lunes, 9 de marzo de 2009

Conadi negocia de manera reservada con agricultores que han sufrido múltiples ataques "armados e incendiarios."

Ya adquirió 123 hectáreas y las entregó a comunidad indígena:

Gobierno compra tierras vecinas a las de agricultores atacados para detener violencia

Conadi negocia de manera reservada con agricultores que han sufrido múltiples ataques armados e incendiarios. Organismo deberá disponer de $7 mil a 10 mil millones para comprar 2.000 hectáreas.

IVÁN FREDES

TEMUCO.- La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) deberá disponer de siete mil a diez mil millones de pesos para adquirir y traspasar a cuatro comunidades mapuches unas 2.000 hectáreas de tierras, que negocia reservadamente con una docena de agricultores de Ercilla y Vilcún. Su intención es parar definitivamente las reiteradas ocupaciones y atentados de grupos violentistas que reclaman derechos ancestrales sobre estas propiedades de la IX Región.

En esa línea, el organismo gubernamental acaba de comprar cuatro hijuelas, por un total de 123 hectáreas, a la sucesión Miller Bohringer (cuatro hermanos), vecina del agricultor René Urban, en la suma de $415 millones, las que fueron traspasadas y ocupadas de inmediato por la comunidad Ancapi Ñancucheo, de acuerdo con el contrato notarial al que tuvo acceso "El Mercurio".

Hasta ahora, las negociaciones se hacen bajo estricta reserva con los agricultores René Urban, Mario Martín Ruff, Ema Martín Ruff, Eduardo Martín Ruff, Luis Valenzuela Leger, Luis Seitz, Fernando Wickel y Jorge Luchsinger, entre otros, para adquirir alrededor de 20 predios.

Los mismos agricultores estiman que el Gobierno deberá desembolsar entre siete mil y diez mil millones de pesos para adquirir la totalidad de esas tierras, considerando que en algunos casos el precio de la hectárea puede superar los cinco millones de pesos.

"La negociación es lenta y eso puede provocar un conflicto mayor, porque la Conadi ha alimentado las expectativas de las comunidades y aún no resuelve nada", dijo Luis Valenzuela, hijo de uno de los propietarios en negociación. "Hasta ahora la oferta presentada es ridícula y no representa el valor comercial", apuntó.

Las tierras en proceso de adquisición serán traspasadas a las comunidades Guañaco Millao, Ancapi Ñancucheo y Temucuicui, en el sector de Ercilla, y a la comunidad de Yeupeco, en la zona de Vilcún.

La situación más conflictiva la representa la comunidad Temucuicui, cuyos máximos dirigentes amenazaron con ocupar los predios de Urban si al 15 de marzo próximo no está concluida una nueva tasación de sus predios para la presentación de la respectiva oferta al agricultor.

Sin embargo, dicha retasación, suscrita en un documento por representantes de Conadi y la comunidad, no se efectuará debido a que los predios ya ha sido tasados dos veces.

El propietario no acepta una tercera tasación, porque a su juicio la Conadi pretende disminuir el precio, producto de un incendio que en enero último afectó alrededor de 200 hectáreas en dos de sus cinco predios.

"Me opongo, porque así van a seguir quemando el campo para pagar menos", dijo Urban.

El lonco de Temucuicui, Juan Catrillanca, dijo que su demanda es por 1.500 hectáreas, y si la Conadi no cumple su demanda evaluarán si se movilizan.

El diputado Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, cuestionó que el Gobierno negocie y firme acuerdos bajo amenazas, y rechazó la posibilidad de que Temucuicui sea favorecida con nuevas tierras sin respetar la ley ni el reglamento del Fondo de Tierras y Aguas de la Conadi. "Es una pésima señal para el resto de las comunidades que postulan pacíficamente", dijo.

Por la misma razón, citó al Parlamento para el próximo miércoles a los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Mideplan, Paula Quintana. La idea, dijo, es que expliquen la legalidad de dichas compras y el origen de los dineros para esas adquisiciones.

La más favorecida

El año 1998 la comunidad Temucuicui incluía a 165 personas mayores de 18 años, cuyo título de merced otorgado en 1884 consignaba 250 hectáreas.

Hoy ya suma 2.723,4 hectáreas, traspasadas tras sucesivas compras de terrenos con subsidios estatales.

La lista de la Conadi en internet informa que la comunidad "Ignacio Queipul" o Temucuicui recibió en 1998 los predios Lote A del fundo Alaska (98 hectáreas) y la hijuela Santa Luisa (58 hectáreas); en el año 2002, el fundo Alaska (1.937 hectáreas); en 2004, el fundo La Soledad (278 hectáreas), y en 2005, el predio Santa Filomena (425 hectáreas).

La comunidad original ha experimentado sucesivas divisiones, para así poder optar a nuevas tierras.

Dos agricultores agredidos

RENÉ URBAN

Atacado una treintena de veces desde hace ocho años. El valor de sus cinco predios, con 600 hectáreas en total, es del orden de los 3 mil millones. Estos son: La Romana, Montenegro, Nilontraro, Santa Melania y El Manzano

JORGE LUCHSINGER

Ha sufrido reiterados ataques armados e incendiarios en sus dos fundos de 500 hectáreas. El valor también asciente a $3 mil millones, porque tienen mejor aptitud agrícola. Los fundos son: Santa Margarita y San Miguel.

VALOR

CONADI pagó, en promedio, $3,4 millones la hectárea, de acuerdo con la tasación comercial.

http://diario.elmercurio.com/2009/03/08/nacional/nacional/noticias/A7CAA94D-9EA2-4AA1-A6E3-BDF898901CB6.htm?id={A7CAA94D-9EA2-4AA1-A6E3-BDF898901CB6}

*
*

No hay comentarios: