miércoles, 6 de mayo de 2009

Una chilena inicia huelga para exigir a Evo Morales ordenar abrir archivos de las FF.AA. - (05-05-09)

05 de Mayo de 2009


Una chilena inicia huelga para exigir a Evo Morales ordenar abrir archivos de las FF.AA.


La huelguista pide al presidente boliviano que ordene al Ejército abrir los archivos secretos de esas épocas para dar con los cuerpos de sus familiares y de otros guerrilleros caídos en la zona tropical de Teoponte, donde estuvo Montiel.

Una chilena y una boliviana iniciaron este martes una huelga de hambre para pedir al presidente de Bolivia, Evo Morales, que ordene a las Fuerzas Armadas abrir sus archivos sobre las dictaduras y aclarar la desaparición de sus familiares.

Una de las huelguistas es la chilena Marta Montiel, cuyo padre también chileno, Tirso Montiel Martínez, fue miembro de una guerrilla boliviana en la década de los setenta abatida por el Ejército en el trópico del departamento de La Paz.

La boliviana es Olga Flores, cuyo hermano, el sindicalista Juan Carlos Flores, desapareció en 1980 durante el asalto de bandas paramilitares a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

Las huelguistas piden al presidente Evo Morales que ordene al Ejército abrir los archivos secretos de esas épocas para dar con los cuerpos de sus familiares y de otros guerrilleros caídos en la zona tropical de Teoponte, donde estuvo Montiel.

Las huelguistas dijeron en rueda de prensa que realizan esta medida de presión una vez que han agotado las vías legales para pedir que las investigaciones avancen y den resultados.

"Visto que todo nuestro esfuerzo ha sido infructuoso y que hemos agotado todas las vías posibles para que el Estado cumpla las leyes, (hemos tomado) la determinación de iniciar una huelga de hambre", señala un comunicado de las dos mujeres que se instalaron en una sede de activistas de derechos humanos en La Paz.

También reclaman la reapertura de las investigaciones de todos los casos de detenidos y desaparecidos durante las dictaduras en Bolivia y que se abran procesos disciplinarios contra todos los jueces que "han distorsionado las acciones de la ley" para evitar que se aclaren los crímenes.

Además demandan un juicio de responsabilidades contra el Fiscal General de Bolivia, Mario Uribe, porque, en su criterio, no ha cumplido su rol de defender los intereses de la sociedad y está retrasando la aclaración de estos casos y las sanciones para los presuntos responsables de la desaparición de Juan Carlos Flores.

EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/una-chilena-inicia-huelga-para-exigir-a-evo-morales-ordenar-abrir-archivos//
*
*
*

No hay comentarios: