miércoles, 6 de mayo de 2009

Una chilena inicia huelga para exigir a Evo Morales ordenar abrir archivos de las FF.AA. - (05-05-09)

05 de Mayo de 2009


Una chilena inicia huelga para exigir a Evo Morales ordenar abrir archivos de las FF.AA.


La huelguista pide al presidente boliviano que ordene al Ejército abrir los archivos secretos de esas épocas para dar con los cuerpos de sus familiares y de otros guerrilleros caídos en la zona tropical de Teoponte, donde estuvo Montiel.

Una chilena y una boliviana iniciaron este martes una huelga de hambre para pedir al presidente de Bolivia, Evo Morales, que ordene a las Fuerzas Armadas abrir sus archivos sobre las dictaduras y aclarar la desaparición de sus familiares.

Una de las huelguistas es la chilena Marta Montiel, cuyo padre también chileno, Tirso Montiel Martínez, fue miembro de una guerrilla boliviana en la década de los setenta abatida por el Ejército en el trópico del departamento de La Paz.

La boliviana es Olga Flores, cuyo hermano, el sindicalista Juan Carlos Flores, desapareció en 1980 durante el asalto de bandas paramilitares a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

Las huelguistas piden al presidente Evo Morales que ordene al Ejército abrir los archivos secretos de esas épocas para dar con los cuerpos de sus familiares y de otros guerrilleros caídos en la zona tropical de Teoponte, donde estuvo Montiel.

Las huelguistas dijeron en rueda de prensa que realizan esta medida de presión una vez que han agotado las vías legales para pedir que las investigaciones avancen y den resultados.

"Visto que todo nuestro esfuerzo ha sido infructuoso y que hemos agotado todas las vías posibles para que el Estado cumpla las leyes, (hemos tomado) la determinación de iniciar una huelga de hambre", señala un comunicado de las dos mujeres que se instalaron en una sede de activistas de derechos humanos en La Paz.

También reclaman la reapertura de las investigaciones de todos los casos de detenidos y desaparecidos durante las dictaduras en Bolivia y que se abran procesos disciplinarios contra todos los jueces que "han distorsionado las acciones de la ley" para evitar que se aclaren los crímenes.

Además demandan un juicio de responsabilidades contra el Fiscal General de Bolivia, Mario Uribe, porque, en su criterio, no ha cumplido su rol de defender los intereses de la sociedad y está retrasando la aclaración de estos casos y las sanciones para los presuntos responsables de la desaparición de Juan Carlos Flores.

EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/una-chilena-inicia-huelga-para-exigir-a-evo-morales-ordenar-abrir-archivos//
*
*
*

Marco Enríquez contra "insultos" a Flores 06-05-09


Miércoles 6 de mayo de 2009 12:52

Marco Enríquez contra "insultos" a Flores

Un rechazo a las
duras expresiones desde la Concertación respecto de la llegada del senador Fernando Flores a las filas de apoyo del abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, señaló el diputado y eventual candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami.
"Flores detona un debate, acéptenlo. Yo no estoy de acuerdo, pero debatámoslo. De ahí a transformarlo en un traidor me parece a mi un insulto", dijo el parlamentario PS que junta firmas para una carrera a La Moneda que lo dejaría fuera de ese partido.
Para rebatir las alusiones al paso del ex PPD por el gobierno de Salvador Allende y por cárceles y el exilio en dictadura, recordó la estadía de su abuelo Edgardo Enríquez junto a Flores en uno de esos penales y la muerte de su padre, Miguel Enríquez, por la DINA.
"Fernando Flores estuvo preso con mi abuelo en (Isla) Dawson, preso con mi abuelo, preso con mi abuelo", enfatizó. "Yo tengo un dolor comparado con él. Conozco lo que es el dolor, he perdido un hermano, un padre y tíos, pero de ahí en adelante a seguir diciendo: mire, la derecha es inmoral y nosotros somos los morales`, eso no nos ayuda", dijo en este punto.
Para el legislador por comunas como La Ligua y Quillota, el senador de ChilePrimero "expresa un sentimiento, hay que escucharlo y hay que leerlo, no es culpa de Fernando Flores lo que está pasando, tenemos que asumir también que como coalisión hemos perdido mayoría".
"Fernando Flores tendrá que explicar muy bien por qué lo hizo. Yo no estoy de acuerdo, no estoy con él, le pido a Fernando Flores que también se abra a escuchar otros liderazgos, pero creo que lo que han dicho algunos dirigentes de la Concertación es inaceptable", insistió.
Enríquez-Ominami comentó el polémico respaldo a Piñera en la privada Universidad del Desarrollo en donde, junto al diputado UDI Darío Paya, participó en el debate "Nuevo Régimen Político: Una Mirada de Futuro".

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090506/pags/20090506130342.html

*********


05 de Mayo de 2009

Incorporación de Flores a campaña de Piñera causa escozor en el oficialismo

Mientras el ex presidente Ricardo Lagos se limitó a comentar que “cada uno está donde quiere estar”, desde La Moneda la vocera Carolina Tohá dijo que hay que preguntarse “qué piensan y qué sienten esos ciudadanos y ciudadanas que hicieron de Fernando Flores un senador”.
El apoyo del ex senador PPD Fernando Flores a la candidatura de Sebastián Piñera y su incorporación a la llamada Coalición por el Cambio que se lanza este miércoles, gatilló una serie de críticas desde el oficialismo siendo su desembarco en la campaña opositora recibido con beneplácito por el dueño de Chilevisión.“Cada uno está donde quiere estar”, afirmó el ex presidente Ricardo Lagos al comentar el tema en escuetas declaraciones luego de intervenir en el primer panel del encuentro Jóvenes Camino al Bicentenario 2009, realizado en la Casa Central de la Universidad Católica.En tanto desde La Moneda la vocera Carolina Tohá no se refirió al tema directamente señalando que “(mi) sensación personal en este caso voy a guardármela y haría una reflexión en otro sentido, lo importante es preguntarse qué piensan y qué sienten esos ciudadanos y ciudadanas que hicieron de Fernando Flores un senador”.La ministra secretaria general de Gobierno aseguró que esos ciudadanos votaron por alguien "con una historia, que había sido preso durante la dictadura, que había sido ministro de Allende y que hoy día es un aliado de la derecha".En tanto el candidato opositor, Sebastián Piñera, destacó el arribo de Fernando Flores a la Coalición por el Cambio."Naturalmente que se incorpore un ex ministro del presidente Allende, que como él muchas veces recuerda estuvo en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, que estuvo preso en Dawson, en Dos Álamos y en Tres Álamos y que después estuvo exiliado, como es el senador Fernando Flores, representa un acto de libertad y un acto de coraje, de aporte, que yo aprecio en todo su valor", manifestó el empresario.En el mismo tono el ex diputado y ex PPD, Jorge Schaulsohn, destacó el paso dado por el senador Flores. “Decir con claridad a todos los chilenos que el hecho de que personas que piensan distinto se puedan poner de acuerdo en torno a un programa de gobierno no significa que las personas abandonen sus ideas, pero sí que están dispuestos a buscar lo que los une en aras de construir un país con mayores oportunidades para todos que es realmente lo que nos debe importar”, afirmó Schaulsohn, quien fundó ChilePrimero junto al senador Fernando Flores.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/incorporacion-de-flores-a-campana-de-pinera-causa-escozor-en-el-oficialismo//


*
*

Gobierno presenta querella por ataque incendiario a oficinas de Salmonchile 05-05-09

05 de Mayo de 2009

Gobierno presenta querella por ataque incendiario a oficinas de Salmonchile

“Si bien este es un hecho aislado, no es parte de un espiral de violencia”, resulta necesario esclarecer con la máxima celeridad y rapidez este hecho, entregándoles el respaldo a las policías para dar con los responsables", sostuvo el Gobernador Provincial de Llanquihue, Oscar Valenzuela.

En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se interpuso la querella que presentó el Gobierno para esclarecer el acto incendiario que afectó a oficinas de Salmonchile en la capital regional. La acción estuvo a cargo del Gobernador Provincial de Llanquihue, Oscar Valenzuela.La autoridad provincial señaló que “si bien este es un hecho aislado, no es parte de un espiral de violencia, resulta necesario esclarecer con la máxima celeridad y rapidez este hecho, entregándoles el respaldo a las policías para dar con los responsables".“Creemos que el diálogo, la responsabilidad son los caminos adecuados para resolver los problemas por graves que estos sean”, señaló Valenzuela.Respecto a las diligencias que se solicitan a través de la querella, el Gobernador no quiso referirse a las acciones especificas que se están requiriendo para el éxito de la investigación, sólo dijo que se está pidiendo que ambas policías, vale decir Carabineros y la policía de investigaciones, sean parte de este proceso.Al ser consultado si existe información respecto a los autores de este hecho, la autoridad aclaró que “todos los antecedentes que tiene el ministerio del interior serán entregados por esta Gobernación o la intendencia al fiscal que conduce la investigación”, indicó.Sobre la reunión sostenida con los empresarios del sector y el Intendente Sergio Galilea, la autoridad provincial señaló que se les aclaró que este es un hecho de la máxima gravedad y “que vamos hacer todo lo que este en nuestra manos, como gobierno, para esclarecerlo, quedemos dar garantía que esta es una sociedad tranquila particularmente la región de los lagos y por tanto este es un hecho aislado”.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/gobierno-presenta-querella-por-ataque-incendiario-a-oficinas-de-salmonchile//

*
*
*

Van Klaveren preside comité interministerial para chilenos en el extranjero 06-05-09

06 de Mayo de 2009

Van Klaveren preside comité interministerial para chilenos en el extranjero

En la oportunidad se recomendó el desarrollo de una Ficha Socioeconómica para conocer la situación en que se encuentran nuestros connacionales residentes en diversos países. Dicha

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, presidió el Comité Interministerial para las Comunidades Chilenas en el Exterior para analizar la gestión realizada el 2008 y proyectar el Plan de Acción para el 2009 y 2010.El Comité Interministerial, que fija las políticas públicas para una población chilena residente en el exterior cercana al millón de personas, está conformado por 15 subsecretarías de Estado, que tienen competencia en las atenciones y servicios que demandan los ciudadanos que viven en el extranjero, y a los cuales hay que resolverles sus requerimientos. En esta reunión, los subsecretarios reflexionaron sobre las gestiones y actividades ejecutadas el 2008 y proyectaron las que se efectuarán en el transcurso de este año. Además, recomendaron el desarrollo de una Ficha Socioeconómica para conocer la situación en que se encuentran nuestros connacionales residentes en diversos países. Dicha encuesta, dice relación con la preocupación que existe en las entidades públicas de Chile por las condiciones sociales, laborales y de salud que soportan las comunidades chilenas externas, al tenor de la crisis mundial que ha afectado, mayoritariamente, a los migrantes que viven tanto en Europa como en América Latina.El Plan de Acción 2009-2010 que preparó la Secretaría Técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección para las Comunidades Chilenas en el Exterior, y que estudiaron los subsecretarios, fija una propuesta de agenda temática en materia de derechos humanos, ciudadanos y sociales; promoción de actividades culturales y de identidad; generación de redes de emprendedores e innovadores; estudio del impacto de la diáspora en el desarrollo del país y el quehacer nacional, y realización de un nuevo Registro de Chilenos en el Exterior para el 2012 con motivo del próximo Censo Nacional.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/van-klaveren-preside-comite-interministerial-para-chilenos-en-el-extranjero//


*
*
*