lunes, 9 de marzo de 2009

Censuran por miedo exposición de "Arte" en el Diario La Nación. CALFUNAO J.






7 March, 2009


Denuncian que Censuran exposición de Presa Mapuche


Dibujos hechos por Juana Calfunao, Presa Mapuche en Cárcel de Temuco, habrían sido censurados según denuncian los organizadores. La muestra se pretendía hacerse detrás del palacio de Gobierno de la Moneda.



Santiago - "Lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que a pesar de la constante preocupación de los organizadores por mostrar a tiempo las imágenes y los textos a publicar, el Sr. Martín Huerta, Director de la sección de Arte y columnista del diario La Nación, canceló la exposición horas antes de su inauguración".






El lunes 2 de marzo del 2009 se realizaría la exposición de 42 dibujos hechos por la Lonko Juana Calfunao -presa política desde el año 2006 y condenada hasta el 2012- traídos directamente desde la cárcel de Temuco al frontis del diario La Nación, detrás del Palacio de La Moneda, para que nuestra sociedad pueda ver lo que ocurre en el sur de Chile.


Lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que a pesar de la constante preocupación de los organizadores por mostrar a tiempo las imágenes y los textos a publicar, el Sr. Martín Huerta, Director de la sección de Arte y columnista del diario La Nación, canceló la exposición horas antes de su inauguración. Huerta tuvo las imágenes desde mediados de enero y los textos les fueron entregados hace dos semanas atrás, teniendo tiempo suficiente para revisar el material. Pero,en palabras de Huerta, sólo ayer se puso a “ver las cosas”, a lo que señala que sólo “cuatro a cinco imágenes se salvan”,“ son demasiado fuertes y no deseo exponerme a que pasen cosas… esto llega al omóplato del Gobierno”.

PAKOZZ CRIMINALES DE LESA SEGUNDA COMISARIA TEMUCO.

¿Qué podría pasar si se exponen estas imágenes? Según Huerta esto “me acarrearía problemas con los dueños de La Nación”, es decir, el Gobierno chileno. Además como última declaración recalca el miedo que tiene a ser despedido, “yo no puedo exponer mi trabajo, yo vivo de esto, a mi edad ¿dónde voy a encontrar pega?”, por lo que el único culpable oficial es él. Pero sostenemos que el miedo hace auto-censurarse a individualidades que históricamente han apoyado los procesos sociales. No obstante, Huerta reconoce que “estoy con la causa mapuche”.

Nosotros sabemos que el miedo impuesto por el Gobierno con injusticia y represión destruye la ”libre expresión”, inexistente en este caso y en muchos otros.

Censurando la realidad, la mentira seguirá creciendo.




*

*

*

No hay comentarios: