuncian hostigamiento policial

Los atribulados padres de Ernesto Chachallao, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) afirman que el 17 de febrero recién pasado Carabineros nuevamente llegó fuertemente armado a la comunidad e irrumpió violentamente en su casa y los intimidaron agresivamente. "La vida familiar se ha tornado imposible", precisaron en un recurso presentado ante la Corte de Apelaciones, denunciando tal situación.

ROBERTO NEIRA - TEMUKO - 06 / 03 / 09



Operativo en Padre Las Casas.

José Chachallao Millalén aún no olvida la mirada de terror de sus tres pequeñas nietas que el 2006 presenciaron el ingreso de medio centenar de Carabineros a la "Comunidad Mariano Llaitul" de Padre Las Casas, IX Región. En esa ocasión los efectivos policiales, fuertemente armados, buscaban al hijo del pequeño agricultor: Ernesto Chachallao, pero no lo encontraron.Dos años después, a fines de febrero del 2009, la historia se volvió a repetir y con mayor grado de violencia. Es por eso que decidió presentar un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Temuko, donde acusa hostigamiento policial y violación de sus garantias constitucionales por parte de las policias uniformada y de civil.El pequeño agricultor mapuche y su esposa, Ignacia Painemil, presentaron el escrito a favor de su hijo Ernesto (29), mapuche vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que se encuentra prófugo de la Justicia. La CAM es conocida en la región como una de las organizaciones mapuches que tiene una postura radical para reivindicar derechos ancestrales sobre la tierra, principalmente hacia latifundistas y empresas madereras.AllanamientosEn el documento ingresado al tribunal de alzada se sostiene que en la tarde del 26 de diciembre del 2006, unos 50 carabineros fuertemente armados, micros y furgones llegaron hasta el domicilio del matrimonio. En el documento se agrega que los efectivos allanaron con brutalidad la casa. "Los galpones, el chiquero de los chanchos, el patio y todas las construcciones que están aledañas a nuestra casa", precisa. En uno de los párrafos sostiene: "En nuestra casa estaban nuestras tres nietas pequeñas, las que hasta hoy día han quedado traumatizadas y con serios problemas sicológicos".

Con fecha 26 de febrero la Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Temuko declaró admisible el recurso de protección. Los ministros Leopoldo Llanos Sagristá, Héctor Toro Carrasco y Alvaro Mesa Latorre sostienen: "Se declara admisible el recurso de protección interpuesto. Pídase informe a Carabineros de Padre Las Casas", precisa la resolución.

Los padres de Ernesto recuerdan en el escrito que los funcionarios policiales les señalaron que buscaban a su hijo Ernesto Chachallao por un celular que habían encontrado y que su hijo había perdido hacía un tiempo. Los progenitores del joven vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sostienen que durante los últimos años, "ha habido un brutal hostigamiento debido a que frecuentemente nos han estado importunando y preguntándonos en forma agresiva por el paradero de nuestro hijo, ejerciendo en nuestra contra y nuestra familia una permanente violencia y hostigamiento sicológicos".Los atribulados padres del mapuche afirman que el 17 de febrero recién pasado Carabineros nuevamente llegó fuertemente armado a la comunidad e irrumpió violentamente en su casa y los intimidaron agresivamente. "La vida familiar se ha tornado imposible. El temor a la agresión y a daños mayores contra nuestra persona y el hostigamiento psíquico contra nuestra familia, nos lleva a presentar este recurso de protección para proteger nuestra vida, salud e integridad", precisa el recurso.

Con fecha 26 de febrero la Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Temuko declaró admisible el recurso de protección. Los ministros Leopoldo Llanos Sagristá, Héctor Toro Carrasco y Alvaro Mesa Latorre sostienen: "Se declara admisible el recurso de protección interpuesto. Pídase informe a Carabineros de Padre Las Casas, quien deberá evacuar el informe respectivo, dentro del término de ocho días, adjuntando todos los antecedentes que digan relación con la materia", precisa la resolución.Intensa búsquedaEl comunero es intensamente buscado por la policía uniformada con una orden de detención pendiente por porte ilegal de arma de fuego e incendio del Juzgado de Garantía de Imperial, por su presunta participación en el atentado al fundo Las Praderas, ocurrido en diciembre del 2006.En esa ocasión unos ocho sujetos, que actuaron amparados en la oscuridad de la noche, le prendieron fuego a un camión y a un cargador de rollizos que eran utilizados en las faenas de la Forestal Crecex. En esta causa estuvo detenido Héctor Llaitul, considerado el líder de la CAM y Roberto Painemil Parra, ambos finalmente declarados inocentes del delito de incendio por el Tribunal Oral de Nueva Imperial.El comunero mapuche Roberto Painemil, fue detenido el mismo día de los hechos en una camioneta gracias al trabajo de una junta de vigilancia que funcionaba en las inmediaciones para combatir el abigeato y que desde la CAM denuncian como "bandas paramilitares". En tanto, Llaitul, trabajador social de la Universidad Concepción, fue aprehendido el 22 de febrero del 2007 en el terminal de esa ciudad por personal de la Policía de Investigaciones / AZ

GBI:montaje contra presos políticos chilenos (Por Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel).

Frente al gran montaje contra presos políticos chilenos (Por Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel).

A todas las redes de apoyo en Chile, Argentina y diferentes partes del mundo A toda la gente conciente que lucha por una nueva vida A nuestros familiares, amigxs y compañerxs A los medios de contrainformación:

1. A través de estas letras, queremos denunciar una nueva maniobra del estado policial chileno. Como antaño, hoy se vuelve a confirmar la vigencia y continuidad del plan Cóndor, el mismo que en los años 70’ hizo presa a miles de militantes de organizaciones revolucionarias en América Latina. Ayer fueron los militares y sus dictaduras, hoy son las llamadas democracias y sus estados de derecho (que no son más que la continuidad de las anteriores) los que en concomitancia y coludidos a través de sus poderes políticos, judiciales y policiales, le dan marcha por vía de la cooperación de los servicios de inteligencia y las policías de Chile y Argentina, a la planificación y ejecución de burdos montajes que permitan reprimir, encarcelar e intercambiar prisioneros. Es en este contexto en el cual nuestra compañera, Andrea Urzúa Cid, ha sido involucrada por la policía argentina, al igual que nosotros en Chile, en un montaje más, lleno de irregularidades policiales y judiciales, donde su único delito es el porte ilegal de solidaridad rebelde, compañerismo revolucionario y la anarquía de compartir y repartir su vida llena de sueños revolucionarios con los que luchan, dentro y fuera de las cárceles.
2. Andrea comienza su viaje el lunes 16 de septiembre desde Chile, bajo un estricto seguimiento por parte de agentes de la policía chilena hasta Neuquén, Argentina. Arribó el martes 17 con los esbirros tras ella. Nos visita el miércoles 18 y nos comunica el seguimiento que sufre desde que se bajó del bus, pero estaba alegre y tranquila pese a esto, a estar en otro país y bajo estas circunstancias. Quedamos de vernos al día siguiente en una nueva visita, pero esta nunca llegó a concretarse y nosotros comenzamos a ser objeto de constantes requisas, primero con perros y luego con personal de antimotines (en menos de 24 horas sufrimos tres requisas, de donde se llevaron el aceite para cocinar, fideos y porotos). Es el viernes 20 que nos enteramos que a nuestra compañera se le había negado el ingreso el día anterior porque, según la policía penitenciaria, trató de ingresar una “sustancia”, la que de forma increíble sufre tres mutaciones: primero indican que serían pastillas, luego droga, para finalmente concluir de la forma más descarada diciendo que eran explosivos. A nuestra compañera no se le encuentra nada. Se le obliga a firmar un papel pero no se le permite leerlo, siendo presionada por alrededor de 8 antimotines y oficiales, sin presencia de juez, defensor ni fiscal. Así, se le niega el ingreso y es obligada a irse del recinto. Al irse continúa el seguimiento a todas partes y es allanada la casa donde tenía estadía. Andrea se comunica con abogados de DDHH y se le informa que no tiene orden de detención y captura, por lo que el día viernes por la tarde decide emprender su regreso a Chile. Sin embargo, es detenida en la frontera por personal policial y de gendarmería argentina, y es desde ese momento que, fuera de todo procedimiento policial y judicial, comienza su secuestro. Se niega información de ella a sus familiares, amigos y compañeros y es paseada de un lugar a otro (unidades policiales y diferentes ciudades) como una forma de dificultar su ubicación. Es el propio juez Lavate (juez federal que llevará su caso) el que comunica vía telefónica y desde su juzgado, el día miércoles 24/9, a Mauricio Villarroel que tenía en su poder a su novia Andrea Urzúa, dando así término al secuestro al que fue sometida y a la búsqueda por varias unidades y ciudades, como así también por hospitales donde fue llevada por sus raptores-aprehensores.

3. Para nosotros no existen dudas, Andrea está siendo involucrada en un burdo montaje por parte de la policía argentina, alentada y auspiciada por la policía chilena que, una vez más, demuestra a través de la presión y su injerencia en otros países que no en vano es llamada la Israel de América Latina y, avalada por el imperio yanki, ocupa sus mismos métodos. Los hechos narrados son concretos: Andrea fue seguida constantemente, se allanó la residencia donde estaba sin una orden de detención, la prensa “informa” que la policía habla de porte de explosivos y recién después de 48 horas se le detiene en la frontera, esto con el fin de hacer de este montaje un show donde se indica que trataba de fugarse cruzando la frontera ¿por un paso legal? ¿a Chile? Chile no dudaría en entregarla si se lo pidiesen.

4. Esto sólo es parte de los esfuerzos del estado chileno para presionar a sus pares argentinos, con el fin de lograr nuestra pronta expulsión a territorio chileno. Hoy que estamos por ser condenados en Argentina por portación ilegal de armas de guerra, con esto se aleja la posibilidad para el estado chileno de ser enviados de forma rápida para ser sometidos a una prisión infinita al otro lado de la cordillera. Cuando estamos prontos a un juicio por expulsión, cuando las redes de solidaridad han crecido y están fuertes en Chile, Argentina, América y Europa, lo único que se busca es crear acontecimientos que permitan a los diferentes poderes fácticos de este lado tener los argumentos políticos que les permitan expulsarnos, ya que judicialmente no los tienen. Y es desde esta misma forma con la que en definitiva se está atacando a las organizaciones populares y revolucionarias, tanto de Chile como de Argentina y demás países de nuestra América morena.

5. Hoy desde esta prisión y sus muros que pretenden callarnos y sepultarnos, nuestro grito saluda a todas y todos lo que luchas, desde dentro y fuera de las prisiones. Un abrazo fraterno y acá nada termina, seguimos de pie, jamás mendigando ni arrodillados. Atacar a nuestro entorno más íntimo y cercano sólo es parte de la guerra sucia en esta guerra social y de clases.

SÓLO LA LUCHA NOS HACE LIBRES SALUD Y ANARQUÍA MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN

Freddy Fuentevilla Saa Marcelo Villarroel Sepúlveda Prisioneros políticos de origen chileno Miristas y libertarios

Viernes 26 de septiembre de 2008 Unidad de detención provincial Nº11 Neuquén, patagonia argentina
http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?breve180

*
*
*