lunes, 3 de noviembre de 2008

Dan a conocer nuevo alto mando de la Policía de Investigaciones

03 de Noviembre de 2008
Dan a conocer nuevo alto mando de la Policía de Investigaciones
La policía civil informó que “este nuevo alto mando tiene como reto contribuir con la Política Nacional de Seguridad Ciudadana, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y el Sistema Procesal Penal, consolidando para ello un estilo de gestión orientado a resultados y a la excelencia del servicio policial, conforme a los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico, Plan MINERVA”.
Este lunes se dio a conocer el nuevo alto mando de la Policía de Investigaciones para el año 2009 que fue aprobado por la Presidenta Michelle Bachelet.La propuesta había sido hecha por el ministro de Defensa, José Goñi Carrasco, a petición del director general de la institución, Arturo Herrera Verdugo.A través de un comunicado se informó que “el nuevo cuadro directivo de la Policía de Investigaciones está conformado por oficiales de experiencia en el área de la gestión en seguridad, y poseen un reconocido liderazgo institucional para enfrentar los nuevos desafíos en materias de seguridad y justicia. Este grupo de profesionales policiales asumirá como prioridad seguir fortaleciendo las capacidades operativas en la lucha contra el crimen organizado y los delitos de alta complejidad, junto con la promoción de la seguridad pública”. La policía civil informó que “este nuevo alto mando tiene como reto contribuir con la Política Nacional de Seguridad Ciudadana, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y el Sistema Procesal Penal, consolidando para ello un estilo de gestión orientado a resultados y a la excelencia del servicio policial, conforme a los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico, Plan MINERVA”.El nuevo alto mando de la Policía de Investigaciones está compuesto por los siguientes oficiales generales:- Prefecto General, Óscar Gutiérrez Cáceres: Subdirector Operativo.- Prefecto General, Alfredo Jiménez Ogalde: Subdirector Administrativo.- Prefecto General, Carlos Soto Sanhueza: Jefe de Personal.- Prefecto Inspector, Héctor Soto Candia: Jefe Inspectoría General.- Prefecto Inspector, Patricio Rojas Soto: Jefe Nacional de Extranjería y Policía Internacional.- Prefecto Inspector, Julio Ibáñez Burgos: Jefe V Región Policial Valparaíso.- Prefecto Inspector, Pedro Rousseau Santti: Jefe Nacional Antinarcóticos.- Prefecto Inspector, Marcos Vásquez Meza: Jefe VIII Región Policial Bío – Bío.- Prefecto Inspector, Juan Baeza Maturana: Jefe Nacional contra el Crimen Organizado.- Prefecto Inspector, José Cabión Álvarez: Jefe Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos.- Prefecto Inspector, Patricio Morales Riquelme: Jefe I Región Policial Tarapacá.- Prefecto Inspector, Osvaldo Rubilar Rodríguez: Jefe Nacional de Inteligencia Policial.- Prefecto Inspector, Juan Francisco Hernández Rivera: Jefe VII Región Policial del Maule.- Prefecto Inspector, Claudio Preller Pinochet: Jefe de Educación Policial y Director de la Escuela de Investigaciones Policiales.- Prefecto Inspector, Gilberto Loch Reyes: Jefe Nacional de Homicidios.- Prefecto Inspector, Segundo Uribe Zúñiga: Jefe IX Región Policial de la Araucanía.- Prefecto Inspector, Luis Bea Martínez: Jefe X Región Policial de Los Lagos.- Prefecto Inspector, Raúl Liberona Duque: Jefe Nacional de Delitos contra la Propiedad.- Prefecto Inspector (J), Roxana Pajarito Henríquez: Jefa de Jefatura de Jurídica.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/dan_a_conocer_nuevo_alto_mando_de_la_policia_de_investigaciones/

Navarro anunció que renunciará al Partido Socialista

Lunes 3 de noviembre de 2008 20:46

/ UPI

Navarro anunció que renunciará al Partido Socialista

Noticia en desarrollo...
El senador Alejandro Navarro anunció que en las próximas horas presentará su renuncia al Partido Socialista.

Lo anterior fue informado por el propio parlamentario en una entrevista sostenida con Iván Núñez en el programa Palabras sacan palabras, de Radio Futuro.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081103/pags/20081103204643.html

**********

03 de Noviembre de 2008

Senador Alejandro Navarro renuncia al Partido Socialista

El parlamentario sostuvo que tiene en mente "levantar una propuesta, que es una candidatura, que sea capaz de partir con un piso que sea entre el ocho y 12 por ciento para ser alternativa, para establecer la ruptura al binominal por la vía de tener tres bloques: Alianza, Concertación y un bloque que significa más de 10 por ciento" de la votación.

El senador Alejandro Navarro anunció este lunes su renuncia al Partido Socialista (PS) precisando que se trata de una decisión que hará efectiva "en cuestión de horas".

En una entrevista con la Radio Tiempo además fue consultado si hay otros parlamentarios dispuestos a seguir sus pasos, dijo que diputados como Enríquez-Ominami o Aguiló, "tendrán que tomar su decisión".

"Lo que hay es un debate en el MAS y un conjunto de definiciones que consideramos vitales, porque cada día que pasa en esta condición lo que hace la Concertación es facilitar la llegada de Piñera", sostuvo Alejandro Navarro.

El senador sostuvo que tiene en mente "levantar una propuesta, que es una candidatura, que sea capaz de partir con un piso que sea entre el ocho y 12 por ciento para ser alternativa, para establecer la ruptura al binominal por la vía de tener tres bloques: Alianza, Concertación y un bloque que significa más de 10 por ciento" de la votación.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/senador_alejandro_navarro_renuncia_al_partido_socialista


*
*
*

BíoBío: Absuelto y libre lonko Avelino Meñaco

Una nueva victoria se suma para el movimiento Mapuche. Esta vez, el lonko Avelino Meñaco de la Comunidad Pascual Koña del sector Lleu lleuche (Región del Bío Bío) fue absuelto por los cargos que el Fiscal Antimapuche Mario Elgueta Salinas quería procesarlo.

El Lonko Meñaco estaba en calidad de imputado por haber supuestamente dirigido e incendiado unas cabañas en la ribera del lago Lleu lleu, cargos por los que estuvo en prisión preventiva en la cárcel de Lebu por más de un año.

Las pruebas que pesaban en su contra, era el testimonio de un testigo sin rostro identificado posteriormente por las comunidades Lleulleuche como militante de la Coordinadora Arauco Malleco, quién se prestó para el juego del fiscal en intentar mantener al lonko como preso Político Mapuche y así frenar el legítimo proceso de las comunidades de este sector.

Las Comunidades, sus familiares y amigos lo acompañan en este momento, donde realizan un nutram a la salida de la cárcel, dando cuenta del largo proceso que termina felizmente con la absolución de los cargos en contra del emblemático lonko y dando vuelta el brazo del estado y las estrategias en contra de nuestro movimiento, desenmascarando a quienes perjudican las justas reivindicaciones de las comunidades Mapuche.

Marri chiweu.

Comunicado Público Temucuicui.Ante nuevo Juicio y burlas de la Justicia Racista chilena, la comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui declara a la opinión pública lo siguiente:publicado por Comisión de Comunicaciones el 3 de noviembre de 2008

1.- El día de mañana, lunes 04 de noviembre de 2008, está fijado una nueva juicio en contra del Werken de nuestra comunidad Víctor Quipul Waikil, quién a las 9.00 de la mañana debe presentarse ante el Tribunal de Collipulli, para que se realice el juicio donde está en calidad de imputado por supuestamente haber agredido al ex director de la CONADI, Jaime Andrade Huenchucoi.

2.- Este juicio se ha aplazado en más de diez oportunidades, lo que para nosotros se ha transformado en una burla, ya que por este proceso nuestro werken estuvo alrededor de dos años en la clandestinidad y decidió presentarse ante la justicia ya que el no es autor de los cargos. Él, al igual que nuestros comuneros, es un luchador social que siempre ha denunciado los atropellos cometidos por el estado chileno en contra de nuestro Pueblo- Nación Mapuche. Como siempre hemos manifestado, queda en evidencia la continua estrategia que utilizan las “autoridades” para tener a nuestros dirigentes y comuneros constantemente apareciéndose por los tribunales.

3.- Por este caso han absuelto a Jorge Huenchullán, pero tememos que la justicia racista de este país culpe a nuestro hermano y que él pase a engrosar la lista de presos políticos mapuche no reconocidas por el estado chileno.

4.-Denunciamos enérgicamente estás acusaciones, especialmente en momentos en que se sigue elucubrando desde las cúpulas del poder los montajes contra el movimiento mapuche y sus comunidades que día a día reafirman la digna lucha por recuperar nuestros derechos colectivos como Pueblo Nación Mapuche.

Hacemos un amplio llamado a quieenes solidarizan con nuestra causa a estar a tentos a lo que pueda suceder con nuetro dirigente y Werken Víctor Queipul Waikil.

Comunidad Mapuche autónoma Temucuicui. 03 de noviembre de 2008 Wallmapuche Temucuicui
http://www.elciudadano.cl/2008/11/03/biobio-absuelto-y-libre-lonko-avelino-menaco/
*
*
*

Fue detenido el represor Jorge Antonio Olivera

PROFUGO DE LA JUSTICIA DURANTE 8 AñOS

Fue detenido el represor Jorge Antonio Olivera

El represor Jorge Antonio Olivera, uno de los imputados por el secuestro y la desaparición de la joven franco-argentina Mariannne Erize, fue detenido por una unidad especial del Ministerio de Justicia tras permanecer más de ocho años prófugo.

El mayor (R) Olivera es uno de los imputados por el secuestro y las torturas sufridas por la joven franco-argentina y por la actual jueza, Margarita Camus, entre otros delitos de lesa humanidad.
La detención, solicitada por la Secretaría de Derechos Humanos, se concretó gracias al trabajo de la Unidad Especial para Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, dependiente del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández.
el secretario de Derehos Humanos, Educardo Luis Duhalde, elogió el trabajo de esa Unidad Especial y la "eficaz tarea llevada a cabo por la Policía Federal, que detuvo a Olivera en la vía pública", en la localidad bonaerense de Vicente López, informó hoy un comunicado de la Secretaría.
El represor había sido ya detenido en Italia por la desaparición de Erize pero logró la libertad mediante "la presentación de un documento falso" y se hallaba prófugo desde el 18 de septiembre de 2000, recordó el mismo texto.
"La captura permitirá el progreso de la causa que investiga el Juzgado Federal de San Juan y se enmarca en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que el gobierno nacional viene impulsando desde el 25 de mayo de 2003", subrayó Duhalde.
Olivera era teniente del Regimiento 22 de Infantería de Montaña, con asiento en San Juan, cuando Erize fue secuestrada el 15 de octubre de 1976. El juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, ordenó en diciembre de 2007 su captura y la de otros represores por las torturas que sufrió la actual jueza Margarita Camus, hija del ex gobernador sanjuanino, Eloy Camus.
El comandante (R) Ernesto Jensen, un gendarme que en ese tiempo tuvo a su cargo las operaciones en Catamarca, La Rioja y San Juan, declaró que Olivera "llevaba la batuta" en el Grupo de Tareas del Regimiento de Infantería de Montaña 22.
//



Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-114422-2008-11-03.html
*
*
*
*

"Es probable" que se llame a audiencia pública por Ñirihuau (03-11-08)


"Es probable" que se llame a audiencia pública por Ñirihuau

Lunes 03 de Noviembre de 2008

En declaraciones, la secretaria de Minería e Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, afirmó que se espera un tercer estudio de impacto ambiental. La adjudicación de la cuenca hidrocarburífera, en cercanías a Bariloche, suma objeciones.

Este lunes se conoció una declaración del gobierno rionegrino que afirma la posibilidad de realizar una audiencia pública por la polémica adjudicación de la zona hidrocarburífera de Ñirihuau. Esperan por un nuevo estudio de impacto ambiental.
A principios de octubre el gobernador Miguel Saiz firmó el decreto de adjudicación que beneficia a la empresa YPF-Pluspetrol. Al conocerse el llamado a licitación, vecinos junto a la Defensora del Pueblo, Ana Piccininni, reclamaron por los riesgos ambientales que significaría la explotación de la zona.
"Ya hay dos estudios de impacto ambiental hechos por parte nuestra, el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) y el Departamento Provincial de Aguas; pero la empresa debe hacer un tercer estudio y es probable que se llame a una audiencia pública para debatir el tema" sostuvo la secretaria provincial de Minería e Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda.
Agregó que "la empresa no puede empezar a desarrollar actividad exploratoria hasta que no se firma el contrato, pero en esta etapa intermedia, entre la firma del decreto y firma del contrato, sí puede hacer algunas tareas, como la mensura del área y otra es el estudio de impacto ambiental".
La explotación de hidrocarburos se realizaría en la zona de Ñirihuau, cercana al lago Nahuel Huapi y la ciudad de Bariloche.

Objeciones. El fin de semana un grupo de vecinos de la zona reclamaron por la adjudicación de la zona para su explotación.
También la Defensora del Pueblo se mostró en contra por la firma del convenio. Y esta tarde la legislador provincial por el ARI, Magdalena Odarda, a través de un comunicado de prensa expresó su oposición a la disposición del ejecutivo.

Fuente: Télam.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/03/1225744291.php

*
*
*
*

Amnistía Internacional visita Temuco por casos Celco, forestales y represas

03 de Noviembre de 2008

Amnistía Internacional visita Temuco por casos Celco, forestales y represas

"La visita de Irene Khan es muy importante. Presentaremos el tema de Celco y la situación de las represas en la Región de Los Ríos. Esperamos que Amnistía Internacional pueda apoyar la denuncia de las comunidades que han visto vulnerados sus derechos", explicó José Araya, encargado del programa de Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano.


La secretaria general de Amnistía Internacional (A.I.), Irene Khan, realizará una visita oficial a Chile entre el 3 y 8 noviembre en que se reunirá en Santiago con sobrevivientes y familiares de las víctimas de abusos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet y también visitará Temuco, en donde sostendrá reuniones con dirigentes de comunidades indígenas de Coñaripe, Liquiñe y Mehuín, entre otros sectores.

La delegación de Amnistía Internacional incluirá a Javier Zuñiga, Asesor principal; Judit Arenas, jefa de gabinete de la Secretaria General; Louis Finer, investigadora especialista en Sudamérica, y Sergio Laurenti, Director Ejecutivo de A.I. Chile.

El día martes la delegación llegará a Temuco, para dirigirse al Observatorio Ciudadano (Ex Observatorio de Derechos Indígenas). Durante la mañana sostendrán una conversación respecto de los problemas que afectan a la comunidad por el caso de Celco, carretera de la costa, modelo de desarrollo forestal y otros temas socio ambientales.

José Araya, encargado del programa de Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano destacó la relevancia de la visita a Chile.

"La visita de Irene Khan es muy importante. Presentaremos el tema de Celco y la situación de las represas en la Región de Los Ríos. Esperamos que Amnistía Internacional pueda apoyar la denuncia de las comunidades que han visto vulnerados sus derechos", explicó.

En esta reunión participarán representantes de la zona de Coñaripe y Liquiñe (comuna de Panguipulli), quienes han sido obligados a aceptar una serie de proyectos hidroeléctricos de la noruega SN Power, con su filial chilena Trayenko.

También asistirán representantes de la comunidad de pescadores y lafquenches a exponer el conflicto iniciado en la zona de Mehuín-Mississippi, luego que la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco o Arauco) pretendiera iniciar estudios en la Bahía de Mehuín para un ducto para la planta de pulpa, que busca descargar sus riles directamente al mar y dividiera a la comunidad con dinero.

También participará Domingo Rain representante lafquenche en relación al tema de carretera de la costa y Manuel Curilen, representante de las comunidades mapuche afectadas por racismo ambiental en la Región de La Araucanía.

En la tarde del día martes la delegación visitará la zona de Collipulli donde se reunirán con representantes de la municipalidad y de la comunidad mapuche local y se abordara el tema de la militarización de este territorio, relacionado a casos de allanamientos y de detenciones injustificadas.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/amnistia_internacional_visita_temuco_por_casos_celco_forestales_y_represas/

******************

Lunes 3 de noviembre de 2008

Por Claudio Leiva Cortés / La Nación
Irene Khan es la primera mujer, musulmana y asiática que dirige la organización

Secretaria general de Amnistía se reúne con presos mapuches
Líder de la entidad defensora de derechos humanos más grande del mundo llega hoy a Chile. Se entrevistará con dirigentes del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), de las transgéneras y comunidades indígenas.

Es la primera mujer, también la primera musulmana y la primera asiática que lidera Amnistía Internacional. Irene Khan, nacida en Bangladesh hace 52 años y secretaria general desde 2001 de la organización defensora de los derechos humanos más grande del mundo, llegará hoy a Chile para reunirse con mapuches y minorías sexuales, entre otros.

Irene Khan encabezará una misión en nuestro país, entre este lunes y el próximo sábado. Según los organizadores, su visita se enmarca en las conmemoraciones por los 10 años de la detención de Pinochet en Londres y por los 25 años de actividades de Amnistía Internacional en Chile.

Por lo mismo, se reunirá con sobrevivientes y familiares de las víctimas de abusos cometidos durante la dictadura. Sin embargo, Irene Khan también se entrevistará con personas que, en opinión de la entidad, siguen sufriendo abusos. Entre éstas incluyen a comunidades indígenas en Temuco y Calama y los colectivos de minorías sexuales.

La delegación de Amnistía Internacional también se reunirá con altas autoridades de Gobierno para revelar los principales desafíos de derechos humanos que enfrenta Chile.

APRETADA AGENDA

Este lunes Irene Khan recibirá a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Codepu, Fasic, familiares de prisioneros políticos vivos y fallecidos. En la tarde se reunirá con el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y la organización Transgéneras por el Cambio. Luego recorrerá la ex Villa Grimaldi, acompañada de un ex prisionero.

Mañana se trasladará a Temuco, donde visitará la comunidad de Collipulli y a los mapuches presos en la cárcel de Angol. Asimismo, sostendrá una reunión con la intendenta de la IX Región, Nora Barrientos, y altos jefes policiales de la zona.

El miércoles viajará a Calama, donde se entrevistará con la comunidad de Chui-Chui y recorrerá el memorial de las víctimas de la Caravana de la Muerte.

El jueves sostendrá una reunión con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y posteriormente inaugurará la exposición "30 artistas chilenos en año de los derechos humanos", en el Museo de San Francisco.

TRAYECTORIA

Irene Khan se ha esforzado en poner al descubierto las violaciones de derechos humanos ocultas. En Australia llamó la atención sobre la difícil situación de los solicitantes de asilo bajo custodia. En Burundi se reunió con víctimas de matanzas y en Bulgaria encabezó una campaña para acabar con la discriminación de las personas que sufren discapacidad mental.

En México se reunió con las madres de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez y llevó sus demandas de justicia ante el Presidente Fox. En España se reunió con supervivientes de los atentados del 11 de marzo en Madrid. En Nepal se entrevistó con el Rey Gyanendra para hablar sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país.

Durante su primer año en el cargo, Irene Khan encabezó personalmente visitas de alto nivel a Pakistán durante los bombardeos de Afganistán, a Israel y los territorios ocupados justo después de la ocupación israelí de Anión, y a Colombia con anterioridad a las elecciones presidenciales de mayo de 2003.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081102/pags/20081102204920.html

*
*
*
*

LA ONU RECOMIENDA AL GOBIERNO ESPAÑOL DEROGAR LA LEY DE AMNISTÍA DE 1977

LA ONU RECOMIENDA AL GOBIERNO ESPAÑOL DEROGAR LA LEY DE AMNISTÍA DE 1977


EL COMITÉ DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS, RECOMIENDA AL GOBIERNO ESPAÑOL LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN QUE PERMITA A LAS FAMILIAS EXHUMAR E IDENTIFICAR A LOS DESAPARECIDOS


LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA (ARMH) ESPERA QUE EL GOBIERNO APLIQUE LAS RECOMENDACIONES Y ATIENDA A LAS VÍCTIMAS

Tras la 94 sesión del Comité de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Gobierno español ha recibido una serie de recomendaciones relacionadas con los derechos de las familias de los desaparecidos a causa de la represión franquista. El Comité ha expresado su preocupación por la prevalencia en nuestro país de la Ley de Amnistía de 1977 que contraviene la Convención de Derechos Políticos y Civiles de 1966, que fue ratificada por España el 27 de julio de 1977, unos meses antes de la aprobación de la citada Ley de Amnistía.

La Ley Amnistía de 1977, principal argumento del fiscal Javier Zaragoza

El Comité recuerda al Estado español que la amnistía en relación con graves violaciones de los derechos humanos está en contradicción con las disposiciones de la Convención. En consecuencia el Comité ha recomendado a España la abolición de la ley de amnistía de 1977 y que adopte medidas legislativas para garantizar la no aplicabilidad de las limitaciones legales a los crímenes contra la humanidad en su jurisdicción nacional. Además, recomienda al Gobierno español la creación de una comisión que investigue y permita a las familias poder identificar y exhumar los cuerpos de las víctimas.

La Ley de Amnistía de octubre de 1977 ha sido uno de los principales argumentos utilizados por el fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, contra el sumario que ha iniciado el juez Baltasar Garzón para llevar a cabo una investigación acerca de los crímenes cometidos por la dictadura franquista.

En el año 2002 la ARMH acudió al Comité de la ONU para pedir ayuda

El 5 de agosto del año 2002, la ARMH se presentó en Ginebra ante el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada, perteneciente al Comité de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de solicitar ayuda en la búsqueda de los desaparecidos. Dos semanas después la abogada Montserrat Sans defendió, en la sede de la ONU en Nueva York, el caso de los desaparecidos españoles a causa de la represión. Como consecuencia de ello, España apareció por primera vez en el informe de Naciones Unidas sobre desaparición forzada del año 2003 y el Alto Comité de la ONU para los Derechos Humanos comenzó a preocuparse por el caso de los desaparecidos y las desaparecidas bajo el franquismo.

Más información:

Resolución del Comité que recomienda la derogación de la Ley de Amnistía:

http://www.unhchr.ch/huricane/huricane.nsf/newsroom

Pinchar en el link "Press Releases" y ahí en 31/10/2008 HUMAN RIGHTS COMMITTEE CONCLUDES NINETY-FOURTH SESSION
Read more ...

Texto de la Convención de Derechos Políticos y Civiles

http://www2.ohchr.org/spanish/law/ccpr.htm

Ratificación española de la Convención Sobre Derechos Políticos y Civiles:

http://www.unhchr.ch/pdf/report.pdf

(Cuadro de la pagina 10, en la segunda columna (CCPR que son las siglas para Covenant Civil and Political Rights)

Texto de la Ley de Amnistía de 1977:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/l46-1977.html


http://www.kaosenlared.net/noticia/onu-recomienda-gobierno-espanol-derogar-ley-amnistia-1977


*************

La ONU conmina al Gobierno que preside Zapatero a erradicar la tortura y el abuso del concepto de "terrorismo"
"El Estado español debe hacer que se utilicen sistemáticamente medios audiovisuales para grabar los interrogatorios en todas las comisarías de policía y lugares de detención", dice el informe.
Insurgente | 2-11-2008 | 133 lecturas | 2 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/onu-conmina-gobierno-preside-zapatero-erradicar-tortura-abuso-concepto
El Comité observa con preocupación que continúan denunciándose casos de tortura y que el Estado español no parece haber elaborado una estrategia global, ni haber tomado medidas suficientes para asegurar la erradicación definitiva de esta práctica. El Estado español todavía no ha adoptado un mecanismo eficaz de prevención de la tortura, a pesar de las recomendaciones en este sentido de diferentes órganos y expertos internacionales (art. 7).

El Estado español debe acelerar el proceso de adopción de un mecanismo nacional de prevención de la tortura, conforme a lo dispuesto en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, teniendo en cuenta las recomendaciones de los diferentes órganos y expertos internacionales y la opinión de la sociedad civil y de todas las organizaciones no gubernamentales que participan en la lucha contra la tortura.

El Comité, aunque toma nota de la Ley orgánica Nº 13/2003 que prevé el derecho de los detenidos a un segundo examen médico, así como la posibilidad de obtener una decisión judicial para que ciertos interrogatorios se graben en vídeo, sigue estando preocupado por el mantenimiento del régimen de incomunicación tratándose de delitos de terrorismo y bandas organizadas, que puede llegar a ser de 13 días, y por el hecho de que las personas interesadas no tienen derecho a elegir a su propio abogado. El Comité no comparte la opinión del Estado español en cuanto a la necesidad de mantener el régimen de incomunicación, justificado en aras del "interés de la justicia". El Comité entiende que este régimen puede propiciar los malos tratos y lamenta que se mantenga, a pesar de las recomendaciones de diversos órganos y expertos internacionales para que se suprima (arts. 7, 9 y 14 del Pacto).

El Comité recomienda nuevamente que se adopten las medidas necesarias, incluidas las de carácter legislativo, para suprimir definitivamente el régimen de incomunicación, y que se reconozca a todos los detenidos el derecho a la libre elección de un abogado que puedan consultar de manera plenamente confidencial y que pueda estar presente en los interrogatorios. Asimismo, el Estado español debe hacer que se utilicen sistemáticamente medios audiovisuales para grabar los interrogatorios en todas las comisarías de policía y lugares de detención.

El Comité, aunque ha tomado nota de las salvaguardias introducidas por la Ley Orgánica Nº 13/2003 (Ley Orgánica de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en Materia de Prisión Provisional), sigue estando preocupado por el empleo de la duración de la pena aplicable como criterio para determinar la duración de la prisión provisional, y por el hecho de que la prisión provisional pueda prolongarse hasta cuatro años, lo que es manifiestamente incompatible con el párrafo 3 del artículo 9 del Pacto.

El Estado español debe velar por que los plazos de detención policial y prisión preventiva se limiten de manera compatible con el artículo 9 del Pacto. El Comité recomienda nuevamente al Estado parte que no emplee la duración de la pena aplicable, como criterio para determinar la duración máxima de la prisión provisional.

Para ver informe:

http://www.redasociativa.org/elinsurgente/ficheros/informeddhh.


*
*
*

Caso Woodward: En libertad provisional quedaron los nueve oficiales (r) imputados (03-11-08)

Caso Woodward: En libertad provisional quedaron los nueve oficiales (r) imputados

Cabe señalar que la abogada querellante, Karina Fernández, había señalado que "era poco prudente otorgar la libertad provisional a los procesados, porque aún restan diligencias por realizar".


La Corte de Apelaciones de Valparaíso dejó en libertad provisional a los nueve oficiales (r) de la Armada acusados de tomar parte en el secuestro calificado del ex sacerdote Miguel Woodward, ocurrido en septiembre de 1973, tras su detención en el buque Escuela Esmeralda.

El beneficio recayó en Víctor Valverde, Cristián Silva, José Yañez, José García, Claudio Cerezo, Carlos Miño, Héctor Palomino, Alfredo Mondaca y Luis Holley.

Cabe señalar que el pasado 21 de octubre la abogada querellante del referido caso, Karina Fernández, había señalado que "era poco prudente otorgar la libertad provisional a los procesados, porque aún restan diligencias por realizar".

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081103/pags/20081103174236.html

*
*
*

Elecciones municipales en Chile (Tito Tricot)

Elecciones municipales en Chile

Los gritos de la tortura se te quedan incrustados para siempre en la piel, como el vuelo de un pájaro azul en medio de la lluvia. Por eso duele el triunfo de la derecha en las elecciones municipales.

Tito Tricot | Hoy 12:59


El triunfo de la desmemoria

Los gritos de la tortura se te quedan incrustados para siempre en la piel, como el vuelo de un pájaro azul en medio de la lluvia. Te persiguen, te bordean la nuca cada noche, te estremecen la garganta con otros gritos, sordos y oscuros, para ultrajar todos los sueños de tu vida. Es la dictadura que pervive en la calle, en el mar y en el sempiterno dolor de los desaparecidos. Entonces, no logro entender que la mitad del electorado vote por la derecha en este país, que es también el mío, y el de todos aquellos que dieron su vida para que la democracia fuese posible. El regocijo y la arrogancia de los principales dirigentes de la derecha que vociferaron su triunfo en la elección de alcaldes, es una bofetada a la memoria: a los torturados, masacrados, presos. Es otro golpe militar, más sutil y vaporoso, pero golpe al fin y al cabo, que se te mete por la nariz, te revuelve las entrañas y se transforma en profunda angustia. Porque no puedo olvidar – y no quiero olvidar – el llanto desolado de aquella niña violada reiteradamente por oficiales de la Armada de Chile. Quince años tenía, acaso menos. Quince años de sueños destrozados por la cobardía vestida de guerra inventada. Quince años de amores de lluvia desgarrados por el odio de la Armada, la que trepa cada año al buque escuela Esmeralda para viajar por el mundo como si allí nada hubiese sucedido. Y torturaron y violaron ahí, y asesinaron al sacerdote Miguel Woodward, ahí.

Por eso me duele el resultado de las elecciones municipales, porque, de alguna manera, es el triunfo de la desmemoria, del olvido por sobre la vida. Entonces, tampoco logro entender que la mitad del electorado vote por la Concertación en este país, pues la democracia prometió verdad y justicia, pero sólo ha habido retazos de verdad y fragmentos de justicia. Es que al gobierno el fuego de la historia le quema las manos y le obnubila la voluntad. Quizás sea temor a los militares, tal vez cobardía moral, acaso pusilanimidad, que se ha transformado en una que otra estatua, uno que otro memorial que, por lo demás, son el resultado del trabajo incesante de las agrupaciones de derechos humanos que ven con desconcierto que lo que existe en el Chile supuestamente democrático es una especie de justicia arqueológica. Claro. porque al final, a los familiares de las victimas de la represión se les pide conformarse con algunas astillas de huesos. Es la justicia fosilizada en el tiempo, la memoria congelada, la historia innombrable, por ello se ocultan deliberadamente los nombres y apellidos de todos los civiles y militares responsables de crímenes atroces. Es la memoria acribillada, vilipendiada, desterrada a los márgenes del silencio que, sin duda, son los mismos márgenes de la ignominia.

Por eso me duele el resultado de las elecciones municipales, porque, de alguna manera, es el triunfo de la desmemoria. Y no se trata, como argumentan algunos, de quedarse anclado en el pasado, sino que por el contrario, de aferrarse al futuro de un país que jamás será libre sin verdad y justicia. Es por el futuro, precisamente, que se me subleva la razón al ver los rostros exultantes de los dirigentes de la derecha celebrando una victoria que ofende la memoria de aquella frágil e indefensa niña violada en la Academia de Guerra de la Armada.

Tito Tricot

Sociólogo
Director
Centro de Estudios Interculturales ILWEN
Chile

Octubre 2008

http://www.kaosenlared.net/noticia/elecciones-municipales-chile
*
*
*

Arellano Stark “refugiado” en clínica geriátrica (03-11-08)

Lunes 3 de noviembre de 2008 | 15:21

Por Jorge Escalante / Lanacion.cl

Arellano Stark “refugiado” en clínica geriátrica

El condenado general (r) fue notificado de su pena de seis años de presidio, sin embargo permanece en un centro para el adulto mayor y no en el Penal Punta Peuco.



Una peculiar situación judicial vive en estos momentos el general (r) Sergio Arellano Stark quien se bien fue notificado de una condena por el caso de desaparecidos de Linares se ha virtualmente atrincherado en una clínica geriátrica.

Cuando la Policía de Investigaciones concurrió hoy a notificar al ex uniformado se encontró con la sorpresa que ya no estaba en su residencia particular sino que en la Clínica Geriátrica Villa Soleare ubicada en calle Río Maule esquina Paul Harris.

Ante este panorama, el ministro a cargo del proceso Victor Montiglio optó por trasladarse hasta este recinto y notificarlo de su condena a seis años de presidio por el episodio Linares -San Javier de la denominada Caravana de la Muerte.

De inmediato la defensa del ex oficial -a cargo de su sobrino Claudio Arellano Parker- indicó que la medida fue adoptada por el estado mental de su representado, asegurando que se encuentra con sus facultades perturbadas por lo que no podría ser llevado a un penal.

Para el abogado querellante en el proceso Hugo Gutiérrez estos argumentos por si solo no son válidos y detalló que el tribunal debe ordenar su detención y posterior traslado a Punta Peuco y luego efectuar los exámenes mentales para revisar los dichos de la defensa.

Y siguiendo el ejemplo de Arellano Stark el otro condenado en la causa el entonces al fiscal militar, Carlos Romero Muñoz, que también enfrenta una sanción de seis años de presidio, se trasladó al Hospital Militar para operarse de cáncer. Hasta este recinto llegó el magistrado quien lo notificó de su pena.

La condena contra Arellano Stark es por el denominado episodio San Javier, por donde pasó la Caravana de la Muerte. En esa localidad fueron fusilados Teófilo Arce Tolosa, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez, todos miembros del PS. Los crímenes se cometieron el 2 de octubre de 1973. Arellano Stark y su comitiva llegaron a la Escuela de Artillería de Linares, donde instruyeron al coronel Gabriel del Río para ejecutar a los cuatro detenidos a lo cual el oficial se negó.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081103/pags/20081103153249.html


*
*
*
*

Monsalve (PS): “Víctor Pérez nunca ha escuchado a las comunidades mapuches” (03-11-089

03 de Noviembre de 2008


Monsalve (PS): “Víctor Pérez nunca ha escuchado a las comunidades mapuches”


El parlamentario advirtió que la aplicación de la Ley antiterrorista pedida por el senador UDI sería "interpretada como una agresión al conjunto del pueblo mapuche."


El diputado socialista Manuel Monsalve advirtió que las declaraciones del senador de la UDI, Víctor Pérez, "solicitando más represión en Arauco, demuestran que él nunca ha escuchado a las comunidades mapuches".

El parlamentario, precisó que de aplicarse la Ley antiterrorista en la zona "podría ser interpretada como una agresión al conjunto del pueblo mapuche".

"A mi juicio esto sería un portazo a las posibilidades de dialogo y no es el camino para convivir en paz. Debemos ser capaces de escuchar al otro y reconocer sus Derechos. Yo vivo en la provincia de Arauco y aún no encuentro a ningún representante de las comunidades mapuches que este a favor de la aplicación de la ley antiterrorista", manifestó el legislador del PS.

"Para perseguir y sancionar los delitos existe un Estado de Derecho, un Ministerio Público, fiscales, código penal y Ley de Control de Armas, no es necesario recurrir a una Ley cuya aplicación ha sido rechazada por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales", agregó.

El diputado por la Provincia de Arauco, concluyó que "las declaraciones del senador Pérez estigmatizan al pueblo mapuche y parecen más bien una defensa de los intereses de las grandes Empresas Forestales, que el deseo de solucionar un problema de siglos".


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/monsalve_ps_victor_perez_nunca_ha_escuchado_a_las_comunidades_mapuches/

*
*
*
*