lunes, 9 de marzo de 2009

El senador Alberto Espina dice que La Moneda "teme conflicto con organizaciones de DD.HH. y termina abandonando a las víctimas". 11-02-09

El senador Alberto Espina dice que La Moneda "teme conflicto con organizaciones de DD.HH. y termina abandonando a las víctimas".


Miércoles 11 de febrero de 2009

FUENTE: EL MERCURIO

"El Gobierno se ha negado a aplicar una ley que se dictó en democracia, la Ley Antiterrorista, y con esta decisión política está incentivando la impunidad".



Así lo afirma el senador Alberto Espina, al exponer lo que para parlamentarios de la Alianza es el tema de fondo que emergió con la denuncia de la ex abogada de la intendencia de la Araucanía Alicia Gómez, quien dijo que existe un instructivo del Gobierno para que estos profesionales no se hagan parte en causas con imputados por delitos terroristas.

Gómez fue cesada en sus funciones tras no presentarse en la formalización de Mauricio Huaiquilao, imputado por el ataque incendiario al fundo "Santa Rosa", de propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger, además de otros tres atentados. La abogada explicó que "mi no concurrencia dice relación con que sabía que el fiscal pretendía formalizar por infracción a la Ley Antiterrorista, lo que se aparta de las conclusiones manifestadas por la Presidenta de la República respecto de no aplicar esta ley".

Espina, quien representa en el Senado a la Araucanía, dijo que "esta doctrina deriva en que las investigaciones se debilitan, se desincentivan, porque el Gobierno se termina inhibiendo ante hechos terroristas". A esto se agrega, afirmó, que los fiscales que investigan atentados no se sienten respaldados en las acciones que desarrollan y tampoco lo sienten respecto del apoyo que deben prestar las policías a esas investigaciones.

Al respecto, el diputado UDI Gonzalo Arenas anunció que en marzo citarán al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, para que se refiera al instructivo presidencial al que hace alusión la abogada Gómez, lo que ella explicó diciendo que existía el instructivo de no comparecer si se imputa un delito terrorista.

"Nosotros consideramos que si no hay un instructivo presidencial, al menos son órdenes que emanan del ministerio del Interior, porque en las causas en las que está invocada la Ley Antiterrorista sospechosamente el Gobierno nunca se ha hecho parte ", dijo Arenas.

>> Tres últimos casos: ley de Seguridad del Estado o no hacerse parte

Desde que el Gobierno accedió a llegar a un acuerdo con la activista pro mapuche Patricia Troncoso, conocida como La "Chepa", para que depusiera una huelga de hambre que se prolongó por 111 días, ha declinado presentar querellas invocando la Ley Antiterrorista.

Entre los casos ocurridos el último año figura un allanamiento a la comunidad mapuche de Temucuicui, en agosto de 2008, en el que dos carabineros fueron heridos a bala. Entonces el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, descartó la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los responsables, porque el Gobierno decidió invocar la Ley de Seguridad del Estado.

El 4 de noviembre de 2008, el Ministerio Público invocó la Ley Antiterrorista al formalizar a los estudiantes de Antropología Jhonatan Vega (26) y Félix Delgado (22), y a R.H.I. (17), detenidos por lanzar una bomba Molotov a furgones policiales en la Ruta 5 Sur (en la foto). La Intendencia no se querelló.

En tanto, el 26 de enero de 2009, la Intendencia se querelló contra quienes resultaran responsables por el atentado incendiario que días antes afectó a un fundo en la comuna de Padre las Casas. La querella fue presentada por el delito de robo con intimidación e incendio. En esa oportunidad la intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos (PS), se excusó de invocar la Ley Antiterrorista aduciendo falta de antecedentes.

>> La posición del Gobierno

Presidenta Bachelet

13 de mayo de 2006

"No voy a aplicar la Ley Antiterrorista porque considero que la justicia ordinaria tiene bastante fuerza para actuar".

Intendenta Nora Barrientos

21 agosto de 2008


--------------------------------------------------------------------------------

"Nosotros hemos sido categóricos y hemos dicho que en el gobierno de la Presidenta no vamos a pedir la aplicación de la Ley Antiterrorista".

Subsecretario Patricio Rosende

Ayer


--------------------------------------------------------------------------------

"La Presidenta ha dicho que ella y su gobierno no va a invocar la Ley Antiterrorista, eso se ha cumplido. Pero si el Ministerio Público, que es el que califica, que investiga y que formaliza, lo hace, bueno, el Gobierno tiene que respetar esa decisión".


--------------------------------------------------------------------------------

"Lo importante no es que exista un instructivo escrito o verbal, sino la decisión del Gobierno de no actuar en causas en que la fiscalía se querelle por delitos terroristas".

Senador Alberto Espina (RN)


--------------------------------------------------------------------------------

"Se habla de un instructivo presidencial, lo que consideramos muy grave, porque a través de una instrucción presidencial no se están aplicando las leyes".

Diputado Gonzalo Arenas (UDI)

http://www.kilapan.entodaspartes.net/spip.php?article219

No hay comentarios: