sábado, 7 de marzo de 2009

Monseñor Sixto Parzinger: "Es inaceptable la violencia que emplean grupos pequeños de mapuches rebeldes revolucionarios" 12 de febrero de 2009

Monseñor Sixto Parzinger: "Es inaceptable la violencia que emplean grupos pequeños de mapuches rebeldes revolucionarios"

Jueves 12 de febrero de 2009

IVÁN FREDES

TEMUCO.- "La violencia de los grupos mapuches rebeldes, revolucionarios, es moralmente inaceptable. Son muy pocos, son grupos pequeños, pero hacen mucho daño. Creo que debe privilegiarse el diálogo, el entendimiento, la pacificación y aplicar la Ley Antiterrorista sólo en casos extremos".
Así definió su postura frente al conflicto mapuche el obispo de la Araucanía (diócesis de Villarrica), monseñor Sixto Parzinger (77), en declaraciones a "El Mercurio", cuando está a unos dos meses de alejarse de su cargo, tras 31 años como pastor, desde donde ha desempeñado en varias ocasiones el papel de mediador, para buscar la paz y resolver problemas de las comunidades mapuches.
Llegó a la zona de Padre Las Casas como misionero capuchino en 1965 y fue investido como obispo de Villarrica en 1978. Tras cumplir la edad requerida, presentó su renuncia al Papa Benedicto XVI en 2006, quien acaba de nombrar como su sucesor al actual rector del seminario de Concepción, Javier Stegmeier.
El diálogo
Monseñor Parzinger sostiene que "no soy quién" para calificar la decisión del Gobierno de no invocar la Ley Antiterrorista, pero dice entender que su aplicación "desprestigia al país en el extranjero y exacerba los ánimos de los mapuches más rebeldes".
"El Gobierno debe intensificar el diálogo con todas las comunidades y no con los grupos más radicales, los sublevados que son una minoría y a veces dominan al resto. También debe hablar con los propietarios y con las forestales, para comprar sus tierras a un precio justo. Debe haber diálogo efectivo, porque queda mucho por hacer", dice al reflexionar sobre los caminos para resolver el conflicto.
A su juicio, muchas de las acciones violentas son de grupos que pierden la paciencia, por la lentitud del camino oficial y por el olvido en la solución de sus demandas de tierras. "Ellos no ven avances ni progreso, y algunos, muy pocos, muy pocos, toman otras medidas. Muchas veces los violentistas se imponen a los pacifistas, que son la gran mayoría", señala.

Entre sus recuerdos, alude a la dramática muerte del joven activista mapuche Matías Catrileo, en el fundo de Jorge Luchsinger, el 3 de enero de 2008, donde intervino personalmente para que sus compañeros entregaran el cuerpo que ese día trasladaron y escondieron a tres kilómetros del lugar. "Ahí se evitó mucha violencia. Ellos me pidieron que acudiera al lugar, porque desconfiaban de Carabineros. Lo hice y me retiré cuando el cuerpo fue entregado a sus padres. Y se evitó un conflicto mayor", dice.


http://www.kilapan.entodaspartes.net/spip.php?article222

*
*

No hay comentarios: